La guerra de los drones

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Prototipo de UAV QUIMBAYA diseñado y fabricado por la empresa colombiana CIAC.
 
Despegó el programa de drone europeo MALE RPAS (antes conocido como drone MALE 2020)




Desde comienzos del mes de septiembre, el desarrollo de un drone europeo común entró en una nueva fase. El contrato del Estudio de Definición del programa de drone europeo de altitud media y de gran autonomía MALE RPAS (Medium Altitude Long Endurance Remotely Piloted Aircraft System), confiado a Airbus, Dassault Aviation y Leonardo-Finmeccanica, fue oficializado durante una reunión presidida por la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR), en presencia de los representantes de los Estados socios del programa (Alemania, España, Francia e Italia).
El drone MALE RPAS será un sistema aéreo sin piloto de nueva generación dedicado a misiones armadas de inteligencia, vigilancia, marcación de blancos y reconocimiento (ISTAR). Su integración al tráfico aéreo y su certificación con vistas a operar en el espacio aéreo extremadamente denso de Europa son parte de los principales objetivos característicos de este programa.
El estudio de definición de dos años comienza este mes y será llevado adelante conjuntamente por Airbus Defence and Space, Dassault Aviation y la División Aviones de Leonardo-Finmeccanica, a razón de un reparto equitativo de las tareas. Estas tres empresas actuarán en consecuencia como una unión transitoria de empresas en el marco de este estudio de definición.
La conclusión de este estudio marcará el puntapié inicial de la fase de desarrollo prevista para 2018, un vuelo inaugural de un prototipo a comienzos de 2023 y la entrega del primer sistema al horizonte de 2025.
 

nico22

Colaborador
Argentina y Estados Unidos firman un acuerdo sobre drones militares
Relación bilateral

Así, nuestro país se suma al llamado “Joint Declaration of Principles regarding the use and export of military UAVs”, un compromiso político en el que la administración de Obama trabaja desde hace tres años.





La Argentina suscribirá en los próximos días un compromiso impulsado por Estados Unidos sobre control de drones de uso militar, según informaron fuentes del Departamento de Estado a Clarín.

Portavoces del gobierno estadounidense señalaron que nuestro país se sentará en la mesa chica del lanzamiento del llamado “Joint Declaration of Principles regarding the use and export of military UAVs”, un compromiso político en el que la administración de Barack Obama viene trabajando hace más de tres años y que verá la luz el 5 de octubre en Nueva York. “Queremos construir nuevos standards internacionales de uso y exportaciones de drones”, explicó la fuente a esta corresponsal, porque “hay una percepción equivocada de que es algo fácil de usar, de negar y díficil de regular internacionalmente” y ellos buscan revertir esa visión.

La información proviene del Departamento de Estado. Consultados el ministerio de Defensa y la Cancillería argentina, no dieron precisiones sobre el tema.

En este caso no se trata de los drones comerciales o de vigilancia sino los que están equipados militarmente y pueden ser utilizados para lanzar ataques en cualquier lugar, muchas veces sin ser detectados y sin conocer realmente quién está al mando de los controles. “Queremos empezar una conversación, sabemos que es un tema muy sensible, muy político, incluso en Estados Unidos. Pero es un primer paso para una discusión muy necesaria”, señalan desde el Departamento de Estado. Washington ha sido criticado por el uso de este tipo de drones en supuestas operaciones secretas en países donde buscan combatir al terrorismo.

El compromiso establece principios como la aplicación de la ley internacional y de respeto a los derechos humanos para utilizar estos drones (como por ejemplo que no sean usados contra la población civil); el seguimiento de la venta de estos artículos para que realmente se los utilice con los fines para los que fueron comprados; el compromiso de vender drones armados solo a quienes tengan una historia consistente de respeto de la ley y los derechos humanos, entre otros.

La declaración probablemente se quede corta respecto de lo que muchas organizaciones de derechos civiles y control de armas y drones propugnan, pero para el Departamento de Estado representa “un importante primer paso”. Creen que “los países que están en la fundación de este compromiso deben ayudar a crear los stándares internacionales y ser socios en la discusión”.

