La FAA más allá del 2010

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A mi humilde parecer es necesario hablar en primer términos de como podemos solucionar los dos problemas mas importantes que afectan el funcionamiento nuestra FAA: La falta de presupuesto, los poblemas en su estructura y en su organización. Solo despues de que hayamos identificado la solución para palear estos dos grandes problemas, podremos empezar a pensar en postular hipótesis de conflicto que nos conduzcan a adquirir tal o cual material de vuelo.
Un saludo para todos.
 
El extenso y riquísmo Mar Argentino, el Acuífero Guaraní, nuestra porción de la Antártida, evitar la injerencia de fuerzas y agencias extrangeras en nuestro territorio, aún con excusas de lucha antiterrorista, operando desde países vecinos, el control de vuelos ilegales, el control mas eficiente de las fronteras, nuestro comercio, nuestras ruiquezas naturales.

Hay cosas que cuidar, y hay amenazas que conjurar, y en algunas de ellas hay nombres definidos, quizás no sean hoy día una realidad, y puede que hasta estemos en buena relación, pero los ingleses tienen las Malvinas, y además reclaman nuestra porción soberana de la Antártida...
 
jet_jet dijo:
A mi humilde parecer es necesario hablar en primer términos de como podemos solucionar los dos problemas mas importantes que afectan el funcionamiento nuestra FAA: La falta de presupuesto, los poblemas en su estructura y en su organización. Solo despues de que hayamos identificado la solución para palear estos dos grandes problemas, podremos empezar a pensar en postular hipótesis de conflicto que nos conduzcan a adquirir tal o cual material de vuelo.
Un saludo para todos.

El nùcleo de la reforma apunta a disminuir los gastos administartivos de las FFAA (sueldos, jubilaciones, mantenimiento de cuarteles y unidades, y demàs inmuebles) y optimizar los gastos centralizando algunas funciones, estos gasto representan hoy en dìa el 85% del presupuesto de las FFAA, mientras que en Chile es del 61% y la media de los paìses de la OTAN de un 55%.

El presupuesto de Defensa del 2006, segùn el Ministerio de Economìa es de u$s 1654 millones, de los cuales unos 320 corresponden a jubilaciones.

Hoy el presupuesto de Defensa no alcanza al 1% del PBI (0.85%), pero serìa suficiente la actual proporciòn con la sola evoluciòn del PBI para llevar a cabo una modernizaciòn de algunos medios.

Obviamente que para dar un salto de calidad, serìa necesario producir ahorros en las FFAA via optimizaciòn de gastos y venta de inmuebles innecesarios, reformas para centralizar muchas àreas que hoy se superponen, tanto administrativamente, en salud, jubilaciones y educaciòn.

Claro que una vez que se haya completado la reforma, con un aumento del presupuesto progresivo hasta que alcance el 1,4% del PBI se estarà en condiciones de dar un verdadero salto de calidad en los medios materiales de las FFAA.
 
Igual, el ùltimo rumor es que la FAA va a modernizar a los Mirage III/V (segùn la revista ASAS de Brasil) instalando un radar y cableado para disparar AIM-9L, no se sabe que radar. Yo no descarto que le desmonten los APG-66/ARG-1 a los A-4AR que estàn preservados.

Aquì hay un viejo artìculo de Securanca & Defesa

http://www.segurancaedefesa.com/informe0705.html

Na ocasião, o Chefe do Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (JEMGFAA), Brigadeiro Eduardo A. Schiaffino, declarou numa improvisada entrevista que “o Sistema de Armas Mirage III se manterá em serviço pelo menos até 2010, e não se descarta algum tipo de modernização mínima”. Para sua substituição existiram propostas de Northrop F-5 modernizados, F-16 (através do programa Foreign Military Sales, e não diretamente da Lockheed Martin), e por último foram oferecidas aeronaves Mirage 2000 das primeiras séries. Esta última foi a proposta que mais interessou, mas não se chegou a nenhum acordo.
O Brigadeiro esclareceu também que se encontravam avançadas as discussões parap a conversão dos oito helicópteros Bell UH-1H da FAA para o padrão Huey II, de forma similar ao programa implementado pelo Comando de Aviación de Ejército. Comentou também que nos próximos quatro anos se espera incorporar um mínimo de dois helicópteros Bell 212, para complementar os UH-1N (com aviônica de Bell 212) e os quatro 212 já em dotação. Procurar-se-á conseguir o maior grau possível de compatibilidade com os exemplares de que se dispõe na atualidade. (Juan Carlos Cicalesi/Hernán Casciani. De junio del 2005
 

joseph

Colaborador
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sebastian_porras dijo:
Joseph y Yarará, la hipótesis de conflicto con Inglaterra está desterrada en el ámbito de la política (bah, siempre la estuvo) y en el ámbito militar sólo está presente en charlas académicas para luego arribar a la conclusión que sería un suicidio nacional llevarlo a cabo. Pero la falta de hipótesis no es algo que nos ocurra sólo a nosotros, también lo tiene la mayor y más poderosa organización militar del mundo, la OTAN, y sin embargo salvo algunos retoques sigue existiendo, así que no creo que la necesidad de tener un enemigo identificado con nombre y apellido sea condición sine quanon para tener FFAA, la doctrina de defensa no provocativa o defensiva tiene la ventaja que no necesita de un enemigo identificado como hipótesis, sino que se preparan a las FFAA para neutralizar amenazas que pueden ser de distinto tipo y para lo cual las FFAA debérán estar equipadas para dar respuesta. Del nivel de equipamiento dependerá de cuantas amenazas pueda neutralizar con margen de éxito, o sea, cuanto menos equipado, sólo puede rechazar cierto tipo de amenaza y cuanto más equipado se estará en condiciones de rechazar un mayor número de amenazas y si alcanza el nivel ideal, se estará en condiciones de rechazar todas las amenazas.

No pensaras que los ingleses llegaron a donde estan chupandose el pedo cualquier medio que tenga la Argentina para ellos es una amenaza y ya deben tener planeado como destruirlo de antemano. La FAA o se preocupa de Brasil, Chile o Inglaterra, descartadas las dos primeras por obvias razones que no vale la pena descutir por n-esima vez solo queda Inglaterra por descartes.
 
Si me lo permiten, voy a realizar un pequeño aporte que muy escuetamente complemente el brillante post de Sebastian. El presupuestos de defensa promedio de los paises que mas gastan en armas es de aproximadamente un 2 a 2.5% del PBI. Eso significaría que para nuestro país, y teniendo en cuenta la tasa de crecimiento del 7% que mantiene nuestra economía, el gasto en defensa destinado a la FAA debería ser de aproximadamente unos U$S 3.300-4000 millones. Habiendo procedido a implementar un proceso de reestructuracion que nos permita reducir gastos de estructura en torno del 70%; aproximandamente unos U$S 1000-1500 deberian quedar disponibles para la adquisicion de nuevo material o para remozar el ya existente. Dentro de este 70% estoy incluyendo los gastos operativos y de mantenimiento de las unidades. Obviamente, para lograr este 70%, debemos deshacernos del muerto que representa el LADE.
Espero comentarios y un saludo para todos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Eso es otra cosas que no se entiende por un lado el gobierno compra acciones de AA y por otro tiene lade con las piernas cortadas. Por mi parte o LADE debe ser una cosas externar a la defensa o simplemente desaparecer.
 
