Las acciones militares/subversivas de Montoneros (Argentina)

Es considerado como el primer derribo que sufrió la FAA como consecuencia de una acción enemiga.
 
Ayer se cumplieron 50 años

...Recordando al SARGENTO AYUDANTE ANSELMO RIOS
6 de septiembre de 2011
TUVE LA SUERTE DE COMPARTIR CON ESTE HÉROE DE NUESTRA PATRIA MI RECONOCIMIENTO ETERNO Y POR UNA MEMORIA COMPLETA COMPARTO LA HISTORIA DE ESTE SUBOFICIAL DEL B COM CDO 601 DE CITY BELL LOS VERDADEROS SOLDADOS NO OLVIDAMOS A NUESTROS HEROES.

SARGENTO AYUDANTE ANSELMO RIOS

pertenecía al servicio de intendencia y su especialidad era la de panadero. Cuando se produjo su asesinato revistaba en la Compañía Comando y Servicios del Batallón de Comunicaciones 601, como encargado de la panadería. De estado civil soltero.

Fue ascendido post mortem al grado de suboficial principal.

En homenaje a sus destacadas dotes militares y civiles se le impuso su nombre a la panadería de la unidad, como así también a una calle de su unidad (B Com 601), con asiento en City Bell (provincia de Buenos Aires).

El B Com 601 disponía por aquel entonces de una panadería militar, que abastecía al RI 7, Distrito Militar La Plata, Batallón de Infantería de Marina 3, hospital de Gonnet y hospital Melchor Romero.

El Sarg Ay Ríos quién se desempeñaba como encargado de la panadería, efectuaba diariamente desde las 05:00 horas, la provisión de pan y derivados a los citados organismos y unidades.

Finalizaba su recorrido -siempre el mismo- con la entrega al hospital Melchor Romero, con un circuito de calles y oportunidad de entrega a horas tempranas del día, utilizando un camión M B 114 de guarnición.

El 3 de setiembre el Sarg Ay Ríos regresaba de su recorrido finalizando con la entrega diaria. En el camino General Belgrano, en la zona denominada Parada La Cumbre y en oportunidad de disminuir la marcha para detener el vehículo frente a las barreras del FCGB que se encontraban bajas, una camioneta bloquea su avance por el lado del acompañante del conductor (donde iba él), y por detrás otra, impide su retroceso.

La acción se sucede con notable rapidez y precisión por parte de los delincuentes terroristas, que impiden cualquier acción por parte de los integrantes de la comisión (un soldado conductor y el suboficial Ríos en la cabina y cuatro soldados en la caja del camión, portando FAL y el suboficial, pistola y PA 3).

Los terroristas de vehículo, que bloquea por atrás al camión, apuntan con sus armas a los soldados que iban en la caja del mismo y los intimidan diciéndoles... no hagan ninguna estupidez, porque la cosa no es con ustedes.

Los otros delincuentes del vehículo que bloquea el frente del camión se dirigen a la cabina del mismo, más precisamente a la puerta donde estaba ubicado el suboficial, quién intento responder a la agresión tomando su arma, pero al momento de abrir la puerta recibe de una mujer una descarga con ametralladora que le provoca la muerte en forma instantánea.

En esta acción delictiva intervinieron ocho hombres y dos mujeres.

Producido este hecho se dan a la fuga con la misma celeridad y coordinación que con las que habían atacado.

Los soldados integrantes de la comisión descendieron de inmediato para auxiliar al Sarg. Ay. Ríos, pero nada pueden hacer ante la cantidad de disparos recibidos.

De su personalidad merece destacarse que era un hombre austero, muy responsable y un enamorado de su condición de soldado.

Ante la escalada terrorista de aquellos años, la unidad había preparado un camión para comisiones en el medio civil, pintándolo de color azul y con accesorios de un transporte de carga civil.

El suboficial Ríos, desistía de esta propuesta, porque consideraba que él como soldado tenía el orgullo de vestir el uniforme y ser integrante del Ejército, y que ello, además, le permitiría dar el ejemplo a sus soldados.

En una oportunidad se dirigió a su jefe de compañía con estos términos...¿Por qué voy a vestir de civil, si soy milico?... ¡¡visto de verde porque soy como el mate, bien argentino!!

En otra oportunidad, en rueda de camaradas en el casino de suboficiales, uno de los presentes le preguntó porqué siendo él encargado de la panadería, siempre hacía entrega del pan, a lo que respondió toda mi gente trabaja durante la noche y es necesario que descanse desde temprano, además con todo lo que está pasando me moriría si alguno de estos subversivos les hacen algo a mis milicos.
Colaboraciòn de Eduardo Renè Cappanari...
Fuente: Blogger.com https://share.google/02KhGbZbZMpV5tnGj
 
Homicidio del Oficial Inspector de la Policía Federal Roberto Borgarello (15 Set 78)

Revistaba en la Brigada de Explosivos de la Policía Federal Argentina.

El día 15 de setiembre de 1978, siendo aproximadamente las 19 horas, una dotación de la Brigada de Explosivos a Cargo del Oficial Inspector Borgarello, concurrió a la calle Heredia al 1500, donde se encontraba estacionado un automóvil cuya permanencia en el lugar había resultado sospechosa. Al inspeccionar el interior del mismo, detonó una poderosa carga explosiva que provocó la muerte inmediata de Borgarello y heridas al Cabo Roberto Martínez que estaba junto a él.

(Fuente: Expediente 0413-D-2008, Cámara de Diputados)
 
Homicidio del Oficial Subayudante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Humberto J. Gómez (16 Set 74)

"Revistaba en la Sección Explosivos de la División Criminalista de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El 16 de setiembre de 1974, mientras trataba de desactivar un poderoso explosivo colocado en una agencia de autos, ubicada en la esquina de Avenida San Martín y 9 de julio de la localidad de Florencio Varela, el artefacto detonó causàndole gravísimas lesiones. Fue trasladado inmediatamente al Hospital Rawson de la Capital Federal, dejando de existir poco después."

Fuente ib idem
 
Homicidio del Oficial Ayudante Médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Bartosch
17/09/1974

Montoneros lo asesina en San Isidro cuando iba a subir a su auto con su esposa embarazada.

El Servicio Médico de la Escuela Vucetich lleva su nombre en homenaje desde 1981.

 
Homicidio del Vicecomodoro (R) Rolando S. Silioni (17 Set 75)
.
El asesinato del Vicecomodoro retirado en 1970 se produjo el 17 de setiembre de 1975, cuando efectuaba algunas compras en un comercio de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Tres hombres jóvenes descendieron de un vehículo, uno de ellos se introdujo en el comercio y extrajo un arma de grueso calibre y procedió a disparar sobre el Vicecomodoro Silioni, quien murió instantáneamente. Los agresores rápidamente huyeron en su automóvil y se alejaron en dirección a Olivos.
La revista Evita Montonera publicó en su número 8 de octubre de 1975: "También, el 16 de setiembre, fue ajusticiado por el ELM 22 el Vicecomodoro Rolando Silioni, Jefe del Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa"
 
Arriba