La Segunda Guerra Mundial en Color



Poco después de su captura, el comandante militar y político alemán Hermann Göring (1893 - 1946) (centro izquierda, con uniforme de color claro) responde preguntas de miembros del Cuerpo de Prensa Aliado, Augsburgo, Alemania, 16 de mayo de 1945.

Sentado junto a él , con los brazos cruzados está el comandante estadounidense Paul Kubala, quien interrogó a Göring y también le tradujo.
Entre otras cosas declaró;
Pregunta: El temor de Hitler hacia Rusia ¿era más militar o ideológico? ¿Temía más la expansión del comunismo o el poderío militar ruso?

Goering: "Hitler tenía miedo de un ataque militar. Molotov realizó las siguientes demandas en Febrero de 1941: apoyar a Rusia en la guerra contra Finlandia hasta la ocupación total del país; invasión de Rumanía y ocupación de parte del país; consolidar la posición rusa en Bulgaria; solución a la cuestión de los Dardanelos (ninguno de nosotros queríamos ver a Rusia allí); y la cuestión de Skagerrak y Kattegat. Casí nos caemos de la silla, era increíble. Era el colmo; Molotov no sería escuchado nunca más. Alemania ni siquiera discutiría sobre esas cuestiones.

No teníamos inconveniente en que Rusia expandiera su esfera de influencia a Finlandia, pero Hitler creía que si Rusia ocupaba la totalidad del país estaría demasiado cerca de las minas de oro y hierro suecas, y del puerto noruego de Narvik, y no queríamos que los rusos fueran nuestros vecinos del norte, con tropas en Escandinavia. Además, el pueblo alemán admiraba a los valientes finlandeses. El movimiento de Rusia hacia el noroeste habría acabado por flanquear a Alemania.
De igual modo, los movimientos rusos en Rumania no tenían porque ser hacia el sur, podían avanzar hacia el oeste y rodearnos por allí. Negándonos el níquel de Finlandia y el grano y petróleo de Rumania, Rusia podría habernos puesto en serios apuros económicos que nos hubieran obligado a aceptar cualquier acuerdo posterior.

En Noviembre de 1940, cuando los primeros informes alarmantes llegaron del este, Hitler dio sus primeras órdenes al OKW sobre las acciones que debían realizarse si la situación con Rusia se volvía peligrosa; y también en previsión de un eventual ataque ruso. En Marzo de 1941, Hitler comenzó a convencerse a si mismo de que un ataque preventivo contra Rusia era algo puramente práctico. Yo estaba de acuerdo en dar más concesiones a Molotov, ya que pensaba que si Rusia invadía Finlandia y Rumania las diferencias soviéticas con Gran Bretaña y los Estados Unidos se volverían insalvables.
Hitler, en cambio, desconfiaba de Rusia todo el tiempo y veía en ella, con la gran cantidad de armamento producido los últimos 10 años, el gran enemigo futuro de Alemania. Él quería negarse a todas las demandas de Molotov en Febrero de 1941, mientras que los que compartían mi opinión creían que otra guerra con Finlandia y un avance ruso hacia los Dardanelos rompería las ya de por si tensas relaciones rusas con las potencias anglosajonas. A largo plazo Rusia habría acabado combatiendo contra Inglaterra, y no contra nosotros.

¿Cuáles eran las intenciones reales de Stalin? No lo sé. Si hubiéramos cedido a sus pretensiones tal vez habríamos acabado firmando un Pacto Cuatripartito, en lugar del existente Tripartito. Yo no quería atacar a Rusia. Yo quería llevar adelante el Plan Gibraltar, y tampoco quería ver mi Luftwaffe dividida en dos frentes, Oriental y Occidental. Rusia estaba adoptando finalmente una posición completamente contradictoria a los intereses de los británicos."

El martes, 1 de Octubre de 1946, Hermann Goering fue declarado culpable de todos los cuatro cargos de los que estaba acusado y sentenciado a morir en la horca. El antiguo mariscal de Hitler consiguió burlar al verdugo, y el 15 de Octubre se suicidó tomando una cápsula de cianuro que tal vez pudiera haber sido proporcionada por uno de sus guardianes norteamericanos. Fue incinerado en Dachau y sus cenizas arrojadas a un basurero.
 


La Conferencia de Casablanca (con nombre en código SYMBOL) o Conferencia Anfa se llevó a cabo en el Hotel Anfa en Casablanca, Marruecos, del 14 al 24 de enero de 1943, para planificar la estrategia europea aliada para la próxima fase de la Segunda Guerra Mundial. Asistieron el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill.

También asistieron el soberano de Marruecos, el sultán Muhammad V y en representación de las fuerzas de la Francia Libre los generales Charles de Gaulle y Henri Giraud, pero desempeñaron papeles menores y no formaron parte de la planificación militar. El secretario general de la URSS, Joseph Stalin, se había negado a asistir, citando que la batalla de Stalingrado en curso requería su presencia en la Unión Soviética.
La agenda de la conferencia abordó los detalles del procedimiento táctico, la asignación de recursos y los temas más amplios de la política diplomática. El debate y las negociaciones produjeron lo que se conoció como la Declaración de Casablanca, y quizás su declaración de propósitos más provocativa históricamente, la "rendición incondicional".

Esa doctrina llegó a representar la voz unificada de la implacable voluntad aliada y la determinación de que las potencias del Eje lucharían hasta su última derrota.
El trabajo de la conferencia fue principalmente militar: decidir sobre la invasión de Sicilia (después de la finalización de la campaña del norte de África) en lugar de una invasión inmediata de Europa occidental, distribuyendo fuerzas para el teatro del Pacífico y delineando las principales líneas de ataque en el Lejano Oriente. y acordar el bombardeo concentrado de Alemania. Roosevelt y Churchill también encontraron tiempo para discutir la investigación de bombas nucleares, para considerar reclamos en competencia entre Henri Giraud y Charles de Gaulle por el liderazgo del esfuerzo de guerra francés contra las potencias del Eje y, lo más importante de todo, para exigir una "rendición incondicional". de Alemania, Italia y Japón.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Francia - Rethondes 22/06/1940
Soldados alemanes desfilan victoriosos frente al “Vagón del Armisticio”, en donde en 1918 Alemania firmó su rendición ante los aliados.
Veintidos años después, se realiza otra ceremonia en el mismo vagón; solo que ahora es Francia quien tras una corta lucha, firma su rendición. El Tercer Reich le había devuelto “la cortesía”.
 


París, Francia, 26 de agosto de 1944: un automóvil con periodistas y fotógrafos de la revista YANK dan un paseo a una mujer partisana francesa durante el desfile celebrado el día después de la liberación de París por las tropas aliadas.

Están utilizando un VW Kübelwagen Typ 82 capturado, un vehículo militar ligero diseñado por Ferdinand Porsche y construido por Volkswagen durante la Segunda Guerra Mundial para el uso del ejército alemán (tanto Wehrmacht como Waffen-SS). Basado en gran medida en el Volkswagen Beetle, fue prototipo como el Tipo 62, pero finalmente se conoció internamente como el Tipo 82. Kübelwagen es una abreviatura de Kübelsitzwagen, que significa "automóvil con asiento de cubo" porque todos los vehículos militares ligeros alemanes que no tenían puertas eran equipado con asientos de cubo para evitar que los pasajeros se caigan. Los primeros vehículos de prueba de VW no tenían puertas y, por lo tanto, estaban equipados con asientos de cubo. adquiriendo así el nombre de VW Kübelsitzwagen que luego se acortó a Kübelwagen. Mercedes, Opel y Tatra también construyeron Kübel.

