La guerra de los drones

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La USAF asigna oficialmente la denominación de "avión no tripulado de combate" a los aviones de combate colaborativos​

Los CCA de General Atomics y Anduril se designan oficialmente YFQ-42A y YFQ-44A, las primeras aeronaves con prefijos de "drones de caza" de la historia.


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Los QF-16 Zombie Vipers seguirán volando y muriendo hasta la década de 2030

Los QF-16 seguirán brindando a la USAF valiosos objetivos de tamaño real a los cuales disparar misiles mientras continúa la búsqueda de un reemplazo sigiloso.


La Fuerza Aérea de Estados Unidos espera seguir utilizando los drones QF-16 Full Scale Aerial Target (FSAT) convertidos a partir de los cazas F-16 Vipers al menos hasta 2035, a pesar de haber tomado medidas en los últimos años para cerrar el programa.

Sargento técnico Perry Aston/USAF

La Fuerza Aérea de los EE. UU. espera seguir utilizando los drones QF-16 Full Scale Aerial Target (FSAT) convertidos a partir de los cazas F-16 Vipers al menos hasta 2035, a pesar de que en los últimos años se ha decidido reducir el programa . Los "Zombie Vipers" proporcionan valiosos objetivos de combate de tamaño real para fines de prueba y entrenamiento, incluso para disparar misiles reales e incluso destruirlos . El servicio ha estado buscando adquirir nuevas aeronaves furtivas sin tripulación para satisfacer sus futuras necesidades de FSAT, pero aún no ha logrado ningún progreso sustancial en este sentido.

 
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Avanza el acuerdo entre Leonardo, / Piaggio Aerospace y Baykar. Ideas sobre la mesa:
- Kilizelma y TB-3 para la Fuerza Aérea Italiana
- Producción de TB-3 y Kilizelma en Italia
- Avión de apoyo leal de Kilizelma para los F-35 y Ef-2000

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Diehl presenta el interceptor antidrones CICADA​

La empresa alemana Diehl Defence ha presentado su sistema de defensa Sky Sphere en Enforce Tac 2025, reforzando su papel en la tecnología antidrones.


Fotografía de Tim De Zitter
 

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El MQ-20 Avenger prueba la inteligencia artificial 'Hivemind' en el ejercicio Orange Flag​

El dron a reacción de General Atomics participó en el ejercicio cargado con el software de "pila de autonomía de referencia" de Shield AI.


General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), ha revelado que su avión no tripulado MQ-20 Avenger, equipado con un software de autonomía proporcionado por el gobierno de los EE. UU., participó recientemente en un ejercicio de prueba de Orange Flag. Este es el último hito para el Avenger, que ha estado muy involucrado en las pruebas de diferentes sistemas de autonomía impulsados por inteligencia artificial durante varios años.
 

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Drones de combate colaborativos diseñados desde cero para realizar una logística diferente​

El uso de muchas piezas que se encuentran en los aviones civiles y características deportivas específicas para operar en lugares de avanzada austeros son principios clave del CCA.


Los nuevos aviones no tripulados de combate colaborativo (CCA) de la Fuerza Aérea de los EE. UU. se están desarrollando en torno a concepciones fundamentalmente diferentes de mantenimiento, logística y sostenimiento, con un fuerte enfoque en componentes comerciales listos para usar, que las plataformas tripuladas y no tripuladas existentes del servicio.
 

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El UCAV Akıncı de Turquía vuela con el radar MURAD AESA

7 de marzo de 2025 - Por Parth Satam

Equipado con el nuevo radar MURAD AESA, el Akıncı puede rastrear objetivos tanto aéreos como terrestres, allanando el camino para un futuro en un rol aire-aire con la integración de los AAM autóctonos Bozdoğan y Gökdoğan.

El vehículo aéreo no tripulado de combate Bayraktar Akıncı de Turquía completó su primer vuelo con el radar de matriz de barrido electrónico activo MURAD, anunció la compañía. El video oficial publicado en línea muestra el Akıncı-A “PT-3” operado por Bayraktar con el cono frontal abierto y el conjunto de radar visible durante los controles previos al vuelo por parte de la tripulación de tierra.


Captura de pantalla del vídeo publicado por Baykar que muestra el UCAV Akinici con el morro abierto y el radar AESA MURAD visible. (Crédito de la imagen: Baykar)
Akinci Murad



 

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Leonardo y Baykar se asocian para desarrollar tecnologías no tripuladas

6 de marzo de 2025 - Por Stefano D'Urso

Una nueva Joint Venture entre Leonardo y Baykar, con sede en Italia, explotará las sinergias industriales y complementariedades de ambas empresas en el sector no tripulado y buscará oportunidades tanto en los mercados europeos como internacionales.

