La guerra de los drones

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El enorme dron furtivo chino 'GJ-X' parece haber sido avistado en el aire por primera vez.

El enorme avión de ala voladora con forma de 'cometa acodada' fue visto por primera vez en la pista de la base de pruebas de drones de China cerca de Malan hace apenas un par de meses.

Tyler Rogoway - 19 de octubre de 2025

GJ-X Dron chino de ala voladora de gran tamaño.
Vía X


Estamos viendo en vuelo lo que podría ser nuestro primer vistazo al enorme dron furtivo de ala voladora chino, conocido extraoficialmente como GJ-X. TWZ dio a conocer la existencia de esta aeronave en septiembre, tras su aparición en imágenes satelitales en la extensa base aérea de pruebas de China cerca de Malan, en la provincia de Xinjiang. En aquel entonces, estimamos que su envergadura era de aproximadamente 42 metros (137 pies), lo que la sitúa en una categoría muy poco común para una aeronave furtiva sin tripulación. Desde nuestro informe, se ha afirmado insistentemente que su envergadura es mayor que la de un B-21, pero es muy improbable que sea así. Sigue siendo un gigantesco dron furtivo de ala voladora, pero no es el más grande de China, ni mucho menos .


 

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El MQ-20 Avenger aparece con un arma láser en la nariz, un anticipo de lo que está por venir.

General Atomics está explorando opciones de armamento láser para drones en toda su cartera, incluida su nueva familia de aviones de combate autónomos Gambit.

José Trevithick - 22 de octubre de 2025

General Atomics mostró recientemente lo que dice es una representación de un dron MQ-20 Avenger armado con un arma de energía dirigida por láser.

General Atomics a través de Carter Johnston


General Atomics presentó recientemente lo que afirma ser una representación de un dron MQ-20 Avenger armado con un arma de energía dirigida por láser. El rayo láser se proyecta a través de una torreta cónica de morro totalmente giratoria, instalada en lugar de su sección de morro normal. La compañía afirma que se trata de un diseño puramente conceptual, pero refleja una exploración más amplia del potencial armamento láser para aeronaves no tripuladas en toda su cartera, incluyendo los miembros de la familia altamente modular Gambit , y que podría estar más cerca de convertirse en una realidad operativa de lo que cabría esperar.

La representación del Avenger, equipado con láser, se vio en un breve video en el stand de General Atomics en la principal convención anual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) la semana pasada. Carter Johnston, de Naval News , vio el interesante video y tuvo la amabilidad de compartir una foto que tomó, que se ve al inicio de esta noticia y en la publicación en redes sociales a continuación. Aunque se dice que es una representación, no está claro si las imágenes fueron compuestas, ni siquiera parcialmente, a partir de fotos reales.

 

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El ascenso de X-BAT

El ambicioso plan de Shield AI para revolucionar el mercado de aviones de combate autónomos con su dron furtivo VTOL.

Tyler Rogoway , Joseph Trevithick - 21 de octubre de 2025

Shield AI ha presentado X-BAT, un sigiloso 'caza autónomo' propulsado por jet, diseñado para despegar verticalmente y aterrizar de la misma manera, con la cola primero, después de completar su misión.

IA de escudo


Shield AI ha presentado el X-BAT, un caza autónomo furtivo con propulsión a reacción, diseñado para despegar verticalmente y aterrizar de la misma forma, con la cola por delante, tras completar su misión. La compañía es conocida por su software de autonomía Hivemind y su dron V-BAT, mucho menos complejo, pero de eficacia probada en combate, con despegue y aterrizaje vertical. Ahora busca generar un impacto muy disruptivo en el creciente mercado de drones de tipo Aviones de Combate Colaborativo (CCA) y Vehículos Aéreos de Combate No Tripulados (UCAV), con un diseño que busca ofrecer un nivel de flexibilidad de misión totalmente diferente, desde puntos de lanzamiento y recuperación en tierra o mar.

Antes de la presentación de hoy, TWZ tuvo una conversación sincera y profunda sobre el X-BAT de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), su génesis, características, beneficios y los posibles obstáculos para hacerlo realidad, con Armor Harris de Shield AI, vicepresidente sénior y gerente general de la división de aeronaves de la empresa.