joseph dijo:
Eso es otra cosas que no se entiende por un lado el gobierno compra acciones de AA y por otro tiene lade con las piernas cortadas. Por mi parte o LADE debe ser una cosas externar a la defensa o simplemente desaparecer.
Destinar dinero a LADE puede dar la imagen de que se le da plata a los "milicos". Ese es el pensamiento de la administración K. Entonces, pone la plata en otro lugar, por mas que la inversión tenga como destino una privatizada. Adhiero totalmente a tu opinon joseph; el LADE tiene que dejar de depender de la FAA. Basta de consumir parte de un presupuesto cada vez mas pauperrimo!! Nuestra FAA tiene un rol que esta perfectamente definido: debe dedicarse a la defensa de nuestros cielos; la FAA no es una multinacional, ni un holding empresario, ni jun joint venture ni nada que se le parezca. Nosotros, el pueblo, a travéz del constituyente, le hemos encomendado un cometido específico: contribuir a la defensa nacional contra cualquier enemigo interno o externo. No le hemos pedido que se comporte con mentalidad de empresa operando una aerolinea. No creo que haya otro caso como el de nuestra FAA en el mundo entero. Este es mi humilde y personal parecer. Un saludo para todos.
 
Reesturcturación de la FAA

Con la reestructuración que llevan a cabo actualmente y según lo que ha salido en los medios la Fuerza Aérea se desprendería de Comado de Regiones Aéreas (2008), LADE pasaría a la jurisdicción del Ministerio de Transporte, la PSA finalmente estará a cargo del Ministerio del Interior en el 2007, el Servicio Meteorológico, junto al IGM e Hidrografía Naval pasarán a formar parte de un organismo dentro del Ministerio de Defensa. La radarización viene a ritmo muy lento, aunque se ha anunciado que el contrato de los radares 2D estarán a cargo del Ministerio de Transportes, quedando para la FAA las áreas puramente militares. Según la Ley de Reestructuración de Defensa, habrá fusiones y bases conjuntas con las otras fuerzas y escuelas conjuntas, junto con el cierre y venta de unidades militares con lo que se estima que estos cambios deberán generar ahorros y capitales, más un mejor uso del presupuesto. Como aporte DeySeg sacó una propuesta de redespliegue de la fuerza y renovación de medios entre los que he usado para hacer mi propuesta:

Comando de Operaciones Aéreas (Brigadas que serán operativas)

I Brigada Aérea “El Palomar”
III Brigada Aérea “Reconquista”
IV Brigada Aérea “El Plumerillo”
V Brigada Aérea “Villa Reynolds”
VI Brigada Aérea “Tandil”
IX Brigada Aérea “Comodoro Rivadavia”
Escuadrón apoyo operativo “El Chamical”

Brigadas y bases que deberían ser objeto de cierre y venta

II Brigada Aérea “Paraná” cierre y traslado a la III Br
VII Brigada Aérea “Mariano Moreno” cierre traslado a la I Br
Base Aérea Militar “Rio Gallegos” cierre traslado a la IX Br
Base Aérea Militar “Mar del Plata” cierre y traslado a VI Br
Grupo VyCEA cierre y traslado a la I Br


Sistemas de Armas
Como primer prioridad de la fuerza es dotarse de un sistema de de vigilacia del aeroespacio dotándose de radares 3D tipo TPS-43 y TPS-70 que integren una red IADS, integrada por un C3I2. Luego mejorar la flota de transporte, que según lo publicado, el año que viene se van a adquirir los primeros 5 turbohélices (de 10) que reemplazarán a los F-27 y G-II. Después el tema del caza, lo analizo más abajo. Como está visto que ni para el 2010/11 habrá un caza que reemplace a los mismos y por las declaraciones del JEMGFAA de seguir con los Delta más allá del 2010, hice un esquema al que bautizo programa ACT que sería “un puente “ hasta el 2016, que se trata de un “Avión de Combate Transitorio” que analizo más abajo y teniendo en cuenta la aparente decisión de modernizar los Mirage. Luego otro plan para incorporar un caza de 4ta o 5ta generación mucho más capaz. Este programa lo bauticé también como ACF (Avión de Combate Futuro) para sea operativo a partir del 2016 en el cual la FAA deberá definir sus requerimientos, preparar una licitación, solicitar al gobierno las previsiones del caso y lo principal: para entonces la situación económica argentina supondrá más holgada que hoy (además de haber terminado la era K).



