La guerra de los drones

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Presentaron el sistema de drones Susie en Le Bourget.

Proyecto Susie: escuadrilla de drones en el horizonte.



Un operador único para pilotear a distancia todo un enjambre de drones. Es el objeto del proyecto de supervisión de sistemas de inteligencia en enjambre (Susie) llevado a cabo por la Dirección general de armamento (DGA), y que es presentado en el Salón de Le Bourget 2011.
Conocemos el rol y la utilidad de los drones y otras máquinas autónomas sobre los teatros de operaciones, y la apuesta que representan para el futuro de la defensa. Pero si estos robots ya están en el corazón de las estrategias militares, su utilización, muy compleja, moviliza bastante personal. Además, la DGA decidió validar y apoyar el proyecto de investigación que pretende explorar la forma en que un operador humano puede actuar sobre todo un grupo de sistemas autónomos, y dirigirlo a distancia; proyecto que está siendo estudiado por un grupo de laboratorios de Télécom Bretagne y de INRIA de Nancy y de dos PME (Deev-Interaction y PY-Automation).
«Nuestro primer objetivo, son los teatros de operaciones. Queremos, en plazos, proponer a las fuerzas desplegadas los medios más eficaces y modernos», cuenta Didier Bazalgette, responsable del concepto «hombre y sistemas», la misión para investigación e innovación científica de la DGA. Además de la evidente ventaja de una vigilancia operacional decuplicada gracias a la multiplicación de robots autónomos controlados por un único operador, hay que subrayar un nuevo triunfo del programa Susie. «Hoy, podemos imaginar que nuestros enemigos son capaces de calcular más o menos a qué hora un drone volverá a pasar sobre una zona. Cuando los conceptos de Susie sean implantados en un sistema, esto se les hará imposible, gracias a la multiplicación del número de robots en vuelo al mismo tiempo, capaces de adaptar su trayectoria en tiempo real. Ganaremos entonces en carácter de imprevisibilidad».

Razonar en “enjambre”

La primera dificultad a alcanzar y sortear: coordinar el comportamiento de los drones entre ellos. «Hay que dar a los robots una ley de comportamiento en enjambre, es decir, definir los parámetros de modo tal que actúen en grupo y no sólo individualmente», explica Didier Bazalgette. «Para esto, utilizamos un algoritmo particular: cada robot, pasando por encima de una zona, deja un rastro numérico en el ordenador. Parecido al rastro de un avión en el cielo que persiste luego de haber desaparecido». Este «rastro numérico» actúa como una señal para los otros robots, señalándoles que uno de ellos ya ha pasado sobre la zona determinada. Esto evita que dos drones efectúen la misma trayectoria, o que choquen.
En función del algoritmo elegido, el rastro "se evapora" al cabo de un tiempo determinado. Si se quiere acrecentar la vigilancia, los rastros de los drones serán borrados más rápido, señalando así a otros drones que tienen vía libre para volver a pasar.

Dirigir el enjambre.

«La comprensión del comportamiento en enjambre no es natural para nosotros, que tendemos más bien a razonar individualmente. Por ejemplo, en una multitud, el hombre continúa pensando y actuando por él, no tiene lógica de masa», continúa Didier Bazalgette. «Es la otra problemática de este estudio: superar nuestros reflejos cotidianos con el fin de desarrollar mejor los medios de interacción entre el enjambre (compuesto de robots autónomos conectados entre ellos en los desplazamientos) y el operador». ¡En efecto, si un operador puede pilotear a distancia un robot, «hoy le es imposible controlar varias decenas al mismo tiempo»! Para controlar a distancia el comportamiento del conjunto de drones, el gabinete de estudio eligió mesas táctiles multioperables. Estas últimas fijarán una carta espaciotemporal evolutiva, representando los trayectos de los drones. De este modo, todas las máquinas podrán ser seguidas y comandadas a distancia desde un único interfaz, cualquiera sea su número.

¿Sabrá usted dirigir un enjambre?

Para saberlo, la cita es en el Salón de Le Bourget 2011: la DGA propondrá allí simulaciones del sistema Susie. La mesa táctil, de un metro en diagonal, podrá recibir hasta cuatro usuarios al mismo tiempo, y los operadores por un día deberán hacer frente a dos escenarios a elección:
- un escenario de seguridad civil, que les pedirá la vigilancia de una zona con fuertes riesgos de incendios,
- un escenario más orientado a la Defensa, en el cual el enjambre tendrá como misión la de detectar convoys de vehículos sospechosos sobre un teatro de operaciones.
¡A jugar se ha dicho!

Fuente: Domitille Bertrand, DGA 23.06.2011
Traducción propia.

Projet Susie: escadrille de drones à l'horizon.