Los grandes fabricantes y exportadores de drones del mundo son Estados Unidos, China, Israel, la Unión Europea y Turquía. “Si ellos firman el compromiso va a tener más impacto”, señalan. Pero dicen que la firma de Argentina “es importante porque buscamos que suscriban países de todas las regiones del mundo”.
 
Argentina y Estados Unidos firman un acuerdo sobre drones militares
Relación bilateral

Así, nuestro país se suma al llamado “Joint Declaration of Principles regarding the use and export of military UAVs”, un compromiso político en el que la administración de Obama trabaja desde hace tres años.





La Argentina suscribirá en los próximos días un compromiso impulsado por Estados Unidos sobre control de drones de uso militar, según informaron fuentes del Departamento de Estado a Clarín.

Portavoces del gobierno estadounidense señalaron que nuestro país se sentará en la mesa chica del lanzamiento del llamado “Joint Declaration of Principles regarding the use and export of military UAVs”, un compromiso político en el que la administración de Barack Obama viene trabajando hace más de tres años y que verá la luz el 5 de octubre en Nueva York. “Queremos construir nuevos standards internacionales de uso y exportaciones de drones”, explicó la fuente a esta corresponsal, porque “hay una percepción equivocada de que es algo fácil de usar, de negar y díficil de regular internacionalmente” y ellos buscan revertir esa visión.

La información proviene del Departamento de Estado. Consultados el ministerio de Defensa y la Cancillería argentina, no dieron precisiones sobre el tema.

En este caso no se trata de los drones comerciales o de vigilancia sino los que están equipados militarmente y pueden ser utilizados para lanzar ataques en cualquier lugar, muchas veces sin ser detectados y sin conocer realmente quién está al mando de los controles. “Queremos empezar una conversación, sabemos que es un tema muy sensible, muy político, incluso en Estados Unidos. Pero es un primer paso para una discusión muy necesaria”, señalan desde el Departamento de Estado. Washington ha sido criticado por el uso de este tipo de drones en supuestas operaciones secretas en países donde buscan combatir al terrorismo.

El compromiso establece principios como la aplicación de la ley internacional y de respeto a los derechos humanos para utilizar estos drones (como por ejemplo que no sean usados contra la población civil); el seguimiento de la venta de estos artículos para que realmente se los utilice con los fines para los que fueron comprados; el compromiso de vender drones armados solo a quienes tengan una historia consistente de respeto de la ley y los derechos humanos, entre otros.

La declaración probablemente se quede corta respecto de lo que muchas organizaciones de derechos civiles y control de armas y drones propugnan, pero para el Departamento de Estado representa “un importante primer paso”. Creen que “los países que están en la fundación de este compromiso deben ayudar a crear los stándares internacionales y ser socios en la discusión”.

Los grandes fabricantes y exportadores de drones del mundo son Estados Unidos, China, Israel, la Unión Europea y Turquía. “Si ellos firman el compromiso va a tener más impacto”, señalan. Pero dicen que la firma de Argentina “es importante porque buscamos que suscriban países de todas las regiones del mundo”.
No me gusta para nada... Como siempre nosotros firmamos y nos ponemos bajo el control de vender o no nuestros sistemas a quién queramos, mientras los "grandes" hacen lo que quieren y le venden a quién quieren sin control... ¿Adivinen quién pierde negocios y quién los gana?
Saludos.
Flavio.
 

Grulla

Colaborador
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No me gusta para nada... Como siempre nosotros firmamos y nos ponemos bajo el control de vender o no nuestros sistemas a quién queramos, mientras los "grandes" hacen lo que quieren y le venden a quién quieren sin control... ¿Adivinen quién pierde negocios y quién los gana?
Saludos.
Flavio.
B****** Eternos y por nada...nada nuevo
Y no faltara el b@@@@@ que aplauda este tipo de convenios ...
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Japón planifica drones de flanco para el 2030

Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com



Las maniobras de combate aéreo serán mucho más difíciles que las misiones de ataque para la inteligencia artificial, por lo que los países que planean aviones de combate autónomos generalmente se enfocan en primer lugar en misiones aire-tierra.