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Una maqueta del X-BAT en su tráiler de lanzamiento. A la izquierda también se ve uno de los drones V-BAT de Shield AI. Shield AI
 

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El Freedom Eagle-1 de AeroVironment fue elegido como nuevo interceptor antidrones para el Ejército de EE. UU.

El Ejército considera que el Freedom Eagle-1 proporciona una nueva e importante capa de defensa aérea de menor costo, especialmente contra drones de ataque unidireccionales de largo alcance.

José Trevithick y Howard Altman - 22 de octubre de 2025


El Ejército de EE. UU. ha elegido a AeroVironment para suministrar un nuevo interceptor antiaéreo, principalmente para proporcionar una capa adicional de defensa contra drones de ataque unidireccionales de mayor alcance y otros sistemas aéreos no tripulados (UAS) de tamaño similar.

Captura de BlueHalo


El Ejército de los EE. UU. ha elegido a AeroVironment para suministrar un nuevo interceptor antiaéreo, principalmente para proporcionar una capa adicional de defensa contra drones de ataque unidireccionales de mayor alcance y otros sistemas aéreos no tripulados (UAS) de tamaño similar. Diseñado para ser relativamente económico y fácil de producir, el misil Freedom Eagle-1 (FE-1) también podría emplearse contra otras amenazas aéreas, incluidos los misiles de crucero subsónicos, en ciertas circunstancias.

En un comunicado de prensa emitido hoy , AeroVironment anunció que el FE-1 fue seleccionado como el diseño ganador para lo que el Ejército ha denominado el misil C-UAS de próxima generación (NGCM). La compañía también ha recibido un contrato del servicio por 95,9 millones de dólares para los FE-1, gracias a una iniciativa relacionada denominada Interceptor Cinético de Largo Alcance (LRKI).



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Lanzamiento de prueba de un interceptor FE-1. Captura de BlueHalo.
 

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Misterioso dron ruso avistado en zona de combate​

Por Dylan Malyasov - 22 de octubre de 2025

Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales.


Puntos clave
  • Un experto ucraniano informa sobre el avistamiento de nuevos drones rusos que utilizan un fuselaje de ala anular sobre Ucrania.
  • Los drones, posiblemente vinculados a la empresa rusa “Shag vpered”, están diseñados tanto para interceptación aérea como para ataques terrestres.
 
Mas sobre el Shield AI

Shield AI presenta el "X-Bat", el primer avión de combate VTOL pilotado por IA del mundo.



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Ilustración artística de los drones X-BAT de Shield AI preparándose para el lanzamiento vertical. Foto: Shield AI

Un nuevo concepto de plataforma no tripulada de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de Shield AI se posiciona como un compañero de ala impulsado por IA para el ejército estadounidense.

El dron, similar a un caza, bautizado como X-Bat, utilizará un motor de clase F-16 para volar a más de 2000 millas náuticas (2302 millas/3704 kilómetros) a altitudes de hasta 50 000 pies (15 240 metros). También puede despegar sin equipo de lanzamiento especializado, como ventiladores de sustentación.

El X-BAT incluirá un compartimento interno que puede albergar armas aire-aire y aire-tierra, mientras que las municiones de ataque de gran tamaño se pueden montar en puntos de anclaje externos.

slds
 
No se puede hablar de "colapso", no al menas en los habituales ¿tiempos humanos?

La semana pasada compartía un video del canal Descifrando la Guerra donde leían la carta de un soldado ruso bastante elocuente.
La misma refería más o menos lo siguiente, según mi recuerdo...


Tal parece, en la mayoría de los tiroteos los militares rusos tienden a prevalecer en estos combates de la línea de contacto porque tienen más gente y van acumulando más experiencia. Mientras que los contrapartes ucranianos a los que se enfrentan no sólo serían menos, sino que también sufrirían de menor entrenamiento y experiencia y, por ello, tienden a abandonar antes. Quizás, reflejo de los problemas de reclutamiento que estaría sufriendo Ucrania.

El comentarista de Descifrando la Guerra describieron esto como una "trinchera moderna". Consecuencia de los omnipresentes drones. No es una trinchera de unos pocos cientos de metros cubiertos de ametralladoras y artillería, sino que se extiende por decenas de kilómetros con sus cielos poblados de drones.
En ese marco, el comentarista prevé que nada de esto parece que cambie mientras ninguna de las partes encuentre una forma efectiva de neutralizar la omnipresencia de drones rivales.

