La Segunda Guerra Mundial en Color

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Oficiales alemanes prisioneros, son conducidos por un sargento británico, tras la caida de Cherburgo, Francia, finales de junio de 1944.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Un prisionero japonés herido bebe agua rodeado de marines estadounidenses en Okinawa, 1945. La batalla de Okinawa, cuyo nombre en clave fué Operación Iceberg, se libró en la isla de Okinawa, en las Islas Ryukyu, siendo el mayor asalto anfibio en el frente del Pacífico. Se combatió durante 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


La tripulacion de un vehículo anfibio norteamericano de desembarco a orugas, LVT (A) 4, perteneciente al 708º Batallón de vehiculos anfibios, fotografiados junto a su vehículo que está equipado con un obús de 75 mm. La imagen se tomó posiblemente en Saipán, entre junio y julio de 1944.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Tropas británicas de infantería y carros de combate avanzando a traves de Driene hacia la ciudad de Hengelo en los Países Bajos a principios de 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue bombardeada a menudo por los aliados debido a la presencia de ferrocarriles y por las actividades de la industria de guerra en las fábricas locales. El corazón de la ciudad fue destruido durante el bombardeo que sufrió Hengelo el 6 y 7 de octubre de 1944, matando a varios cientos de personas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Fotografía de prensa y propaganda, donde un semioruga alemán SD.Kfz 251 es inspeccionado por soldados británicos. Este vehículo fue capturado y utilizado por el ejército británico. El semioruga de la fotografía es la versión de ambulancia. La imagen fue tomada probablemente en Normandía en 1944.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Granaderos de las Waffen SS encienden cigarrillos cerca de Kharkov. Frente del Este. Enero ó Febrero de 1943.
Es una fotografía de prensa y propaganda, donde estos soldados SS visten Parkers de invierno. La imagen probablemente fue tomada en 1943 en la Batalla de Kharkov.
 


El asedio de Tobruk. 1941

Hasta 1941 el Ejército Alemán había resultado imbatible al ocupar Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Grecia, Yugoslavia y por supuesto en el Norte de África cuando el Tercer Reich envió al Afrika Korps del general Erwin Rommel con el fin de socorrer a las maltrechas tropas del Ejército Italiano en Cirenaica. No obstante y apenas sin poder imaginárselo las fuerzas del Eje, iba a ser en este último teatro de operaciones donde por primera vez la «Guerra Relámpago» o «Blitzkrieg» iba a ser detenida frente a las murallas de Tobruk.

En la imagen; Zapadores del ejército alemán esperando el inicio de un ataque nocturno durante el asedio de Tobruk en África. El asedio de Tobruk fue supervisado por el general Erwin Rommel. El asedio duró más de 241 días, del 10 de abril de 1941 al 27 de noviembre de 1941.

A mediados de abril de 1941, tras haber conquistado, “gloriosamente”, la Cirenaica excepto Tobruk y haberse plantado en la frontera Egipcia, Rommel, con sus líneas de suministro estiradas al límite y con sus tropas dispersas por todo el este de Libia, se vio metido en un aprieto. Así, mientras la propaganda del régimen nazi empezaba a crear el mito del invencible Rommel y su Deutsches Afrika Korps, el general, sobre el terreno, empezó a temer la posibilidad de un ataque británico en su flanco sur, desde la profundidad del desierto, y solicitó que se le enviaran tropas de refuerzo.

Esta situación no solo se oponía a la letanía de victorias que cantaba el ministerio de Goebbels, sino que también contradecía rotundamente los motivos alegados en su momento por Rommel para desencadenar una ofensiva que iba mucho más allá de los ataques limitados que se le había autorizado a llevar a cabo, saltándose “a la torera” la misión fundamental de las tropas germano-italianas en Libia: defender Tripolitania.

En primera instancia se le denegó la petición del ambicioso plan.
Sin embargo, Hitler pronto dio una vuelta de timón y ordenó el envío de un regimiento motorizado mientas que Göring, el comandante en jefe de la Luftwaffe, ordenó a sus cuerpos aéreos que apoyaran el ataque de Rommel hasta el canal de Suez.
Pero ordenar el envío de tropas no era todo, también había que poder efectuar la operación. En este campo, el problema fue que ni alemanes ni italianos tenían capacidad de transporte suficiente como para trasladar más unidades a la vez, con lo cual lo que se enviara a África tendría que esperar a que partiera con dirección al sur la 15.ª División panzer, cuyo grueso debía desembarcar en África el 5 de mayo.

