La guerra de los drones

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El dron de combate naval chino GJ-21, captado en la imagen más nítida hasta la fecha.

1 de noviembre de 2025 - Parth Satam

Se cree que el GJ-21 es una variante naval del GJ-11 y se espera que opere desde el buque de asalto anfibio Tipo 006 Sichuan, después de que se vieran maquetas del dron en sitios de prueba que representaban al buque.

El dron de combate GJ-21 de China fue captado en pleno vuelo, en lo que se considera su primera imagen nítida en vuelo. Se cree que es una versión naval del dron de combate GJ-11 Sharp Sword y se espera que opere desde el buque de asalto anfibio Tipo 076 Sichuan (LHD ).
Contenido

Se cree que el GJ-21 es una variante naval del GJ-11 y se espera que opere desde el buque de asalto anfibio Tipo 006 Sichuan, después de que se vieran maquetas del dron en sitios de prueba que representaban al buque.Primer vuelo del GJ-21Su papel en la guerra naval y anfibiaNuevas imágenes de la prueba EMALS de Sichuan y del Tipo 004

Se cree que el propio Sichuan probó su catapulta EMALS (Sistema de Lanzamiento Electromagnético) por primera vez a finales de octubre, antes de su aceptación en puerto, con pruebas en el mar que podrían comenzar a finales de este año o al menos a principios de 2026. El GJ-21 también estuvo entre los seis nuevos CCA/UCAV presentados en el desfile del 3 de septiembre, de los cuales identificamos y analizamos tres aeronaves.

El Hongdu GJ-11 fue presentado oficialmente de manera similar en el desfile de octubre de 2019, lo que demuestra que está destinado a ser un sistema operativo, siguiendo la tradición del EPL de exhibir en los desfiles el equipo que pretende adquirir.



UAV naval GJ-21 de China

Captura aérea no oficial del GJ-21 en vuelo con el gancho de apontaje desplegado. (Crédito de la imagen: Internet chino vía Andreas Rupprecht)
 

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Corea del Sur reemplazará el motor ucraniano en su programa de drones furtivos


Por Gu Min Chul - 4 de noviembre de 2025


dron de apoyo furtivo LOWUS


Puntos clave
  • Hanwha Aerospace comenzará las pruebas en tierra de su motor turbofan autóctono de 5.500 libras para el dron de apoyo furtivo de Korean Air en enero de 2026.
  • El nuevo motor reemplazará al AI-222 de fabricación ucraniana que se utiliza actualmente en el prototipo y se está desarrollando conjuntamente con la Agencia de Desarrollo de Defensa de Corea del Sur.
Corea del Sur se prepara para dar un paso clave hacia la autosuficiencia en propulsión, ya que Hanwha Aerospace comenzará en enero de 2026 las pruebas en tierra de un motor de fabricación nacional para el dron furtivo Low Observable Unmanned Wingman System (LOWUS) de Korean Air.

 

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GA-ASI presenta el avión de combate polivalente colaborativo Gambit 6

4 de noviembre de 2025 - Stefano D'Urso

El UAV Gambit 6 añadirá capacidades aire-tierra a los programas internacionales de aeronaves de combate colaborativas.

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha presentado la última versión de la serie Gambit de vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV), denominada Gambit 6 , en la Conferencia Internacional de Cazas que se celebra en Roma, Italia. Este nuevo UCAV se une a otras cinco variantes basadas en la plataforma común de la serie Gambit.


Gambito 6

Representación gráfica del nuevo CCA multiusos de Gambit 6. (Crédito de la imagen: GA-ASI)

 

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GA-ASI amplía las pruebas de CCA con una segunda prueba YFQ-42A

4 de noviembre de 2025 - Stefano D'Urso

GA-ASI ha realizado un segundo vuelo con un avión de combate colaborativo YFQ-42A, tras el primer vuelo de este modelo en agosto.

Dos meses después del primer vuelo del modelo el 27 de agosto de 2025, General Atomics Aeronautical Systems reveló el 3 de noviembre que había realizado el primer vuelo de un segundo avión de combate colaborativo YFQ-42A (CCA). La compañía publicó fotos de la segunda aeronave junto con el anuncio de su participación en la Conferencia Internacional de Cazas 2025.


Segundo YFQ-42

El segundo YFQ-42 en vuelo. (Crédito de la imagen: GA-ASI)

 

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Se ha visto un "miniportadrones" chino siendo utilizado como buque de pruebas.

En los últimos años, China ha reunido una serie de buques inusuales de cubierta abierta para fines de prueba y entrenamiento.

