Las acciones militares/subversivas de Montoneros (Argentina)

En las contraofensivas si lei que hubo ataques/atentados con AK-47 o variantes.

Al ser un grupo subversivo o irregular no habia un arma "estandar" , se nutrian de robos a armerías , comisarias y copamientos.
Pero también conseguían armas de otros medios o los fabricaban como las minas antipersona con ollas o el subfusil JCR .

Según lo que leí había de todo , desde escopetas de diversos tipos , mauser y FAL.

El ERP tenia hasta morteros caseros y ametralladoras browning mod 1928. Hasta sus "hijos" del MTP tenían RPG-2 y FAL de origen nicaragüenses.

Así de calzados estaban los jóvenes idealistas que repartían panfletos.
Había escuelas, donde tenían Mauser para ceremoniales y prácticas de tiro. Y en los 70´s el ejército los retiró para que no caigan en manos de terroristas.
 
Si se hablo y se recuerda .... pero ... pero
solo fueron hechos producidos por chicos idealistas ..... espero que me entiendas. A confesión de parte relevo de prueba " Mis padres mataban con orgullo o algo así dijo una funcionaria" palmface palmface :cool:
 
Para el espacio memoria y verdad de la ESMA, el terrorista Jose Maria pepe Salgado es

José María creció en Olivos, en un hogar de clase media tradicional. Era el hermano del medio de cinco: dos varones y dosmujeres. Con una fuerte impronta católica en su familia, de chico fue Boy Scout. A Pepe le gustaban mucho los deportes, practicaba y competía en regatas de remo. Era muy sensible, curioso y “comprador”. Sus hermanas recuerdan que “al ser tantos teníamos cada uno una actividad: lavar los platos, comprar el pan… ¡y a él nunca le tocaba nada! Vos hacías lo de él porque era simpático y te compraba enseguida”.

Luego de un viaje de mochilero por el norte del país, ingresó a la facultad a estudiar ingeniería electrónica. Era muy inteligente y aunque sus hermanas nunca lo vieron sentarse a estudiar, siempre se sacaba notas brillantes. Leía tan rápido como hablaba. En esos años profundizó su compromiso político y comenzó a militar en la JUP y luego en Montoneros. Allí realizaba tareas de inteligencia y documentación, que permitieron a muchos de sus compañeros salir del país.

En la facultad conoció a Mirta. Con ella se mudó a una casa muy humilde en Lanús donde empezaron a construir su hogar a la espera de su primer hijo, al que no pudo conocer. En esos tiempos Pepe montó un pequeño local en la esquina de su casa donde reparaba electrodomésticos.

El 12 de marzo de 1977 fue secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA. El 2 de junio del mismo año, los medios anunciaron su “muerte en enfrentamiento”, un tiroteo fraguado en el barrio de Caballito. Dos meses después, su familia pudo recuperar el cuerpo. Tenía 22 años.



Lo que tambien no se tendria que poner esto como una accion militar subersiva, sino como accion terrorista cobarde y asesina, como estaban acostumbrados a realizar
 
Otros sectores que siempre justifican los asesinatos ponen

El enemigo intenta tergiversar nuestra doctrina del explosivo. Nosotros jamás lo utilizamos indiscriminadamente sino selectivamente (...) La colocación de la potente bomba que destrozó el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, fue introducida en el edificio por un compañero que estaba infiltrado y que había entrado durante una semana con un paquete similar pero inofensivo, como prueba. Cuando vimos que todo andaba bien, se largó la operación, que también sirvió para demostrar la alta moral y serenidad de nuestros combatientes porque el compañero que accionó el explosivo estuvo almorzando allí y se retiró siete minutos antes del lugar. Era un comedor en el cual todos se trataban con seudónimo. Nunca se escuchaba un apellido. Andaban con anteojos oscuros, es decir, existía una situación de secreto muy grande allí”. Eso fue el 2 de julio de 1976. El explosivo, eran 9 kilos de trotyl y 5 bolas de acero accionados por un dispositivo de relojería. La represión acusó oficialmente la muerte de 23 de sus hombres de rango medio o inferior, pero en realidad la cifra ascendió a 42 muertos y más de cien heridos, siendo la mayoría de estos, altos oficiales de la Superintendencia; dedicada como se sabe al secuestro, tortura y desaparición de militantes populares. El que puso la bomba fue José María “Pepe” Salgado
 
habia un RPG en el Museo de la Subversión en el Comando de Institutos Militares, entrando por puerta 4 en Campo de Mayo , en el 83 lo vi, luego se desarmo todo.

