Las Termópilas de Carlos Daniel Vázquez

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Y un fragmento más.

Del nuevo libro de Mike Seear sobre el combate de Tumbledown (traducción mía):

Pág. 291. Habla Vázquez: ”Nadie ordenó la retirada del BIM 5, pero los comandantes de las compañías N y M, teniente Villarraza y teniente Binotti (el jefe original de la Compañía M, teniente Cionchi, fue reemplazado el 13 de junio por la noche porque “se sintió indispuesto”), se replegaron por su propia voluntad. Aproximadamente a las 0700-0800 del 14 de junio las posiciones de la Cía N fueron abandonadas sin ningun comandante que diera órdenes, y comenzaron una retirada desorganizada hacia el pueblo de Puerto Argentino cuando vieron a los ingleses aproximándose desde el extremo oeste de Tumbledown. Cuando llegaron los guardias escoceses al puesto comando de la Cía N (del lado este del Tumbledown), los integrantes del mismo se habían retirarado hacia Puerto Argentino con tres secciones. Pero las secciones 1 y 2 no recibieron órden alguna y se quedaron en sus posiciones hasta la mañana siguiente, sin saber que el jefe de su Cía ya no estaba allí…
Pág. 292. Habla Vázquez: “Lo que Robacio describe como un repliegue organizado del BIM 5 a Puerto Argentino fue, de hecho, el repliegue de una Cía que nunca entró en combate (la Cía M). El guardiamarina Koch recibió la órden de cubrir esa Cía mientras se estaba replegando. En ese momento, Koch vió dos helicópteros británicos a 1000 metros de su posición. Abrió fuego con dos ametralladoras MAG, alcanzando a uno de ellos mientras estaba en tierra. Esta fue la última acción de combate del BIM 5”.
Pág. 293. Habla Seear: “Vázquez se indignó al enterarse que el suboficial “A” había sido galardonado con una medalla de la Armada al valor en combate, a pesar de su paupérrimo desempeño en Tumbledown. Cuando protestó frente a Robacio contra esta perversa condecoración, se le dijo a Vázquez que el “error” sería corregido, pero despues le informaron que sin embargo no sería posible hacerlo. Lo que estaba hecho, estaba hecho.
Más enojo le generó el hecho de que el oficial “B”, el otro “no combatiente” en el pozo de zorro de Vázquez, y Jaimet, el jefe del grupo de la Cía B del RI6, habían sido condecorados con la misma medalla. Mucho tiempo despues, cuando a él tambien le llegó su medalla, el certificado que la acompañaba decía que Vázquez se habia replegado con su sección desde el extremo oeste de Tumbledown durante la batalla, brindando así una imagen totalmente distorsionada de la resistencia ofrecida allí.
Encima, el certificado de la condecoración al suboficial Castillo no describía la heroica circunstancia en que este muriera, y la del subteniente Silva lo daba por muerto en acción el 11 de junio en Monte Harriet. Vázquez estaba furioso. Este oficial del Ejército había sido muerto en combate mientras estaba bajo su mando. Pero todos los pedidos de Vázquez de corregir esto fueron rechazados”.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias estimado MWAA, pero este es un ejemplo de como son creados los mitos en las guerras. Quien decretó que Vázquez está en esta foto en Monte William, es el tristemente célebre kelper Patrick Watts. Pero Vázquez nunca estuvo en Monte William ni usó anteojos. El oficial en cuestión es el guardiamarina Carlos Ricardo Bianchi, que si tenia un par de Ray-Ban en Malvinas. Bianchi tiene esa foto en su casa. Los datos están justamente en el nuevo libro de Seear. Un abrazo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Y un cachito más, antes de irme a dormir:

Pág. 293-294. Habla Vázquez: “Es así como la Armada ha creado esta historia para la opinión pública, y para la “competencia” entre las tres diferentes armas por adjudicarse mérito en la guerra. Una historia donde aparece peleando un Batallon Naval entero de héroes bajo las órdenes del comandante Robacio. La verdad es que solamente 50 hombres del BIM 5 entraron en combate. La Cuarta Sección y 10 hombres de la Cía Obra. Debido al hecho de que esta version de la historia era políticamente conveniente para la Armada Argentina y, a sabiendas de que no era verdadera, ellos la aceptaron y la convirtieron en la version oficial.
Aunque despues de la Guerra de Malvinas yo goce de una alta estima entre los oficiales y suboficiales por mis acciones durante la Guerra y a pesar de que mis pares conocen la verdadera historia del BIM 5, estas acciones no han sido reveladas y siempre fueron escondidas. Muchas veces durante mi carrera escribí papeles oficiales explicando los hechos reales. Pero la Armada nunca le prestó atención a ellos. Aunque en persona me decían que yo tenia razón en mis argumentos, el conocimiento de la verdad solo dañaria la imagen institucional, porque la versión oficial no coincidía con los hechos reales”.
 

PagoPorà

Colaborador
que desastre se esta por armar aca....Miño no habla y la verdad la tienen vazquez y seaars, da mucha tristeza que hagas esto nicolas pero por lo menos sos GENUINO y sacas tu odio fuera diciendo,,Cuanto mas me atacan mas muestro...por mi escabeá el libro completo de seaars un hombre que recavó datos pero no estuvo alli pues estaba con los nepaleses.

El capitan vazques tenia dicho por el un radio de accion de 200 x 50 metros y recibió toda la noche el embate de tres oleadas defendiendose como un heroe y gato panza arriba...pero vazquez analisa lo que pasa porque en medio del combate separados de los demas por la montaña y los escoceces que le cortaban el camino su visión es muy acotada y sus dichos son producto de un analisis que el hace....pero miño no habla y cuando hable la historia cambia radicalmente, yo la se, pero no puedo hablar...y no solo va a cambiar si no que vazquez va a entender muchas cosas que pasaron y que culpa a Miño y no son tan asi.

SUCEDE QUE AQUI HAY DOS ACTORES
los nombraremos por letras....el " V " que estando en actividad contó a un periodista cosas internas del batallon, cualqiera sabe que es jodido y puede ser causa de un castigo dar reportajes y sacar a la luz echos internos de la unidad

el otro actor M que esta apoyado por TODOS sus soldados u¡y no presisamente por haberles salvado la vida en el repliegue guarda a silencio pues tiene códigos y honor..lo que pasa en el campo queda en el campo..

aca se rompieron codigos elementales de cualquier FFAA y eso esta a la vista

como que tambien Nicolas se valió de los comentarios de vazquez para hacer su juego o su negocio el cual le conviene porque d rd periodista Yo que conozco la otra parte de la historia les aseguro que cuando se sepa la frenada de unos cuantos en el foto va a dejar olor a goma quemada

aqui se atacó , juzgo y trato de cobarde a un capitan que solo guarda silencio pues si habla cae gente en sus dichos que a 30 años ya estan mas para cerrar heridas que para abrirlas

El amail del capitan vazque lleno de descalificativos no corresponde a un hombre responsable, no hacia falta e descalificativo y los exabruptos, pero a UNO de aqui le conviene la pelea porque le viene "al pelo" ya que su bronca arranca cuando Robacio NO le da la entrevista famosa que al final la hace Ries Centeno.....

Yo tengo..el relato de vazquez que estaba rodeado en un lugar pequeño de 200 x 50 con muy o casi nula capacidad para distinguir siquiera a quienes le tiraban desde la posicion de >miño ( a solo 50 metros !!) y de un Britanico que hizo muchos reportajes y los cruzó muy bien pero tampoco estaba alli pies comandaba otra unidad....por el contrario tengo los relatos de la gente que estaba viendo los echos desde un puesto y daba ordenes para los procedimientos...pero pregunto..a.donde se hieren los hombres de Miño ? el mismo Capitan es heridoy una ultima cosa...3 ianfantes de Miño me contaro que estaba loco, si era por Miño esa noche moriamos todo por l forma que planeaba el contraataque.

Faltan campanas por escuchar pero Nicolas ya tiene el veredicto de culpable en el sobre...y despues te enojas porque te habren grupos de FB en tu contra.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Pora Pora, es la primera vez que me dirijo a vos.

