JATO

argie

Fernet Lover
Colaborador
Quisiera saber si los cohetes tipo JATO para despegues cortos pueden ser fijados en el fuselaje o las alas.
Por ejenplo, en el Pucará, si pueden estar en otro lugar que no sea en la estación ventral de carga de bombas.

Si hay fotos de éste y otras aeronaves que los hayan usado en Argentina, mejor.

Gracias.
 
S

SnAkE_OnE

el Hercules seguro, tengo un par de fotos en el DVD de los 40 años en Arg. asi que me voy a fijar si me mando una captura, segun veo en la foto del Pucara, son 3 JATOs en la estacion central como bien dijiste
 

Phantom_II

Colaborador
No se en el puca, pero en los Hercules, por ejemplo, se fijan a los lados del fuselaje, a la altura de la puerta trasera, googlea "Fat Albert" y vas a ver con detalles.

Tambien, si mal no recuerdo, en los mig 21 se instalaban en un soporte especial en el fuselaje, debajo de la tobera.


Saludos
 
S

SnAkE_OnE

si, eso iba a decir, pero pense a que se referia solo localmente, por eso no dije lo de los Fishbed
 
En el libro de Avialatina sobre el Pucara esta la foto del prototipo de JATO pero como bien decis, en la estacion de carga.

Dice (editado):
El prototipo de Pucara AX-01 realizo una demostracion de JATO al presidente Peron el 16 de Abril de 1974 en la BAM Dr. Mariano Moreno, donde el piloto, Vcom. Camblor elevó el avion en solo 55mts de carrera.

Le dejaria la foto pero no tengo scanner.
 
S

SnAkE_OnE

lo prometido es deuda, esto es en Antartida, las fotos son del DVD


 
Siempre me llamó la atención este proyecto, aunque desconozco si utlizaba JATO... ¿Alguien sabe más?



The Royal Australian Navy Skyhawk, being an all-purpose aircraft, was the subject of a 1970s experimental sea trial of an A-4 on board a Royal Australian Navy submarine. There was no objection from the aviators to operating the Skyhawk from the somewhat limited deck space of the submarine. However, the experiment was abandoned when the submarine's CO objected to the jet blast burning the paintwork off the sail.

SALUDOS
 
¡Haaaa bueno! Yo pense que lo habia visto todo.

Fede: ¿De que año, mision o lugar son esas fotos del 130?
 
S

SnAkE_OnE

en la epoca del vuelo transpolar, si no mal recuerdo del DVD dice 1969
 
el JATO es un cohete , queda fijo en el fuselaje despues de usado , y tiene que estar anclado en algun lugar fuerte de la estructura sino se lleva el pedazo y te deja el avion en tierra , en EEUU usaron para aterrizajes cortos en una mision de rescate unos en un hercules , mirando para adelante pero en el ultimo vuelo de prueba los operaron mal y destruyeron el avion
 

BUFF

Forista Temperamental
CUAL ES LA DIFERENCIA

Entre JATO y RATO?????????

El DC-3 antártico también tenia RATO
 
PBY-5A CATALINA CON JATOS

El famoso CATALINA de la Marina de Guerra Argentina utilizó SISTEMA JATO. EN 1947 la Armada Nacional decidió la compra de 14 sets de jatos para cada uno de los 12 aviones sometidos a recorrida mayor por aquel entonces, dejando de reserva el par restante. El 9 de octubre de ese año se realizaron las primeras pruebas de este sistema utilizando el CATALINA 2-P-13 comandado por el piloto de pruebas de la empresa proveedora del sistema JATO William Gore y del Capitán de Corbeta Fliess, el despegue se hizo en 7 segundos con un peso de 26.350 lbs. Posteriormente se utilizo el 2-P-14 decolando con más de 30.000 lbs en 15 segundos cuando lo normal eran alrededor de 35 segundos (para despegues con pesos mayores a 30.000 lbs. se utilizában 4 jatos).



(Créditos para SERIE AERONAVAL Nº13 CONSOLIDATED PBY-5A CATALINA - Jorge Núñez Padín)
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No Heinrici, un Jet no es lo mismo que un cohete estimado!

Y como dicen, lo del A-4 australiano, es FAKE.
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Eagle, ya se que son peras y tomates pero generalmente se los usa de igual manera (sirven para identificar a los dispositivos que ayudan a despegar en tramos cortos a aviones con mucha carga o que normalmente necesitan mayor longitud de pista para su despegue).
El más preciso en significado es RATO y si vamos a ponernos estrictos ninguno de los expuestos en esta sección es JATO sino RATO (lease C-130, Catalina).
Saludos.
 
Si vamos a hablar de cosas asombrosas echas con los JATO, no se puede dejar de mencionar la operación "Deporte creíble", la cual preeveía la transformación radical de un Hércules para realizar un aterrizaje y despegue en una distancia ínfima.
Aunque como se puede apreciar en el vídeo, las cosas no salieron como lo planeado y la operación hubo de cancelarse.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/fSFjhWw4DNo&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/fSFjhWw4DNo&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
Arriba