Un opérateur unique pour piloter à distance tout un essaim de drones. C'est l'objet du projet de supervision de systèmes d'intelligence en essaim (Susie) mené par la direction générale de l'armement (DGA), et qui est présenté au Salon du Bourget 2011.
On connaît le rôle et l'utilité des drones et autres engins autonomes sur les théâtres d'opération, et les enjeux qu'ils représentent pour l'avenir de la Défense. Mais si ces robots sont déjà au cœur des stratégies militaires, leur utilisation, très complexe, mobilise beaucoup de personnel. Aussi, la DGA a décidé de valider et soutenir le projet de recherche visant à explorer la façon dont un opérateur humain peut agir sur tout un groupe de systèmes autonomes, et le diriger à distance; projet qui lui a été soumis par un groupement de laboratoires de Télécom Bretagne et de l'INRIA de Nancy et de deux PME (Deev-Interaction et PY-Automation).
«Notre cible première, ce sont les théâtres d'opérations. Nous voulons, à terme, proposer aux forces sur place des moyens toujours plus efficaces et plus modernes», rappelle Didier Bazalgette, responsable du domaine «homme et systèmes», de la mission pour la recherche et l'innovation scientifique de la DGA. Outre l'avantage évident d'une surveillance opérationnelle décuplée grâce à la multiplication de robots autonomes contrôlés par un opérateur unique, il faut souligner un nouvel atout de Susie. «Aujourd'hui, on peut imaginer que nos ennemis soient capables de calculer à peu près à quelle heure un drone doit repasser sur zone. Lorsque les concepts de Susie seront implantés dans un système, cela leur deviendra impossible, grâce à la multiplication du nombre de robots en vol en même temps, capables d'adapter leur parcours en temps réel. Nous gagnerons donc en imprévisibilité».

Raisonner en essaim.

Première difficulté pour y parvenir: coordonner le comportement des drones les uns par rapport aux autres. «Il faut donner aux robots une loi de comportement en essaim, c'est-à-dire les paramétrer de manière à ce qu'ils agissent en groupe et non plus individuellement», explique Didier Bazalgette. «Pour cela, nous avons utilisé un algorithme particulier: chaque robot, en passant au dessus d'une zone, laisse une trace numérique dans l'ordinateur. Un peu comme la trace d'un avion dans le ciel qui persiste puis fini par disparaître». Cette «trace numérique» agit comme un signal pour les autres robots, leur indiquant que l'un d'eux est déjà passé sur la zone donnée. Cela évite que deux drones effectuent la même trajectoire, ou qu'ils se percutent.
En fonction de l'algorithme choisi, la trace «s'évapore» au bout d'une durée déterminée. Si l'on veut une surveillance accrue, les traces des drones seront effacées plus rapidement, signalant ainsi aux autres que la voie est libre pour repasser.

Diriger l'essaim.

«La compréhension du comportement par essaim n'est pas naturelle pour nous, qui avons plutôt tendance à raisonner individuellement. Par exemple, dans une foule, l'homme continue à penser et à agir pour lui même, il n'a pas de logique de masse», continue Didier Bazalgette. «C'est l'autre problématique de cette étude: dépasser nos réflexes habituels, afin de développer au mieux les moyens d'interaction entre l'essaim (composé de robots autonomes pendant leur déplacements) et l'utilisateur». En effet, si un opérateur peut piloter à distance un robot, «il lui est impossible aujourd'hui d'en contrôler plusieurs dizaines en même temps!» Pour contrôler à distance le comportement de l'ensemble des drones, le groupe de réflexion a donc choisi des tables tactiles multi utilisateurs. Ces dernières afficheront une carte spatio-temporelle évolutive, représentant les trajets des drones. Les engins pourront ainsi tous être suivis et commandés à distance depuis une seule et même interface, quel que soit leur nombre.

Saurez-vous diriger un essaim?

Pour le savoir, rendez-vous au Salon du Bourget 2011: la DGA y proposera des simulations de Susie. La table tactile, d'un mètre de diagonale, pourra accueillir jusqu'à quatre utilisateurs en même temps, et les opérateurs d'un jour devront faire face à deux scénarios au choix:
- un scenario de sécurité civile, qui leur demandera la surveillance d'une zone à forts risques d'incendies,
- un scenario plus axé sur la Défense, dans lequel l'essaim aura pour mission de détecter des convois de véhicules suspects sur un théâtre d'opération .
À vous de jouer!

Mise à jour: 23/06/2011
Auteur: Domitille Bertrand DGA
 
Los recortes de presupuesto llegan a los fabricantes de drones.

Drones: el gobierno francés presiona a Dassault y EADS para que abandonen su punta de lanza.



Para satisfacer a Francia y Gran Bretaña, que quieren disponer de un drone en común, Nicolás Sarkozy desea una cooperación entre Dassault, su aliado BAE Systems y la EADS para evitar proyectos similares. "Las disputas entre franceses deben cesar con buen talante y sobre una base de voluntarismo. Y si no es el caso, esto se haría de todos modos con buen talante pero sobre una base de instrucciones". Sin citar nombres, el jefe de Estado Nicolás Sarkozy fue muy claro este lunes durante la inauguración del salón aeronáutico de Le Bourget. Sobre el terreno, Dassault Aviation y EADS, que se enfrontan desde hace más de diez años en cuestión de drones, deben poner fin a su rivalidad. Ellos deben cooperar más que enfrentarse, para responder a la necesidad de Francia y Gran Bretaña de disponer de un drone (de altitud media y de largo alcance) común para los dos países. El objetivo: qué haya una sola oferta y evitar reproducir el esquema que se suscitó con los aviones de combate, por un lado el Rafale y por el otro el Eurofighter (BAE Systems y Finmeccanica).
Entonces, esta rivalidad es la misma hoy con los drones, con los proyectos Talarion (propuesto en Alemania, Francia y España) y el Telemos en cooperación con la británica BAE Systems. Estos últimos se aliaron poco tiempo después del acuerdo de cooperación militar franco-británica firmado en noviembre pasado. Una nueva etapa va a comenzar en el salón de Le Bourget, probablemente el martes, con la creación a partir de aquí y hasta fines del verano, de un equipo conjunto encargado de redactar, en un plazo de un año y medio, un pliego de condiciones del futuro drone europeo permitiendo lanzar la licitación.

