La Segunda Guerra Mundial en Color

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Efectivos de la 3era División Panzer " Totenkopf ", año 1940 o 1941.
 

Daishi

Colaborador


Mediados de noviembre de 1943 (fotografía en color original). Ubicación: al este de las islas Gilbert, Kiribati. El acorazado estadounidense Colorado realiza prácticas de artillería antes de su participación en la Batalla de Tarawa, donde debe proporcionar apoyo de fuego para los desembarcos de la Infantería de Marina de los EE. UU.​
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La última victoria de Rommel con los tigres.
Un tigre 1 Ausf E (producción temprana) 121, de Schwere Panzer Abteilung 501 en Túnez, enero de 1943.
Este tigre fue comandado por el teniente Vermehren. Fue dañado por una mina en la batalla de Hunt's Gap, pero sobrevivió casi hasta el final. fin de la campaña tunecina.
A finales del año 1943, el Deutsches Afrika Korps de Erwin Rommel había invadido Túnez a raíz de la derrota en El-Alamein contra el VIII Ejército Británico y el desembarco de los Estados Unidos en Argelia y Marruecos durante la “Operación Torch”. Como la única alternativa posible era la resistencia a ultranza, Rommel quiso aplicar el dicho de Napoleón Bonaparte “la mejor defensa es el ataque” y lanzarse al ataque contra el Ejército de Estados Unidos que todavía no se había estrenado contra e los ítalo-alemanes en África. El lugar elegido sería el Paso de Kasserine.
Los combates en Kasserine, en plena Espina Dorsal de las Montañas del Atlas, en alturas entre 700 y 1.100 metros, se cerraron el 24 de febrero de 1943… con la que fue una aplastante victoria de Rommel y el Afrika Korps: según los mismos aliados. las tropas americanas, británicas y francesas sufrieron en torno a 10.000 bajas (6.500, estadounidenses, siempre a partir de Sidi Bou Zid), más la pérdida de 183 blindados. Enfrente, el DAK de Rommel sólo tuvo en Kasserine las bajas de 2.000 hombres y 34 tanques.
Y en sólo dos días, la 1ª División Acorazada de EE UU había perdido 98 tanques, 57 vehículos semiorugas (muchos pasaron útiles a poder de los alemanes) y 29 piezas de artillería, más un total de 500 hombres, con la ruptura de 100 dotaciones completas de blindados.
Desesperado y derrotado, Eisenhower relevó al Mayor General Lloyd Fredendall y reclamó urgentemente nada menos que a George Smith Patton como Comandante de ese II Cuerpo de Ejército de EE UU… al que los zarpazos de Rommel tenían de rodillas en las altas sierras del Atlas tunecino.
A finales de Enero de 1943, Rommel había comprendido que si se contenía a los americanos en Túnez y se lanzaban pequeñas escaramuzas para luego tomar Tebessa, se podría invadir Argelia, con lo cual la guerra africana se alargaría mucho más y se podría resolver con un resultado diferente. Sobre la Línea Mareth se encontraba el Octavo Ejército Británico de Bernard Montgomery reorganizándose, mientras que por Argelia avanzan los estadounidenses.
Rommel tenía que aguantar la posición para resistir el ataque desde ambos lados. Pero sabía que los británicos en la Línea Mareth tardarían semanas en atacar al estar muy desgastados tras la conquista de Libia y la Batalla de El-Alamein, por tanto la mejor opción posible para el “Zorro del Desierto” fue tomar la decisión de esperar a los más novatos norteamericanos en el Paso de Kasserine y tenderles una trampa.
Antes del desastre final, Rommel y sus mejores divisiones achicharraron y pusieron en evidencia a los novatos americanos entre Faïd, Maizila, Sidi Bou Zid y Kasserine. Con ayuda de Stukas pintados en camuflaje de desierto, granaderos de la 21 Panzer tomaron al asalto las aldeas de Sidi Salem y Sadaguia. El domingo 14 de febrero de 1943, el Afrika Korps activó en esta batalla que Rommel llamó Operación Viento de Primavera las mejores unidades del 591 Destacamento Tiger, con una veintena de carros Panzer VI/Tiger I (de los 60 que le fueron suministrados a Rommel)… en lo que prácticamente fue el pleno estreno operativo del carro Tiger, probablemente el carro blindado más temido en la II Guerra Mundial, con su cañón KwK 36 L/56 de 88 mm.