José Trevithick - 5 de noviembre de 2025

Buque chino de pruebas de drones visto en acción.

Internet chino/Google Earth


Parece que hemos podido observar por primera vez un curioso buque chino, al que algunos han apodado «porta-drones», en plena actividad, realizando pruebas en alta mar del helicóptero no tripulado AR-500CJ. Este buque forma parte de una serie de diseños inusuales con cubiertas de vuelo abiertas que han surgido en China en los últimos años, a medida que las ambiciones chinas en materia de drones se han extendido cada vez más al ámbito naval.

La cadena estatal china CCTV-7, especializada en noticias relacionadas con el Ejército Popular de Liberación (EPL), emitió el 30 de octubre imágenes de las pruebas del AR-500CJ en el mar. El AR-500CJ, una versión de la familia AR-500 de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), optimizada para operaciones a bordo de buques , realizó su primer vuelo en 2022 .



ar-500cj-at-sea-testing.jpg
Captura de pantalla del segmento de CCTV-7 que muestra el helicóptero dron AR-500CJ siendo movido por la cubierta del barco durante pruebas en alta mar. Captura de CCTV-7
 

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La variante Strike se une a la familia Gambit de drones de combate aéreo autónomos.

General Atomics tiene la vista puesta en la venta de su nuevo Gambit 6 en Europa, a medida que crece el impulso global detrás del concepto de avión de combate colaborativo.

José Trevithick - 5 de noviembre de 2025

La familia de drones Gambit de General Atomics, con su concepto común de chasis modular central, ahora cuenta con un sexto miembro optimizado para misiones aire-superficie, como el ataque a defensas aéreas hostiles o barcos enemigos.


General Atomics

La familia de drones Gambit de General Atomics, con su concepto común de chasis modular , ahora cuenta con un sexto miembro optimizado para misiones aire-superficie, como el ataque a defensas antiaéreas o buques enemigos. La compañía ya tiene la vista puesta en la venta internacional del nuevo Gambit 6, especialmente en Europa, pero también podría resultar de interés para las fuerzas armadas estadounidenses. Esta última configuración del Gambit subraya la creciente demanda de drones de apoyo, también conocidos como Aeronaves de Combate Colaborativo (CCA), por parte de las fuerzas armadas de todo el mundo.

El Gambit 6 hizo su debut oficial ayer en la Conferencia Internacional de Cazas anual en Roma, Italia. La división Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) de General Atomics presentó por primera vez la familia Gambit en 2022 , que entonces incluía cuatro diseños. A ellos se unió el año pasado el Gambit 5 , destinado a operaciones desde portaaviones.

 

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Estados Unidos se acerca al despliegue de drones interceptores autónomos.

Por Colton Jones
7 de noviembre de 2025


Sistema interceptor de drones Anvil (Foto de John Ingle)


Puntos clave
  • El ejército estadounidense evaluó el sistema de interceptores de drones Anvil y la plataforma de lanzamiento Launch Box de Anduril durante un ejercicio en la base aérea de Minot.
  • El sistema utiliza navegación autónoma para interceptar pequeñas amenazas aéreas, y un operador humano proporciona la autorización final.
El ejército estadounidense ha dado un paso más hacia el despliegue de una nueva capacidad antidrones de corto alcance, realizando evaluaciones del interceptor Anvil de Anduril Industries y su plataforma de lanzamiento integrada durante un ejercicio reciente en la base aérea de Minot.

 

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El esfuerzo de Rusia por proteger activamente sus tanques ha fracasado

Por Dylan Malyasov - 7 de noviembre de 2025


Un tanque T-72 equipado con el sistema de protección activa Arena-M.


Puntos clave

  • El analista ruso Viktor Murakhovsky afirmó que el sistema de protección activa Arena-M presenta problemas de detección por radar sin resolver contra pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV).
  • El radar del sistema tiene dificultades para identificar y rastrear mini y microdrones fabricados con materiales de baja visibilidad, lo que limita su uso operativo.
Un destacado analista militar ruso afirma que Rusia sigue enfrentando importantes obstáculos técnicos para desarrollar y desplegar un sistema de protección activa (APS) eficaz para sus vehículos blindados, a pesar de décadas de esfuerzo y del creciente uso de drones en el campo de batalla.

 

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El ejército estadounidense considera suspender la compra de nuevos helicópteros.

