La guerra de los drones

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

DSV

Colaborador
Nuevo UAV Brasileño para tareas de vigilancia ambiental



El "Apoena 1000"ya está trabajando hace un año para el gobierno brasileño. Se trata un producto nacional en un 95%, certificado por la ANAC local, de la firma paulista "X-Mobots", ubicada en la CIETEC, incubadora empresarial de la Universidad de Sao Paulo y hoy fusionada con la pionera local, AGX, a su vez surgida desde otro parque tecnológico, éste de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la universidad, también paulista, de Sao Carlos.
Junto a las firmas "Agroficio", que procesa sus imágenes, y "Agencia Verde", que elabora los informes sobre su labor, esta propuesta tecnológica es la responsable de monitorear el discutido impacto ambiental ocasionado por la deforestación generada por la construcción de la represa hidroeléctrica de Jirau, una de las dos gigantescas centrales hídricas que Brasil construye en el río Madeira, y en el fronterizo estado de Rondonia.
Para una firma de solo 12 funcionarios y con un producto que cuesta unos 100.000 dólares, esto ya significa nuevos contratos, que en 18 meses, octuplican el original, al cual los constructores de la presa accedieron casi exclusivamente por el coste ofrecido,y hoy demuestran su satisfacción, lo que ha valido tareas para X-Mobots en grandes haciendas de Mato Grosso y el mismo estado de Sao Paulo.
Con la fusión de X-Mobots y AGX, la nueva unidad alcanzará un valor de 21 millones de dólares, tratándose además, de firmas complementarias, ya que una se orienta más bien hacia la recolección de datos y la veterana AGX hacia su procesamiento final,además de incursionar actualmente en un UAV propulsado eléctricamente, el "Tiriba". Ambas, darían empleo, en principio, a unos 60 técnicos.
Junto a los Watch Dog de la Fligth Technologies, que utiliza el Ejército, y los Carcará, de Santos Lab, en uso por parte de los Fusileros Navales, formarían un selecto grupo de aviones no tripulados en uso por parte de organismos gubernamentales brasileños. X-Mobots está abierta, asimismo, a desarrollar vehículos no tripulados terrestres (UGV) y submarinos (AUV).

http://www.defensa.com/index.php?op...ncia-ambiental-&catid=67:seguridad&Itemid=189
 
Los rebeldes libios usaron un micro-drone de origen canadiense.

Los rebledes libios han puesto en uso sus propios drones además de los conocidos de la OTAN (Harfang, Predator,etc). Se trata de aparatos denominados Aeryon Scout Micro, desarrollados por la firma canadiense Aeryon Labs, con base en Ontario.
Los insurgentes de Misrata recibieron una breve instrucción por parte de la empresa de seguridad canadiense Zariba Security Corp, a fines de julio, para utilizar este drone.

Fuente: Extracto de OPEX 360 27.08.2011

http://www.youtube.com/watch?v=DQ3hEt0EOkc&feature=player_embedded

.
 
Un Harfang desde Afganistán hacia Libia sin escalas...

Un drone Harfang sobre el teatro libio.

Desde el 24 de agosto de 2011, en el marco de la misión Harmattan, un drone francés efectúa desde la base aérea de Sigonnella, en Sicilia, las misiones de vigilancia en Libia.



En respuesta a un pedido de la OTAN en el marco de la operación Harmattan, Francia ha desplegado un drone Harfang desde el 18 de agosto de 2011 en Libia. Se trata de un drone MALE, fruto de la colaboración entre Israel Aerospace Industries (IAE) y EADS, entregado a la fuerza aérea francesa en el 2008 y operacional desde enero del 2009 sobre el teatro afgano.
Su primer vuelo operacional se realizó el 24 de agosto de 2011 sobrevolando Libia. «El drone despega de la base aérea de Sigonella, en Sicilia, desde donde es maniobrado a través de un enlace satelital» comenta el teniente coronel Sébastien Mazoyer, que está al mando del escuadrón de drones 1/33 de Belfort. Este último retorna de Afganistán donde supervisó la utilización de dos drones Harfang desplegados por el ejército francés desde hace dos años y medio. «Los drones también hoy son utilizados en Libia con el fin de paliar la ausencia de hombres en el terreno, para guiar los tiros y sobre todo para dar información fiable y en tiempo real a nuestra conducción, con el fin de llevar las acciones de manera más interactiva» explica.
«En el aire por más de 15 horas al día, cumple una misión de vigilancia discreta y de larga duración desde Sicilia. Está dotado de cámaras y radares, funcionando tanto de día como de noche, que permiten comprender mejor ciertas situaciones complejas. Su control a través de un enlace satelital también les permite a todos los que necesitan esta información ver en directo los vídeos producidos por el drone, para reorientar de manera reactiva las acciones aéreas o para asegurar sencillamente que nuestras acciones están a conformidad con la resolución de la ONU. Las misiones son programadas de antemano por supuesto, en coordinación con otros medios aéreos, pero en cualquier momento el puesto de comando puede reorientar la misión hacia una zona que se vuelve prioritaria con respecto a la evolución de la situación» declara el teniente coronel Mazoyer.
El drone Harfang se suma a los cinco Rafale de la fuerza aérea francesa equipados con pods de reconocimiento de nueva generación, con sistema de reconocimiento numérico.

