La guerra de los drones

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Juanma

Colaborador
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Muchachos la mayoria de las cosas de ese UCAV se puede desarrollar en otras cosas que ya tienen en el aire.
O incluso adaptar viejas a este coso.
La gracia de hacer un "demostrador" de 2 metros de envergadura es en todo caso probar la aerodinamica y a partir de eso subir la apuesta.
 
Párese que fue un concurso de diseño para uav basados en portaaviones .Traducción de Google
23 de septiembre, para participar "en la Copa de la industria de la aviación - International Innovation Grand Prix de vehículos aéreos no tripulados", el Shenyang Instituto de Aeronáutica de la Universidad y el desarrollo conjunto de vehículos aéreos no tripulados, completó con éxito una auto-despegue, navegación y simulación en la cubierta de la aeronave "portador "desembarco en toda la acción, aterrizando con un gancho de cola para pasar el rato cuando la necesidad de Suohou bloquear un aterrizaje cubierta entera. Este UAV entrada con X-47B con los EE.UU. con base en portaaviones, vehículos aéreos no tripulados, como el diseño de ala volante no sólo se ve impresionante, pero también participan en la competición el mejor de los UAV.
 

Grulla

Colaborador
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Exhibición de UAV en Beijing, China 21 de Septiembre de 2011. Como en la pagina original no pusieron los nombres, no tengo idea de como identificarlos. Posiblemente algunos están nombrados en el articulo de páginas anterior.






















--- merged: Sep 24, 2011 9:25 PM ---




























 
Variaditas la fotos Grulla, por lo que se ve van la mayoría para el lado de los drones de reconocimiento, algunos parecen sólo maquetas, mucho helicóptero (SVU 200) y poco o nada de drones de ataque similares al Predator, salvo que estén restringidos al público. Saludos
Hernán.
 
La Marina de Estados Unidos ve en el drone Vulture una alternativa a los satélites.



¿Cómo asegurar la continuidad de las comunicaciones entre un estado mayor y un grupo aeronaval si los enlaces por satélites no son más posibles? La idea de tal escenario no es descabellada, China ha llevado a cabo un ensayo de un arma antisatélite en enero del 2007, pulverizando el Feng Yun, una máquina colocada en órbita a 800 km de altitud para realizar observaciones meteorológicas, por un misil balístico de alcance intermedio. Es lógico pensar que también Rusia y los Estados Unidos dispongan de esta capacidad.
De esta manera, los intentos chinos en la materia inquietan suficientemente a la US Navy hasta el punto de que este último mostró interés por el proyecto dirigido por Darpa, la agencia de investigaciones del Pentágono, que consiste en desarrollar, en colaboración con Boeing, un drone capaz de evolucionar hacia una altitud estratosférica en los próximos 5 años. Se trata para la marina norteamericana de encontrar una alternativa a los satélites, en caso de que ellos sean eventualmente destruidos.
Este programa, llamado Vulture, entró en su segunda fase el año pasado, con la entrega a la división Phantom Works de Boeing de un contrato de 89 millones de dólares para construir un demostrador tamaño natural, llamado Solar Eagle, de aquí al 2014.
Para su primer vuelo de ensayo, el Solar Eagle deberá mantenerse en el aire durante 30 días. Su principio de funcionamiento es relativamente simple en los papeles, pero mucho más complicado ponerlo en ejecución. Así, este aparato almacenará energía solar, gracias a captadores dispuestos sobre sus alas cuya longitud total deberá ser de 120 metros, con el fin de permitirle alimentar las baterías de sus motores a hélices.

Fuente: OPEX 360 26 de septiembre 2011
Traducción propia.

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L’US Navy voit dans le drone Vulture une alternative aux satellites.

Comment assurer la continuité des communications entre un état-major et un groupe aéronaval si les liaisons par satellites ne sont plus possibles? L’idée d’un tel scénario n’est pas saugrenue, la Chine ayant mené l’essai d’une arme antisatellite en janvier 2007, en pulvérisant le Feng Yun, un engin placé en orbite à 800 km d’altitude à des fins d’observations météorologiques, par un missile balistique de portée intermédiaire. A noter également que la Russie et les Etats-Unis disposent aussi de cette capacité.
Cela étant, les vélléités chinoises en la matière doivent suffisamment inquiéter l’US Navy au point que cette dernière a montré son intérêt pour le projet conduit par la Darpa, l’agence de recherche du Pentagone, consistant à développer, en partenariat avec Boeing, un drone capable d’évoluer à très altitude stratosphérique pendant 5 ans. Il s’agit ainsi pour la marine américaine de trouver une alternative aux satellites, dans le cas où ils seraient éventuellement détruits.
Ce programme, appelé Vulture, est entré dans sa seconde phase l’an passé, avec l’attribution à la division Phantom Works de Boeing d’un contrat de 89 millions de dollars pour construire un démonstrateur grandeur nature, appelé Solar Eagle, d’ici 2014.
Pour son premier vol d’essai, le Solar Eagle devra rester en l’air pendant 30 jours. Son principe de fonctionnement est relative simple sur le papier, mais beaucoup plus compliqué à mettre en oeuvre. Ainsi, cet appareil emmagasinera de l’énergie solaire, grâce à des capteurs disposés sur ses ailes dont la longueur totale devrait être de 120 mètres, afin de lui permettre d’alimenter les batteries de ses moteurs à hélices.

