La Geopolítica de Brasil

Bolsonaro nombra director de la compañía israelí para la embajada en Israel
El Coronel de la Reserva del Ejército trabaja en el IAI Aerospace y fue agregado militar en Tel Aviv


Igor Gielow
Hoja de Sao Paulo
Publicado en el sitio web 05 dic 2019 -

El gobierno de Jair Bolsonaro decidió nombrar a un director militar de marketing de una compañía de defensa israelí en Brasil para que sea el próximo embajador del país en Israel.

El acuerdo no tiene precedentes en la historia reciente de la diplomacia brasileña y es probable que genere otra controversia en la política exterior del presidente, que intentó sin éxito conseguir a su hijo Eduardo como embajador en Washington.

El nominado es el Coronel de la Reserva del Ejército Paulo Jorge de Nápoles, quien trabaja en la compañía aeroespacial IAI (Israel Aerospace Industries).

A diferencia de Eduardo, sin embargo, tiene experiencia previa con el papel. Entre 2013 y 2015, fue agregado militar en la embajada de Brasil en Tel Aviv.

En su papel, que Brasil mantiene en unos 50 países, fue responsable del diálogo entre los canales diplomáticos brasileños e israelíes en el área de defensa.

Después de regresar a Brasil, se desempeñó como oficial de enlace entre los agregados militares en el extranjero, los 40 agregados extranjeros con sede en Brasilia y el Estado Mayor del Ejército.

Anteriormente, había sido comandante del Centro de Instrucción de Operaciones Especiales de la Fuerza. El coronel se graduó de la clase de 1987 de la Academia Militar Black Needles.

En lo que sus conocidos consideran una injusticia, Nápoles no fue elegido por el Alto Mando del Ejército para avanzar en su carrera como general y fue a reservar en marzo de 2017.

Un mes después, se fue a trabajar al IAI, que opera en Brasil con uno de sus principales productos, la línea de drones, sistemas de seguridad y aviónica.

Folha lo buscó, tanto en la empresa como enviando un mensaje a su teléfono celular, pero Naples no respondió.

Cuando se le preguntó si el proceso de informar a Israel sobre el nombramiento ya había comenzado, Itamaraty dijo que no haría comentarios sobre el caso.

Hoy, todos los puestos están ocupados por empleados de carrera de Itamaraty, aunque no existe una obligación legal de hacerlo.

Los conflictos de intereses eventuales no están regulados, pero sin duda serán objetados si la nominación de Nápoles prospera y el Senado lo sabotea, un paso obligatorio para convertirse en embajador.

No hay tradición en Brasil, como en EE. UU., De enviar empresarios para representar al país en el extranjero.

En el pasado, políticos de alto rango sin cargos públicos asistieron a la representación en Lisboa, y el puesto en la Agencia Internacional de Energía Nuclear en Viena fue ocupado por un físico especializado en el tema.

El nombre de Nápoles fue apoyado dentro del Palacio de Planalto por el general Luiz Eduardo Ramos, jefe de la Secretaría de Gobierno.

El ministro, que llevaba la insignia de haberse entrenado como paracaidista en Israel, hizo que se ventilara su nombre para la función, que no es el caso. Sus aliados afirman que esto fue una intriga para cansarlo.

El intercambio en Tel Aviv ha sido especulado e incluso citado por el propio presidente.

Bolsonaro dijo a los aliados que consideraba al actual ocupante, Paulo César de Vasconcellos, "un petista", algo refutado por sus amigos, señalando que su nombramiento fue en 2017, bajo el gobierno conservador de Michel Temer (MDB).

Estos interlocutores atribuyen la supuesta resistencia del diplomático a los bolsillos de la idea de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén como la razón principal de su angustia, pero nunca comentó sobre el tema.

El miércoles (04DEC.2019), Vasconcellos se negó a asistir a una cena ofrecida al diputado Eduardo Bolsonaro (SP), quien dirige un séquito parlamentario a Israel.

