La Segunda Guerra Mundial en Color



El Coronel Zheludov Andrey Vasilievich (1922-2010) despidiéndose de su pasado. Orden de la Gloria III Clase, Orden de la estrella roja, dos medallas de mérito militar y al menos tres heridas.

Estos héroes sobrevivieron la guerra que se cobró la vida de cerca de 27 millones de ciudadanos soviéticos. Algunos ya tienen más de 100 años, y cada vez quedan menos con vida. Actualmente viven en varias repúblicas ex soviéticas.
Y languidecen en el olvido, rememorando las antiguas gestas que los hicieron grandes, que los unieron a sus camaradas en un pacto secreto de sangre y muerte.
Solos con los recuerdos de la terrible época en la que les tocó vivir, en la que presenciaron los los más oscuros instintos de la raza humana. Otros muchos se quedaron en el camino...
Está claro que en la guerra más horrible de la historia de la humanidad, la URSS sufrió más bajas que cualquier otro país, aunque todavía hay disputas sobre los números.

En 1946, en respuesta al discurso de Winston Churchill en Fulton, que marcó el comienzo de la Guerra Fría, Stalin se refirió a la Gran Guerra Patria (así es como los rusos se refieren a la guerra contra la Alemania nacionalsocialista) y declaró que “como resultado de la invasión alemana, la Unión Soviética perdió irrevocablemente... alrededor de siete millones de personas”. Esta fue la primera postura oficial soviética sobre las bajas de guerra. No eran datos reales.
Stalin tenía conocimiento de otros datos estadísticos que hablaban de 15 millones de bajas. Este número estaba en un informe que le fue entregado a principios de 1946, por la comisión dirigida por el presidente del Comité de Planificación Estatal.
Sin embargo, la estimación oficial de siete millones de víctimas no duró mucho, ya que la mayoría de los soviéticos creían que esa cifra era demasiado baja. En 1965 Nikita Jrushchov, que sucedió a Stalin como líder de la URSS, habló de 20 millones de bajas. Este es el número oficial que se barajó durante el resto de la era soviética. Leonid Brézhnev también hablaba en los mismos términos pero añadió “más de”, a los 20 millones de víctimas.

Tras la disolución de la URSS la estimación volvió a crecer. Según las últimas declaraciones de las autoridades rusas, oficialmente las pérdidas totales (tanto entre los soldados como entre los civiles) ascendieron a 26,6 millones de personas.
Pero curiosamente, a la hora de hablar de estos números, no se refieren a toda la Segunda Guerra Mundial, sino exclusivamente a la guerra entre la URSS y Alemania, que tuvo lugar entre 1941-1945. Quedan excluidas las operaciones soviéticas entre 1939-1941. Osea que quedan excluidas La invasión de Polonia, la guerra de invierno con Finlandia y la guerra Sovietico-Japonesa de 1945.
La estimación de 26,6 millones de pérdidas es la oficial, pero está lejos de ser la única. Aunque la Gran Guerra Patria terminó hace casi 75 años, todavía continúa la guerra de los números, con historiadores que proponen diferentes maneras de medir el número de pérdidas.

La discusión sobre los métodos de evaluación puede continuar eternamente, pero hay algo innegable: durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS perdió gran cantidad de gente: hombres y mujeres, en el mejor momento de su vida, que contribuyeron a la lucha contra el invasor alemán. El precio de la victoria fue terrible, pero el precio de la derrota habría sido impensable.

Durísima...
 
Secuelas del HMS Liverpool ( C 11 ) dañado por un torpedo de la aviación italiana en octubre de 1940.

Cuando las Fuerzas Ligeras del Mediterráneo se reestructuraron en agosto, Liverpool se cambió al 3er Escuadrón de Cruceros, agrupado con Gloucester y Kent bajo el mando del Contralmirante Edward de Faye Renouf.
El 28 de septiembre, como parte de la Operación MB.5, Liverpool y Gloucester se dirigieron a Malta, transportando refuerzos, aviadores y provisiones de la RAF .
Los cruceros, brevemente protegidos por una fuerza compuesta por los acorazados Valiant y Warspite , el portaaviones Illustrious con su avión, los cruceros Orion , York y el australiano HMAS Sydney , y 11 destructores, sufrieron repetidos ataques aéreos.
Ambos cruceros se separaron más tarde de la fuerza naval y llegaron a la isla el día 30.
La flota volvió a hacerse a la mar el 8 de octubre con la intención de apoyar al convoy MF.3 de Malta y al convoy MF.4 con destino a Alejandría, mientras buscaba diseñar un encuentro con los principales activos de la Armada italiana. Aunque el almirante Cunningham no se dio cuenta de su último objetivo, que se limitaba a un combate con destructores italianos, los convoyes llegaron a sus respectivos destinos.
Mientras Liverpool y otros escoltas regresaban de la incursión el 14 de octubre, torpederos bombarderos italianos atacaron el crucero, infligiendo daños considerables a la sección delantera y provocando que se liberara combustible del tanque de aviación.
El Liverpool fue torpedeado por un Savoia-Marchetti 278-6 pilotado por Capitán Massimiliano Erasi. Según el Capitán Read, a pesar de que la gasolina estaba rodeada de 70 toneladas de agua de acuerdo con la regulación, el combustible llegó a las cubiertas del comedor y quedó expuesto a un cortocircuito eléctrico.
La explosión subsiguiente, a las 19:20, seriamente comprometida Liverpool ' estructura arcos, envolver el castillo de proa en llamas, y sopló hasta la torreta 'A'.
Las pérdidas de Liverpool en el ataque ascendieron a 3 oficiales y 27 tripulantes muertos y 35 tripulantes heridos.
Su capitán se trasladó a finales de octubre al acorazado Ramillies ; siendo su sucesor el comandante Welby. Según el diario del guardiamarina William Hayes , el Liverpool , al igual que los buques de guerra cercanos, había sido advertidos de un ataque inminente a través del buscador de dirección de radio (RDF), pero la calificación sin experiencia de guardia en su puesto no informó esto a sus superiores porque de ahí la fatal confusión.
Como parte de las reparaciones provisionales del barco, Liverpool hizo construir y colocar una proa falsa provisional . Una vez que pudo embarcarse en un viaje prolongado, Liverpool se dirigió a los Estados Unidos para que le reconstruyeran la proa en el Astillero Naval Mare Island en Vallejo, California .
 


Flammenwerfer 35 de una postal alemana impresa en 1944.

El Flammenwerfer 35, o FmW 35 (literalmente, "lanzallamas") era un lanzallamas alemán de un solo hombre utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para limpiar trincheras y edificios. Podría proyectar combustible a una distancia de hasta 25 m del usuario. Pesaba 35,8 kilogramos (79 libras) y contenía 11,8 litros (2,6 gal imp; 3,1 gal EE.UU.) de aceite llameante, (Flammöl 19), gasolina mezclada con alquitrán para hacerlo más pesado y para darle un mejor alcance, que fue encendido por un soplete de hidrógeno que proporciona aproximadamente 10 segundos de uso continuo.
El dispositivo de disparo se activa al mismo tiempo con el Selbstschlussventil y está dentro del tubo protector.El Flammenwerfer 35 se produjo hasta 1941, cuando el Flammenwerfer 41, más ligero y ligeramente rediseñado, comenzó a reemplazarlo.
Lanzallamas Alemanes Flammenwerfer 35.