Fuentes,Afrikakorps (Exordio)
La última Victoria de Rommel
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Espuma de aerosol de firecrew en RNZAF Corsair NZ5367, en Isla Verde.
24 de febrero de 1945
El 2 de enero de 1945, el Corsair NZ5367 fue dañado por fuego antiaéreo.
Después de las reparaciones, el oficial piloto Noel McCready la llevó a un vuelo de prueba, pero en la aproximación final para el aterrizaje, el avión se incendió.
MacCready logró aterrizar el Corsair en llamas y escapar ileso antes de que el fuego llegara a la cabina del piloto
El Corsair fue destruido por el fuego.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Juno Beach. Dia "D"
El cabo canadiense Victor Deblois de Le Régiment de la Chaudière custodiando a los prisioneros alemanes de la a 716º División de infantería estática en la playa de Juno, Bernières-sur-Mer, Francia, 6 de junio de 1944
Los alemanes parecen estar bastante contentos con el concepto de que "para ellos, la guerra ha terminado" Nunca sabremos si el soldado canadiense sobrevivió a la guerra o no.
La playa Juno era el segundo sector de invasión de las fuerzas de la Commonwealth. En esta zona desembarcaron los canadienses. Juno estaba localizada 1.5 kilómetros al este de Gold, entre las poblaciones de La Rivière al oeste y Saint-Aubin-sur-Mer al este, cubriendo una distancia de cerca de 8 kilómetros.
Juno estaba custodiada por el regimiento 736 de la división de infantería 716, compuesta por 29 compañías y armada con 500 ametralladoras, 50 morteros y 90 distintos tipos de cañones y armas. La 5ª compañía del 736º regimiento posee Bernières-sur-Mer, la 6ª se encuentra en Courseulles-sur-Mer, la 7ª compañía tiene el sector “Mike” y la 9ª está estacionada en Saint-Aubin-sur-Mer y frente al sector “Nan”. Dos kilómetros al sur, otras cuatro compañías y un escuadrón de tanques forman una segunda línea de defensa.
Como en las demás playas, el ataque fue precedido de un intenso bombardeo aéreo y naval, dos hora antes del inicio del desembarco, que debía comenzar a las 7:35 am. En toda la zona de desembarco británica se mandaron buzos unos 20 minutos antes de la hora H para abrir caminos de acceso a las playas y remover barreras defensivas alemanas para facilitar el desembarco.
El mal tiempo se reflejó inmediatamente en un retraso en las operaciones: los zapadores que estaban encargados de abrir y marcar rutas de salida a través de las playas infestadas de mecanismos de defensa, trabajaron en condiciones muy adversas. Rápidamente ya iban 30 minutos tarde y, al igual que en Omaha, no pudieron abrir suficientes salidas antes de que llegaran las oleadas de refuerzo y los tanques.
Los retrasos le permitieron a los alemanes reorganizarse y preparar mejor su línea defensiva: esperaban hasta que las lanchas de desembarco estuvieran a un buen rango de tiro para tirar con toda clase de armas: ametralladoras, morteros, cañones antitanques, etc. Los canadienses se enfrentaron así a un terrible muro del Atlántico, igual que a los americanos les sucedió en Omaha.
De las 306 lanchas de desembarco, 90 fueron destruidas antes de tocar tierra normanda. Las brigadas 7ª y 8ª tuvieron fuertes bajas y grandes retrasos, los soldados tocaron tierra antes que los tanques y operaron sin soporte y fueron recibidos por un intenso fuego.
El resultado exitoso en Juno se debió fundamentalmente al apoyo de tanques especiales, que llegaron después de la infantería. Aunque no se lograron las metas establecidas en la planeación, la playa fue totalmente tomada y se logró la reunión de la 3ª división de infantería canadiense con los soldados británicos de la 50 que habían desembarcado en Gold, logrando una posición de cerca de 19 kilómetros. Sin embargo, este contacto no se pudo concretar al oeste con los soldados que desembarcaron en Sword, quedando una separación alrededor de entre 3 y 6 kilómetros quedó en manos alemanas.