Fuente: EMA por Marie-Hortense Cottin 31.08.2011
Traducción propia.

.

Un drone Harfang sur le théâtre libyen.

Depuis le 24 août 2011, dans le cadre de la mission Harmattan, un drone français effectue de la base aérienne de Sigonnella, en Sicile, des missions de surveillance en Libye.

En réponse à une demande de l’Otan dans le cadre de l’opération Harmattan, la France déploie un drone Harfang depuis le 18 aout 2011 en Libye. Il s’agit d’un drone Male issu d’un partenariat entre Israel Aerospace Industries (IAE) et EADS, livré à l’armée de l’air en 2008 et opérationnel depuis janvier 2009 sur le théâtre afghan.
Son premier vol opérationnel a été effectué le 24 août 2011 au dessus de la Libye. «Le drone a décollé de la base aérienne de Sigonella, en Sicile, d’où il est commandé par liaison satellite» déclare le lieutenant colonel Sébastien Mazoyer commandant de l’escadron de drones 1/33 Belfort. Ce dernier revient d’Afghanistan où il a supervisé l’utilisation de deux drones Harfang déployés par l’armée française depuis deux ans et demi. «Les drones sont désormais également utilisés en Libye afin de pallier l’absence d’hommes au sol pour guider les tirs et surtout pour donner des renseignements fiables et en temps réel à nos décideurs afin de conduire l’action de manière plus interactive» explique-il.
«En l’air plus de 15 heures par jour, il remplit une mission de surveillance discrète et de longue durée depuis la Sicile. Il est doté de capteurs vidéos et radars, fonctionnant de jour comme de nuit, qui permettent de mieux comprendre certaines situations complexes. Son contrôle via une liaison satellite permet également à tous ceux qui ont besoin de ces renseignements de visionner en direct les vidéos produites par le drone, pour réorienter de manière réactive l’action aérienne ou pour tout simplement s’assurer que nos actions restent conformes avec la résolution de l’ONU. Les missions sont bien sûr programmées à l’avance, en coordination avec les autres moyens aériens, mais à tout moment le commandement peut réorienter la mission vers une zone devenue prioritaire en fonction de l’évolution de la situation» déclare le lieutenant colonel Mazoyer.
Le drone Harfang a rejoint les 5 Rafale de l’armée de l’air équipés de pods de reconnaissance nouvelle génération, système de reconnaissance numérique.

Mise à jour: 31/08/2011
Auteur: Marie-Hortense Cottin EMA

.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La FAB estrena el Hermes 450 en la Operación Agata

El UAV fue empleado exitosamente en tareas de reconocimiento en la región fronteriza con Colombia, en el marco de la Operación Agata para la lucha contra actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico. (Imágenes en video).



El operativo lanzado por el Ministerio de Defensa de Brasil tuvo como objetivo intensificar el combate al tráfico de drogas, al contrabando de armas, a la extracción ilegal de minerales y maderas, y a la biopiratería. Entre el 7 y el 19 de agosto cerca de 3.500 efectivos de las tres fuerzas armadas, además de miembros de otras fuerzas de seguridad y de organismos públicos, fueron desplegados en la región de los municipios de Tabatinga y São Gabriel da Cachoeira, en plena selva amazónica.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) empleó diversas aeronaves entre las que se contaban cazabombarderos F-5M, aviones de ataque A-29 Super Tucano, helicópteros Black Hawk para misiones de apoyo, búsqueda y rescate, aviones E-99 de alerta temprana y reconocimiento, aviones C98 de transporte, y el Hermes 450, primer UAV desplegado operacionalmente por la FAB, denominado por esa institución como RQ-450.

Durante la Operación Agata se destruyeron mediante bombardeos aéreos, tres pistas clandestinas ubicadas en la región conocida como Cabeza de Perro, en la frontera con Colombia. En cada misión, cuatros aviones de ataque A-29 lanzaron 8 bombas de 230 kg contra los blancos que medían entre 1.700 y 1.500 metros de largo y 15 de ancho.

Las misiones contaron con el apoyo del RQ-450 que previamente había identificado las pistas clandestinas. En apenas algunas horas de vuelo, el RQ-450 obtuvo todas las informaciones para la misión de ataque. "Conseguimos conocer varios detalles del blanco, observamos que no había personas en lugar para garantir la seguridad durante el lanzamiento de las bombas", señaló el Teniente Coronel Ricardo Laux, Comandante del Escuadrón Hórus, primera unidad militar brasileña en utilizar aeronaves de este tipo.