Los lanzallamas eran una unidad que no solo fue empleados por el ejército Alemán si no por otros países que participaron en el conflicto.
Su misión era despejar trincheras y edificios lo cuales eran muy efectivos.
Las víctimas de esta arma resultaban con severas quemaduras y pérdida de tejidos.
 

Los comandos alemanes: las unidades "Brandenburg"

Foto; Brandenburgo en uniforme ruso en el verano de 1941.

Los Brandenburgo (alemán: Brandenburger) eran miembros de la unidad de las Fuerzas Especiales Alemanas de Brandenburgo durante la Segunda Guerra Mundial.
Los llamados “Brandenburger” (en nombre de la guarnición) eran las propias tropas de la oficina del almirante Wilhelm Canaris (el llamado “Haustruppe”) para realizar operaciones de combate estilo comando, que se desarrollaron desde el otoño de 1939.

A principios de agosto En 1942, un destacamento de Brandeburgo de 62 alemanes bálticos y de los Sudetes liderados por el barón Adrian von Fölkersam penetró más en territorio enemigo que cualquier otra unidad de Brandeburgo. Apodado "el grupo salvaje", se comprometieron a asegurar los campos petrolíferos de Maikop. Utilizando camiones del Ejército Rojo y los uniformes de la NKVD, la policía secreta rusa, Fölkersam se infiltró en las líneas soviéticas.
Los Brandenburgo se encontraron de inmediato con un gran grupo de desertores del Ejército Rojo, y Fölkersam vio la oportunidad de utilizarlos. Al persuadirlos de que regresaran a la causa soviética, pudo unirse a ellos y moverse casi a voluntad a través de las líneas rusas. Pretendiendo ser un mayor Truchin de Stalingrado, Fölkersam explicó su papel en la recuperación de los desertores al general a cargo de las defensas de Maikop.

El general ruso le creyó a Fölkersam y le dio un recorrido personal por las defensas de la ciudad al día siguiente. Para el 8 de agosto, el ejército alemán estaba a solo 12 millas de distancia, por lo que los Brandenburgo hicieron su movimiento. Usando granadas para simular un ataque de artillería, los Brandenburgers destruyeron el centro de comunicaciones de la ciudad. Fölkersam luego se dirigió a los defensores rusos y les dijo que se estaba produciendo una retirada. Habiendo visto a Fölkersam con su comandante y sin ninguna comunicación para refutar o confirmar su declaración, los soviéticos comenzaron a evacuar Maikop.
El ejército alemán entró en la ciudad sin luchar el 9 de agosto de 1942.
Los comandos actuaron por primera vez el 10 de mayo de 1940, cuando comenzó el ataque a Francia y los Países Bajos. Ese día, un destacamento vestido con uniformes de la policía militar holandesa se hizo con el puente de Gennep sobre el Mosa, impidiendo su demolición. Sería uno de los 61 puentes ferroviarios o de carretera designados como objetivos durante la campaña, de los que 42 fueron capturados intactos.

En diciembre de 1940 el batallón se transformó en un regimiento, el Lehr Regiment Brandenburg zbV 800, compuesto por tres batallones divididos en compañías especializadas que fueron incrementándose con el tiempo: unidades de paracaidistas, de montaña, de reconocimiento, de intérpretes o de especialistas en incursiones costeras (Küstenjäger), que se combinaban como resultase más adecuado para cada misión.
Durante la operación Barbaroja, a partir del 22 de junio de 1941, su principal tarea consistió en la captura de puentes clave sobre los caudalosos ríos rusos para facilitar el avance de las vanguardias alemanas, aunque también lucharon como tropas convencionales.
Una de sus operaciones más audaces tuvo lugar en agosto de 1942 cuando 60 “brandenburgueses” se infiltraron tras las líneas enemigas usando camiones soviéticos capturados y vistiendo uniformes del temido NKVD y lograron capturar intacta la ciudad de Maikop, en el Cáucaso, después de convencer a sus defensores para que se retirasen haciéndoles creer que los alemanes estaban a punto de lanzar contra ellos un ataque masivo.

En octubre de 1941 se formó la 13ª compañía para operar en el Norte de África, donde efectuó principalmente misiones de reconocimiento junto con el Sonderkommando Dora, una unidad independiente especializada en el reconocimiento de largo alcance y las misiones de sabotaje en el desierto. Un año más tarde, tras la derrota en El Alamein, las unidades de comandos supervivientes se retiraron a Túnez. Allí formaron, empleando refuerzos procedentes de Alemania, el Abteilung (batallón) von Koenen, que llevaría a cabo audaces voladuras de puentes situados en la retaguardia aliada usando planeadores para llegar hasta ellos y regresando después a pie a las líneas propias.

A finales de 1942, la RSHA (la Oficina Principal de Seguridad del Reich, controlada por las SS de Himmler), en su lucha por desbancar al Abwher, empezó a crear sus propias unidades especiales.
Las unidades Brandenburg del Ejército fueron paulatinamente relegadas a tareas convencionales, incluida la lucha contra los partisanos, y durante la primavera de 1943 se decidió crear con ellas una división, perdiendo el Abwher todo control sobre su empleo
 


28 de Octubre de 1941: Beria y Stalin

No es ningún secreto que Iósif Stalin es un hombre muy duro. El 28 de octubre de 1941, Stalin demuestra una vez más cuán severos pueden ser sus métodos. Como de costumbre, Stalin utiliza a Lavrentiy Beria, para deshacerse de los subordinados que han fallado en sus tareas. Si estas tareas fueron alcanzables alguna vez en primer lugar, no es el problema: los hombres han fallado y deben morir.

Seis (ex) altos líderes soviéticos mueren a manos del NKVD de Beria. Sus nombres son Smuschkevich, Shtern, Rychagov, Loktionov, Savchenko y Proskurov, y lo único que tienen en común es que están acusados de traición. Ahora, la traición en la Unión Soviética es una especie de crimen general. De hecho, ninguno de los seis hombres parece haber hecho nada por el estilo. Lo que hicieron exactamente varía, pero el único denominador común parece ser que disgustó a Stalin. Eso es suficiente para la ejecución en la Unión Soviética en 1941.

El general Yakov Vladimirovich Smushkevich ganó el título de Héroe de la Unión Soviética durante la Guerra Civil Española. Esa es la condecoración más alta en la URSS, similar a la Medalla de Honor de los Estados Unidos. Smushkevich logró la heroicidad en la Guerra Civil española con el exitoso mando de la aviación del 1° Cuerpo de Ejército. Asimismo en la Batalla de Khalkhin Gol de 1939, convenció a los japoneses de atacar al sur en lugar del norte. Por esto, Smushkevich ganó el premio de Héroe de la Unión Soviética, nuevamente.

Debido a su éxito pasado, Smushkevich fue ascendido a comandante de toda la Fuerza Aérea Soviética de 1939 a 1940, y luego a Jefe Adjunto del Estado Mayor (Stavka) de 1940 a 1941. Sin embargo, por razones desconocidas, Stalin hizo que Beria arrestara a Smushkevich el 8 de junio de 1941, dos semanas antes del estallido de la Operación Barbarroja. La razón por la que se desconoce el "crimen" de Smushkevich es que no hay juicio, ni siquiera una puesta en escena, como era una práctica común en la década de 1930.
Parece que Smushkevich fue declarado culpable debido a una investigación del Politburó en abril-mayo de 1941 sobre una alta tasa de accidentes en la Fuerza Aérea Roja.
Además, un Ju-52 de la Luftwaffe aterriza en Moscú en mayo, sin ser detectado por las defensas aéreas soviéticas. Beria hace que sus hombres ejecuten a Smushkevich el 28 de octubre de 1941 en Kuibyshev. Yakov Smushkevich apenas tenía 39 años.


