La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Goliath (vehículo teledirigido)
Personal de la Marina estadounidense examinando la Goliath aleman en Normandía. La mina de oruga se desarrolló para su uso a partir de 1942.
Los operadores de la Goliath utilizaban una caja de control con palanca de mando conectada por casi 2 kms de cable para dirigir el dispositivo alimentado por baterías. Con más de 200 libras de explosivos, el dispositivo estaba destinado a ser utilizado una sola vez para destruir tanques, interrumpir formaciones de tropas y demoler estructuras.
Los cables de mando del Goliath, lentos y muy visibles, se cortaban a menudo, y su fino blindaje proporcionaba una protección mínima durante la batalla.
A pesar de su escaso éxito, la tecnología utilizada para desarrollar el Goliath contribuyó a sentar las bases de los modernos vehículos teledirigidos
No está claro su origen, en realidad hay poca información al respecto, algunas fuentes afirman que esta mina de seguimiento a control remoto no es un invento alemán, sino francés, atribuido a la empresa Kégresse, fundada por Adolphe Kégresse, antiguo jefe del parque móvil del Zar ruso Nicolás II.
Esta empresa estaba especializada en la construcción de semiorugas. En los años veinte, la Kégresse había sido exitosa al adaptar orugas a los Citröen. Luego, en la década de los treinta, la Kégresse estuvo experimentando con un minivehículo impulsado a control remoto que estuviera cargado con explosivos. Los trabajos fueron interrumpidos por la invasión alemana a Francia en mayo de 1940, rápidamente el prototipo fue lanzado al río Sena para que no cayese en manos del enemigo, pero los germanos lo pudieron recuperar, estudiar y rediseñar su propia versión, desarrollada por la empresa alemana Borgward.
Otras fuentes que señalan que el Goliat sí es originalmente alemán, estas señalan que la empresa Borgward desarrolló antes de 1940 su propio prototipo, denominado SD.Kfz 302, el cual consistía en un pequeño carro de combate sin torreta, dirigido a distancia por medio de un cable. Este prototipo podía transportar 60 kg de explosivos TNT con la misión de detonarlo en objetivos fortificados, limpiar campos de minas o atacar otros carros.
Fueron utilizados para aplastar la feroz resistencia del ejército polaco del Interior (Armia Krajowa ). Cuando los polacos les quedaban sólo un pequeño número de armas antitanque, los voluntarios fueron enviados a menudo a cortar los cables de mando del Goliat antes que éste alcanzara su objetivo.
También tuvieron participación durante la Operación Zitadelle (julio de 1.943). Fueron poco eficaces contra los tanques, por lo tanto se utilizaron principalmente como vehículos para demolición. Durante la Batalla de Kursk los usaron contra los T-34. Fueron presas fáciles de los rusos que podían disparar tranquilamente contra los lentos Goliats. Sin tanta tecnología, los rusos tuvieron más éxito contra los tanques alemanes con sus perros entrenados con explosivos amarrados. La 709 División de Infantería también los utilizó en Normandía. Esta arma tuvo que tener algún éxito, de no ser así, los alemanes no los hubiesen utilizado hasta 1945.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Las tropas maoríes se alinean en el muelle de Alejandría en Egipto luego de su evacuación de Creta, el 3 de junio de 1941. Entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 1941, la Royal Navy rescató a 18,000 tropas australianas, neozelandesas y británicas después de una semana de amargos combates contra los Fallschirmjäger.
El 28 ° Batallón (maorí),fue un batallón de infantería del ejército de Nueva Zelanda que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Se formó luego de la presión sobre el gobierno laborista por parte de algunos miembros maoríes del Parlamento (MP) y organizaciones maoríes en todo el país que querían que se creara una unidad maorí completa para el servicio en el extranjero.
El batallón siguió los pasos del batallón pionero maorí que sirvió durante la Primera Guerra Mundial con éxito, y los maoríes lo querían para elevar su perfil y servir junto a sus compatriotas Pākehā como súbditos del Imperio Británico.
Sin embargo, pese al ligero papel de Nueva Zelanda en la contienda, sus tropas destacaron en otros aspectos, principal y paradójicamente, en el Mediterráneo. Al constituirse la 2º Fuerza expedicionaria de Nueva Zelanda en 1940, se incluyó un batallón de maoríes, el 28º, formado por voluntarios. El batallón no era muy numeroso (originalmente, 39 oficiales y 642 hombres de otros rangos), y estaba formado principalmente por hombres del entorno rural, lo que retrasó el entrenamiento en aspectos técnicos y produjo una carencia de expertos en señales, conductores, etc. Sin embargo, en Junio de 1940, el batallón había llegado ya a Gran Bretaña para reforzar las defensas de la metrópoli. En Enero de 1941 se les destinó a Egipto, y desde allí se les redirigió a Grecia, donde realmente comenzó su contribución a la causa de los aliados la cual se basó en sus puntos fuertes: la casi innata capacidad de atrincheramiento y el ser de los mejores luchadores cuerpo a cuerpo del mundo.