Hola Lacigarra, en ése museo entre otras cosas había no un RPG sino un "Palo de fuego", conceptualmente lo mismo pero fabricado por montoneros.
 

Cuando Montoneros secuestró y mató al cónsul de Estados Unidos​












El polo Aguero






 

Robaron dos armas en la casa de exjefe montonero en Mendoza​

Viernes, 2 de julio de 2021

Forzaron las rejas de una ventana trasera de la casa y por allí entraron. Investiga la Justicia y hay datos aportados por los vecinos.​


Un revólver calibre .38 marca Colt y una pistola calibre .380 marca Bersa fueron sustraídos junto a un televisor ayer por la tarde desde el domicilio del médico, dirigente de ATE y exjefe de Montoneros en Mendoza, Guillermo "Polo" Martínez Agüero.

 

Robaron dos armas en la casa de exjefe montonero en Mendoza​

Viernes, 2 de julio de 2021

Forzaron las rejas de una ventana trasera de la casa y por allí entraron. Investiga la Justicia y hay datos aportados por los vecinos.​


Un revólver calibre .38 marca Colt y una pistola calibre .380 marca Bersa fueron sustraídos junto a un televisor ayer por la tarde desde el domicilio del médico, dirigente de ATE y exjefe de Montoneros en Mendoza, Guillermo "Polo" Martínez Agüero.

Ladrón que roba a ladrón.
 
En mi humilde opinión tanto ERP y Montoneros son delincuentes , pero el ERP al menos lo considero un escalón mas arriba a la otra , mas por su estilo de "guerrilla convencional" , en cambio Montoneros era mas terrorista que otra cosa (no minimizando al ERP claro).

Para mi guerrilleros son los españoles que lucharon contra Napoleón , los gauchos de Güemes etc etc.
Creo que lo que jugo muy en contra fue el carácter de como se les denomino "subversivos" (cosa que jugo en contra y la vemos actualmente) al no darles entidad , cosa que buscaba los gobiernos de ese entonces. Al final solo se logro que se victimizaran e instalaran el clásico " Idealista secuestrado por tener pelo largo y buscar un mundo mejor" .

Cuando veo otros países americanos donde en los 70s u 80s a los conflictos internos se les llama directamente guerras civiles. Como El Salvador por ejemplo. Aca oficialmente se le llama a ese periodo "terrorismo de estado" , en medios no "oficiales" lo escuche como guerra civil argentina de los 70s , lucha antisubversiva , guerra contra la subversión etc.

Y yo creo que si fue una guerra , podemos calificarla de baja intensidad? a lo Irlanda del norte?

Montoneros y ERP se consideraban un ejercito , buscaban ser reconocidos como beligerantes , que aplicaran la convención de ginebra (cuando ellos varias veces ejecutaban prisioneros) , tenian una organización tipo celula , se entrenaban en Cuba , Líbano , Palestina , fabricaban sus armas , hasta ellos mismos llaman "guerra revolucionaria" a ese periodo.

En ella vimos despliegue de fuerza aérea , batallas , combates , copamientos , atentados , tomaron un pueblo una vez , secuestros , bombas , un poco mucho para un grupo de estudiantes secundarios que pedían boleto estudiantil , no?
 
En mi humilde opinión tanto ERP y Montoneros son delincuentes , pero el ERP al menos lo considero un escalón mas arriba a la otra , mas por su estilo de "guerrilla convencional" , en cambio Montoneros era mas terrorista que otra cosa (no minimizando al ERP claro).

