La Segunda Guerra Mundial en Color

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


El tanquista soviético Mikhail Smirnov en 1944.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La venganza de Stalin a los polacos.
Kompania Szturmowa (Compañía de asalto) de la 3ª Brigada (AK) "Wileńska"abandona la iglesia en Turgiele, a principios de 1944.
A la cabeza del segundo teniente. Romuald Rajs "Bury", uno de los comandantes más distinguidos de la independencia polaca clandestina.
El Armia Krajowa (AK Ejército Nacional). Por supuesto, los polacos no estuvieron ociosos hasta 1942. Al fin y al cabo, y a diferencia de otros países, Polonia no había firmado ninguna rendición ante los nazis y sus soldados siguieron combatiendo en casi todos los frentes europeos.
La primera organización de la resistencia polaca fue el (Servicio de la Victoria de Polonia), creado el 27 de septiembre de 1939, es decir, días antes de que se completara la ocupación alemana de la parte de Polonia que Hitler se había adjudicado en su pacto secreto con Stalin en agosto de ese año.
Esa primera organización fue sustituida el 17 de noviembre de 1939 por la (Unión para la Lucha Armada), que el 14 de febrero de 1942 ,se convirtió en el Armia Krajowa. El AK se caracterizó por ser una organización fiel al Gobierno polaco en el exilio, que tenía su sede en Londres. Luchaba por devolver la libertad y la democracia a Polonia, y lo hizo agrupando a personas de distintas tendencias políticas y credos, aunque en su mayoría el AK estaba formado por católicos.
Sin duda alguna, la más importante operación del AK fue la “Akcja Burza” (Operación Tempestad), con la que esta organización emprendió una serie de levantamientos armados en varias ciudades polacas en el verano de 1944.
El principal fue el Levantamiento de Varsovia, iniciado el 1 de agosto y que se prolongará durante dos meses, esperando a que los soviéticos cruzasen el río Vístula. Sin embargo, Stalin decidió vengarse de la victoria polaca sobre los bolcheviques en 1920: las fuerzas soviéticas se detuvieron ante la capital polaca durante todo ese tiempo, permitiendo a los alemanes ocuparse por entero de sofocar la rebelión, algo que los nazis hicieron con una gran brutalidad, dejando la capital polaca prácticamente arrasada.
El Armia Krajowa quedó muy debilitado tras el Levantamiento de Varsovia. Sus relaciones con los soviéticos no habían sido buenas, sobre todo tras el descubrimiento de ,las fosas del bosque de Katyn, en las que el NKVD enterró a los miles de oficiales polacos a los que ordenó asesinar Stalin tras ocupar la Polonia oriental en 1939.
El destino de los miembros del AK tras la ocupación soviética de Polonia sería aciago. Ya en julio de 1944, durante la Operación Ostra Brama la liberación de la ciudad del Vilna, actual capital de Lituania, los soviéticos deportaron o ejecutaron a los miembros del AK que participaron en el combate después de haber vencido a los alemanes. No serían los últimos. Stalin consideraba que el AK era una amenaza para su deseo de instaurar un gobierno títere comunista en Polonia. Unos 60.000 miembros AK que habían sobrevivido a la guerra fueron detenidos por los soviéticos. Muchos de ellos fueron torturados, y 50.000 acabaron siendo enviados a Gulags en Siberia. El gobierno comunista polaco ofreció una amnistía a los restantes, pero fue un engaño usado para capturar a muchos de ellos, que acabaron encarcelados o ejecutados. El propio Witold Pilecki, un héroe de guerra, fue tratado como un traidor y ejecutado por los comunistas después de la guerra.
El final de la Segunda Guerra Mundial supuso, para los polacos, el cambio de una dictadura (la nazi) por otra (la comunista). Muchos antiguos miembros del AK se vieron empujados al exilio o a la clandestinidad, y una parte de ellos participó en el (WiN, Libertad e Independencia), que mantendría su lucha contra la dictadura comunista hasta 1952 a modo de guerrillas, vistiendo los mismos uniformes que los polacos habían vestido, cuando su país fue invadido por los nazis en 1939. Tratados como bandoleros y terroristas por el gobierno comunista, hoy en Polonia se les conoce como los “soldados malditos” y son considerados unos héroes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Panzerbüchse
El primer arma que nació con la finalidad de hacer frente a los blindados enemigos fue el humilde Panzerbüchse, que estuvo en servicio desde 1917 hasta 1943. Los fusiles antitanque alemanes se originaron en 1917 con el Mauser 1918 T-Gewehr, el primer rifle antitanque del mundo. Este fue creado como una respuesta inmediata a la aparición de los primeros tanques británicos en el frente occidental. El rifle de disparo único operado manualmente, tuvo un éxito moderado, con aproximadamente 15 800 rifles finalmente producidos. Andando el tiempo esta arma evolucionaría hasta el Panzerbüchse 39 (PzB 39) el cual fue el principal rifle antitanque alemán utilizado en la Segunda Guerra Mundial, siendo una mejora sustantiva del fallido rifle Panzerbüchse 38 (PzB 38).
