La Geopolítica de Brasil

Mas allá de los anuncios, no se puede esperar grandes hechos en esta Cumbre de los BRICS porque Russia y China tienen desconfianzas enormes con el gobierno de Brasil y su actual politica externa de alineamiento automatico a EE.UU.
 
Brasil negocia crear área de libre comercio con China, dice Guedes
El ministro defendió una mayor integración entre las dos naciones, incluso si Brasil pierde la posición de superávit actual en la balanza comercial



Por el equipo de InfoMoney
13 de noviembre de 2019 11:50 a.m.

(Wilson Dias / Agencia de Brasil)

SAO PAULO - El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo el miércoles que el gobierno está en conversaciones con China para crear un área de libre comercio entre los dos países.

"Estamos hablando con China sobre la posibilidad de crear el área de libre comercio con China también, mientras hablamos sobre unirse a la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que reúne a los países con economía de mercado]", dicho durante un seminario en Brasilia.

El ministro defendió una mayor integración entre las dos naciones, incluso si Brasil pierde su actual posición de superávit en la balanza comercial con los chinos. "No me importa si, en una situación de superávit [de Brasil hoy] con China, nos equilibramos, aumentando las exportaciones en un 50% y las importaciones duplicando o incluso triplicando".

Agregó: “Hace menos de 20 años, el PIB de Brasil y China era similar. Un país permaneció cerrado, el otro abierto, ahora China es mucho más grande, no tiene miedo de lanzarse a la cadena global ".

Guedes señaló que Brasil quiere una mayor integración con otros miembros de BRICS, un grupo compuesto por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

Xi Jinping en Brasil

Vale la pena señalar que el presidente Jair Bolsonaro recibió hoy al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en el Palacio de Itamaraty en Brasilia. El líder chino llegó a las 11:10 am al edificio donde se espera la firma de actos y un comunicado de prensa conjunto.

La reunión entre los dos jefes de estado se produce menos de un mes después de que el presidente Jair Bolsonaro visitó China. En esa ocasión, se firmaron acuerdos y memorandos de entendimiento sobre política, ciencia y tecnología y educación, economía y comercio, energía y agricultura. Ahora ambos países quieren profundizar este intercambio, la confianza política y ampliar la cooperación en diversas áreas.

Bilateral entre los dos jefes de estado tiene lugar en la 11ª Cumbre Brics. El cronograma del evento comienza esta tarde con el cierre del Brics Business Forum. Anteriormente, Bolsonaro también se reúne en el Plateau Palace con el primer ministro indio Narendra Modi.

Por la noche, de regreso en Itamaraty, el gobierno brasileño organizará una cena en honor de los líderes del bloque, y mañana (14), también en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se celebrarán las sesiones plenarias y el almuerzo de clausura de la cumbre.

Cúpula

Presidida por Brasil, la reunión BRICS tiene como lema Crecimiento económico para un futuro innovador. Según Itamaraty, se dará prioridad a los temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, la economía digital, la salud y la lucha contra la corrupción y el terrorismo. Esta es la segunda vez que Brasilia organiza la conferencia: la primera fue en 2010. En 2014, Brasil también organizó la cumbre, que tuvo lugar en Fortaleza.

https://www.infomoney.com.br/econom...7FLiYFpqHtti4dnTeikfHv36SUgcS1T9vSSfNTPSijkQM
 
Defensa, Fuerzas Armadas y GSI debaten el futuro de la Amazonía



Belém (PA), 11/12/2019 - Militares del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas de Brasil y la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI/PR) se reunieron, este martes (12), en Belém ( PA) para discutir el futuro de la Amazonía. La reunión integra las actividades de la primera edición de la Exposición de Seguridad y Defensa de Amazon (ASDX), el mayor evento de defensa y seguridad celebrado en el Amazonas. El evento comenzó hoy.

Corresponde al Comandante Militar del Norte (CMN), General de Ejército Paulo Sérgio, abrir el seminario con el tema: "Defensa y protección de la Amazonía brasileña". Destacó las peculiaridades de actuar en la región. "El CMN tiene solo seis años y yo soy el tercer comandante, pero ya entendemos que para operar dependemos del régimen del río, los efectos de la lluvia, los ríos con cascadas y la construcción de puentes", dijo el general.



Luego, fue el turno del Comandante Militar del Amazonas (CMA), general de ejército César Augusto Nardi, para resaltar los obstáculos que enfrentan las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía nacional en la región fronteriza.