Un comprador común: Francia y Gran Bretaña.

"Hay hoy un comprador común, Francia y Gran Bretaña. No es una tragedia tener una oferta europea reagrupada", señaló el lunes el ministro de Defensa, Gérard Longuet. París incita a una respuesta común entre Dassault y su aliado BAE Systems, con un reparto de tareas entre cada industria. No sólo para la concepción y la producción del drone sino también para la solución intermedia necesaria antes de su entrada en servicio en un horizonte del 2018 para los más optimistas.
Según Gérard Longuet, hay dos soluciones para este período intermedio: la compra sobre la oferta de drones en el extranjero o una cooperación entre los industriales europeos desde hoy a partir de los productos existentes para prolongar su vida útil o al menos intentar una experiencia algo "diferente". Esta última solución permitiría preparar la cooperación para el futuro drone.
El problema: "Hace falta que dejen de mirarse con hostilidad", asegura Gérard Longuet. Y es así que algunos resultan heridos. Por una parte los directores de ambas empresas apenas se aprecian, incluso si poseen el 46 % del capital de la otra empresa. Por otra parte, cada uno de los industriales tiene la íntima convicción que su oferta de drones es la mejor, y se muestran hostiles hacia una cooperación. De este asunto, al jefe de Charles Edelstenne le gusta citar al general Foch: "Yo tengo menos admiración por Napoléon desde que dirijo una coalición".

Fuente: La Tribune por Fabrice Gliszczynski 21/06/2011
Traducción propia.

Drones: l'Elysée pousse Dassault et EADS à enterrer la hache de guerre.

Pour satisfaire la France et la Grande-Bretagne, qui veulent disposer d'un drone commun, Nicolas Sarkozy souhaite une coopération entre Dassault, son allié BAE Systems et EADS pour éviter les projets concurrents. "Les guéguerres franco-françaises doivent cesser dans la bonne humeur et sur la base du volontariat. Et si ce n'était pas le cas, cela se ferait toujours dans la bonne humeur mais sur la base d'instructions". Sans citer de noms, le chef de l'État Nicolas Sarkozy a été néanmoins très clair ce lundi lors de l'inauguration du salon aéronautique du Bourget. Sur le terrain, Dassault Aviation et EADS, qui s'affrontent depuis plus de dix ans sur les drones, doivent donc mettre fin à leur rivalité. Ils doivent coopérer plutôt que de s'affronter, pour répondre au besoin de la France et de la Grande-Bretagne de disposer d'un drone (de moyenne altitude-longue endurance) commun aux deux pays. Objectif: qu'il n'y ait qu'une offre et éviter de reproduire le schéma constaté dans les avions de combat avec d'un côté le Rafale de et de l'autre l'Eurofighter (BAE Systems et Finmeccanica).
Or, cette rivalité est la même aujourd'hui dans les drones, avec les projets Talarion d' (proposé à l'Allemagne, la France et l'Espagne) et Telemos de en coopération avec le britannique BAE Systems. Ces derniers se sont en effet alliés peu de temps après l'accord de coopération militaire franco-britannique signé en novembre dernier. Une nouvelle étape va intervenir au salon du Bourget, probablement ce mardi, avec la création d'ici à la fin de l'été d'une équipe conjointe chargée de rédiger dans un délai d'environ un an et demi un cahier des charges du futur drone européen permettant de lancer l'appel d'offres.

Un acheteur commun: la France et la Grande-Bretagne.

"Il y a aujourd'hui un acheteur commun, la France et la Grande-Bretagne. Ce n'est pas une tragédie d'avoir une offre européenne regroupée", a indiqué lundi le ministre de la Défense, Gérard Longuet. Paris pousse donc à une réponse commune entre Dassault, son allié BAE Systems et avec un partage des tâches entre chaque industriel. Non seulement pour la conception et la production du drone mais aussi pour la solution intermédiaire nécessaire avant son entrée en service à l'horizon 2018 pour les plus optimistes.
Selon Gérard Longuet, il y a deux solutions pour cette période intermédiaire: l'achat sur "étagère" à l'étranger ou une coopération entre les industriels européens dès aujourd'hui à partir des produits existants pour les prolonger ou de tenter une expérience un peu "différente". Cette dernière solution permettrait de préparer la coopération pour le futur drone.
Problème: "Il faut que et Dassault arrêtent de se regarder en chiens de faïence", assure Gérard Longuet. Et c'est là que que le bât blesse. D'une part les dirigeants des deux entreprises ne s'apprécient guère, même si possède 46 % du capital de. D'autre part, chacun des deux industriels a l'intime conviction que son offre de drone est la meilleure, et est hostile à une coopération. À ce sujet, le patron de Charles Edelstenne aime citer le général Foch: "J'ai moins d'admiration pour Napoléon depuis que je commande une coalition".

