la A.R.A, en la guerra.....

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
2-p-111 dijo:
Lo que usted crea o no me tiene sin cuidado. Yo estoy hablando de hechos. La guerra antisubmarina se desarrolla prátcicamente sin la utilización del radar. Por lo que nada tiene que ver una cosa con la otra. Las sonoboyas que usaban los Neptune no eran de los 50. Por otro lado en la guerra antisubmarina las tácticas y el adistramiento tienen un peso muy grande y son tan importantes como la tecnología.


Gracias por su respuesta tan amable y respetuosa:D :D :mad:

Pd: Entonces para que comprar aviones antisubmarinos metamosle a los Hercules Sonoboyas y listo que tanto joder:D :D
 
S

SnAkE_OnE

Denis...hablando de esto , tenes mas datos sobre lo que se hablaba del tema de unos "cristales" del radar del Neptune? jamas logre terminar de entender eso..
 

EA41

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
Denis...hablando de esto , tenes mas datos sobre lo que se hablaba del tema de unos "cristales" del radar del Neptune? jamas logre terminar de entender eso..

Te paso este parrafo del libro del Contralmirante (R.E) Horacio a Mayorga "No Vencidos" donde en una parte relata el tema de los cristales, espero que ayude sino esperaremos el comentario de Denis.
Saludos

Todo comenzó con un vuelo de exploración, que curiosamente no estaba directamente ligado a la conducción de un ataque con Super Etendard sino a una exploración antisuperficie para verificar si el área estaba libre de buques enemigos, y permitir así la llegada a Puerto Argentino de tres aviones C-130, Hércules, de la Fuerza Aérea Argentina, con abastecimientos para la isla. Así partió el avión Neptune, de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Exploración, sin protección alguna pues nadie podía proveerla por razones de autonomía. Diseñado en 1954 este avión había rendido en la Argentina todo lo que podía dar, es un modelo viejo del que es difícil conseguir repuestos y que con sus sensores disminuidos no daba mayores seguridades en su operación. Pero aún así intervino en el conflicto. La Escuadrilla contaba solamente con dos aviones de ese tipo y en similar estado.
El Neptune, comandado por el (Capitan de Corbeta Ernesto Proni Leston )*(1) , despegó a las 04.00 del 4 de mayo y se internó en el mar, con un arrumbamiento que lo llevaba inicialmente por el sur de Malvinas, antes de rodearlas totalmente. Poseía un elemental sistema MAE (Medida de Apoyo Electrónico) que podía proveerle un pobre aviso de haber sido iluminado por un radar enemigo. En otras palabras, al no ser muy confiable este sensor, podía darse el caso de volar, casi ciego, hacia un buque equipado con misiles. El tiempo era malo, con nubes bajas, lo que si bien por un lado dificultaba el vuelo, por otro le daba cobertura visual contra el enemigo. La forma de operar era la clásica. Se volaba bajo y cuando había que hacer una emisión radar para investigar se ascendía con rapidez hasta unos 1.000 metros, se hacía el barrido descendiendo luego rápidamente con un sensible cambio de rumbo para dificultar la posible detección o el seguimiento por radar del enemigo, si era descubierto. A las 05.00 obtuvo el primer contacto, pero fue informado por su Comando que se trataba del Aviso ARA Comodoro Same/lera, en su estación de salvamento. A las 07.00 se le informó que Puerto Argentino estaba bajo ataque, lo que eliminaba la posibilidad del vuelo de los 3 C-130. El explorador se mantuvo en el área esperando órdenes. En mitad de su tarea, el radar quedó fuera de servicio, pero en lugar de anular la misión y regresar, actitud que nadie le habría reprochado, se trabajó afanosamente en pleno vuelo para lograr su reparación.