OPEX 360 26 septembre 2011

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Grulla

Colaborador
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Con 120 mts de envergadura solo 30 dias en el aire? Que zonzos que son estos de Boeing, nosotros a uno de 90 mts lo vamos a mantener 6 meses en el aire...que vengan acá asi les enseñamos :D
 

joseph

Colaborador
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¿Si es para asegurar la continuidad de las comunicaciones no seria mejor un dirigible solar mas que un avión solar? El dirigible flota por si solo.
 

Juanma

Colaborador
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No se si se banca tanto tiempo un dirigible en el aire.
Tiene que ir regulando la presion liberando gas y despues reponerlo con los cambios de temperatura y ahi se le complicaria para estar tanto tiempo
 
El drone Harfang realizó una quincena de misiones sobre Libia.



El jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea francesa (Cemaa), el general Jean-Paul Paloméros, señaló hoy durante un encuentro con la prensa, que el drone Harfang había realizado "una quincena" de vuelos de vigilancia sobre Libia. El drone Harfang del escuadrón Belfort fue desplegado desde el 24 de agosto en la base siciliana de Sigonella. El drone vuela aproximadamente cada tres días. Es poco, pero como reconoce el general Paloméros "un drone es mejor que ninguno".
Sobre cuatro drones Harfang, dos están en Afganistán, uno en la base de Cognac, donde no vuela, sirviendo como reserva de piezas de repuesto, y el último está desplegado en Libia. Los vuelos entre Sicilia y Libia son largos (cerca de cuatro horas): los aviadores temen una falla que supondría una pérdida del 25% de nuestro potencial de drones... De aquí viene la idea de poder retirar rápidamente de este teatro este aparato a pesar de su potencial.
En cambio, los aviadores están muy satisfechos con las transmisiones satelitales, a través de satélites comerciales. "No tenemos ningún problema por este lado" reconoce el jefe de estado mayor.

Fuente: Marianne2 redactado por Jean-Dominique Merchet, 05 de octubre 2011
Traducción propia.

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Le drone Harfang a effectué une quinzaine de missions au dessus de la Libye.

Le chef d'état-major de l'armée de l'air (Cemaa), le général Jean-Paul Paloméros, a indiqué aujourd'hui lors d'une rencontre avec la presse que le drone Harfang avait effectué "une quinzaine" de vols de surveillance au-dessus de la Libye. Le drone Harfang de l'escadron Belfort est déployé depuis le 24 aout sur la base sicilienne de Sigonella. Il volerait donc environ tous les trois jours. C'est peu, mais comme le reconnait le général Paloméros "un drone, c'est mieux que rien".
Sur les quatre drones Harfang, deux sont en Afghanistan, un sur la base de Cognac - où il ne vole pas, servant de réserves de pièces détachées - et le dernier est engagé en Libye. Les vols de transit entre la Sicile et la Libye sont longs (environ quatre heures): les aviateurs craignent une panne qui entrainerait la perte de 25% de notre potentiel drone... D'où l'idée de pouvoir retirer rapidement de ce théatre cet appareil un peu à bout de potentiel.
En revanche, les aviateurs sont très satisfaits des transmissions satellitaires, via des satellites commerciaux. "Nous n'avons aucun problème de ce côté-là" reconnait le chef d'état-major.

Marianne2 rédigé par Jean-Dominique Merchet le Mercredi 5 Octobre 2011

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Grulla

Colaborador
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Un Kaman K-Max No Tripulado Sera Enviado a Afganistán

POR: Zach ROSENBERG WASHINGTON DC 05 de octubre 2011 10:26



La Marina de EE.UU. ha seleccionado al helicópteros no tripulado Kaman / Lockheed Martin K-Max para comprobar si los sistemas aéreos no tripulados (UAS) son adecuados para transportar los suministros en el campo de batalla.