Luego de la guerra, el anciano Henri-Philippe Pétain, el Mariscal de Francia, el héroe de Verdún, era enjuiciado y condenado a muerte por traición a la patria. En un rasgo de justicia, De Gaulle le conmutó la pena, por prisión perpetua, donde murió a la edad de 95 años. Pierre Laval fue también enjuiciado y condenado a muerte. Después de un intento de suicidio y luego de ser reanimado por los médicos, fue fusilado en Fresnes, el 15 de Octubre de 1945.

En el ínterin, la "Résistance", se convertía en una seria amenaza para los planes de los Aliados pues dichas fuerzas, en especial los mandos, estaban constituidas por una enorme mayoría de comunistas. Según los Aliados existía el peligro, de que los comunistas tomaran el poder en Francia y en consecuencia, se crearon planes de emergencia para desarmarlos y neutralizarlos. Por supuesto, que dichas operaciones también tuvieron su costo sangriento.

En 1945, después de la Liberación y cuando ya "se había hecho justicia", los mismos personajes de la política de 1939 y muchas de las personalidades del gobierno de Vichy regresaron a ocupar cargos preeminentes en el gobierno de De Gaulle, repitiéndose la historia de antes de la guerra
 


Hungría y la anexión de la Rutenia Transcarpática (1939)

En la imagen coloreada, Miklós Hórthy, regente de Hungría en la localidad de Mukács (Mukachevo), Rutenia, 18 de marzo de 1939.

En marzo de 1939, la República de Checoslovaquia desapareció por la ocupación alemana de Bohemia y Moravia, convertidas en el Protectorado de Bohemia y Moravia, en contravención al Acuerdo de Múnich. Al mismo tiempo, el 14 de marzo, Eslovaquia se proclamó independiente, con un gobierno títere patrocinado por Alemania. La misma madrugada del día 14, Rutenia se declaró también independiente y solicitó la protección de Berlín pero Hungría rechazó su declaración de independencia y sus fuerzas armadas ocuparon el territorio entre el 14 de marzo y el 17 de marzo derrocando el efímero Gobierno de Avgustin Voloshin, con la anuencia de Hitler, que había prohibido la ocupación anterior. Para justificar la invasión que comenzó la mañana del día 15, el 14 las autoridades húngaras habían puesto en marcha diversos incidentes fronterizos. Por el contrario, Hungría reconoció al Estado pro alemán de Eslovaquia dirigido por el clérigo fascista Jozef Tiso. Con la anexión de Rutenia, Hungría obtuvo otros 12 061 km2, aunque solo unos 40 000 de los 600 000 habitantes de la región eran húngaros, frente a los 480 000 rutenos.

Como consecuencia de la ocupación húngara, los judíos polacos y rusos, residentes a largo plazo en la región transcarpática ahora controlada por los magiares, y también de Mukachevo, así como los judíos nativos que no podían demostrar su ciudadanía, fueron deportados a la frontera ucraniana donde se selló su destino de la mano de un comando alemán Einsatzgruppe dirigido por Friedrich Jeckeln. El 27 y 28 de agosto de 1941, todos fueron asesinados por los alemanes en la masacre de Kamianets-Podilskyi. Aun así, la población de Mukachevo todavía tenía un importante componente judío, hasta que en 1944 todos los judíos fueron deportados a Auschwitz por el comando alemán bajo el mando de Adolf Eichmann. Fueron la última comunidad judía en Europa en sucumbir al genocidio.

A finales de 1944, el Ejército Rojo asaltó la Rutenia de los Cárpatos. Al principio, el territorio fue entregado a la Checoslovaquia restablecida, luego se convirtió en parte de la Unión Soviética por un tratado entre los dos países, más tarde en 1945. La Unión Soviética comenzó una política de expulsión de la población húngara. En 1945, la ciudad fue cedida a Ucrania. Desde 2002, Mukachevo es la sede de la diócesis católica romana que comprende Transcarpatia.

En el caso de Mukachevo, podemos apreciar la volatilidad de las jurisdicciones y soberanías, característicos en diversos territorios y ciudades situadas en la región donde por voluntad y la mayor parte de veces por la fuerza iban cambiando de mano, según de donde soplaba el viento.
 


Semión Danílovich Nomokónov,( 1900-1973)

Fue un francotirador soviético, al que se le atribuyen 367 muertes, registradas en su diario de francotirador.
Pertenecía a la etnia evenki, uno de los pueblos indígenas de Rusia que participaron en la guerra.
La etnia 'Evenk-Hamnigan' prevalente dentro del área siberiana de Rusia (esta designación se refiere a las personas siberianas incluso que se han mezclado históricamente con personas de la etnia mongol).
Se crió como un cazador indígena, los Evenk son pastores de renos tradicionalmente nómadas, y se cree que están genéticamente relacionados con ciertas poblaciones coreanas y chinas.
Durante la guerra soviético-japonesa (1938-1939),ya había matado a 8 soldados (y oficiales) del ejército japonés Kwantung.
Durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), Semyon Nomokonov está acreditado con el asesinato de 360 soldados y oficiales nazis alemanes (incluido un general de división), lo que lleva su cuenta de francotirador a 368.
El rifle que usó a lo largo de su carrera militar fue el fusil de infantería modelo Mosin-Nagant de 1891, que utilizó una acción de arma de cinco disparos, carga de pernos, alimentada por una revista interna, desarrollada por el Ejército Imperial Ruso entre 1882 y 1891.
Los francotiradores a menudo prefieren un rifle de cerrojo (incluso hoy), ya que cargar el siguiente cartucho a la cámara no incluye el "salto" asociado con muchas armas modernas semi o totalmente automáticas. Al disparar tranquilamente desde la distancia, el soldado mantiene el control de todo el proceso.

A diferencia de otros francotiradores en el Ejército Rojo, Semyon Nomokonov hizo todos sus 'blancos' a larga distancia sin la ayuda de una mira telescópica. Esto le valió el nombre de tirador de 'Hawk Eye'
Al estallar la Gran Guerra Patria, Semyon Nomokonov, (probablemente debido a su edad, tenía 41 años en ese momento), era un Médico en el Ejército Rojo.
Según el libro de 2007 de Timur Lambaev titulado 'Tormenta de la escoria fascista', un día, Semyon Nomokonov estaba atendiendo a los heridos (en el Frente Kalinin) cuando vio a un soldado alemán atacando deliberadamente a los heridos soviéticos que yacían en el suelo.
Semyon Nomokonov levantó instintivamente su simple (y viejo) rifle de carga y disparó. A pesar de la larga distancia, el disparo alcanzó al alemán nazi en el centro de la frente. Esto fue notable teniendo en cuenta que Semyon Nomokonov no hizo uso de una mira telescópica moderna.
Cuando se informó este incidente a las autoridades soviéticas, Semyon Nomokonov fue transferido de inmediato a un pelotón de francotiradores en servicio activo.