Esto sería coherente con lo que se analizan varias fuentes, incluyendo estadounidenses. Los rusos estarían aprovechando su ventaja numérica para presionar en todos los frentes simultáneamente, obligando a las defensas ucranianas a expandirse y abrirse, dejando muchos espacios vacíos. Ahora bien, en cada frente individual (que a esta altura ya se parece casi a un continuo de miles de kilómetros desde el sur hasta el norte) se estaría observando esta misma escena de "trinchera moderna".
Desgastante, extenuante, lenta y deshumanizante.

Ahora corren los comentarios por mi cuenta.
Esta guerra de trincheras conduce a una guerra en cámara lenta. Muy, muy lenta.
Tan lenta que los combates de hoy bien pueden haberse planificado y comenzado su ejecución más de dos meses atrás.
Pero no es estática. Hay efectivamente movimiento.

Disculpen la discreción, pero a mí me recuerda una documental sobre ¿erizos de mar?. Unos anímales que se mueven tan, pero tan lentos, que durante siglos se pensó que eran plantas. Sólo gracias a la ciencia moderna y la capacidad de acelerar la reproducción del video se descubrió que son animales. Se mueven y si hay dos juntos pueden pelear por el territorios en autenticas batalla a los puños. Cientos de puñaladas yendo y viniendo al mismo tiempo en cámara tan pero tan lenta que se pensaban que eran plantas que se entrelazan. Sólo cuando se acelera la reproducción del video hasta alcanzar una velocidad "humana" se puede percibir la virulencia de la batalla, los avances y retrocesos. En el mundo de los erizos marinos, las tortugas son Ferraris.

Pues bien, en un frente que se mueve tan pero tan lento, pero que se mueve ¿hay espacio para pensar en un "colapso"? no lo parece. Excepto que cambiemos nuestra escala de tiempo y acelerar la cámara....
Ok, Ok, tampoco. Tampoco es un "colapso".

Pero no es un frente estático.
Es una guerra de trincheras modernas con un frente en lento movimiento. Lento pero con inexorable avance ruso.
La advertencia es que si en algún momento este juego de avance-retroceso se transforma en "colapso", puede ser tan lento que no nos daremos cuenta.

Mientras tanto las partes parecen pensar igual que sus ancestros de la Gran Guerra y terminan depositando sus esperanzas en dos cosas.
Primero, el desarrollo de algún nuevo tipo de tecnología y doctrina que facilite abrirse paso ante la "trinchera de drones" enemigos.
Segundo, presionar con la esperanza de que su rival "tire primero la toalla... Antes de que se caiga la propia toalla".

Si nos retrotraemos al antecedente de la Gran Guerra, podemos reflexionar también que la larga guerra de desgaste es consecuencia de que ambas partes cuentan con capacidades industriales y tecnológicas equivalentes. Ninguno tiene la ventaja.

En la Gran Guerra finalmente la situación se resolvió con la aparición de algunas nuevas tecnologías disruptivas (como el tanque) y, ante todo, el ingreso en la guerra de un nuevo país con capacidades industriales significativamente desequilibrante (concretamente, Estados Unidos).
Más que el tanque y otras innovaciones, termino ganando el que recibió ese plus desequilibrante de poder industrial, humano y de materiales. Tiro la toalla primero quien no recibió ningún plus.
No se nota tanto, pero la Segunda Guerra repite esencialmente el mismo esquema.

Me pregunto si esta guerra en Ucrania, una guerra de desgaste entre "bandos" industrialmente equivalentes, ¿dependen del ingreso de algún tercer actor industrialmente desequilibrante para forzar a que alguien tire su toalla primero?

Aclarar, por cierto, que con "bandos" no me refiero sólo a Ucrania y Rusia, sino también a sus respectivos apoyos. Por ejemplo, el compromiso de los aliados de Ucrania ha sido tan relevante que no se los pueden considerar neutrales. Han sido esenciales para alcanzar este desgastante equilibrio. Son parte de uno de los bandos que corre su carrera por forzar al rival a que tire su toalla antes de que caiga la propia. Por tanto, ninguno de ellos puede hacer mucho más de lo que ya hace para desequilibrar la balanza a su favor. Ninguno de ellos puede dar el paso desequilibrante, ni en forma solitaria, ni colectiva.
¿Existe acaso en el mundo actual algo parecido a lo que fue Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX?
Los rusos yo no estaría tan seguro tienen superioridad numérica. Siempre han estado en inferioridad, su superioridad siempre fue de fuego y flexibilidad.