Toda la misión de reconocimiento fue coodinada a partir de un centro de control, donde un piloto y un operador del sistema acompañan el vuelo del RQ-450. La aeronave puede volar automáticamente, y el piloto administra todas las etapas de la misión. "Puedo simplemente colocar una coordenada o determinar una ruta, pero si quisiera pilotear manualmente, asumo el vuelo", afirmó el Teniente Coronel Laux.

Las pantallas del centro de control del UAV fabricado por Ia israelí Elbit Systems están dominadas por las informaciones enviadas en tiempo real por los sensores, en este caso una cámara para visión diurna y otra IR para misiones nocturnas. "Para cada atividad existe un detector ideal", señalaba el Teniente Coronel Laux y aseguraba que "en ciertas situaciones, la aeronave es capaz de detectar acciones que ya acontecieron, percibiendo, por ejemplo, el calor que una aeronave dejó en determinado lugar".

Con una autonomía de hasta 16 horas, la aeronave de apenas 6 metros de longitud y 10 de envergadura, realiza misiones de reconocimiento, vigilancia, búsqueda e inteligencia. Las principales ventajas del UAV es permitir que una misión dure varias horas, en tanto se reemplaza la tripulación en el centro de control en tierra, donde las informaciones de los sensores son recibidas en tiempo real. Además del cansancio de los operadores, se ahorra también el riesgo de cualquier amenaza que pueda existir, como fuego hostil. Y en caso de ser necesario, toda la estructura de apoyo del RQ-450 puede ser rápidamente llevada para otro lugar. El Hermes 450 pesa 450 kg, puede portar 150 kg de carga útil y alcanzar los 5.500 metros de altura. Tiene un motor Wankel que genera una potencia de 52 hp (39 kW), el cual alimenta una hélice de empuje con la que el UAV alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros.



Fotos: FAB
Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar/aviacion-militar/item/249-la-fab-estrena-el-hermes-450-en-la-operación-agata.html
 
Entre las 35 salidas de reconocimiento de la última semana sobre Libia, en una de ellas se puede ver a un drone Harfang volviendo luego de muchas horas. Saludos
Hernán.



Foto: EMA francés.

.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
CHINA BUSCA CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LOS UAV

05 de agosto 2011 - Richard D. Fisher, Jr. Alexandria, Virginia

Hasta finales de la década de 1990, China estaba satisfecha observando el desarrollo en el mundo occidental de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) mientras les seguía el paso mediante la copia o la compra de tecnología extranjera. Sin embargo, cuando el Ejército de Liberación Popular (ELP) de China puso en marcha, a finales de 1990, su programa de modernización, en preparación para un posible conflicto sobre Taiwán, el desarrollo de sistemas no tripulados se convirtió en una prioridad. El resultado ha sido un crecimiento fenomenal en el sector de vehículos aéreos no tripulados, que compromete a las empresas fabricantes de aviones, helicópteros, misiles de crucero y aeromodelos. Este esfuerzo incluye al sector de las empresas privadas y a los centros de investigación universitarios.

En la tercera Bienal de UAV de Vanguardia, en junio de 2010, 70 empresas relacionadas con vehículos aéreos no tripulados exhibieron sus productos, y en en el Zhuhai Air Show de noviembre de 2010, se presentaron 25 vehículos aéreos no tripulados de diseño local. Las ambiciones del ELP para el desarrollo de UAV abarcan desde los micro UAV a los UAV tácticos y estratégicos, y pronto podrían incluir aeronaves estratosféricas / cerca del espacio exterior y plataformas hipersónicas.

Aumentar la utilización de vehículos aéreos no tripulados es consistente con la estrategia / doctrina del ELP cuya meta es la "informatización", o sea, la amplia explotación militar de las tecnologías de información relevantes. Compañías chinas de microelectrónica han desarrollado sofisticados "cockpit" de control y estaciones de monitoreo y programas de computadores portátiles para la operación de vehículos aéreos no tripulados. Empresas de sistemas ópticos chinas suministran equipos para vehículos aéreos no tripulados de todos los tamaños. Cuando este completamente desplegado a finales de esta década, la red china de sistemas de navegación por satélite podría permitir las operaciones globales de vehículos aéreos no tripulados. Fuentes de la industria dejan claro que los UAVs y vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV) serán un parte integral del continuo Sensor-al-tirador, desde el soldado al espacio.

El ELP está aumentando el uso de los UAV tácticos a un ritmo moderado. Introducido en la década de 1990 en las unidades de tierra del ELP, el Xian ASN-206 es un UAV lanzado desde camión, con alcance de 150 km (93 millas) y 6-8 hs de autonomía. Estos UAV son vistos con cada vez más frecuencia en los ejercicios militares , por ejemplo en el apoyo al PHL03 (un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de 300 mm) en ataques de largo alcance.Algunas versiones usan antenas en forma de platillo para el enlace de comunicaciones.

XIAN ASN-206


El W-50, introducido en el 2000 por el Instituto de Investigación de Técnicas de Simulación de Nanjing, es comparable al ASN-206. El W-50 pesa casi 100 kg (220 lb.), tiene una autonomía de 4-6 horas y sirve en algunas unidades del ejército.