Según un informe publicado por el periódico O Globo, Vasconcellos dijo que consultó a Itamaraty y que se habría acordado que ir allí, en un asentamiento judío en el área palestina, podría verse como un respaldo a la colonización que fue criticado históricamente por Brasil.

La relación de Bolsonaro con Israel bajo Binyamin Netanyahu es extremadamente cercana.

Bibi, como se sabe que el primer ministro ahora amenaza con no formar un gobierno de coalición, fue uno de los pocos líderes mundiales en honrar la toma de posesión del brasileño.

Bolsonaro está en contacto constante con el embajador israelí en Brasil, Yossi Shelley, quien también está cerca del Secretario de Comunicación Presidencial, Fabio Wajngarten, miembro de la comunidad judía, que ayudó a organizar la visita de Bibi al país en enero antes de unirse al grupo. gobierno ?

El traslado de la embajada a Jerusalén, algo que ha hecho Estados Unidos de Donald Trump, se ve en los círculos diplomáticos como una forma de legitimar el estado judío de la ciudad, que también es disputada como capital por los palestinos.




El coronel Paulo Jorge de Nápoles, mientras se despedía del puesto de agregado militar en Israel, el 29 de junio de 2015, junto al general Yossi Baidatz, ahora en la reserva. Su último cargo fue como comandante del Colegio de Defensa Nacional de Israel y las Academias Militares. Anteriormente se desempeñó como Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel (AMAN). También se desempeñó como oficial de inteligencia en unidades de operaciones especiales. El coronel de Nápoles también proviene de las fuerzas especiales.


La ONU recomienda mantener representaciones en Tel Aviv hasta que se resuelva el problema.

Bolsonaro, sus hijos políticos, el canciller Ernesto Araújo y todo el entorno ideológico de la cumbre del gobierno están a favor de la medida, pero la presión de los países árabes y la amenaza de represalias en el sector agrícola hicieron que el presidente se retirara.

En su visita a Israel en marzo, frustró a Bibi al anunciar la apertura de una oficina de representación en Jerusalén, pero mantuvo la promesa de cambio.

En el caso de Bolsonaro, además de la conocida alineación con las políticas de Trump, hay un problema interno que motiva al presidente brasileño.

Los grupos evangélicos son una parte central de la base de apoyo del presidente, y en muchos de ellos existe la creencia de que Jesucristo volverá a la tierra solo si los judíos se establecen en Israel, algo que dicen creer se ve reforzado por el reconocimiento de Jerusalén como la capital.

En este primer año de gobierno, la relación con Tel Aviv se ha endurecido. Los israelíes tienen interés en una mayor defensa, seguridad y cooperación de alta tecnología, en la que son líderes.

En octubre, la Policía Nacional Israelí abrió una oficina en Sao Paulo para este propósito. Los grupos de izquierda han circulado teorías sobre la presencia de espías en el país, algo que ocurre en todo el mundo con varias naciones, pero la iniciativa tiene un carácter comercial.

Hay negocios en curso en el campo, como los de IAI y Elbit, que controla la compañía de Rio Grande do Sul, AEL, fabricante del nuevo caza de la Fuerza Aérea Sueca Gripen, y que suministrará el producto a los nuevos modelos de la Fuerza Aérea Sueca.
 
Planes de desarrollo satelital por los BRICS:

...Las agencias espaciales BRICS acordaron construir una "constelación virtual de satélites de teledetección".

El ministerio espacial indio ha indicado un gran progreso en términos de establecer un satélite BRICS para diversas aplicaciones, incluida la gestión de recursos naturales y la gestión de desastres.

El grupo de cinco naciones de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) planea compartir datos cruciales bajo una "constelación virtual de satélites de teledetección" que está compuesta por satélites aportados por las agencias espaciales de BRICS.

"Se han hecho progresos en las discusiones técnicas para realizar una constelación virtual de satélites de teledetección, como parte del programa BRICS", dijo el jueves el ministro de Estado para el Espacio, Jitendra Singh, en el parlamento.
...
Actualmente, solo Brasil, Rusia, India y China tienen satélites de teledetección en la órbita sincrónica del sol, y proporcionarán datos a Sudáfrica, que no tiene un satélite propio.

