Las Alas Volantes Horten

Grulla

Colaborador
Colaborador
Curioso...ala volante experimental...diseñada en Turquía en el 48


 
Cuesta creer que fueron "militares de la Nación" los que dieron fin a estos proyectos de tecnologia de avanzada para la epoca. Destruyeron hasta los prototipos, `para que no quedara ni recuerdos de lo hecho por el gobierno que ellos depusieron.
Para el golpe de 1955 habia cerca de una docena de IA-33 en proceso producción y el interventor de la FMA, ordeno su destrucción. Lo mismo paso con los Calquin y los DL-22.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Muy buenas imagenes!!, cuando uno ve esto dan ganas de cortarlas, pegarlas y volverlas a cortar y no me refiero a los articulos.
 
Una observacion sobre los proyectos de Horten Aclaro que a mi Horten es el que mejor me cae de "los alemanes" que vinieron en los 50s, porque tengo entendido que el y su equipo fueron los mas abiertos a transferir conocimientos y de hecho aportaron mucho al instituto aerotecnico y poeteriormente IUA, mientras que Tank y su equipo entiendo que eran mas "escondedores". ademas son de los que mas raices echaron en el pais. Sin embargo los diseños Horten por hermosos que sean y por cierto en esa linea de diseño (aviones sin cola, es decir hay deltas, pero lo de horten eran las alas volantes sin timon) de los mas exitosos que llegaron a hacerse, NO tuvieron exito generalizado en la aeronautica, es decir no solo aqui los proyectos no prosperaron, sino en el mundo no prospero el diseño de alas volantes sin cola por mas prometedor que parezca. Recien con el B2 el concepto resucito, pero tambien encapsulado a ese solo modelo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una observacion sobre los proyectos de Horten Aclaro que a mi Horten es el que mejor me cae de "los alemanes" que vinieron en los 50s, porque tengo entendido que el y su equipo fueron los mas abiertos a transferir conocimientos y de hecho aportaron mucho al instituto aerotecnico y poeteriormente IUA, mientras que Tank y su equipo entiendo que eran mas "escondedores".

Eran escondedores porque sabían que en cuanto entregaban todo los rajaban o les cortaban el cogote....de hecho la libertadora expulso a Tank y gran parte de su equipo


NO tuvieron exito generalizado en la aeronautica, es decir no solo aqui los proyectos no prosperaron, sino en el mundo no prospero el diseño de alas volantes sin cola por mas prometedor que parezca. Recien con el B2 el concepto resucito, pero tambien encapsulado a ese solo modelo.

Relativa tu afirmación. En el tema referido a Northrop subi una nota que dio poco antes de su muerte donde explica que eso de que la falta de fly by wire para la epoca en que volaban sus XB-35 e YB-49 fuera la causa por la que fueron rechazados a favor del B-36 y B-47 era puro verso.

Simplemente, quienes tomaban las decisiones sobre las compras de la USAF, lo apretaron para que fusionara su compañía con Convair sino no le daban nunca más un contrato. El no acepto y se alejo de su empresa para evitar que fuera cerrada....
 
Eran escondedores porque sabían que en cuanto entregaban todo los rajaban o les cortaban el cogote....de hecho la libertadora expulso a Tank y gran parte de su equipo




Relativa tu afirmación. En el tema referido a Northrop subi una nota que dio poco antes de su muerte donde explica que eso de que la falta de fly by wire para la epoca en que volaban sus XB-35 e YB-49 fuera la causa por la que fueron rechazados a favor del B-36 y B-47 era puro verso.

Simplemente, quienes tomaban las decisiones sobre las compras de la USAF, lo apretaron para que fusionara su compañía con Convair sino no le daban nunca más un contrato. El no acepto y se alejo de su empresa para evitar que fuera cerrada....
por a razon que fuera, eran escondedores (ya Tank era escondedor en alemania acostumbrado a pujar con messersmichdt), en cambio horten tenia otra actitud y vivio la misma epoca y la misma situacion que Tank.

en cuanto a Tank no se si lo expulsaron, se fue a la India respondiendo a un mejor oferta (de hecho estaba en el pais, viajo a la india, volvio y se fue de nuevo con su equipo), la verdad que no se, pero me parece que no lo expulsaron, le cortaron los viveres, pero expulsarlo me parece que no, ojo lo digo sin chequear nada, me tendria que fijar.