Aquellos que observaron a Semyon Nomokonov en acción, registraron que cuando se enfrentaba al enemigo se quedaba absolutamente "quieto" tanto en el cuerpo como en la mente (como si "desapareciera" de la vista obvia al convertirse en "uno" con la naturaleza). Por lo general, Semyon Nomokonov alcanzó objetivos a unos 300 ma 500 m, pero al menos en una ocasión, alcanzó su objetivo a 1000 m registrados. Llevaba ropa de caza indígena con trozos de cuerda y cuerda que colgaba de su uniforme (similar al traje 'gillie' desarrollado en Escocia para camuflar a los Guardianes cuando vigilaban a los cazadores furtivos, ahora utilizados universalmente por los francotiradores modernos).

Cuando se retiró del Ejército Rojo, regresó silenciosamente a su pueblo en Siberia para reanudar su vida simple, pero debido a los continuos periódicos, revistas y reportajes filmados sobre sus hazañas, se hizo muy famoso en toda la Unión Soviética y siempre fue Invitado a varias escuelas, colegios y universidades para dar charlas, así como a actividades políticas. Cuando apoyó la Revolución de Octubre, finalmente se mudó a una Granja Colectiva que lleva el nombre de Lenin, y disfrutó de la adulación que recibió.
Murió pacíficamente el 15 de julio de 1973.

Créditos de una de las paginas que administro.
 


El Telogreika.

Soldados alemanes vistiendo telogreikas capturadas. Telogreika (ruso: "calentador de cuerpo") o vatnik es un tipo de chaqueta rusa acolchada con algodón y lana cálida. También fue parte del uniforme de invierno emitido por primera vez por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Telogreikas continuó emitiéndose hasta finales de la década de 1960. La telogreika fue particularmente eficaz para mantener abrigado al usuario en el duro invierno ruso. Cuando se usa con valenki y ushanka, el usuario puede permanecer cómodamente abrigado a temperaturas bajo cero durante períodos prolongados. Esto lo convirtió en el uniforme perfecto no solo para el Ejército Rojo, sino también para los prisioneros y los guardias de los Gulags. En contraste con la escasez habitual en el Ejército Rojo, los soldados recibieron ediciones regulares de ropa de invierno, ya que de lo contrario su efectividad en el combate podría verse obstaculizada en condiciones de frío.

El Telogreika estándar medía alrededor de un metro de altura, pero se podía hacer para adaptarse a la mayoría de los tamaños. El Telogreika también fue diseñado para ser usado con un conjunto de pantalones acolchados hechos con los mismos materiales dándole un aspecto similar al Telogreika.
Para completar el uniforme se entregaban botas Velenki Junto con un Ushanka de invierno.

El Telogreika solo tuvo una variante oficial producida durante su vida útil, aunque se realizaron numerosos cambios menores al diseño original en los años intermedios. Esta variante, denominada M1944 Telogreika, tuvo el cambio principal de la eliminación de un cuello grande en la chaqueta.
Como sugiere la designación, el Telogreika se lanzó inicialmente para el servicio activo con el ejercito Ruso en 1941. Cuando el Telogreika junto con sus piezas de uniforme adicionales se entregaron por primera vez a las tropas soviéticas, rápidamente se convirtieron en el uniforme favorito y proporcionaron una gran protección contra los duros clima invernal.

De hecho, solían ser tan efectivos para combatir el frío que se sabía que los soldados alemanes los robaban de los cadáveres para poder usarlos ellos mismos
 


Tripulacion de tanque del Panzer-Regiment 15/11. Panzer-Division "Gespenster Division" cargando proyectiles en su tanque, un Panzerkampfwagen III.

Presuntamente en el distrito de Moscú, invierno de 1941/1942. Las armas y los vehículos requerían lubricantes especiales para operar a bajas temperaturas.
Las minas no eran fiables en invierno debido a la nieve profunda que podia amortiguar la mecha o formar un puente de hielo sobre el detonador.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Wehrmacht careció de los suministros necesarios, como armas y uniformes de invierno, debido a los numerosos retrasos en los movimientos del ejército alemán. Al mismo tiempo, los planes de Hitler para la Operación Barbarroja de hecho fracasaron antes del inicio del severo clima invernal: estaba tan seguro de una victoria rápida que no se preparó ni siquiera para la posibilidad de una guerra invernal en Rusia.

De hecho, su ejército oriental sufrió más de 734 000 bajas (alrededor del 23% de su fuerza media de 3.200.000) durante los primeros cinco meses de la invasión antes de que comenzara el invierno.
El 27 de noviembre de 1941, Eduard Wagner, el Intendente General del Ejército Alemán, informó que "estamos al final de nuestros recursos tanto en personal como en material. Estamos a punto de enfrentarnos a los peligros del invierno profundo". También es de destacar el hecho de que el invierno inusualmente temprano de 1941 interrumpió la temporada de rasputitsa, mejorando la logística a principios de noviembre, con un clima todavía levemente frío.
Después de la Segunda Guerra Mundial se ha discutido acerca de la influencia del invierno de 1941 en la derrota de los alemanes durante la batalla de Moscú.

Los datos indican que el invierno de 1941 no fue inusual dentro de la tendencia general de la década de los años 40. Sin embargo, estas fluctuaciones contrastan significativamente con las condiciones climáticas a las que estuvieron expuestos los alemanes durante la Primera Guerra Mundial (frente oriental 1914-1917), y en las estancias en Moscú de los agregados militares de la Alemania nazi durante la década de los años 30.
Ahora bien, reducir el papel de la entonces Rusia soviética en la Segunda Guerra Mundial a "la inestimable ayuda del invierno ruso y sus millones de cadáveres" parece una simplificación un tanto frívola.

Cualquier persona medianamente informada, sobrepasa ampliamente tal catalogación, sabe que en la lucha contra el nazismo la participación del Ejército rojo fue decisiva para alcanzar la victoria.
Entre 27 y 37 millones de rusos murieron como consecuencia de los combates.
Y no lo fueron por el frío del invierno, como se podría deducir, sino por la acción de las armas. El frío invernal (el "general invierno" como se le llamó desde la fracasada invasión napoleónica) fue un aliado estratégico del ejército ruso junto con el extensísimo territorio de retaguardia. La victoria soviética sobre las tropas alemanas se cimentó preferentemente en las batallas de Leningrado, Moscú, Stalingrado y Kursk hasta el embate final con la toma de Berlín.
Y en gran parte también por la acertada dirección estratégica del mariscal Zhúkov que había empezado su carrera militar como simple soldado. Pero el factor decisivo, como nos enseña el historiador norteamericano Richard Overy en su libro Porqué ganaron los aliados, fue la moral de combate de todo un pueblo. "Ninguna otra sociedad se movilizó tanto ni compartió tantos sacrificios durante la Segunda Guerra Mundial".
 


"Operación Castigo” o “Directiva Nº25” La invasión de Yugoslavia.

