La Segunda Guerra Mundial en Color

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Línea de montaje de bombarderos Avro Lancaster , Woodford , cerca de Manchester , 1943.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Infantería de los EEUU junto a prisioneros alemanes en Francia , 1944.

PD: Pese a la creencia popular , los pioneros en utilizar chaquetillas y pantalones camuflados fueron las tropas del US ARMY , no los Marines......
Los Marines estandarizaron el camo " Duck " en sus cascos M1 , y el US Army en algunas unidades , en sus uniformes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Wilhelm Dege. El último soldado alemán en rendirse. 3 de Septiembre de 1945.
En lo profundo del círculo polar ártico, a unas 600 millas al norte de la costa noruega, se encuentra el archipiélago de Svalbard, que incluye las islas Spitzbergen y Nordaustlandet (tierra del noreste).
En septiembre de 1944, once soldados alemanes fueron enviados a Nordaustlandet para enviar informes meteorológicos al continente.
Durante un año, el equipo se dedico a reunir información y enviar informes del tiempo, a diario. En esas comunicaciones se enteraron de cuando Alemania se rindió a los aliados de mayo 8 de1945. Siguieron informando del tiempo, tras el cese de las hostilidades , pero no escucharon nada de su regreso.
Los británicos tomaron el control del país e internaron a 375.000 soldados alemanes, dejando las comunicaciones nazis controladas por un hombre, Rolf Wieck. A pesar de los recordatorios a los comandantes británicos de que quedaba una unidad en el archipiélago de Svalbard, nadie estaba preparado para asumir la responsabilidad de recoger al escuadrón.
Los Swashbucklers fueron dirigidos por el experto polar y geógrafo Wilhelm Dege y tenían experiencia en el combate de invierno y montaña y entrenamiento en cocina, repostería, odontología y amputación de emergencia. Construyeron una estación meteorológica y tenían provisiones para un año y un buen suministro de armas.
El escuadrón se preparo para el pasar un invierno largo y duro en una parte del mundo donde el sol permanecería por debajo del horizonte durante semanas y la temperatura del aire bajaría por debajo de -50 ° C. No vieron ninguna acción militar, pero compartieron la isla con colonias de morsas, osos polares y otros animales salvajes del Ártico.
La primavera siguiente, aislados del caos de la batalla en Europa y la devastación catastrófica de muchas ciudades alemanas, el equipo escuchó la noticia de que Hitler se había suicidado. Heinz Schneider era el operador de radio de la base de 21 años en ese momento. Se acordó de que abrieron el aguardiente aquel fatídico día de mayo y levantaron sus copas a la nueva era que estaba por venir.
Sin embargo, su optimismo iba a durar poco, ya que su expectativa de alivio se desvaneció a medida que pasaban los meses. Durante los meses de verano de junio y julio, mientras Europa disfrutaba de la embriagadora oleada de liberación, la tripulación del clima polar observó cómo sus provisiones se agotaban gradualmente.
Cuando todavía no había señales de un rescate en agosto, los hombres comenzaron a prepararse par otro invierno que se avecinaba. Con el tiempo, al final del mes en el 25 de agosto de 1945, un mensaje apareció por la parte continental que detalla que un buque pesquero noruego sería enviado a recogerlos.
El Blaasel, capitaneado por un antiguo compañero de Dege de, capitán Albertsen, llegó a la costa de Nordaustlandet el 3 de septiembre . Tanto Dege como Albertsen habían trabajado juntos en expediciones polares en la década de 1930, y los hombres se saludaron con un abrazo cuando se conocieron ese día.
Esa noche los marineros disfrutaron de una comida en la estación meteorológica, seguida de historias, recuerdos y bebiendo aguardiente. En las primeras horas de 4 de septiembre el capitán Albertsen comentó que estaba bien, pero que el teniente Dege aún no había hecho formalmente la rendición.