Yo soy un ignorante terrible de las batallas terrestres de la gesta. Se poco y nada.

¿Podrías en resumidas cuentas contarme como fue esta hecho desde el punto de vista que vos defendés? Lo que he leido simplemente me ha confundido. Tal vez soy medio lelo...a veces hace falta que se haga una sinopsis de los hechos para que legos como yo entendamos. Hay mucha información desprendida por todos lados y me cuesta juntarla.

Si ya lo haz hecho en anterioridad, te pido mil y disculpas y si podés, te agradecería si me podés indicar donde lo has hecho. Lamentablemente me encuentro en un lugar donde no tengo acceso a ningún tipo de bibliografía sobre el tema en cuestión.

En Zonamilitar hemos tenidos debates muy interesantes donde por ejemplo gracias a foristas que niegan que el Invencible fue "tocado" hemos logrado conseguir mucha más información sobre el tema. Nunca tratamos de "vendido" ni mucho menos a los que piensan distinto. Muchos foristas respetados tienen forma de ver los hechos que difieren mucho de la "historia oficial" o de lo contado por sus protagonistas.

En otros lados he leído que se critica a este foro como "los alcahuetes de Nicolas Kasanzew" (palabras más palabras menos). Cuando es todo lo contrario. Nosotros respetamos todo punto de vista mientras se mantenga el respeto. Nicolás (a mi punto de vista) nunca faltó a la verdad, por ahí tal vez se equivoca, pero intenta mostrar los hechos como el cree que sucedieron basándose en pruebas y testimonios varios. Te invito a hacer lo mismo.

Estamos saliendo a la cancha con los tapones de punta. Charlemos las cosas más tranquilos que hablando la gente se entiende.

Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas, no nos centremos en Minio, sino en Vazquez.

Las medallas y reconocimientos falsos lamentablemente no los van a retirar. Pero podemos
quizas lograr que se reconozca a quienes si se las merecen.

Centrandonos en Minio nos desmalvinizamos Nosotros mismos, pero buscando la verdad de Vazquez
encontraremos esa verdad que NO TODOS FUERON EDGARDO ESTEBAN....
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hoy me llegó esto por correo enviado por mi amigo Jorge Cruz...

Julio Saturnino Castillo nació en el pueblo de Malacara, provincia de Santiago del Estero. En 1964 se incorporó a la Armada como conscripto de la Infantería de Marina. En 1965 ingresó a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina.

Con la jerarquía de suboficial segundo, el 8 de abril de 1982 marchó con su batallón (el de Infantería de Marina Nº 5) a las islas Malvinas para defender Puerto Argentino.

Fue destacado como jefe de una fracción de la Cuarta Sección de Tiradores de la Compañía “Nácar”, en la ladera sudoeste del monte Tumbledown.

El suboficial Castillo padecía de una enfermedad crónica que bien le habría posibilitado no estar en el frente de combate. Sin embargo, su sentido de la responsabilidad y cumplimiento del deber le hicieron pedir la autorización para regresar con su gente, luego de 2 días de internación.

Su sangre se convirtió en acero
A las 2:30 de la madrugada del 14 de junio, el grupo del suboficial Castillo trataba de contener la segunda embestida enemiga —la primera había sido rechazada—. Con Castillo estaban el cabo segundo Amílcar Tejada y el conscripto dragoneante José Luis Galarza. 3 soldados británicos salieron corriendo detrás de un montículo rocoso disparando sus armas, que alcanzaron a Galarza.

Inmediatamente, el cabo Tejada giró la ametralladora MAG y comenzó a disparar, batiendo a los tres británicos. En ese momento, el suboficial Castillo —al ver la forma en que su soldado había sido herido— salió de la protección del pozo de zorro y otros 3 ingleses avanzaron hacia él desde unos 20 metros. Intentó disparar su fusil, pero un tiro en el pecho lo empujó hacia atrás y murió.

Quiso recuperar a su dragoneante caído. Quiso pelear y peleó con valor y coraje.

Murió sin amilanarse, en combate, abriendo senda y transformándose en un vivo ejemplo para los Infantes de Marina, para todo marino y para todo aquel que se precie de poseer ideales nobles y espíritu de sacrificio.

Castillo fue distinguido con la medalla “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, la máxima condecoración del país.

Fue ascendido post mortem al grado inmediato superior, suboficial primero de Infantería de Marina.

Y como homenaje de acero, la Armada Argentina bautizó con el nombre ARA “Suboficial Castillo” a un aviso incorporado al servicio el 7 de junio de 1994 y que actualmente integra la División de Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Pág. 293-294. Habla Vázquez: “Es así como la Armada ha creado esta historia para la opinión pública, y para la “competencia” entre las tres diferentes armas por adjudicarse mérito en la guerra. Una historia donde aparece peleando un Batallon Naval entero de héroes bajo las órdenes del comandante Robacio. La verdad es que solamente 50 hombres del BIM 5 entraron en combate. La Cuarta Sección y 10 hombres de la Cía Obra. Debido al hecho de que esta version de la historia era políticamente conveniente para la Armada Argentina y, a sabiendas de que no era verdadera, ellos la aceptaron y la convirtieron en la version oficial.
Aunque despues de la Guerra de Malvinas yo goce de una alta estima entre los oficiales y suboficiales por mis acciones durante la Guerra y a pesar de que mis pares conocen la verdadera historia del BIM 5, estas acciones no han sido reveladas y siempre fueron escondidas. Muchas veces durante mi carrera escribí papeles oficiales explicando los hechos reales. Pero la Armada nunca le prestó atención a ellos. Aunque en persona me decían que yo tenia razón en mis argumentos, el conocimiento de la verdad solo dañaria la imagen institucional, porque la versión oficial no coincidía con los hechos reales”.

La historia REAL del accionar del BIM 5 siempre fue conocida por los VGM que estuvieron en zona, y por los integrantes que tuvieron oportunidad de conocer a los actores al poco tiempo de finalizada las acciones.
Nadie podría refutar los relatos del CNIM Vázquez... Recuerden que junto a la Sección de IM combatieron los restos de la Sección del "Sapo" Silva del RI 4 y el Grupo del Subt Mosteirín del RI 12.
Esta fue la última acción desesperada en defensa de las puertas de Puerto Argentino. BRAVOS de verdad.
 

PagoPorà

Colaborador
Estimado Lupin...solo basta con leer en forma detenida, bien detenida cada uno de los post para ver mi opinion, te repito, Para mi Vazquez es un heroe de mi Patria y los hombres de la 4º Nacar junto a la gente del EA deben tener nombres en calles y plazas de este pais, sin duda de eso !!

Si el Capitan vazquez cuenta su historia y la misma es corroborada por británicos YO la respeto, no soy quien para siquiera ponerla en duda , PERO OJO !!!! muy diferente es la descalificacion, los tangos y la poesia, alli ya entras en un terreno donde descalificas y acusas a la otra parte que TODAVIA NO HABLÓ ..ese es mi punto

Aqui segun varios ya Miño es Culpable, recien Comi dijo que eso desmalviniza, pero pregunto, ALGUIEN ESCUCHÓ A MIÑO ? NADIE PORQUE NO A HABLADO y eso estimado no significa que sea culpable.

Entonces, tenemos aqui una parte de la historia, saquemos nuestras conclusiones y tratemos de no poner adjetivos pues estas lineas pueden ser leidas por familiares de caidos y sin dudas saldran a buscarlo al Capitan Miño como el culpable de la muerte de sus hijo sobrino o amigo...ES POR ESO QUE NO ENTIENDO LA LIVIANDAD CON QUE SE TRATA ESTE TEMA mas en referencia a la muerte de nuestros soldados.


