Litio71 dijo:
-PajarracoAR:
-Primero, los M-2000B/C S3 fueron llevados al estándar S4 ya que heredaron todo el equipamiento que tenia este lote, principalmente el radar Thomson CSF-RDI J2, mientras que las células del lote S4 fueron llevadas al estándar SF-1 (M-2000-5F), con el correr del tiempo si fueron recibiendo algo de los sistemas de ECM del lote S5, pero únicamente eso.
Litio71, lo que decis es verdad, solo que todos los aviones en servicio, menos logicamente los Dash-5 (2000-5F) fueron llevado a un mismo standar, que es el del S-5, es decir, los aviones modelo Charly en servicio en Fcia, del lote S-3 llevan el radar RDI de los modificados S-4, pero estos fueron llevados al standar de prestaciones que tienen los S-5, que creo se llama J-5 (si la memoria no me falla)
Ojo, lease bien, AVIONES CHARLY QUE PRESTAN SERVICIO EN FCIA.
Litio71 dijo:
-En cuanto a la vida útil del lote S3, según lo dicho por los Brasileños, las células tienen un remanente de 20 años.
Esto es totalmente cierto
Litio71 dijo:
-Sobre los costos de modernizacion, según lo aparecido en la AvionRevue Nº42 edición Argentina, sale que un F-16 proveniente del AMARC cuesta U$S 10 M, a eso hay que sumarle el costo del paquete de modernización, otros U$S 10 M, mínimo ya que este varia dependiendo del grado de modernización, M3, M4, M5 etc, etc, y el armamento el cual tiene un costo mínimo, de otros, U$S 10 M
Hace un tiempo atras, los F-16A fueron ofrecidos a la Argenitna a un costo simbolico de transferencia, a cambio de que la Argentina pagase el flete de los aviones (U$S 11.000 cada avion) mas un upgrade MLU hecho en LMAASA.
El costo del MLU-M3 es de 448.000 dolares, el Falcon Star 815.000 U$S (reforzamiento estructural), 85.000 JHMCS (
este item no fue ofrecido).
Si el F-16C tiene un costo "fly-away" 0km de 26/29 millones de U$S segun el motor que porte, me parece exagerado decir que sale 10 millones de U$S desde los excedentes del AMARC y mucho mas los costos de los paq de modernizacion, que son los que señalo mas arriba.
Y por favor, tengamos presente, que a pesar de la directriz politica de esta administracion, la Argentina cuenta aun con la categoria de "Gran aliado extra NATO", status que le permite adquirir armas, una vez que son autorizadas por la vasta burocracia Norteamericana, a prcios iguales que los demas paises de la NATO (tasa de interes del 1 - 2% anual)
Siguiendo la logica del programa A-4AR, donde cada celula fue transferida a precio de 1millon de U$S, deberia ser ese el valor a manejar, a la hora de hablar de una hipotetica transferencia de aviones desde EE.UU.
Litio71 dijo:
-Por empezar, el M-2000 fue pensado para las Fuerzas Aéreas Francesas o sea que nació como un sistema de armas completo el cual supera ampliamente las perfomans de un F-5 estándar el cual
nació para ser exportado a países de segundo y tercer orden.
Esto no es del todo asi, sino que el M-2000 nace como un caza de superioridad aerea, teniendo una variante distinta para cada mision que se le designaba, es decir, no por ello es una mala plataforma, sino que no es desde su concepcion un SdA completo, grado que recien adquiere con la variante DASH-5.
La gran ventaja que le lleva el M-2000C al F-5 es que es una plataforma mas capaz en prestaciones, a mi entender, en todos los aspectos.
Y otra cosa, los F-5 tienen un costo de modernizacion de casi 5 millones cada uno (eso es mas o menos lo que pago la FAB por los suyos) a lo que habria que sumarle el costo de adquisicion, entre 3 y 6 millones por avion, con el agravante que no hay muchas ofertas por estos bichos en el mercado.
Por este precio ( 10 / 12 millones de U$S) la Argentina puede comprar un Mirage 2000C (ofertados a 3 millones de Euros en su momento, y se supone que hoy por hoy el precio seria inferior si se adquiere en forma conjunta los paq de modernizacion DASH-5MkII), es decir, lograriamos un avion de transicion, con un remanente de horas realmente importante a un precio interesante ( 10/15 millones de Euros)
De ser verdad los rumores (que yo tambien he escuchado de gente proxima al Mindef) la desicion por los M-2000C estaria tomada, solo restando el momento oportuno para anunciarlo, luego de las elecciones de 2007 ... aunque no deja de ser atractiva la posibilidad de un F-16MLU-M3 a algo mas de 6 millones de U$S (Fly-away) ...
Litio71 dijo:
-Además hoy día es muy jodido encontrar F-5 en buenas condiciones, todos están bastante baqueteados y los que están buenos te los están vendiendo a un precio muy alto si encima lo tenes que modernizar, no vale la pena, para eso gasta plata y moderniza los M-3 que te va a salir mas barato.
No se si gastaria plata en los M-III pero si no compraria los F-5 por lo mismo que decis vos ...
Litio71 dijo:
-Los Brasileños durante estas ultimas maniobras CRUZEX 2005 se quejaron por la baja disponibilidad de los recién modernizados F-5EM, principalmente por los problemas hidráulicos que presentan estos aviones cuyas células ya acusan los años
En cuanto a la disponibilidad, la del M-2000 es impresionante, durante la intervencion en la ex-yugoslavia lograron un 92%, en la primer guerra del golfo 90% ... ni que decir que en las mismas condiciones y lugares los F-16 solo lograron un 65/70%
Litio71 dijo:
-En cuanto al radar, el Thomson CSF-RDI tiene un alcance de 100 Km frente a los 75 Km del radar EL/M-2032 o a los 55 Km del FIAR Griffon, el radar RDI puede seguir hasta cuatro trazas y puede enganchar cualquier objetivo que vuele 9000 mts por encima o por debajo sin ningún problema
El RDI en realidad llega a los 115km para un blanco de 3m2, en sus versiones primarias, prestacion que fue mejorada con la incorporacion de nuevos procesadores que elininan los "ruidos" que recibe el avion, estimandose que con esto el alcanze para un blanco de identico tamaño, las prestaciones se han aumentado un 12%, modificacion que ya esta disponible con los M-2000C Franceses, estandarisados con la variante RDI J5 (?) por ahi Litio71 me podrias dar una mano porque estoy escribiendo de memoria, con la denominacion de la ultima variante del RDI que portan los S5, si sos tan amable.
Si bien el Elta es un radar algo mas "nuevo" no deja de ser un desarollo a partir del APG-66, al cual no supera en prestacinones y trasladado al morro de un F-5, sufriria una reduccion importante en cuanto al alcance por el tamaño de la antena.
Litio71 dijo:
-Si me pones como ejemplo los modelos estándar de un M-2000C y un F-5E, el M-2000 supera ampliamente al F-5, si pones a modelos modernizados un M-2000-5 MkII destroza a cualquier F-5 modernizado, sea este Plus o Tigre IV
101% deacuerdo!!
Saludos.