Beria, la mano ejecutora de Stalin​

Trabajó con la Gestapo para el control de Polonia.​

El 5 de marzo de 1940 solicitó el asesinato de la élite de aquel país​

 


La venganza de Stalin a los polacos.

Kompania Szturmowa (Compañía de asalto) de la 3ª Brigada (AK) "Wileńska"abandona la iglesia en Turgiele, a principios de 1944.
A la cabeza del segundo teniente. Romuald Rajs "Bury", uno de los comandantes más distinguidos de la independencia polaca clandestina.
El Armia Krajowa (AK Ejército Nacional). Por supuesto, los polacos no estuvieron ociosos hasta 1942. Al fin y al cabo, y a diferencia de otros países, Polonia no había firmado ninguna rendición ante los nazis y sus soldados siguieron combatiendo en casi todos los frentes europeos.

La primera organización de la resistencia polaca fue el (Servicio de la Victoria de Polonia), creado el 27 de septiembre de 1939, es decir, días antes de que se completara la ocupación alemana de la parte de Polonia que Hitler se había adjudicado en su pacto secreto con Stalin en agosto de ese año.
Esa primera organización fue sustituida el 17 de noviembre de 1939 por la (Unión para la Lucha Armada), que el 14 de febrero de 1942 ,se convirtió en el Armia Krajowa. El AK se caracterizó por ser una organización fiel al Gobierno polaco en el exilio, que tenía su sede en Londres. Luchaba por devolver la libertad y la democracia a Polonia, y lo hizo agrupando a personas de distintas tendencias políticas y credos, aunque en su mayoría el AK estaba formado por católicos.
Sin duda alguna, la más importante operación del AK fue la “Akcja Burza” (Operación Tempestad), con la que esta organización emprendió una serie de levantamientos armados en varias ciudades polacas en el verano de 1944.

El principal fue el Levantamiento de Varsovia, iniciado el 1 de agosto y que se prolongará durante dos meses, esperando a que los soviéticos cruzasen el río Vístula. Sin embargo, Stalin decidió vengarse de la victoria polaca sobre los bolcheviques en 1920: las fuerzas soviéticas se detuvieron ante la capital polaca durante todo ese tiempo, permitiendo a los alemanes ocuparse por entero de sofocar la rebelión, algo que los nazis hicieron con una gran brutalidad, dejando la capital polaca prácticamente arrasada.
El Armia Krajowa quedó muy debilitado tras el Levantamiento de Varsovia. Sus relaciones con los soviéticos no habían sido buenas, sobre todo tras el descubrimiento de ,las fosas del bosque de Katyn, en las que el NKVD enterró a los miles de oficiales polacos a los que ordenó asesinar Stalin tras ocupar la Polonia oriental en 1939.

El destino de los miembros del AK tras la ocupación soviética de Polonia sería aciago. Ya en julio de 1944, durante la Operación Ostra Brama la liberación de la ciudad del Vilna, actual capital de Lituania, los soviéticos deportaron o ejecutaron a los miembros del AK que participaron en el combate después de haber vencido a los alemanes. No serían los últimos. Stalin consideraba que el AK era una amenaza para su deseo de instaurar un gobierno títere comunista en Polonia. Unos 60.000 miembros AK que habían sobrevivido a la guerra fueron detenidos por los soviéticos. Muchos de ellos fueron torturados, y 50.000 acabaron siendo enviados a Gulags en Siberia. El gobierno comunista polaco ofreció una amnistía a los restantes, pero fue un engaño usado para capturar a muchos de ellos, que acabaron encarcelados o ejecutados. El propio Witold Pilecki, un héroe de guerra, fue tratado como un traidor y ejecutado por los comunistas después de la guerra.

El final de la Segunda Guerra Mundial supuso, para los polacos, el cambio de una dictadura (la nazi) por otra (la comunista). Muchos antiguos miembros del AK se vieron empujados al exilio o a la clandestinidad, y una parte de ellos participó en el (WiN, Libertad e Independencia), que mantendría su lucha contra la dictadura comunista hasta 1952 a modo de guerrillas, vistiendo los mismos uniformes que los polacos habían vestido, cuando su país fue invadido por los nazis en 1939. Tratados como bandoleros y terroristas por el gobierno comunista, hoy en Polonia se les conoce como los “soldados malditos” y son considerados unos héroes.
 


Operation Konrad, Budapest 1945.

Las tropas Waffen SS (posiblemente la 3er. Division Panzer "Totenkopf") descansan durante una de las fases de la Operación "Konrad" cerca de la ciudad húngara de Szomor (al oeste de Budapest), alrededor del 20 de enero de 1945.
El Sitio de Budapest duró desde el 29 de diciembre de 1944 hasta el 13 de febrero de 1945, y tuvo como resultado la captura de Budapest por parte del Ejército Rojo de los defensores alemanes, que incluían a tropas de las SS y fuerzas húngaras, durante la Segunda Guerra Mundial. En términos de bajas, se puede comparar con las sangrientas batallas de Berlín y Stalingrado.

Dentro de esta batalla, tuvo lugar la conocida Operación Konrad, por parte del ejército alemán. Desesperado, Hitler ordena que se inicie la Operación Konrad, cuyo objetivo es liberar Budapest, para lo cual se sacan recursos del frente de Varsovia, sin siquiera consultarle al comandante del mismo.
En la noche de Año Nuevo, las tropas alemanas lanzan ataques desorganizados contra el cerco soviético con vistas a encontrar puntos débiles. Al mismo tiempo, tropas de las Waffen-SS irrumpen dentro de la ciudad contra el oeste, con el deseo de contactar a las tropas fuera de Budapest.
El 3 de enero, cuatro divisiones soviéticas repelen a los atacantes alemanes, que estaban a 20 km. del centro de la ciudad. El 11 de enero, los alemanes recuperan el aeropuerto de la ciudad, encontrando a 45 languidecientes soldados de las Waffen SS. En este lugar podían hacer contacto radial con los desesperados defensores. Sin embargo, el 12 de enero Hitler cancela la operación Konrad y los alemanes se retiran.

El 15 de enero, la guarnición de Budapest anuncia por radio que ya no tiene recursos para seguir luchando. Ese mismo día, la Luftwaffe arroja 6 toneladas de suministros sobre la ciudad, suficientes para prolongar la agonía alemana unos días más.
El 17 de enero, Hitler accede por fin a desocupar completamente Pest, el tráfico por los puentes sobre el Danubio se colapsa ante la cantidad de gente huyendo a Buda.
Cinco históricos puentes son dinamitados después de la evacuación, a pesar de las quejas de la población de Budapest.
El 20 de enero, otra ofensiva de las SS al sur de la ciudad logra llegar cerca del Danubio, alterando el tráfico soviético. Stalin ordena a sus hombres resistir y no ceder ningún metro del terreno. Dos Cuerpos de Ejército alemanes llegan al lugar de batalla e intentan avanzar hacia Budapest, que está a 20 kilómetros, pero sin reservas ni recursos suficientes la ofensiva alemana fracasa de nuevo. Los defensores de Budapest piden permiso para retirarse, pero Hitler se lo niega.