“Hay toda una dificultad logística. Las distancias son enormes. Solo se pueden viajar en avión o en barco. Solo para darle un ejemplo, desde Manaos hasta Cruzeiro do Sul (Acre), nos llevó 43 días en barco ir y venir. En la Amazonía occidental, hay más de 9.000 km de frontera al lado de cinco países ”, dijo.

A lo largo del panel "La Amazonía Brasileña y la Estrategia de Defensa Nacional", el Comandante del 4to Distrito Naval, Vicealmirante Newton de Almeida Neto, declaró que la Marina ha aumentado su fuerza militar en la Amazonía y también ha redistribuido su personal.

“Creamos las agencias Caracaraí y Oiapoque, además del escuadrón HU-41, con tres aviones Super Cougar. También cambiamos el tamaño del 1º y 2º Batallones de Operaciones Ribereñas ”, dijo el Almirante.

Por otro lado, el secretario de Defensa y Asuntos de Seguridad Nacional de GSI/PR, brigadier aéreo Ary Soares Mesquita, defendió que se necesitan más inversiones en recursos humanos, en los lugares más sensibles, para la defensa del territorio nacional.

“Es muy difícil mantener a los hombres en la línea fronteriza. Tenemos que aumentar el incentivo para que las agencias también vayan a la frontera. Depende de la capacidad financiera de Brasil ”, dijo.

La Exposición de Seguridad y Defensa de Amazon tiene 15 estantes, incluidos el Ministerio de Defensa, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Brasileña. El evento tiene lugar hasta el jueves (14), de 10h a 18h, en el Hangar Amazon Convention Center, en la capital de Pará. Hay exhibiciones de materiales y tecnologías de defensa, así como el primer seminario de defensa y protección de Amazon y el undécimo seminario internacional de operaciones en la selva.

Por: Capitán Teniente Fabricio Costa
Fotos: Cabo Max/MD



https://www.defesa.gov.br/noticias/62980-defesa-forcas-armadas-e-gsi-debatem-o-futuro-da-amazonia
 

Derruido

Colaborador
Brasil, va a terminar haciendo hermosas autopistas que van a cruzar todo el pais, de norte a sur y de este a oeste, junto con un sistema ferroviario. Que en parte ya está haciendo.

Con eso muere la Amazonas, no va hacer falta talar nada. Con esa barrera física, se termina la migración de animales. Y como dicen los gobiernos, todos quieren que cuidemos la Amazonas porque es el pulmón del mundo. Pero el sacrificio económico lo hacemos nosotros, el mundo no contribuye con nada U$
 
Brasil, va a terminar haciendo hermosas autopistas que van a cruzar todo el pais, de norte a sur y de este a oeste, junto con un sistema ferroviario. Que en parte ya está haciendo.

Con eso muere la Amazonas, no va hacer falta talar nada. Con esa barrera física, se termina la migración de animales. Y como dicen los gobiernos, todos quieren que cuidemos la Amazonas porque es el pulmón del mundo. Pero el sacrificio económico lo hacemos nosotros, el mundo no contribuye con nada U$
No funciona así. Los animales pasan igual. Brasil es inmenso, es imposible que estén llenas todo el tiempo. Mientras más largas sean, menor densidad de tráfico.

Y existen los puentes de paso.

 

Derruido

Colaborador
No funciona así. Los animales pasan igual. Brasil es inmenso, es imposible que estén llenas todo el tiempo. Mientras más largas sean, menor densidad de tráfico.

Y existen los puentes de paso.

Se que es así, pero igualmente, esos pasos sirven para que cazadores furtivos se hagan el picnic.

Besos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Ustedes dicen que toda la fauna va a decir che crucemos por el puente que es más seguro? , si la ruta está 100% cercada algunos tarde o temprano van a pasar, si no es así van a pasar por cualquier lado de la misma.
 

Derruido

Colaborador
"Hace menos de 20 años Brasil y China tenían un PBI similar. Un país permaneció cerrado, el otro se abrió y China ahora es mucho más grande porque no tuvo miedo de volverse parte de la cadena de suministro global", aseguró.

Veamos, no solo por eso. Se están olvidando de que China tiene 5 veces la población de Brasil. Un mercado interno ENORME.

Y si se cerraron, fue porque afuera no eran competitivos, y de paso cañazo muchas empresas industriales Argentinas se las terminaron llevando.......... Brasil Industrial, Argentina Agrícola.......... esa era la idea.
 
Arriba