El ASN-15, es un UAV lanzado con la mano de 6,5 kg, también se ha observado en los ejercicios de pequeñas unidades del ejército.Una versión del ASN-15 es llevada por una variante del transporte de personal blindado Tipo-89 que esta equipada con un centro de comando y control.

ASN-15


Algunos pequeños UAVs en el servicio provienen de la industria de los aeromodelos. Por ejemplo, el consorcio comercio de armas Poly ofrece el W-1, un UAV de 1,75 kg, 1 hora de autonomía, con motores eléctricos, lanzado con la mano y controlado por una computadora portátil. El W-1 esta basado en un modelo a radio control de espuma de poliestireno.

Mientras que el ELP ha invertido en una creciente capacidad para desarrollar vehículos aéreos no tripulados de despegue vertical, los servicios han sido lentos para hacer un amplio uso de ellos. Durante la década de 1990, BUAA (ahora Universidad de Beihang) desarrollo pequeños vehículos aéreos no tripulados de despegue vertical equipados con rotores coaxiales para uso naval, mientras que la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing desarrolló la serie Soar Bird, con su LE300, un modelo de 900 kg similar en tamaño al NorthropGrumman Fire Scout.Una versión de 320 kg del LE300 ha sido observada con una unidad de artillería.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicópteros de China, diseñador del helicóptero de ataque Z-10, probo el U-8E de 220 kg en el 2006, una plataforma con una autonomía de 4 horas. Ahora se comercializan en las ferias aeronáuticas, aunque no está claro si el ELP lo utiliza. Los fabricantes chinos de modelos de helicópteros radio controlados también han desarrollado un programa de vehículos aéreos no tripulados de despegue vertical, un poco más grandes que los aeromodelos, para tareas de vigilancia, siguiendo el camino del RMAX, copiado de Yamaha.Los ejemplos incluyen los Servi-Helo de 120 kg, y 1,5 hrs de autonomía.Varias compañías están haciendo pequeños UAV de despegue vertical de cuatro rotores, muy populares con la policía.En el 2010 fue revelado el explorador Whirlwind (Torbellino), un modelo de despegue vertical con un fan entubado y con 20-40 minutos de autonomía, similar en tamaño y forma a los UAV Clase-1 del cancelado programa de Sistemas de Combate Futuro del Ejército de EE.UU..

China también está produciendo UAVs de media altitud y gran autonomia, algunos de ellos UCAVs con armas especializadas, aunque su introducción en servicio en el ELP está avanzando a un ritmo moderado. Probablemente un producto de la Chengdu y las empresas de aviación de Guizhou, el Pterodactyl-1 es un UCAV de 20 horas de autonomía similar en tamaño al Predator, y se mostró por primera vez en el Zhuhai Air Show de noviembre de 2010, armado con misiles de guía óptica Norinco BA-7.En desarrollo desde 2004, el Pterodactyl-1 es capaz de transmitir imágenes a otras plataformas de combate a través de una estación de tierra, aunque no se sabe si esta en servicio con el ELP.

Pterodactyl-1


Visto por primera vez en la feria de Zhuhai 2008, el ligeramente menor CH-3, con 12 horas de autonomía, usa un diseño de configuración canard copiado del Varieze, una aeronave de fabricación casera estadounidense.Está armado con una pequeña bomba guiada por satélite FT-5 y misiles de guía óptica AR-1, similares en tamaño al BA-7.En la exposición de Zhuhai 2008 se informaba que el CH-3 podría dar apoyo a operaciones terrestres y marítimas.Aunque ninguno de estos UCAV se ha visto con una unidad operacional del ELP, Pakistán ha seleccionado al CH-3 para la co-producción y está poniendo a prueba una versión de este.

UCAVs propulsados por turborreactores y turbofans también se han desarrollado por el ELP. Durante casi una década fuentes de Taiwan han señalado el crecimiento de los UCAV de la Fuerza Aérea del EPL, que desarrollo una versión modificada del caza J-6/MiG-19, de los cuales se estima que hay casi 300 ejemplares en servicio.Estos UCAVs con capacidad supersónica podrían lanzar misiles de precisión, obligando a Taiwán, por ejemplo, a gastar contra ellos sus misiles superficie-aire de defensa aérea.

UCAV J-6/MiG-19


En la feria del aire Zhuhai 2002, la combinación Guizhou-Chengdu fue probablemente la responsable del WZ-2000, un UAV de la categoría HALE (High-Altitude, Long-Endurance: Gran Altitud, Largo Alcance) propulsado por un turbofan y muy semejante al Northrop Grumman Global Hawk.En el 2008, Luoyang Opto-Electronics Co. (LOEC) mostró un UCAV de tamaño medio y para vuelo a gran altura, muy similar al WZ-2000, pero armado con una versión especial de su misiles aire-aire TY-90, vistos en los helicópteros chinos.