"Las agencias espaciales discutieron aspectos técnicos con respecto a la identificación de los satélites y las estaciones terrestres para la constelación virtual inicial", agregó el ministro, indicando que la discusión ya había alcanzado una etapa avanzada.

Durante la 11a Cumbre BRICS en Brasilia en noviembre de 2019, los líderes de los cinco países también notaron el progreso hacia el desarrollo de un satélite de teledetección.

Los cinco líderes dejaron en claro que una carrera armamentista en el espacio les preocupaba mucho y pidieron un pacto legalmente vinculante que impidiera colocar armas en el espacio.

Dijeron que se necesitaba un acuerdo multinacional para "llenar el vacío en el régimen legal internacional aplicable al espacio ultraterrestre, incluida la prevención de la colocación de armas en el espacio ultraterrestre".


de: Spacedaily, por https://brazilianspace.blogspot.com/2019/12/green-light-for-brics-satellite-amid.html

sds.
 
¿Volveremos a la competencia geopolítica? Es exagerado, pero ese escenario nos vería tan mal paeados...
 

Derruido

Colaborador
¿Volveremos a la competencia geopolítica? Es exagerado, pero ese escenario nos vería tan mal paeados...
Para competir, al menos deben haber dos. Nosotros hace décadas que dejamos de ser.

Besos
PD: Hasta Colombia, en cualquier momento ocupa el segundo lugar en materia económica en ésta parte de la región............
 
Ojalá, y agresiva, que Brasil nos pase el trapo para ponernos en lugar y que nos demos cuenta lo poco que somos.

A veces pienso que nuestra única solución es un shock externo, pero temo por el pais en ese caso. Arriesgado. Veremos... siempee me acuerdo del artículo de Stratfor que colgaste sobre Brasil, donde una y otra vez remarcan que la "potencia natural", digamos, somos nosotros, pero vivimos capitulando...
 
Estados Unidos oficializa el apoyo a la entrada de Brasil en la OCDE

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el miércoles que el gobierno de los Estados Unidos presentó una recomendación al consejo de un grupo de países ricos


Brasil
Márcio Pinho, de R7
15/01/2020


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Tom Brenner/Reuters 3.1.2020

El gobierno de los Estados Unidos presentó el miércoles (14) al Consejo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) una recomendación formal para que Brasil se una al grupo formado por los países más desarrollados del mundo, según información de Itamaraty.

La OCDE actúa como una especie de club de los 36 países más ricos del mundo y actúa en cooperación y discusión de políticas públicas y económicas para guiar a las naciones asociadas. Para ser parte, debe seguir una serie de medidas económicas liberales, como el control fiscal y el control de la inflación. A cambio, el país recibe un "sello" de inversión y puede volverse más atractivo.

El gobierno brasileño celebró la oficialización del apoyo de Estados Unidos y dijo que la iniciativa "refleja la maduración de una asociación que se ha construido desde el comienzo del gobierno de Bolsonaro".

La entrada a Brasil en la organización se había solicitado en 2017, pero no prosperó. El año pasado, el presidente Jair Bolsonaro llevó la solicitud al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que apoyaba la iniciativa. En octubre, sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos solo aprobó la entrada de Argentina y Rumania en el grupo. El hecho fue recibido con insatisfacción por el gobierno brasileño, que ha hecho varias concesiones a los estadounidenses en los últimos meses.

La posición de la gerencia de Donald Trump fue revisada con la nueva manifestación de este miércoles ante la OCDE, recomendando la inserción de Brasil en el lugar de Argentina.