La Tribune par Fabrice Gliszczynski 21/06/2011
 
La guerra de los drones en Le Bourget 2011.

Presencia de la industria de los drones en el salón de Le Bourget 2011.



El demostrador del drone UCAV Neuron de la francesa Dassault



El drone Patroller de la francesa SAGEM (SAFRAN) basado sobre una célula del Stemme S15



Un Drone VTOL de Cassidian que funciona con diesel y el famoso MALE Talarion de la empresa EADS



El Telemos de Dassault basado en el Mantis británico de BAE systems



El drone Watchkeeper 450 de Thales concebido sobre la base del drone israelí Hermes 450

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Fuente: Observatoire de l'industrie de défense, juin 27, 2011
 

DSV

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OAO Gorizont y Schiebel llegan a un acuerdo para el suministro de sus UAV en Rusia

La firma rusa OAO Gorizont y la austriaca Schiebel unieron sus fuerzas para suministrar un sistema aéreo no tripulado, o UAS (Unmanned Air System) en Rusia, basado en la plataforma S-100, de cara a un usuario gubernamental, que lo tendrá pronto en uso. Durante los últimos cincuenta años, la empresa mixta ocupa un lugar importante en el mercado de fabricantes de estaciones de radares de navegación a bordo de buques y de complejos de vigilancia de radar costeras, para la seguridad de los navíos y la protección de sus fronteras. En el ultimo decenio ha desarrollado su potencial de cara a los mercados internacionales, cumpliendo con los estándares necesarios de nivel técnico, calidad, facilidad de uso y diseño.

 

Grulla

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Un F/A-18 Demuestra que el UCAS-D Puede Aterrizar en un Portaaviones


08 de julio 2011 - Por Graham Warwick


Las pruebas de vuelo sustitutas del software y los sistemas del Northrop Grumman X-47B, el demostrador del sistema de avión de combate no tripulados (UCAS-D) se han traducido en un aterrizaje "manos libres" de un F/A-18 Hornet en un portaaviones de la US Navy.

Controlado por el software y la aviónica del X-47B, un F/A-18 llevo a cabo 58 aproximaciones para apontaje al USS Eisenhower, el 2 de julio, 16 de ellos fueron touch-and-go intencionales y seis fueron apontajes con enganche, informaron los encargados del programa.

Las pruebas mantienen al programa UCAS-D en el calendario previsto de ensayos embarcados del X-47B en el 2013. El primer prototipo ya ha volado en la Base Edwards, California, y dos vehículos aéreos más serán entregados al centro de pruebas de NAS Patuxent River, Maryland, en el 2012.

Actuando como un X-47B, el F/A-18 demostró que el UCAS-D será capaz de aterrizar de forma autónoma bajo el mando del portaaviones. Las pruebas incluyeron a 28 aproximaciones por instrumentos, o Caso 1, en las en que el sistema no tripulado se hizo cargo del control 8 millas antes del barco.

Los otros 30 fueron aproximaciones visuales, o Caso 3, en los que el sistema toma el control cuando el F/A-18 ha pasado a portaaviones en el tramo de popa y luego gira a la aeronave en su aproximación final, dice el capitán Jaime Engdahl, director del programa UCAS de la Armada.

Los vuelos fueron realizados utilizando el GPS de precisión y enlaces de datos de alta velocidad mediante la tecnología de redes de orientación táctica para la navegación en relación con el barco y para enviar comandos a la aeronave.

Engdahl dice que las pruebas demostraron a la Marina el concepto de control distribuido, en el que un operador de la misión del barco siempre tiene el control positivo de la aeronave, pero el controlador del tráfico aéreo del barco, el jefe aéreo en la torre y el oficial de señales para el aterrizaje en la cubierta de vuelo pueden enviar comandos al vehículo no tripulado como lo harían con una aeronave tripulada.

"Usted envía comandos básicos para la aeronave y el sistema calcula todas las sendas en sí y las reúne un perfil de vuelo", dice Don Blottenberger, subdirector del programa. "El barco opera lo relacionado a descuidos y anulaciones, todo lo demás es automático."

Los siguientes pasos son completar la expansión de la envolvente de vuelo en la Base Edwards y luego enviar a los X-47B a Patuxent River para el lanzamientos desde catapulta y aterrizajes con gancho (desde tierra) y patrones de trabajo en el barco hasta el año 2012, dice Engdahl.

Más vuelos de pruebas con aeronaves sustitutas están previsto el próximo año, trabajando con el USS Truman, y uno de los X-47Bs será izada a bordo del portaaviones para evaluar las maniobras de los aviones no tripulados en la cubierta de vuelo.