ACF: Avión de Combate Futuro (2015 en adelante)
Este avión deberá tener las siguientes características Mandos HOTAS, HUD, INS Láser, Sonda de reabastecimiento en vuelo, cableado e interfase para el lanzamiento de misiles BVR de largo alcance, y “todo aspecto” de corto alcance, guía láser para el lanzamiento de bombas LGB, capacidad de portar misiles aire-tierra AGM, computadora de misión , Data link, Interoperable con el resto de los SdA de la fuerza, RWR, ECM FBW. Serán 24 cazabombarderos nuevos o de reciente fabricación.

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ACT: Avión de Combate de Transición (2008-2016)
Este avión deberá tener las siguientes características Mandos HOTAS, HUD, INS Láser, Sonda de reabastecimiento en vuelo, cableado e interfase para el lanzamiento de misiles BVR de largo alcance, y “todo aspecto” de corto alcance, guía láser para el lanzamiento de bombas LGB, capacidad de portar misiles aire-tierra AGM, computadora de misión , Data link, Interoperable con el resto de los SdA de la fuerza, RWR, ECM y de ser posible FBW. Serán 24 cazabombarderos usados y modernizados.

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Análisis de los SdA para el programa ACT:

1) F/A-18C modernizados en el país
2) F-16C Block 15/20 con MLU en el país
3) Mirage 2000C sin modernizar
4) Kfir 2000 nuevos
5) Mirage III modernizados al standard Kfir C.10
6) Mirage V modernizados al standard Kfir C.7

1) F/A-18C modernizados en el país: 24 ejemplares del modelo C modernizados cuyo costo unitario sería de unos 16 millones de dólares+modernización en LMAASA y tomando como base la modernización del A-4AR (6 millones de dólares por avión). Costo total de adquisición y modernización: 480 millones de dólares aproximadamente.
2) F-16 Block 15/20 con un MLU hecho en el país: 24 ejemplares modernizados cuyo costo unitario sería de unos 10 millones de dólares+modernización en LMAASA y tomando como base la modernización del A-4AR (6 millones de dólares por avión). Costo total de adquisición y modernización: 400 millones de dólares aproximadamente.
3) Mirage 2000C sin modernizar, dado el costo de modernización y su corta vida útil por delante la FAB descartó una modernización de los aviones, siendo que el salto del Mirage IIIEBR al éste es importante pero no tanto en compraración con los otros SdA, ya que no posee armamento BVR, ni LGB, tampoco es interoperable con el resto de los SdA, ya que para los AIM-9 o Darter habrá que invertir mucho dinero para que pueda lanzarlos, siendo Abhu Dabi el único país al cual se le pudo adaptar estos misiles al Mirage 2000.

4) Kfir C.10 nuevos: 24 ejemplares equipados con HOTAS, HUD, capacidad de lanzamiento de misiles Derby/Pitón IV, bombas LGB, sonda de reabastecimiento en vuelo, Radar Elta EL/M-2032, computadora de misión, suite EW, MFCD, UFCP. Costo de adquisición/conversión aprox. 300 millones de dólares.

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5 y 6) 12 Mirage IIIE de los dotación convertidos al standard Kfir C.10 con HOTAS, HUD, capacidad de lanzamiento de misiles Derby/Pitón IV, bombas LGB, sonda de reabastecimiento en vuelo, Radar Elta EL/M-2032, computadora de misión, suite EW, MFCD, UFCP. Costo: 70 millones de dólares.

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12 IAI Finger y 6 Mirage Mara convertidos a standard Kfir C.7 tal como están los Mirage 5COA de Colombia con HOTAS, HUD, capacidad de lanzamiento de misiles Derby/Pitón IV, bombas LGB, sonda de reabastecimiento en vuelo, Radar Elta EL/M-2021B, computadora de misión, suite EW, MFCD, UFCP.: 40 millones de dólares.

De las alternativas, y teniendo en cuenta las intenciones de la FAA por los próximos años, según el sitio “Securanca & Defesa”:

Novidades da Fuerza Aérea Argentina
Recentemente foi realizado o primeiro vôo solo do CEPAH XXIII-2005 (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Helicópteros), em uma aeronave RACA Hugues 500D, modelo que já tem mais de 30 anos de serviço na Fuerza Aérea Argentina. A cerimônia foi realizada na VII Brigada Aérea, sediada na localidade de José C. Paz, na província de Buenos Aires.
Na ocasião, o Chefe do Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (JEMGFAA), Brigadeiro Eduardo A. Schiaffino, declarou numa improvisada entrevista que “o Sistema de Armas Mirage III se manterá em serviço pelo menos até 2010, e não se descarta algum tipo de modernização mínima”. Para sua substituição existiram propostas de Northrop F-5 modernizados, F-16 (através do programa Foreign Military Sales, e não diretamente da Lockheed Martin), e por último foram oferecidas aeronaves Mirage 2000 das primeiras séries. Esta última foi a proposta que mais interessou, mas não se chegou a nenhum acordo.
O Brigadeiro esclareceu também que se encontravam avançadas as discussões parap a conversão dos oito helicópteros Bell UH-1H da FAA para o padrão Huey II, de forma similar ao programa implementado pelo Comando de Aviación de Ejército. Comentou também que nos próximos quatro anos se espera incorporar um mínimo de dois helicópteros Bell 212, para complementar os UH-1N (com aviônica de Bell 212) e os quatro 212 já em dotação. Procurar-se-á conseguir o maior grau possível de compatibilidade com os exemplares de que se dispõe na atualidade. (Juan Carlos Cicalesi/Hernán Casciani. De junio del 2005, ahora la revista ASAS de Brasil, también en un reportaje de los mismos corresponsales dicen que van a modernizar los Mirage III/V con un nuevo radar y capacidad de lanzamiento de misiles AIM-9L, entiendo que también debiera modificarse el HUD y dotar de HOTAS.

Como la opción del Mirage 2000 la veo como un pequeño salto y nada más, ya que la modernización se adelantó como muy cara y el avión no tendría capacidad de portar misiles BVR, y un radar de bajas prestaciones como el RDI, y habiendo la actual conducción de la FAA descartado las opciones 1 y 2, para mí sería mejor un “mix” de 12 Kfir C.10 (u$s 150 millones más la modernización de 10/12 Mirage III a standard Kfir C10 y 20 Mirage Finger/Mara a Kfir C.7 y esperar al 2016 para hacer un recambio importante de los SdA actuales, como ser este ACT y el A-4AR. El año elegido (que dicho sea de paso, no estarán más los chicos K) estarán más accesibles aviones de 4ta y 5ta generación como el F-16E Block 60, Rafale o el F/A-18E Super Hornet.

En definitiva actualmente se podrìa dar esta alternativa Mirage 2000C vs Kfir C.10, es decir RDI vs Elta EL/M-232, R-530 vs Pitón, BVR ausente en el caza francès, mientras BVR Derby y bombas LGB en el Kfir, ademàs de ser interoperable con el resto de los SdA, se que el M-2000 tiene una mejor envolvente, FBW, pero tambièn el Kfic tiene varios ìtem a favor, un caza equivalente a èste, el F-5M de la FAB, saliò triunfador en los dog fight en el ùltimo ejercicio Cruzex.



Flota

76 Cazas con capacidad BVR, Revo, capacidad de lanzamiento AAM,AGM, GBU
(34 A-4AR, 12 IAI Kfir C.10, 12 Mirage III standard Kfir C10, 20 Mirage V Standard Kfir C./)

24 Aviones CAS
12 AT-63 Fase II y 12 AT-63 Fase III (APG-67)

3 AWACS
A designar

6 Tanqueros
2 KC-130H modernizados
2 KC-130H adquiridos via FMS
2 A-310 convertidos a Tanker Transport

2 Transportes de Largo alcance reactores
2 A-310
12 Transportes tácticos pesados (4 duales Transport/Tanker)
08 C-130H Modernizados
04 KC-130H Modernizados (mencionados más arriba)