Las pérdidas de la 3.a División de Infantería Canadiense fueron muy altas: 340 soldados muertos, 574 resultaron heridos y 47 fueron tomados prisioneros.
El regimiento Queen’s Own Rifles fue el más afectado con 143 derrotas (128 para los Royal Winnipegs, 125 para North Shore y 108 para los Regina Rifles).
En esta playa se registró la mayor tasa de bajas para los soldados de la Commonwealth.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nueva Zelanda A6M3 Zero
Personal de la RNZAF con un caza japonés Mitsubishi A6M3 Zero, pintado en blanco 'Rendirse librea' en Piva, Bougainville. Sept, 1945.
Este Zero había sido atrapado en el suelo en Bougainville y gravemente dañado en el bombardeo que acompañó a la campaña aliada de Bougainvilla en noviembre de 1943. Estuvo escondido durante dieciocho meses antes de que los japoneses lo restauraran lo mejor que pudieron con el objetivo de volar fuera de la isla y usarlo como avión Kamikize.
Las circunstancias de la guerra impidieron la recuperación y los oficiales de inteligencia de la RNZAF encontraron el avión en septiembre de 1945 en el aeródromo japonés en Buin, al sur de Bougainville.
Las autoridades de defensa no estaban interesadas en salvar el Zero y emitieron órdenes de que nadie lo volara. Pero un piloto de Nueva Zelanda, el comandante del ala Bill Kofoed (en frente de la hoja de utilería), no pudo resistirse al desafío de volarlo
Kofoed había sido un piloto de Halifax en los teatros de África del Norte y Europa y era oficial al mando de la RNZAF Taieri cuando fue enviado a evaluar el Bougainville Zero el 15 de septiembre de 1945.
Sin autorización, se ausentó del servicio y se llevó en un Wirraway de la RAAF a Kara. Los mecánicos japoneses y el piloto que había sido enviado allí para recuperar el avión estaban a mano, y después de evaluar la aeronavegabilidad y recibir consejos básicos e instrucción del piloto japonés, pidió a los japoneses que prepararan este avión para volar ¡Ght!
Kofoed luego voló el avión a Piva en unos 20 minutos con el tren de aterrizaje bloqueado.
Él no quería que el Zero fuera abandonado, y sintió que no podía ordenar a un subordinado para llevar a cabo esta tarea en un avión ex enemigo sin ninguna garantía en cuanto a su aeronavegabilidad, y ninguna necesidad militar real de tal vuelo que pudiera estar justificada, por lo que tomó esto sobre él mismo
Al aterrizar en la pista de aterrizaje de la RNZAF en Piva (también en Bougainville), el Zero atrajo mucha atención, y es esta foto junto con algunas otras fueron tomadas.
Air Commodore GN (más tarde Sir Geoffrey) Roberts, Comandante de la Fuerza de Tarea Aérea de Nueva Zelanda en las Salomón, dijo más tarde -
"Kofoed tuvo que ser 'mateado' por desobedecer órdenes pero con esa formalidad terminada, lo llevé a mi habitación, le di un par de whiskies y lo felicité por ser tan estúpido. "
¡De hecho, el Air Commodore Roberts fue el primero en sentarse en el Zero!
El Zero fue enviado a Nueva Zelanda, repintado de nuevo a verde y el número de serie NZ6000 y RNZAF rondels.
Se sometió a nuevas pruebas y vuelos de prueba con la intención de utilizarlo para ayudar a entrenar nuevos pilotos de combate. Pero en ese momento la RNZAF estaba recibiendo su primer avión a reacción Gloster Meteor, y el Zero estaba considerado anticuado.
Cayó en un estado de mal estado, ya que fue saqueado por cazadores de souvineer durante la próxima década, hasta que fue completamente restaurado en 1958.
El Zero ahora está en exhibición en el Museo Memorial de la Guerra de Auckland en Nueva Zelanda.
Foto de RNZAF.
Colorizado por Daniel Rarity
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
'Exit Stuka', las palabras escritas en la parte posterior de esta dramática foto que muestra un bombardero en picado Ju 87 Stuka descendiendo dejando un denso humo negro sobre el puerto de Trípoli mientras el cargador de un cañón Bofors AA de 40 mm mira.
La foto fue tomada con una cámara propiedad de Larry Flanagin, miembro del 14º Regimiento Antiaéreo Ligero de Nueva Zelanda de la 2ª División de Nueva Zelanda, que dataría esta foto en algún momento entre el 23 de enero y principios de marzo de 1943. El Stuka parece ser un modelo B o R más antiguo y presumiblemente pertenecía a III / StG 3, la única unidad Luftwaffe Stuka que operaba en la región en ese momento.
Coloreado por Color Praeterita
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
28 de septiembre de 1939
El ejército polaco rindió cerca de 140.000 soldados y durante el asedio murieron alrededor de 18.000 civiles de Varsovia. Como resultado de los bombardeos aéreos, el 10% de los edificios de la ciudad fueron completamente destruidos y el 40% adicional sufrió graves daños.
La noticia del armisticio se transmitió al mundo en el siguiente mensaje transmitido desde Varsovia el 28 de septiembre:

“Luego de 20 días de heroica defensa, luego de prácticamente la destrucción de la mitad de la ciudad, y luego de la destrucción de las obras sanitarias, planta eléctrica y otros servicios públicos, las autoridades militares han decidido que este desastre, sumado a la falta de municiones y la La imposibilidad de obtener ayuda anticipada de los aliados, hacen inútil seguir defendiendo la ciudad, lo que implica el riesgo de enfermedades pestilentes, así como la destrucción total de la ciudad, cuya heroica defensa ciertamente pasará a la historia. Por lo tanto, se ha acordado un armisticio desde el mediodía y ahora se están discutiendo las condiciones para la capitulación. las autoridades militares de Varsovia exigen los términos más honorables ".

(Color de Mikołaj Kaczmarek)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los soldados antitanques finlandeses apuntan un Panzerfaust en Vuoksela, el 5 de agosto de 1944.
Muchos Panzerfaust se vendieron a Finlandia.
Armas máx. El alcance efectivo era de solo 30 metros (98 pies), lo que requería que las tropas se acercaran sigilosamente a sus objetivos antes de presionar el mecanismo de disparo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Operación Mercado Garen. Las tropas estadounidenses se refugian cuando el fuego de artillería enemiga alcanza un convoy del XXX Cuerpo al norte de Eindhoven el 20 de septiembre de 1944.
Los ataques alemanes en la carretera Eindhoven-Nijmegen, ahora apodada ′ ′ Hell's Highway ′ ′ por los estadounidenses, obstaculizaron seriamente el avance aliado que ahora estaba perdiendo impulso.
La resistencia alemana había aumentado en todas partes, y las operaciones de flanco del VIII y XII Cuerpo en apoyo del avance principal del XXX Cuerpo eran dolorosamente lentas.
La situación no se vio favorecida por el mal tiempo en curso, que redujo las operaciones de apoyo aéreo aliado.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Soldados de la 250ª División de Infantería " División Azul" marchan por una ruta cerca del pueblo de Krasny Bor, en la región de Leningrado, entre enero y febrero de 1943.
La batalla de Krasny Bor formaba parte de una gran ofensiva rusa contra las posiciones alemanas, que pretendía crear un ataque en pinza cerca de Leningrado, liberando el asedio y rodeando al 18º Ejército alemán, que habría tenido que rendirse.
El primer día de la batalla fue un éxito para las tropas soviéticas, pero las fuerzas franquistas de la División Azul, reforzadas con una División de Policía de las SS pudieron atrincherarse, perdiendo más del 70% de sus miembros.
Sin embargo, las bajas rusas fueron mayores, con más de 20.000 bajas, incluidos los heridos.
El día 13, observando que sería inútil atacar el sector, los soviéticos decidieron cesar la ofensiva.
Paradojas de la guerra, los veteranos de la División Azul pasaron de ser héroes a ser olvidados.
La primera vez que Juan Serrano Mannara regresó del 'Ostfront' a España, en 1942, recuerda que fue recibido con orquesta de música y una misa. La última vez, en 1944, tras cambiar Franco de bando, les dejaron en San Sebastián para que se buscasen la vida. "Al llegar aquí todavía tenía las heridas abiertas. Fui al hospital militar Gómez Ulla a que me las curasen, pero no me las curaron porque no eramos militares".