Por Colton Jones - 8 de noviembre de 2025


Un helicóptero UH-60 Black Hawk del Ejército de EE. UU. en Montego Bay, Jamaica, el 6 de noviembre de 2025. (Foto de Alexander Merchak)


Puntos clave
  • El Departamento de Guerra está evaluando una propuesta para detener las nuevas compras de helicópteros del Ejército estadounidense a partir de finales de 2026 y redirigir la inversión hacia sistemas aéreos no tripulados.
  • El concepto se centra en mantener y modernizar las flotas existentes de UH-60, AH-64 y CH-47, al tiempo que se amplían los programas de drones de ataque, reconocimiento y logística.
Según personas familiarizadas con las discusiones internas, el Departamento de Guerra está evaluando un concepto de reforma que reduciría drásticamente o detendría la compra de nuevos helicópteros tripulados para el Ejército de Estados Unidos a partir de la segunda mitad de la década.

 

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LBA Systems fabricará los UCAV TB2, TB3, Akinci y Kizilelma en Italia.

9 de noviembre de 2025 - Parth Satam

LBA fabricará vehículos aéreos de combate no tripulados en Italia

Captura de pantalla de un vídeo publicado por Baykar que muestra a los aviones TB3, Akinci y Kizilelma alineados antes del vuelo. (Crédito de la imagen: Baykar)

Leonardo identificó tres ubicaciones en Italia para construir el avión Baykar, con el apoyo de centros de I+D, innovación, ingeniería y certificación.

Leonardo anunció en una presentación de resultados del tercer trimestre de 2025 el 5 de noviembre de 2025 que la empresa conjunta de Leonardo y Baykar, LBA Systems, fabricará los productos UCAV insignia de esta última, el TB2 , TB3, Akinci y Kizilelma , en tres ubicaciones diferentes en Italia.

 

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El ejército se propone comprar un millón de drones para 2028.​

El Secretario del Ejército pretende, por fin, sacar a este servicio del retraso en lo que respecta al despliegue de sistemas aéreos no tripulados.


El ejército estadounidense se ha fijado el objetivo de comprar un millón de drones nuevos de todo tipo en los próximos dos o tres años.
 

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China está desarrollando un UAV hipersónico con alas de geometría variable.

China está desarrollando un UAV hipersónico con alas de geometría variable.

Maqueta de un UAV de ala de geometría variable. Fotografía de la Universidad Técnica Nacional del EPL.

Las organizaciones científicas y de diseño chinas continúan investigando en el campo de la aviación hipersónica . Buscan nuevas tecnologías que mejoren las características fundamentales de las aeronaves y creen nuevas capacidades operativas o de combate. Un proyecto prometedor consiste en la creación de una aeronave hipersónica con un ala flexible que puede modificar su geometría o retraerse dentro del fuselaje durante el vuelo.

 

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BAE Systems y el equipo aeroespacial turco analizan las oportunidades de los UAS.​

Tony Osborne , 6 de noviembre de 2025

TAI

Crédito: Industrias Aeroespaciales Turcas


ROMA/LONDRES—BAE Systems y Turkish Aerospace Industries podrían colaborar en el desarrollo de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS).

Tras la creación a principios de este año de una empresa conjunta entre la turca Baykar y la italiana Leonardo y la reciente venta del Eurofighter Typhoon a Turquía, Turkish Aerospace Industries (TAI) trabajará con el brazo de investigación y desarrollo aeroespacial de BAE, FalconWorks, en una “alianza estratégica” que “explorará oportunidades comunes en sistemas no tripulados”, anunciaron las dos compañías el 6 de noviembre.

 

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Interceptor UAV Sting ucraniano


Interceptor UAV Sting ucraniano

Modelo de producción de Sting

Durante los últimos años, Ucrania ha sufrido una escasez crónica de armamento antiaéreo tradicional. En consecuencia, se han buscado soluciones alternativas, y la idea de un interceptor aéreo no tripulado (VANT) especializado ha cobrado fuerza. Uno de los desarrollos más recientes en este sentido es el VANT Sting, que entró en servicio hace varios meses.

 

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Nuevas imágenes muestran el dron de combate furtivo de China en uso activo

Por Dylan Malyasov -11 de noviembre de 2025


Vehículo aéreo de combate no tripulado GJ-11

Puntos clave
  • China ha publicado nuevas imágenes oficiales que muestran al dron de combate furtivo GJ-11 operando junto al caza J-20.
  • El vídeo indica que el GJ-11 ha entrado en uso regular de entrenamiento y operaciones dentro de la Fuerza Aérea China.
La Fuerza Aérea China ha publicado nuevas imágenes oficiales del vehículo aéreo de combate no tripulado GJ-11, siendo la primera vez que se muestra la aeronave tanto dentro de un hangar como realizando operaciones de vuelo.

 
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