Los ensayos en portaaviones del X-47B en el año 2013 serán seguido en el 2014 por las pruebas de vuelo de reabastecimiento aéreo autónomo. Las pruebas de vuelo para esta fase del programa se iniciarán a finales de este año utilizando un Learjet como sustituto.

Fuente: F/A-18 Shows UCAS-D Can Land On Carrier | AVIATION WEEK
 

Grulla

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China Despliega UAV de Comunicaciones en Ejercicio Naval

Por Greg Waldron



China podría haber utilizado un vehículo aéreo no tripulado llamado Águila de Plata en un reciente ejercicio naval en el Mar de China Meridional.

De acuerdo con un sitio web patrocinado por el Ejército Popular de Liberación, tp.chinmil.com.cn, el diseño de doble cola llevo a cabo una misión de combate simulado después de su lanzamiento desde la rampa de un camión.

El Águila de Plata es casi idéntica al ASN Technology ASN-209, un modelo que se exhibió en el China Air Show 2010 en Zhuhai. La única diferencia parece ser cuatro apéndices en posición vertical en el Águila de Plata, dos en el fuselaje del avión y una en cada ala.


Durante un vuelo de 3 horas, un operador de tierra controlo el Águila de Plata con un ratón y un teclado, dijo el sitio web. Cuando el UAV llegó a la zona de combate, se mantuvo una velocidad de crucero de 72kt (134 km/h) y una altitud de 9.840 pies (3.000 m).

Durante su misión se interrumpieron las comunicaciones, mientras el Águila de Plata actuaba como el nodo de la red de comunicaciones militares de China, retransmitiendo "un gran número de paquetes de información" entre las fuerzas chinas. Cuando una aeronave 'enemigo' se acercó, la estación de control terrestre puso en marcha un " plan de despliegue de contra-vigilancia ", y mediante la reducción de su altitud y el inicio de silencio de radio el Águila de Plata evadió la detección.

Después de la misión, el avión regresó a su posición de lanzamiento y aterrizo mediante el despliegue de un paracaídas.

De acuerdo con un catálogo de ASN, el ASN-209 puede operar en condiciones diurnas y nocturnas, realizando misiones de reconocimiento, vigilancia del campo de batalla, localización de blancos y la evaluación de daños en el campo de batalla. Se proporciona la información en tiempo real, tiene una autonomía de10 horas y un radio de combate de 200 km (108 mn). El catálogo no hace mención de un papel marítimo para la aeronave.

El uso del Águila de Plata en un ejercicio naval destaca una de las posibles funciones de los UAV en la estrategia de China para la "Negación de Acceso", que se emplearía en un conflicto naval en aguas nacionales.

Decenas de modelos de vehículos aéreos no tripulados se exhibieron en la feria de Zhuhai. Entre ellos un modelo a escala de un avión llamado WJ-600, al parecer un sistema de gran altitud y largo alcance. En un mural en la feria, el WJ-600, propulsado por un turbofan, transmite información sobre un grupo de batalla de portaaviones a EE.UU. a las baterías chinas de misiles con base en tierra y despliega un misil antibuque.

A finales de junio un avión de patrulla japonesa descubrió un pequeño UAV aparentemente operando desde un buque de guerra chino.

Fuente: China deploys communications UAV in naval exercise
 

Shandor

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Los insectos electrónicos se meten en el campo de batalla

La Fuerza Aérea de Estados Unidos desarrolla una serie de incipientes vehículos no tripulados para detectar y encontrar un objetivo en entornos urbanos

En esta edición de Geekmanía, no se podrán ver cinco gadgets disponibles en alguna tienda de curiosidades y accesorios tecnológicos. Sin embargo, estos pequeños vehículos aéreos controlados a distancia se asemejan, o son casi idénticos en su aspecto, a algunos juguetes propios de los entusiastas del aeromodelismo.

En este contexto, los vehículos no tripulados no son una novedad para las fuerzas militares de todo el mundo: son utilizados tanto en áreas de conflicto como para controlar fronteras. Sin embargo, el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue un paso más allá, y tomó nota de los pequeños dispositivos controlados a distancia, que funcionan en un espacio aéreo reducido en entornos urbanos.

Con un aspecto que se asemeja a un insecto o a un helicóptero diminuto, estos incipientes diseños cuyo tamaño van de los dos a los treinta centímetros, buscan ser la base de una serie de desarrollos que, en un futuro, permita detectar y encontrar un objetivo en ciudades o edificios.

FOTOS Los insectos electrónicos se meten en el campo de batalla - lanacion.com  
 
En Francia le bajaron el pulgar al Drone Reaper (Predator B).

París elige una solución franco-israelí en detrimento del drone norteamericano MQ-9 Reaper.



