La Segunda Guerra Mundial en Color

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La 21 división Panzer y la 12 SS Hitlerjugend responden en Caen.
La ciudad de Caen es uno de los principales objetivos de los ejércitos británicos comprometidos en Normandía. Los duros combates comenzaron en la tarde del 6 de junio por la conquista de esta ciudad que iba a caer en manos de los Aliados en el Día D, de acuerdo con los planes inicialmente planeados. El general inglés Montgomery concentra sus esfuerzos y decide el establecimiento de varias operaciones para conquistar Caen en los días posteriores al inicio del desembarco de Normandía.
El 6 de junio por la tarde, los carros de combates de la 21 división Panzer reforzada durante la noche por la 12 SS Hitlerjugend, han instalado ante la ciudad de Caen una barrera de fuego que impide todo avance Aliado, lo que disminuye la esperanza de liberación para los miles de civiles que no han huido a pesar de los primeros bombardeos.
El mando alemán hace entrar en acción sus mejores divisiones, sobre todo las unidades blindadas.
Británicos y Canadienses quedan inmovilizados en los trigales que rodean la ciudad. Caen se convierte en la clave de Normandía.
Los alemanes fueron capaces de detener las fuerzas aliadas y la ciudad permaneció en sus manos al caer la noche. Como resultado, el comandante de tierra aliado, el general Bernard Montgomery,se reune con los comandantes del Primer Ejército de Estados Unidos y Segundo ejército británico, tenientes generales Omar Bradley y Miles Dempsey, para desarrollar un nuevo plan para la toma de la ciudad.
Montgomery envía la 7ma división blindada hacia el oeste, en lo que él creía un angulo muerto del frente. Los hombres considerados como las famosas « Ratas del desierto », aurealados de victoria en Libya, serán severamente castigados el 13 de junio en Villers-Bocage por un destacamento de carros de combate « Tigre », mastodóntes de acero de 55 toneladas, apoyados por Panzer IV.
A finales de junio los Británicos lanzaron una ofensiva de gran embergadura en dirección de río Odon, entre Tilly-sur-Seulles y Caen, la operación « Epsom » con 90 000 hombres. Atraviesan el río el 27 de junio, pero el avance quedó bloqueado por la llegada de dos divisiones blindadas SS, en el sector de la cota 112, una modesta colina donde se desarrollaron intensos combates, sangrientos y poco eficaces, durante casi un mes.
La batalla de Caen se alarga, los combates se transforman en guerra de posiciones. Los soldados, tanto unos como otros, se protegieron en trincheras. Ataques y contraataques sin resultado. Se teme que ocurra en Normandía como durante la 1ra Guerra Mundial, la guerra de trincheras.
A principios de julio Motgomery decide atacar diréctamente Caen. La batalla empieza el 7 de julio por la tarde con un terrible bombardeo aéreo al norte de la ciudad. El 8, los canadienses desalojan los SS de Buron y Authie, mientras que los británicos rompen las últimas resistencias alemanas en Lébisey. Por la tarde los alemanes empièzan a decaer. El 9 de julio por la mañana los canadienses liberan Carpiquet, Saint-Germain-la-Blanche-Herbe, Venoix, la Maladrerie y entran en Caen. Al este de la ciudad los ingleses avanzan lentamente en las calles destruidas, entre las ruinas acumuladas desde el 6 de junio.
Los alemanes se posicionan y defienden la ribera sur del río Orne, donde van a resistir diez días, hasta que una nueva ofensiva, la operación « Atlantic » les obliga a desalojar.
El 19 los canadienses guiados por los FFI ocupan los barrios de la ribera sur. Caen es totalmente liberada pero el enemigo está cerca, por ello se lanza el mismo día la operación « Goodwood » al este de la ciudad para asegurar las planicies de los llanos, pero la operación se terminará en desastre a pesar de los grandes medios utilizados.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Rudolf von Ribbentrop, Hijo del ministro de Relaciones Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop.
En la foto; Panzer III n ° 556 del SS-Panzer-Regiment 1 de la SS-Panzergrenadier-Division Leibstandarte SS. Según algunas fuentes, la foto muestra al comandante de Panzer Rudolf von Ribbentrop cerca de Belgorod a finales de la primavera de 1943. La fotografía fue tomada por el fotógrafo alemán Franz Grasser. Grasser murió en cautiverio ruso el 13 de noviembre de 1943 en Novorossiysk en el Mar Negro.( Commons: Bundesarchiv.)
Rudolf von Ribbentrop se alistó como recluta en SS-Standarte Deutschland. Después de la invasión de Polonia y la Campaña Occidental, von Ribbentrop fue enviado a SS-Junkerschule en Braunschwieg.
Fue comisionado el 20 de abril de 1941 como SS-Untersturmführer y se le dio el mando de un pelotón en el Batallón de Reconocimiento SS Nord.
Tras la invasión de la Unión Soviética, SS-Kampfgruppe Nord fue enviado a Finlandia, donde von Ribbentrop se distinguiría y recibió la Orden de la Cruz de la Libertad de Finlandia. Después de ser herido, fue reasignado al recién formado Panzerregiment de la Leibstandarte SS.
Durante la retirada de Jarkov en febrero de 1943, von Ribbentrop recibió un disparo en el omóplato derecho y el hombro izquierdo. Durante la acción, un francotirador soviético hirió a Ribbentrop a través del pulmón.
Se negó a que lo llevaran de regreso a un hospital, sino que fue a rescatar a los soldados heridos. von Ribbetrop fue galardonado con la Cruz de Hierro de Primera Clase por su valentía personal en estas batallas.
Luego tomó el mando de 7.Kompanie (II./SS-PzRgt 1) durante la reconquista de Jarkov en marzo de 1943. Un mes más tarde recibió la Cruz de Caballero. Rudolf von Ribbentrop fue posteriormente transferido a la recién formada 12.SS-Panzer-Division Hitlerjugendy nombrado comandante de 3.Kompanie (I./SS-PzRgt 12). El 3 de junio de 1944, de camino a Le Neubourg, su automóvil fue atacado por un Spitfire y von Ribbentrop resultó herido por cuarta vez.
El 9 de junio de 1943, estaba de nuevo al mando de su Kompanie. Durante las batallas defensivas en Normandía, von Ribbentrop recibió la Cruz Alemana en Oro y la Insignia de Asalto Panzer. Después de la fuga de Falaise Gap, von Ribbentrop fue nombrado ayudante de regimiento del SS-Panzer-Regiment 12. Fue en esta capacidad que vio la acción durante la Operación Wacht Am Rhein.. El 20 de diciembre de 1944 fue herido por quinta vez con un fragmento de obús en la boca. Fue galardonado con la Insignia de la Herida en Oro, y se le dio el mando del SS-Panzer-Regiment 12. Estuvo al mando de esta Abteilung hasta que la 12.SS-Panzer-Division Hitlerjugend se rindió a los estadounidenses el 8 de mayo de 1945. Rudolf von Ribbentrop nace en mayo 10 1921 en Wiesbaden y fallece el 20 de mayo de 2019 en Ratingen, Alemania
 