El despliegue, que consiste en dos células K-Max, dejará los EE.UU. en noviembre del 2011 con destino a "una base central avanzada de operaciones" en Afganistán. El avión, operado por una mezcla de personal del Cuerpo de Marines de EE.UU. y contratistas, reabastecera puestos remotos de forma autónoma dentro de un programa piloto de seis meses.

La Infantería de Marina está operando en una amplia zona en Afganistán, pero se basa principalmente en el suroeste del país.

De acuerdo con la US Navy, que administra el programas de los Marines, el K-Max excedio los requisitos durante una evaluación de cuatro días en Yuma, Arizona, que estaba destinada a simular las condiciones en que operan en Afganistán.

"Hemos completado con éxito todas las misiones y reaccionó a escenarios difíciles", dijo el mayor Kyle O'Connor, quien dirigirá el próximo despliegue. "El equipo ha trabajado a través de cualquier problema u obstáculo que surgió y tuvo dos aviones listos para operaciones al inicio de cada día."

Hay otro helicóptero no tripulado, el MQ-8B Fire Scout de Northrop Grumman , actualmente desplegados en el este de Afganistán para fines de reconocimiento. Boeing también está en conversaciones con la Armada para desplegar el Colibrí A160 a Afganistán para otra demostración de reabastecimiento desde el Mar en el 2012.

Una demostración de éxito para el K-Max podría abrir nuevas oportunidades para los UAS en el sector de la defensa. Los militares hasta ahora han operado casi exclusivamente a los aviones no tripulados en misiones de reconocimiento y ataque, con el movimiento de los suministros por vía aérea asignados únicamente a las aeronaves tripuladas.

La Armada y el Ejército de EE.UU. también están considerando ampliar las misiones de UAS para incluir transporte de carga. Sin embargo, oficiales del ejército han dicho que UAS nunca llevaran a la gente en las misiones de rutina de reabastecimiento.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/unmanned-k-max-headed-to-afghanistan-362968/
 

Grulla

Colaborador
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IAI Confirma que Trabajo en Otros Vehículos Aéreos Flotantes

Por Arie Egozi



TEL AVIV 07/10/2011 - Israel Aerospace Industries (IAI) esta desarrollando vehículos aéreos flotantes capaces de llevar cargas útiles de 100 - 200kg (220-441 libras), con algunos diseños no amarrados.

"Vemos una gran demanda potencial por las plataformas capaces de mantenerse suspendidas en el aire, y vamos a ofrecer una línea completa de ellas", dijo el General de Brigada (Reserva) Shmuel Yachin, jefe coordinador de la unidad de sistemas terrestres de IAI.

La compañía ya ha revelado detalles de su plataforma de observación eléctrica amarrada (ETOP: Electric Tethered Observation Platform ), que está diseñada para llevar múltiples sistema de cargas útiles para una variedad de misiones militares, civiles y paramilitares.

El vehículo aéreo ETOP, con propulsores eléctricos, puede ser colocado encima de una estación de estática por medio de cables o ser desplegado desde un vehículo en movimiento desde tierra o desde una plataforma marítima.

Puede llevar una carga útil de hasta 20 kg y operar a una altitud máxima de 328 pies (100 m).

Yachin dijo que IAI está trabajando con los desarrolladores de células de combustible generadoras de energía para aumentar la autonomía de los vehículos aéreos flotantes no amarrados.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...k-on-additional-hovering-air-vehicles-363004/
 
Si bien ya han subido una nota sobre un virus informático que "roba" imágenes adquiridas por los drones no es algo nuevo, ya en el 2009 la insurgencia iraquí, supuestamente ayudada desde Irán, pudo piratear con un programa baratito que se descarga por internet (skygrabber) las imágenes que obtenían en tiempo real las fuerzas norteamericanas.
Parece que se deberá estudiar la encriptación de la información adquirida por los drones, cosa que no se ha hecho hasta ahora. Saludos
Hernán.

Los drones norteamericanos infectados por un virus informático.