Una opinion muy personal mía es que un jefe llamese Capitan de la Marina; E.A. o F.A.A. NO debe hablar de estos temas con periodistas mas estando en actividad, se rompen codigos y reglas.!!!! Donde se a visto que se ventilen echos internos de un batallon de semejante forma !!!!!!! El capitan vazques envio a la Armada su descargo o pedido o Informe YO LO TENGO !!! ese documento con nombres y apellidos de gente que se acobardo o se hizo heridas para no combatir como asi tambien con nombres de los tigres que tenía a su lado DEBERÍA ir a la Armada, no a laRevista Gente y les aseguro 100% seguro es que si el Capitan Miño no habla es solo por eso, por los codigos y porque sabe que sus dichos van a chocar con la otra parte y generará mas polemica y daño .


cuantos VGM que pasan por ZM saben "cosas de la guerra" de sus unidades y NO hablan pues a 30 años eso no construye ???
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
No, no me confundi para nada. Nunca dije que usted habia incitado a la violencia fisica, sino que usted habia incluido esa incitacion en su posteo. Tampoco me he comparado con San Martin y Rosas, obviamente. Pero como usted sigue tergiversandolo todo, no merece que le siga contestando.
A modo de punto final voy a postear la carta que recibi ayer del capitan Carlos Daniel Vazquez:



Hola Nicolás:
A veces, en el momento, me callo la boca con muchas cosas, pero lamentablemente, esas cosas aunque no lo aparento me siguen trabajando en la cabeza.
Mirá Nicolás, me dá tremendamente en las .... los comentarios que has recibido.
Me dá por las .... tener que aguantar a esta sarta de ... que cuando tuvieron que poner las .... no las pusieron.
Y resulta que con posterioridad a ello, tienen una lengua que resulta mas filosa que las bayonetas que nunca usaron.
Y para este caso te hablo de los de la 5 Sección.
Que alguno de estos charlatanes te diga y te demuestre con algo que no sea la lengua que es lo que hicieron en el combate.
Y si no lo hacen que se vayan a la...
Y que sea de parte del capitán Vazquez, que hasta ahora todo lo que escribió, no pudo ser refutado por nadie, y además está avalado por los ingleses.
Así que el resto de estos ... que ahora pretenden ser héroes, se vayan a la...
Lo dice Vazquez, o sea yo.
Y respecto a ese otro, ¿que me importa si en los 90 estuvo de pase en la Ca de Ing Anf?
Estamos hablando de 1982!!!!!!
¿Y que pretende ? ¿Que los que se rajaron por orden de Miño y gracias a él se salvaron, le reclamen por haberles ordenado retirarse?
Deja de darles atención a estos guerreros de la lengua.
Mi mayor respeto y aprecio para vos
Carlos

Hola Nicolas sinceramente lamento mucho el enojo del Cap Vazquez yo solo intentaba encontrar la verdad de lo ocurrido y que mejor que preguntarle a los actores y si estuve en la compañía de Ingenieros en el año 90 y no en el 82 porque lamentablemente en el 82 tenia 12 año es decir mi pecado es haber nacido muy tarde.

Igualmente

Y respecto a ese otro, ¿que me importa si en los 90 estuvo de pase en la Ca de Ing Anf?

Estamos hablando de 1982!!!!!!

Soy yo a quien trata de forma despectiva.

Nicolás nos conocimos en el 2010 En Miami y siempre te voy a estar agradecido por el paseo que nos diste a mí y a mi compañero por esa enorme ciudad y los halagos que recibiste esa noche que nos encontramos en Palomar en la cena que fui con mi señora y el grupo más admirado de VGM que siempre voy a respetar.

No estoy ofendido por los dichos si un poco dolido por tratar de dilucidar lo ocurrido y te repito creo que mi pecado fue haber nacido en el 70 y no en el 62 o antes, igualmente voy a seguir insistiendo en conocer la verdad de parte de los Ingenieros que combatieron esa noche con Miño el Subof. Ponce hombre que conozco y respeto ya lo voy a poder contactar y veré que podemos sacar en claro.

El BIM 5Ec no fue ni nunca fue una unidad de elite en el 82 estaba integrado en su mayoría por conscriptos si a lo mejor ya mas aclimatados que los de otras unidades Porque su asiento de origen Rio Grande TDF tiene una geografía al norte muy similar al de las islas Malvinas.

Es decir su gente fue a las Islas ya aclimatados y acostumbrados a operar en un terreno similar.