Daishi

Colaborador


Jimmy Stewart (sí, ese Jimmy Stewart) voló 20 misiones de combate como piloto de comando B-24, comandante de ala o comandante de escuadrón, ganando la Cruz de vuelo distinguida con dos racimos de hojas de roble, la medalla de aire con tres racimos de hojas de roble y el francés Croix de Guerre con Palm. Llegó a Major General.​

 

Daishi

Colaborador

Una de otra serie de fotografías icónicas tomadas por el famoso corresponsal de guerra Robert Capa en Leipzig, Alemania, que muestra a soldados alemanes rendidos siendo golpeados y pateados por un soldado de la 2.a División de Infantería de EE. UU. 18 de abril de 1945.​
 

Daishi

Colaborador


Foto coloreada de probablemente uno de los soldados más icónicos de la FEB (acrónimo brasileño de la Fuerza Expedicionaria Brasileña), en la foto está el Soldado Francisco De Paula sosteniendo un proyectil que dice '' La Serpiente está fumando '', foto tomada el 29 de septiembre , 1944​
 
Los soldados alemanes transportan vehículos blindados SdKfz. 251/1 al otro lado del río Don cerca de Nikolaevskaya, región de Rostov. Utilizan un ferry de 16 toneladas armado con un conjunto de puente tipo B (Brückengerät B) y botes de asalto zapadores.