Dado que nada podría llegar de Alemania a corto plazo, Rommel se giró hacia el alto mando italiano, al que tanto le gustaba maltratar cuando le venía bien, para solicitar el envío de dos grandes formaciones. Sin embargo, los italianos se negaron alegando razones muy similares a las que había empleado Berlín: la falta de capacidad de transporte.

Se abría pues una ventana llena de posibilidades para los británicos, que efectuaron, de hecho, un raid el 23 de abril contra las posiciones alemanas en la frontera egipcia, para retirarse al día siguiente. El ataque tuvo consecuencias inesperadas pues es posible que Rommel perdiera incluso los nervios, enviando a Berlín informes sumamente alarmantes en los que no solo solicitaba aún más tropas, sino también que se reforzara la presencia de la Luftwaffe con el envío de más cazabombarderos e incluso que se destacaran submarinos junto a las costas norteafricanas.

Ese mismo día 23 Halder, harto de la situación, se quejó formalmente de que no recibía informes fiables de África, de que las tropas alemanas en la región habían sido dispersadas y habían perdido buena parte de su capacidad de combate, y de que nadie parecía ser capaz de tener una visión de conjunto de lo que sucedía en África. Por todo ello, decidió enviar al general Paulus para evaluar la situación, explicar a Rommel la imposibilidad de enviarle más tropas y averiguar cuáles eran sus intenciones, dadas las circunstancias.

Finalmente a últimos de Septiembre de 1941, los Aliados aliviaron el cerco en torno a Tobruk después de varios intentos por parte de los Alemanes de tomarlo, cuando la 9ª División de Infantería Australiana fue relevada y sus hombres evacuados gracias a que la Luftwaffe había dejado de acosar los muelles por hallarse concentrada en plena «Operación Barbarroja» sobre la Unión Soviética.

Según el general Erwin Rommel describió a los australianos en una clara referencia al papel desempeñado por la 9ª División de Infantería Australiana en la defensa de Tobruk, sus palabras fueron las siguientes: «son los guerreros de élite del Imperio Británico». Y su frase sin duda no fue ninguna mentira, pues fueron estos combatientes venidos de una tierra tan alejada como Australia, los primeros en detener por un tiempo la hasta entonces imparable «Guerra Relámpago» o «Blitzkrieg» durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes.
-Tácticas Acorazadas en Tobruk, Dick Taylor Revista Desperta Ferro Contemporánea Nº25 (2018)
-Erwin Rommel el Zorro del Desierto, David Fraser 2004
https://www.gehm.es/tag/tobruk/
https://segundaguerramundial.es/batallas/tobruk/
https://www.eurasia1945.com/.../contienda/asedio-de-tobruk/
 
Última edición:


La 12.ª División Panzer Hitlerjugend, en Normandía.

Por una de las cosas que pasaron a la Historia las fuerzas armadas del Tercer Reich fue por la utilización masiva de jóvenes y niños en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
No obstante fue a mitad del conflicto cuando las Waffen-SS se interesaron por contar con jóvenes entre sus filas, idea que dio origen a la 12ª División SS Panzer «Hitlerjugend» compuesta por muchachos de las Juventudes Hitlerianas.
En la imagen; Soldados de la 12.ª División Panzer Hitlerjugend antes de un contraataque contra posiciones aliadas en Normandía. Junio de 1944.

La 12ª SS División Panzer Hitlerjugend fue una División blindada de las Waffen-SS empleada por Alemania en los frentes del Este y del Oeste durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de sus componentes habían sido miembros de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) y habían nacido hacia 1926.
Es una de las dos divisiones alemanas que llevaron el nombre de Adolf Hitler.

El 6 de junio de 1944 recibió su bautismo de fuego durante la Operación Overlord, el desembarco y liberación de Normandía por los aliados. La 12ª SS División Panzer Hitlerjugend era entonces junto a la 21ª División Panzer, las unidades blindadas de reserva estacionada más cerca de las playas de desembarco. Como resultado de los intensos bombardeos aéreos en la zona, no pudo iniciar el combate sino hasta las 22 horas, en las cercanías de Evrecy.

