La Segunda Guerra Mundial en Color

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


In soldado norteamericano de la 32 División de Infantería en Buna , Nueva Guinea , con una ametralladora japonesa Tipo 92 , diciembre de 1942.

La Tipo 92 era ni más ni menos que la copia japonesa de la Lewis británica.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Integrantes reales de la famosa Easy Company , técnicamente , 1er Pelotón , Compañía E , 2do Batallón , Regimiento de Infantería Paracaidista 506 ( 506 PIR , Parachutist Infantry Regiment ), 101 División Aerotransportada.

En primer plano el soldado de primera clase Joseph E. Liebgott , y atrás , sin casco , el soldado Burton P. Christenson.

Fotografía tomada en Eindhoven , Holanda , septiembre de 1944.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Personal de la 2da División de Infantería Canadiense examina un camión Ford de 3 toneladas , hundido en una zanja en Beveland Causeway , Holanda , 27 de octubre de 1944.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


El Teniente de Vuelo ( Flight Lieutenant ) Charles " Smokey " Stover , de la Real Fuerza Aérea del Canadá , Escuadrón de Caza 414 , y su mascota " Blackie " , posan delante de su Mustang P-51 en Dunsfold , Surrey , 15 de enero de 1944.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Tropas estadounidenses del 120 Regimiento , 30 División de Infantería , pasan al lado de un tanque M-24 Chaffee , en el bosque Wesel , Alemania , 26 de marzo de 1945.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un soldado estadounidense comunicandose con su telefono de campaña en las inmediaciones del monumento conmemorativo de Butte de Montsec, en Francia, septiembre de 1944. La Butte de Montsec es un monumento situado en la ciudad francesa de Montsec, en el departamento de Mosa. Conmemora la Ofensiva de las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial en Saint-Mihiel del 12 al 15 de septiembre y desde el 9 al 11 de noviembre de 1918, durante la Primera Guerra Mundial. El soldado descansa los pies, tiene las botas quitadas y está descalzo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un soldado de la Großdeutschland División se ve sosteniendo la poco común "Sturmpistole" antitanque de corto alcance en Rusia 1943.
La Sturmpistole (Pistola de asalto) fue un intento de Alemania de crear un arma multiusos que pudiera ser utilizada por cualquier soldado de infantería .
Consistía en una Leuchtpistole modificada o pistola de bengalas en inglés que podía disparar una variedad de granadas , incluida una carga con forma de 600 g (1 lb 5 oz) Panzerwurfkörper 42 que podía penetrar 80 mm de armadura homogénea enrollada.
La idea no se llevó a cabo con entusiasmo, y tomó la segunda etapa de los rifles antitanques actuales y posteriores desarrollos de armas, como el Panzerfaust y Panzerschreck.
Era un arma multiusos para señalizar, iluminar, marcar objetivos u ocultar con una granada de humo .
Más tarde, se desarrollaron rondas explosivas para dar a las tropas alemanas un lanzagranadas pequeño y liviano para atacar objetivos a corta distancia que no podían ser atacados satisfactoriamente por armas de infantería o artillería sin poner en peligro a las tropas amigas.
Existieron conversiones tanto de Leuchtpistole 34 como de Leuchtpistole 42. La conversión incluyó agregar una culata y miras para las diferentes granadas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los hombres del 1.er Batallón, Regimiento Real de Norfolk, 3.a División de Infantería se detienen para descansar, una charla y fumar en su camino a una posición avanzada cerca de Wanssum, provincia de Limburg, Países Bajos, 26 de noviembre de 1944.
Wanssum resulta ser un obstáculo difícil para los británicos.
Jueves 30 de noviembre.
Es una noche fría y clara con mucho viento cuando a las 5 a. m. un grupo de soldados británicos se arrastra hacia adelante a través de los campos en Wanssum. El alambre de púas está cortado, las minas están limpiadas. Pero cuando los británicos llegan al borde de la aldea, resulta que los alemanes han estado esperándolos.