El desarrollo del Panzerbüchse alemán se reanudó a fines de la década de 1930. En un esfuerzo por proporcionar a la infantería un rifle antitanque ligero y portátil. La tarea recayó en B. Brauer en Gustloff Werke en Suhl, quien diseñó el Panzerbüchse 38 (PzB 38). Este era un arma de un solo disparo cargada manualmente con un cañón de retroceso. Cuando se disparaba, el cañón retrocedía unos 9 cm, lo que aperturaba la recámara expulsando la carcasa del cartucho utilizado. Luego se detenía el bloque de la recámara en la posición retrasada, quedando abierto para que el artillero inserte manualmente un nuevo cartucho. El artillero soltaba la recámara ladeada con una palanca en la empuñadura. La recámara y el cañón se moverían hacia adelante nuevamente y el gatillo estaba armado en preparación para disparar. Este mecanismo bastante complicado era propenso a atascarse ya que el sistema se ensuciaba fácilmente con el uso en el campo. El Panzerbüchse 38 era difícil de fabricar y solo se construyó un pequeño número de 1 408 fusiles PzB 38 en 1939 y 1940 en la planta Gustloff Werke; solo 62 de estas armas fueron utilizadas por las tropas alemanas en la invasión de Polonia en 1939.
El Panzerbüchse 39 fue el siguiente desarrollo, y se descubrió que era una mejora importante como resultado de que el Panzerbüchse 38 se declaró obsoleto y la producción se cambió inmediatamente al Panzerbüchse 39. Sin embargo, también presentaba un mecanismo de bloqueo vertical de la recámara y utilizaba el mismo cartucho. Retuvo el cañón del PzB 38 y tuvo una longitud total ligeramente aumentada de 162.0 centímetros (63.8 pulgadas); El peso se redujo a 12,6 kilogramos (28 lb). Sus datos de rendimiento eran básicamente los mismos que los del PzB 38. Para aumentar la cadencia de tiro práctica, dos cajas de cartuchos que contenían 10 disparos cada una podían estar unidas a ambos lados del arma cerca de la recámara; no eran municiones que alimentaban el arma, simplemente permitían que el cargador extrajera los cartuchos (que aún tenía que insertar manualmente en el arma) de los cargadores convenientemente ubicados. 568 PzB 39 fueron utilizados por el ejército alemán en la invasión de Polonia; dos años después, al comienzo de la guerra contra Rusia, las tropas alemanas usaban 25 298 PzB 39; la producción total desde marzo de 1940 hasta noviembre de 1941, cuando cesó la producción, fue de 39 232 rifles. El PzB 39 permaneció en uso hasta 1944, momento en el que se había vuelto irremediablemente inadecuado contra todos menos los vehículos blindados más ligeros.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El Tiger en Kursk
Las tripulaciones no solo apreciaban el blindaje y la potencia de fuego del Tiger. El interior del carro era relativamente espacioso y le proporcionaba buenas condiciones de combate. La capacidad de combate y el confort tan relativamente alto que ofrecía a la tripulación hicieron del Tiger un carro costoso de producir, no apto para la producción en masa. Por eso entró en acción encuadrado casi siempre en unidades independientes, los llamados “schweren Panzerabteilungen” o batallones de carros pesados, de los que solamente había tres desplegados en el Frente Oriental. Dos de ellos participaron en el ataque a Kursk, los 503º y 505º Batallones de Carros Pesados, cada uno con una dotación teórica de 45 Tiger. El 505º entró en acción en el sector del 9º Ejército de Model, y empezó la Operación Zitadelle con sólos dos compañías y 31 Tiger. La tercera compañía se incorporó al batallón con sus 14 Tiger el 8 de julio, tres días después del comienzo del ataque.
El 503º Batallón de Carros Pesados, fue asignado al Destacamento de Ejército de Kempf, en el sector sur. Aunque este sí contó con los 45 Tiger para el ataque sobre Kursk, el general Kempf asignó una compañía a cada una de las tres divisiones Panzer del III Cuerpo Panzer. De esta forma, la 1º Compañía fue asignada a la 6º División Panzer, la 2º Compañía a la 19º División Panzer, y la 3º Compañía a la 7º División Panzer. Kempf pensó en esta solución para compensar la debilidad y escasez de carros modernos de las tres divisiones mencionadas. Partió de la presunción de que estas tres divisiones aumentarían significativamente su potencia de fuego si disponían de una compañía de Tiger.
También contaron con una compañía de Tiger las divisiones de granaderos Panzer de élite Grosssdeutschland (15 Tiger), Leibstandarte Adolf Hitler (14 Tiger), Das Reich (14 Tiger) y Totenkopf (14 Tiger); estas tres últimas divisiones conformaban el II Cuerpo Panzer SS. Con todas estas unidades, el total de Tiger que participaron en la operación Zitadelle ascendió a 147. Los números tan bajos hablan por sí mismos. Desde el inicio de la producción del Tiger en agosto de 1942 hasta junio de 1943 se construyeron solo 340 Tiger en total; otros 65 en julio y 60 en agosto de 1943. Durante los meses de julio y agosto de 1943 se perdieron 73 Tiger en todos los frentes. Y en todo el año 1943, 307.
Desmenuzando las pérdidas a las batallas en el área de Kursk tenemos: el 503º Batallón de Tanques Pesados perdió 7 Tiger en julio y 7 Tiger en agosto. El 505º Batallón perdió 6 Tiger en julio y 12 en agosto. La División Panzergrenadier Grossdeutschland perdió 6 en julio (aunque es más probable que fuera durante agosto que se perdieron) y 5 en agosto. La 1º Leibstandarte Adolf Hitler SS perdió 2 Tiger en julio y entregó el resto a la Das Reich y Totenkopf a fines de julio. La División Das Reich SS perdió 1 Tiger en julio y 3 en agosto.
La Totenkopf (SS) perdió 3 Tiger en julio y 1 en agosto. Todas las pérdidas incluyen por acción soviética, autodestrucción y por mantenimiento de fábrica (canibalización). Las cifras anteriores contrastan contra la afirmación soviética de que decenas del Tiger fueron destruidos solo el 12 de julio en Prokhorovka. Los alemanes solo tenían 43 Tiger en total en todo ese sector y solo un Tiger fue totalmente destruido el 12 de julio.
 
Arriba