Una columna blindada (visibles son Sd.Kfz.251 y Panzer II) de la 11. División Panzer "Gespenster División" (División Fantasma) pasa ante vehículos averiados y camiones en llamas del 5.º Ejército yugoslavo en la ciudad serbia de Niš, cerca del río Morava. Cuatro días después, después de batallas inicialmente fáciles y luego también duras y agotadoras, la división entró en la capital yugoslava.

En el arrogante informe de propaganda sobre el avance de esta unidad, se hacía referencia al ejército yugoslavo con gran falta de respeto; sin embargo, al final, se rindió un homenaje a los defensores de Belgrado: "Tenemos que admitir que explotaron el terreno notablemente y se defendieron con valentía ". La foto fue tomada el 9 de abril de 1941 por Kriegsberichter.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial sobre Europa en 1939, la neutralidad de Yugoslavia pareció estar garantizada porque la contienda se libraba fuera de sus fronteras y porque Alemania mantenía muy buenas relaciones con el Gobierno de Belgrado, obteniendo de los yugoslavos materiales como plomo y cinc a cambio de venderles armamento como artillería y modernos cazas Messerschmitt Bf 109.

Lamentablemente al invadir la Italia Fascista a Grecia en 1940 y dar comienzo la Guerra Greco-Italiana, que contra todo pronóstico se desarrolló en favor del Ejército Griego debido a que expulsó al Ejército Italiano del Epiro y lo persiguió dentro del Reino de Albania, el país yugoslavo ya no dejó de pasar inadvertido a ninguno de los dos contendientes, pues en primer lugar el Ejército Alemán necesitaba cruzar por su territorio para acudir en ayuda de los italianos, y en segundo lugar porque el Imperio Británico veía en aquella nación una oportunidad para azuzar el “Avispero de los Balcanes” en contra del Tercer Reich.

Bajo el nombre de Bajo el nombre de “Operación Castigo” o “Directiva Nº25”, el Ejército Alemán (Wehrmacht) planificó la invasión de Yugoslavia fijada para principios de Abril de 1941. La idea era atacar desde todas las fronteras del país, estableciendo para tal cometido una serie de bases logísticas en Hungría, Rumanía y Hungría, por lo que una vez las fuerzas germanas se precipitaran desde todos los flancos de la nación, sus oponentes serían incapaces de atender tantos frentes acosados, con lo cual las tropas alemanas podrían abrir con relativa facilidad infinidad de brechas sobre Eslovenia, Serbia, Croacia y Nîs, e ir embolsando poco a poco a las agrupaciones yugoslavas hasta aniquilarlas completamente y precipitar la capitulación del Gobierno de Belgrado.

“Directiva Nº25”, el Ejército Alemán (Wehrmacht) planificó la invasión de Yugoslavia fijada para principios de Abril de 1941. La idea era atacar desde todas las fronteras del país, estableciendo para tal cometido una serie de bases logísticas en Hungría, Rumanía y Hungría, por lo que una vez las fuerzas germanas se precipitaran desde todos los flancos de la nación, sus oponentes serían incapaces de atender tantos frentes acosados, con lo cual las tropas alemanas podrían abrir con relativa facilidad infinidad de brechas sobre Eslovenia, Serbia, Croacia y Nîs, e ir embolsando poco a poco a las agrupaciones yugoslavas hasta aniquilarlas completamente y precipitar la capitulación del Gobierno de Belgrado.
 


Rumanía y la contribución al Eje

De 1941 a 1944, hasta 30 divisiones del ejército rumano participaron en la guerra contra la Unión Soviética. En general, durante la guerra, del lado de Hitler, Alemania, Rumania perdió 600 mil hombres (de las cuales 400 mil fueron pérdidas irreparables). Como saben, el ejército rumano fue el más grande entre las fuerzas aliadas de Alemania.

Aún mayor fue la contribución para proporcionar a Alemania productos derivados del petróleo. De 1940 a agosto de 1944, sus suministros a Alemania alcanzaron los 13,3 millones de toneladas, lo que cubrió más de un tercio de las necesidades del Reich alemán en productos derivados del petróleo. A esto hay que agregar que aproximadamente las tres cuartas partes de las necesidades de fuentes de energía del ejército nazi se cubrieron a sus expensas.

El 22 de junio de 1941, ejércitos alemanes con apoyo rumano atacaron la Unión Soviética. Las unidades alemanas y rumanas conquistaron Besarabia, Odessa y Sebastopol, luego marcharon hacia el este a través de las estepas rusas por el curso del Don. Rumanía dio la bienvenida a la guerra. En una competencia con Hungría para conciliar el favor de Hitler y con la esperanza de recuperar el norte de Transilvania, Rumania reunió más tropas de combate para el esfuerzo de guerra alemán que todos los otros aliados de Alemania combinados. Hitler recompensó la lealtad de Rumanía devolviendo Besarabia y el norte de Bukovina y permitiendo que Rumanía anexara tierras soviéticas inmediatamente al este del Dniéster, incluida Odessa.

Sin embargo, pasada la euforia de Barbarroja, con la prolongación de la guerra en el este, la situación se fue tornando más dura para el Ejército rumano. El teniente coronel Alexander Kataescu hizo eco de la condición de los rumanos hacia los soldados alemanes: "La condición moral y política del ejército rumano es muy baja porque los soldados no tienen interés de luchar en Rusia y combaten bajo la presión de Alemania".

Hacer notar que Rumanía, tenía el mayor contingente de caballería. En 1944, el número de regimientos de caballería en cada división aumentó de tres a cuatro. Sin embargo, La logística del ejército rumano era pobre. Hitler y sus mandos eran conscientes de todo esto, por lo que no contaba con el ejército rumano como una fuerza capaz de resolver tareas estratégicas. El Estado Mayor alemán planeaba usarlo principalmente para servicios de apoyo en las áreas de retaguardia. Sin embargo, planificar no significa siempre poder cumplir. Y la tragedia de Stalingrado fue la prueba de ello.

El comando soviético entendió perfectamente que las unidades rumanas en los flancos eran las menos preparadas para el combate. Por lo tanto, el 19 de noviembre de 1942, decidieron atacar al grupo de tropas del Eje, precisamente en las posiciones de la defensa rumana. El ataque comenzó con fuego de preparación de artillería soviética, después de lo cual el Ejército Rojo entró en la ofensiva. Las unidades rumanas se encontraron en una posición difícil. A fines de noviembre, el frente cerca del 3° Ejército rumano fue forzado a retroceder 70 kilómetros. La victoria del Ejército Rojo en Stalingrado y los bombardeos aliados sobre suelo rumano cambiaron la posición de los líderes del país en cierta medida, según I. Antonescu, "después de la derrota de los ejércitos tercero y cuarto cerca de Stalingrado, se sacudieron los cimientos del gobierno rumano". Terminar la guerra lo antes posible era el sentimiento común para todos los rumanos.

Además de las enormes pérdidas humanas, el país sufrió un gran daño económico, que se estimó igual al presupuesto de Rumanía antes de la guerra durante 12 años. Mientras el ejército rumano luchaba en la URSS, en territorio extranjero, su país fue puesto al borde del desastre por los gastos militares y las requisas alemanas, y luego la ocupación por las tropas alemanas.

