La FAA más allá del 2010

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
No tengo la bola de cristal ni anduve por el oráculo del Delfos pero hoy existen algunos puntos que permiten avizorar cuál será la FAA post 2010 en cuanto a su conformación y capacidades. No hay que ser experto ni futurólogo para ver la FAA que se viene, mucho más considerando los niveles presupuestarios y los cambios en doctrinas y funciones. Como en realidad se trata más de un ensayo de hipótesis que de afirmaciones puras, analizar sistema por sistema me parece lo más conveniente y aquí vamos:

Los Mirage
Ya hemos llenado páginas sobre ellos y poco queda por decir. Sin que sucedan hechos imprevistos, los tres modelos llegarán hasta la barrera del 2010, aunque solamente los M3 podrán permanecer en servicio algún tiempo más dado su mayor disponibilidad de horas remanentes. El rol de éstos últimos necesariamente y a consecuencia de su desfasaje tecnológico, estará limitado a operaciones de interceptación de aeronaves civiles secuestradas o intrusas ya que es el único medio con capacidad de interceptaciones supersónicas. La ausencia de equipos básicos y de armamento actualizado limitarán al Mirage a ése escenario, ya que hoy no está en condiciones de mantener un enfrentamiento mano a mano con aeronaves de combate mejor equipadas y armadas.

Es caro de operar y cada vez será más difícil y caro de mantener, pero será el único SdA con capacidad por ejemplo para interceptar algún avión comercial o aeronaves rápidas, algo que actualmente es una hipótesis muy factible y que por ejemplo un A-4AR, mejor equipado y armado, no puede efectuar por su limitación de velocidad máxima.

Los A-4AR
Son la columna vertebral de la FAA y a medida que la flota de Mirage vaya reduciéndose asumirán el rol principal dentro del arma. Aunque no es muy factible por el aspecto económico, tampoco se debe descartar que algunas secciones o un escuadrón reducido de los A-4AR termine finalmente operando en Tandil junto con los M3. Tal dupla demostró ser efectiva durante varios ejercicios e incluso durante la pasada Cumbre de las Américas.

Para el SdA A-4AR se fijó una vida operativa de 15 años, con lo cual a partir del 2015 debería comenzar su desprogramación, pero la rotación operativa de las células permitirán extender la fecha prevista inicialmente más allá del 2020; pero ello también dependerá de la disponibilidad de los delta, ya que de tener que asumir algunos de los roles de éstos, no podrá mantenerse la práctica actual de rotar las células con el consecuente mayor uso y reducción de su vida útil.

De mantenerse la FAA con un bajo perfil en el plano de las hipótesis de conflicto y en la supuesta innecesidad de disponer de medios más modernos, no se descartaría que la flota de A-4AR sufra alguna modernización a fin de extender su vida útil, modernización que sí o sí debería aplicarse en algunos puntos de la célula y en especial las alas.

IA-58 Pucará
Son los aviones con mayor cantidad de horas remanentes en sus células, pero con una de las plantas motrices que más inconvenientes le trae a la FAA. Equipados con aviónica y armamento defines de los años 60’s necesariamente los Pucará requieren algún tipo de actualización para poder mantenerse en activo por no menos de 15 a 20 años más. Los proyectos de incorporarle la aviónica del AT-63 o de remotorizarlos han dejado de ser considerados por el momento y operar un SdA como el Pucará en su estado actual más allá del 2010 no resulta ni útil ni económico. Nos guste o no, un Tucano o un Super Tucano pueden asumir su rol con sustanciales mejoras y a un costo ligeramente menor. Por la disponibilidad de células, para que cualquier actualización sea lógica (costo/eficiencia) debería ser implementada a muy corto plazo.

AT-63
Para fines del año próximo, la FAA contará con 16 AT-63. Si no se aplica sobre éstas unidades un programa de rotación similar a los A-4; su cantidad para entrenamiento avanzado será algo excesiva, con lo cual no debe descartarse que la FAA le dé un limitado uso táctico o de ataque ligero considerando el nivel de equipamiento de la aeronave. Un pedido adicional de media docena más permitiría ya acercarse a la conformación de un escuadrón reducido de apoyo ligero, y dada la abismal diferencia de equipamiento entre el AT y el Pucará, tampoco debe de considerarse un complemento entre ambos modelos para operaciones ligeras. Más allá del 2010, el AT-63 será sin dudas el respaldo del A-4AR.