El Ministro de Defensa, Gérard Longuet, tomó finalmente una decisión en el asunto de los drones MALE (altitud media y largo alcance). Con el fin de evitar un hueco en las capacidades de este sector, debido a la llegada del fin de la vida útil de los sistemas Harfang, actualmente en servicio en el seno de la Fuerza Aérea francesa y cuyos dos ejemplares están desplegados en Afganistán, por lo cual había que encontrar una solución transitoria hasta que un programa europeo pudiera hacer el relevo.
Así, la idea de adquirir «en mostrador» los drones MQ-9 Reaper (o Predator B) al constructor norteamericano General Atomics había avanzado en octubre de 2009. Este aparato, que demostró ampliamente sus capacidades, tenía el favor del Estado mayor francés, más aún ya que su precio era razonable.
Solamente, para Dassault Aviation y EADS, esta perspectiva no era aceptable. Más que nada por que ellos no fueron los elegidos. «La adquisición por Francia de equipos militares extranjeros, como por ejemplo el drone norteamericano Predator, constituiría un signo que inquietaría extremadamente a todos los que, señalados como industriales, están ligados a garantizar nuestras capacidades de investigación» había entonces considerado el diputado del UMP Bernar Carayon, especialista en cuestiones de inteligencia económica.
Tres proyectos entonces han sido sometidos a consideración por los industriales. El grupo EADS propuso una versión modernizada del drone Harfang. Pero, según un informe parlamentario publicado en diciembre del 2009, algunas dudas importantes habían sido emitidas en cuanto a los plazos de entrega de los aparatos, teniendo en cuenta las relaciones del constructor europeo con la empresa israelí IAI que los desarrolló.
Por su parte, Sagem sometió a consideración su drone Patroller, concebido en colaboración con la sociedad alemana Stemme, especialista en aviones ligeros. Cuatro veces menos pesado que el Predator B norteamericano, este aparato tiene una autonomía de 20 a 30 horas de vuelo y puede alcanzar los 25.000 pies de altitud y una velocidad de 300 km/h. Y, además, puede interoperar con los drones Sperwer del ejército de tierra francés.
Finalmente, Dassault Aviation puso a consideración el drone SDM (Sistema de Drone MALE), concebido a partir del Heron TP de la constructora IAI. Y, al final, es esta última oferta la que el Ministro de Defensa eligió durante la reunión del Comité ministerial de inversiones el 20 de julio.
«El desarrollo de la solución F-Heron TP implicará, alrededor de Dassault Aviation, que varias empresas francesas a través de actividades de alto valor agregado, generen empleos y transferencias de conocimientos en el territorio nacional» explica el Ministro de Defensa, a través de un comunicado.
Se trata, al elegir esta opción, de preparar el terreno para «estructurar una columna industrial progresando para el futuro sistema de drones franco-británico MALE», es decir, el programa Telemos, lanzado por Dassault Aviation y BAE Systems. Los primeros aparatos de nueva generación, frutos de esta cooperación, deberían estar disponibles a partir del 2020.

Fuente: OPEX 360 21 de julio 2011
Traducción propia.


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Paris choisit une solution franco-israélienne au détriment du drone MALE américain MQ-9 Reaper.

Le ministre de la Défense, Gérard Longuet, a enfin pris une décision dans le dossier des drones MALE (moyenne altitude – longue endurance). Afin d’éviter un trou capacitaire dans ce secteur, en raison de l’arrivée en fin de vie des systèmes Harfang actuellement en service au sein de l’armée de l’Air et dont deux exemplaires sont déployés en Afghanistan, il fallait trouver une solution transitoire, en attendant qu’un programme européen puisse prendre la relève.
Ainsi, l’idée d’acquérir «sur étagère» des drones MQ-9 Reaper (ou Predator B) auprès du constructeur américain General Atomics a été avancée en octobre 2009. Cet appareil, qui a largement démontré ses capacités, avait la faveur de l’état-major, d’autant plus que son prix était raisonnable.
Seulement, pour Dassault Aviation et EADS, cette perspective n’était pas acceptable. Pas plus qu’elle ne l’était pour certains élus. «L’acquisition par la France d’équipements militaires étrangers, à l’instar du drone américain Predator, constituerait un signe extrêmement inquiétant pour tous ceux qui, élus comme industriels, sont attachés à garantir nos capacités de recherche» avait alors estimé le député UMP Bernard Carayon, spécialiste des questions d’intelligence économique.
Trois projets ont alors été soumis par les industriels. Le groupe EADS a alors proposé une version modernisée du Harfang. Mais, selon un rapport parlementaire publié en décembre 2009, de sérieux doutes avaient été émis quant aux délais de livraison des appareils, compte tenu des relations du constructeur européen avec la firme israélienne IAI qui les a développés.
De son côté, Sagem a soumis son drone Patroller, conçu en collaboration avec la société allemande Stemme, spécialiste des avions légers. Quatre fois moins lourd que le Predator B américain, cet appareil a une autonomie de 20 à 30 heures de vol et peut atteindre les 25.000 pieds d’altitude et la vitesse de 300 km/h. Et, il est intéropérable avec les drones Sperwer de l’armée de Terre.
Enfin, Dassault Aviation a mis en avant le drone SDM (Système de Drone MALE), conçu à partir du Heron TP du constructeur IAI. Et, finalement, c’est cette offre que le ministre de la Défense a choisie, lors du Comité ministériel d’investissement du 20 juillet.
«Le développement de la solution F-Heron TP impliquera, autour de Dassault Aviation, plusieurs entreprises françaises au travers d’activités de haute valeur ajoutée, générant emplois et transferts de savoir-faire sur le territoire national» explique le ministre de la Défense, par voie de communiqué.
Il s’agit, en choisissant cette option, de préparer le terrain pour «structurer une filière industrielle en préparation du futur système de drones MALE franco-britannique», c’est à dire le programme Telemos, lancé par Dassault Aviation et BAE Systems. Les premiers appareils de nouvelle génération, fruits de cette coopération, devraient être disponibles à partir de 2020.