WZ-2000


En el 2010, Norinco mostró, por primera vez, su misil aire-tierra BA-7 destinado a equipar a sus helicópteros de ataque. La pantalla de Norinco añade credibilidad a la existencia de un veloz UCAV de ala delta y propulsado por turbofan, que se conoció por primera vez en una edición del 2005 de una revista militar china. El UCAV se representa con un misil, como el BA-7, que plantea la posibilidad de que uno o ambos programas de UCAV son anteriores al 2005. Podrían representar programas competitivos o el intento de desarrollar capacidades complementarias de vigilancia de alta y baja altitud y plataformas de ataque.

En la exposición de 2008 en Zhuhai, Shenyang Aircraft Co. mostró su Warrior Tagle (Águila Guerrera), un UCAV subsónico con ala en flecha hacia delante, equipado con turbofan, que podría operar en grupos cooperativos.Los funcionarios chinos, sin embargo, no quisieron responder a las preguntas sobre este programa y este no volvió a aparecer en el show de 2010.

Warrior Tagle


El EPL también está buscando UAVs estratégicos. Hasta ahora, el principal UAV HALE de vigilancia en servicio es el BKZ-05, visto por primera vez en un vídeo en la feria de Zhuhai 2004.Impulsado por un motor de empuje alternativo o una turbina, este avión de doble cola es similar en tamaño al Israel Aerospace Industries Heron, y la unidad que lo opera desde las afueras de Beijing, esta subordinada al Departamento de Personal General del Comando Estratégico Nacional de la Comisión Militar Central.

UAV HALE BKZ-05


El UAV Tianyi de la Chengdu Aircraft Corp. es similar en su configuración un Global Hawk, pero tiene alrededor de dos tercios del tamaño de este. Fue visto en prueba en el 2008.Si entre en servicio, este UAV podrían tener un alcance suficiente para cubrir los territorios reclamados por los chinos en el este de China y en los mares del Sur de China.También podría ser un programa de prueba para el Long Haul Eagle, un UAV que es más comparable en tamaño y configuración al Global Hawk.

Long Haul Eagle


En la feria 2006 de Zhuhai, Guizhou reveló su concepto HALE Soar Dragon, de 7.500 kg, configuración de ala en caja, con una carga útil de 650 kg y un alcance de 7.000 km, pero no ha habido ninguna confirmación sobre este programa (N.T.: En…de este año se observo en el aeródromo del el que parece ser el prototipo del Soar Dragon: http://www.zona-militar.com/foros/threads/china-revela-a-su-contraparte-del-global-hawk.25318/).

SOAR DRAGON


También en 2006, Shenyang Aircraft Corp. causó un gran revuelo con su concepto UCAV Dark Sword, originalmente descrito como un caza no tripulados para el combate aire-aire, una descripción que no se repitió en las posteriores presentaciones.La inclusión de otro modelo en una exhibición especial del Museo de la Aviación China para conmemorar el 60 aniversario de la fuerza aérea del ELP en el 2009, renovó la preocupación de que este podría ser un programa permanente, aunque sólo sea para permitir que los cazas emergentes de quinta generación de la fuerza aérea pueden emplear una plataforma supersónica no tripulada como complemento para las misiones ofensivas y defensivas.

Dark Sword


Existe un considerable interés en vehículos aéreos no tripulados estratosféricos o que vuelen cerca del espacio exterior. Según los EE.UU este tipo de vehículos podrían servir en misiones que van desde la vigilancia, despliegue de armas de energía o el transporte de tropas pesadas. China Aerospace Corp. y distintos centros universitarios de investigación estan estudiando conceptos de plataformas cercanas al espacio exterior. Gran parte de esta investigación se refiere a aeronaves de gran altitud que, inicialmente, podrían centrarse en misiones de vigilancia y relevo de comunicaciones, especialmente sobre el Océano Pacífico.

El ELP está invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo de un UAV / UCAV hipersónico para el espacio exterior cercano a la tierra y misiones de órbita terrestre baja. En el 2007, fuentes chinas revelaron la existencia del Chengdu Shenlong, un pequeño avión espacial que es aproximadamente del mismo tamaño que el Boeing X-37B.Hay informes de que pudo haber tenido una prueba sub-orbital en el 2010 o antes. (Ver Tema China Desarrolla Una Aeronave Militar Espacial: http://www.zona-militar.com/foros/threads/china-desarrolla-una-aeronave-militar-espacial.24055/)



También hay informes no confirmados de que Chengdu ha probado un vehículo hipersónico de tecnología similar a la del X-43A de la NASA. La literatura académica de ingeniería china dirigida al ámbito militar refleja un amplio interés en la investigación hipersónica, centrándose en motores, materiales de protección térmica, la guía y el diseño e integración del fuselaje / motor.Un artículo del 2010, realizado por investigadores de la Academia de Ciencias del Instituto de Mecánica, propuso una plataforma Mach 3 que puede ser con o sin tripulación. La Fuerza Aérea de los EE.UU. prevé una plataforma de capacidades similares en el servicio para el año 2030.

¿Pero es posible que antes la haga volar el ELP?