En diciembre del 2009, sabíamos que la insurgencia iraquí había conseguido interceptar las imágenes obtenidas por los drones del ejército norteamericano gracias a un software que permitiría piratear las emisiones de televisión vía satélite, disponibles para bajar a través de la web por la módica suma de 26 dólares.
Esta falla fue conocida sin embargo desde los años 1990, pero los responsables del Pentágono entonces habían considerado que era imposible que los piratas tuvieran acceso a las informaciones recogidas por los drones y por consiguiente era inútil la encriptación. Después, cambiaron su fusil de hombro.
Pero, según el blog Danger Room, editado por Wired Magazine, un nuevo problema afecta el funcionamiento de los Reaper y otros Predator desplegados desde la base de Creech, en Nevada.
En efecto, los sistemas de control de estos aparatos (Ground Control Station, GCS) estarían infectados por un virus informático que registra los pedidos de los operadores durante las misiones efectuadas en las zonas de conflicto en las cuales el ejército norteamericano está comprometido, como por ejemplo en Afganistán, en Libia (92 misiones desde mediados de abril) o incluso Yemen, donde un misil lanzado desde un drone mató recientemente al imán radical al-Aulaqi, figura destacada de al-Qaeda en la península Arábiga (AQPA).
Estos sistemas de control no están ligados a Internet, este virus informático detectado hace dos semanas, habría sido introducido, intencionalmente o por casualidad, a través de un disco duro externo, un dispositivo USB o incluso una cámara de fotos digital. Y esto recuerda el modo en el que habían sido infectadas las redes del Pentágono por el gusano informático «Agent.btz», concebido por un servicio de inteligencia extranjero si se cree en las revelaciones hechas en agosto del 2010 por Willian Lynn, el secretario adjunto de Defensa.
Sea como sea, los expertos en seguridad informática tendrían dificultades para erradicar el virus introducido en los sistemas de control de los drones de la Fuerza Aérea norteamericana. «Lo eliminamos, pero vuelve una y otra vez. Creemos que no es muy peligroso, pero en realidad no sabemos un fulbo de eso» confió una fuente anónima a Danger Room.
También, se ve escaso interés en este software maligno si no permite transmitirles a los que lo crearon las informaciones que recoge. Pero este asunto muestra una vez además que las reglas de seguridad más elementales no son respetadas, incluso en un sector tan sensible como la implementación de los drones armados. Por el momento, se trata de una tibia advertencia. Porque se podría imaginar muy bien un virus mucho más peligroso que podría paralizar los aparatos de este tipo impidiendo su control, incluso hasta desviándolos.

Fuente: OPEX 360 10 de octubre 2011
Traducción propia.

Link II: http://www.wired.com/dangerroom/2011/10/virus-hits-drone-fleet/#more-59492

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Les drones américains infectés par un virus informatique.

En décembre 2009, l’on apprenait que des insurgés irakiens avaient réussi à intercepter les images obtenues par des drones de l’armée américaine grâce à un logiciel permettant de pirater les émissions de télévision par satellite, disponible en téléchargement pour la modique somme de 26 dollars.
Cette faille était pourtant connue dès les années 1990 mais les responsables du Pentagone avaient alors estimé qu’il était impossible à des pirates d’avoir accès aux informations recueillies par les drones et qu’il était par conséquent inutile de les crypter. Depuis, ils ont changé leur fusil d’épaule.
Mais, selon le blog Danger Room, édité par Wired Magazine, un nouveau problème affecte le fonctionnement des Reaper et autres Predator mis en oeuvre depuis la base de Creech, dans le Nevada.
En effet, les systèmes de contrôle de ces appareils (Ground Control Station, GCS) seraient infectés par un virus informatique qui enregistre les commandes des opérateurs lors de missions effectuées dans les zones de conflits dans lesquelles l’armée américaine est engagée, comme par exemple en Afghanistan, en Libye (92 missions depuis la mi-avril) ou encore le Yémen, où un missile tiré depuis un drone a récemment tué l’imam radical al-Aulaqi, figure de proue d’al-Qaïda dans la péninsule arabique (AQPA).
Ces systèmes de contrôle n’étant pas reliés à Internet, ce virus informatique, détecté il y a deux semaines, aurait donc été introduit – intentionnellement ou accidentellement -via un disque dur externe, une clé USB ou bien encore un appareil photo numérique. Et cela rappelle la façon dont avaient été infectés les réseaux du Pentagone par le ver informatique «Agent.btz», conçu par un service de renseignement étranger si l’on en croit les révélations faites en août 2010 par Willian Lynn, le secrétaire adjoint à la Défense.
Quoi qu’il en soit, les experts en sécurité informatique auraient du mal à éradiquer le virus introduit dans les systèmes de contrôle des drones de l’US Air Force. « Nous l’éliminons, mais il revient à chaque fois. Nous pensons qu’il n’est pas très dangereux, mais en fait nous n’en savons rien» a confié une source anonyme à Danger Room.
Aussi, l’on voit mal l’intérêt de ce logiciel malveillant s’il ne permet pas de transmettre à ceux qui l’ont créé les informations qu’il recueille. Mais cette affaire montre une fois de plus que les règles de sécurité les plus éléméntaires ne sont pas respectées, y compris dans un secteur aussi sensible que la mise en oeuvre de drones armées. Pour le moment, il s’agit d’un avertissement sans frais. Car l’on pourrait très bien imaginer un virus nettement plus dangereux qui pourrait paralyser les appareils de ce type en empêchant leur contrôle, voire même en les détournant.