Sin embargo, para muchos oídos japoneses, los ataques no tripulados suenan demasiado ofensivos en los dos sentidos de la palabra. Probablemente por esta razón, los planificadores de la defensa del Japón están proponiendo saltar directamente a la automatización aire-aire. Limitación del desafío, proponiendo aviones de alto rendimiento robótico que volarían como ayudantes de los cazas tripulados, el piloto emitiría las órdenes. En principio la aeronave, denominada Avión no tripulado de Apoyo de Combate, o drones de flanco no tripulados (unmanned wingmen), volarían por delante como portadores de sensores, sólo más adelante asumirían el papel de ataque.

Esta familia aparecerá en la década de 2030, de acuerdo con la hoja de ruta de la tecnología de aviones sin piloto publicada por la oficina de compra: Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (ATLA) del Ministerio de Defensa. El ministerio ya había analizado previamente los conceptos wingmen no tripulados, pero ahora se ha avanzado en sus planes. La hoja de ruta también incluirá una defensa de misiles balísticos (BMD) avion que entrará en servicio en la década de 2030.

El plan divide a los aviones no tripulados en cinco tipos, entre ellos los dos más simples pequeños, portátiles y los que operan con la línea de visibilidad directa que Japón ya tiene en servicio. Una tercera categoría, que el país aún está trabajando, son aquellos que necesitan de enlaces de comunicaciones por satélite, tales como los aviones en que los EE.UU. han confiado durante años, como los General Atomics MQ-1 y MQ-9 y el Northrop Grumman Q-4 en varias versiones. Luego están los aviones de combate no tripulados y, por último, los aeróstatos y aviones que funcionan con energía solar para extremadamente largas autonomías.

La ATLA dice que recursos serán dirigidos hacia la tercera categoría para la defensa contra misiles balísticos, y el cuarto, para el combate aéreo, lo que significa que tienen prioridad.

La agencia no hace mención si la aeronave BMD llevará armas. En su lugar, parece estar previsto que será portadora de sensores, es de suponer el uso de un detector de infrarrojos descendiente del sistema Airboss que fue probado en 2007. Un concepto de diseño simple en el documento de hoja de ruta del ATLA muestra que sería de una configuración convencional para alta altitud, la operación de larga autonomía, con un ala muy delgada y lo que parece ser la instalación de hélices en los dos motores de empuje, similar al Boeing Cóndor de finales de 1980. El sensor se muestra en una torreta en la nariz superior.

El Ministerio de Investigación y Desarrollo del Instituto Técnico (ITDR) discutió por primera vez el concepto wingmen no tripulados hace al menos seis años. Se concibe entonces que tales aeronaves entren en servicio en la década de 2040 trabajando con una versión actualizada y de manera adecuada con la próxima propuesta del país, el caza F-3. Se espera que la primera versión del F-3 entre en servicio alrededor del año 2030.

La ATLA dice que Japón "adquirirá gran autonomía en la tecnología para realizar un wingmen no tripulado para el F-3 en 15 a 20 años." Con entrada en servicio antes de 2035, probablemente es la intención, ya que el organismo propone que la tecnología se demuestre en el año fiscal 2029- 33. En ese caso, el F-3 debería obtener una actualización para que sea compatible con el wingmen no tripulados, pero la versión modificada podría estar antes de lo inicialmente previsto.

El primer tipo wingmen no tripulado al aparecer sería una aeronave sensor. El concepto del dibujo muestra tres ATLA volando por delante de un caza con el que tendrían un enlace de datos. Este es el concepto que se lograría en 15-20 años.


Concepto del Ministerio de Defensa japonés de los aviones no tripulados (wingmen)
El Ministerio de Defensa de Japón prevé wingmen no tripulados que disparen misiles, busquen objetivos y atraigan ataques con misiles. Fuente: Ministerio de Defensa de Japón

En más de 20 años a partir de ahora, habría un segundo tipo, o tal vez una segunda versión, utilizando el mismo fuselaje y el motor del primero. Capaz de disparar armas. También después de 20 años, el tipo de sensor o la versión asumirían el papel de una esponja de misiles. Dado que el compañero del ala portadora del sensor tendría que costar mucho más que los misiles disparados contra él, y posiblemente no podría aceptarse, la ATLA esperara derrotar los ataques de forma rutinaria en el papel esponja, mediante las maniobra y con contramedidas electromagnéticas.