Cuando las tropas soviéticas entraron en territorio rumano, y las tropas alemanas y rumanas no lograron frenar el avance del Ejército Rojo, el rey Mihai I y sus partidarios derrocaron al gobierno de Antonescu en un golpe de estado. Es entonces que el rey alineó a Rumanía con los soviéticos y el bando aliado, al mismo tiempo que declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1944.

http://www.stalingradfront.com/
http://www.m.ww2db.com/
http://countrystudies.us/
 


Normandía

Un Panzer V “Panther” Ausf. A noqueado con el #215 denominado "Ingrid" de la 2° Compañía, 6° Regimiento Panzer adscrito a la División Panzerlehr, el 19 de julio de 1944. Al parecer este blindado fue atacado por Thunderbolts P-47 de los Estados Unidos el 11 de julio de 1944 cerca de Le Dézert en Normandía. El tanque está siendo inspeccionado por un grupo de soldados estadounidenses, policías militares y pilotos de P-47 del 366° Grupo de Combate estadounidense ubicado en el aeródromo Saint-Pierre-du-Mont.

Normandía fue el campo de acción del nuevo Panzer V Ausf. A. “Panther”. Para el Día D, solo dos regimientos Panzer en el Frente Occidental estaban equipados con el Panther (156 blindados en total). Con refuerzos, esta cifra se elevó a 432 para el 30 de julio. 6 Abteilungen (contando 79 a 89 Panthers cada uno) se adjuntaron a las divisiones 1°, 2°, 9° y 12° Divisiones SS Panzer destacadas en esta área, así como a la 2° División Panzer y la Panzerlehr. La mayoría de los problemas iniciales encontrados en las versiones denominadas D1-D2 se habían resuelto y la confiabilidad, así como el despliegue táctico, permitieron que esta versión blindada mostrara todo su potencial formidable. Guderian todavía se quejaba de la esperanza de vida de estos vehículos y, aun así, algunos motores se incendiaron.

La mayoría de los Panther se movilizaron alrededor de Caen, inmovilizando a las fuerzas anglo-canadienses del 21º Grupo de Ejércitos en campo abierto y retirándose al amparo del “bocage”, bosques y edificios. Sin embargo, el formidable cañón de campo británico de 17 libras (76,2 mm / 3 in) reclamó una buena cantidad de Panther, lo que hizo que las contraofensivas aliadas fueran peligrosas, sin mencionar la amenaza aérea siempre presente. Los refuerzos y reemplazos llegaron a fines de junio, pero, en septiembre, solo quedaban tres regimientos, lisiados después de la operación Cobra. La mayoría de Panther desaparecerían durante los combates por la Bolsa de Falaise, agobiadas por el número aliado que golpeaba por aire y tierra. Después de esto, muchas unidades sin experiencia fueron enviadas para "tapar la brecha", con éxito mixto, durante la retirada de Francia.

Como mencionó el general Fritz Bayerlein de la potente división Panzerlehr, el Panther no tenía ventaja en los setos. El cañón largo y el ancho total redujeron su maniobrabilidad en las carreteras estrechas. Más aún, era pesado, alto y carecía de visión lateral, lo que dejaba a la tripulación casi ciega a los escuadrones de infantería y artillería antitanques y los ataques a corta distancia. En septiembre-octubre de 1944, se enviaron nuevas brigadas Panzer para bloquear el camino del general Patton, pero las tripulaciones jóvenes y mal entrenadas no pudieron hacer frente a las tripulaciones estadounidenses más curtidas por la campaña de verano y sus nuevas tácticas relacionadas con los destructores de tanques M10 y M36.
 


El acorazado USS Missouri en su crucero por el Atlántico, agosto de 1944.

El USS Missouri fue uno de los acorazados más famosos de la Historia Naval de Estados Unidos. Veterano de la Guerra del Pacífico durante las Batallas de Iwo Jima y Okinawa, sobre su cubierta se firmó la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, además de proseguir su trayectoria las décadas posteriores combatiendo en la Guerra de Corea y la Guerra del Golfo, antes de convertirse en el museo flotante más simbólico de Norteamérica con base en Pearl Harbor.
Bajo la denominación de BB-63, el USS Missouri fue botado en Nueva York el 29 de Enero de 1944 como un buque de “Clase Iowa” junto a sus otros cinco gemelos USS New Jersey, USS Iowa, USS Winsconsin, USS Illinois y USS Kentucky.

Este enorme navío destacó por sus grandes características de 270 metros de eslora, 32 metros de manga y 11 metros de calado; más un poderoso blindaje que variaba de los 307 milímetros en su cintura a los 190 milímetros en cubierta, sin contar con los 439 milímetros de las barbetas; cuyo conjunto de 58.000 toneladas en su totalidad, incluyendo los 2.700 tripulantes entre oficiales y marineros, era movido por mil motores General Electrics a 212 caballos de vapor que le conferían una velocidad de 33 nudos. De hecho a nivel técnico y estructural, el barco tenía 50 kilómetros de tuberías y 15 000 válvulas multifuncionales, además de 161 escotillas, 844 puertas, 852 tomas de aire, 1.500 literas, 2.500 juegos de cocina (cubiertos, platos y vasos) y 9.000 litros de agua diaria. Respecto al armamento, el acorazado disponía de nueve piezas de 409 milímetros repartidas en tres torretas triples manejadas por 94 hombres (que disparaban proyectiles de 1’80 metros de longitud y 1.225 kilogramos de peso a 825 metros por segundo y a una distancia de 39 kilómetros con los que podía atravesar un muro de hormigón de 9 metros de espesor), veinte cañones secundarios de 20 milímetros (a diez por banda), ochenta baterías antiaéreas de 40 milímetros (cuarenta por costado) y cuarenta y nueve ametralladoras pesadas de 20 milímetros.

Su quilla fue puesta el 6 de enero de 1941, botándose el 29 de enero de 1944 (siendo su madrina Miss Elizabeth Virginia Wallace Truman esposa del Senador Harry S. Truman y futuro presidente), y entregándose completo el 11 de junio de ese mismo año.
El 26 de febrero de 1955 fue dado de baja, permaneciendo tres décadas en la reserva, pero durante la 1ª Guerra del Golfo, fue vuelto a ser activado, para participar en ella, junto con su gemelo el USS Wisconsin. Siendo finalmente dado de baja el 31 de marzo de 1992.

Recibió un total de once estrellas de guerra por sus servicios en la Segunda Guerra Mundial, Corea, y Golfo Pérsico. Estuvo en el registro naval hasta enero de 1995.
En 1998 fue donado a la asociación conmemorativa de Missouri, y desde 1998 es el museo flotante "BB-63 Battleship Missouri Memorial", anclado en Pearl Harbor, Hawaii.
En 1955, el USS Missouri fue desarmado y suspendido su actividad en el astillero Naval de Puget Sound.
Pero en 1986, el USS Missouri fue entregado después de someterse a una amplia modernización y renovación.

En 1991, el Mighty Mo fue desplegado en el Golfo Pérsico, donde disparó sus cañones de 16 pulgadas y sus misiles Tomahawk contra las posiciones iraquíes durante la Operación Tormenta del Desierto. El final de la vida operativa de USS Missouri se produjo el 7 de diciembre de 1991, cuando el acorazado lideró un contingente de naves en Pearl Harbor como parte de la conmemoración para celebrar el 50 aniversario del ataque que empujó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
 


Francotiradoras soviéticas en Berlín (1945)

Francotiradoras del 3º Ejército de Choque, 1º Frente Bielorruso.