OPEX 360 10 octobre 2011

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Krunk-25, un drone fabricado en Armenia.



Las fuerzas armadas armenias mostraron sus músculos en ocasión de un desfile que conmemoraba el 20º aniversario de la independencia de su país, el 21 de septiembre pasado.
Además de sus sistemas de defensa aérea S-300 y los misiles SCUD-B, mostró, por primera vez, su drone Krunk-25, de fabricación local. La existencia de esta maquina había sido revelada en junio pasado por el coronel Armen Mkrtchian, vicecomandante de la fuerza aérea armenia.
«Contamos con drones capaces de efectuar misiones en profundidad en territorio enemigo» había declarado entonces. Este anuncio viene a continuación de la información de Flight Global, según la cual la sociedad Israel Aerospace Industries habría propuesto aparatos del tipo Heron a Azerbaïján, el histórico adversario de Armenia con respecto a la región separatista de Alto Karabaj.
De todos modos, las performances del Krunk-25 son modestas. Este aparato puede volar a una altitud máxima de 4.500 metros, a una velocidad crucero de 150 km/h. Su autonomía no sobrepasa las 5 horas.
Realizado por el instituto de las fuerzas aéreas armenias, es utilizado para misiones de inteligencia, gracias a una cámara colocada en su fuselaje. Y según el viceministro de Defensa armenio, es cuestión de proponer al Krunk-25 para la exportación. Es por lo menos lo que él afirmó a Ría Novosti, el 28 de septiembre pasado. Hay que notar que este aparato se sitúa en la misma gama que el Aerostar del constructor israelí Aeronautics, y que opera en las fuerzas aéreas de Azerbaiján.
Armenia y Azerbaïján se entregaron a una carrera armamentista desde los años 1990, acausa de la situación del Alto Karabaj. Transferido bajo el control de Bakú durante el período soviético, esta región montañosa de 4.400 km2, de mayoría armenia, proclamó su independencia al final de un conflicto sangriento.
A esto se añade el carácter estratégico de esta zona porque es la vía de tránsito más corta de los hidrocarburos del Mar Caspio hacia Turquía. De donde viene el interés que lleva Ankara, pendiente de lo que hace y dice Azerbaïján. Por su parte, Armenia puede contar con el apoyo de Rusia.

Fuente: OPEX 360 10 de octubre 2011
Traducción propia.

Link II: http://www.bakutoday.net/armenia-in...of-own-production-including-bespilotniki.html

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Le Krunk-25, un drone fabriqué en Arménie.

Les forces armées arméniennes ont montré leurs muscles à l’occasion d’un défilé marquant le 20ème anniversaire de l’indépendance de leur pays, le 21 septembre dernier.
Outre ses sytèmes de défense aérienne S-300 et des missiles SCUD-B, elle a montré, pour la première fois, son drone Krunk-25, de fabrication locale. L’existence de cet engin avait été révélée en juin dernier par le colonel Armen Mkrtchian, le vice-commandant des forces aériennes arméniennes.
«Nous avons des drones capables d’effecturer des missions en profondeur dans le territoire de l’ennemi» avait-il alors déclaré. Cette annonce faisait suite à l’information de Flight Global, selon laquelle la société Israel Aerospace Industries aurait proposé des appareils de type Heron à l’Azerbaïdjan, l’adversaire historique de l’Arménie au sujet de la région séparatiste du Haut-Karabagh.
Quoi qu’il en soit, les performances du Krunk-25 sont modestes. Cet appareil peut voler à une altitude maximale de 4.500 mètres, à une vitesse de croisière de 150 km/h. Son autonomie ne dépasse pas les 5 heures.
Réalisé par l’institut des forces aériennes arméniennes, il est utilisé pour des missions de renseignement, grâce à une caméra placée sous son fuselage. Et d’après le vice-ministre arménien de la Défense, il est question de proposer le Krunk-25 à l’exportation. C’est du moins ce qu’il a affirmé à Ria Novosti, le 28 septembre dernier. A noter que cet appareil se situe dans la même gamme que l’Aerostar du constructeur israélien Aeronautics et qui est en service dans les forces aériennes azéries.
L’Arménie et l’Azerbaïdjan se livre une course à l’armement depuis les années 1990, à cause de la situation du Haut-Karabakh. Passé sous le contrôle de Bakou lors de la période soviétique, cette région montagneuse de 4.400 km2, à majorité arménienne, a proclamé son indépendance à l’issue d’un conflit meurtrier.
A cela s’ajoute le caractère stratégique de cette zone car elle est la voie de transit la plus plus courte des hydrocarbures de la Caspienne vers la Turquie. D’où l’intérêt qu’y porte Ankara, en prendant fait et cause pour l’Azerbaïdjan. De son côté, l’Arménie peut compter sur le soutien de la Russie.

