Stealth: Alternativas a las "Bahias Internas"

Lo vengo pensando desde hace mucho.
Hay jets de combate en servicio, que excepto por el detalle de las "Bahias Internas" y su consecuente "Furtivismo", son maquinas de primera y se me ocurren dos/tres formas de actualizarlos sin tener que remplazarlos por modelos clasicos de Quinta Generacion.

Estos aviones de combate serian los:
SaabGripenNG
DassaultRafale
EurofighterTyphoon
F16E/F/I
F18SuperHornet
F15E/I/SE
Su30
Su35
Su34
Mig29M
Mig35
Mig31
ChengduJ10C
FlankerChinos(J15/16)
PanaviaTornado
F16Taiwanes(AICD)
F16Surcoreano(FA50)
F16Japones(Mitsubishi F2)
Y algunos mas.

Si bien "La moda" son las armas enfundadas adentro de un "Mini Bombardero Estrategico Angulado con Pintura Absorbente de Radar y Dispersores de Calor", yo pienso que todos los diseños de Cuarta Generacion pueden evadir estas necesidases, mediante metodos en uso, y metodos que ya alguien debe haber pensado.
Vamos a usar de ejemplo al GrippenNG:
1-Se lo cubre con pintura absorbente de radar, al menos la banda X.
2-Se le instalan disipadores de calor en el fuselaje.
3-Se diseña un supresor de calor para la tobera, ya sea pre-enfriamiento, como en algunos buques furtivos; o disipadores fisicos, como el F22.
4-Esta es la parte complicada, y es la alternativa a las bahias internas:
A-Se rediseñan los pods, tanques, bombas, cohetes y misiles, en diseños que ya sean "furtivos" en si mismos, quitando la necesidad de esconderlos.
o
B-Se instalan alrededor de los pilones "Mini Bahias", de diseño y material furtivo, dentro de las que irian las armas sin modificar.
o
C-De fabrica, se trae la carga metida adentro de un contenedor furtivo desechable, y estos se cargan alrededor de los pilones.

Ninguno de los tres metodos tendria el mismo efecto que las bahias internas y los angulos planos de un F22 (quizas tendrian un efecto imprevisto, y la cosa cambiaria), pero me gustaria su opinion:
¿Es posible con alguno de estos metodos (o similares) mantener a la cabeza a los venerables Caza-Bombarderos de cuarta generacion, o simplemente hay que aceptar que su era se va terminando y la era de los F22, F35, J20, J31, Su57 y compañia llego y remplazo a la anterior?.

Atte: Juako/LastJ
 
las alternativas ya existen...... al menos para 2 de ellos... pero no se han adoptado.

el Advance Super Hornet ofrecía 3 bahía de armas en pod colgando de sus alas que permitía llevar misiles y bombas dentro de ellas en una cobertura "stealth"

en el caso del Silent Eagle el F-15SE se adoptó las bahías en los conformals tanks .. permitiendo llevar un misil y una bomba en cada una de ellas...

ninguna de las 2 opciones parece lo suficientemente buena ... el pod supongo que incrementa mucho el drag aerodinámico y peso ... reduciendo el alcance para las armas que puede llevar... y posiblemente tampoco sea lo suficientemente discreto (amén de que los aviones, por más pintura RAM que se les coloque tampoco eso los hará stealth)

en definitiva... las soluciones que se pueden adoptar o que se han adoptado pasan mas por la pintura RAM y el ocultamiento de los álabes de la primer etapa de compresores de los motores ... para reducir la firma radar frontal...
todo lo demás requeriría cambios físicos en la geometría del propio avión lo que llevaría directamente a un nuevo avión
el F-15SE era un poco eso... un cambio mínimo en su físico (las derivas inclinadas) con la incorporación de la "conformal bay"... sin embargo nadie lo adquirió...
 
agrego una imagen del frustrado Advance Super Hornet y sus contenedores de armas.





 
o simplemente hay que aceptar que su era se va terminando y la era de los F22, F35, J20, J31, Su57 y compañia llego y remplazo a la anterior?.

Estimado, hay que aceptar que la era del F-22 y F-35 llegó, y reemplaza a la anterior.

J-20, J-31, Su-57 y compañía, todavía tienen que demostrar su baja observabilidad, terminar sus desarrollos de motores, certificar el prototipo final y ser producidos en serie.

Amén que se han estudiado soluciones alternativas, hoy todos esos desarrollos llevarían a gastar en un avión de 4ta generación como mínimo otro valor similar en mejoras, y los costos se disparan aún mas, cuándo los lleva a la línea de producción.
Y al ser una producción corta, los problemas de mantenimiento se agravan con los años.

Tenga en cuenta que el único productor del mundo de un avión de 5ta generación es Lockheed, con el F-22 y actualmente con el F-35.

Aclaro que son los únicos aviones de 5ta generación con motor de quinta generación, y no aviones de quinta generación, con motores obsoletos como los chinos o en desarrollo como los rusos.

