la A.R.A, en la guerra.....

Bueno gente, es una opinion mia, a la q solo creo q hay q quejarse a los altos mandos...............

pero como siempre hay gente q sabe mas q uno...........

bueno............

Alguien, me podria decir, porq en la guerra, despues del hundimiento del Belgrano, se manda a toda la flota a los puertos???????, porq solo hubo 1 submarino?????

si se esta en guerra, no es a todo o nada????????

no fue un error clave el haber dejado toda la flota en el puerto?????????????

sacar al 25 de mayo, lo entiendo, era un porta, el belgrano, bueno..................

pero a los destructores, corbetas, fragatas, dragaminas........etc.................

la A.R.A no se apichono, en sierto modo????

saludos

fede
 
S

SnAkE_OnE

no hubo uno solo , hubo como minimo 3 , el HMS Spartan , el Conqueror y el Onyx , este ultimo diesel a diferencia de los 2 nucleares , el tema era la falta de proteccion ASW exceptuando en las T-42 , lastima que no se pudo usar los Lynx aunque no estoy seguro de que ya estuvieran equipados con A-244S, la ARA no cuenta con dragaminas
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
La ARA, no, la FLOMAR puede ser la que no combatio DIRECTAMENTE, creo que es una exageracion como lo de los "chicos de la guerra" decir que la armada no combatio.
Porque si vamos al punto, el COAN, la IMARA y la fuerza de submarinos si combatio y estas ramas son parte de la ARA. Que la situacion tactica no permitiera el empleo de la flota de mar es otro cantar. Solo se iba a tener una oportunidad de usar la flota y eso fue el 1 de mayo (q tampoco fue asi pq se requeria que el enemigo este aferrado, osea estuviera realizando un desembarco y no lo estaba) Perdida la oportunidad la flota de mar quedaba por diferencia abismal con todas las de perder y no se podia mandar al muere a miles de tripulantes asi como asi....
Destructores realizaron tareas de patrullaje de la costa argentina etc etc etc...pero no se podia hacer otra cosa...eran mas utiles los A-4Q y los Tracker desde tierra q desde el 25 de mayo
 
eso demuestra lo equivocado que era tener un poortaviones, en definitiva lo unico que podia intervenir fue lo que intervino y asi va a ser siempre, aviacion naval de ataque y exploracion, submarinos el resto de la FLOMAR mas de la costa no puede contra SSK, y contra paises cercanos con estos elementos tambien alcanza, ah si me olvidaba minas, todas cosas que siempre fueron y son segundo plano, era y es mas versatil un TR-1700 que una MEKO-360 ahora mismo en el mar el TR sigue siendo mas moderno que estas, digo moderno por eficaz.
Pero como dije en otro topic los submarinos no son fashion,
 
S

SnAkE_OnE

por que equivocado? si el plan de modernizacion y reequipamiento estaba en marcha y firme...ya los barcos y submarinos con los sistemas de armas requeridos en marcha tambien...fue una cuestion de tiempos


Fashion? de que estas hablando?
 
no solo tiempos sino elecciones y prioridades, expresion de determinada concepcion de la guerra naval, que copio o copia a la NAVY pero en chiquito, em reduccion, digo fashion porque el submarino parece que no da prestigio y se arreglan cosas de ceremonial y capaz que no hay torpedos...cuando todo no se puede hay que elegir....
 
danram dijo:
eso demuestra lo equivocado que era tener un poortaviones, en definitiva lo unico que podia intervenir fue lo que intervino y asi va a ser siempre, aviacion naval de ataque y exploracion, submarinos el resto de la FLOMAR mas de la costa no puede contra SSK, y contra paises cercanos con estos elementos tambien alcanza, ah si me olvidaba minas, todas cosas que siempre fueron y son segundo plano, era y es mas versatil un TR-1700 que una MEKO-360 ahora mismo en el mar el TR sigue siendo mas moderno que estas, digo moderno por eficaz.
Pero como dije en otro topic los submarinos no son fashion,

Todo lo contrario. Le problema justamente fue que el Portaviones estaba tan viejo que no tenía capacidad de lanzar los aviones con plena carga sin viento.