La invasión alemana de los Balcanes y Grecia arrolló a los británicos, y el 28º batallón recibió su bautismo de fuego. Tras la primera fase de la invasión las fuerzas británicas fueron avasalladas por las del Eje , por lo que hubieron de retirarse; esto llevó a los maoríes al legendario paso de las Termópilas donde tomaron las mismas posiciones defensivas que Leónidas y sus 300 Nos quedará siempre la duda de si se habrían ganado el respeto de los espartanos, pero, tras recibir las órdenes de evacuación, extensivas a todas las tropas de la Commonwealth, fueron embarcados tras sufrir importantes bajas.
Su siguiente destino fue Creta, como parte de la guarnición que debería defender la isla de la única gran operación aerotransportada de la Wehrmacht la rompedora "operación merkur" Aunque no se lanzaron paracaidistas germanos en su zona, pronto hicieron honor a su capacidad de asalto; intentando liberar a otro batallón británico copado en un aeródromo protagonizaron varias cargas a bayoneta calada que infligieron graves daños a las tropas nazis. Pese a la encarnizada defensa aliada la patria del rey Minos sucumbió a la invasión alemana, y los británicos tuvieron que retirarse una vez más. Durante la evacuación numerosos maoríes se ofrecieron voluntarios para quedarse en las playas y cubrir el repliegue de sus camaradas. (a la que corresponde la foto que nos ocupa).
Egipto fue la siguiente parada de su periplo, y donde consiguieron su temible reputación. Tras el entrenamiento necesario para que se aclimataron al desierto, y tras recibir algunos refuerzos tras las fuertes bajas sufridas, a finales del 41 avanzaron hacia Libia, donde consiguieron importantes victorias; su habilidad con las bayonetas les hizo ganarse rápidamente la fama de “cazadores de cabelleras” y el respeto del propio Rommel de quien se cuenta que llegó a decir “¡Dadme al batallón maorí y conquistaré el mundo!”. Durante toda la campaña del Norte de África forjaron su leyenda como uno de los mejores batallones, eso sí, a costa de grandes bajas, al ser, lógicamente, empleados en la primera línea de los combates más feroces.
Después siguieron participando en acciones donde sufrieron un severo castigo de la artillería Alemana.
Acabada la guerra en Europa, se planteó su envío al Pacífico (¡a casa!) para combatir a los nipones, pero el fin de la guerra llegó antes de su vuelta. Aunque el 28º batallón maorí se disolvió oficialmente, parte de sus integrantes formaron parte de las tropas de ocupación de Japón.
A lo largo de la contienda, 3.600 hombres formaron parte del batallón. De ellos, 649 murieron, 1.712 fueron heridos y 267 fueron capturados o desaparecieron; su posición habitual de punta de lanza de las ofensivas cuerpo a cuerpo les llevó a sufrir este gran porcentaje de pérdidas. Sin embargo, el 28º maorí recibió más condecoraciones individuales al valor que ningún otro batallón neozelandés; esto incluye a un poseedor de la Cruz de la Victoria (se han otorgado apenas 1.356 en 150 años, bastante poco teniendo en cuenta que Gran Bretaña y sus colonias han estado envueltas en casi todos los saraos bélicos en ese periodo), y la recomendación de la misma para un sargento. Se considera a este batallón uno de las mejores fuerzas de infantería de la historia reciente.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Una foto para el recuerdo (1945)
El parte oficial de la 30º División de Infantería indicaba que:
"El 25 de abril de 1945, el teniente general Kurt von Dittmar, junto con el mayor Werner Pluskat, el hijo de Dittmar y dos ordenanzas cruzaron el río Elba, a la altura de Magdeburg, en la zona del 3° Batallón de la 30° División de Infantería. Dittmar, portavoz de radio del Estado Mayor alemán para tal fin cruzó en un bote enarbolando una bandera blanca. Había venido, dijo, para organizar la ayuda para los heridos alemanes en la orilla este del Elba.
Luego se descubrió que no comandaba tropas y había viajado al sector oeste sin el conocimiento del comandante alemán en ese sector. A Dittmar se le ofreció rendirse, pero él se negó. En su camino de regreso para cruzar el río, cambió de opinión y se rindió junto con su hijo Berend y el Mayor Werner Pluskat, un oficial de artillería".
En la imagen vemos a Kurt von Dittmar posando con un soldado norteamericano.
Dittmar ingresó en el ejército imperial alemán como candidato a oficial en marzo de 1909. Fue asignado al 4º Batallón de Ingenieros ( Magdeburgisches Pionier-Bataillon Nr. 4 ) y un año más tarde fue nombrado segundo teniente. Durante la Primera Guerra Mundial , Dittmar sirvió con el rango de capitán como comandante de compañía y también como comandante de batallón temporal.
Después de la guerra, Dittmar ingresó en la Reichswehr y continuó sirviendo con unidades de ingenieros, donde alcanzó el rango de coronel ( Oberst ) hasta la fecha del 1 de abril de 1936.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Dittmar se desempeñó como comandante de la escuela de ingenieros de Berlín-Karlshorst .
Se convirtió en comandante de división en febrero de 1941 y dirigió la 169.a División de Infantería , que más tarde fue estacionada en Finlandia . En el verano de 1941, participó en la Operación Polarfuchs pero fue evacuado de Finlandia unos meses después debido a una enfermedad. Fue recompensado por su liderazgo con la Cruz Alemana en Oro y también recibió la Orden de la Cruz de la Libertad, Primera Clase con Espadas por parte del gobierno finlandés.