Para mi guerrilleros son los españoles que lucharon contra Napoleón , los gauchos de Güemes etc etc.
Creo que lo que jugo muy en contra fue el carácter de como se les denomino "subversivos" (cosa que jugo en contra y la vemos actualmente) al no darles entidad , cosa que buscaba los gobiernos de ese entonces. Al final solo se logro que se victimizaran e instalaran el clásico " Idealista secuestrado por tener pelo largo y buscar un mundo mejor" .

Cuando veo otros países americanos donde en los 70s u 80s a los conflictos internos se les llama directamente guerras civiles. Como El Salvador por ejemplo. Aca oficialmente se le llama a ese periodo "terrorismo de estado" , en medios no "oficiales" lo escuche como guerra civil argentina de los 70s , lucha antisubversiva , guerra contra la subversión etc.

Y yo creo que si fue una guerra , podemos calificarla de baja intensidad? a lo Irlanda del norte?

Montoneros y ERP se consideraban un ejercito , buscaban ser reconocidos como beligerantes , que aplicaran la convención de ginebra (cuando ellos varias veces ejecutaban prisioneros) , tenian una organización tipo celula , se entrenaban en Cuba , Líbano , Palestina , fabricaban sus armas , hasta ellos mismos llaman "guerra revolucionaria" a ese periodo.

En ella vimos despliegue de fuerza aérea , batallas , combates , copamientos , atentados , tomaron un pueblo una vez , secuestros , bombas , un poco mucho para un grupo de estudiantes secundarios que pedían boleto estudiantil , no?

creo que alli donde la propaganda y accion sicologica de las FFAA fallo, deberia haber diferenciado el Guerrillero que combatia en el monte , o en el asalto a los cuarteles

y el terrorista que atacaba a traicion por la espalda matando militares civiles policias realizando atentados que terminaban con la vida de civiles

entonces no se debia hablar se habatieron tres extremistas o tres subversivos, se abatieron tres terroristas asesinos.

se combatio contra una columna de guerrilleros en Tucuman, Formosa, Monte Chingolo, etc, a mi humilde entender
 

fepago

Colaborador
En mi humilde opinión tanto ERP y Montoneros son delincuentes , pero el ERP al menos lo considero un escalón mas arriba a la otra , mas por su estilo de "guerrilla convencional" , en cambio Montoneros era mas terrorista que otra cosa (no minimizando al ERP claro).

Para mi guerrilleros son los españoles que lucharon contra Napoleón , los gauchos de Güemes etc etc.
Creo que lo que jugo muy en contra fue el carácter de como se les denomino "subversivos" (cosa que jugo en contra y la vemos actualmente) al no darles entidad , cosa que buscaba los gobiernos de ese entonces. Al final solo se logro que se victimizaran e instalaran el clásico " Idealista secuestrado por tener pelo largo y buscar un mundo mejor" .

Cuando veo otros países americanos donde en los 70s u 80s a los conflictos internos se les llama directamente guerras civiles. Como El Salvador por ejemplo. Aca oficialmente se le llama a ese periodo "terrorismo de estado" , en medios no "oficiales" lo escuche como guerra civil argentina de los 70s , lucha antisubversiva , guerra contra la subversión etc.

Y yo creo que si fue una guerra , podemos calificarla de baja intensidad? a lo Irlanda del norte?

Montoneros y ERP se consideraban un ejercito , buscaban ser reconocidos como beligerantes , que aplicaran la convención de ginebra (cuando ellos varias veces ejecutaban prisioneros) , tenian una organización tipo celula , se entrenaban en Cuba , Líbano , Palestina , fabricaban sus armas , hasta ellos mismos llaman "guerra revolucionaria" a ese periodo.

En ella vimos despliegue de fuerza aérea , batallas , combates , copamientos , atentados , tomaron un pueblo una vez , secuestros , bombas , un poco mucho para un grupo de estudiantes secundarios que pedían boleto estudiantil , no?
los militares de la época hablaban peor del ERP que de montoneros.

Montoneros tenia entre sus cuadros a muchos ex Tacuara y bastantes eran de familias "aristocráticas" y de buen nivel económico. el ERP era mas radical.

yo de esa época solo recuerdo ( naci en 1967) vivir con miedo tanto a los subversivos como de los militares.
 
Arriba