Y la falta de viento (rara en nuestros mares asutrales) fue lo que condenó nuestro ataque y tal vez modificó el curso de la guerra.

Pero de haber tenido al portaviones en su plena capacidad de máquinas y catapultas hubiese sido nuestra mas eficaz arma.

Aviación naval de ataque y exploración? Sirve realmente si la llevás embarcada con la flota, detectando y atacando lo mas lejos posible.

Lo de los TR 1700.... son cosas diferentes. Porque un destructor puede ser mucho mas veráatil si está bien equipado y empleado.

No agigantemos el mito del sub todopoderoso.

Hace unos años en los 90, en maniobras de la flomar, el sub Tr 1700 durante días no pudo encontrar la flota para atacarla.

Simplemente no dio con ella.

De hecho el sub inglés encargado de detectar a nuestra flota no pudo hacerlo.

Nosotros tuvimos el factor sorpresa porque no nos pudieron detectar.

En cambio nuestros Tracker embarcados sí lo hicieron respecto de la británica.

La falta de viento nos impidió el posterior ataque.

Cada arma naval tiene su empleo particular. No las hay mas versátiles o importantes. Depende del contexto y el momento particular.

Pero nada se compara con una fuerza balanceada con un portaviones que permite operar mas lejos que la limitada cobertura aérea continental.

Y no nos olvidemos que aparte de lo que significaba sacrificar con seguridad a miles de hombres en un combate a todo o nada contra la flota inglesa

En Malvinas perdimos alrededor de 650 hombres. La mayoría tripulantes del Belgrano.

Imáginenese lo que hubiese sido en la moral de la Nación el perder 4 mil marinos al ser hundida la flota.

Pero lo que realmente nos limitó fue la amenaza chilena.

Simplemente no podíamos quedarnos sin flota, teniendo la amenaza de Chile en nuestras espaldas.

Y por eso no llevamos las tropas de montaña del Ejército a Malvinas, realmente equipadas y entrenadas para ese clima y territorio.

No olvidemos que ese riesgo era real.

Fuimos a una guerra no solo improvisadamente, sino que ademas lo hicimos sin poder usar todo nuestro potencial.

Saludos
 
por eso, una guerra mal pensada, ya q si vas a la guerra, es a ganar...................

y como dijo LUPIn, la imara, combatio muy bien, pero yo me referia a la flota de mar.................

saludos

fede
 
el muundo cambia y las armas son como las frutas...maduran...hoy un sub con info satelital y misiles cruceros viene a ocupar el lugar del acorazado o el poorta.
 
S

SnAkE_OnE

no te creas..lo mismo dicen de los tanques y los IFV letalizados o los Helicopteros de Combate...pero el SUB no tiene ni la modularidad ni la capacidad multiproposito de una unidad de superficie , son complementarios unos de los otros , para ejercer el mejor rol dentro del ambito naval directo o colateral relacionado
 
Y no te olvides que el satélite cuando otros quieren te lo cortan y te quedás en cero, buscando con un sonar desde el fondo ...

Saludos
 
yo se que habían integrantes de la flota de mar muy molestos con la superioridad por no haberlos permitido salir al encuentro de la royal navi y yo pienso al igual que ellos, eran los riesgos propios de la guerra, pero además comparto que el tema chile influyo en la determinación de replegar la flota a patrullar la costa, pero a mi entender después que se rindió Menendez se debió seguir la guerra desde el continente enviando un ataque masivo con el resto que nos quedaba, lanzando la IV Brigada Paracaidista y un ataque simultaneo aéreo y naval. Esa fue siempre mi posición, no reniego de lo que se
hizo pero yo en lugar de la junta hubiera atacado. Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Danram estás confundido, un portaaviones siempre es un arma muy poderosa, pero por supuesto tenés que tener las escoltas correspondientes para asegurar la supervivencia de dicha nave. Como dijeron más arriba, los planes de modernización para aumentar las escoltas de la Flota de Mar estaba en marcha, al igual que el de la Fuerza de Submarinos (TR-1700) y Aviación Naval (Super Etendard), pero la junta no podría haber elegido un momento peor. Un año más tarde y se recibía todo eso, con el portaaviones bien defendido y con A-4 y Super Etendards, y con los británicos sin dos de sus tres portaaviones (el Illustrious entraría en servicio mientras el Invincible y el Hermes serían vendidos) además de la mitad de la flota de la Royal Navy retirada del servicio.
 