Los británicos son bombardeados desde dos lados y se ven obligados a retirarse. El segundo ataque, un día después, también falló. No fue hasta el 2 de diciembre que se hizo evidente que los alemanes habían partido hacia el otro lado del río Maas con el ferry. 70 soldados británicos murieron durante la operación para liberar el área de Wanssum.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La campaña de los Balcanes. (Balkans feldzug)
Sd.Kfz. 222 del Panzer-Aufklärungs-Abteilung 5 (Batallón Blindado de Reconocimiento 5) de la 2. División Panzer durante la Campaña de los Balcanes.(Balkanfeldzug) Principios de 1941.
En la campaña de los Balcanes, la Wehrmacht alemana atacó el Reino de Yugoslavia y el Reino de Grecia el 6 de abril de 1941 y ocupó ambos países pocas semanas después de que el ataque del aliado italiano a Grecia terminara en desastre.
La invasión de la Wehrmacht fue apoyada por tropas italianas, búlgaras y húngaras . El 17 de abril se rindieron las fuerzas armadas yugoslavas, Grecia el 23 de abril. Los combates en la isla de Creta, donde las tropas británicas aterrizaron, pero se prolongó hasta el 1 de junio de 1941.
En 1939, las presiones de Mussolini convirtieron Albania en un protectorado y obligaron al rey Zogú a exiliarse en Londres.
En octubre de 1940, desde bases albanesas, una fuerza italiana compuesta por cinco divisiones de infantería, dos motorizadas y dos ligeras atacó Grecia, cuyo ejército se reducía a 100.000 hombres que, ayudados por la aviación británica, hicieron frente a los invasores provocándoles 16.000 muertos y haciendo 24.000 prisioneros.
Al cabo de un mes, la invasión italiana había fracasado y los griegos penetraban en Albania en tres direcciones. Los italianos contraatacaron el 9 de marzo, y sufrieron otra derrota, mientras los ingleses establecían tropas en Chipre y desembarcaban en los puertos de El Pireo y Volos.
En los Balcanes, los nazis habían explotado su rompecabezas étnico, religioso, cultural y lingüístico, apoyando a los partidos y grupos afines, de manera que algunos Gobiernos profascistas se adhirieron al Pacto Tripartito.
Hungría lo hizo el 20 de noviembre de 1940; Rumania, el 23, bajo presión del mariscal Antonescu, cabeza de un partido nacionalista y místico; Eslovaquia, el 24; Bulgaria permitió secretamente el paso de tropas alemanas hacia Grecia y se adhirió el 1 de marzo.
El 25 firmó el príncipe Pablo, regente de Yugoslavia, pero un motín antinazi lo depuso y proclamó mayor de edad al rey Pedro. Hitler ordenó entonces la Operación Castigo: bombardeó Belgrado e hizo invadir Yugoslavia por tropas italianas, húngaras y búlgaras. El Ejército yugoslavo capituló en Bosnia el 17 de abril de 1941 y Pedro II formó un Gobierno en Londres. Yugoslavia fue disgregada: en Serbia se instauró un régimen militar alemán con un Gobierno colaboracionista; la Baja Estiria y Carniola pasaron al Reich; Laibach, la costa dálmata y Montenegro, a Italia; Drauwinkel y la mitad de la Batchka, a Hungría; Macedonia occidental, a Bulgaria. Con el resto se creó el Estado de Croacia bajo la monarquía del duque Aimone de Spoleto, que jamás tomó posesión; gobernaba Ante Pavelic, jefe del partido fascista croata de los ustacha. La invasión de Grecia corrió a cargo del XII Ejército alemán (von List). Las derrotas italianas en Africa y los Balcanes habían obligado a Hitler a desviar algunas de las fuerzas que necesitaba para la invasión de Rusia. El Ejército griego estaba parapateado en la rudimentaria línea Metaxas mientras los refuerzos británicos avanzaban por las difíciles carreteras. Entre el 6 y el 9 de abril de 1941, los alemanes arrollaron la línea Metaxas y los británicos se replegaron hacia el mar. Cuando, el día 21, se rindió el Ejército griego, embarcaron hacia Creta, donde también se refugió el rey Jorge II con algunas tropas. Se habían concentrado en la isla 28.000 soldados ingleses, australianos, neozelandeses y dos divisiones griegas y, el 20 de mayo, tras un bombardeo aéreo, descendieron 3.000 paracaidistas alemanes y, a pesar de la resistencia de los defensores, prepararon el aterrizaje de 28.000 aerotransportados en planeadores y aviones. Los defensores estaban desmoralizados y faltos de suficiente equipo militar: no obstante, pelearon con determinación hasta que, entre el 28 y 31, la Marina pudo rescatar a 16.500 ingleses y 2.000 griegos. El resto cayó prisionero. A lo largo de las operaciones en la península balcánica, los alemanes habían capturado 90.000 prisioneros yugoslavos, 72.000 griegos y 13.000 británicos a cambio de 5.000 muertos y heridos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Noveno SS-Kampfgruppe Möller con paracaidistas británicos capturados en Arnhem.
