JATO

Juanma

Colaborador
Colaborador
el del despegue en el minuto 1 es increible, en 20 metros (o menos) ya estaba fuera de la pista
 

BUFF

Forista Temperamental
Gracias

Es lo mismo. JATO: Jet Assisted Take-off y RATO: Rocket Assisted Take-off

GRACIAS, Yo que tenia entendido casi lo mismo, con la salvedad de que JATO eran los que se utilizaban para por ejemplo los despegues desde plataforma del F-100 o F-104. . . y que luego quedaron solo las botellitas . . . cohetes=rocket, JET=?????

Agradezco la atención dispensada
 
Si no fuera por la necesidad imperiosa de la estación central, no me parecería una mala idea que p ej los M III despegaran y ganaran altitud via JATO, ahorrarían un monton de combustible..... el cual malgastan en la trepada a alta velocidad y que les resultaria imprescindible para un hipotetico combate.
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
GRACIAS, Yo que tenia entendido casi lo mismo, con la salvedad de que JATO eran los que se utilizaban para por ejemplo los despegues desde plataforma del F-100 o F-104. . . y que luego quedaron solo las botellitas . . . cohetes=rocket, JET=?????

Agradezco la atención dispensada

JET = Turbojet como los del Avro Shackleton (Armstrong Siddeley Viper Mk203)
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Dejo algo que me parecio justo para ilustrar el JATO

 

BUFF

Forista Temperamental
otra pregunta

En todo caso JATO. . . tienen el recien mencionado Shackleton, Peacemaker B-36D y algún otro para sumar a la lista.
El B-36 utilizaba los J47 solo para despegar y trepar

Para concluir desde mi óptica:
RATO = a quita y pon.
JATO = parte de la nave.

Ahora. . . ¿Qué combustible contienen los RATO??????????????? yo NO sé. . .
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Buff, desconozco, pero quizá haya algun motor a reacción removible, por lo que podría haber un JATO que no es parte de la nave, aunque como te dije, no vi nunca algo así.

Saludos.
 

Duwa

Master of the Universe.
Si vamos a hablar de cosas asombrosas echas con los JATO, no se puede dejar de mencionar la operación "Deporte creíble", la cual preeveía la transformación radical de un Hércules para realizar un aterrizaje y despegue en una distancia ínfima.
Aunque como se puede apreciar en el vídeo, las cosas no salieron como lo planeado y la operación hubo de cancelarse.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/fSFjhWw4DNo&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/fSFjhWw4DNo&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Tremendo... imagino que los pilotos salieron bien bronceados:biggrinjester:
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Me da la sensación de que esto hace bosta a la celula de la aeronave...

No lo creas Pepi, el Hercules en vuelo hace maniobras mucha más influyentes en su estructura que las del aterrizaje ayudado con cohetes o reacción.
 
Yo lo pensaba mas que nada por el tema de la traccion inicial producto de un fuerza tan fuerte sobre un area determinada de la celula...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Sí te entiendo, aunque como dijeron antes, los cohetes van instalados sobre puntos fuertes de la célula, supongo sobre largueros o costillas principales. Está claro que se se lo pone sobra una parte "blanda" (en el espacio entre dos costillas, ejemplo), podría recibir daños, pero supongo que los señores ingenieros aeronáuticos deben haber hecho un interesante estudio para saber dónde poner esos cohetes, y que no sean lo suficientemente poderosos como para poder dañar la estructura.

Saludos!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
el a4 en el sub...no queda ni un contacto operativo solo con navegar en superfice, imaginate si lo sumergen...los puca en las islas tuvieron problemas solo con el ambiente.
saludos
bagre
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Bueno pero en teoría un A-4 es un avión embarcado, se tendría que bancar mejor las inclemencias del clima marítimo. Obvio no quiero decir que puede operar luego de sumergirse, pero no es comparable con el caso del IA-58 que no fue diseñado para ser embarcado o estar asolado las 24 horas del día por un clima húmedo marítimo como el de las islas. Si los A-4 hubieran estado en las islas, como todo avión embarcable, quizá hubiese sufrido problemas, pero dado su diseño para operar desde el mar, no lo hubiera sentido tanto.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Tardé, pero encontré la foto que buscaba.... :biggrinjester:

(...) El despegue en terrenos no aptos lo efectúa con ayuda de cohetes JATO en sólo 80 m salvando un obstáculo de 15 m (...)


Prototipo I.A.58 AX - 01 realiza ensayos de despegue con JATOS para disminuir el recorrido. 1974.
Crónicas y testimonios
 
Arriba