El 7 de junio, el 25º Regimiento de Panzergrenadier SS, al mando del SS-Standartenführer Kurt Meyer, conocido como «Panzermeyer», y la 2ª Compañía del 12º Regimiento Blindado SS lograron rechazar un ataque canadiense, destruyendo 28 carros y provocando fuertes pérdidas al Regimiento Nova Scotia Highlanders.
El Kampfgruppe sólo tuvo seis bajas. Durante esta acción, 7 prisioneros de guerra canadienses fueron asesinados por miembros de la Hitlerjugend en la Abadía de Ardenne, cerca de Saint-Germain-la-Blanche-Herbe. No obstante, durante el juicio contra Panzer Meyer, en diciembre de 1945, se reconoció que prisioneros alemanes habían sido asesinados de igual manera por los canadienses.

El 8 de junio, el 26º Regimiento Panzergrenadier SS, al mando del SS-Obersturmbannführer Wilhelm Mohnke, alcanzó sus posiciones al oeste de las tropas de Meyer.
El regimiento marchó hacia Norrey-en-Bessin, ocupando este pueblo de importancia estratégica.

El 14 de junio, la Royal Navy abrió fuego sobre el Cuartel General de la División, ubicado en Venoix, resultando muerto su comandante, Fritz Witt. Fue reemplazado por Kurt Meyer, el cual, a la edad de 33 años, se convirtió en el más joven comandante de una División durante la Segunda Guerra Mundial.
Meyer fue posteriormente acusado de crímenes de guerra, ya que había ordenado a sus unidades no hacer prisioneros. La División recibió entonces la orden de reconquistar Caen en las siguientes cuatro semanas, aunque tenía menos efectivos que el enemigo y tampoco podía contar con apoyo aéreo.

En la primera semana de julio, la División sufrió importantes pérdidas, y Meyer ignoró las órdenes recibidas de sostener una línea defensiva al norte de Caen. Se retiró entonces con sus tropas en dirección sur. La División Hitlerjugend había sufrido ya 2.000 muertos, 8.000 heridos y numerosos desaparecidos.
El regimiento marchó hacia Norrey-en-Bessin, ocupando este pueblo de importancia estratégica.

Durante las semanas siguientes, la División retrocedió hasta la frontera franco-belga, y en el mes de septiembre sólo le quedaban a la unidad 2.000 hombres. El propio Kurt Meyer fue hecho prisionero por los resistentes belgas el 6 de septiembre, siendo sustituido por el SS-Obersturmbannführer Hubert Meyer.

El final de la Hitlerjugend.

Prácticamente durante los primeros días de Abril de 1945 la 12ª División SS Panzer «Hitlerjugend» fue protagonista de una triste retirada mientras combatía encarnizadamente contra las vanguardias soviéticas a lo largo de Odenburg, Hirtenberg y Linz. Por suerte los 10.000 efectivos supervivientes pudieron cruzar las líneas de los Aliados Occidentales y rendir a la 12ª División SS Panzer «Hitlerjugend» entera ante la 65ª División de Infantería Estadounidense del general Stanley Reinhart en Enns el 8 de Mayo de 1945 (curiosamente los miembros de las Juventudes Hitlerianas se negaron a izar banderas blancas sobre sus carros en un último gesto heroico antes de las capitulación).

Disuelta la 12.SS-Panzer Division «Hitlerjugend», a nivel militar quedó demostrada su eficacia como consecuencia de que la mayoría de sus integrantes eran jóvenes o adolescentes fanatizados de entre los 16 y 18 años procedentes de las Juventudes Hitlerianas.
Precisamente por esta razón fue la división de las Waffen-SS que encajó menos prisioneros porque la mayoría de sus miembros prefirieron morir a rendirse.


Fuente.
12.SS Panzer Division Hitlerjugend Massimiliano Afiero 2018


Otto Funk con sus compañeros de la 12.ª División Panzer Hitlerjugend en la Batalla de Normandía cerca de Norrey-en-Bessin. El 26 de junio de 1944, Otto Funk fue herido en el área de Cheux, el 8 de mayo de 1945 se rindió a las unidades de la 65 División de Infantería de EE. UU.


Klaus Schuh de la 12.ª División Panzer Hitlerjugend en la Batalla de Normandía cerca de Norrey-en-Bessin. Klaus Shuh murió el 26 de junio de 1944 en los combates de la ofensiva de Montgomery en Caen (Operación Epsom). (No confundir a Klaus Schuh con Otto Funk).
 
Arriba