10 Transportes tácticos livianos
Turbohélices de uso dual FAA/LADE

24 Entrenadores avanzados reactores
24 AT-63 Fase I

24 Entrenadores avanzados turbohélices
24 EMB-312 Tucano

36 Entrenadores primarios
36 T-35 Pillán de uso común entre la AE y COAN en la EAC (Escuela de Aviación Conjunta)

18 Helicópteros de CSAR/SAR
12 B.412
06 UH-60L (equipados para misiones CSAR con Gatling)

300series.jpg

10 Helicópteros de Instrucción
10 Schweitzer 300C
 
-Hoy, para mi, el mejor SdA de transición por costo eficacia, seria el
M-2000B/C S3 RDI, si nos atenemos al precio que adquirió Brasil sus
M-2000, la FAA podría obtener (24) de estos aviones a un costo de
U$S 200 M, completos y pagables a seis años, es cierto que no estarían modernizados, pero con el equipamiento que hoy tiene es mas que suficiente como para sustituir a los M-3 y en algunos casos también a los Finger y MARA, como comente anteriormente, el radar RDI aparte de su función Aire-Aire para lo cual tiene un barrido de 100 Km, dispone de una muy buena capacidad Aire-Tierra, entre su armamento si figuran los misiles BVR, en este caso los misiles semi activos Super R-530D (60 Km de alcance)cuyas capacidades son similares a los AIM-7M Sparrow, y aunque usualmente los Galos no los utilizan como plataformas de ataque, este tiene una muy buena capacidad de armamento lanzable, hasta los 6000 Kg, y entre el armamento que pueden portar figuran las inteligentes, como GBU y misiles AS-30L, y así mismo puede transportar equipos electro ópticos para guiar estas armas.


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PD: En el conflicto de Kosovo los M-2000C del Armee d’Air, iban configurados con un tanque pendular de 1300 Lts el armamento estándar (cañones con munición al completo, 2 x Magic II + 2 x R-530D) y se le sumaron dos bombas de 250 Kg para atacar blancos de oportunidad, con la particularidad que estas bombas fueron prestadas por los Alemanes.

mirage_cockpit_Image052.jpg

Cabina M-2000B/C



Saludosss:cool:
 
Litio: vamos a regresar al eterno debate F-16 vs M2000. Con U$M 200 prefiero toda la vida los F-16MLU tal como los que adquirió Chile. Razones muchas:

-Aquí no hay SdA de transición, lo que viene se queda por 25 años o más
-Posee un menor costo operativo y de mantenimiento
-Repuestos en cualquier lado y tres veces más baratos
-Compatibilidad electrónica y de armas con A-4AR & AT-63
-Posee capacidad BVR de tercera generación
-El radar posee cadacidad SAR y MTI (Moving Target Indicator)
-El Super R-530D está desfasado en relación al Derby/R-Darter/AIM-120
-No tienen INS-RLG ni GPS ni LCD (sólo una vieja TRC)
-No tiene HTS (Hands-Off Targeting System) ni IDM (datalink)
-Los motores M53 son obsoletos y problemáticos
-El M2000 está fuera de producción y todo depende de un sólo proveedor

Aún así, no tengo dudas que la FAA opte por los M2000, ya que los intereses y negociados con Dassault son muy fuertes. Los que deciden no les interesa lo que compran, sino la ganancia que les va a quedar.

Mientras ésa gente siga en la FAA, será muy dificil que contemos con una aeronave "tecnológicamente más o menos contemporánea".

Es la cruel realidad
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Todo lo que no se hace hoy, mañana resultará mas caro y lo que no se actualiza pasa a ser obsoleto, a mi modo de verlo ni siquiera está la desición de avanzar en algo concreto, SON TODOS PARCHES.
En todo caso se está pensando dirigirse hacia alguna parte, pero nosotros todavía no arrancamos y nuestros vecinos ( con mucha mas convicción) ya cambiaron cuatro juegos de cubiertas.
Estamos desperdiciando tiempo, capital humano y dinero.
Saludos
Willy
 
Spirit, de los Mirage 2000C que està recibiendo la FAB, algunos vienen con motores M-52 y otros con M-53, o sea que hasta en los motores no seràn compatibles entre sì. Pero de Brasil està bien, porque viene atado al paquete de Embraer/Dassault y la futura compra de Rafale, pero ¿nosotros? no entramos en esa, la ùnica parte del paquete, si se lleva a cabo es la del Mirage 2000C, despuès el Rafale, bien gracias. La ùnica esperanza es que la actual conducciòn sea desplazada en algùn momento (si a al anterior lo rajaron por las narcovalijas, no entiendo como sigue èste papanatas) y tenga un poco de sentido comùn y algo de interès por la fuerza.