Con menos personal mantienen más presión constante en toda la línea de contacto, y realizan infiltraciones y rupturas donde los ucranianos fallan. Reforzando con más fuerzas.
Cuando Ucrania responde en un área, los rusos se dedican a empeñarlos y desgastarlos.

Pero para la "guerra de trincheras" ellos están usando mucho los drones de reconocimiento y usan diferentes equipos de drones para reconocimiento, ataque, coordinación de fuerzas en el terreno y apoyo de fuego bajo demanda.

Están haciendo reconocimiento en profundidad con drones de observación, y ataques con artillería, FAB y misiles a lugares de concentración y logística en las zonas que deciden empujar. Al mismo tiempo hacen reconocimiento en la zona de contacto buscando equipamiento de comunicaciones, posiciones de infantería, etc, y los atacan. Pero sobre todo buscan donde NO hay enemigos.

Vuelven a atacar esas zonas con drones, bombas y artillería antes de los asaltos propios. Luego, cuando la infantería va, tienen otros equipos de drones, combinan dos, unos de exploración y los de ataque.
Los primeros coordinan las fuerzas de asalto y advierten de refuerzos enemigos, reglan fuego y se dedican a buscar y atacar drones ucranianos. Y los otros se dedican a atacar a los ucranianos cuando se descubren para defender, así como todo lo que encuentren o las fuerzas propias piden ayuda.

Uno de los puntos fuertes de Rusia en los asaltos que está haciendo ahora, es ese trabajo combinado con los equipos de drones. Sobre todo con el equipo de búsqueda y caza de drones enemigos, que están cada vez salvando más vidas propias advirtiendo y atacándolos.
 
STM ha comenzado las entregas del UAV kamikaze ALPAGU, de fabricación nacional.

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STM Defense Technologies ha completado las entregas nacionales del sistema de ataque aéreo no tripulado (UAV) de ala fija ALPAGU, desarrollado íntegramente con recursos nacionales. El sistema contribuirá a aumentar la eficacia de las fuerzas de seguridad turcas sobre el terreno.

Tras los despliegues previos de UAV capaces de patrullar, atacar y lanzar municiones, STM ha comenzado las entregas del sistema UAV de ataque de ala fija ALPAGU. STM completó su primera exportación del ALPAGU en 2023.

Güleryüz: Aumentará la eficiencia operativa

El director general de STM, Özgür Güleryüz, declaró:

Nuestra familia de UAV tácticos, desarrollada con nuestra experiencia en ingeniería nacional para satisfacer las necesidades de nuestro país, fortalece a las fuerzas de seguridad sobre el terreno. Tras nuestros UAV de reconocimiento, ataque y lanzamiento de municiones, continuamos con las entregas de nuestro sistema UAV de ataque de ala fija, ALPAGU. Creemos que ALPAGU aumentará nuestra eficacia operativa.


Ligero y de alto impacto

ALPAGU, que significa "el valiente que ataca al enemigo solo" en turco antiguo, destaca por su diseño ligero, velocidad de picado, baja sección transversal de radar y velocidad máxima. El sistema es capaz de participar activamente en operaciones antiterroristas, operaciones transfronterizas y conflictos urbanos. Con un alcance de 8 kilómetros, ALPAGU consta de tres componentes: el lanzador y la estación de control terrestre. Sus cámaras electroópticas e infrarrojas le permiten operar día y noche.

ALPAGU vuela durante aproximadamente 15 minutos después del lanzamiento. Rastrea objetivos con éxito mediante software de procesamiento de imágenes basado en inteligencia artificial. Su tamaño compacto y baja sección transversal de radar le permiten pasar desapercibido y realizar derribos precisos con sus municiones a bordo. Cuenta con una espoleta electrónica de proximidad que cumple con la norma MIL-STD-331, capacidad de cambio de misión y capacidad de autodestrucción. Su sistema de control de tiro basado en procesamiento de imágenes proporciona una capacidad de ataque de precisión.


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STM Defense - Sistema de Municiones para Aeronaves de Ala Fija ALPAGU

Capacidad de Operaciones Multitarea e Integradas

El sistema puede ser transportado por una sola persona y desplegado en terreno en menos de un minuto. Su silencio, su capacidad para lanzar explosivos con precisión al objetivo y sus sistemas de control basados en inteligencia artificial garantizan la superioridad operativa.

El ALPAGU puede integrarse con plataformas terrestres, marítimas y aéreas. Gracias a su sistema de comunicación en red (enlace de red en malla), se pueden controlar múltiples plataformas desde una única estación de control terrestre. Con un peso inferior a 2 kilogramos, el ALPAGU es comparable solo a otras dos plataformas similares en el mundo. Navega de forma totalmente autónoma gracias a un ordenador de misión y un sistema de control de vuelo desarrollados por ingenieros de STM. La adquisición y destrucción de objetivos están totalmente controladas por el operador, utilizando el principio "Man-in-the-Loop".

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Se revela el Proyecto Lotus, el avión autónomo secreto de Northrop Grumman​

Steve Trimble , 27 de octubre de 2025

Imágenes de satélite de Airbus a través de Google Maps

Se ha construido un avión secreto dentro de las instalaciones de Scaled Composites en Mojave, California.
Crédito: Google Maps

Northrop Grumman ha construido en secreto un nuevo y gran sistema de aeronaves no tripuladas (UAS), denominado Proyecto Lotus, en las instalaciones de creación de prototipos rápidos Scaled Composites que la compañía tiene en Mojave, California, según dijo a Aviation Week una fuente familiarizada con el proyecto.

Una fotografía de la aeronave revisada por Aviation Week reveló un avión completo, propulsado por turbofán, estacionado dentro del complejo Scaled Composites en el aeropuerto público.

 

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Ucrania presenta un prototipo de avión no tripulado en la cumbre de Filipinas

Por Dylan Malyasov - 29 de octubre de 2025


Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales. Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales.


Puntos clave
  • Ucrania presentó su concepto de avión de combate no tripulado FA v1 en la Cumbre de Guerra con Drones celebrada en Filipinas.
  • El dron está diseñado para alcanzar velocidades superiores a 250 km/h con un alcance de 30 km y un techo de vuelo de 5.000 m.
 

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China prueba un nuevo helicóptero dron de rotores en tándem​

Por Dylan Malyasov
31 de octubre de 2025


Un helicóptero no tripulado Boying T1400 de rotores en tándem. (Foto de Huaxia).


Puntos clave
  • La compañía china United Aircraft completó el vuelo inaugural de su helicóptero no tripulado Boying T1400 el 30 de octubre en Harbin.
  • El T1400 cuenta con un diseño de rotor en tándem, un peso máximo de despegue de 1400 kg y hasta ocho horas de autonomía.
China ha dado un nuevo paso en el desarrollo de su aviación no tripulada con el exitoso vuelo inaugural del Boying T1400, un helicóptero no tripulado de rotores en tándem desarrollado por United Aircraft.

 

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El dron 'de combate' YFQ-44 Fury de Anduril ha volado​

Los dos diseños que actualmente se están desarrollando para el programa de aeronaves de combate colaborativas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ya han surcado los cielos.


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Anduril YFQ-44A Fury

 

China prueba un nuevo helicóptero dron de rotores en tándem​

Por Dylan Malyasov
31 de octubre de 2025


Un helicóptero no tripulado Boying T1400 de rotores en tándem. (Foto de Huaxia).


Puntos clave
  • La compañía china United Aircraft completó el vuelo inaugural de su helicóptero no tripulado Boying T1400 el 30 de octubre en Harbin.
  • El T1400 cuenta con un diseño de rotor en tándem, un peso máximo de despegue de 1400 kg y hasta ocho horas de autonomía.
China ha dado un nuevo paso en el desarrollo de su aviación no tripulada con el exitoso vuelo inaugural del Boying T1400, un helicóptero no tripulado de rotores en tándem desarrollado por United Aircraft.


Interesante que usaran el concepto de rotores en tándem. Si fuera en un helicóptero convencional implica un complejo diseño mecánico para que no colisionen las palas entre sí, pero en este caso, al ser completamente eléctrico / electrónico , se debe haber evitado el problema de manera fácil (es factible saber con precisión y en tiempo real posición y velocidad de los rotores, y ajustar)

Cordiales Saludos
 
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