El 28 de enero, las tropas alemanas son obligadas a retirarse, los 70.000 defensores quedan por su cuenta, 11.000 de ellos están heridos.
Ésta sería la última ofensiva alemana de relativa importancia en la Segunda Guerra Mundial; desde entonces Alemania combatiría a la defensiva.
El 30 de enero, Hitler recibe el siguiente mensaje de Budapest: «La gente perdió toda la esperanza».
 


El rey Boris III de Bulgaria con uno de sus generales de ejército.

Boris III de Bulgaria, nació el 30 de enero de 1894 en Sofía, Bulgaria, hijo de Ferdinando I de Bulgaria y María Luisa de Borbón de Parma.
Boris asumió el trono el 4 de Octubre de 1918, luego de la abdicación de su padre el Tsar Ferdinand I. A pesar de proceder de una familia católica, Boris se inclinó por la religión ortodoxa, pero más debido a razones políticas y dinásticas que por convicción.

Se casó con Giovanna Princesa de Savoia y tuvieron dos hijos, María Luisa y Simeon II. Su matrimonio con una princesa italiana fortaleció las relaciones con ese país, pero en las postrimerías de los años 30 estuvo muy ligado a los intereses alemanes e hizo un acercamiento importante con Yugoslavia.
Boris era talentoso y a diferencia de su padre se ganó la simpatía de ricos y pobres. Sin embargo, persiguió a sus enemigos políticos en especial a los comunistas durante el movimiento anti-fascista en el verano de 1941.
Boris era talentoso y a diferencia de su padre se ganó la simpatía de ricos y pobres. Sin embargo, persiguió a sus enemigos políticos en especial a los comunistas durante el movimiento anti-fascista en el verano de 1941.
Fue un opositor del líder de la Unión Agraria Aleksandur Stambolisyski y se cree que el rey formó parte del golpe, que lo sacó del poder en Junio de 1923. Los años que siguieron presentaron un escenario donde se hicieron cotidianas las conspiraciones. Incluso hubo dos atentados contra la vida de Boris en Abril de 1925.

Al establecerse un estado dictatorial en Bulgaria en el año 1934, trabajó muy arduamente para recuperar el poder político en el país. En Noviembre de 1935 nombró Primer Ministro a Georgi Kyoseivanov, quien estableció una dictadura desde 1938 hasta su fallecimiento.
La política exterior del Tsar se caracterizó por la precaución y por la actitud innata en él, de esperar siempre para ver cuál sería el curso de los acontecimientos, antes de tomar una decisión. Se apegó a la política exterior tradicional de Bulgaria de buscar una reconsideración razonable y pacífica del Tratado de Neuille.
Tuvo éxito, en otoño de 1940, al recuperar el sur de Dobroudja, que estaba en poder de Rumania. Su esfuerzo para conseguir la unificación nacional le valió el título de "Tsar Pacificador" entre los búlgaros.
En los albores de la Segunda Guerra Mundial, la capacidad diplomática del Rey Boris se mostró durante las negociaciones entre las grandes potencias. Sin embargo, en la primavera de 1941 su firme decisión de realizar una alianza política y militar con Alemania, le causaría ciertas dificultades que no pudo superar.
Pese a la oposición, ese año se adhirió al Pacto del Eje con el apoyo de una gran mayoría e ingresó en el conflicto participando militarmente en la invasión a Yugoslavia y Grecia, sin embargo, tuvo el buen tino de no declararle la guerra a la Unión Soviética, incluso aceptó continuar relaciones diplomátcas con Moscú manteniendo embajadas en ambas capitales.

Berlín lo presionó durante toda la guerra para que rompiera relaciones con la URSS y para que enviara tropas a Rusia.
El Rey Boris III, murió en Sofía el día 28 de Agosto de 1943, en circunstancias muy misteriosas que no pudieron ser totalmente esclarecidas, pero que apuntan hacia un asesinato.
Fue sucedido en el trono por su hijo Simeon II, quien por ser menor de edad no pudo asumir la conducción del país y por ello se formó una regencia que incluyó a su tío el Príncipe Kyril de Bulgaria.
 


El 14 de octubre de 1940 a las 8.02 pm, una bomba semi-perforante de 1400 kilogramos de bombarderos de la Luftwaffe penetró 32 pies bajo tierra y explotó justo encima del pasaje transversal entre las dos plataformas en la estación de metro de Balham, Londres.

Sobre el suelo, un autobús de dos pisos número 88 de Londres, que viajaba en condiciones de apagón, se hundió en el cráter creado por la bomba. El dramático espectáculo del autobús atrapado se convertiría en emblemático de los peligros del Blitz, aparecieron una serie de imágenes en publicaciones de todo el mundo. Las tuberías principales de agua y gas, junto con las tuberías de alcantarillado, se habían roto: el agua se derramó, inundando los túneles, y el gas obstaculizó los esfuerzos de rescate. Casi todas las víctimas habrían resultado de la explosión y los escombros.
Sin embargo, pronto se desarrollaron historias de personas atrapadas que se ahogaban en las aguas de la inundación y de escapes milagrosos de personas que nadaban a lo largo de los túneles hasta la siguiente estación. En total, sesenta y seis personas murieron, aunque a lo largo de los años ha habido confusión sobre el número exacto y recientemente Transport for London acordó revisar la placa conmemorativa en la estación. La recuperación de los cadáveres iba a tardar casi hasta Navidad, pero notablemente los daños fueron reparados y los trenes estaban pasando por la estación el 8 de enero de 1941, y la propia estación reabrió el 19 de enero.

La aparición de bombarderos alemanes en los cielos de Londres durante la tarde del 7 de septiembre de 1940 presagió un cambio táctico en el intento de Hitler de someter a Gran Bretaña. Durante los dos meses anteriores, la Luftwaffe había apuntado a los aeródromos y estaciones de radar de la RAF para su destrucción en preparación para la invasión alemana de la isla. Con los planes de invasión suspendidos y finalmente desechados, Hitler centró su atención en la destrucción de Londres en un intento de desmoralizar a la población y obligar a los británicos a llegar a un acuerdo. Alrededor de las 4:00 p.m. de ese día de septiembre, 348 bombarderos alemanes escoltados por 617 cazas bombardearon Londres hasta las 6:00 p.m.
Dos horas después, guiados por los incendios provocados por el primer asalto, un segundo grupo de asaltantes inició otro ataque que duró hasta las 4:30 de la mañana siguiente.
Este fue el comienzo del Blitz, un período de intenso bombardeo de Londres y otras ciudades que continuó hasta el siguiente mes de mayo. Durante los siguientes 57 días consecutivos, Londres fue bombardeada durante el día o la noche.
Los incendios consumieron muchas partes de la ciudad. Los residentes buscaron refugio donde pudieran encontrarlo; muchos huyeron a las estaciones de metro que albergaron hasta 177.000 personas durante la noche. En el peor incidente, 450 murieron cuando una bomba destruyó una escuela que se utilizaba como refugio antiaéreo. Los londinenses y el mundo conocieron una nueva arma de terror y destrucción en el arsenal de la guerra del siglo XX. El Blitz terminó el 11 de mayo de 1941 cuando Hitler suspendió las redadas para mover sus bombarderos hacia el este en preparación para la invasión alemana de Rusia.
 