En respuesta, Wilhelm Dege desenfundó su pistola y se sentó sobre la mesa entre los dos hombres diciendo: "¡Por la presente capitulo!" convirtiendo a su escuadrón de soldados alemanes en el último en rendirse en la Segunda Guerra Mundial.
Dege volvió a su carrera científica después de la guerra, dio una conferencia en una universidad y escribió una memoria de sus experiencias en el archipiélago de Svalbard llamado Guerra del Norte de los 80. Murió en 1979.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Últimos policías de la 4ª División SS de Policía equipados con armas antitanque Panzerfaust durante la Batalla de Pomerania en 1945.
La Ofensiva Estratégica de Pomerania oriental fue una operación militar emprendida por el Ejército Rojo en territorio Alemán, hacia el final de la 2GM. Esta Ofensiva tuvo lugar en Pomerania y Prusia occidental, entre febrero y abril de 1945. Las principales operaciones de esta ofensiva se concentraron en la batalla de Kohlberg y los combates durante la conquista de Danzig.
Numerosas fuerzas policiales combatieron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial como cuerpos militares. Uno de estos ejemplos fue la 4ª División SS de Policía “Polizei” en el Tercer Reich, unidad que a pesar de estar compuesta por agentes y policías de las calles, sus voluntarios fueron protagonistas de auténticas gestas en los campos de batalla.
En enero de 1942, a la División se le dio estatus oficial como formación de la Waffen SS, y su título fue cambiado a la División SS Polizei. Todas las unidades de la División fueron renombradas a causa del nuevo status como parte de la Waffen SS. Para esa época los integrantes de Polizei habían probado su valor en el campo de batalla.
En febrero de 1943, la División fue reducida a Kampfgruppe SS Polizei. Varias porciones de la unidad fueron trasladadas al oeste para entrenar y ser equipadas como una División Panzer Grenadier. El Kampfgruppe SS Polizei se disolvió en mayo de 1944, después de ver acción defensiva en el frente oriental desde abril de 1943.
La División fue reformada como la 4.SS División de Granaderos y después de recibir entrenamiento fue enviada a la zona de los Balcanes. Elementos de la División vieron acción en Grecia en operaciones anti-partisanos. También lucharon cerca de Belgrado.
A principios de Enero de 1945, la 4ª División SS de Policía fue trasladada desde Eslovaquia hasta Alemania y estacionada a finales de mes en Pomerania que en aquellos momentos estaba siendo invadida por el Ejército Rojo. Paralela a la costa del Mar Báltico y partiendo desde Danzig, la 4ª División SS de Policía organizó el 15 de Febrero un contraataque contra los soviéticos mediante el que consiguió hacerse con el control parcial de las localidades de Stolp, Lauenburg y Neustadt, justo antes de resultar detenida el día 18 tras sufrir bajas muy elevadas junto al Río Vístula. No obstante y a pesar de las pérdidas cosechadas, la 4ª División SS de Policía resistió tenazmente en Putziger Wiek, Rumia y la Península de Hel.
Reducida la 4ª División SS de Policía al tamaño de un simple regimiento, los restos supervivientes embarcaron en el puerto de Swinemünde para ser evacuados a Copenhague, capital de Dinamarca. Desde tierras danesas descendieron hacia el norte de Alemania, donde algunos pequeños elementos combatieron hasta el final en la Batalla de Berlín, aunque la mayor parte de los efectivos se dirigió al oeste. Poco después, justo antes de que la Segunda Guerra Mundial finalizase en Europa, la 4ª División SS de Policía cruzó el Río Elba y se rindió a las tropas de Estados Unidos en Lenzen y Wittenberge.
Tal y como era de esperar la 4ª División SS de Policía fue una gran formación dentro de las Waffen-SS que demostró su valía y pericia en combate. Sin duda alguna la idea de encuadrar a policías del orden como una unidad militar de tropas de asalto, fue todo un éxito en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Soldados de la 20 Waffen-Grenadier-Division der SS Estnische Nr.1 Estonia.