Fue destinado a la Reserva de Líder del Alto Mando del Ejército en octubre de 1941 y se convirtió en General para Empleo Especial en abril de 1942. En ese puesto, que ocupó durante el resto de su servicio de guerra, fue comentarista militar oficial de las Fuerzas Armadas Alemanas. . El rumor de que se suicidó en abril de 1945 se disipó el día 23 cuando se rindió a los soldados de la 30 División de Infantería de Estados Unidos en Magdeburgo . Posteriormente les dijo a sus captores que el Reducto Nacional no existía. Dittmar estuvo detenido en Estados Unidos y luego en cautiverio británico hasta mayo de 1948.
Moriría ,el 26 de abril de 1959 (68 años)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La Resistencia Danesa
El movimiento de resistencia danés durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba en una posición curiosa. En teoría, Dinamarca no estaba oficialmente en guerra con la Alemania nacionalsocialista (aunque Dinamarca había sido ocupada ilegalmente por los alemanes en 1940) ya que el gobierno no había declarado la guerra a Alemania. El gobierno y el rey, Christian X, hicieron una protesta formal, pero acordaron una decisión alemana que le dio a Dinamarca "independencia" a pesar de tener tropas alemanas estacionadas allí en contra de los deseos del gobierno danés.
Entonces, cualquier forma de resistencia danesa no podía ser "legalizada" por los aliados. Aunque el gobierno de Copenhague había aceptado como hecho consumado que Dinamarca había sido ocupada, muchos daneses no lo hicieron. Gran parte de la marina danesa había navegado a puertos aliados y los embajadores daneses en el extranjero se habían negado a aceptar la decisión de su gobierno. Existía un movimiento de resistencia danés. Muchos de los que estaban en él habían estado en el ejército danés. Los que estaban en la resistencia estaban dispuestos a transmitir inteligencia al Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE), pero se negaron a participar en las operaciones de sabotaje solicitadas por el SOE. Es a partir de 1943 que hubo un aumento en los actos de sabotaje dentro de Dinamarca.
Hasta 1943, los alemanes dentro de Dinamarca habían tenido una estancia relativamente fácil, para ser una fuerza de ocupación. Sin embargo, el sabotaje dentro de la nación condujo a un endurecimiento más marcado de la actitud de los alemanes. El arresto de sospechosos de resistencia generalmente condujo a huelgas. Esto a su vez devino en más arrestos por desobediencia civil, lo que provocó mayores protestas de la civilidad.
Para agosto de 1943, la situación se había vuelto tan grave que los alemanes enviaron un ultimátum al gobierno danés: debían declarar el estado de emergencia y condenar a muerte a todos los saboteadores capturados. El gobierno se negó a hacer esto y renunció. Los alemanes respondieron tomando el poder formalmente y, legalmente, Dinamarca se convirtió en un "país ocupado". Fue solo después de que esto sucedió que la Resistencia danesa se legitimó, ya que sus acciones ahora eran contra el sometimiento del ocupante alemán.
En septiembre de 1943, se creó el "Consejo Danés de la Libertad". Con esto se intentó unificar los diferentes grupos que formaron el movimiento de resistencia danés. El consejo estaba compuesto por siete representantes de resistencia y un miembro del SOE. El movimiento de resistencia creció a más de 20.000 integrantes y en el período previo al Día D, los actos de sabotaje aumentaron notablemente. Aunque los desembarcos del Día D debían ser en Normandía, el SOE creía que cuantos más soldados alemanes estuvieran fijados en otras partes de Europa, menos podría haber en el norte de Francia. Por lo tanto, entre más actos de sabotaje en Dinamarca, más tropas alemanas estarían destacadas allí.
La resistencia danesa utilizó la proximidad de Suecia con gran efecto. Estocolmo se convirtió en una base real para la resistencia danesa. Aquí estaban mucho más seguros que en Dinamarca, pero no podían regresar fácilmente a su país. La ruta marítima también permitió que la Resistencia danesa consiguiera sacar del país a 7.000 de los 8.000 judíos de Dinamarca. Debido a esto, el país tuvo una de las tasas más bajas de judíos detenidos durante la guerra.
 

Daishi

Colaborador


Llegando el fin de la guerra, en Julio de 1945, los japoneses centraron la mayor parte de su flota en la Base Naval de Kure. En consecuencia los aliados centraron sus bombardeos allí. En la foto, el crucero ligero Oyodo durante los ataques del 28 de julio a la mencionada base.​
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tercera batalla de Járkov. 19 feb 1943 – 15 mar 1943
En la foto; SS Kampfgruppe Kunstmann.
La tercera batalla de Járkov concluyó con la recaptura de Járkov por la Wehrmacht alemana, esta fue la última ciudad importante que la Alemania nacionalsocialista capturaría en la Segunda Guerra Mundial.
La Batalla de Stalingrado había supuesto un punto de inflexión tanto en el desarrollo de la campaña en el Frente Oriental como de la propia Segunda Guerra Mundial.
Resuelta tras una contundente derrota militar para las fuerzas del Eje y una rotunda victoria para la Unión Soviética en Febrero de 1943, muy pronto el Tercer Reich, que hasta no hacía mucho acababa de declarar el estado de «guerra total» en Europa, obtendría un inesperado respiro aplastando al Ejército Rojo.