Y respecto a las alas volants de nortrop, YB49 por ejemplo se decia que era muy superior al ganador B36 de hecho era parece involuntariamente stealth, al radar le costtaba seguirla, y ffinalmente lo chatarrearon.
peor lo cierto es que en 50 años de aviacion civil, comercial y militar NO hay alas volantes, operativas y exitosas.
pasa como cada tanto con los dirigibles y lso hidroaviones, tienen ciertas caracterisiticas insuperables, y admirables, pero finalmente nadie los fabrica ni los compra (obviamente hay hidroaviones exitosos como el albatros, el CL215, o los rusos, pero no mueven el amperimetro de la aviacion), hace unos años los motores pusher y los unducted fan, se iban a llevar puesto todo lo existentente en materia de motores... y ahi estan, chatarreados.
Las alas volantes ni eso
aunque son hermosas
 
Esteeee...

perdon, pero en mi anterior post lo habia citado expresamente :
http://www.zona-militar.com/foros/threads/las-alas-volantes-horten.16009/page-6#post-1203225

"Una observacion sobre los proyectos de Horten Aclaro que a mi Horten es el que mejor me cae de "los alemanes" que vinieron en los 50s, porque tengo entendido que el y su equipo fueron los mas abiertos a transferir conocimientos y de hecho aportaron mucho al instituto aerotecnico y poeteriormente IUA, mientras que Tank y su equipo entiendo que eran mas "escondedores". ademas son de los que mas raices echaron en el pais. Sin embargo los diseños Horten por hermosos que sean y por cierto en esa linea de diseño (aviones sin cola, es decir hay deltas, pero lo de horten eran las alas volantes sin timon) de los mas exitosos que llegaron a hacerse, NO tuvieron exito generalizado en la aeronautica, es decir no solo aqui los proyectos no prosperaron, sino en el mundo no prospero el diseño de alas volantes sin cola por mas prometedor que parezca. Recien con el B2 el concepto resucito, pero tambien encapsulado a ese solo modelo"

o sea una golondrina no hace verano, posiblemente encontremos 10 ejemplos mas en 50 años de aviacion, peor en 20 años de pasajero nunca vole en un ala volante, si vas a un aeroclub no ves ningun ala volante, y asi..
dentor de 20 años por ahi es distinto.
el martes en una charla Burzaco comento que "horten era un tipo demasiado adelantado para la tecnologia", con el B2 la tecnologia casi lo alcanzo, pero a 600 M de U$s por avion
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
en cuanto a Tank no se si lo expulsaron, se fue a la India respondiendo a un mejor oferta (de hecho estaba en el pais, viajo a la india, volvio y se fue de nuevo con su equipo), la verdad que no se, pero me parece que no lo expulsaron, le cortaron los viveres, pero expulsarlo me parece que no, ojo lo digo sin chequear nada, me tendria que fijar.

Me parece que los amenazaron acusándolos de que habían entrado con pasaporte falso, pensa lo que quieras, pero si eso no era un apriete. Tank estaba mucho más ligado políticamente al gobierno que Horten. El ejemplo de Tank vs Messerchmitt no es algo particular sino general en la industria aeronáutica alemana. Cada oficina de diseño laburaba en secreto, tenía sus propios desarrollos y no compartía nada con el resto, había mucho recelo.


Y respecto a las alas volants de nortrop, YB49 por ejemplo se decia que era muy superior al ganador B36 de hecho era parece involuntariamente stealth, al radar le costtaba seguirla, y ffinalmente lo chatarrearon.
peor lo cierto es que en 50 años de aviacion civil, comercial y militar NO hay alas volantes, operativas y exitosas.
pasa como cada tanto con los dirigibles y lso hidroaviones, tienen ciertas caracterisiticas insuperables, y admirables, pero finalmente nadie los fabrica ni los compra (obviamente hay hidroaviones exitosos como el albatros, el CL215, o los rusos, pero no mueven el amperimetro de la aviacion), hace unos años los motores pusher y los unducted fan, se iban a llevar puesto todo lo existentente en materia de motores... y ahi estan, chatarreados.
Las alas volantes ni eso
aunque son hermosas

Y el B-2 que pito toca? No esta operativo ni es exitoso? Que haya 20 en servicio no es problema de la aeronave sino del cambio de contexto internacional. Lo mismo se puede aplicar al Ho-229, se autorizo su producción pero fue cancelado.