Aunque muchos estonios y bálticos fueron reclutados en la Wehrmacht alemana y las Waffen-SS, la mayoría lo hizo solo en 1944, cuando la amenaza de una nueva invasión del Ejército Rojo soviético se había vuelto inminente.
Según el autor Romuald J. Misiunas, al menos 70.000 estonios se unieron a las fuerzas armadas alemanas.
Muchos voluntarios estonios se distinguieron luchando como parte de la SS-Division Wiking reclutada por los países nórdicos y cuatro estonios recibieron la Cruz de Caballero durante la guerra.
La 20.Waffen-Grenadier-Division der SS de Estonia se activó oficialmente el 24 de enero de 1944.
Muchos de sus soldados habían sido miembros de la Legión de Estonia, como parte de las Waffen-SS, y de la Estnische SS-Freiwilligen-Brigade, que había estado luchando como parte de las fuerzas alemanas desde agosto de 1942 y octubre de 1943 respectivamente.
Al ver el Tercer Reich como la salvación de un Báltico independiente, estos hijos de Estonia se unieron a la cruzada ideológica contra el régimen comunista del soviético Josef Stalin.
El 8 de febrero de 1944, la división se adjuntó a III. (germanisches) SS-Panzerkorps.
Después de algunas luchas brutales contra los soviéticos a principios de 1944, estos estonios consiguieron repeler a los soviéticos y regresar a la orilla este del río Narva. El historiador Rolf-Dieter Müller afirma que 30.000 se ofrecieron como voluntarios además de los reclutados, y otra fuente afirma que la división recibió 15.000 voluntarios, lo que fue suficiente para que alcanzara su plena fuerza.
En agosto de 1944, unos 10.400 estaban muertos o desaparecidos.
Checoslovaquia fue el último destino de la 20ª División SS de Granaderos Estonia cuando en Mayo de 1945 se produjo la Insurrección de Praga por parte de la Resistencia Checa y el Ejército Rojo amenazó la capital desde el exterior.
A pesar de que la mayor parte de los estonios combatió a las afueras de la ciudad y se retiró sin problemas hacia el oeste, un grupo de 500 voluntarios cayeron prisioneros de los partisanos checos, quienes tras confundirlos con alemanes, les humillaron, torturaron y les quemaron vivos en un macabro espectáculo público de hogueras humanas.
Oficialmente el 8 de Mayo de 1945, la 20ª División SS de Granaderos Estonia se rindió al Ejército Estadounidense en Austria. Afortunadamente para todos sus veteranos, el Gobierno de Estados Unidos les concedió visados para residir en Norteamérica; e incluso un grupo de 300 estonios al mando del capitán Vaido Viitre fueron readmitidos como militares formando parte de la 4.221ª Compañía de Guardias que se encargó de vigilar a los criminales de guerra alemanes durante los Juicios de Nuremberg entre 1945 y 1946.
Con el fin de la Guerra Fría y la independencia de Estonia en 1990, los miembros de la 20ª División SS de Granaderos Estonia obtuvieron la designación de “héroes nacionales”.
De hecho en el Museo de la Lucha por la Libertad de Tallin se erigió un monumento que rezaba: “A los voluntarios estonios que lucharon contra el bolchevismo y por la restauración de la independencia de Estonia entre 1940 y 1945”.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A pesar de su comportamiento y de la particularidad de ser soldados que se alistan voluntariamente en el Ejército de sus invasores, resulta prácticamente desconocida la existencia de voluntarios franceses encuadrados dentro de las Waffen-SS.
Lo más sorprendente del caso es que estos jóvenes franceses se revelaron como una de las unidades de combate más fanáticas con las que contó Alemania durante la guerra.
En el Frente del Este mantuvieron a raya a las fuerzas rusas netamente superiores y libraron encarnizados combates en inferioridad de condiciones en los años finales de la guerra
El primer día de primavera de 1945, unos centenares de SS franceses de la División Charlemagne lograron escapar a la encerrona de Pomerania, en la que murieron muchos de sus camaradas en el transcurso de la Batalla de Körlin y Belgard.