A las 07.50, recuperado el equipo, se obtuvo un nuevo contacto sobre un "duende" mediano, que los sorprendió pues el análisis de su emisión radar lo mostraba corno un buque de guerra, posiblemente destructor misilístico tipo D-42. Una de las naves más modernas de Gran Bretaña. Se informó al Comando de la Fuerza Aeronaval FT 80 y se dio su posición y datos de radar. Estaba a 85 millas al sur de Puerto Argentino, y a 90 millas al este del Neptune. Casi con seguridad también el buque había detectado al explorador, por las indicaciones del MAE. Minutos después se le ordenó mantener contacto discreto sobre ese "duende", quedando definitivamente anulada la exploración para los C-130. Así lo hicieron, pero en cada ascenso y barrido radar que se realizaba para verificar novedades del "duende" comprobaron que el enemigo volvía a tenerlo inmediatamente en su pantalla; en una oportunidad se escucharon las comunicaciones de transferencia a una Patrulla Aérea de Combate, de una estación a otra, para interceptarlo.

La emisión radar propia de las 08.45 trajo otra sorpresa. La pantalla presentaba tres ecos; al anterior se había sumado uno grande y otro mediano, todos a 60 millas de distancia. El explorador continuó con sus maniobras evasivas, alejándose en distintas piernas hacia el sur. En ese período, al hacer nuevas pruebas de radar volvieron a quemarse sus cristales. Su Comando estaba en conocimiento de este inconveniente por lo que se le pidió que informara la posición de los buques a las 10.30 —cosa que se cumplió—; el Neptune presumía, con razón, que estos datos contribuirían a una misión de Super Etendard en desarrollo. En su último ascenso para utilizar el radar comprobó que había sido detectado nuevamente. Dio la posición de los blancos, retomó su vuelo rasante y se alejó de la zona, para aterrizar, luego de siete horas de vuelo total, en conocimiento ahora de que los Super Etendard estaban en camino. Para éstos, ése iba a ser el único ataque efectuado casi de acuerdo con la planificación clásica, que exigía exploración antisuperficie previa al despegue para dar una posición inicial del objetivo y su constitución y mantenerse luego en contacto para actualizar la posición antes del ataque.

Con la ubicación inicial del enemigo a unas 100 millas al sur de Puerto Argentino y aproximadamente a 380 millas de la Base Aeronaval Río Grande, el Comando de la Aviación Naval ordenó el despegue de los Super Etendard, a las 09-45. El binomio encargado de la misión estaba constituido por el capitán de corbeta A. Bedacarratz, Segundo Comandante de la Escuadrilla y el teniente de fragata A. Mayora, quienes luego del despegue ascendieron rápidamente hasta los 4.500 metros, proa al punto de encuentro con el avión tanque KC-130 de la Fuerza Aérea. Tanto el vuelo como la maniobra de transferencia de combustible se realizaron, como es disciplina de esa Unidad Aeronaval en el más estricto silencio. Entre ambos aviones de ataque sólo existían comunicaciones por señas, y a veces el entendimiento entre ambos pilotos era tal que podían prescindir de ellas.

A las 10.04, una vez completado el reabastecimiento, se desengancharon de las mangueras del avión tanquero y a 250 millas del blanco comenzaron la fase final del ataque. A medida que se acercaban al objetivo, mientras las condiciones meteorológicas empeoraban, empezaron a recibir débiles señales de alarma en sus equipos MAE, que los alertaban de que radares enemigos los estaban iluminando en una primera fase de detección. Iniciaron el descenso a ras del mar, un mar oscuro, con blancas olas que contrastaban su color y que los veían pasar a 800 km por hora. El tiempo era decididamente malo, con chubascos y bancos de niebla que disminuían la visibilidad a 1.000 metros, mientras que un colchón de nubes les daba un techo de 150 metros. A las 10.30, como se ha dicho, el avión explorador les dio su informe final sobre los blancos que tenía en su pantalla, y cerró su mensaje con una última palabra no contemplada en el severo léxico naval para estas comunicaciones operativas: "Aries, aquí Mercurio: confirmo duende grande y dos medianos en 52° 33' 5" Sur y 57" 40' 5" Oeste; otro mediano en 52O 48'5" Sur y 57O 31' 5" Oeste... Suerte".

Nota: *(1) En la obra se adjudica por error el comando de la nave al capitán Pérez Roca, hermano del Comandante del ARA Sobral, en realidad Jefe de la Escuadrilla de Exploración. .
 

EA41

Colaborador
encontre esto en una entrevista al Capitan (R.E) Proni Leston:

Así nos alejamos haciendo un silencio electrónico completo y maniobramos de manera tal de poder acercarnos para tener a las 1035 la posición más precisa posible con los graves problemas electrónicos que teníamos porque el radar nuestro era un radar valvular con frecuencia a cristal. Entonces se quemaban los cristales. Nuestro operador iba con los bolsillos del overall lleno de cristales, bajaba por el tímel hacia el radar y cambiaba los cristales y volvía a operar nuevamente el radar, así era como operábamos en esos momentos."

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Los circuitos electrónicos del Radar eran como los de las radios y las teles viejas con esas válvulas que parecen lámparas. A eso le llaman cristales.
 
S

SnAkE_OnE

avisa.....que grande la valvula , cosa zarpada


gracias x la aclaracion Denis :D
 

2-P-111

Colaborador
IIICJ dijo:
Gracias por su respuesta tan amable y respetuosa:D :D :mad:

Pd: Entonces para que comprar aviones antisubmarinos metamosle a los Hercules Sonoboyas y listo que tanto joder:D :D

De hecho un Orion a grandes rasgos es eso. Un electra con un radar, mad, sonoboyas, y protección contra la corrosión. Y no es el único caso. El Nimrod es un derivado del Comet y el P8 es un 737 con modificaciones mínimas de estructura. En los Electras de la ARA se hizo algo parecido. Lo más importante es que arriba le tenés que poner una tripulación adiestrada, con cexperiencia y conocimientos.

No recuerdo exactamente la fecha del contacto (que se llegó a fijar), pero recuerdo que el Neptune no estaba armado, por lo que es en una época temprana, no se si tanto como el incidente Davidoff, pero muy cerca del 2 de abril seguro.
 
Volviendo al tema de la participación de la Armada en las Malvinas, En un documental de Discovery Channel decían que otra hubiese sido la historia si la Armada Argentina hubiese participado plenamente en el combate. Pero bueno por suerte teniamos excelentes pilotos y un ejercito con muchos huevos.
 

2-P-111

Colaborador
Tacuara dijo:
Las valvulas son válvulas, y los cristales son dipositivos que colocados en el circuito oscilador del radar dan la frecuencia base de operacion. Lo vemos generalmente en cualquier circuito que necesite un oscilador estable (radios, telefonos inalámbricos, celulares, y porque no radares :D )

Correcto, les pido disculpas por el error. Gracias por desasznarme.
 

2-P-111

Colaborador
IIICJ dijo:
No se envio ningun submarino, Woodward no lo dice un Teniente de Navio

Lo voy a corregir. La persona que me lo dijo era Teniente de Corbeta en 1982. Y no le voy a permitir que trate con descreimiento a alguien que se jugó la vida por la patria. Esta persona hizo cosas que usted jamas haría, como para que un imberbe irrespetuoso venga a plantear la duda sobre sus palabras.

¿Y usted dice que es un oficial militar? No tiene ni el léxico, ni los modos, ni la altura, ni las virtudes que deberían caracterizarlo.
 

EA41

Colaborador
No te calientes Denis, vos sabes que tenes razon, es gastar polvora en chimango.
Saludos
 
Dagger AR dijo:
Con respecto al portaaviones 25 de mayo me comento un piloto de dagger que estaba en la BAM San Julian que lo vieron pasar tan rapido y cerca de la orilla que levantava tierra....

A mi me comentaron que lo lllevaron a puerto y le pusieron estacas, en dique seco para no tentarse y sacarlo de nuevo por temor de los subs, la idea era preservarlo, para que?

Los NEPTUNE pobrecitos se portaron maravillosamente bien, bueno el NEPTUNE, se despidiero dignamente, eso tambien muestra la poca bola que los planificadores navales le dieron a un explorador de largo alcance, en desmendro del tracker.
 