Te puse un ejemplo con datos y fuentes sobre el porque de la cancelación del YB-49 y me respondes con ese analisis tan concienzudo?? Decían, parecían, etc....vamos, vos podes!!! Banhead Si no lo buscaste, te ahorro el trabajo...post 11: http://www.zona-militar.com/foros/threads/john-k-northrop-sus-diseños-de-alas-volantes.17877/

Y eso es todo tu analisís? Te podrías haber jugado un poco más o investigar más , el éxito no se debe solo a las mágicas prestaciones de una aeronave, también cuentan los costos de fabricación y mantenimiento y que cumplan con las regulaciones. Vos decis que no tienen futuro, no sera que en este momento es más simple y barato construir un tubo con alas que un ala volante? El ala volante desde un punto de vista aerodinámico tiene mejores prestaciones y menor consumo, pero por ejemplo en este momento si hicieran un ala volante de 500 pasajeros no cumpliria, probablemente, con la parte de la regulación que pide una evacuación de emergencia de 90 segundos con pasaje completo.....pero las regulaciones evolucionan atrás de la tecnología.

Boeing piensa como vos, que las alas volantes son una ****** y es al pedo seguir investigando:

Boeing X-48C blended-wing body to fly next month
http://www.flightglobal.com/news/articles/boeing-x-48c-blended-wing-body-to-fly-next-month-373434/

 
S

SnAkE_OnE

Me parece que los amenazaron acusándolos de que habían entrado con pasaporte falso, pensa lo que quieras, pero si eso no era un apriete. Tank estaba mucho más ligado políticamente al gobierno que Horten. El ejemplo de Tank vs Messerchmitt no es algo particular sino general en la industria aeronáutica alemana. Cada oficina de diseño laburaba en secreto, tenía sus propios desarrollos y no compartía nada con el resto, había mucho recelo.

Que yo sepa, habia gente del grupo de Tank que ya se habia ido y despues el mismo se fue..cuando en 1952 empieza a perder sueldo por devaluacion e inflacion, despues en el 55 nunca le terminaron de pagar y se fue a India, pero Horten se quedo..mas alla de que ellos profesionalmente estaban peleados, unas discusiones de calculos en que Horten puteaba de que se fue lejos de lo concluido por Multhopp y que FMA tambien discutia, por eso tambien se termina integrando las modificaciones del Ing. San Martin.
 
  • Like
Reactions: jmk

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que yo sepa, habia gente del grupo de Tank que ya se habia ido y despues el mismo se fue..cuando en 1952 empieza a perder sueldo por devaluacion e inflacion, despues en el 55 nunca le terminaron de pagar y se fue a India, pero Horten se quedo..mas alla de que ellos profesionalmente estaban peleados, unas discusiones de calculos en que Horten puteaba de que se fue lejos de lo concluido por Multhopp y que FMA tambien discutia, por eso tambien se termina integrando las modificaciones del Ing. San Martin.

Y es que me parece que Tank y su grupo sabían que su capacidad de negociación se basaba en su conocimiento y experiencia...si lo compartian, menos poder tenían y les podían dar patada en el Tuje. Me tendría que fijar en libro de Burzaco y de Halbritter a ver que dicen al respecto. Quizas fue una sumatoria de todo: persecución política, menor sueldo, menor protagonismo, mejores ofertas de la India.

Algunos allegados a Horten también se fueron, entre ellos su cuñado el Dr Karl Nickel, que escribio un libro muy interesante sobre alas volantes desde el punto de vista de la ingeniería...algun dia lo escaneo y subo...no creo que haya problemas de copyright...pero tiene como 300 hojas!!!

saludos
 
S

SnAkE_OnE

Me tendría que fijar en libro de Burzaco y de Halbritter a ver que dicen al respecto.