Una vez reagrupados en el Mecklenburg, les dan la alternativa de abandonar la lucha o unirse a un batallón de trabajadores.
La mayoría decide proseguir luchando hasta el final y prestan de nuevo el juramento de la SS de “servir con fidelidad y valentía hasta la muerte”.
Por orden de la Cancillería trescientos de ellos alcanzaron la capital del Reich en el momento en que las fuerzas soviéticas apretaban las tenazas alrededor de la ciudad.
Ya con la suerte casi echada, yendo a morir con honor en defensa de una idea, los voluntarios franceses cruzaron cantando bajo las miradas de una población atónita.
Lanzados al combate en el sector de Neukölln, los hombres del Batallón de Asalto Charlemagne consiguen tomar algunos bloques de casas, pero se ven obligados a replegarse en la Hermannplatz para evitar quedar cercados.
La epopeya de estos valientes e idealistas soldados, batiéndose con honor y lealtad en posiciones ya perdidas, es relatada con un increíble realismo luego de recopilar los testimonios de los pocos participantes sobrevivientes.
La división francesa fue empleada especialmente por los alemanes para tratar de frenar el avance soviético en Pomerania, lugar en donde los ejércitos soviéticos estaban tratando de rodear a las tropas alemanas.
En su primer combate si bien logran mantener su posición pierden, en un solo combate, 2,000 hombres.
Sin apoyo y sin permitirles hacer un perímetro de defensa se baten en retirada a través de la ciudad de Stargardt (eje de retirada de las tropas y civiles alemanes) y, como muchas otras divisiones, son finalmente rodeados y por poco exterminados.
Solo alrededor de 600 hombres logra sobrevivir. Toman la decisión de dividir sus fuerzas en dos grupos de 300 hombres, ya no existe una división ahora serán el “batallón Carlomagno”, bajo el mando del SS-Hauptsturmführer Henry Fenet.
Uno de los grupos se dirige al sur para enfrentarse a las fuerzas norteamericanas en Baviera. Los últimos 12 miembros de aquel batallón se rindieron a tropas norteamericanas, y estos se los entregaron a tropas francesas quienes los fusilaron en el acto.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
17 de diciembre de 1943. Estación Naval de Pearl Harbor. Los tres acorazados de la clase New Mexico, USS Idaho Numeral BB-42, USS New Mexico Numeral BB-40 y USS Mississippi Numeral BB-41, situados de izquierda a derecha, están anclados en Pearl Harbor, dos años después del ataque sorpresa aeronaval japonés, protegidos por redes antitorpedo. La fotografia fué tomada desde el portaaviones de escolta USS Natoma Bay. Estos barcos entraron en servicio entre 1917 y 1919, siendo retirados y dados de baja entre los años 1946 y 1956
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Enero de 1946. Fotografia tomada en el Puerto de Gdynia, en Polonia. El antiguo acorazado alemán Gneisenau, hundido por los alemanes para bloquear el puerto de Gotenhafen el 27 de marzo de 1945, fotografiado una vez reflotado de las aguas tras la guerra, congelado en el hielo invernal. Una de sus torretas fue instalada en una fortaleza en la costa de Trondheim en Noruega como batería costera. Finalmente fué desguazado entre 1951 y 1953
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Junio de 1941. Mar Báltico frente a la isla de Rugen, en Alemania. El acorazado Tirpitz realiza ejercicios de demostración para ser documentados y filmados por los operadores de las cámaras de la Marina para ser suministradas las filmaciones al Ministerio de Propaganda del Gobierno Nazi. Los camarógrafos están listos para filmar el vuelo de un hidroavión Arado Ar-196 A.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
30 de noviembre de 1942. El crucero pesado francés Algérie arde en Toulon tras ser destruido por su propia tripulación el 27 de noviembre, para evitar que cayera en manos alemanas tras entrar estos en la zona franca. Los incendios a bordo del barco continuaron hasta el 16 de diciembre.
 
Arriba