Paradojas de la guerra, cuando volvió a Rusia a principios de los noventa y vio la pobreza tras la disolución de la URSS, este divisionario llegó a pensar que "vivían mejor cuando estaban los comunistas que ahora".
Esto fue en enero de 1944. La División Azul fue disuelta en otoño del año anterior por la presión de los Aliados a España, pero Juan Serrano Mannara se apuntó con otros voluntarios a la Legión Azul. Unas semanas después de ser herido fue disuelta.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Rendición de oficiales japoneses, Filipinas 1945.
20 de octubre de 1944 — 2 de septiembre de 1945
La Campaña de Filipinas de 1944-1945, o la Liberación de Filipinas fue la campaña estadounidense, mexicana y filipina para derrotar y expulsar a las fuerzas imperiales japonesas que ocupaban la Mancomunidad de Filipinas, durante la Segunda Guerra Mundial.
Considerada como la tercera batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, durante la lucha que tuvo lugar entre norteamericanos y japoneses por la liberación de Manila, ya durante los compases finales del conflicto, los soldados nipones que quedaron en la ciudad se dedicaron a asesinar sistemáticamente a la población civil, filipina o no. Los asesinatos y los bombardeos causaron miles de víctimas y destruyeron casi por completo la capital de Filipinas.
A pocos meses para el fin de la Segunda Guerra Mundial, Manila se vería sacudida por una oleada de barbarie. Los japoneses que ocupaban la ciudad, viendo que el ejército estadounidense estaba a punto de entrar en la ciudad, sometieron a la población a una durísima represión entre el 6 de febrero y el 4 de marzo de 1945. Algo que nunca iban a poder olvidar. De este modo, Manila logró el dudoso honor de compartir con Varsovia el podio de capital más castigada por un conflicto que se había cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.
Tras el desembarco norteamericano en Filipinas, la primera escaramuza tuvo lugar al norte de la isla con el objetivo de liberar a los detenidos del campo de internamiento de la Universidad de Santo Tomás.
El éxito obtenido en esta misión llevó a un entusiasta general MacArthur a anunciar que Manila había sido liberada, e incluso pensó en organizar una marcha victoriosa por la ciudad para conmemorar la victoria. Finalmente esta marcha no llegó a celebrarse ya que los japoneses que quedaban en Manila estaban masacrando a la población en numerosos puntos de la ciudad y los norteamericanos querían evitar a toda costa que se relacionase aquellas muertes con la celebración de la marcha. Aunque para abrirse paso, la aviación y la artillería estadounidenses no dudaron en lanzar más de dieciséis mil bombas sobre la ya castigada Manila. De este modo, la infantería estadounidense fue entrando casa por casa y sacando por la fuerza a los soldados japoneses allí atrincherados, incluso usando lanzallamas y granadas.
El ejército norteamericano acabó con los últimos reductos de resistencia japonesa el 3 de marzo de 1945, y tras efectuar varias batidas en busca de los autores de las terribles matanzas sería en el edificio de Hacienda donde hallaron muerto (supuestamente se había suicidado) al que se cree que fue el artífice de la masacre, el contraalmirante Sanji Iwabuchi.
Mediante nuevos desembarcos adicionales en Mindanao las tropas del Octavo ejército de EE.UU. continuaron su avance constante contra una resistencia tenaz. A finales de junio las zonas bajo control de tropas japonesas se reducen a bolsas aisladas en Mindanao y Luzón, donde la lucha continuó hasta la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.
Sin embargo algunas unidades del ejército nipón no tenían contacto por radio con Tokio, y fue difícil convencer a algunos de ellos de que Japón se había rendido. Como en muchas islas del Pacífico, oficiales de alto rango japoneses, incluyendo a miembros de la familia imperial japonesa, fueron en persona a convencer a los soldados que debían entregarse por orden del emperador.
A lo largo de la campaña de Filipinas las fuerzas de EE.UU. fueron ayudadas por la guerrilla local para buscar y destruir dichos bastiones; el último de soldado japonés, Hiroo Onoda, no se rindió hasta 1974 en las montañas del norte de Luzón.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
BATALLA DE CASSINO:
Stug's capturados el 9 de enero de 1944 en San Vittore del Lazio, Italia.
Stug III Ausf G del Sturm.Gesh. Abteilung 242 destruido y revisado por algunos soldados de la 6ª Infantería blindada del US ARMY.
El VI Cuerpo de los EE. UU., Comandado por el mayor general John P. Lucas y compuesto por las divisiones de infantería 34 y 45, atacó a las montañas pero progresó poco hasta que las tropas de montaña de los franceses lo reforzaron. Cuerpo Expedicionario (CEF), recién llegado a Italia; atacaron nuevamente el 15 de diciembre.
El 8 de diciembre, las Divisiones de Infantería 3ª y 36ª de Estados Unidos y la 1ª Fuerza de Servicio Especial del II Cuerpo lanzaron el ataque contra Monte Sambúcaro y hacia la Brecha de Mignano. En la noche del 10 de diciembre, se tomaron los picos, amenazando las posiciones alemanas en la brecha. Sin embargo, las posiciones alemanas en San Pietro en el valle se mantuvieron firmes hasta el 16 de diciembre, cuando un ataque lanzado desde la misa del Camino tomó Monte Lungo. Los alemanes ya no podían esperar retener a San Pietro cuando el terreno dominante en ambos flancos, Monte Lungo y los picos de Sambúcaro, estaba en posesión del II Cuerpo. Al amparo de un contraataque, las fuerzas alemanas se retiraron a posiciones de aproximadamente 1,6 km (1 milla) en la retaguardia, frente a San Vittore. Se realizaron varios ataques en los próximos días, y Morello Hill, con vistas a las posiciones de San Vittore desde el norte, fue capturado el 26 de diciembre.
En el frente del VI Cuerpo de los EE. UU., Se avanzó pero resultó muy difícil sobre el terreno montañoso ya que el clima se deterioró aún más con el inicio del invierno. Durante el mes de diciembre, el Quinto Ejército sufrió 5.020 heridos, pero las admisiones totales al hospital totalizaron 22.816 con ictericia, fiebre y trinchera prevalentes.
A fines de diciembre, el Quinto Ejército tuvo que detenerse una vez más para reorganizarse, reemplazar sus pérdidas y reunirse para un empujón final para alcanzar las defensas de la Línea Gustav. El VI Cuerpo de los EE. UU. Fue puesto en reserva para entrenar y prepararse para los desembarcos de Anzio (con el nombre en clave de Operación Shingle) con las tropas francesas, para este momento en la fuerza del cuerpo, tomando el control de su frente.
El II Cuerpo volvió al ataque el 4 de enero de 1944, con ataques paralelos a la Ruta 6 al norte y al sur. El ataque del norte tomó San Vittore, y el 7 de enero la altura de La Chiaia. En el lado sur, el ataque se realizó desde Monte Lungo y capturó Monte Porchia. Mientras tanto, a su izquierda, el X Corps británico había atacado desde posiciones en la misa del Camino para tomar el 8 de enero la colina Cedro que con Monte Chiaia y Monte Porchia había formado una fuerte línea defensiva frente a Monte Trocchio.
La última ofensiva para despejar al enemigo frente a las defensas de Gustav comenzó el 10 de enero. Cervaro fue capturado el 12 de enero y las colinas con vistas al norte el 13 de enero. Esto abrió el flanco norte de Monte Trocchio, y se planeó un fuerte asalto para el 15 de enero. Sin embargo, el XIV Cuerpo Panzer alemán consideró que la posición era insostenible y se retiró a través del Rapido. Cuando el II Cuerpo avanzó el 15 de enero, no encontraron resistencia.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El primer asalto a Prusia Oriental Operación Gumbinnen, noviembre de 1944.
En octubre de 1944 en Prusia Oriental se produjo una operación ofensiva soviética de proporciones considerables.
Su fracaso a los pocos días de comenzado el ataque arrojó al olvido esta gran batalla.
Gran parte del olvido fue causado por los propios mandos e historiadores soviéticos que “enterraron” la operación pasando de puntillas ante un revés en tiempos de victorias ininterrumpidas. Tal fue la oscuridad provocada por estas maniobras que ni siquiera se conocían los objetivos de la operación.
Hasta hace muy poco las únicas fuentes eran alemanas lo que impedía un análisis no sesgado y sobre todo no permitía analizar cuáles eran los verdaderos objetivos soviéticos.