Mayor británico John Timothy de la Compañía 'R' del 1er Batallón de Paracaidistas, con el teniente Vladimir Alexandrovich Britnev de origen ruso y el teniente Anthony Driver poco después de ser capturados por las SS escondidos en una casa en el área de Arnhem.
En el extremo derecho está el veterano SS-Hauptsturmführer Hans Möller, el Kommandeur del SS-Panzer-Pionier-Abteilung 9 de Hohenstaufen.
Como ex voluntario de la SS-Standarte Der Führer de Austria, Möller había formado parte del cruce de Westervoort al este de Arnhem en mayo de 1940.
Cuando regresó con Hohenstaufen al área de Arnhem a principios de septiembre de 1944, se encontraba en un terreno conocido.
Más tarde escribió que sus hombres lucharon de habitación en habitación, de jardín en jardín y de árbol en árbol en der Hexenkessel, como llamaban los alemanes al perímetro de Arnhem.
Möller murió a los 93 años el 16 de noviembre de 1998. Los prisioneros de guerra en la foto también sobrevivieron a la guerra, Timothy murió el 24 de octubre de 2011, Britnev murió el 28 de abril de 1994 y Driver murió el 7 de enero de 2002.
Foto de KB Jacobsen el 19 de septiembre de 1944.
La 9.ª División Panzer SS Hohenstaufen (en alemán denominada 9. SS-Panzer-Division "Hohenstaufen") fue una unidad de las Waffen SS de la Alemania nazi que combatió en todo el Teatro de operaciones europeo (tanto el Frente de Europa Occidental como el Frente Oriental), desde su creación en 1942, hasta el final de la guerra en Europa el 8 de mayo de 1945.
Tras los durísimos combates en que había participado en Normandía y la retirada por Francia, la 9.ª División Panzer SS Hohenstaufen contaba tan solo con unos 6.000-7.000 hombres, frente a los 15.898 con que contaba el 30 de junio.
En el estado en que se encontraba, la División no era útil para el combate, por lo que se la retiró a un sector aparentemente tranquilo, a la ciudad de Arnhem, en Holanda, ciudad en la que existía uno de los principales puentes que atravesaban el curso bajo del río Rin.
Mientras estaba en período de descanso y recuperación en Arnhem, los aliados desencadenaron el 17 de septiembre de 1944 la Operación Market Garden, que pretendía forzar el paso del Rin por la parte inferior de su curso y la penetración a su través en Alemania. Una de las claves de la operación era la toma de la ciudad holandesa de Arnhem y del puente que cruza el río en la misma. Para el éxito de la operación se asignó al sector de Arnhem a una División paracaidista británica.
La 9.ª División Panzer SS Hohenstaufen, junto con su casi gemela 10.ª División Panzer SS Frundsberg, se encontró así metida en plena batalla y combatió, especialmente al oeste de Arnhem, contra los llamados "Diablos Rojos" de la 1.ª División Aerotransportada británica, evitando que los británicos lograsen su objetivo de establecer y consolidar una cabeza de puente en la otra orilla del Rin. Tras la primera fase de la batalla, la "Hohenstaufen" fue enviada a Oosterbeek para apoyar a las tropas alemanas del Kampfgruppe von Tettau, que se encontraban en dificultades ante los paracaidistas británicos y polacos, que habían llegado como refuerzo a la batalla, en una segunda oleada.