Y en 6 años Lockheed le pone al F-35 un motor GE de 6ta generación, como preludio al nuevo avión de nueva generación.

Hoy Lockheed los produce como chorizos en Fort Worth en una línea de producción de 1.6 km, a un ritmo de 150 ejemplares anuales, y al modelo A lo vende a 78 millones de dólares.

Cuánto le costaría a Boeing (y lo pongo a Boeing como el mas capaz de hacerlo, al menor costo) armar una línea de producción para producir 20/30 o 50 ejemplares de un 4ta generación, que le falta la tesis para ser 5ta generación..?

Cuánto los cobraría unitario, 150/200 millones..?

Cuántos miles de millones de dólares cuesta desarrollar una cobertura RAM como la del F-35..?
Le va a poner ese material a un avión que no tiene estudios y trabajos de reflexión de sus formas y estudios de óptica, como los tienen el F-22 y el F-35...?

En cuánto a motores con baja firma térmica, el programa F-119 costó unos 3 mil millones de dólares.
El F-135 alrededor de 7.3 mil millones de dólares.

Si tiene 20 millones de dólares anuales, para dedicarle en mantenimiento durante su ciclo de vida a un avión de 5ta generación, compre un F-35 que tiene 66 años de vida útil.

Todo lo demás es un auténtico barril sin fondo en dólares, que son simples paliativos carentes de seriedad, en virtud de los costos invertidos.

Y que tiene que tener si o si a Lockheed para hacer los desarrollos (el único con expertise en 5ta generación certificado) como asesor-socio, cuándo produce un avión a 78 millones.

Los países de primer nivel ya tomaron la decisión, y marcaron el rumbo tecnológico.

Siempre es bueno cuándo se pierde el rumbo ver que hacen los países serios que le dan importancia a la Defensa, que tienen la decisión y el dinero para hacerlo y que por sobre todas las cosas, lo cuidan.

Que hace Australia con su RAAF..?

Saludos.
 
Estimado, hay que aceptar que la era del F-22 y F-35 llegó, y reemplaza a la anterior.

J-20, J-31, Su-57 y compañía, todavía tienen que demostrar su baja observabilidad, terminar sus desarrollos de motores, certificar el prototipo final y ser producidos en serie.

Amén que se han estudiado soluciones alternativas, hoy todos esos desarrollos llevarían a gastar en un avión de 4ta generación como mínimo otro valor similar en mejoras, y los costos se disparan aún mas, cuándo los lleva a la línea de producción.
Y al ser una producción corta, los problemas de mantenimiento se agravan con los años.

Tenga en cuenta que el único productor del mundo de un avión de 5ta generación es Lockheed, con el F-22 y actualmente con el F-35.

Aclaro que son los únicos aviones de 5ta generación con motor de quinta generación, y no aviones de quinta generación, con motores obsoletos como los chinos o en desarrollo como los rusos.

Y en 6 años Lockheed le pone al F-35 un motor GE de 6ta generación, como preludio al nuevo avión de nueva generación.

Hoy Lockheed los produce como chorizos en Fort Worth en una línea de producción de 1.6 km, a un ritmo de 150 ejemplares anuales, y al modelo A lo vende a 78 millones de dólares.

Cuánto le costaría a Boeing (y lo pongo a Boeing como el mas capaz de hacerlo, al menor costo) armar una línea de producción para producir 20/30 o 50 ejemplares de un 4ta generación, que le falta la tesis para ser 5ta generación..?

Cuánto los cobraría unitario, 150/200 millones..?

Cuántos miles de millones de dólares cuesta desarrollar una cobertura RAM como la del F-35..?
Le va a poner ese material a un avión que no tiene estudios y trabajos de reflexión de sus formas y estudios de óptica, como los tienen el F-22 y el F-35...?

En cuánto a motores con baja firma térmica, el programa F-119 costó unos 3 mil millones de dólares.
El F-135 alrededor de 7.3 mil millones de dólares.

Si tiene 20 millones de dólares anuales, para dedicarle en mantenimiento durante su ciclo de vida a un avión de 5ta generación, compre un F-35 que tiene 66 años de vida útil.

Todo lo demás es un auténtico barril sin fondo en dólares, que son simples paliativos carentes de seriedad, en virtud de los costos invertidos.

Y que tiene que tener si o si a Lockheed para hacer los desarrollos (el único con expertise en 5ta generación certificado) como asesor-socio, cuándo produce un avión a 78 millones.

Los países de primer nivel ya tomaron la decisión, y marcaron el rumbo tecnológico.

Siempre es bueno cuándo se pierde el rumbo ver que hacen los países serios que le dan importancia a la Defensa, que tienen la decisión y el dinero para hacerlo y que por sobre todas las cosas, lo cuidan.

Que hace Australia con su RAAF..?

Saludos.
Gracias por la informacion.
 

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