1º fila, Sargento de la Guardia, V.N. Stepanov: 20 muertes; Sargento de la Guardia J.P. Belousov: 80 muertes; Sargento de la Guardia A.E. Vinogradov: 83 muertes.

2º fila, Teniente de la Guardia E.K. Zhibovskaya: 24 muertes. Sargento de la Guardia K.F. Marinkin: 79 muertes, Sargento de la Guardia O.S. Marenkina: 70 muertes.

3º fila, Teniente de la Guardia N.P. Belobrova: 70 muertes, Teniente de la Guardia N. Lobkovsky: 89 muertes, Teniente de la Guardia V.I. Artamonov: 89 muertes, Sargento de la Guardia M.G. Zubchenko: 83 muertes.

4º fila, Sargento de la Guardia N.P. Obukhov: 64 muertes, Sargento de la Guardia A.R. Belyakova 24 muertes.

Foto tomada en Alemania, 4 de mayo de 1945.
 


Cómo la Segunda Guerra Mundial llevó la penicilina a todas las farmacias.

Albert Alexander, un policía de mediana edad muy enfermo, yacía en una enfermería de Oxford, Inglaterra. Todo había comenzado con un rasguño por una espina en la cara mientras cuidaba su jardín de rosas, según un relato común, o, como sugiere otra evidencia, por una herida menor sufrida en un bombardeo alemán. Ahora, sin embargo, había perdido un ojo y supuraba pus por sepsis, una reacción extrema y potencialmente letal a la infección. Al menos había venido al lugar correcto.

Investigadores de la Universidad de Oxford, dirigidos por Howard Florey, un patólogo australiano, y Ernst Chain, un bioquímico que había huido de la Alemania nazi, estaban desarrollando un nuevo y prometedor fármaco. El 12 de febrero de 1941, Alexander se convirtió en el primer paciente en recibir el tratamiento con la esperanza de que lo curaría, y así fue, pronto se recuperó. Pero la medicina era tan difícil de producir que los investigadores tuvieron que reciclarla minuciosamente de su orina para reinyectársela. Cuando se acabó el suministro, murió.

Años más tarde, cuando la penicilina se convirtió en la medicina maravillosa del siglo, los medios de comunicación enaltecieron a Alexander Fleming , el microbiólogo que describió por primera vez el peculiar poder antibacteriano del moho Penicillium y acuñó el nombre de «penicilina» en un artículo de investigación de 1929 entonces poco conocido.
Pero fue Florey y su equipo los que con su larga lucha finalmente convirtieron a la penicilina de una curiosidad de laboratorio en un antibiótico práctico.
Esa lucha tuvo lugar a la sombra del conflicto.
La Segunda Guerra Mundial produjo una intensa presión para producir grandes cantidades de lo que prometía ser un salvavidas para los soldados heridos en batalla. Pero el moho Penicillium se desarrollaba solo en una película delgada donde crecía, mientras que las necesidades en tiempos de guerra requerían una primera partida de 40.000 litros.

El punto de inflexión se produjo en julio de 1941, cuando el Instituto Rockefeller, junto con funcionarios de los gobiernos británico y estadounidense, instaron a que Florey y el bioquímico Norman Heatley visitaran la ciudad de Nueva York. Pronto llegaron al Laboratorio de Investigación Regional del Norte en Peoria, Illinois, donde la ambición era cultivar penicilina en enormes cubas de fermentación.
El licor de maíz macerado, un subproducto común en la industria del maíz, resultó ser el nutriente ideal para cultivar penicilina a bajo costo, y una cepa de moho de Penicillium que se encontraba en un melón podrido en un mercado de Peoria demostró ser la más adecuada para cultivar en las grandes cubas de fermentación. Las compañías farmacéuticas proporcionaron los fondos necesarios y, por fin, en marzo de 1944, Charles Pfizer and Company comenzó a producir una «avalancha» de penicilina en una antigua fábrica de hielo de Brooklyn renovada con 14 fermentadores, cada uno con una capacidad de 34.000 litros. El 6 de junio de 1944, los soldados aliados llevaron el antibiótico consigo a las playas de Normandía y de toda Francia. Las vidas que se salvaron es imposible de cuantificar, pero de lo que no cabe duda es que fueron millones. Gracias a la Ciencia
 


Sherman Crab.

Las minas son una de las armas más utilizadas en la guerra moderna. Son artefactos simples y baratos, se pueden fabricar en masa con facilidad y son capaces de infligir un daño terrible a las personas y vehículos. Bien ubicados, los campos de minas pueden detener a ejércitos enteros, o forzarles a pasar por lugares preparados, donde se puede concentrar la defensa. La forma tradicional de combatir las minas era (y en muchas ocasiones todavía es) su localización individual mediante detectores de metales o de forma manual con algún tipo de sonda (como una bayoneta) y su desactivación o explosión controlada.

Estos métodos son lentos y muy peligrosos, y la guerra mecanizada moderna, tal como la que se desarrolló durante la segunda guerra mundial, requiere métodos más eficientes y expeditivos.
Los alemanes hicieron un uso extensivo de las minas durante la segunda guerra mundial, especialmente cuando cambiaros las tornas y se vieron obligados a tomar una actitud más defensiva.
Sin embargo, es curioso que Alemania dedicara muy poco esfuerzo al desarrollo de vehículos especializados en la destrucción de minas, con solo algún ejemplo esporádico como el extraño prototipo del Mini Raumer.
Por contra, rusos y aliados occidentales desarrollaron sistemas instalados en tanques, destinados a neutralizar gran cantidad de minas en un tiempo relativamente corto y crear corredores seguros para continuar el avance a través de los campos de minas.
La aportación británica a estos vehículos especializados fue el Sherman crab. El principio era simple, un tambor giratorio con multitud de cadenas que golpeaban la superficie del suelo detonando las minas.
Los primeros ensayos de este sistema se llevaron a cabo en desierto del norte de África, usando Matildas como portador.

El tambor era accionado por un motor externo y estaba situado a un lado del vehículo. El desarrollo culminó dos años después con el Crab (cangrejo) Mk II, para el cual se utilizó in M4A4 (Sherman V). El tambor se situó en la parte frontal del vehículo, sujeto por dos brazos, a era accionado por el propio motor del carro mediante una conexión en la transmisión. Los brazos podía ser levantados durante el viaje o bajados cuando se llevaban a cabo las operaciones de limpieza de minas.
Se instalaron dos contenedores con cal a cada lado con objeto de marcar la linea desminada. Los carros conservaban su cañón de 75 mm que podía ser utilizado mientras el tambor no estuviera en funcionamiento.
 


Los niños del Führer: "Tú no piensas como yo, pero tus hijos me pertenecen".