OPEX 360 21 juillet 2011
 
EADS decepcionada por la elección francesa de los drones interinos.

F-Heron-TP



El jefe del Estado mayor conjunto francés, el almirante Guillaud, que era partidario de la compra del Reaper, confiaba recientemente a la prensa que las fuerzas armadas francesas tendrían un problema con la operatividad de los drones MALE (altitud media, largo alcance) "entre 2013/14 y 2020/23". Hoy ese problema ha sido solucionado.
Este nuevo F-Heron-TP será confiado a la Fuerza Aérea (Escuadrón Belfort), aunque aún se ignora la cantidad de aparatos (en todo caso, menos de diez) y cuantas estaciones terrestres serán entregadas.
La elección de ayer satisface a la firma Dassault. Después de diez años de prórrogas, las cosas parecen aclaradas: el Estado reconoce a Dassault como el complejo industrial francés líder en materia de drones, un revés para EADS que tenía muchas expectativas con su proyecto Talarion.
Otras empresas francesas, en primer lugar Thales, estarán asociadas con el proyecto F-Heron-TP.
El Heron-TP es un aparato israelí, producido (como el drone Harfang) por Malat del grupo Israel Aerospace Industries (IAI). El aparato está activo en el seno de la Fuerza Aerea israelí (210 Squadron) bajo el nombre de Eitan.
El aparato, comparable al Reaper norteamericano, es de la clase de 4 toneladas. Tiene una autonomía de 36 horas y puede operar a largas distancias: un drone Eitan habría sido utilizado por Israel para un ataque reciente en Sudán.

Fuente: Extracto de Marianne2
Traducción propia.
 
El drone Euro Hawk de N-G y Cassidian.

El drone HALE Euro Hawk ha sido entregado a Alemania.



Compartiendo un 50-50 Northrop-Grumman y EADS (Cassidian), la unión empresarial EuroHawk GmbH obtuvo, en enero del 2007, un contrato por un importe de 559 millones de dólares por parte del Ministerio de Defensa alemán para el desarrollo del sistema Euro Hawk SIGINT System (EHSS), un drone HALE (Gran Altitud Largo Alcance) derivado del RQ-4 Global Hawk Block 20 norteamericano.
Develado en octubre de 2009, el aparato efectuó su primer vuelo desde las instalaciones de Northrop Grumman en Palmdale, California, el 29 de junio de 2010, y comenzó así una serie de pruebas, la última de ellas fue llevada a cabo en abril pasado en la Benefield Anechoic Facility de la Base Edwards, consistiendo en hacerlo evolucionar en un ambiente que reproducía interferencias electromagnéticas que el drone encontrará en Europa.
El Euro Hawk SIGINT (SIGnals INTelligence), como su nombre lo indica, tiene como misión la de detectar las fuentes de emisiones radar y de interceptar las comunicaciones (COMINT, COMmunicatios INTelligence) gracias a los sensores desarrollados por Cassidian, la filial de EADS. De este modo, debería reemplazar a los aviones Bréguet Atlantic SIGINT de la Bundeswehr, los cuales han sido retirados del servicio el año pasado.
Este drone es capaz de evolucionar a más de 18.000 metros de altitud durante 30 horas. Propulsado por un motor Rolls Royce AE3007H Turbofan, tiene una envergadura de 39,9m por 14,5m de longitud y 4,6m de altura.
Y el demostrador de este aparato llegó a Manching, Alemania, el 21 de julio, al término de un vuelo de 22 horas, después de haber despegado desde California. La Bundeswehr dispondrá de su primer Euro Hawk en el 2012. Otros cuatro aparatos deberían ser entregados entre el 2015 y el 2017.
Alemania será entonces el único país europeo que estará dotado de un drone de este tipo. La OTAN deberá, sin embargo, pedir seis ejemplares de Global Hawk Block 40 (equipado con un radar AESA) de aquí a fin de año.

Fuente: OPEX 360 25 de julio 2011
Traducción propia.

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Le drone HALE Euro Hawk a été livré à l’Allemagne.