Ucrania en la encrucijada de dos regímenes despiadados.

La mayoría de la población ucraniana vio con buenos ojos la llegada de las tropas germanas, tanto por afinidad histórica por haber numerosas comunidades de origen alemán en su territorio, como por ser anti soviéticos.

Las unidades del Ejército Rojo de procedencia ucraniana se rindieron en masa y consideraron a los alemanes libertadores y propiciadores de su independencia. Objetivo que perseguía también la unidad de brandenburgueses ucranianos el "Grupo Ruiseñor". También hubo numerosos elementos de la población que colaboró activamente con los nazis alemanes en la perpetración de los horrendos crímenes contra la humanidad que se llevaron a cabo en Ucrania.
Inicialmente, los alemanes fueron recibidos en Ucrania. Estaban hartos de las formas brutales de Stalin. Pero cuando los chicos malos del Einsatzgruppen llegaron a raíz de la Wehrmacht, comenzó a darse cuenta de que los alemanes eran peores; se volvieron contra ellos.

Ucrania fue una de las repúblicas que más sufrió durante la Segunda Guerra Mundial porque se encontraba en el epicentro de la guerra. El frente de los combates atravesó dos veces por su territorio, primero cuando el Ejército Rojo se retiró en 1941 y luego durante la ofensiva del mismo en los años 1943-1944. Este es uno de los principales factores que explican el número de víctimas mortales sin precedentes hasta 8 millones de habitantes y la devastación del país que resultó en la destrucción total o parcial de 714 ciudades y de 28 mil aldeas. Asimismo, de los 7 millones de ucranianos que estaban enlistados en el Ejército Rojo durante la guerra, más de la mitad pereció en combate.
Pero en la relación con los soviética hay que retraerse en la historia y recordar el Holodomor Ucraniano para comprender a un pueblo devastado por Stalin.

El 11 de abril de 1935, un documento titulado “Declaraciones Valiosas” fue publicado como traducción para los altos mandos del ejército polaco. El autor fue Wsiewołod Zmijenko, un general polaco de origen ucraniano que había servido en Odessa durante la guerra polaco-soviética de 1920.
Su obra fue un intento de ver el Holodomor como lo que era a pesar de la niebla de desinformación soviética. “El gobierno soviético”, escribió “firmemente niega la hambruna en Ucrania. Esta fue la base para rechazar la "oferta" de organizaciones europeas para traer ayuda humanitaria.
La difusión de la información sobre la hambruna fue calificada de calumnias por la URSS.
Las cartas de los condenados a muerte por inanición no fueron de ninguna ayuda, ni los informes de los corresponsales, ni las fotos traídas de Ucrania con grandes dificultades y riesgos. Todo fue negado; la evidencia material fue descrita como un complot de la burguesía contra el estado proletario. El genocidio ucraniano que acabó con la vida de casi cuatro millones de personas con un método especialmente cruel: el hambre.

Porque eso es lo que literalmente significa el término Holodomor: exterminio físico a través del hambre se intentó ocultar, volvió a desafiar a los complacientes intelectuales occidentales (empeñados en presentar el despiadado régimen soviético como la realización política del paraíso revolucionario), desvelando lo que Stalin se había esforzado en ocultar mediante la destrucción de pruebas documentales.
Es obvio que para Rusia, que se considera heredera de la URSS, el hecho de que la historia haya registrado la formación de su alianza con los nazis, es una verdad incómoda y vergonzosa.
La historia, nos guste o no, es un arma de la propaganda y Occidente ha dejado prácticamente solos a los ucranianos para hacer frente a la historia distorsionada. En cuanto al Holodomor, ha existido legislación en Ucrania desde 2006 que reconoce el Holodomor como genocidio, así como la negación de este como una delito penal, al igual que negar el Holocausto es un delito penal en Israel.

Ucrania, en cambio, junto con todo el mundo occidental conmemora las Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en honor de quienes perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial. Así como Alemania fue el principal enemigo de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, Rusia ahora declara a Ucrania como uno de los principales enemigos en la lucha por la memoria histórica de esta guerra.
El 23 de enero de 2020 en Jerusalén, durante los eventos conmemorativos relacionados con el aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz, Putin, al referirse al tema del exterminio de judíos en el territorio de la URSS ocupado por los nazis, mencionó a Ucrania poniendo a la par el antisemitismo con la tal llamada «rusofobia».
 


Batalla del aeródromo de Tatsinskaya.
El puente aéreo de Stalingrado.

Avión de transporte alemán Junkers Ju 52 con colores blancos de camuflaje invernal se prepara para despegar en la nieve después del inicio del invierno.
A principios de noviembre, el mal tiempo restringió fuertemente la actividad aérea en ambos lados. Las fuertes nevadas y las heladas causaron muchas dificultades. Desde el 06 de noviembre de 1942, los medios aéreos de la Luftwaffe se estaban reduciendo en las áreas del Frente Oriental. Con el personal que estaba quedando libre, estaban comenzando a organizarse las Divisiones de Campaña de la Luftwaffe. Fuertes nevadas paralizaron completamente la actividad aérea y el reconocimiento aéreo.
El 19 de noviembre dio comienzo una poderosa ofensiva rusa contra el 3er Ejército rumano. Al día siguiente comenzó la ofensiva en el sur de Stalingrado. Se ordenó a todas las unidades de combate ubicadas en el área de Stalingrado que comenzaran las hostilidades contra las tropas rusas que avanzaban. Parte de los bombarderos en picada que estaban en el aeródromo recibieron el mismo pedido. Pero debido a las tormentas de nieve, ningún avión pudo volar.

Después de comenzar la operación de cerco al Sexto Ejército Alemán, por parte del ejército soviético, en lo que se conoce como la Operación Urano, se encomendó al mariscal von manstein, junto a los restos del Cuarto ejército panzer de Hot, que no había sido cercado, una operación de contacto con el sexto Ejército alemán, esta operación llevó e nombre de "Tormenta de invierno".
El 16 de diciembre de 1942, el Primer y Tercero Ejército de Guardias, así como el Sexto Ejército Soviético situado más allá del río Don, atacaron hacia el Sur. Estorbados por la espesa hierba helada, sus formaciones de tanque tropezaron con campos de minas, la operación de contraataque soviética no tuvo buen comienzo. En dos días, el Octavo ejército italiano se había derrumbado después de algunos actos de encarnizada resistencia. No había para un contraataque, ahora que la 17 División blindada se había unido a la operación de Hoth en el este del Don, de modo que las columnas de tanques soviéticas irrumpieron rumbo al sur en plena estepa cubierta de nieve. La gran helada que se inició en la región el 16 de noviembre apenas impidió a las brigadas de T-34 irrumpir en la retaguardia del grupo de Ejércitos del Don.