Probablemente una instantánea del corresponsal de guerra alemán Ernst Frank. Año 1942



Aqui a bajo otro ferry más pequeño (8tn) cruza un blindado Sdkfz. 251/10 (vehículo armado con un cañón PaK 35/36 de 37mm)

 
Oficiales del 6º Ejército alemán consultan con un motociclista en un cruce de caminos, durante el avance hacia Stalingrado. A la izquierda hay un oficial de la gendarmería de campo con un bastón de controlador de tráfico. Julio de 1942

 
Foto muy extraña

Un helicóptero estadounidense HNS-1 (Sikorsky R-4) sobrevuela el submarino alemán U-858 (Tipo IXC/40) rendido a los EEUU, en mayo de 1945.
El Sikorsky R-4 es el primer helicóptero de producción del mundo, desde 1943. Hasta el final de la guerra, se construyeron unas 100 unidades que se suministraron a unidades de la Fuerzas Aéreas del Ejército, la Armada y Guardia Costera de los Estados Unidos, y la Real Fuerza Aérea y Marina Real del Reino Unido. En el servicio con la Armada y Guardia Costera estadounidenses, el aparato fue designado como HNS-1. En el servicio británico fue conocido como Hoverfly.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El soldado del ejército estadounidense James E. Boyle conduce a otros soldados británicos por las vías del tren, Francia, 6 de agosto de 1944. Se desconoce la ubicación exacta.
La campaña de bombardeos aliados contra el sistema ferroviario de los territorios ocupados había provocado, como estaba previsto, una escasez crónica de locomotoras. Después del Día D, a medida que los ejércitos aliados avanzaban más hacia el territorio enemigo, la necesidad de trasladar rápidamente los suministros al frente se volvió imperativa. Fue entonces cuando el éxito de la campaña de bombardeos aliados se volvió en su contra, ya que no había suficientes locomotoras disponibles para hacer el trabajo.
Afortunadamente, alguien notó que la vía de las ruedas del Jeep estadounidense estaba muy cerca del ancho de vía de los ferrocarriles y, con algunas adaptaciones, los ingenieros reales británicos lograron colocar ruedas de ferrocarril en un Jeep y usarlo para mover cargas pesadas por ferrocarril.
Algunos Jeeps se convirtieron permanentemente para operar sobre rieles, pero en la mayoría de las ruedas, las ruedas de los rieles se podían quitar y reemplazar por ruedas de carretera según fuera necesario. El Jeep ferroviario sirvió a la causa aliada para el fin de la guerra desde los campos de Francia hasta las selvas de Birmania. Todavía estaba siendo utilizado por los franceses hasta la guerra de Argelia.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El M3 y M5 Stuart.
Un M3 Stuart estadounidense del ejército soviético es capturado por los alemanes en el campo de batalla soviético-alemán.
Los M3 y M5 Stuart eran tanques ligeros producidos en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue utilizado por muchos de los ejércitos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, destacando el uso dado por los ejércitos de Gran Bretaña y las fuerzas aliadas desplegadas en el teatro africano. El apodo Stuart fue dado por los británicos en honor al general estadounidense Jeb Stuart, se empleó tanto para los M3 como para los M5, una revisión posterior del M3.
El Ejército Británico fue el primero en utilizar el M3 Stuart en combate. En noviembre de 1941, 170 Stuart participaron en la Operación Crusader. Los resultados fueron, en general, decepcionantes.
A pesar de que las altas pérdidas sufridas por las unidades equipadas con Stuart durante la operación estaban más relacionadas con las tácticas utilizadas y el entrenamiento del Afrika Korps que, con la superioridad de los tanques alemanes, la operación demostró que el M3 era inferior a los tanques enemigos.
Entre las quejas surgidas estaba en cañón de 37 mm: poco eficaz para la época y la pobre disposición interna. La tripulación de dos soldados y un tercero para la torreta era una debilidad importante, y algunas unidades británicas intentaron luchar con tripulaciones de tres operarios y un cuarto encargado de la torreta. En el lado positivo, a las tripulaciones les gustó la rapidez y la fiabilidad mecánica, que dieron lugar a su otro apodo, Honey. La alta velocidad y fiabilidad distinguieron al Stuart de otros tanques británicos.
La Unión Soviética, otra principal receptora del M3, estuvo incluso más descontenta con el modelo, considerándolo poco armado, poco blindado, propenso a ser alcanzado y demasiado sensible a la calidad del combustible. El motor radial utilizado en el M3 requería combustible de alto octanaje. Sin embargo, el M3 era superior a los tanques ligeros soviéticos del período de entreguerras, como el T-60. En 1943, el Ejército Rojo probó el M5 y decidió que el diseño actualizado no era mucho mejor que el M3. Menos necesitados que en 1941, los soviéticos rechazaron la oferta estadounidense de suministrar el nuevo modelo. Los M3 permanecieron en servicio con el Ejército Rojo hasta 1944.
En el Ejército de los Estados Unidos, el M3 apareció en combate por primera vez en Filipinas. Un reducido número luchó en la Campaña de la península de Batán. Cuando el Ejército de los Estados Unidos se unió a la Campaña de África del Norte a finales de 1942, las unidades Stuart formaban una importante parte de su fuerza blindada. Tras la desastrosa Batalla del paso de Kasserine, donde los M3 y M5 se enfrentaron a los Panzer IV y Tiger I, los Estados Unidos siguieron el ejemplo británico y deshicieron la mayoría de los batallones de tanques ligeros, relegando los Stuart a labores de reconocimiento y exploración.
En el frente europeo, los tanques ligeros recibieron un papel secundario, ya que no podían sobrevivir ante la mayoría de los vehículos blindados enemigos. El único lugar en que el Stuart seguía siendo útil era en el Frente del Pacífico, ya que raramente se encontraban tanques japoneses y, cuando esto sucedía, resultaban ser muy débiles tanto en blindaje como en armamento.
Tras la guerra, algunos países equiparon a sus ejércitos con los baratos y fiables Stuart. El M5 jugó un importante papel en la Primera Guerra de Cachemira, en 1947, entre India y Pakistán, en la que se enfrentaron por la posesión de Cachemira. El vehículo se mantuvo en servicio en varios países sudamericanos hasta 1996.
 