Leonardo y Baykar Technologies firmaron un memorando de entendimiento (MoU) el 6 de marzo de 2025, durante una ceremonia en Roma a la que asistieron el presidente de Baykar, Selçuk Bayraktar, el director general y consejero delegado de Leonardo, Roberto Cingolani, y el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto. El memorando de entendimiento se produce tras el reciente anuncio, en diciembre de 2024, de la adquisición por parte de Baykar del fabricante italiano Piaggio Aerospace.


Un UCAV Bayraktar Akinci equipado con municiones guiadas Tolun IIR autóctonas durante un vuelo de prueba en 2024. (Crédito de la imagen: Baykar)
Empresa conjunta Leonardo Baykar



 

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Sikorsky realiza con éxito el vuelo de un UAS VTOL de ala soplada con rotor y valida el software de control

El avión está destinado a desarrollar y madurar el diseño de alas de rotor sopladas, que ahora se puede aplicar a aeronaves más grandes para logística aérea no tripulada e incluso misiones ISR tácticas.

Sikorsky anunció la prueba del prototipo de su exclusivo UAS (sistema aéreo no tripulado) VTOL (despegue y aterrizaje vertical), basado en la tecnología de alas de rotor. Al volar tanto en modo helicóptero como avión, la compañía validó las leyes de control avanzadas utilizadas para volar la aeronave no tripulada.


UAS de ala soplada con rotor Sikorsky

El UAS VTOL de rotor soplado volando en modo avión durante las pruebas. (Todas las imágenes son de Sikorsky)

 

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Guerra de Ucrania: Drones de cartón fabricados en Australia utilizados para atacar un aeródromo ruso muestran cómo la innovación es clave en la guerra moderna.


Un dron de cartón con forma de avión convencional.

Ucrania habría utilizado drones de cartón, construidos a partir de kits de montaje plano, para atacar un aeródromo ruso. Sypaq

 

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El ejército estadounidense probará drones de ataque de largo alcance ucranianos

El Proyecto Artemis también evaluará diseños estadounidenses que podrían evolucionar hasta convertirse en drones kamikaze de largo alcance para el ejército estadounidense.

Dos empresas ucranianas, ambas asociadas con empresas estadounidenses, se encuentran entre las que ahora se disponen a demostrar drones unidireccionales de largo alcance al ejército estadounidense como parte de un proyecto llamado Artemis.
Drones de ataque unidireccionales de largo alcance ucranianos en exhibición.
Gobierno de Ucrania

Dos empresas ucranianas de drones, ambas asociadas con empresas estadounidenses, se encuentran entre las que se disponen a demostrar diseños unidireccionales de largo alcance al ejército estadounidense como parte de un proyecto llamado Artemis. El esfuerzo se centra principalmente en la exploración de drones kamikaze de amplio alcance , resistentes a la interferencia/suplantación de GPS y a las amenazas de guerra electrónica. Esto refleja claramente las tendencias clave observadas en el conflicto actual en Ucrania .

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Epirus Leonidas HPM: sistema contra enjambres de drones



La familia Epirus Leonidas de productos de microondas de alta potencia (HPM) de pulso largo utiliza tecnología HPM de estado sólido definida por software para lograr efectos contraelectrónicos inigualables. Múltiples sistemas pueden trabajar juntos para crear una estrategia de defensa estratificada, integrándose en un sistema de sistemas más amplio que incluye otras formas de defensa aérea cinética y no cinética.
 

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Kratos revela un programa secreto de drones hipersónicos​

Por Steve Trimble , 19 de marzo de 2025

Kratos está desarrollando un dron hipersónico, que se suma a una creciente cartera de vehículos de alta velocidad, dijo el director ejecutivo Eric DeMarco a Aviation Week en una entrevista el 18 de marzo.
DeMarco afirmó que aún no se pueden revelar más detalles del proyecto, incluido el diseño, el rendimiento y el cronograma.


Concepto del AFRL Mayhem. Crédito: Leidos
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Kratos inaugura una planta de producción hipersónica en Indiana​

Steve Trimble , 18 de marzo de 2025

El 18 de marzo, Kratos Defense inició la construcción de una nueva instalación de producción de vehículos hipersónicos y cargas útiles en Crane, Indiana.