La amenaza más grave para los alemanes fue el avance de 240 Km del 24 Cuerpo de tanques del general Vasili Mijailivich Badanov. En la tarde del 23 de Noviembre, invadieron Skassirskaia, justo al norte de Tatsinskaya, la principal base de Junkers 52 de Stalingrado. El general Fiebig había recibido una orden del cuartel general del Fuhrer de que sus aviones no abandonaran el aeródromo hasta que no lo alcanzara el fuego de la artillería. Nadie en el cuartel general de Hitler esperaba ni se imaginaba que una columna blindada pudiera llegar al campo aéreo y abrir ahí fuego a quema ropa.
Un campo de aviación era recuperable, pero perder los necesarios aviones de carga, vitales para mantener con algo de vida al sexto Ejército cercado en Stalingrado. No tenían tropas de tierra para defender el aeródromo, todo lo que se poda hacer era desviar siete cañones antiaéreos para cubrir el camino, y preparar a todos los aviones útiles para que despegaran a primeras horas de la mañana. Había tantos que esto o resultó fácil: Alrededor de la pista de despegue todo era un caos-cuebta el jefe de estado mayor Richthofen, que estaba presente- Con los motores encendidos, uno apenas podía entender una palabra. Para empeorar las cosas, había una niebla bastante espesa, la nubes estaban a 45 metros del suelo y caía una nieve fina.

A las 5.20, las primeras bombas estallaron, el grueso de los tanques había pasado atravesando el campo, y o por el camino para llegar al aeródromo. Muchos pilotos, por el ruido de los aviones, no se habían percatado de lo que sucedía. Fiebig mismo dio la orden de despegar enseguida rumbo a Novocheerkaask. Los aviones despegaban en flujo constante, pese a la creciente tasa d bajas, siendo los Ju 52 cervatillos fáciles para los cañones de los T-34, que disparaban salvajemente mientras rodaban sobre a nieve. Uno incluso llego a chocar de frente con un Ju 52 que hacia su recorrido de despegue, siendo consumidos ambos vehículos por la bola de fuego. Muchos otros aviones chocaban entre si en la pista de despegue. La visibilidad empeoraba cada minuto, y los aviones restantes tenían que esquivar los escombros en llamas para poder despegar. El avión de Fiebig fue el último que logró despegar, a las 6.15.
En total 108 trimotores Ju-52 y 16 Ju-86 se escaparon, pero la pérdida de 72 aviones representaba el 10% de toda la flota de transporte de la Luftwaffe.

Badanov, después de su audaz incursión, se encontró aislado durante cinco días, soportando fuertes ataques y sin municiones. Stalin lo premio rebautizando su formación como segundo Cuerpos de Guardias de tanques, y badana fue el primero en recibir la nueva orden de Suvorov. La propaganda soviética aseguraba que había destruido 431 aviones en total, pero era una exageración. Esta pérdida contribuyo a mermar el esfuerzo por mantener con fuerza al Sexto Ejercito en Stalingrado contribuyendo a la victoria soviética final.
 
El propio Witold Pilecki, un héroe de guerra, fue tratado como un traidor y ejecutado por los comunistas después de la guerra.
Un artículo que conmueve...

Witold Pilecki, el voluntario que se infiltró en Auschwitz y logró determinar su siniestro objetivo... y una vez divulgado, ver con dolor y vergüenza que los Aliados no harían nada para detenerlo.

Lo que hicieron con Pilecki fue perverso, típico de esos gobiernos pro soviéticos que florecieron en Europa Oriental, con fórmulas y argumentos similares a los de las "operaciones militares especiales" para desnazificar Ucrania.

Cerca del casco histórico de Varsovia está el monumento al "Pequeño Insurgente", que rinde homenaje a todos los infantes niños que dejaron su vida en el alzamiento. Detrás de la estatua está escrita la letra de la canción "Los Niños de Varsovia", que empieza así:

"Somos los niños de Varsovia, yendo a la batalla - para cada piedra nuestra, vamos a dar nuestra sangre"

Digresión: pensar que muchos se creen la mentira, creada por las organizaciones terroristas que ayudaron a desangrar a la Argentina en los 60s y 70s, que el término "desaparecido" es sinónimo de la represión ilegal en mi país.
Pilecki y la mayoría de los resistentes anticomunistas de los países que cayeron bayo la órbita soviética no fueron oficialmente reconocidos como muertos hasta la caída del Muro. Solo habían desaparecido...

Cordiales saludos!!!
 
Un artículo que conmueve...

Witold Pilecki, el voluntario que se infiltró en Auschwitz y logró determinar su siniestro objetivo... y una vez divulgado, ver con dolor y vergüenza que los Aliados no harían nada para detenerlo.

Lo que hicieron con Pilecki fue perverso, típico de esos gobiernos pro soviéticos que florecieron en Europa Oriental, con fórmulas y argumentos similares a los de las "operaciones militares especiales" para desnazificar Ucrania.

Cerca del casco histórico de Varsovia está el monumento al "Pequeño Insurgente", que rinde homenaje a todos los infantes niños que dejaron su vida en el alzamiento. Detrás de la estatua está escrita la letra de la canción "Los Niños de Varsovia", que empieza así:

"Somos los niños de Varsovia, yendo a la batalla - para cada piedra nuestra, vamos a dar nuestra sangre"

Digresión: pensar que muchos se creen la mentira, creada por las organizaciones terroristas que ayudaron a desangrar a la Argentina en los 60s y 70s, que el término "desaparecido" es sinónimo de la represión ilegal en mi país.
Pilecki y la mayoría de los resistentes anticomunistas de los países que cayeron bayo la órbita soviética no fueron oficialmente reconocidos como muertos hasta la caída del Muro. Solo habían desaparecido...

Cordiales saludos!!!
Gran aporte amigo!!!
 
Gran aporte amigo!!!
Mały Powstaniec
Pomnik Malego Powstanca.JPG
Pequeño Insurgente


El joven Krzysztof Krosior, tataranieto de Pilecki, habla de su final: "Mi tatarabuela recordaba muy vivamente que un día que fue a llevarle cosas a la cárcel le dijeron que ya no estaba allí. Durante 40 años tuvo la esperanza de que se lo hubieran llevado a una mina de Siberia o a cualquier otro lugar y algún día aparecería de vuelta".
Monumento en honor a Pilecki.

En 1990, cuando la Guerra Fría daba sus últimos estertores y el comunismo colapsaba en toda la Europa oriental, un documento oficial confirmó los peores temores. Pilecki fue fusilado sin que la familia fuera informada.
Krosior cuenta que durante muchos años su viuda ni siquiera podía hablar de él. "En la era comunista mi tatarabuelo tenía que ser olvidado".

Extraído de:
 


Karl August Hanke el ultimo Reichsführer.

Panzerkampfwagen IV ausf.D (turmnummer 432) comandado por el Oberleutnant (1er Teniente) Karl Hanke y asignado al Regimiento Panzer 25/7 División Panzer al mando del Generalmajor Erwin Rommel durante la Batalla de Francia. Esta foto de propaganda apareció en la revista Signal en 1940.
Karl August Hanke (Nació en Lauban, Silesia el 24 de agosto de 1903 - Falleció cerca de Neudorf en Los Sudetes el 8 de junio de 1945). En 1928, Hanke era maestro de escuela, pero fue expulsado por sus ideas políticas, pues se había unido al Partido Nazi el 1 de noviembre de 1928 con el Nº 102.606, siendo uno de los impulsores del NSDAP en Berlín.