Imágenes de la división 10. SS-Panzer-Division Frundsberg en su despliegue en Ucrania (primavera de 1944)

Cañón autopropulsado Wespe de 105mm haciendo fuego

Columna de transportes blindados Sd.Kfz 251 (Ausf.D) del SS-Panzergrenadier-Regiment 21 (componente de la 10. SS-Panzer-Division Frundsberg) avanza en Ucrania. El tiempo primaveral comienza a derretir la nieve llenando las carreteras en fango.

La 10ª División SS Panzer “Frundsberg” fue una unidad acorazadas de las Waffen-SS de corto pero de gran desempeño. Fue creada en febrero de 1943, unidad conformada por jóvenes alemanes de 18 años y un 35% de oficiales veteranos. Originalmente fue nombrada “Karl der Grosse” en honor al Emperador Carlomagno, finalmente se denominó a la unidad con el nombre de “Frunsberg” en referencia a Georg Von Frundsberg, un héroe germano del siglo XVI. Desde un inicio se creo como unidad panzer, organizada entorno a un regimiento Panzer (SS-Panzer-Regiment 10) y dos regimientos de Granaderos Panzer (SS-Panzer-Grenadier-Regiment 21 y 22), mas unidades de artillería, cazacarros, exploración, etc. Estaba equipada con blindados Panzer IV, Panther y Stug III.

El propósito de la unidad era de reforzar el frente occidental contra la segura invasión Aliada a Francia. Sin embargo su bautismo de combate seria en Ucrania. Fue enviada con urgencia en la primavera de 1944 para ayudar a liberar 200.000 soldados alemanes aislados en el cerco de Kamenets-Podolsky, luego de la ofensiva soviética sobre el Frente Sur, lideradas por el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov. La división se batió con valentía y se logro el objetivo de liberar las tropas cercadas.
 
Última edición:
Arriba