Queda muy en claro que a nivel equipamiento, la FAA está evolucionando principalmente hacia hipótesis de escenarios de baja a muy baja intensidad, en consecuencia los AT-63 y IA-58 van a adquirir un mayor protagonismo, siendo el “hermano mayor” el A-4AR , un SdA verdaderamente polivalente que se adapta perfectamente a éste tipo de escenarios. A mi entender, éste será el núcleo principal de la FAA post 2010.

Incorporaciones…?
Otro tema ya gastado, pero claramente definido en cuanto a que de llegarse a alguna posible incorporación, sólo hay dos candidatos: el M2000 ó el F-16, y la elección del modelo marcará el rol de la FAA. Si se opta por el delta francés, no habrá ningún salto tecnológico de importancia que reposicione a la FAA por encima se su actual estándar, ya que asumirá las funciones de los M3, esto es un interceptador “simbólico” tal como sucederá en Brasil. Si en cambio se va por un F-16, la perspectiva es otra, ya que aquí si hay un notorio salto tecnológico por encima de la media, dado el nivel de equipamiento y capacidades de por ejemplo un F-16 MLU.

Resumiendo, hoy la FAA está “casi” alejada de los principales equipamientos y armamentos. Por decirlo de algún modo, se encuentra en un momento bisagra; queda relegada a sus A-4AR por mucho tiempo más, o intenta no perder el tren. Las perspectivas marcan con claridad que la reducción de su presupuesto, la está arrastrando incluso a replantear su rol y misión ; y de no revertirse la situación, más allá del 2010 tendremos una fuerza aérea de segundo nivel, limitada, desfasada tecnológicamente y hasta casi “simbólica” para la defensa de un país territorialmente tan extenso.
 
buen informe spirit....

no tenia claro eso de que implicada cada eleccion de avion, yo siempre pense que el M2000 implicaba un salto mas avanzado que con un F-16
estaban re mal entonces, jejeeje
y el actual material de transporte, Hercules y demas, tambien deben ser puestos en consideracion??? como está la flota de helis?
 
Thunder: si hablamos de un M2000 similares a los adquiridos por Brasil, estamos frente a un caza-interceptor y punto. Si hablamos de un F-16 MLU estamos ante un avión de combate polivalente, como muchos dirían "el complemento natural" de los A-4AR. No se trata de lobby por el F-16 sino de una realidad que en un año más la vamos a poder ver perfectamente en Chile y Brasil respectivamente.

Unos quedarán anclados en Anápolis asumiendo un rol de defensa aérea de una capital cuya frontera más cercana está más de 700 Kilómetros, y los otros podrán asumir rol de caza o rol de ataque según las necesidades de Chile.

La elección del modelo, marcará sin ninguna duda la proyección de la FAA del futuro, algo que normalmente es a la inversa, ya que la doctrina, rol y función de una fuerza es la que determina qué tipo de armamento se requiere.
 
Pienso que al final cuando la economía deje respirar un poco, el gobierno no tendrá más que una elección el F-16, ya sea incorporado desde EE.UU., u excedentes europeos, sólo vería la posibilidad del M2000, si hubiese algún tipo de compromiso de compra del Rafale a medio o largo plazo, aunque una versión más modernizada y con mayores capacidades del M2000 (no la de Brasil), tampoco la vería mal. Hay que tener en cuenta que Brasil tiene el F-5, con unas capacidades bastante dignas Argentina por contra no tendría nada, por lo que una versión más avanzada como la del AdA Francés, parecería razonable, aunque comparativamente más cara que un F-16 de similares características, aquí creo que política goza de un papel poco elogiable.
 
jeje, habria que ver si tambien el EA y la ARA, aunque la ARA no esta tan mal que digamos....la FAA es la que da pena..yo pienso que en algun punto arremangaran las camisas y compraran lo que tienen que comprar
 
Spirit: muy buen análisis. Creo que coincido con vos en gran parte. Lo que tambien me imagino que va a jugar un rol preponderante será la situación de Lockheed Argentina, ya que - como se ha mencionado hasta el cansancio- intervendrá en todas las incorporaciones que realice la FAA.Esto nos ubica ante posibles escenarios diferentes en relación con la mantención de la concesión, su influencia en la FAA y en el gobierno, la importancia que tendrá el uso de mano de obra argentina, la posición de la Argentina en cuanto a la exigencia de traslado de tecnologia como uno de los puntos no negociables en una futura operación, etc.

Por otro lado, es posible hacer un análisis similar para la flota de helicópteros de la Fuerza Aérea?