Fisher es un alto miembro del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia de Alexandria, Virginia

Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?channel=defense&id=news/dti/2011/07/01/DT_07_01_2011_p35-338816.xml&headline=China Seeks UAV Capability&prev=10
 

Motocar

Colaborador
Es muy vieja, a mi se me parece a unas aparecidas hace varios años, donde especulaban que eran del "Aurora" de Lockheed.......
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y en que te basas para decir que es vieja? De última encontra la foto vieja similar a esta y posteala para refutarla.
Por el tren de aterrizaje, no tiene pinta de ser un aurora
 
La Fuerza Aérea norteamericana utilizará drones Global Hawk para vigilar a Corea del Norte.



Según informaciones publicadas por el diario Stars and Stripes, los Estados Unidos negocian actualmente con Seúl la autorización para desplegar en la península coreana, y más precisamente cerca de la línea desmilitarizada que la divide en dos, drones de vigilancia del tipo RQ-4 Global Hawk.
Se trata evidentemente de poder continuar vigilando las actividades militares de Corea del Norte, y en particular su programa nuclear, así como los movimientos de sus tropas, con el objeto de no ser sorprendido como en noviembre del 2010, durante el bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong. Para esto, la inteligencia norteamericana actualmente utiliza satélites y aviones espías U2, basados en Osan, Corea del Sur.
El RQ-4 Global Hawk es desarrollado por Northrop Grumman. De tipo HALE (High Altitude Long Endurance), este aparato puede alcanzar una altitud de por lo menos 18.600 metros a una velocidad máxima de 650 km/h gracias a su turborreactor Rolls Royce. De una envergadura de 39,9 metros, 14,5 metros de largo y una masa de 14,6 toneladas al despegue, es capaz de mantenerse en el aire durante 36 horas. Y, gracias a su radar, sus sensores y sus cámaras, sus capacidades de detección sobrepasan ampliamente el perímetro norcoreano. Más claro, podrá captar señales chinas.
Por otra parte, Corea del Sur también está interesada por el RQ-4 Global Hawk. El Defense Acquisition Program Administration (DAPA) surcoreano recomendó la compra de cuatro ejemplares. Un contrato es esperado antes de fin de año.
Sea lo que sea, el despliegue de los drones RQ-4 Global Hawk es ineluctable, dado que el avión espía U2 será retirado del servicio en el 2015, según declaraciones hechas en agosto pasado por un responsable de la Fuerza Aérea norteamericana.
Por eso, este veterano de la guerra fría que es el U2 todavía posee capacidades que el Global Hawk aún no tiene, particularmente su cámara de alta resolución (OBC, Optical Bar Camera) que permite tener una visión sinóptica, es decir, una vista general de determinada situación. De donde surge la necesidad de modificar estos aparatos en consecuencia.

Fuente: OPEX 360 18 de septiembre 2011
Traducción propia. (Lo subrayado es una llamada de atención geopolítica mía)

.

L’US Air Force compte utiliser des drones Global Hawk pour surveiller la Corée du Nord.

D’après des infomations publiées par le journal Stars and Stripes, les Etats-Unis négocient actuellement avec Séoul l’autorisation de déployer dans la péninsule coréenne, et plus précisément près de la ligne démilitarisée qui la coupe en deux, des drones de surveillance de type RQ-4 Global Hawk.
Il s’agit bien évidemment de pouvoir continuer à surveiller les activités militaires de la Corée du Nord, et plus particulièrement son programme nucléaire, ainsi que les mouvements de ses troupes, histoire de ne pas se faire surprendre comme en novembre 2010, lors du bombardement de l’île sud-coréenne de Yeonpyeong. Pour cela, le renseignement américain utilise actuellement des satellites et des avions espions U2, basés à Osan, en Corée du Sud.
Le RQ-4 Global Hawk est développé par Northrop Grumman. De type HALE (High Altitude Longue Endurance), cet appareil peut voler à une altitude d’au moins 18.600 mètres pour une vitesse maximale de 650 km/h grâce à son turboréacteur Rolls Royce. D’une envergure de 39,9 mètres pour 14,5 m de long et une masse de 14,6 tonnes au décollage, il est en mesure de rester en l’air pendant 36 heures. Et, grâce à son radar, ses capteurs et ses caméras, ses capacités de détection dépasseront largement le seul périmètre nord-coréen. En clair, il pourra capter des signaux chinois.
Par ailleurs, la Corée du Sud est également intéressée par le RQ-4 Global Hawk. La Defense Acquisition Program Administration (DAPA) sud-coréenne a d’ailleurs recommandé l’achat de 4 exemplaire. Un contrat est attendu avant la fin de cette année.
Quoi qu’il en soit, le déploiement de drones RQ-4 Global Hawk est inéluctable, étant donné que l’avion espion U2 sera retiré du service en 2015, d’après des déclarations faites en août dernier par un responsable de l’US Air Force.
Pour autant, ce vétéran de la guerre froide qu’est le U2 possède encore des capacités que le Global Hawk n’a pas encore, notamment sa caméra haute-résolution (OBC, Optical Bar Camera) qui permet d’avoir une vision synoptique, c’est à dire une vue générale d’une situation. D’où la nécessité de modifier ces appareils en conséquence.