Ver artìculo:

http://www.defesa.ufjf.br/fts/Mirage2000.pdf#search="mirage 2000C bom negocio para FAB"

Por ùltimo, en los dogfight del Cruzex, los F-5M derribaron a los Mirage 2000C, que diràn ahora de dicha compra?, ¿vos que elegirìas? ¿un viejo SdA como el F-5 o un Delta de la lìnea Mirage III/V o Kfir pero con radar Elta EL/M-2032, misiles Derby-Python IV, LGB, Data Link, HUD, HOTAS o Mirage 2000C con FBW, RDI y R-530? ¿cual sale airoso?
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
una pregunta si compramos mirage 2000 cuanta vida util tiene por delante ms o menos? y los f16 mlu cuantos años por delante? otra duda que tengo es que f16 es mas nuevo ,el que vuelan los venezolanos o los mlu..en horas de vuelo y año de fabricacion alguien sabe?
 
-Spirit:

-Hoy al F-16 ya le hicieron la cruz, creo que por lo menos en la FAA este SdA a pasado a mejor vida, es mas en la pagina principal del F-16 ya a la Argentina lo dan como descartada para que adquiera estos aviones, el principal candidato, mas que todo por política, hoy es el M-2000B/C,y para todos los medios especializados en aeronáutica militar también, y segundo al parecer son los
F/A-18A/B Hornet aunque estos por su origen y costos tendrían un “ni”

-Algo que marcas, corre para ambos SdA, la logística en los F-16 también depende de un único proveedor, los EU, es sabido que si el Departamento de Estado te baja el pulgar no podes acceder a ningún repuesto y todo los aviones quedan en tierra, esto prinsipalmente por que los Yanquis esgrimen sus derechos de patente, ejemplo es Indonesia que tubo que dejar por un tiempo en tierra sus F-16 por que no pudo comprar repuestos, lo mismo paso hasta hace un tiempo con Paquistan al que incluso le embargaron aviones ya pagados

-Hoy que se sepa a ningún M-2000 se le ha negado repuestos .



Sebastián:

-Los M-2000 que adquirió Brasil vienen todos con ATAR M53-5 de 8500 Kg c/PC

-Los Israelíes ya le ofrecieron a la FAA el SdA “Kfir” en 1989 ante la negativa de EU a vendernos (54) F-16A/B Block 10, algunos “Brigadieres” comenzaron a tramitar la compra de (60) Kfir C10 , hoy Kfir 2000 por
IA-63 Pampa, pero la administración Menem, echo por tierra esto a cambio de la decisión política de aceptar la oferta por parte de EU por los A-4M Skyhawk II, en 1997 se volvió a recibir una oferta por parte de Israel, pero esta vez por IAI Kfir C7 a un costo de U$S 3 M por unidad (limpios) con la logística y el armamento su costo era de U$S 5 M, pero esta oferta también se desecho.