La ATLA muestra dos diseños de concepto para el wingmen no tripulado en imágenes de baja resolución que pueden o no tener alguna semejanza con lo que finalmente se despliegue. Uno tiene un cuerpo ancho, mezclado en un ala rechoncha que tiene quizás 45-50 grados. de barrido hacia atrás en el borde delantero y el barrido directo moderado en el borde de salida (ver concepto, más arriba).

El diseño se muestra operando en los tres papeles. El otro concepto de diseño, con un cuerpo más delgado más largo, tiene cerca de 60 grados. de barrido en el borde de ataque y un borde de salida de popa-barridos convencionalmente. Se ve rápido. Este diseño se muestra sólo como un avión sensor.

El wingmen no tripulado estaría bajo el control del piloto de F-3, pero podría idear sus propias maniobras tácticas, de informes sobre los movimientos planeados. Eso sugiere que el piloto daría instrucciones generales, tales como dónde buscar o qué atacar, y el drone decidiría la mejor manera de ejecutarlos. Sería hacer cosas que un avión pilotado no podría, la agencia dice que, probablemente, lo que significa que se retiraría maniobras que un ser humano no podría resistir. Ello contribuiría a sobrevivir a andanadas de misiles enemigos.
La progresión a partir de la busqueda para atacar y esquivar es consistente con las expectativas fuera de Japón sobre la probable evolución de la inteligencia artificial y su capacidad de elegir maniobras.


Un avión no tripulado japonés para la detección de misiles balísticos se prevé en la década de 2030. Fuente: Ministerio de Defensa de Japón

Saab, por ejemplo, ha publicado una secuencia de la tecnología en la que un grupo opcionalmente tripulado Gripen E / F progresaría de la capacidad actual de mantener en forma automática la altitud y la navegación por puntos de recorrido a realizar "maniobras básicas de tráfico aéreo" despegues y aterrizajes. Más tarde, el caza tendría capacidad autónoma de maniobras básicas necesarias para el mantenimiento de una posición relativa con un vuelo líder, presumiblemente, un caza tripulado. Que se parece al nivel que necesita el drone de flanco no tripulado japonés para la función de sensor.

Para el siguiente grado de dificultad, Saab listas acrobacias aéreas, tales como rolos y bucles, y luego giros tácticos ejecutados en relación con el líder de vuelo. Por último, y más difícil, son maniobras para el combate fuera del campo visual, tales como el el bombardeo. Esto es probablemente algo parecido a lo que los japoneses creen que necesitan para un drone de flanco que ataca al enemigo o atrae y esquiva los misiles.

Los estudios de potencia y propulsión para los wingmen no tripulados son para comienzos del año fiscal 2019. Las tecnologías que debe desarrollar Japón son una gran agilidad, meta-materiales (con propiedades que no se encuentran en la naturaleza) para el sigilo, la estructura de morphing y el radar biestático.

Con esa tecnología de radar, un transmisor es independiente del receptor, pero la Agencia de Adquisición no dice qué avión va a hacer qué. Una posibilidad es que el drone de flanco sensor transmita y el drone de flanco tirador reciba. Pero también sería posible para el caza tripulado sea el receptor en silencio, o para que se transmita de forma segura en la parte trasera de los aviones no tripulados, mientras que cierran en silencio para el ataque.

El F-3 es probable que tenga un alcance mucho mayor que los drones de flanco no tripulados. Los drones sensores pueden ser de tamaño moderado, por lo que podrían ser perfectamente llevados cerca de la zona de combate y lanzados al aire.
La ATLA dice que en 2011 Japón ha completado el desarrollo de un avión de reconocimiento de propulsión a chorro que puede ser lanzado en el aire y luego aterrizar en una pista. Un F-15J puede llevar a dos, cada uno con un peso de 750 kg (1.650 libras).
El último concepto para el F-3, ideado en 2014, prevé un caza con una gran autonomía y armamento a expensas de la capacidad de maniobra.

El avión no tripulado de reconocimiento lanzado por un F-15 fue un producto de Fuji Heavy Industries, especialista de Japón en aviones no tripulados. La compañía es de suponer que esta en buena posición para construir el drone de flanco, también, aunque rivales como Mitsubishi Heavy Industries es el especialista nacional en aviones de combate.

http://aviationweek.com/defense/unmanned-wingmen-japan-s-piloted-force-planned-2030s
 
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