Cada vez que se hablan de esto estoy mas convencido de que la guerra fue muy mal planificada por la junta militar. No puede ser que le mojemos la oreja a una potencia como UK sabiendo que teniamos una hipotesis de conflicto tan importante como la que todavia teniamos con Chile y que ibamos a necesitar guardar tropas y equipamiento en la frontera. Tambien en cuanto al equipamiento, lo de los SE es emblematico, como no vamos a esperar a que nos completen las entregas cuando era obvio que los ibamos a usar junto con los exocet. Porque no se intento diversificar de proveedor sabiendo que nuestros principales proveedores eran justamente a los que nosotros le ibamos a hacer la guerra. La verdad que un desastre, deberiamos haberlos colgados de las bolas en plaza de mayo a esa gente(perdon pero me calente).
 
Desde mi punto de vista, entiendo que, el "Incidente Davidoff" no fue resultado de un movimiento de inteligencia sino que fue un incidente en si que complicó sobremanera los planes de Galtieri/Anaya & cía;

-La tropa que habitualmente acompaña a la tripulación del buque realiza una "patriotada" al izar la bandera sin medir la repercusión.
-Inglaterra reacciona y anuncia el envío de submarinos.
-Ante la posibilidad de que las aguas del Atlántico sur queden vedadas para el desarrollo del futuro operativo de invasión (previsto en principio entre los meses de Septiembre y Diciembre de 1982) la junta militar decide el adelanto de Operación Rosario a cualquier costo con los resultados conocidos.

Entiendo que esta, mas aún que la inestabilidad política de la junta, es la razón de mayor peso del porqué del adelanto de los planes sin haber recibido los insumos y equipamientos ya adquiridos o a adquirir lo que hubiera reforzado sobremanera a las posibilidades bélicas argentinas.

Saludos.

Ale.-
 
ALERAMON: impecable !!!

El incidente Dafidoff fue el disparador de todo.

Cada vez mas versiones en Inglaterra mencionan que nosotros pisamos el palito de un plan mucho mas elaborado para generar el conflicto.

Ya hace varios años Virginia GAMBA en su libro "El Peón de la Reina" lo relató de modo impecable.

La desproporcionada reacción de los periódicos británicos al incidente Davidoff, ocurrido en unas islas (Georgias del sur) que nadie ubicaba en el mapa es una muestra de eso que cada vez está mas claro.

Lo sucesivos errores de la Junta al modificar el plan inicial de tomar las islas, dejar 20 tipos de policía militar, poner las tres banderas y forzar la negociación en Naciones Unidas, se fue al tacho cuando Galtieri ante una Plaza de Mayo y un país entero enfervorisados, modificó todo al decir su frase "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla".

De ahí en más, tras una brillante operación Rosario... comenzó la mas grande improvisación de la historia, fortificando las islas sin plan previo alguno.

Y el resultado ya lo sabemos. Mucha garra, mucho coraje y mucho patriotismo.

Pero en el mas completo desorden con el consecuente resultado.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

en realidad no se fue tanto al tacho en ese momento...si no mas con las fotos de la rendicion de los Royal Marines
 
Asi es, de no haber existido esas fotos que les resultaron humillantes, la reacción hubiese sido otra en la población británica.

Pero los diarios británicos tuvieron una desmedida reacción ante el incidente Davidoff, procurando fogonear a la población.

Hoy en el diario La Nación hay una interesante carta a los lectores donde se relata que la Junta puso en conocimiento de los dirigentes políticos su decisión de tomar las islas, varios días antes.

Y que salvo Frondizi, que preguntó si se habían previsto las consecuencias de las potencias mundiales, el resto apoyó la idea.

Interesante, es algo que ignoraba.

Saludos
 
Arriba