Saludos
Daniel
 
M

mendogroso

Hey como andan todos.
Aunque es triste reconocerlo. El Claudio no le va a escapar en casi nada.
Ya casi tenemos una fuerza aerea smbolica, entre el 2010 y el 2020 sera realmente pauperrima sin poder cumplir con la mision para la cual fue creada.
realmente me amarga ver la situacion por la cual pasa nuestra querida FAA.:mad:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Mi estimadisimo Spirit, con todo no comparto ciertas posturas tan negativas.

Primero desde un punto de vista politico, se que a muchos por ahi no les agrada pensar esto pero es un elemento de analisis fundamental, hay que tratar de interpretar cual es la funcion de las fuerzas armadas en la concepcion de un Peronista.
Digo esto porque aca todos se llenan la boca hablando de que las FF,AA van a desaparecer o eliminadas y si se parte desde el punto de vista que el Sr, Kirchner tuvo se formacion doctrinaria e ideologica en las filas del Peronismo, deberiamos entender que nada mas lejos de la realidad, sino todo lo contrario.

Seguramente vamos a ver otro tipo de fuerza, que no es a la que estamos acustumbrados, pero que las FF.AA van a seguir existiendo van a seguir existiendo y no solo eso, van a ocupar un lugar central en las politicas de desarollo de nuevas tecnologias.
Pero ojo, hablo de unas FF,AA centradas en sus funciones de defender los intereses de la Nacion y no los intereses de algunos de esta nacion, osea ... Unas FF,AA que sean participes activas de nuestra soberania, de nuestra fuerza para defender lo nuestro y que participen del desarollo del pais desde un punto de vista estrategico y no que se dediquen a seguir a civiles ... y no con esto estoy renunciando a la potestad y obligacion que tiene y debe tener el Estado de hacer inteligencia, pero cada cosa en su lugar, para eso existen otras fuerzas y otras esferas de toma de desiciones.
Y sobre todo mucha responsabilidad a la hora de usar la informacion.

En este sentido debemos pensar en una fuerza Aerea acorde a las amenazas regionales y sobre todo a los tiempos de hoy en dia.
Aca nos gusta hablar a diario de tal o cual avion, pero aun no hemos definido cuales son las tipos de amenazas que se deben combatir (a nivel estado estoy hablando).
Hablamos de X modelo y aun no esta terminado el plan nacional de radarizacion que dara el marco para la utilizacion de determinados SdA.
En base a esto debemos esperar que la fueza Aerea como institucion comience a hacer las cosas de otra manera, que se utilicen mejor los fondos y se desprendan de areas que no les son propias, que racionalicen su material, y que definitivamente dejen esa politica de tratar de volar todo lo que pueda levantar vuelo.

Que cada una de las Fuerzas deje sus intereses y egocentrismos de lado y se empiece a planear desde el conjunto, en base a requerimientos operativos conjuntos y correcta administracion de los recursos.

En tal cual sentido ya se han dado los primeros pasos, que es unificar la instruccion de pilotos, despues se debera hacer lo propio con los aviadores de helicopteros, unificar material de vuelo, estandarizar lineas logisticas pero sobre todo estar actualizados en el tiempo para las nuevas amenazas ....

Como ves, por lo menos para mi el tema no pasa pura y exclusivamente por que avion compramos, sino de una serie de puntos que son muy politicos y que se deberan definir antes que se designe un sucesor para los SdA existentes.

Luego podriamos hablar de que un SdA usado no le conviene a una economia como la Argentina y que se deberia ver los ejemplos de otros paises a la hora de adquirir material 0km, y muchachos, no piensen que los demas son todos unos giles y nosotros los ilumiandos del mundo ... en un marco de 33% de pobres en el pais y un 15% de indigencia, hay ciertas cosas que deben ser solucionadas antes que comprar un par de avioncitos nuevos.

Bueno Spirit, perdon si te desgenere mucho el topic, pero es mi manera de ver la situacion.

Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Parece que la FAA se va a ir convirtiendo en una "Fuerza Aerea COIN" sin ningun tipo de armamento moderno :mad:

Al exelante infrme de Spirit habria que sumarle la situacion de los Hercules. Cauantas horas le quedan??