OPEX 360 10 octobre 2011

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JQ01

Colaborador
Colaborador
Para mi es un avioncito a radiocontrol. No se van a romper el marote y el bolsillo desarrollando un UCAV Stealtoso para arruinarlo conn esas antenas buchonas y antiesteticas.
Esas antenas son las normales en un avión RC. Diría que incluso puede tener un sistema dual. La larga es de la radio normal. Desconozco la banda que utilizan en China. En España sería la banda 35 MHz, en USA la de 72 MHz. La más corta y gorda, tiene pinta de ser una banda de 2,4GhZ. Puede emplearse para control, o también para la telemetría.
 
Como se llegó al K-Max (para reducir los costos y las pérdidas de los CH-47 en Afganistán) y una perlita... se viene el Black Hawk drone de Sikorsky! Saludos
Hernán.

El drone de transporte K-Max pronto estará en Afganistán.

Actualmente, para abastecer a las tropas destinados en una base avanzada, como las que se encuentran en Afganistán, existen tres posibilidades.
La primera es la utilización de camiones. Pero allí, con los artefactos explosivos improvisados (IED) y el riesgo de una emboscada, hay que desplegar medios importantes para asegurar la protección del convoy y movilizar una escolta.
Una segunda alternativa, mucho menos arriesgada, consiste en el lanzamiento del abastecimiento. Así, un equipo del 1er Regimiento de paracaidistas afectado de forma pemanente al DETAIR de Douchambé, en Tadjikistán, efectúa este tipo de misión para las fuerzas francesas desplegadas en Afganistán procediendo a lanzamientos de material a gran altura (5.000-7.000 metros) con baja apertura (LMTGH-OB) o a media altura (FH / MH). Solamente que el método no es de los más económicos.
No queda otra que ser constante y recurrir a helicópteros de transporte, con una hora de vuelo estimada cerca de 7.400 euros. Y lo que es más, las alas rotatorias, por otra parte en número insuficiente, son muy vulnerables en las zonas de operaciones, el CH-47 Chinook es el aparato que sufrió más pérdidas en Afganistán, entre los que están 10 helicópteros perdidos a causa de tiros insurgentes.
Por eso, una cuarta solución ha sido imaginada: utilizar drones de transporte, como el K-Max UAS, concebido por Lockheed-Martin y Kaman y seleccionado por el Cuerpo de Marines y la Marina de Estados Unidos.
Este aparato, que fue objeto de un contrato de 45,8 millones de dólares, ha sido desarrollado sobre la base del helicóptero K-Max, concebido por Kaman para transportar cargas con linga. Programado antes de iniciar el vuelo con la carga de datos como las coordenadas del punto que hay que alcanzar, la velocidad y la altitud, es capaz de transportar 2,7 toneladas de material y de alcanzar los 15.000 pies de altitud, dependiendo de la carga transportada, con un radio de acción de 556 kms. Un operador en tierra toma el control durante la entrega. Detalle que tiene su importancia en estos tiempos de rigor presupuestario: la hora de vuelo cuesta 1.100 dólares, es decir, menos de 900 euros.
El K-Max, que vuela de manera autónoma desde el 2007, acaba de pasar una campaña de evaluación que superó las expectativas ya que el ejército norteamericano decidió desplegar dos ejemplares en Afganistán antes de que finalice este año.
Otros proyectos de la misma naturaleza están en estudio o ya mostraron aplicaciones. Así, el Fire Scout, un drone helicóptero concebido por Northrop Grumman para la Marina norteamericana, también puede transportar material, además de asegurar la misión de reconocimiento para la cual ha sido imaginado. Pero no tiene las mismas capacidades que el K-Max y sobre todo si es utilizado para entregar de manera urgente los materiales.
De su lado, la Fuerza Aérea norteamericana trabaja también en un aparato de este tipo. Finalmente, en febrero del 2010, el constructor Sikorsky anunció haber destinado mil millones de dólares para adaptar su Black Hawk a drone.

Fuente: OPEX 360 11 de octubre 2011
Traducción propia
El subrayado y negrita es mío.

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Le drone de transport K-Max bientôt en Afghanistan.