En 1932, ingresa al Reichstag como diputado. Después de 1933, Hanke es nombrado por Joseph Goebbels, como su reportero principal y secretario en el Ministerio de Propaganda.
En 1937, es nombrado Director Ministerial equivalente a Secretario de Estado siendo nombrado al mismo tiempo como Senador para la Cultura del Reich y Segundo Vice-Presidente para la Cámara de Cultura del Reich. Hanke ingresó a la SS el 15 de febrero de 1934 con el Nº 203.103.
Hanke se convirtió en uno de los mayores influyentes en la cultura alemana del III Reich aunque su rápido auge finalizó el 28 de enero de 1941, con fuertes disputas con Joseph Goebbels, al descubriese que Hanke era amante de su esposa, Magda Goebbels. El matrimonio del Ministro de Propaganda del Reich estuvo peligrando y a punto de disolverse sin embargo, Adolf Hitler quien no quería un divorcio en su círculo interno ordenó a Hanke y a los Goebbels finalizar el triángulo amoroso y evitar escándalos ante la opinión pública.

Hanke fue transferido en 1941, como Gauleiter y Presidente Provincial (Oberpräsident) a la Baja Silesia, en esta posición se hizo valer de slogans heroicos para incentivar y perseverar a los habitantes a construir la "fortaleza Breslau" en la lucha contra los rusos. Siendo uno de los mayores fanáticos del Nacionalsocialismo hasta el final. Bajo su mando, Breslau resistió el asalto ruso aún después de la caída de Berlín.
Hitler nombró en su testamento político el 29 de abril de 1945, a Hanke como sucesor de Heinrich Himmler, en el cargo de Reichsführer. Hanke escapó de Breslau en un Fieseler “Storch”, del general de Infantería Hermann Niehoff durante la noche del 5 al 6 de mayo de 1945.
A su llegada a Hirschberg, se reunió con el Generalfeldmarschall Ferdinand Schôrner, para escapar hacia Praga. Sin nada que hacer en Praga, decidió escapar hacia Flensburg, pero se encontró con partisanos checos en el aeropuerto.

Él luchó para escapar hacia el camino a Karlsbad con los restos de una unidad formada con sobrevivientes de la Waffen SS, la mayoría restos de la 18ª SS-Freiwilligen-Panzer-Grenadier-Divison “Horst Wessel”, pero fue capturado en Neudorf bei Komotau cerca de Pilsen el 6 de mayo 1945.
Vestía un uniforme de la SS sin rango por lo que sus captores nunca supieron que habían detenido al reciente Reichsführer-SS. Permaneció en cautividad hasta un fallido intento de escapar el 8 de junio 1945 que resultó muerto por los centinelas del campo.
 


Operacion Leon Marino.

Artillería costera pesada alemana del Atlantikwall preparándose para disparar.
La exitosa ofensiva alemana de mayo y junio de 1940 colocó a Calais y sus alrededores bajo el control de un enemigo del Reino Unido por primera vez desde el final de las guerras napoleónicas, 125 años antes.
En la directiva inicial para la invasión del Reino Unido, denominada Operación Sealion, que fue emitida el 2 de julio de 1940 por el Oberkommando der Wehrmacht, el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas, se estableció el requisito de que la artillería costera poderosa "proporcione cubrir ... contra el ataque naval inglés ". En otra directiva del 10 de julio, se declaró que el propósito de los cañones era "cubrir el frente y los flancos de un futuro cruce y aterrizaje" y se colocaron bajo el control general de Erich Raeder. El Comandante en Jefe de la Kriegsmarine. El trabajo para ensamblar y comenzar a emplazar todas las piezas de artillería pesada del Ejército y la Armada disponibles, principalmente en Pas-de-Calais, comenzó el 22 de julio de 1940.
El trabajo pesado de construcción fue realizado por la Organización Todt. Las primeras armas de este tipo que se instalaron fueron las de la Wehrmacht en la costa francesa, que comenzaron a instalarse a fines de 1940.

Tras la evacuación del ejército franco-británico en Durkenque el 26 de mayo de 1940 y la posterior rendición de Francia el 22 de junio, el III Reich alemán tenía bajo su control a la Europa continental de occidente. El único país que quedaba al frente de la resistencia era el Reino Unido, todavía protegido por su condición de isla.
El almirante y comandante en jefe de la Kriegsmarine, Raeder, planteó a Hitler la posibilidad de una invasión el 21 de mayo de 1940. En un principio, no tuvo especial interés, pero ante la negativa del gobierno británico a la propuesta de paz, se retomó el plan. El contraalmirante Fricke elaboró un informe llamado ‘Estudio Inglaterra’ sobre la base del Plan Norte-Oeste. Las zonas de desembarco proyectadas serían el estuario del Támesis y Newcastle. En este informe se ponían de manifiesto las dificultades que entrañaba dicha operación, como la escasez de naves para llevar a cabo el desembarco. En la directriz 16 (del 16 julio de 1940) se cursaron las órdenes para iniciar la operación. Se consideró atravesar el Canal de la Mancha por el lado más estrecho del mismo. En el borrador de dicho informe aparecía la palabra ‘León’ pero Hitler decidió apodarla finalmente como la ‘Operación León Marino’.

A pesar de los múltiples esfuerzos de la Luftwaffe contra la RAF, no se estaba consiguiendo el objetivo principal de la operación, que era el de acabar con toda la aviación británica como requisito fundamental para llevar a cabo la Operación León Marino. Hitler decidió suspender la operación el 17 de septiembre de 1940, empleando el bombardeo nocturno para así evitar enfrentamientos directos con la aviación británica. A su vez, la RAF empezó a recibir pilotos procedentes de todos los rincones del Imperio Británico. También recibiría voluntarios procedentes de países que ya habían sido ocupados por Alemania como franceses, belgas, polacos o checoslovacos.
A finales de mayo de 1941, se suspendieron los ataques alemanes masivos sobre el Reino Unido. Ante este descalabro, las autoridades alemanas consideraron demasiado arriesgado llevar a cabo una invasión anfibia a Reino Unido. La RAF seguía manteniendo su poderío en el aire y la Kriegsmarine seguía siendo muy inferior a la Royal Navy. Por ello, Reino Unido quedaría a salvo de una ocupación alemana hasta el final de la guerra en 1945.
 


Las Raciones Alemanas en el Frente Oriental.

Un mensajero alemán que entrega correo y raciones a las tropas de combate en las trincheras.
El ejército alemán, como todos los demás, tenía escalas de raciones establecidas tanto para hombres como para caballos. Sin embargo, una vez que comenzó la campaña rusa, los suministros de raciones a menudo eran irregulares y los hombres en el campo tenían que buscar por sí mismos. Muy a menudo, los caballos se convirtieron en comida, especialmente durante el asedio del 6º Ejército en Stalingrado.
El siguiente es un informe de inteligencia sobre escalas de raciones. Se aplicó siempre que fue posible, pero nunca fue más que una guía cuando los medios eran escasos:

1. Escalas de raciones humanas
La cantidad de ración diaria (Portionsatz) es la cantidad de comida consumida por un hombre durante un día. Consiste en tres comidas, la comida del mediodía equivale a la mitad del total, la cena a un tercio y el desayuno de la mañana siguiente a un sexto.
El Alto Mando de las Fuerzas Armadas ha establecido un plan general que especifica la cantidad máxima de cualquier ración que se puede servir. La cantidad depende de dos factores: la clase de servicio del hombre que recibe la ración y la clase de componente del artículo en particular que se sirve. «Hay cuatro tipos principales de raciones que se sirven a las tropas. La Ración I (Verpflegungssatz I) es para las tropas comprometidas en el combate, para las que se están recuperando del combate y para las tropas estacionadas en Noruega al norte de 66 ° Norte. La ración II es para tropas de ocupación y línea de comunicación. La ración III es para las tropas de guarnición dentro de Alemania. La ración IV se destina a los trabajadores de oficina y enfermeras en Alemania. Los casos hospitalarios pueden pertenecer a cualquiera de estas clases, según la gravedad de los casos. Los elementos más importantes de las clases de componentes son los siguientes:
(a) un pan;
(b) carnes, harina de soja, queso, pescado y huevos;
(c) verduras;
(d) pudines y leche;
(e) sal, mostaza, vinagre y otros condimentos;
(f) especias como pimienta, canela y clavo;
(g) mantequilla, manteca de cerdo, mermeladas, grasas y panes para untar; (h) café y té;
(i) azúcar;
(j) bebidas espirituosas y vinos;
(k) tabaco.
Se pueden realizar sustitutivos dentro de una clase de componente, pero no entre diferentes clases de componentes. Así, la cantidad máxima diaria de vegetales para un soldado es de 60 gramos de vegetales secos, o 1200 gramos de frijoles rojos, o 400 gramos de vegetales salados, o cantidades equivalentes de cualquiera de los aproximadamente 30 otros sustitutos. No es posible predecir qué artículos se servirán en un día determinado.

2. Tipos especiales de raciones humanas
(1) Ración de marzo (Alarmverpflegung). La ración de marzo es una ración de alimentos fríos que se emite durante no más de tres o cuatro días consecutivos a las unidades en tránsito, ya sea por transportista oa pie. Consiste en aproximadamente 700 gramos de pan, 200 gramos de embutido o queso, 60 gramos de pan para
untar, 9 gramos de café (o 4 gramos de té), 10 gramos de azúcar y 6 cigarrillos. Por tanto, tiene un peso total de unos 987 gramos.
(2) Ración de hierro (porción de Eiserne). Una ración de hierro consta de 250 gramos de galletas, 200 gramos de embutidos, 150 de verduras en conserva, 25 de café y 25 de sal. El peso total es de 650 gramos sin embalaje y 825 gramos con embalaje. Una media ración de hierro está compuesta por 250 gramos de galletas y 200 gramos de carne en conserva: por lo tanto, su peso total es de 450 gramos sin empaque y 535 gramos con empaque.
(3) Paquete de combate (Grosskampfpacken) y Paquete de combate cuerpo a cuerpo (Nahkampfpacken). Los alemanes han comenzado a utilizar este tipo de raciones para las tropas en combate. Incluyen barras de chocolate, barras de frutas, dulces, cigarrillos y posiblemente galletas.
 

Italia y Grecia en víspera de la guerra: 27 de octubre de 1940

El embajador italiano en Atenas, Emanuele Grazzi, entrega perentoriamente una petición de Mussolini a última hora de la noche del 27 de octubre. La nota exige que se permita a las tropas italianas ocupar puntos clave en Grecia. El dictador griego Ioannis Metaxas responde desafiante: "Alors, c'est la guerre" ("Entonces, es la guerra").

Todo el mundo sabe que esto equivale a una declaración de guerra. Metaxas es plenamente consciente de las crecientes provocaciones italianas, como su ataque aéreo contra Grecia el 26, pero censura esas noticias de los medios.

Metaxas ha estado movilizando a sus propias tropas en gran secreto y están atrincheradas a lo largo de las montañas frente a Albania. Mussolini, por supuesto, no entregó la demanda con la expectativa de que condujera a algo más que a esa negativa. El frente griego / albanés, la ruta de invasión tradicional de Italia durante milenios, está lleno de buenas posiciones defensivas. También es un frente extremadamente restringido, casi sin espacio para maniobrar. Por el momento, Metaxas puede concentrar todo su ejército allí, porque los italianos también tienen que preocuparse por la Royal Navy y, por lo tanto, no pueden embarcarse en débiles operaciones anfibias más al sur. La enemistad histórica profundamente arraigada garantiza que cualquier conflicto entre los dos países se librará con gran salvajismo.

En la imagen: soldado griego se despide de su madre antes de partir al frente.
 


Hombres del SS-Panzergrenadier-Regiment 25 / 12.SS-Panzer-Division "Hitlerjugend" erigieron cruces de tumbas temporales para el SS-Oberscharfuhrer Helmut Belke a lo largo de las murallas de Abbaye d'Ardenne (Abadía de Ardenne) durante los primeros días de la invasión de Normandía.

Los que cayeron fueron generalmente enterrados primero en el sitio en el suelo empapado de sangre de Normandía. Durante las pocas pausas en la batalla, los miembros de la división cuidaron las tumbas de sus compañeros caídos.

El propio Belke era el conductor del Regimentskommandeur, SS-Standartenführer Kurt "Panzermeyer" Meyer.
Murió en acción en el ataque a Bretteville el 9 de junio de 1944.
El soldado de la izquierda lleva un camuflaje italiano (M1929, "telo mimetico"), el de la derecha tiene una bata en Rauchtarn-Muster.
La 12 SS División Panzer Hitlerjugend contaba, a nivel de infantería, con dos regimientos de panzergranaderos, cada uno con 3 batallones y una serie de compañías independientes.
La numerada con el número 15 tenía función de reconocimiento. Es decir, además del Grupo Blindado de Reconocimiento divisionario los dos regimientos de panzergranaderos tenían una compañía cada uno con ese rol.

El 6 junio de 1944 tras los desembarcos Aliados, la 12 SS División Panzer Hitlerjugend es enviada al frente. No puede llegar en bloque a la zona y efectúa contraataques muy limitados.
El 7 junio de 1944 el 25 SS-Panzergrenadie Regiment, dirigido por Kurt "Panzermeyer" Meyer, lanza un ataque a una columna canadiense, formada por infantes del North Nova Scotia Highlanders y tanques del 27 Regimiento Blindado que tenía como objetivo la captura del importantísimo aeropuerto de Carpiquet, a las afueras de Caen.
Los "Hitlerjugend", emboscaron, con la ayuda de cañones Pak y algunos Panzer del 12 SS-Panzer-Regiment, comandado por Max Wünsche, la columna aliada, causando casi su destrucción completa.
Según el propio Meyer, 28 tanques enemigos fueron destruidos, mientras que sólo 5 blindados alemanes resultaron dañados. Aun así, los canadienses causaron 200 bajas a los inexpertos, pero valerosos jóvenes. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena, los canadienses no pudieron alcanzar el aeropuerto de Carpiquet, a las afueras de Caen.

Al día siguiente, el 8 junio de 1944 Meyer y Wunsche planearon un rápido ataque a las posiciones enemigas, para cogerles por sorpresa. El ataque estaría dirigido contra Bretteville L'Orgeilleuse, desde el pequeño pueblo de Rots al oeste de Caen. Panthers de la 1ª y 4ª Kompanien actuarían como punta de lanza, con infantería de apoyo de 15 SS-Aufklärungs Kompanie, SS-PzGr-Rgt. 25. Tras duros combates y pérdidas por ambas partes los alemanes tuvieron que retroceder.
El 9 junio de 1944 por la mañana, se prepara un nuevo ataque contra Norrey.
Esta vez seria empeñada la 3 Kompanie del I Abteilung/12 SS-Panzer-Regiment, en total 12 Panthers, con el apoyo de nuevo con los restos de la 15 Kompanie de reconocimiento del regimiento de Meyer
 
Arriba