La historiografía soviética ha sido extraordinariamente parca sobre la operación. No sólo no se daban cifras sobre las bajas sufridas sino que se ocultaba más de lo que se revelaba en los relatos oficiales. Los relatos como el de Galitsky, comandante del 11 Ejército de Guardias son extraordinariamente opacos.
Se cumple pues el viejo dicho de que “la victoria tiene mil padres pero la derrota es huérfana.”
Durante el verano y otoño los alemanes fueron arrojados de las repúblicas bálticas en una serie de operaciones casi sin interrupción.
En octubre de 1944 quedó cercado todo un grupo de ejércitos alemán en Curlandia, la actual Letonia. El estado de descomposición de los ejércitos alemanes tras las terribles derrotas del verano hacían presagiar la desintegración del dispositivo defensivo germano en el Frente Oriental.
Así, desde el principio, el plan de operación tuvo puntos débiles. Las fuerzas del frente no pudieron destruir la defensa de la vasta área fortificada de Prusia Oriental.
El plan para la operación Gumbinnen-Goldapa se redujo a una marcha principal en la dirección de Gumbinnen.
El comando alemán esperaba un avance en esta dirección, donde se encontraban las principales fortificaciones
defensivas de la Wehrmacht. Ya el 14 de octubre el comando alemán comenzó a tomar medidas para fortalecer la defensa en la dirección de Gumbinnen.
El ataque en esta dirección condujo a pérdidas excesivas de personas y equipos, a la pérdida del ritmo de la ofensiva. Los ejércitos de flanqueo, tenían un número excesivo de tropas para una ofensiva auxiliar.
El comando del frente abandonó los ataques concéntricos para rodear al enemigo en su zona de defensa operativa. En general, el frente experimentó una escasez de formaciones móviles necesarias para el desarrollo de una ofensiva después de un avance de las defensas enemigas, tanques y artillería de grandes calibres.
En un día de intensos combates, el ejército de Galitsky atravesó el frente enemigo en la sección de kilómetros de 10 y avanzó a las profundidades de su defensa en el km de 8-10.
La principal línea de defensa del enemigo fue superada. Sin embargo, las tropas soviéticas no pudieron violar la integridad operativa de la defensa alemana.
Después de intensos combates en los días posteriores y algunos avances poco significativos del ejército Soviético y
a pesar de la superioridad en efectivos y a que se lograra una ruptura operacional, los alemanes confiaron a un arriesgado contraataque toda la operación de restablecimiento de las líneas. Se logró hacer retroceder a los soviéticos, desbaratar toda la ofensiva y salvar una situación aparentemente desesperada para los alemanes.
El Ejército Rojo había atacado en un frente de 150 km y había avanzado unos 60 km en territorio alemán hasta que el contraataque germano les hizo retroceder.
El territorio reconquistado por los alemanes sería el saliente en forma de cuadrilátero de unos 25 km además de la reconquista de Goldap de tamaño mucho menor.
Los soviéticos retendrían una franja de unos 150 km de ancho y unos 40 km de profundidad de media después del mismo que permanecería sin variaciones hasta la ofensiva de enero de 1945 dos meses y medio después.
Las atrocidades soviéticas en suelo alemán provocarían no sólo el endurecimiento de la defensa alemana sino una auténtica psicosis ante el atacante soviético.
El número de víctimas de Nemmersdorf y de algunos pueblos más fueron multiplicados. La desaforada propaganda de Göbbels sobre los indudables asesinatos soviéticos para endurecer la resistencia alemana tuvo un efecto secundario muy nocivo y desde luego tendría un cierto papel en la terrible huida de civiles alemanes ante el avance ruso en 1945.
El resultado sería uno de los mayores éxodos de la historia humana al desencadenarse la gran ofensiva soviética de enero de 1945. Varios millones de personas se arrojarían a los caminos en lo más crudo del invierno para huir ante el avance soviético. La consecuencia serían cientos de miles de muertos y una miseria humana indescriptible.
Para los mandos soviéticos el fracaso de la operación evidenció la necesidad de efectuar una preparación más minuciosa y sobre todo el contar con una superioridad numérica y material abrumadora. Estas circunstancias se darían en la ofensiva de enero de 1945 que arrollaría finalmente el dispositivo defensivo alemán.
Entretanto toda mención a la operación de octubre fue “convenientemente” olvidada…
 
Arriba