Actuellement, pour ravitailler des troupes affectés à une base avancée, comme l’on en trouve en Afghanistan, il existe trois possibilités.
La première est l’utilisation de camions. Mais là, avec les engins explosifs improvisés et le risque d’une embuscade, il faut déployer des moyens importants pour assurer la protection du convoi et mobiliser une escorte.
Une seconde alternative, beaucoup moins risquée, consiste à parachuter le ravitaillement. Ainsi, un détachement du 1er Régiment du train parachutiste, affecté en pemanence au DETAIR de Douchambé, au Tadjikistan, effectue ce genre de mission au profit des forces françaises déployées en Afghanistan en procédant à des Largages de Matériel à très Grande Hauteur (5.000-7.000 mètres) avec ouverture basse (LMTGH-OB) ou à faible ou moyenne hauteur (FH/MH). Seulement, la méthode n’est pas des plus économiques.
Pas plus que ne l’est celle consistant à avoir recours à des hélicoptères de transport, avec une heure de vol estimée à environ 7.400 euros… Qui plus est, les voilures tournantes, par ailleurs en nombre insuffisant, sont très vulnérables dans les zones d’opérations, le CH-47 Chinook étant l’appareil qui a subi le plus de pertes en Afghanistan, dont 10 à cause de tirs insurgés.
Aussi, une quatrième solution a été imaginée: utiliser des drones de transport, comme le K-Max UAS, conçu par Lockheed-Martin et Kaman et sélectionné par l’US Marine Corp. et l’US Navy.
Cet appareil, qui a fait l’objet d’un contrat de 45,8 millions de dollars, a été développé sur la base de l’hélicoptère K-Max, conçu par Kaman pour transporter des charges à l’élingue. Programmé avant de prendre l’air avec la saisie de données comme les coordonnées du point à atteindre, la vitesse et l’altitude, il est capable de transporter 2,7 tonnes de matériel et de voler jusqu’à 15.000 pieds d’altitude, en fonction de la charge emportée, le tout avec un rayon d’action de 556 km. Un opérateur au sol en prend le contrôle au moment de la livraison. Détail qui a son importance en ces temps de rigueur budgétaire : l’heure de vol coûte 1.100 dollars, soit moins de 900 euros.
Le K-Max, qui vole de manière autonome depuis 2007, vient de passer une campagne d’évaluation qui a dépassé les attentes puisque l’armée américaine a décidé d’en déployer deux exemplaires en Afghanistan avant la fin de cette année.
D’autres projets du même ordre sont à l’étude ou ont déjà donné des applications. Ainsi, le Fire Scout, un drone hélicoptère conçu par Northrop Grumman pour la marine américaine, peut également transporter du matériel, en plus d’assurer la mission de reconnaissance pour laquelle il a été imaginé. Mais il n’a pas les mêmes capacités que le K-Max et il surtout utilisé pour livrer en urgence des marchandises.
De son côté, l’US Air Force travaille aussi sur un appareil de ce type. Enfin, en février 2010, le constructeur Sikorsky a annoncé avoir mobiliser un milliard de dollars pour adapter son Black Hawk en drone.

OPEX 360 11 octobre 2011

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Francia no quiere saber nada con licitaciones internacionales, que el tema drones quede para fabricantes europeos y apura a los británicos. Saludos
Hernán.

Drone: Gérard Longuet está inquieto sobre la cooperación con los británicos.