El 10 de marzo de 1943, el SS-Obergruppenführer Paul Hausser reunió a sus SS-Panzerkorps en una formación de ataque.
La campaña de Donets alcanzó su punto culminante cuando su SS-Panzerkorps se enfrentó en Kharkov el 11 de marzo de 1943.
Las Waffen-SS lucharon a través de una resistencia fanática en los bloques de viviendas de hormigón de gran altura que dominaban los accesos al centro de la ciudad de Kharkov, y después de cuatro días de duro peleas callejeras, despejó la ciudad.
Desde Jarkov, el carismático SS-Sturmbannführer Joachim Peiper recorre 80 kilómetros al norte hasta Belgorod, tomando esa ciudad el 18 de marzo de 1943.
Al final, los alemanes lograron lo aparentemente imposible: restablecieron el frente alemán en el sur donde había estado. desgarrado por la debacle en Stalingrado.
El logro fue casi surrealista en comparación con la desastrosa situación que había existido solo unas semanas antes. El triunfo alemán fue duramente ganado, pero fugaz.
En la imagen, después de la feroz batalla con el Ejército soviético, los panzers de las Waffen-SS se mueven con cautela por las calles de Jarkov, mientras los Panzergrenadiers montados mantienen sus rifles listos para vigilar atentamente a los francotiradores soviéticos.
Estos Panzergrenadiers endurecidos por la batalla pertenecen al SS-Kampfgruppe Kunstmann del SS-Panzer-Regiment 3 de la SS-Panzergrenadier-Division Totenkopf.
El mismo SS-Sturmbannführer Eugen Kunstmann murió después de que su tanque de mando fuera alcanzado por antitanques en Kursk el 8 de julio de 1943.
La Batalla supuso el tercer fiasco para el Ejército Rojo desde que intentase mantener el control de la ciudad en la Primera Batalla de Kharkov de 1941 y en la Segunda Batalla de Kharkov de 1942.
Por si fuera poco a raíz de esta derrota soviética, el Grupo de Ejércitos Sur recuperó la iniciativa en el Frente Oriental y situó al Eje en una posición fácil para desencadenar una nueva contraofensiva de verano que modificase el curso de la contienda.
Sin duda alguna fue un acontecimiento inesperado para la Unión Soviética que tras la impresionante victoria en la Batalla de Stalingrado, fue incapaz de prever una contundente derrota de estas características tan sólo un mes más tarde.
Tal cosa demostró que la «Gran Guerra Patriótica» tal y como la había bautizado Iósif Stalin, no iba a resultar tan fácil a pesar del triunfo anterior y que vencer al Ejército Alemán iba a ser una tarea larga y sangrienta.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Peto de acero SN-42
Imagen que nos muestra a un prisionero de guerra soviético con un peto de acero SN-42, hecho de acero de 2 mm y con un peso total de 3.5 kg (7.7 lbs), hecho prisionero en el Frente de Karelia.
Como testimonio de la efectividad del peto, el joven soldado recibió dos disparos y quedó ileso. Imagen tomada cerca de Syskyjärvi, Karelia, Finlandia (ahora, Syuskyuyarvi, República de Karelia, Rusia), 15 de julio de 1944.
SN-42, en ruso: Stalnoi Nagrudnik (en castellano pechera de acero) era un tipo de armadura corporal desarrollada por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. La abreviatura cirílica nativa para el chaleco era "СН". Consistía en dos placas de acero prensado que protegían el torso y parte de la ingle frontal.
El “chaleco a prueba de balas” SN-42 fue diseñado para proteger contra ataques de bayoneta, pequeños fragmentos de metralla y balas de pistola de 9 mm con núcleos de plomo, proporcionando protección contra el fuego de una ametralladora MP-38/40 desde distancias de 100-150m, y un solo disparo de un rifle Mauser de 7.92 × 57 mm (como el Gewehr 41), pero en el último caso con la condición de que la bala fuera tangente. Tras la adopción de la Wehrmacht en el suministro de cartuchos de 9 mm, el código de cartucho R.08 mE (alemán: mit Eisen Kern), con una bala con núcleo de acero dulce (hierro), requirió que el grosor se incrementara a 2.6 mm para el peto (2.5 - 2.7 mm). Este rediseño recibió el nombre de SN-46.
Las estimaciones del rendimiento de las placas de los soldados de primera línea fueron mixtas, recibiendo comentarios positivos y también negativos. Los comandantes y soldados de la unidad dijeron que la coraza funcionaba bien en la lucha callejera y otro tipo de combate cuerpo a cuerpo, era un método bueno y confiable de protección contra bayonetas, balas y metralla. También es necesario señalar el valor moral de la coraza. Los soldados equipados con los petos que habían experimentado su fiabilidad entraron en batalla con mayor seguridad. Sin embargo, en el campo donde los equipos de asalto a menudo tenían que arrastrar los petos, era solo una carga innecesaria.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El desastre aéreo aliado de Poltava (1944)
Los aliados lanzaron la Operación Frantic oficialmente el 2 de junio de 1944, cuando 200 bombarderos y militares estadounidenses despegaron de Italia, bombardeando una estación de ferrocarril en Hungría y aterrizando por primera vez en los campos de aviación soviéticos cerca a Poltava (Ucrania).