-Ecuador que actualmente opera los Kfir 2000, modernizo sus (12) C7 al estándar Kfir 2000 a un costo de U$S 60 M (U$S 5 M c/u) y adquirió otros tres C7 y un TC7 por U$S 40 M ( U$S 10 M c/u) a esto se le tubo que sumar otros U$S 20 M para modernizarlos, o sea que un Kfir 2000 (célula + paquete) tendría un costo de U$S 15 M por unidad

-Hoy este SdA no creo que este en los planes de la FAA, principalmente por la planta motriz la cual es considerada de una generación anterior incluso del ATAR M53-5 que equipo a los primeros M-2000


CALIFA:

-Los M-2000B/C S3 RDI adquiridos por Brasil tienen una vida remanente de 20 años

-Los F-16 que Holanda, Dinamarca, Belgica y Noruega modernizaron al estándar MLU son en su mayoría Block 15 OCU adquiridos nuevos entre los años 1988 y 1997

-Los F-16 Venezolanos son del Block 15 y son del año 1983 o sea que son mas viejos que los M-2000 adquiridos por Brasil que son del 84 y modernizados al estandar S4 en el 97/98




Saludosss:cool:
 
Hace un monton que leo este foro y sigo siendo burro, alguno me podria dar las caracteristicas, o al menos de la "fuerza" de que avion es el Kfir 2000.
 
El Kfir 2000 es un descendiente del programa Kfir C10 beneficiándose considerablemente del programa Lavi, especialmente en la arquitectura de la aviónica, ingeniería humana de la cabina y el radar Elta EL/M-2032. Este avanzado radar está optimizado para misiones aire-aire y aire-suelo, en realidad, este sensor marca la diferencia entre el K-fir C7 originalmente optimizado para el ataque al suelo y el verdaderamente polivalente Kfir 2000. Asociado a un visor de casco (Helmet Mounted Display- HMD) y el misil aire-aire Rafael Python 4, el Kfir 2000 es una temible plataforma en el combate aéreo. Su piloto puede "enganchar" a un adversario que se aproxime por su sector trasero, simplemente dirigiendo su cabeza hacia él y lanzando el Python 4, mientras mantiene el rumbo original.
La sección delantera del Kfir 2000, desde las tomas de aire es completamente nueva. Además de instalar el radar en la proa, la cabina ha sido completamente remodernizada. La configuración bñasica incluye dos pantallas multifunción (MFD) Astronautics de 4.4 pulgadas, mientras que para el futuro se instalarán pantallas de 5.7 pulgadas. La pantalla MFD de la izquierda presenta habitualmente los datos del radar, mientras que la derecha es usada coo un presentador táctico que incluye datos de navegación y amenazas. Entre ambas se encuentra el visor electrónico (HUD) suministrado por el -Op o FLight vision, mientras que los instrumentos tradicionales de vuelo y motor se encuentran bajo el HUD y las dos pantallas. Como alternativa se puese instalar una tercera MFD debajo del HUD para mostrar los parámetros de vuelo y del motor en lugar de los instrumentos convencionales. Todo ello, junto con la tecnología HOTAS y un parabrisas de una sola pieza proporciona a la cabina del Kfir 2000 el aspecto de un caza moderno.
 
Litio71 todos los M-2000C franceses fueron llevados a S5.

El programa que habria que mirar para hacer una evaluacion acerca de la viabilidad economica en cuanto al costo beneficio del Kfir, es el del Cheeta Sudafricano, en donde se gasto algo asi como 1600 millones de U$S en total.
 
CALIFFA dijo:
una pregunta si compramos mirage 2000 cuanta vida util tiene por delante ms o menos? y los f16 mlu cuantos años por delante? otra duda que tengo es que f16 es mas nuevo ,el que vuelan los venezolanos o los mlu..en horas de vuelo y año de fabricacion alguien sabe?


Los primeros M-2000 datan del 84, lo cual hace que cada uno tenga un "promedio" de horas consumidas de 3200/3600, lo cual dejaria un remanente de otras 3300/2900 horas, lo que traducido a una fuerza como la FAA, son mas o menos 20 años de uso.

En identico caso se encontrarian los F-16 ofrecidos a la Argentina, remanente util promedio de 3000hs.

La diferencia se basa en que uno y otro sistema tienen una pequeña diferencia de cantidad de horas utiles de la celula, en favor del Galo por 500 horas, pero que el F-16 compensa por otro lado con el upgrade MLU M3, que incluye una serie de refuerzos estructurales.

Si queres mas info, aca tenes una muy completa pagina acerca del F-16:

www.f-16.net :cool:
 
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