Yo me crie en la IMARA escuchando los actos heroicos de La 4º sección N y nunca de la CKIA siempre respete a esos héroes
Un abrazo

José Luis
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Ale dijo en el post #23:
Inconprensible el tema de pasar a retiro por ser mas antiguo. ¿Nunca se penso en cambiar dicha practica?

Estimados todos: Mi nick es Naval, por lo general navego por otros foros de ZM, pero ingresé a éste por indicación de otro forista. Me alegra encontrar a muchos conocidos aqui, y entre ellos a N. Kasanzew y Snake-one, por lo tanto saludo a todos...pero vamos a responder esto:

Estimado Ale: de Capitán de Navío para arriba son grados, diríamos, "políticos". El Poder Ejecutivo elige al que más le conviene (por ejemplo, cuando Isabel Perón eligió a Massera), y todos los que son más antiguos que él, y no fueron elegidos, se tienen que retirar. No los puede comandar uno más moderno que ellos. Eso pasa a nivel suboficiales también. Si yo soy suboficial y me ponen a un Cabo por encima mío, aunque sea por dignidad, me tengo que ir.
Esa práctica no es cosa de las FF.AA. Es tema político (ver qué quiere el PE de ese momento de ese hombre al que nombra Almirante, por ejemplo), y el hecho de retirarse está (o estaba) contemplado en el viejo Código de Justicia Militar.

Abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
algo que en los tiempos que corren deberia cambiar, o deberia haber cambiado, ya hace rato.
cordiales saludos
bagre
 

Tarkus40

Colaborador
Estimado Snake-One: Ud dice la verdad...a JEMGA sólo llegan los del Cuerpo Comando...ni Infantes, ni Aviadores pueden llegar a JEMGA....

Abrazo
Don Naval
Pero si llegan a SUBJEMGA y ese puesto ha sido trascendente en la institución en los ultimos 40 años por su impacto en la política interna de la misma.
Slds
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don Tarkus: es verdad, pero lamentablemente, el SUBJEMGA también está supeditado a lo que diga el JEMGA y el gobierno. El SUB podrá patalear un poco contra algunas medidas, pero no demasiado.

Estimado Bagre: de acuerdo con Ud. Tendría que haber cambiado ya. Me hizo acordar a algo que una vez me respondieron en la ARA Heroína...no recuerdo qué cosa había hecho yo de una manera diferente a lo que se hacía, y
el jefe me dijo: ¿y porqué hizo esto así?....
yo: porque me pareció más rápido y mejor
jefe: pero "siempre" se hizo de la otra manera, "por música"
yo: "sr, alguna vez tenemos que cambiar la música, y bailar de otra manera"...de todas formas ¿está mal lo que hice?...
jefe: no, para nada
¿y entonces?....

Las instituciones muchas veces tardan un montón en cambiar. Sobre todo si hay intereses de por medio. A los oficiales del Cuerpo Comando, que son los únicos que llegan a Almirante (en el caso ARA) desde el nacimiento de la ARA, no les vá a resultar nada fácil resignarse a tener un Almte que sea Aviador o Infante de Marina. Es como lo veo yo, claro.

Abrazos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas: VGM y especialmente VGM NAVAL
una respetuosa aclaración
ahi, en una situación ideal, con personas cabales y mandos atentos es donde deberian entrar ...por ejemplo una comisión mixta parlamentaria de denfensa, a proponer cambios, pero con el plantel que tenemos ahora no me atreveria a tocar un alfiler, a ver si todavia lo desafecta...y tenemos que pegar algo con m###
de hecho en los tiempos por venir la preponderancia de ambas no tiene porque ser un demerito en si mismo, y si ponemos la importancia de un cuerpo profesional especifico, ¿porque los dejamos llegar solo a cierta jerarquia? una persona que entra con una carrera universitaria y lleva 15 o 20 años en una fuerza...deberia tener cierta preponderancia tambien.
de hecho nunca (por pocos años) pudimos cruzarnos profesionalmente, pero si le hubiese entrado a "la radio" de goma y chorreando, seguro usted me hubiese entendido unas buenas razones.
cordiales saludos
bagre
 
Arriba