Saludos
 
M

mendogroso

guitro, somos todos los que queremos que las FFAA sean reequipadas y mejoradas.
Pero lo cierto es que nada de eso pasa.
Los politicos estan completamente letargados, viviendo su realidad de como hacer para seguir en el poder despues del 2007.
Yo tengo un tio que es politico y ex militar, y que despues de casi 30 años que dejo la marina, sigue llevandola en el carazon, y el mismo me dijo que hoy dia. Ninigun politico invertiria un solo centavo en las fuerzas armadas por mas que se esten cayendo a pedados.
En el pais donde los niños morian desnutridos hace pocos años, los desempleados salian a saquear supermercados, y los ahorristas salian a apedrear bancos.
Ningún politico tomara la decición de modernizar las fuerzas armadas. Ya que seria un suicidio politico, y todos los opositores saldrian a recordar la crisis y que estan tirando dinero en vez de ayudar al pueblo.
Las Ferzas Armadas seguiran existindo, pero no creo que sean consideradas como una verdadera prioridad.
Todos llevamos muchos años esperando el anuncio de la renovacion de las fuerzas armadas. Pero lo cierto, es que van a pasar muchos años más para que llegue ese anuncio que estamos esperando y no creo que sea al nivel que es necesario
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
y de no revertirse la situación, más allá del 2010 tendremos una fuerza aérea de segundo nivel, limitada, desfasada tecnológicamente y hasta casi “simbólica” para la defensa de un país territorialmente tan extenso. [/B]

Me parece que no hay que esperar tanto como el 2010, con las nuevas adquisiciones y modernizaciones de nuestros vecinos ya hemos quedados relegados a un segundo lugar.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Thunderbird dijo:
buen informe spirit....

no tenia claro eso de que implicada cada eleccion de avion, yo siempre pense que el M2000 implicaba un salto mas avanzado que con un F-16
estaban re mal entonces, jejeeje
y el actual material de transporte, Hercules y demas, tambien deben ser puestos en consideracion??? como está la flota de helis?

Un rumor me ha llegado, que desde el Ministerio de Defensa han dicho que empiecen a ver a el M-2000 para dentro de algunos años, quizas para los que van del 2007 al 2011.
 

Derruido

Colaborador
Spirit:
Concuerdo con tu análisis, pero hoy la FAA ya es una fuerza aérea de segundo nivel. Si las cosas siguen éste curso para el 2010 hay dos alternativas posibles.
1- Que pase a ser una fuerza de tercer nivel.
2- Que ni siquiera sea una fuerza aérea.

Saludos
Derruido

P/D: Estamos en un punto de inflexión histórico en donde las FFAA se juegan el todo por el todo. Como dice un viejo dicho, no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre.
 

Derruido

Colaborador
jedi-knigth dijo:
Derruido parece que no es taaaan asi. Fijate el ultimo post de Chacal...

Gracias Jedi, parece que la página se había actualizado antes de escribir o bien la que había bajado le faltaba ese post.

Saludos y gracias
Derruido
 
-Aunque parezca increíble el Comando de Combate es la que en mejor situación esta ya que de sus ocho escuadrones con que comenzó esta década, todos están en actividad y su material es relativamente moderno y tiene una vida útil remanente bastante
amplia, lo que si necesita es armamento moderno, en especial armamento guiado, la única excepción es el SdA Mirage el cual es el único que precisa ser sustituido a corto plazo, para ello la FAA estaría buscando un SdA polivalente, para ello se necesitan un numero de aparatos que esta entre las 24 y las 36 aeronaves

-Candidatos para equipar los dos Escuadrones de la VI Br.Ae. como ya se ha dicho, son dos, los cuales tienen sus pro y sus contras

-El M-2000 S3 RDI es un SdA con una impresiónate capacidad como caza interceptar y para lograr superioridad aérea, con una buena capacidad Aire-Tierra, pero aun así no es 100% polivalente, se lograría una amplia polivalencia si es modernizado a el estándar del M-2000-5 Mk II, para lo cual se tendría que desembolsar unos
+/-U$S 15M para adquirir el paquete de modernización, la ventaja mas importante es que se podría adquirir armamento sin restricciones solo limitado por nuestra billetera, el costo total seria de U$S 35 M c/u y así se podría disponer de un SdA equivalente a un F-16 Block 60


M-2000C S3 RDI

-El F-16, si la única opción de compra son los Block 15 o 15 OCU, entonces las chances de este SdA son nulas, por que, por que estos ya fueron vistos por la FAA y no los convenció, y el adquirir aparatos de estos Block’s para luego llevarlos al estándar MLU, no
lo veo como una opción económica y técnicamente valida, sin contar que siempre cabra la duda si es que los Yanquis nos quieren, primero vender, y luego entregar el armamento que requiramos


F-16 Block 15OCU

*Un F-16 “as this” sacado del AMARC cuesta U$S 10 M, el paquete de MLU cuesta U$S 12 M y el armamento tiene un costo mínimo de
U$S 10 M lo que daría un total de U$S 32 M c/u, y todo esto para
llevar un Block 15 al estandar de un Block 50


F-16 MLU

-Otra posibilidad podría ser adquirir F-16 MLU a Holanda la cual luego de venderle (18) a Chile y (8) a Jordania tendría todavía unos
(18) para la venta, su costo unos U$S 10 M c/u sin armamento


-A esta candidatura yo sumo una aeronave que hemos dejado de lado por no estar entre los favoritos del radio pasillo, pero seria lo que mas se ajusta a las necesidades de la FAA, el F/A-18 HORNET

-Este a diferencia de los SdA arriba mencionados no precisa de ser modificado para transformarlo o mejorarle su polivalencia ya que nació como un caza multirrol.


