La Conferencia de Casablanca (con nombre en código SYMBOL) o Conferencia Anfa se llevó a cabo en el Hotel Anfa en Casablanca, Marruecos, del 14 al 24 de enero de 1943, para planificar la estrategia europea aliada para la próxima fase de la Segunda Guerra Mundial. Asistieron el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el primer ministro británico, Winston Churchill.
También asistieron el soberano de Marruecos, el sultán Muhammad V y en representación de las fuerzas de la Francia Libre los generales Charles de Gaulle y Henri Giraud, pero desempeñaron papeles menores y no formaron parte de la planificación militar. El secretario general de la URSS, Joseph Stalin, se había negado a asistir, citando que la batalla de Stalingrado en curso requería su presencia en la Unión Soviética.
La agenda de la conferencia abordó los detalles del procedimiento táctico, la asignación de recursos y los temas más amplios de la política diplomática. El debate y las negociaciones produjeron lo que se conoció como la Declaración de Casablanca, y quizás su declaración de propósitos más provocativa históricamente, la "rendición incondicional".
Esa doctrina llegó a representar la voz unificada de la implacable voluntad aliada y la determinación de que las potencias del Eje lucharían hasta su última derrota.
El trabajo de la conferencia fue principalmente militar: decidir sobre la invasión de Sicilia (después de la finalización de la campaña del norte de África) en lugar de una invasión inmediata de Europa occidental, distribuyendo fuerzas para el teatro del Pacífico y delineando las principales líneas de ataque en el Lejano Oriente. y acordar el bombardeo concentrado de Alemania. Roosevelt y Churchill también encontraron tiempo para discutir la investigación de bombas nucleares, para considerar reclamos en competencia entre Henri Giraud y Charles de Gaulle por el liderazgo del esfuerzo de guerra francés contra las potencias del Eje y, lo más importante de todo, para exigir una "rendición incondicional". de Alemania, Italia y Japón.