Momento en el que un líder de las Juventudes Hitlerianas es condenado a cadena perpetua.
Es difícil creer que momentos como estos se hayan sacado fotografías. Aquí puede ver al líder de la Juventud Hitleriana de 16 años, Karl Arno Punzeller, como el sargento del ejército de EE. UU. Eric Hartmann traduce su veredicto de cadena perpetua en prisión. Originalmente condenado a muerte por cargos de espionaje. pero debido a su edad esa sentencia fue conmutada y reemplazada por cadena perpetua. Fotos como esta no solo te golpean en el estómago, sino que también plantean cuestiones de moralidad, culpa, juventud y la banalidad del mal, todo en una sola imagen.

La ambigüedad moral que rodea a los jóvenes nazis y a los miembros de las Juventudes Hitlerianas hizo que la sentencia como esta fuera un tema difícil, complejo y emotivo. Muchos de ellos realizaron actos que pensaríamos como completamente imperdonables, pero algunos fueron reclutados a una edad tan temprana que es difícil saber cuándo comenzó la responsabilidad.
Se les inculcaban muchos valores propios del nazismo y se les introducía en una burbuja subjetiva de la que era muy difícil salir. Era una tragedia. Los niños se creían héroes inmortales.
El adoctrinamiento no se hacía a la ligera, todo fue estructurado partiendo de unos conocimientos pedagógicos bastante avanzados.

La formación de los jóvenes alemanes era una de las piedras angulares del Tercer Reich y dedicó mucho tiempo a crear un adoctrinamiento sistemático y eficaz.
Pese a que el nazismo atacó a todo el sistema educativo basado en el cristianismo, y minó todo su sistema de valores, la Iglesia nunca se enfrentó abiertamente al Tercer Reich.
Cuando Rusos y Aliados entraron en Berlín estaban combatiendo contra pequeños demonios, muy fanáticos, que no dejaban de ser niños
Muchos huyeron en cuanto oyeron el primer disparo o vieron el primer tanque, pero otros combatieron hasta el final, pues creían realmente en la victoria del Tercer Reich cuando a casi ningún adulto le quedaban ya esperanzas. Estos niños combatieron de forma muy anárquica, casi sin mandos, y defendieron posiciones indefendibles. En Berlín, cuando estaba ya todo perdido, infligieron muchísimo daño al Ejército Soviético.

Los niños hicieron que los combatientes aliados se enfrentaran a un verdadero dilema moral.
Estaban combatiendo contra jovencitos, muy fanáticos, que emergían de entre las ruinas, pero que no dejaban de ser niños. Hay muchas historias increíbles sobre estas últimas batallas. Hubo un grupo de niñas que puso en jaque a todo un grupo de combatientes americanos, que no supieron reaccionar ante la amenaza de niñas con faldas y coletas. No podían creerse lo que estaban viendo”.
Tras la capitulación definitiva del Tercer Reich, los niños fueron capturados por los ejércitos aliados, que no sabían muy bien qué hacer con ellos. Algunos habían cometido salvajes actos criminales, pero eran menores de edad, y, en la mayoría de casos, no se les llevó ante la justicia. En otros fueron juzgados pero la mayoría de las penas no se cumplieron.

Se emprendió entonces todo un proceso de desnazificación, Habían creído siempre en la integridad de un líder que, de la noche a la mañana, se había convertido en un criminal genocida. El lavado de cerebro era tan grande, que los niños, ya prisioneros, seguían saludando a los soldados americanos cómo saludaban a los alemanes, con el brazo en alto y diciendo ‘Heil Hitler’.
Los aliados intentaron borrar de la mente de los niños todo lo que habían introducido los nazis, pero fue complicado”. Fue el último legado del nazismo.
La foto original está fechada el 10 de febrero de 1945 en una prisión de Aquisgrán.

https://www.worthpoint.com/.../us-spares-life-of-hitler..
 


La triste y corta vida de unos jóvenes de las H.J. que terminaron frente a un pelotón de fusilamiento.

Al final de la guerra, Heinz Petri de 16 años de Euskirchen era parte del "último contingente" del régimen y fue introducido clandestinamente detrás de la línea del frente occidental como un "hombre lobo", es decir, un partisano nacionalsocialista que se suponía que debía sabotear en la fase final de la guerra.
Heinz Petry no solo tenía 16 años cuando fue ejecutado, sino que su ejecución tuvo lugar el 1 de junio de 1945, mucho después de que terminaran las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Heinz Petry nació el 31 de diciembre de 1928 como hijo mayor de un propietario de una guardería en Euskirchen. A la edad de 13 años llegó a una fragua de cuadros nacionalsocialistas, la "Escuela Adolf Hitler" (AHS) en el castillo de Drachenfels en Königswinter cerca de Bonn.
En enero de 1945 Petry se formó junto con algunos compañeros, entre otras cosas, en el uso de explosivos; los muchachos aparentemente iban a ser lanzados a la lucha contra los Aliados que avanzaban con unidades de la Volkssturm como "última contienda".

A principios de febrero fueron enviados a Bergheim, cerca de Colonia. Divididos en grupos de dos, deberían permitir que los estadounidenses o los británicos los arrollaran y operar de manera civil detrás de las líneas enemigas. Ya sea haciendo estallar equipos militares o monitoreando los movimientos de tropas, la fuerza y armamento de las unidades y transmitiendo por radio.
El 21 de febrero, Petry fue trasladado a su área de trabajo cerca de Aachen con el local Schöner. "Deberíamos hacer averiguaciones sobre el tráfico enemigo", informó Petry más tarde. Schöne, que no era estudiante de AHS, se ofreció como voluntario para una tarea particularmente peligrosa. Porque como propietario de un hotel en Stolberg, su padre había sido condenado a muerte por un tribunal alemán por tráfico en el mercado negro.
Ahora el hijo quería compensar la vergüenza de que su padre creyera que su padre había traído a la familia a través de una valentía especial. Es parte de la tragedia de su destino que el padre de Schoener haya podido evitar su ejecución debido al rápido avance del Ejército de Estados Unidos, mientras que estos mismos estadounidenses condenaron a muerte a su hijo como espía y le dispararon.
Solo un día después del inicio de su misión, Petry y Schöner fueron arrestados por una patrulla estadounidense en su escondite cerca del pueblo de Birgden al norte de Aquisgrán entre Heinsberg y Geilenkirchen. Los dos jóvenes habían logrado penetrar profundamente en la parte trasera del área de despliegue aliado.

Sin embargo, el arresto rápido sugiere que solo habían sido preparados de manera extremadamente amateur para una empresa tan peligrosa. Dado que los estadounidenses también habían evacuado en gran parte a la población civil alemana debido a los combates y estaba plagado de militares, los dos jóvenes civiles alemanes deben haber llamado la atención.
Después de que Petry y Schöner fueron enviados por primera vez a la prisión de Aquisgrán, luego fueron trasladados a Mönchengladbach, donde fueron condenados a muerte por una mayoría de dos tercios por espionaje el 29 de marzo de 1945 después de un juicio de un día por un consejo de guerra compuesto por oficiales del 9 ° Ejército de los EE. UU.
El veredicto dice, entre otras cosas: “Es extremadamente lamentable que la no tan invencible Wehrmacht alemana se humillara hasta el punto de inducir a los jóvenes a emprender la peligrosa ocupación del espionaje. Sin embargo, si hubieras cumplido con éxito tu tarea, la hubiéramos pagado tan caro como si la hubieran realizado adultos ”. Por eso el juicio debe ser tan severo. "No tenemos más remedio que recompensar el fuego con fuego y la sangre con sangre".