Yo tengo el de los hermanos Horten, despues te lo muestro eso. El hermano recuerdo solo vino de visita y nunca se quiso quedar, no se si xq lo habian convocado con Steinhoff.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo tengo el de los hermanos Horten, despues te lo muestro eso. El hermano recuerdo solo vino de visita y nunca se quiso quedar, no se si porque lo habian convocado con Steinhoff.

El de David Mhira?? Esta muy bueno ese libro. Un amigo se contacto con el autor en un foro, este le pidio fotos del planeador Pulqui II (en elque participo Horten), mi amigo le escaneo y mando por mail las del libro de Burzaco....y al poco tiempo Mhira le mando por correo un ejemplar del libro...que ocote!!!
 
S

SnAkE_OnE

Despues te mando la foto para que sufras, me lo regalo un amigazo..aunque para mi, esta en usufructo nada mas!
 
Me parece que los amenazaron acusándolos de que habían entrado con pasaporte falso, pensa lo que quieras, pero si eso no era un apriete. Tank estaba mucho más ligado políticamente al gobierno que Horten. El ejemplo de Tank vs Messerchmitt no es algo particular sino general en la industria aeronáutica alemana. Cada oficina de diseño laburaba en secreto, tenía sus propios desarrollos y no compartía nada con el resto, había mucho recelo.




Y el B-2 que pito toca? No esta operativo ni es exitoso? Que haya 20 en servicio no es problema de la aeronave sino del cambio de contexto internacional. Lo mismo se puede aplicar al Ho-229, se autorizo su producción pero fue cancelado.

Te puse un ejemplo con datos y fuentes sobre el porque de la cancelación del YB-49 y me respondes con ese analisis tan concienzudo?? Decían, parecían, etc....vamos, vos podes!!! Banhead Si no lo buscaste, te ahorro el trabajo...post 11: http://www.zona-militar.com/foros/threads/john-k-northrop-sus-diseños-de-alas-volantes.17877/

Y eso es todo tu analisís? Te podrías haber jugado un poco más o investigar más , el éxito no se debe solo a las mágicas prestaciones de una aeronave, también cuentan los costos de fabricación y mantenimiento y que cumplan con las regulaciones. Vos decis que no tienen futuro, no sera que en este momento es más simple y barato construir un tubo con alas que un ala volante? El ala volante desde un punto de vista aerodinámico tiene mejores prestaciones y menor consumo, pero por ejemplo en este momento si hicieran un ala volante de 500 pasajeros no cumpliria, probablemente, con la parte de la regulación que pide una evacuación de emergencia de 90 segundos con pasaje completo.....pero las regulaciones evolucionan atrás de la tecnología.

Boeing piensa como vos, que las alas volantes son una ****** y es al pedo seguir investigando:

Boeing X-48C blended-wing body to fly next month
http://www.flightglobal.com/news/articles/boeing-x-48c-blended-wing-body-to-fly-next-month-373434/
La verdad que no entiendo esta pseudodiscusion ni tu indignacion
Al YB 49 lo nombre, al B2 tambien, volaron y el B2 vuela, son muy lindos y logrados.
fenomeno
ya dije que Horten me gusta y que me gustan las alas volantes
a la que no parecen gustarles las alas volantes es a la aviacion en general en los ultimos 50 años, sino me iria a aeroparque y embarcaria en el primer vuelo que encuentre en una aerolinea con alas volantes... pero no hay ninguna ahora y ninguna a la vista.
Boeing puede mostrar maquetas de alas volantes y de aviones suborbitales, mientras tanto fabrica 737s, 777 y 787s convencionales.
Dije que Tank no me gustaba porque era mas escondedor que Horten,
lo era ?
SI
Tenia razon en serlo?, es otra discusión, pero era escondedor, lo mismo comentan los españoles sobre Willy messerschmit cuando trabajo en la hispano aviacion
Tenian razon en ser asi ?
posiblemente, pero no viene al caso si a lo que voy es que Horten me caia mejor que Tank, porque horten no era escondedor.
A Tank lo expulsaron del pais o se fue en busca de mejores perspectivas (no solo economicas)?
Interesante punto y abierto para una buena discusioo
A Tank lo expulsaron porque era amigo de peron y a Horten no, porque no era amigo de peron?
para 1955 como dice snake los alemanes se estaban yendo, no solo por qu evidentemente el paraguas d eperon habia terminado, sino porque en Alemania resurgia la luftwaffe y la industria, Galland se peinó para ser el primer comandante de la Luftwaffe de posguerra, y se quedo con un palmo de narices, como premio consuelo lo nombraron presidente de Dornier.
Hans rudel se quedo o se fue?, la verdad que no se, el martes pasado Bursaco mostro una foto de Rudel a solas junto al cajon de peron en su muerte en 1975, haciendo notar que fe una de las pocas personas que pudieron estar a solas con el jonca.
(obviamente esto es solo una anecdota pintoresca, pero ya que estamos me parecio interesante)
Pero reitero todo esto es una interesantisima discusion aparte.
en este topico lo unico que sostengo es que mas allá de casos aislados (otra vez nombro al B2 que no se me escapa), las alas volantes NO son el mainstream del diseño y construccion aeronautica de los ultimos 50 años y a pesar dle B2 tampoco parecen ser el de los proximos (10?) años, por mucho que me caiga bien horten y me gusten sus diseños.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Vos pones no veo, no creo, etc. Yo te doy fundamentos.