La nueva instalación respaldará el trabajo de Kratos en el programa de pruebas hipersónicas de capacidades avanzadas multiservicio (MACH-TB) de la Marina de EE. UU. y la Agencia de Defensa de Misiles, afirma la compañía.


Kratos
 

Drones sobre Rusia: ¿Existe una defensa efectiva?​

Dentro del arsenal de drones de Ucrania: ataques de largo alcance y desafíos defensivos de Moscú

En las últimas semanas, se ha registrado un aumento significativo de los ataques con drones ucranianos contra zonas pobladas e instalaciones de petróleo y gas en territorio ruso. Este jueves, el Ministerio de Defensa ruso informó de la interceptación de 54 drones ucranianos durante la noche en la región de Sarátov, 40 en la región de Vorónezh y 22 en la región de Bélgorod. Se interceptaron cantidades menores en otras regiones, con un total de 132 drones derribados por las defensas aéreas, según Moscú.

En la ciudad de Engels, ubicada a más de 600 kilómetros de Ucrania, al otro lado del río Volga, un hospital local sufrió graves daños a causa del ataque. El 11 de marzo, drones atacaron Moscú y las regiones circundantes; se informó de que 337 vehículos aéreos no tripulados (UAV) fueron derribados a distancias de entre 700 y 1000 kilómetros de Ucrania.

Estos incidentes plantean preguntas críticas: ¿qué tipos de drones poseen las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), que les permiten realizar ataques de largo alcance, y cómo se pueden contrarrestar eficazmente estas amenazas aéreas?

Litio​

Los videos grabados por testigos oculares muestran con frecuencia el dron AN-196 «Liutiy» . Visualmente similar al Bayraktar TB2 turco, este dron, desarrollado en Ucrania, presenta un diseño de avión convencional con una estructura de cola de doble brazo.

Con aproximadamente 4 metros de longitud y 7 metros de envergadura, el Liutiy está propulsado por un motor de pistón y una hélice de empuje, lo que le permite alcanzar velocidades de vuelo de aproximadamente 150 km/h y un alcance de entre 1300 y 1500 kilómetros. Este alcance le permite realizar ataques en territorio ruso, alcanzando Tartaristán y Baskortostán.

El dron puede transportar entre 50 y 75 kilogramos de explosivos, lo que lo hace altamente efectivo. Está equipado con sistemas de control autónomos que utilizan navegación por satélite, y los ajustes manuales por parte de los pilotos probablemente sean secundarios, dadas las posibles interrupciones causadas por los sistemas de guerra electrónica.

Fabricado por la empresa militar-industrial ucraniana Ukroboronprom, el diseño relativamente económico del dron Liutiy permite la producción de docenas de unidades al mes. Ucrania ha enfatizado la necesidad de producir estos drones en masa, ya que, individualmente, son vulnerables a los sistemas de defensa aérea estándar. Sin embargo, los objetivos podrían carecer de defensas aéreas suficientes.

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Dron АН-196 "Liutiy" del ejército ucraniano.

Beager​

En mayo de 2023, Ucrania utilizó por primera vez el dron UJ-26 "Beaver " cerca de Moscú. También fabricado por Ukroboronprom, presenta un diseño aerodinámico tipo "canard" , con el ala principal y la hélice situadas en la parte trasera y el elevador en la delantera. Fabricado en plástico, el Bober transporta aproximadamente 20 kilogramos de explosivos y viaja a unos 150 km/h con un alcance superior a los 1000 kilómetros. Aunque no puede alcanzar objetivos en el interior de Rusia, el dron ha atacado con éxito las regiones de Moscú y Volgogrado. Al igual que el Liutiy, utiliza navegación por satélite y tiene un diseño sencillo, ideal para la producción en masa.

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Dron UJ-26 “Beaver” del ejército ucraniano.

Zorro volador​

Este dron destaca por su carácter poco convencional. El « Letuchaya Lisitsa» ( Zorro Volador ) es una variante modificada del A-22, un avión de entrenamiento ligero, generalmente diseñado para dos ocupantes. Desplegado por primera vez en otoño de 2024, estas aeronaves han sido desprovistas de asientos en sus cabinas y equipadas con tanques de combustible adicionales, sistemas de navegación y ojivas de varias decenas de kilogramos. Antes de 2022, se fabricaron alrededor de 1.000 de estas aeronaves, lo que proporcionó a Ucrania amplias reservas para su conversión en drones letales. Con un alcance operativo de aproximadamente 1.500 kilómetros, puede atacar objetivos distantes como Tatarstán. Si bien su estructura metálica lo hace fácilmente detectable por radar, sus rutas de vuelo cuidadosamente planificadas le permiten evadir las defensas aéreas.