En la noche del 25 al 26 de septiembre, las unidades de elite aliadas (casi la totalidad de sus tropas paracaidistas) habían quedado aniquiladas, con lo que cabe considerar que el éxito alemán en Arnhem fue un logro casi exclusivamente de la "Hohenstaufen".
El final de la guerra para los hombres de la "Hohenstaufen" tuvo lugar el 26 de abril de 1945, cuando la División recibió la orden de interceptar a las tropas estadounidenses en la ciudad austriaca de Enns-Steyr-Amstetten y de bloquear su avance hasta la conclusión de las negociaciones que se empezaban a llevar a cabo para la rendición de Alemania. El 8 de mayo de 1945, lo que quedaba de la 9.ª División Panzer SS Hohenstaufen se rindió al Ejército de los Estados Unidos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bobby Woll
Tripulación de Michael Wittmann posando durante la ceremonia de entrega de las Cruces de Caballero a Wittmann y Woll el 14 de enero de 1944 en Ucrania.
Balthasar Woll, más conocido como Bobby Woll, fue un artillero y comandante de carros de combate alemán durante la Segunda Guerra Mundial que prestó servicio en el Batallón de Carros Pesados SS 101 de las Waffen-SS. Siendo artillero del exitoso comandante Michael Wittmann en la 1ª División Panzer SS Leibstandarte-SS Adolf Hitler, se convirtió en el único artillero que recibió la Cruz de Caballero.
Al igual que Wittmann, Woll también lleva la Cruz de Hierro de Primera Clase, la Insignia de Herida en Negro y la Insignia de Asalto Panzer en Plata, otorgadas por veinticinco compromisos exitosos. Terminó la guerra como SS-Oberscharführer.
Los otros tres miembros de esta tripulación de gran talento están todos condecorados con la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Insignia de Asalto Panzer.
Los anillos marcados en el cañon indican el número total de tanques abatidos, que en el momento de esta fotografía era de 88. De izquierda a derecha: comandante del panzer SS-Untersturmführer Michael Wittmann, capa de armas SS-Rottenführer Balthasar Woll, operador de radio SS-Panzerschütze Werner Irrgang, cargador SS-Panzerschütze Josef Sepp Rößner y el piloto SS-Sturmmann Eugen Schmidt.
En el fondo, el Tiger I S04 de Wittmann muestra un total de 88 anillos de victoria en el cañón de sus ochenta y ocho.
Woll ingresó en la Waffen-SS el 15 de agosto de 1941. Fue asignado como operador de ametralladora a la 3.ª Compañía del 1º Regimiento de Infantería de la 3.ª División SS Totenkopf. Resultó herido durante los combates en la Bolsa de Demyansk y enviado a un hospital en Alemania. Mientras se recuperaba, se le entregó la Cruz de Hierro de 2.ª clase y la Insignia de Herido en julio de 1942.
En la segunda mitad de 1942 fue asignado como artillero de Michael Wittmann durante su entremiento como tripulante de carros pesados Tiger. Comenzaron a combatir juntos en el Frente Oriental como parte de la 1.ª División Leibstandarte-SS Adolf Hitler desde enero de 1943. Esta ya era la segunda campaña de Wittmann en la Unión Soviética, tras haber sido comandante de un StuG III. Primero combatieron a bordo de un Panzer III Ausf. J, liderando una sección ligera de 5 carros medios dentro de la 4ª Compañía de Carros Pesados de Kling, hasta que en abril de 1943 recibieron sus Tiger y pasaron a constituir la 3.ª Sección de Carros Pesados. Participaron en la Batalla de Kursk liderando la ofensiva y repeliendo los asaltos blindados soviéticos, incluyendo la Batalla de Prójorovka. Lucharon en numerosos combates y batallas en el Frente Oriental hasta marzo de 1944.
Se le otorgó la Cruz de Caballero junto a Michael Wittmann como ya comentamos el 14 de enero de 1944 de manos Joachim Peiper, comandante del 1er Regimiento SS Panzer.