OPEX 360 18 septembre 2011
 
Libia: "el rol determinante de los drones armados"

El general Tesnière, número dos del estado-mayor de la OTAN a cargo de la operación, lanza las primeras lecciones de la campaña.

En el curso de una conferencia de prensa, el general (Fuerza Aérea francesa) Vincent Tesnière, número dos del estado-mayor multinacional de la OTAN (CFAC) en Poggio Renatico (Italia), insistió en "el papel determinante de los drones armados" en la campaña sobre Libia, conducida desde este estado-mayor. "Esto es una capacidad absolutamente fundamental" insiste el oficial francés que considera que "si se hubiera contado con 30 o 40 drones armados, se habría hecho lo que había que hacer". Más claro, casi hubiéramos podido estar sin aviones piloteados. Pero drones armados, no había, o casi, en Libia. Sólo los Estados Unidos comprometieron finalmente algunos (el número no es público, aunque se cuentan con los dedos de una mano). Por ahora, Francia alinea solamente un único drone Harfang no armado. Ignoramos aún si el próximo drone "interino" (F-Heron TP) será armado. Difícil para un general aviador expresar más claramente el pesar que Francia siente al no contar con los Predators...
Sobre el rol de los norteamericanos en la campaña, el general Tesnière insistió sobre su contribución en materia de abastecimiento en vuelo, "multiplicador de fuerzas": 4/5 de las misiones han sido aseguradas por la Fuerza Aérea norteamericana, cerca de 25 sobre 30 salidas diarias, en promedio.
El general Tesnière no escondió las dificultades que la OTAN encontró al comienzo de la campaña cuando pasaban "dos o tres días" entre la detección de un objetivo fijo y su destrucción por la aviación. Hoy estamos en las "dos o tres horas". Los blancos de oportunidad son tratados en lo sucesivo "en menos de una hora". Una de las dificultades de esta campaña es que "se dificulta señalar al enemigo". El oficial insistió en reglas de enfrentamiento muy estrictas para evitar los daños colaterales. "Si una lanzadora múltiple de cohetes está instalada al lado de una mezquita, no la atacamos". Adivinen donde Kadhafi instalaba sus lanzaproyectiles...
En cuanto a las relaciones con los rebeldes en el terreno, el general Tesnière confirmó que no había designación de blancos desde el suelo. "No teníamos coordinación con las fuerzas anti-Kadhafi" más aún "no estamos al servicio de los rebeldes".

Fuente: Marianne2 redactado por Jean-Dominique Merchet 15 de septiembre 2011
Traducción propia.

.

Libye: "le rôle déterminant des drones armés"

Le général Tesnière, numéro deux de l'état-major de l'Otan en charge de l'opération, tire les premières leçons de la campagne.

Au cours d'une conférence de presse, le général (air) Vincent Tesnière, numéro deux de l'état-major multinational de l'Otan (CFAC) à Poggio Renatico (Italie), a insisté sur "le rôle déterminant des drones armés" dans la campagne de Libye, conduite depuis cet état-major. "C'est une capacité absolument fondamentale" insiste l'officier français qui estime que "si on avait eu 30 ou 40 drones armés, on aurait fait ce qu'il fallait faire". En clair, on aurait quasiment pu se passer d'avions pilotés. Mais de drones armés, il n'y en avait pas, ou presque, en Libye. Seuls les Etats-Unis en ont finalement engagés quelques uns (le nombre n'est pas public, mais il se compte sur les doigts d'une main). Pour l'heure, la France n'aligne qu'un seul drone Harfang non armé. On ignore toujours si le prochain drone "intermédiaire" (F-Heron TP) sera armé. Difficile pour un général aviateur d'exprimer plus clairement le regret que la France ne soit pas dotée de Predators...
Sur le rôle des Américains dans la campagne, le général Tesnière a insisté sur leur contribution en matière de ravitaillement en vol, "multiplicateur de force": les 4/5ème des missions ont été assurées par l'US Air Force, soit environ 25 sorties quotidiennes sur 30, en moyenne.
Le général Tesnière n'a pas caché les difficultés que l'Otan a rencontré au début de la campagne quand il se passait "deux ou trois jours" entre la détection d'un objectif fixe et sa destruction par l'aviation. On en serait aujourd'hui à "deux ou trois heures". Les cibles d'opportunité sont désormais traitées "en moins d'une heure". L'une des difficultés de cette campagne est que "l'on désigne pas l'ennemi". L'officier a insisté sur les régles d'engagement très strictes pour éviter absolument les dommages collatéraux. "Si un lance roquettes multiples est installé à côté d'une mosquée, on le l'attaque pas". Devinez où Kadhafi installait ses lance-roquettes...
Quant aux relations avec les rebelles au sol, le général Tesnière a confirmé qu'il n'y avait pas de désignation des cibles depuis le sol. "Nous n'avions pas de coordination avec les forces anti-Kadhafi" d'autant que "nous ne sommes pas au service des rebelles".

Rédigé par Jean-Dominique Merchet le Jeudi 15 Septembre 2011
 
Estados Unidos: Los pilotos de drones pronto serán más numerosos que los de aviones.

Durante la última conferencia de la Asociación de la Fuerza Aérea norteamericana, el general Edward Rice, encargado de la formación y del entrenamiento en el seno de la aviación norteamericana, estimó que los pilotos de drones serán más numerosos que los que están a cargo de aviones de caza y de transporte.
Esta tendencia ilustra la parte cada vez más importante que los drones tomarán de ahora en adelante en las operaciones aéreas. Por ejemplo, las misiones realizadas hasta ahora por los aviones espías U2 serán confiadas, en el horizonte del 2015, a los RQ-4 Global Hawk. Y podemos imaginar que otras tareas, efectuadas actualmente por aparatos tradicionales, como las operaciones de guerra electrónica, mismo incluso algunos tipos de incursiones aéreas, siguen la misma evolución.
Sin embargo, el general Rice rechazó la idea de que no haya más pilotos de aviones en el futuro dado que el Air Education and Training Command continúa, por ahora, formando 1.050 pilotos al año.
Justamente, por este tema, la cuestión de la sustitución de los aviones de entrenamiento T-38 Talon, en servicio desde los años 1960, se mantiene. Incluso si la Fuerza Aérea norteamericana no lo considera una prioridad, queda por evaluar el costo de mantenimiento de estos aparatos, que debido a su gran edad, corre peligro de hacerse "insostenible", según el general Rice. Y lo que es más, ellos no serán adaptados forzosamente para la formación de los futuros pilotos del F-35.
Mientras tanto en la perspectiva de la futura licitación que será lanzada, BAE Systems y Northrop Grumman anunciaron su asociación para proponer una versión de Hawk 200. Los elementos de los aparatos serían producidos en el Reino Unido, para ser ensamblados luego en los Estados Unidos.
Otro concursante posible es el T-346A (T-100 para el mercado norteamericano), del constructor italiano Alenia-Aermacchi. Para llevarse la licitación, su promotor se juega con su costo competitivo, gracias a una automatización sostenida en sus líneas de producción. Esto podría ser una ventaja determinante en un contexto donde se habla de reducir el presupuesto del Pentágono. Otro detalle, este avión es propulsado por dos motores norteamericanos Honeywell F 124. ¿Es suficiente para hacer inclinar la balanza?

Fuente: OPEX 360 21 de septiembre 2011
Traducción propia.

.

Etats-Unis: Les pilotes de drones bientôt plus nombreux que ceux aux commandes d’avions.

Lors de la dernière conférence de l’Air Force Association, le général Edward Rice, chargé de la formation et de l’entraînement au sein de l’aviation américaine, a estimé que les pilotes de drones seront plus nombreux que ceux qui sont aux commandes d’avions de chasse et de transport.
Cette tendance illustre ainsi la part de plus en plus importante que les drones prendront à l’avenir dans les opérations aériennes. Par exemple, les missions réalisées jusque-là par les avions espions U2 seront confiées, à l’horizon 2015, à des RQ-4 Global Hawk. Et l’on peut imaginer que d’autres tâches, effectuées actuellement par des appareils traditionnels, comme les opérations de guerre électronique, voire même certains types de raids aériens, suivent la même évolution.
Pour autant, le général Rice a écarté l’idée qu’il n’y ait plus de pilotes d’avions à l’avenir étant donné que l’Air Education and Training Command continue, pour le moment, d’en former 1.050 par an.
Justement, à ce sujet, la question du remplacement des avions d’entraînement T-38 Talon, en service depuis les années 1960, reste posée. Même si l’US Air Force n’en fait pas une priorité, il n’en demeure pas moins que le coût d’entretien de ces appareils, en raison de leur grand âge, risque de devenir «intenable», selon le général Rice. Qui plus est, ils ne seront pas forcément adaptés pour la formation des futurs pilotes de F-35.
En attendant, dans la perspective du futur appel d’offres qui sera lancé, BAE Systems et Northrop Grumman ont annoncé leur association pour proposer une version du Hawk 200. Les éléments des appareils seraient fabriqués au Royaume-Uni, pour être ensuite assemblés aux Etats-Unis.
Un autre concurrent possible est le T-346A (T-100 pour le marché américain), du constructeur italien Alenia-Aermacchi. Pour remporter la mise, son promoteur mise sur son coût compétitif, grâce à une automatisation poussée de ses lignes de production. Cela pourrait être un avantage déterminant dans le contexte où l’on parle de réduire le budget du Pentagone. Autre détail, cet avion est propulsé par deux moteurs américains Honeywell F-124. Est-ce suffisant pour faire pencher la balance?

OPEX 360 21 septembre 2011

.
 
Arriba