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Dron A-22 "Letuchaya Lisitsa" del Ejército de Ucrania. © Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania

Tu-143 “Reis”

Se podría decir que el dron más rápido y potente de Ucrania es el Tu-143 "Reis", un avión no tripulado de reconocimiento de la era soviética reconvertido eficazmente como plataforma de ataque. Originalmente fabricado por la Planta de Aviación de Járkov, Ucrania poseía un número limitado, que ahora se ha convertido en drones similares a misiles de crucero con ojivas explosivas para misiones unidireccionales. Desde 2022, estos drones se han empleado a distancias de hasta 700-800 kilómetros. Su construcción metálica y su mayor altitud operativa los hacen detectables por los sistemas de defensa aérea convencionales, lo que resulta en interceptaciones frecuentes. Para 2025, se prevé que las reservas de estos drones se agoten, y la industria ucraniana se enfrenta a importantes retos para producir reemplazos.

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Dron Tu-143 “Reis” del ejército ucraniano. © Wikipedia

¿Por qué drones?​

Ucrania ha priorizado el desarrollo de drones debido a la ausencia de otras capacidades efectivas de ataque de largo alcance. Los sistemas de armas suministrados por Occidente tienen actualmente un alcance máximo de aproximadamente 300 kilómetros. La producción nacional de misiles de crucero o balísticos de largo alcance es técnicamente compleja y costosa.

Por el contrario, la producción de drones es tecnológicamente más sencilla y económicamente viable, con costos individuales que oscilan entre 50.000 y 300.000 dólares, significativamente más económicos que los misiles de crucero. La producción también puede realizarse en instalaciones improvisadas como talleres, bases de transporte o fábricas. Ucrania no enfrenta sanciones que restrinjan el acceso a los componentes necesarios para drones, lo que facilita su fabricación. Para los líderes ucranianos, los drones representan una inversión rentable.

Estos ataques con drones se dirigen principalmente a instalaciones de gran tamaño: infraestructura energética, instalaciones de petróleo y gas, y lugares civiles como pueblos y ciudades. La precisión no es vital; los drones solo necesitan atacar cerca de sus objetivos. Esto implica que los ataques no buscan principalmente alcanzar objetivos militares específicos, sino influir en la opinión pública. Los ataques contra la población civil constituyen actos terroristas cuyo objetivo es sembrar el pánico.

Capacidades defensivas​

Contrarrestar los ataques con drones plantea desafíos significativos. Los sistemas tradicionales de defensa aérea tienen dificultades para detectarlos debido a su pequeño tamaño y a su construcción, a menudo no metálica, mientras que los vuelos a baja altitud complican aún más el rastreo por radar. Las fuerzas ucranianas explotan las brechas en las defensas aéreas rusas a lo largo de las líneas del frente, aprovechando las características del terreno y la guerra electrónica para permitir la penetración de drones en territorio ruso. Una vez dentro del país, los drones aprovechan la insuficiente cobertura de radar continua, empleando rutas de vuelo complejas para eludir las defensas.
Una defensa eficaz contra drones requiere una estrategia integral que abarque la protección de primera línea, el seguimiento intermedio y las medidas de defensa del objetivo. El sistema de defensa aérea Pantsir es notablemente eficaz para neutralizar drones durante su aproximación final, pero su disponibilidad limitada impide proteger adecuadamente todos los puntos críticos.
Las defensas pasivas, como la instalación de redes y barreras físicas, también pueden ayudar al activar detonaciones prematuras de drones a distancias más seguras. Dada la carga explosiva típicamente limitada de los drones, incluso las detonaciones a pocos metros de distancia pueden reducir significativamente los daños.
A medida que los sistemas defensivos rusos integran cada vez más tecnologías de detección y recursos de defensa aérea, la amenaza de los ataques con drones puede gestionarse con mayor eficacia. Los recientes ataques a Moscú demuestran la eficacia de estas medidas, ya que los daños se han mantenido relativamente mínimos. Se espera que las fuerzas militares rusas sigan aprovechando la experiencia adquirida mientras amplían la producción de sistemas de defensa para afrontar los desafíos actuales.
Por Dmitry Kornev , experto militar, fundador y autor del proyecto MilitaryRussia
 
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