En su recomendación a la Cruz de Caballero se le reconoció una conducta excepcional en los combates de marzo de 1943 en Járkov, en las acciones de verano de ese año en Belgorod (Kursk) y las siguientes batallas de invierno de ese año con 61 blindados enemigos destruidos incluyendo numerosos cañones de asalto. Finalmente se menciona que participó en la eliminación de un ataque blindado soviético, entre el 12 y el 13 de enero de 1944 en el área de Bespechna y Chesnovka, con la destrucción de 16 carros T-34 y 3 cañones de asalto, alcanzando un total de 80 blindados destruidos hasta la fecha.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El Hauptsturmführer Michael Wittmann y su tripulación del Tiger. El soldado con la Cruz de Caballero es su artillero, el Rottenführer Balthasar Woll. Estaba el 8 de agosto de 1944 (el día en que murieron Wittmann y su tripulación) en recuperación en un hospital militar y sobrevivió a la guerra. Woll murió en 1996.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tercera batalla de Járkov. 19 feb 1943 – 15 mar 1943
En la foto; SS Kampfgruppe Kunstmann.
La tercera batalla de Járkov concluyó con la recaptura de Járkov por la Wehrmacht alemana, esta fue la última ciudad importante que la Alemania nacionalsocialista capturaría en la Segunda Guerra Mundial.
La Batalla de Stalingrado había supuesto un punto de inflexión tanto en el desarrollo de la campaña en el Frente Oriental como de la propia Segunda Guerra Mundial.
Resuelta tras una contundente derrota militar para las fuerzas del Eje y una rotunda victoria para la Unión Soviética en Febrero de 1943, muy pronto el Tercer Reich, que hasta no hacía mucho acababa de declarar el estado de «guerra total» en Europa, obtendría un inesperado respiro aplastando al Ejército Rojo.
El 10 de marzo de 1943, el SS-Obergruppenführer Paul Hausser reunió a sus SS-Panzerkorps en una formación de ataque.
La campaña de Donets alcanzó su punto culminante cuando su SS-Panzerkorps se enfrentó en Kharkov el 11 de marzo de 1943.
Las Waffen-SS lucharon a través de una resistencia fanática en los bloques de viviendas de hormigón de gran altura que dominaban los accesos al centro de la ciudad de Kharkov, y después de cuatro días de duro peleas callejeras, despejó la ciudad.
Desde Jarkov, el carismático SS-Sturmbannführer Joachim Peiper recorre 80 kilómetros al norte hasta Belgorod, tomando esa ciudad el 18 de marzo de 1943.
Al final, los alemanes lograron lo aparentemente imposible: restablecieron el frente alemán en el sur donde había estado. desgarrado por la debacle en Stalingrado.
El logro fue casi surrealista en comparación con la desastrosa situación que había existido solo unas semanas antes. El triunfo alemán fue duramente ganado, pero fugaz.
En la imagen, después de la feroz batalla con el Ejército soviético, los panzers de las Waffen-SS se mueven con cautela por las calles de Jarkov, mientras los Panzergrenadiers montados mantienen sus rifles listos para vigilar atentamente a los francotiradores soviéticos.
Estos Panzergrenadiers endurecidos por la batalla pertenecen al SS-Kampfgruppe Kunstmann del SS-Panzer-Regiment 3 de la SS-Panzergrenadier-Division Totenkopf.
El mismo SS-Sturmbannführer Eugen Kunstmann murió después de que su tanque de mando fuera alcanzado por antitanques en Kursk el 8 de julio de 1943.
La Batalla supuso el tercer fiasco para el Ejército Rojo desde que intentase mantener el control de la ciudad en la Primera Batalla de Kharkov de 1941 y en la Segunda Batalla de Kharkov de 1942.
Por si fuera poco a raíz de esta derrota soviética, el Grupo de Ejércitos Sur recuperó la iniciativa en el Frente Oriental y situó al Eje en una posición fácil para desencadenar una nueva contraofensiva de verano que modificase el curso de la contienda.
Sin duda alguna fue un acontecimiento inesperado para la Unión Soviética que tras la impresionante victoria en la Batalla de Stalingrado, fue incapaz de prever una contundente derrota de estas características tan sólo un mes más tarde.
Tal cosa demostró que la «Gran Guerra Patriótica» tal y como la había bautizado Iósif Stalin, no iba a resultar tan fácil a pesar del triunfo anterior y que vencer al Ejército Alemán iba a ser una tarea larga y sangrienta.
 
Arriba