Heinz Petry fue enterrado el 4 de junio en el cementerio principal de Braunschweig, su co-destino Josef Schöner fue enterrado en la puerta de al lado en el cementerio católico.
Su ejecución el 1 de junio de 1945, el joven de 16 años tenía en su carta de despedida también unas líneas dirigidas a su hermano menor, que suenan como un legado de advertencia: “Debes servir a tu patria y mostrarle al mundo que es También hay una Alemania amante de la paz, una Alemania que ha saldado las deudas que un gobierno equivocado le ha impuesto, porque su generación tendrá esta tarea y será lo suficientemente fuerte para resolverla "
 


Martin Bormann. Las especulaciones sobre su paradero.

Secretario personal de Adolf Hitler, jefe del partido nazi desde 1941 y breve sucesor del Führer tras el suicidio de este, Bormann fue condenado in absentia a muerte por el tribunal aliado en un escenario de confusión, provocado por quienes declaraban haberle visto muerto y quienes decían que pudo haber huido en la caótica caída de Berlín.

A inicios de Mayo de 1945, la situación de Bormann era muy delicada porque se encontraba asediado en la Cancillería de Berlín que en aquellos instantes estaba siendo sitiada por las tropas del Ejército Rojo. A pesar de que la escapatoria era casi imposible, Bormann decidió arriesgarse a salir de la capital y escapar hacia el norte para tomar parte de su nuevo cargo en el Gobierno de Flensburgo que lideraba el almirante Karl Döenitz. Fue así como la noche del 1 al 2 de Mayo de 1945, justo antes de telegrafiar a las nuevas autoridades sus intenciones a través de un mensaje emitido por su secretaria Else Krüger, Bormann abandonó la Cancillería junto a las otras secretarias Traudl Junge y Gerda Christian, así como numerosos soldados alemanes y voluntarios escandinavos de los Regimientos SS de Granaderos Noruego y Danés “Norge” y “Danmark” que escoltaban un tanque Tiger y un cañón autopropulsado Stug.

Sin embargo y en cuanto los fugitivos cruzaron el Puente Wiedendammer sobre el Río Spree, un destacamento de soldados rusos al otro lado de la Calle Ziegelstrasse, descubrieron la maniobra y abrieron fuego contra los fugados. A continuación se desarrolló un tiroteo en el que el tanque Tiger fue alcanzado por un proyectil y destruido, cuya explosión envolvió a Martin Bormann que en aquel momento se ocultaba detrás del carro, siendo desintegrado y perdiendo la vida al instante.
Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, nadie sabía del paradero de Martin Bormann debido a que no hubo testigos cuando su cuerpo fue volatilizado. La tarea de búsqueda fue muy difícil porque apenas se conocían fotografías públicas (en vida había ordenado su retirada de la circulación), por lo que tuvo que ser procesado en ausencia “in absentia” en los Juicios de Nuremberg y defendido por el abogado Friedrich Bergold que jamás llegó a conocer a su cliente, siendo considerado el 1 de Octubre de 1946 culpable de todos los cargos y condenado a muerte, una sentencia que se suspendió temporalmente hasta que fuese encontrado.

A partir de entonces los vencedores de la contienda cometieron el error de generar una fantasía colectiva acerca del escondite de Bormann.
¿Dónde estaba Bormann?
La posible huida de Bormann y su paradero fueron una fuente constante de rumores y especulaciones entre los años cincuenta y setenta, fundamentalmente en Sudamérica, quizá espoleados por el caso Eichmann. Al margen de Argentina, hubo quien aseguró haber visto a Bormann en Colombia, Brasil y Chile.
En este último país se llegó a difundir el nombre tras el que se ocultaría: Juan Keller.
El río de desinformación se secó a partir del 7 de diciembre de 1972, cuando el hallazgo de dos esqueletos durante unas obras en Berlín abrió la puerta a la posibilidad razonable de que uno de ellos –ataviado con un uniforme de la Wehrmacht– correspondiese al que fuera jefe del partido nazi. La identificación dental que llevó a cabo el odontólogo de Bormann poco después del hallazgo puso punto y aparte a las ficciones. Estas tocaron a su fin en 1999, cuando unas pruebas de ADN solicitadas por los descendientes del jerarca confirmaron la identidad del cadáver.
 


Uno de mis trabajos. (Acuarela)

Feldgendarmerie de la Wehrmacht, con una MP 41 y su Zündapp KS600.

La Wehrmacht no tenía unidades de policía militar en paz.
Solo durante las maniobras importantes los agentes de la policía de campo estaban formados por agentes de policía ordenados por movilización Cuando marcharon a Austria en marzo de 1938, la división Feldgendarmerie 571, las tropas (Korps-) Feldgendarmerie 407, 413, 473 y las tropas Feldgendarmerie de las divisiones utilizadas por esta compañía, por ejemplo, se establecieron, pero se disolvieron nuevamente en abril de 1938.
La Feldgendarmerie era una institución autónoma en funciones que podía trabajar en concomitancia con la Geheime Feldpolizei, la Gestapo, el Heer y las SS, dependían del OKW, pero estaban conectadas orgánicamente con el Ministerio del Interior. Entre sus funciones estaban, el control caminero, fronteras, eventos masivos, custodia de cárceles y campos de concentración, búsqueda de desertores, investigación de crímenes cometidos por militares y control administrativo de los Batallones de Castigo o Strafbataillon.
A medida que transcurrió la Segunda Guerra Mundial pasaron paulatinamente a depender de Himmler, cumpliendo funciones represivas en los territorios ocupados
Los Waffen-SS, así como la Fuerza Aérea para sus divisiones utilizadas en el combate terrestre, establecieron sus propias unidades de gendarmería de campo, pero la estructura y el equipo correspondían a los del ejército.
En muchos casos, los oficiales del ejército llevaron a cabo "tareas de la Wehrmacht", es decir, fueron responsables de las tres partes de la Wehrmacht por orden especial.
Para 1941, estas unidades iban tras los Strafbataillon y los Sonderkommandos Einsatzgruppen en la ejecución de judíos en las zonas ocupadas.
En 1942, por instrucciones de Hitler, las "Waffen-SS" también tuvieron sus propias unidades Feldgendarmeries-SS que realizaban funciones muy similares a las de la Wehrmacht, pero con más énfasis en las labores represivas.
Muchas de estas unidades operaban en conjunto con los Strafbataillon en la lucha antipartisana en Polonia y Bielorrusia sembrando el terror.
Durante la Batalla de Berlín unidades de la Feldgendarmerie-SS ejecutaron a cientos de derrotistas, desertores o civiles sospechosos de fuga ahorcándolos en postes o rejas con carteles que indicaban escarmiento a quienes quisieran imitarlos.
Para 1945, durante los últimos meses del régimen nazi, los miembros de estas unidades fueron los últimos en ser desarmados y desmovilizados.
En 1955, bajo las directrices del Bundeswehr, las Feldgendarmeries fueron reorganizadas pero bajo el nombre de Feldjäger.
(Espero que os guste)
 
Arriba