Los pilotos conocieron entonces a sus futuros colegas, los mecánicos soviéticos. Además disfrutaron de paseos por Poltava, hablaron con los lugareños y filmaron todo.
Los bombardeos regulares de objetivos estratégicos clave en Alemania, Polonia, Hungría y Rumanía se prolongaron durante un mes hasta que la operación se vio afectada por una catástrofe.
La Luftwaffe devuelve el golpe
Al sufrir fuertes ataques en sus fábricas militares y en los principales cruces ferroviarios, los alemanes no tardaron en responder. El 21 de junio, un He-111 siguió en secreto a los bombarderos estadounidenses cuando regresaban a los campos de aviación soviéticos e identificaron sus bases de despliegue.
“El último bombardero americano traía un avión de reconocimiento alemán tras de sí. El alemán hizo sólo un círculo sobre el aeródromo y desapareció. Nuestros cazas intentaron interceptarlo, pero fracasaron”, recordó el mecánico Yuri Dubrovin.
La noche siguiente, bombarderos alemanes y húngaros atacaron el aeródromo cerca de Poltava. Ni los cazas soviéticos ni los artilleros antiaéreos locales pudieron detenerlos. De hecho, los disparos desde tierra proporcionaron un punto de orientación perfecto para los aviones agresores. “Sólo quería una cosa: morir. Fue un verdadero infierno”, mencionaría después la paramédica Marina Kovaliova. Los norteamericanos sufrieron pérdidas colosales, siendo destruidos 47 de los 73 aviones presentes en el aeródromo. También se acabó con grandes almacenes de munición y carga de Estados Unidos. “Esta fue nuestra mayor pérdida sufrida en un solo aeródromo durante toda la guerra”, afirmaría el comandante de un B-17, John Pesch.
Los comandantes estadounidenses culparon a la parte soviética del desastre, acusando a los soviéticos de tener una débil artillería antiaérea e intentar interceptar aviones sin estar preparados para combates nocturnos. Exigieron el disponer de su propia defensa antiaérea y de interceptores nocturnos estadounidenses.
“Los rusos podrían haber estado mejor preparados. No encontramos ninguna resistencia. Supongo que los estadounidenses y los rusos tuvieron un gran malentendido”, opinó Heinz Kiel, operador de radio de un Heinkel-111.
La Operación Frantic se detuvo temporalmente. Las aeronaves supervivientes fueron reasignadas a aeródromos italianos. Las relaciones entre el resto de los estadounidenses y los soviéticos en los aeródromos se volvieron extremadamente frías y tensas. A pesar de que las tensiones habían aumentado, la operación se relanzó en agosto, aunque a una escala mucho más modesta.
Los perdidos de Ucrania
El 19 de septiembre de 1944, todos los bombarderos y cazas estadounidenses despegaron de los campos de aviación de Poltava por última vez. En octubre, la mayoría del personal estadounidense restante fue evacuado de la Unión Soviética. Durante el invierno de 1944-1945 sólo quedaban allí 200 hombres. Lejos del principal frente de batalla de Europa, se llamaban a sí mismos “los perdidos en Ucrania”.
Fue sólo más de seis semanas después de que la guerra en Europa hubiese terminado, el 22 de junio de 1945, cuando los últimos estadounidenses abandonaron la Unión Soviética para ser reasignados al Lejano Oriente y luchar contra los japoneses.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Erwin Rommel y Paul Hausser.
SS-Oberst-Gruppenführer und Generaloberst der Waffen-SS, Paul Hausser
Paul Hausser (7 de octubre de 1880 - 21 de diciembre de 1972) fue un militar alemán, conocido como "papá Hausser" por sus oficiales y elementos de tropa quienes lo consideraban el decano de las Waffen SS.
El 01 de mayo de 1937, ingresó al Partido Nacionalsocialista (NSDAP). Luego cuando Hitler asumió el poder en Alemania, la organización “Stahlhelm” fue absorbida por las SA y Hausser transferido también a esa organización paramilitar del Partido Nacionalsocialista con el rango de SA-Standartenfuhrer.
Siendo recomendado por su comandante Heinrich von Vietinghoff-Scheel para la Cruz de Caballero, otorgándosela el 8 de agosto de 1941. Fue herido gravemente el 14 de octubre de 1941, perdiendo la visión del ojo derecho. Recuperado, comienza la organización de los Cuarteles Generales del 1º Cuerpo SS Panzer, estando conformado por las Divisiones SS “Das Reich”, la SS “Totenkopf”, y la SS “Leibstandarte AH”, estando listos para el combate a finales de 1942.
En enero de 1943, el 1er Cuerpo SS Panzer con las SS “LAH” y SS “DR”, llegan al sector de Járkov, donde para mediados de febrero de 1943 queda en una bolsa junto con la División "Grossdeutschland", no cumplimentando las órdenes de Hitler para defender la ciudad hasta el final, retira sus unidades a través de la misma, decisión esta que a través de la guerra le traería dificultades con el Führer.
En las acciones de la batalla de Kursk es recomendado por el general Hermann Hoth para las Hojas de Roble de su Cruz de Caballero, la cual le es concedida el 28 de julio de 1943.