S

SnAkE_OnE

Danram...informate por favor antes de emitir esos comentarios , seguramente no sabias que en 1982 la ARA estaba en negociaciones para comprar los P-3 australianos no? ;)
 

EA41

Colaborador
danram dijo:
A mi me comentaron que lo lllevaron a puerto y le pusieron estacas, en dique seco para no tentarse y sacarlo de nuevo por temor de los subs, la idea era preservarlo, para que?

Los NEPTUNE pobrecitos se portaron maravillosamente bien, bueno el NEPTUNE, se despidiero dignamente, eso tambien muestra la poca bola que los planificadores navales le dieron a un explorador de largo alcance, en desmendro del tracker.

Como bien señala Snake el para la epoca de malvinas estaban en tratativas para la adquisicion del P3, luego de la guerra y ante la imposibilidad de adquirirlos se opto por transformar los Electra en aviones de patrullaje maritimo adaptandoles (si me equivoco denis me va a correjir) el radar de los SH3, mision que los L188 cumplieron con creces como te lo puede atestiguar cualquier piloto que los haya volado, que siempre habla maravillas del avion.
Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Dagger AR dijo:
Con respecto al portaaviones 25 de mayo me comento un piloto de dagger que estaba en la BAM San Julian que lo vieron pasar tan rapido y cerca de la orilla que levantava tierra....

No se quien sabe menos de barcos, si vos o el.

La lògica me dice q si estaba tan cerca de la costa va a ir despacio por como se lleva un barco. eso como 1ro
como 2do, si iba a chapas, q tan cerca tiene q estar como para levantar tierra.

O te chamuyo, o entendiste mal, o el piloto hizo un chiste o simplemente vi una polvareda por los vientos del sur y flasheo con el 25 de mayo q pasaba a lo lejos.
 

IIICJ

Forista Sancionado o Expulsado
2-p-111 dijo:
Lo voy a corregir. La persona que me lo dijo era Teniente de Corbeta en 1982. Y no le voy a permitir que trate con descreimiento a alguien que se jugó la vida por la patria. Esta persona hizo cosas que usted jamas haría, como para que un imberbe irrespetuoso venga a plantear la duda sobre sus palabras.

¿Y usted dice que es un oficial militar? No tiene ni el léxico, ni los modos, ni la altura, ni las virtudes que deberían caracterizarlo.

Sin Duda que esa persona fue un heroe y no lo descreyo pero por favor como los buques de La ARA pasaban como si nada hasta el 22 de Abril si supuestamente ya habia un Sub. Si fuera por palabras de algunos veteranos el Gral Belgranos sabia que era seguido por submarinos y no hazo nada :eek:
Incluso unos Camaradas e la FAA me decian que ellos amenazaban a los aviones ARA para que atacaran y muchas otras cosas mas asique no seas tan necio para crer cualquier cosa que te diga un veterano
 
la VELOCIDAD DEL BELGRANO

El CRUBE NAVEGO SIEMPRE A MAS DE 12 NUDOS Y LOS ESCOLTAS NO MAS DE ESO ( DESTROYER) Y NOSOTROS LAS DOS LANCHAS SIEMPRE USAMOS DE 30 A 35 NUDOS Y SI EN REALIDAD SIEMPRE PROXIMO A LA COSTA.-
 
SnAkE_OnE dijo:
Danram...informate por favor antes de emitir esos comentarios , seguramente no sabias que en 1982 la ARA estaba en negociaciones para comprar los P-3 australianos no? ;)

estimado SNAKE...si uno va a un conflicto se supone que tenia que tenerlos antes del 82, ya en el 78 los NEPTUNE eran viejos.
 
S

SnAkE_OnE

muy pocos sabian incluso en 1981 la que se venia...asi que dificil , con ese criterio hubieran acelerado las entregas de las partidas de AM-39 y muchisimas cosas mas , no es tan simple como crees danram
 
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