Rusia envía un drone Shahed armado con MANPADS para frustrar los esfuerzos ucranianos contra los drones.
El dron Shawed está equipado con un sistema portátil de defensa aérea. Imagen: Vladyslav (Владислав Клочков)
Las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron un dron de ataque unidireccional Shahed ruso equipado con un sistema portátil de defensa aérea (MANPADS).
Este es el primer caso conocido de un misil Shahed armado con un MANPADS —denominado Geran por las fuerzas armadas rusas—, lo que pone de relieve la continua adaptación y evolución de esta munición de origen iraní a medida que Rusia busca ampliar sus capacidades operativas.
El dron, presuntamente derribado en la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania, también estaba equipado con un módem de radio y una cámara, lo que permitía su control desde territorio ruso, según la Fuerza de Sistemas No Tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Esto ocurre poco después de la detección previa de un dron Shahed armado con un misil aire-aire R-60, lo que sugiere un esfuerzo conjunto de las fuerzas armadas rusas para disuadir a las aeronaves ucranianas de ala fija y rotatoria que participan en operaciones antidrones.
El dron Shawed está equipado con un sistema portátil de defensa aérea. Imagen: Vladyslav (Владислав Клочков) Klochkov/LinkedIn
Eficacia cuestionable
A pesar de la novedad del concepto, su eficacia en la práctica sigue siendo cuestionable, ya que no hay informes de derribos de aeronaves ucranianas por estas variantes modificadas del Shahed.
En teoría, los MANPADS, identificados como el misil de búsqueda infrarroja
9K333 Verba, tienen un alcance de ataque estimado de hasta 6,5 kilómetros (4 millas).
Sin embargo, para un uso eficaz, el dron necesitaría suficiente conocimiento de la situación y maniobrabilidad para alinear el misil con el objetivo y fijarlo.
En lugar de amenazar a los aviones de combate, la modificación probablemente busca disuadir a la flota ucraniana de helicópteros Mi-8/Mi-17 y aviones de ataque Mi-24 utilizados en funciones antidrones.
Evolución del Shahed
Este desarrollo pone de relieve la continua evolución del misil Shahed, ya que Rusia busca superar las limitaciones del campo de batalla, yendo más allá de los ataques preprogramados contra objetivos estáticos.
Las variantes recientes parecen incorporar modificaciones diseñadas para atacar objetivos dinámicos de corto alcance, como trenes en movimiento.
Estas modificaciones incluyen la integración de cámaras y módems celulares, lo que permite el reconocimiento, la transmisión de imágenes en tiempo real y, mediante el uso de redes inalámbricas ucranianas, el posible control con intervención humana.
Como alternativa, el control podría mantenerse a través de enlaces de datos de línea de visión cuando se opera cerca de la línea del frente, o a través de redes basadas en retransmisiones, en las que un avión no tripulado "nodriza" más grande sirve como nodo de comunicación aérea, conectando drones de ataque unidireccionales con operadores distantes.
slds