Todos los esquemas del futuro bombardero de la USAF, publicados por distintos fabricantes, muestran un Ala volante, esta vez supersónica.

Muchos de los futuros UCAV son alas volantes (ejemplo XB-47), el proyecto de caza de 6ta generación de Boeing es una especia de ala volante (no tiene empenaje vertical ni horizontales) y si Boeing esta estudiando y desarrollando hace años el XB-48C...es porque sabe que en algún momento va a ser económicamente viable poner un ala volante de transporte comercial en operaciones....debe ser la tercera vez que te pongo que la principal razón de su aparente falta de exito pueden ser los costos de fabricación y operación, el mantenimiento, etc.

Ejemplos de alas volantes deportivas exitosas hay varios, solo que quedan a medio camino entre un ala delta y un planeador (con algo de piernifero) pero no son muy conocidads. Acá en Córdoba conozco dos personas que tienen una, un ejemplo es el Swift:

http://aero.stanford.edu/reports/swiftarticle1991.html



 
Vos pones no veo, no creo, etc. Yo te doy fundamentos.

Todos los esquemas del futuro bombardero de la USAF, publicados por distintos fabricantes, muestran un Ala volante, esta vez supersónica.

Muchos de los futuros UCAV son alas volantes (ejemplo XB-47), el proyecto de caza de 6ta generación de Boeing es una especia de ala volante (no tiene empenaje vertical ni horizontales) y si Boeing esta estudiando y desarrollando hace años el XB-48C...es porque sabe que en algún momento va a ser económicamente viable poner un ala volante de transporte comercial en operaciones....debe ser la tercera vez que te pongo que la principal razón de su aparente falta de exito pueden ser los costos de fabricación y operación, el mantenimiento, etc.

Ejemplos de alas volantes deportivas exitosas hay varios, solo que quedan a medio camino entre un ala delta y un planeador (con algo de piernifero) pero no son muy conocidads. Acá en Córdoba conozco dos personas que tienen una, un ejemplo es el Swift:
http://aero.stanford.edu/reports/swiftarticle1991.html
mas de lo mismo
si googleas vas a encontra 5/10/20 ? casos de alas volantes en 50 años de aviacion (yo tambien se guglear).
y si si boening hace años viene estudiando el XB 48C por algo será , tambien estudio 10 años el TSS...
No te discuto que el problema sean los costos de operacion , mantenimiento etc, al contrario, estoy seguro que es por eso, (es un caso parecido al del osprey en cuanto a tecnologias maduras que hagan viable un concepto), de hecho dije algo de que horten estaba adelantado a la tecnologia (citando a bursaco),
lo que discuto es :
su aparente falta de exito
NO es aparente !
por las razones que fuere NO han tenido exito hasta ahora, eso es lo que dije desde un principio.
Si lo tendran en el futuro, no sé, ojalá.
y me encantaria ver un ala volante supersonica.
 
Arriba