Détenue à 50-50 par Northorp-Grumman et EADS (Cassidian), la co-entreprise EuroHawk GmbH a obtenu, en janvier 2007, un contrat d’un montant de 559 millions de dollars de la part du ministère allemand de la Défense pour le développement du système Euro Hawk SIGINT System (EHSS), un drone HALE (High Altitude Longue Endurance) dérivé du RQ-4 Global Hawk Block 20 américain.
Dévoilé en octobre 2009, l’appareil a effectué son premier vol depuis les installations de Northrop Grumman à Palmdale (Californie), le 29 juin 2010, et a commencé ainsi une série d’essais, dont une menée en avril dernier à la Benefield Anechoic Facility de la base d’Edwards, consistant à le faire évoluer dans un envitonnement reproduisant les interférences électromagnétiques que le drone rencontrera en Europe.
L’Euro Hawk SIGINT (SIGnals INTelligence), comme son nom l’indique, a pour mission de détecter les sources de d’émissions radar et d’intercepter les télécommunications (COMINT, COMmunications INTelligence) grâce à des capteurs développés par Cassidian, la filiale d’EADS. Il devrait ainsi remplacer les avions Bréguet Atlantic SIGINT de la Bundeswehr, lesquels ont été retirés du service l’an dernier.
Ce drone est capable d’évoluer à plus de 18.000 mètres d’altitude pendant 30 heures. Propulsé par un moteur Rolls Royce AE3007H Turbofan, il affiche une envergure de 39,9m pour 14,5m de long et 4,6m de haut.
Et le démonstrateur de cet engin est arrivé à Manching, en Allemagne, le 21 juillet, au terme d’un vol de 22 heures, après avoir décollé depuis la Californie. La Bundeswehr disposera de son premier Euro Hawk en 2012. Quatre autres appareils devraient être livrés entre 2015 et 2017.
L’Allemagne sera le seul pays européen à être doté d’un drone de ce type. L’Otan devrait cependant commander six exemplaire du Global Hawk Block 40 (équipé d’un radar à antenne active, AESA) d’ici la fin de cette année.

OPEX 360 25 juillet 2011
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ISRAEL PROHIBE A BRASIL VENTA DE AVIONES A BOLIVIA Y VENEZUELA

El gobierno de Brasil, que comenzará a fabricar con Israel aviones no tripulados para controlar el tráfico de drogas en las fronteras,
no podrá venderlos a Venezuela ni Bolivia, porque lo prohibió el gobierno israelí.

Miki Bar, representante de la empresa estatal IAI, que fabrica las aeronaves no tripuladas Vants explicó que Tel Aviv autorizó su fabricación y exportación en Brasil, a condición de que no se sean vendidas a Venezuela y Bolivia. "En 3 o 4 años estaremos en condiciones de producir nuestros Vants en Brasil" gracias a un acuerdo entre las empresas IAI y la brasileña Synergy, declaró Miki Bar.

Folha de Sao Paulo publicó que esa prohibición es similar a la que ocurrió en 2005 cuando Estados Unidos negó autorización a Brasil para que venda aviones Tucano, dotados de tecnología norteamericana, a Venezuela.

La Fuerza Aérea Brasileña ya adquirió dos unidades israelíes Vants con las cuales monitorea las fronteras en la región amazónica, y la presidenta Rousseff expresó su intención de comprar otras 10.

El gobierno brasileño estableció como condición para la compra de más aeronaves que Israel libere informaciones tecnológicas secretas.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20110703152635285056.html
 

El-comechingón

Fanático del Asado
¿Y cuándo leeríamos un tíyulo como "Argentina-Brasil prohiben la compra de xxx por parte de Israel"?
Estos Israelitas.... que manera de mandonear!
 
¿Y cuándo leeríamos un tíyulo como "Argentina-Brasil prohiben la compra de xxx por parte de Israel"?
Estos Israelitas.... que manera de mandonear!

Cada país tiene derecho a elegir a quien le vende su tecnología. Israel considera a Irán su enemigo numero uno, asi que es lógico que al hacer la venta a Brasil ponga esas salvedades. Es parte del negocio. Saludos
Hernán.
 

DSV

Colaborador
Primer prototipo de UAV paraguayo


Viernes 05 de Agosto de 2011


El primer prototipo de aeronave no tripulada de concepción guaraní voló durante 23 minutos a 330 metros de altura y con una velocidad cercana a los 85 kilómetros por hora, el pasado 3 de agosto, como resultado de un largo proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como cofinanciante -en una inversión inicial de 200.000 dólares- y supervisado por técnicos de la Dirección de Aviación Civil. El aparato pesa 10 kilogramos , manteniendo en funcionamiento una cámara de video durante su periplo. Su largo se aproxima a los 2,5 metros y su envergadura a los 3, siendo impulsado por un motor de 3 HP. El trayecto tuvo lugar entre la ciudad de Limpio y el balneario San Bernardino, cumpliéndose con todas las expectativas exitosamente, tras dos años de trabajo.
El programa es coordinado por el Ing. Rodrigo Campos Cervera, quien tambien trabaja en un modelo de ala rotativa, teniendo entre sus clientes potenciales tentativos a empresas forestales, agropecuarias, aseguradoras y bomberos, entre otros. Dado el incremento de la actividad no tripulada en la región, la Dirección de Aviación Civil (DINAC), prepara un anteproyecto de reglamento específico para el vuelo de este tipo de aeronaves, con el asesoramiento de técnicos de países vecinos.
En Paraguay, desde donde tiempo atrás viajaron a conocer fábricas de UAV israelíes algunos enviados militares, la primera firma nacional que incursionó en el tema, con unidades fabricadas por la argentina "Nóstromo" fue la empresa "Aeroimagen".

http://www.defensa.com/index.php?op...-paraguayo-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

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