F/A-18A Hornet

-Otra de las ventajas es que desde las primeras versiones, estos aviones vienen con la capacidad de portar mísiles BVR relativamente modernos (AIM-7M Sparrow) y armamento guiado, por lo cual no necesitan de modificaciones para su inclusión, dispone de dos motores
lo que mejora su capacidad de supervivencia y puede ser repostado
por los sistemas con que hoy cuenta la FAA

-En el mercado de segunda mano, hoy existen dos posibles proveedores, Estados Unidos y Canadá

-Los Yanquis tienen unos (70) almacenados en el AMARC

-Mientras que los Canadienses disponen de (42) CF-118 Hornet los cuales no fueron incluidos en el MLU que si recibieron otros (80)

-Hasta el día de hoy, únicamente España ha adquirido un lote de
Hornet’s de segunda mano, estos fueron adquiridos a los Americanos
el EdA adquirió unos (24) F/A-18A + (55) motores F-404-GE-400 nuevos + su línea logística a un costo de 60.000 Millones de Pesetas, y con esto pudo reequipar un escuadrón de caza bombardeo y sumarlo a los cinco con que ya contaba.


-Aunque por los expresado por Chacal, el camino Frances sigue tomando color y forma



-De las demás unidades, el PUCARA es el único que necesita redefinir su nuevo rol en este nuevo orden mundial, es una excelente plataforma para ser reconvertido en aeronave de exploración e intercepción de aeronaves que cumplen vuelos ilícitos, aunque hoy día ya cumple con este cometido, seria de gran ayuda una modernización en sus sistemas a fin de proveerlos de sistemas electroopticos de ultima generación y sistemas de ECM y autoprotección, así mismo se podría reforzar sus capacidades como aeronave de apoyo, dotándolos de la capacidad de portar armamento guiado



Saludossss:cool:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
-Aunque parezca increíble el Comando de Combate es la que en mejor situación esta ya que de sus ocho escuadrones con que comenzó esta década, todos están en actividad y su material es relativamente moderno y tiene una vida útil remanente bastante
amplia, lo que si necesita es armamento moderno, en especial armamento guiado, la única excepción es el SdA Mirage el cual es el único que precisa ser sustituido a corto plazo, para ello la FAA estaría buscando un SdA polivalente, para ello se necesitan un numero de aparatos que esta entre las 24 y las 36 aeronaves

Ralemente no entiendo. Que armamento moderno ves. Aparte de los osoletos Mirage, tenemos los Puca con tecnologia del 60, los A-4AR que es lo mejorcito en el pais pero no es gan cosa (no tiene nada que hacer frente a los Mig-29 de la FAP o los F-16 de la FACH) y los Pampa que son aviones de entrenamiento que no pueden cumplir funciones de combate.

Saludos
 
CHACAL dijo:
Un rumor me ha llegado, que desde el Ministerio de Defensa han dicho que empiecen a ver a el M-2000 para dentro de algunos años, quizas para los que van del 2007 al 2011.

Si ésto realmente es así, es muy claro el rol futuro de la FAA considerando que los M2000 que se puedan adquirir NO VAN A SER MODERNIZADOS, por las razones que ya he expresando en media docena de oportunidades.

A su vez, ésto daría una pista sobre el futuro de LMAASA, que seguramente de continuar éste gobierno, se retiraría del país y esto es muy lógico, por cuanto concluído el programa AT-63 y con los presupuestos que se vienen, no habrá ni para comprar un Piper entelado...

Pd: pregunta inocente...en Defensa estarán tan seguros que cuando se vaya Chirac, Dassault volverá a ofrecer los aviones...??
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
A mi modo de ver se cerraron ambas puertas. Por un lado LMAASA no es compatible con la administración actual y Francia no nos va a vender nada ya que las relaciones son frias y distantes a lo cual se agrega que los barcos que nos cedian los rechazó el Gobierno Argentino.
Me parece que tendrán que mirar a Rusia, China, India.

Saludos.
IA-37P
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba