Misiles chinos 'cazan' el dron Akinci en Sudán; informes indican el derribo del cuarto UAV turco en dos meses
Por Nitin J Ticku - 9 de octubre de 2025
La guerra civil de Sudán, que dura ya dos años, está tomando un giro peligroso a medida que armas extranjeras avanzadas, incluyendo drones y sistemas de defensa aérea, llegan al empobrecido país africano.
A principios de esta semana, fuerzas antigubernamentales
destruyeron un dron de ataque turco Akinci de última generación, que estaba en servicio en el ejército gubernamental, utilizando sistemas de defensa aérea chinos.
Según imágenes publicadas por un conocido analista militar en redes sociales, el dron fue derribado por las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido (antigubernamentales) en Darfur del Norte.
El derribo del dron Akinci por fuerzas antigubernamentales utilizando sistemas de defensa aérea chinos pone de relieve una vez más la internacionalización del conflicto en uno de los países más pobres del mundo.
Además, este no es el primer incidente en el que fuerzas rebeldes derriban drones de ataque turcos avanzados en Sudán.
Según un informe reciente del Washington Post, las fuerzas rebeldes sudanesas derribaron al menos tres drones de ataque turcos avanzados, incluyendo el Akinci y el Bayraktar TB2, entre agosto y septiembre.
Este último incidente indica que las fuerzas rebeldes han derribado cuatro drones turcos en los últimos dos meses.
Además, a pesar del bajo nivel de vida de la población sudanesa, el país ha entrado en la era de la guerra con drones, co
n ambos bandos utilizando drones avanzados en su guerra civil.
La mayoría de las transferencias de armas son discretas y las realizan terceros, y no hay confirmación oficial. Sin embargo, según informes y analistas de defensa, las fuerzas gubernamentales, lideradas por el Ejército sudanés, utilizan principalmente drones y sistemas terrestres turcos, mientras que las fuerzas de la oposición, lideradas por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), utilizan principalmente drones chinos.
Los restos del dron turco Akinci derribado en Sudán. Octubre de 2025. Crédito de la foto: WarNoir.
Según algunos informes, los Emiratos Árabes Unidos compraron y suministraron drones chinos a las fuerzas rebeldes de las FAR. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos han negado estas acusaciones.
Guerra con drones en el país más pobre del mundo
Según la revista Global Finance, tanto Sudán como Sudán del Sur (separado de Sudán en 2011) se encuentran entre los países más pobres del mundo.
Según el FMI, en 2025, el PIB per cápita promedio en Sudán del Sur era de 716 dólares estadounidenses, mientras que en Sudán era de 2335 dólares estadounidenses. A modo de comparación, el PIB per cápita promedio en Arabia Saudita, ubicada al otro lado del Mar Rojo frente a Sudán, era de aproximadamente 62 000 dólares estadounidenses.
En Turquía, que suministra drones avanzados a las fuerzas gubernamentales sudanesas, el PIB per cápita promedio en 2025, según el FMI, era de 42 450 dólares estadounidenses.
Según un informe reciente de las Naciones Unidas, Turquía suministró a las Fuerzas Armadas Sudanesas drones TB2 y Akinci, así como sistemas de control terrestre a través de intermediarios.
La ONU estimó el valor de las transferencias en aproximadamente 120 millones de dólares estadounidenses.
Los Emiratos Árabes Unidos, que, según algunos informes no confirmados, están comprando armas para las fuerzas rebeldes, tienen un PIB per cápita promedio de 81.680 dólares estadounidenses.
China, cuyos sistemas de defensa aérea y drones están siendo utilizados por las fuerzas rebeldes, tiene un PIB per cápita promedio de 28.980 dólares estadounidenses.
A pesar de la extrema pobreza de la población sudanesa, ambas partes utilizan drones avanzados.
Aunque las fuerzas gubernamentales llevan más de un año utilizando drones avanzados Akinci y Bayraktar TB2, los últimos informes sugieren que algunos de estos drones se están lanzando desde Egipto.
Fuentes independientes sugieren que imágenes satelitales parecen mostrar drones Akinci de fabricación turca estacionados en el Aeropuerto de East Oweinat, en el suroeste de Egipto, cerca de la frontera con Sudán.
VanguardNGR, con sede en Nigeria, fue el primero en publicar los hallazgos, que sugieren que se están llevando a cabo operaciones transfronterizas contra las fuerzas rebeldes sudanesas desde Egipto.
Los informes surgen en medio de la creciente preocupación por la participación internacional en la guerra civil sudanesa, a pesar del embargo de armas en Darfur, respaldado por la ONU y vigente desde octubre de 2024.
¿Están perdiendo fuerza los drones turcos?
El derribo reiterado de drones turcos avanzados ha planteado otra pregunta:
¿Están perdiendo fuerza los drones turcos?
Los drones turcos fueron el factor decisivo en la victoria de Azerbaiyán sobre Armenia en la región de Nagorno-Karabaj en 2020 y 2023.
Además, los drones turcos desempeñaron un papel decisivo en la contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas rusas en 2022 y principios de 2023.
El éxito en combate de estos drones ha ayudado a Turquía a consolidarse como un actor importante en el mercado mundial de drones de combate.
DRON AKINCI
Drones Akinci entregados recientemente a Azerbaiyán
El TB2 se ha exportado a más de 34 países.
Defense blog.