Tiene a su mando el 2º Cuerpo Panzer SS siendo enviado a Normandía en 1944, entrando en acción el 28 de junio, participando en el contraataque contra la “Operación Epsom” del Ejército británico a través del río Oder.
En esa operación el comandante del 7º ejército alemán Friedrich Dollmann se suicida, recibiendo también el mando de esa gran unidad, Hausser pasa a ser el primer oficial superior de la Waffen SS en comandar un Grupo de Ejércitos de la Wehrmacht.
Después de Kursk, el Leibstandarte SS Adolf Hitler de Hausser fue transferido al Frente del Oeste donde prestó servicios hasta junio de 1944, cuando fue nombrado Comandante en Jefe del 7º Ejército que tuvo a su cargo la defensa de las playas de Normandía. Durante la retirada a Falaise, Hausser resultó herido de gravedad. Después de recuperado, durante la defensa de la Muralla del Oeste, el SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Paul Hausser fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos G, que defendía el ala sur del Grupo de Ejércitos B, hasta la frontera con Suiza. Al quedar disuelto el Grupo de Ejércitos G, Hausser pasó a formar parte del equipo del Mariscal Kesselring.
El 8 de mayo de 1945 fue nombrado representante Especial de Seguridad y Orden.
Depuso las armas en Austria el 9 de mayo de 1945 y fue confinado a diferentes campos de prisioneros, incluyendo Nuremberg, adonde fue llamado en 1946, como testigo durante los juicios por crímenes de guerra. De ahí fue enviado a un campo de internamiento alemán hasta mediados de 1948.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Segunda Batalla de Kharkov.
Tropas de las SS Leibstandarte en una aldea Ucraniana.
El 12 de mayo de 1942, las fuerzas soviéticas bajo el mando del mariscal Semión Timoshenko lanzaron una ofensiva contra el sexto ejército alemán, desde un saliente establecido durante la contraofensiva de invierno. Después de los signos iniciales prometedores, la ofensiva soviética fue detenida por el frío.
Errores críticos de varios oficiales del Estado Mayor y de Stalin y a sí mismo, de no calcular con exactitud el potencial de la Wehrmacht y sobrestimando sus fuerzas recién formadas, llevó a un ataque en pinza de las fuerzas alemanas en torno a la retaguardia de las tropas soviéticas que las dejó aisladas de sus fuerzas de choque.
Planteada por el Ejército Rojo como una operación de embolsamiento sobre el Ejército Alemán, serían precisamente las fuerzas del Eje las que protagonizarían una asombrosa pinza que provocaron una de las más graves derrotas militares a la Unión Soviética.
Los alemanes irrumpieron en el saliente y la batalla que siguió fue una abrumadora victoria alemana, con 170,958 muertos, desaparecidos o capturados y 106,232 soldados soviéticos heridos en comparación con solo 20,000 bajas para los alemanes y sus aliados, según el historiador militar David M. Glantz.
Las reservas de los soviéticos parecían inagotables, especialmente si se tenían en cuenta las pérdidas del año anterior: entre Kiev y Moscú, habían perdido 1.300.000 hombres capturados y 9.000 piezas de artillería y 2.000 vehículos blindados perdidos o capturados. Los alemanes estaban reuniendo prisioneros de guerra a un ritmo asombroso.
Kharkov era la quinta ciudad industrial de la Unión Soviética por detrás de Moscú, Leningrado, Stalingrado y Kíev. Ocupada por el Ejército Alemán el 24 de Octubre de 1941 tras la conocida como Primera Batalla de Kharkov, para el Ejército Rojo se hizo indispensable recuperar esta plaza tanto por su riqueza productiva como por ser un nudo de comunicaciones estratégico entre Móscú y el resto de Ucrania.
Por esa razón el mariscal Semyón Timoshenko, principal responsable de la defensa al sur de Rusia, presentó el 10 de Abril de 1942 un ambicioso boceto para desencadenar una ofensiva general que pretendía embolsar a grandes unidades enemigas y de paso reconquistar la propia Kharkov.
Para los alemanes, los prisioneros de guerra soviéticos eran prescindibles: consumían las calorías que necesitaban otros y, a diferencia de los prisioneros de guerra occidentales, se consideraban infrahumanos.
Se cuenta que la Leibstandarte SS mató a 4.000 prisioneros de guerra soviéticos en el Óblast de Jersón en represalia en agosto de 1942.
La historia vino originalmente del prolífico autor austríaco de extrema derecha y ex SS-Obersturmbannführer Erich Kernmayr. Escribió en el libro Der große Rausch (1948), que después de que miembros de la Leibstandarte SS encontraron los cuerpos mutilados de SS-Sturmmann Gehrken, Lippke, Steiner y Schwillinsky y SS-Schütze Mehnke y Ploetz junto con 103 soldados Heer masacrados el 18 de agosto de 1942, se recibió una orden de la división comandante Josef Dietrich que no se debe tomar prisioneros durante los tres días posteriores al descubrimiento.
Bloqueados los 200.000 efectivos de los VI, IX y LVII Ejércitos Soviéticos dentro de un anillo por fuerzas del Eje muy superiores, únicamente consiguieron escapar el 27 de Mayo un total de 22.000 soldados y comisarios a través de un pequeño corredor de 1 kilómetros a la altura de Volubuevka. Al día siguiente, el 28 de Mayo, las tropas alemanas y rumanas rompieron el cerco y aniquilaron la bolsa, forzando a los últimos supervivientes soviéticos a capitular.
En definitiva, el fracaso soviético de la ofensiva se puede achacar a las deficiencias en sus mandos, escasa coordinación para la batalla y disposición de las fuerzas.
También la inteligencia soviética cometió errores al hacer una estimación incorrecta de las unidades alemanas presentes en la zona, además de no advertir los movimientos alemanes desarrollados a lo largo de la batalla.
Zhukov resume en sus memorias que el fracaso de esta operación era completamente previsible, ya que la ofensiva fue organizada muy ineptamente, a riesgo de exponer el flanco izquierdo del saliente de Izyum a contraataques alemanes siendo obvios en un mapa. Todavía según Zhukov, la razón principal del fracaso soviético está en los errores cometidos por Stalin, quién subestimó el peligro proveniente de los ejércitos alemanes en el sector del sudoeste y dejó de tomar medidas para concentrar cualquier reserva estratégica sustancial con el fin de rechazar cualquier potencial amenaza alemana. Stalin no hizo caso del consejo de la STAVKA que recomendó organizar una defensa fuerte en el sector del sudoeste, a fin de ser capaz de rechazar cualquier ataque de la Wehrmacht.
La Segunda Batalla de Kharkov fue la última victoria del Ejército Alemán durante una maniobra de embolsamiento de grandes proporciones en la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente y a pesar del rotundo éxito conseguido, tal cosa jamás hubiera sido posible en caso de no haber lanzado el Ejército Rojo una ofensiva tan temeraria, la cual debilitó de una forma suicida los flancos y expuso innecesariamente sus salientes, lo que terminó llevando a una más que lógica debacle total que modificó el rumbo de los acontecimientos en el Frente Oriental aquel año 1942.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
RENDICIÓN EN ST. VALÉRY,
El Mayor General Sir Victor Morven Fortune del Ejército Británico, comandante de la 51º División de Infantería Highland, junto al entonces General alemán Erwin Rommel tras la rendición de las fuerzas francesas y británicas el 12 de junio de 1940.
El general Fortune emitió la siguiente directiva a los oficiales al mando a las 1000 horas del 11 de junio:
"La Marina probablemente hará un esfuerzo para sacarnos en bote, tal vez esta noche, tal vez en dos noches. Deseo que todos los rangos se den cuenta de que esto solo se puede lograr con la plena cooperación de todos. Es posible que los hombres tengan que hacerlo". Camine cinco o seis millas. Debe prevalecer la máxima disciplina.
"Los hombres subirán a los botes con equipo y armas. Los vehículos serán inutilizados sin revelar lo que se está haciendo.
Los transportistas deben ser retenidos como la última retaguardia. Las rutas de regreso a la carretera más cercana deben ser reconocidas y los oficiales detallados como guías.
Finalmente , si el enemigo ataca antes de que toda la fuerza sea evacuada, todos los rangos deben darse cuenta de que depende de ellos derrotarlos. Puede atacar con tanques, y nosotros tenemos un buen número de cañones antitanques detrás. Si la infantería puede detener a la infantería enemiga, eso es todo lo que se requiere, mientras que los cañones y rifles antitanques infligen bajas en los vehículos blindados de combate ".
Durante la tarde del 11 de junio, la 1ª Guardia Negra de St. Pierre-le-Viger se vio sometida a una gran presión por parte de los alemanes y, para las 18.00 horas, había perdido unos 50 hombres heridos o muertos.
Fueron apoyados por la caballería francesa que desmontó y, dejando su caballo en un bosque, combatió como infantería. La posición fue finalmente invadida al amanecer.
Hacia el oeste, se penetró el perímetro y se cortó el segundo Seaforths en Le Tot.
Sin su pelotón antitanques, que estaba al otro lado de St Valéry, los tanques enemigos pudieron evitarlos, pero no sin pérdidas.
Hubo muchos incendios en la ciudad que estaba bajo constante bombardeo de artillería y ataques aéreos.
En la ciudad, el cuartel general de la división, el regimiento antitanque 51, parte de los Norfolks y una compañía de Kensington aseguraron el perímetro.
Un ataque a la ciudad fue rechazado a última hora de la tarde, pero la ciudad ahora estaba rodeada. Ahora se hicieron los planes finales para la evacuación, se asignaron playas y se dieron órdenes, pero estos no llegaron al segundo Seaforths aislado en Le Tot.
Después de llegar al puerto el día 10 y no encontrar a nadie allí, la Armada se había retirado el día 11 y después de sufrir un ataque aéreo se marchó más hacia el mar.
Cuando llegó la orden de realizar la evacuación ya era demasiado tarde. Una combinación de niebla que oscurecía la costa, la pérdida de varias embarcaciones y el hecho de que el enemigo ocupara los acantilados que dominaban la ciudad imposibilitó la evacuación.
Varias demandas locales de rendición, específicamente a 2ndSeaforths y 1st Gordons fueron rechazadas enérgicamente.
Se hicieron preparativos para una última resistencia. Mientras tanto, los franceses capitularon a las 08:00 horas de la mañana del 12 de junio.
El general Fortune consideró todas las opciones, un contraataque, más resistencia, retomar el pueblo pero contra esto no había posibilidad de evacuación ni apoyo, los hombres estaban agotados y prácticamente sin munición, sin munición de artillería.
Poco antes de las 1000 horas del 12 de junio, General Fortune tomó la decisión más difícil: rendirse.
 
Soldados soviéticos con un soldado alemán capturado, Ucrania, 1944.
Por la ropa camuflada se puede identificar a los soldados soviéticos como parte de los grupos de exploradores. Solían actuar de de noche, se infiltraban en el dispositivo enemigo para de reunir información y realizar emboscadas o ataques de perturbación. Eran muy temidos por el enemigo ya que solían tomar prisioneros para que sean interrogados en las propias lineas.
 


Soldados finlandeses cerca de obuses ML-20 de 152 mm soviéticos capturados en Porlampi (cerca de Vyborg). Durante la guerra soviético-finlandesa, llamada Guerra de Invierno. En el ejército finlandés, el ML-20 se llamaba 152 H / 37, que capturo varias decenas durante ese periodo y varias decenas mas en el periodo 1941-1944 (guerra de continuación)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Paracaidistas alemanes probablemente de Fallschirmjäger-Regiment 8 tomados como prisioneros de guerra por el 415o Regt de Infantería. 104.a División de Infantería (Timberwolves), 3.er Ejército de los Estados Unidos de pie en la entrada de la planta de procesamiento de carbón (La Fábrica) al oeste de Lucherberg, Alemania. Del 3 al 4 de diciembre de 1944.
Una referencia a un soldado de FJR8, Funker Güngerich
"A finales de octubre nuevamente fue trasladado a otra unidad, esta vez al "Stab" del Fallschirmjäger-Regiment 8, donde permaneció sólo unos días, allí el 27 de octubre fue enviado a la 15a compañía (Pionier/Engineer), de la FJR8.
Justo a tiempo porque la 3.a Fallschirmjäger fue nuevamente enviada al frente, esta vez hacia Aquisgrán, donde la 3.a División FallschIRMJäger fue enviada a la punta norte del Hürtgenwald para repeler los ataques estadounidenses lanzados allí por el 1.o Infa estadounidense ntry División "Big Red One". Con éxito mantuvieron a los estadounidenses a distancia pero con grandes pérdidas de su lado. A finales de noviembre de 1944, los estadounidenses lograron llegar al borde del bosque cerca de la ciudad de Merode y Düren.
Aquí el regimiento y compañía de Güngerich lucharon varios días de "combate cercano", todo para repeler a los estadounidenses de entrar en el "avión de Colonia". A principios de diciembre de 1944 su unidad fue enviada a las ciudades de Luchem y Lucherberg, donde la batalla contra la 104.a División de Infantería de los Estados Unidos "Timberwolves" fue muy severa. Como las ciudades fueron finalmente capturadas por los estadounidenses, Funker fue uno de los 400 prisioneros que fueron capturados alrededor del 3 y 4 de diciembre de 1944. "
 
Peto de acero SN-42
Imagen que nos muestra a un prisionero de guerra soviético con un peto de acero SN-42, hecho de acero de 2 mm y con un peso total de 3.5 kg (7.7 lbs), hecho prisionero en el Frente de Karelia.
Como testimonio de la efectividad del peto, el joven soldado recibió dos disparos y quedó ileso. Imagen tomada cerca de Syskyjärvi, Karelia, Finlandia (ahora, Syuskyuyarvi, República de Karelia, Rusia), 15 de julio de 1944.
SN-42, en ruso: Stalnoi Nagrudnik (en castellano pechera de acero) era un tipo de armadura corporal desarrollada por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. La abreviatura cirílica nativa para el chaleco era "СН". Consistía en dos placas de acero prensado que protegían el torso y parte de la ingle frontal.
El “chaleco a prueba de balas” SN-42 fue diseñado para proteger contra ataques de bayoneta, pequeños fragmentos de metralla y balas de pistola de 9 mm con núcleos de plomo, proporcionando protección contra el fuego de una ametralladora MP-38/40 desde distancias de 100-150m, y un solo disparo de un rifle Mauser de 7.92 × 57 mm (como el Gewehr 41), pero en el último caso con la condición de que la bala fuera tangente. Tras la adopción de la Wehrmacht en el suministro de cartuchos de 9 mm, el código de cartucho R.08 mE (alemán: mit Eisen Kern), con una bala con núcleo de acero dulce (hierro), requirió que el grosor se incrementara a 2.6 mm para el peto (2.5 - 2.7 mm). Este rediseño recibió el nombre de SN-46.
Las estimaciones del rendimiento de las placas de los soldados de primera línea fueron mixtas, recibiendo comentarios positivos y también negativos. Los comandantes y soldados de la unidad dijeron que la coraza funcionaba bien en la lucha callejera y otro tipo de combate cuerpo a cuerpo, era un método bueno y confiable de protección contra bayonetas, balas y metralla. También es necesario señalar el valor moral de la coraza. Los soldados equipados con los petos que habían experimentado su fiabilidad entraron en batalla con mayor seguridad. Sin embargo, en el campo donde los equipos de asalto a menudo tenían que arrastrar los petos, era solo una carga innecesaria.

Sorprende que no haya tanta diferencia de peso con las placas actuales, si en capacidad de parada...
 
Arriba