El Ministro de Defensa Gérard Longuet no esconde sus preocupaciones en cuanto a la cooperación franco-británica en materia de drone. Sabemos que los dos países planean equiparse juntos con un drone MALE a fines de la década y que BAE y Dassault proponen su Télémos.
Frente a los diputados de la comisión de Defensa, el ministro recordó que "los británicos estaban determinados a fijar con nosotros las capacidades y los objetivos del drone MALE de largo alcance. Pero nos gustaría darles a entender que si llegamos a un acuerdo de definición de producto, podríamos, respetando las directivas europeas, abrir una negociación que no sea una licitación mundial. Debemos convencerlos de que, en nuestra concepción de largo alcance, queremos tener abastecedores europeos partiendo de la base que hoy son los más implicados, lo que nos garantizaría con seguridad la continuidad de la evolución del dispositivo. Al contrario, una licitación mundial podría conducirnos a seleccionar a abastecedores competitivos en el acto pero ausentes a los encuentros para definir la evolución de los abastecimientos o de la reparación. Hay que incitar a los británicos a compartir nuestra concepción de la política industrial. Deberíamos alcanzar eso".
Releamos bien este texto: "Nos gustaría darles a entender", "debemos convencerlos". En buen francés, esto quiere decir que existe un desacuerdo entre Londres y París sobre el asunto. Los británicos están de acuerdo con definir una necesidad común con los franceses, un grupo de militares trabaja en eso, pero luego que esto se complicara. En buen liberalismo, más aún, estando el liberal Longuet, los británicos quieren lanzar una licitación mundial. Esto significaría que los norteamericanos (o los israelíes) podrían llevarse el mercado...
Los franceses abogan por un acuerdo directo entre los dos ministerios de Defensa y ambos industriales (BAE y Dassault). Es la parte más complicada ya que los británicos están divididos entre Defensa, hay ciertos militares muy pro OTAN, y su ministerio de Finanzas...
Durante el salón de Le Bourget, en junio pasado, Gérard Longuet ya había debido rebajar su vino. En vísperas de la apertura, él anunciaba en Air & Cosmos que el proyecto del drone Télémos iba a ser lanzado durante el salón. Así, y para sorpresa general, el presidente francés no dijo una sola palabra del tema en su discurso. Los británicos pasaron de largo...
Hay que esperar que estén plenamente en la cita durante la cumbre franco-británica de diciembre próximo. Es en esa ocasión que los dos gobiernos deben lanzar los estudios de factibilidad del drone Télémos con los financiamientos necesarios, es decir, 25 millones de euros por cada país.
Incluso si es reducida a dos compañeros, aunque aliados, como lo son desde los acuerdos de Lancaster House de noviembre del 2010, la Europa relativa a Defensa avanza más mal que bien...

Fuente: Marianne2 por Jean-Dominique Merchet 12 de octubre 2011
Traducción propia.

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Drone: Gérard Longuet inquiet quant à la coopération avec les britanniques.

Le ministre de la défense Gérard Longuet ne cache pas ses préoccupations quant à la coopération franco-britannique en matière de drone. On sait que les deux pays projettent de s'équiper ensemble d'un drone MALE à la fin de la décennie et que BAE et Dassault propose leur Télémos (voir notre post sur le sujet ).
Devant les députés de la commission de la Défense, le ministre a rappelé que "les britanniques sont déterminés à fixer avec nous les capacités et les objectifs du drone MALE de long terme. Mais nous aimerions leur faire comprendre que si nous arrivons à un accord de définition de produit, nous pourrions, dans le respect des directives européennes, ouvrir une négociation qui ne soit pas un appel d’offres mondial. Nous devons les convaincre que, dans notre conception du long terme, nous voulons avoir des fournisseurs européens en partant de ceux qui sont aujourd’hui les plus impliqués, ce qui nous garantirait avec sécurité la continuité de l’évolution du dispositif. Au contraire, un appel d’offres mondial pourrait nous conduire à sélectionner des fournisseurs performants sur l’instant et absents au rendez-vous en période d’évolution des fournitures ou de réparation. Il faut inciter les britanniques à partager notre conception de la politique industrielle. Nous devrions y parvenir".
Relisons bien ce texte: "Nous aimerions leur faire comprendre", "Nous devons les convaincre". En bon français, cela veut dire qu'il existe un désaccord entre Londres et Paris sur le sujet. Les britanniques sont d'accord pour définir un besoin commun avec les français - un groupe de militaires y travaille - mais c'est ensuite que cela se complique. En bons libre-échangistes, plus en tout cas le le libéral Longuet, les britanniques veulent lancer un appel d'offres mondial. Cela signifie que les américains (ou les israéliens) pourraient emporter le marché...
Les français plaident, eux, pour un accord direct entre les deux ministères de la défense et les deux industriels (BAE et Dassault). La partie est d'autant plus compliquée que les britanniques sont divisés entre la Défense, certains militaires très atlantistes et leur ministère des Finances...
Lors du salon du Bourget, en juin dernier, Gérard Longuet avait déjà dû mettre de l'eau dans son vin. A la veille de l'ouverture, il annonçait dans Air et Cosmos que le projet de drone Télémos allait être lancé durant le salon. Or, à la surprise générale, le président de la République n'en toucha mot dans son discours. Les britanniques étaient passé par là...
Il faut esperer qu'ils soient pleinement au rendez-vous lors du sommet franco-britannique de décembre prochain. C'est à cette occasion que les deux gouvernements doivent lancer les études de faisabilité du drone Télémos... avec les financements nécessaires, soit 25 millions d'euros pour chaque pays.
Même réduite à deux partenaires, pourtant alliés comme ils le sont depuis les accords de Lancaster House de novembre 2010, l'Europe de la défense avance toujours aussi cahin-caha...

Marianne2 rédigé par Jean-Dominique Merchet le12 Octobre 2011

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