En una declaración, la embajada de Estados Unidos en Brasilia declara que "el gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas con los estándares de la OCDE y priorizar la membresía de la organización para fortalecer sus reformas políticas", dijo.


https://noticias.r7.com/brasil/estados-unidos-oficializam-apoio-a-entrada-do-brasil-na-ocde-15012020
 
El canciller ruso defiende la entrada de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU

20 de enero de 2020


Consejo de seguridad de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, pidió el miércoles (15 de enero) un cambio en las relaciones internacionales y la inclusión de Brasil, India y algunos países africanos como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las declaraciones de Lavrov se hicieron durante su participación en Raisina Dialogue, un foro político y económico organizado por el gobierno indio en Nueva Delhi, donde el canciller también habló en contra de las "sanciones unilaterales" impuestas por algunos poderes a otros y contra la construcción de orden mundial basado en la "fuerza bruta".

“Diría que la principal debilidad del Consejo de Seguridad es la baja representación de los países en desarrollo. Reiteramos nuestra posición de que India y Brasil merecen absolutamente estar en el Consejo junto con un candidato africano ”, dijo el ministro.

"Nuestra posición es que el objetivo de la reforma (del Consejo) es asegurar que los países en desarrollo sean mejor tratados en el organismo central de las Naciones Unidas", agregó.

Lavrov especificó que la nueva presencia en el organismo internacional debe ser como miembros permanentes, una posición que actualmente solo ocupan cinco países: Rusia, Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido.

Además, otros 10 países son miembros temporales del Consejo, incluidos actualmente Bélgica, Alemania, Indonesia y Sudáfrica, entre otros. Lavrov enmarcó la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU entre las nuevas relaciones diplomáticas del siglo XXI.

"El siglo XXI es el momento en que debemos liberarnos de cualquier método de tratar las relaciones internacionales de manera colonial o neocolonial, y las sanciones impuestas unilateralmente no funcionarán, es decir, no es diplomacia", dijo Lavrov, refiriéndose a a las sanciones económicas que algunos países, como Estados Unidos, impusieron a otros, como Irán y Rusia.

"Creo que no debemos discutir las sanciones y los medios no diplomáticos cuando pensamos en el futuro del mundo", argumentó el canciller.

El ministro ruso agregó que "el orden democrático mundial no debe basarse en el equilibrio de la fuerza bruta, sino en un concierto de intereses, modelos de desarrollo, culturas (y) tradiciones".

Lavrov también sugirió que los países del Golfo Pérsico "piensen en mecanismos de seguridad colectiva" y que comiencen a "generar confianza" al participar conjuntamente en ejercicios militares, ante el reciente aumento de la tensión en el Medio Oriente.

Esta tensión adquirió grandes proporciones después de que Estados Unidos asesinó al general iraní Qasem Soleimani en Irak y continuó con el ataque con misiles de Irán contra bases con tropas estadounidenses en territorio iraquí.

Lavrov dijo el martes, durante una visita a Sri Lanka antes de asistir al foro indio, que Rusia no tiene la intención de intervenir en el conflicto, aunque describió el asesinato de Soleimani como un acto fuera de las normas internacionales de conducta.

FUENTE: EFE

https://www.forte.jor.br/2020/01/20...da-do-brasil-no-conselho-de-seguranca-da-onu/
 
¿Nos convendría?


En mi opinión como brasileño, ¡sí! cuanto mayor sea la influencia global de las naciones de nuestra región, mejor.
Es evidente que no todos aquí están de acuerdo...


Bueno, me gustaría entender si aquellos que piensan de manera diferente (contrario al mayor papel de Brasil en relación con otros estados de la región) lo hacen por;

Una visión asociada con una vieja disputa en la que perciben a Brasil como un "rival" en la búsqueda de liderazgo regional y que, por lo tanto, otros estados deberían tratar de ocupar esta posición.

O porque entienden que la mayor influencia de Brasil en los asuntos internacionales podría de alguna manera traer pérdidas económicas u otras que afectarían a algún estado de la región de manera concreta.

PD: Siempre enfatizo que, en mi opinión, las naciones sudamericanas deberían aumentar la integración regional sustancialmente en todas las áreas lo antes posible para obtener la fuerza de la proyección geopolítica, aumentar la seguridad económica regional y disuadir las amenazas extrarregionales.

Saludos.
 
Arriba