Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Cargueros, aviones de ataque y drones productos de Akaer en desarrollo


17 de enero de 2023



Akaer, empresa tradicional del sector de defensa en Brasil que, en 2022, celebró sus 30 años de existencia, mostró tres proyectos de aviación destinados al área militar durante la 7ª Exposición BID, organizada a principios de diciembre pasado en Brasilia.

Motivado por las demandas del mercado, a partir de 2016, Akaer comenzó a trabajar en nuevos conceptos de aviones completos basados en los requisitos establecidos por socios o clientes.
Desde los estudios iniciales hasta la fase preliminar del programa, cada proyecto incluye el presupuesto, ingeniería básica, concepción, visión de mercados potenciales e industrialización.
El primero en el que se trabajó resultó en el Mosquito, un avión de ataque y apoyo aéreo cercano con capacidades avanzadas de vigilancia, reconocimiento e inteligencia.
Al ser biplaza en tándem, cuenta con un cañón interno de 20 mm y 11 puntos externos para sensores, tanques de combustible (3 puntos compatibles) o armas convencionales y guiadas, totalizando 1.200 kg de carga.


El proyecto en sí impresiona por su tamaño. Hay dos motores turbohélice Pratt&Whitney Canada PT6A-68C de 1.600SHP cada uno con una hélice de cinco palas; Asientos eyectables Martin Baker Mk 16 (mismo modelo instalado en el F-35 Lightning II, T-6 Texan II y Eurofighter, por nombrar algunos); velocidad de crucero de 500 km/h (270 nudos); factor de carga G de -3,5/+7; distancia de despegue de solo 700 m, autonomía de 11 horas con tanques de combustible externos; alcance de 4.167 km (con tanques debajo de las alas); y techo de servicio de 9.100 m, dejándolo fuera del alcance de las defensas antiaéreas de baja altitud.

Miden 14,2 m de envergadura, 13,8 m de longitud y 4,7 m de altura para un modelo que tiene doble cola.
El armamento incluye, además de cohetes no guiados y bombas convencionales de la familia Mk (81-83), denotando que el límite máximo de puntos externos sería de 500kg, las bombas GBU-58 y GBU-12; misil aire-tierra AGM-114 Hellfire; y AIM-9X Sidewinder punto de interceptación o misil aire-aire de autoprotección. Además de estos, se incluye armamento turco, como el lanzamisiles antitanque cuádruple CIRIT y las bombas de precisión Al Tariq S5 de Emiratos Árabes Unidos guiadas por infrarrojos con reconocimiento automático de objetivos o equipadas con radar semiactivo.



El lanzamisiles antitanque cuádruple CIRIT. Foto: Joao Paulo Moralez



Las bombas de precisión de los Emiratos Árabes Unidos Al Tariq S5.

El bimotor fue diseñado con los equipos de guerra electrónica y autoprotección más modernos de su categoría, como el sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS), lanzadores de bengalas/chaff, receptor de advertencia de radar (RWR), sistema de advertencia de láser (LWS) , cabina blindada en áreas críticas y provisión para jammers electrónicos.
Para operar desde lugares remotos, cuenta con su propia unidad de potencia auxiliar (APU) y cuenta con OBOGS, un sistema que genera su propio oxígeno para los pilotos, eliminando la necesidad de cilindros de oxígeno en la línea de vuelo de las aeronaves.

También se debe tener en cuenta que el Mosquito fue diseñado para tener una pantalla de visualización frontal (pantalla digital a la altura de los ojos); cabina de vidrio completo con pantalla de área amplia ; cabina compatible con gafas de visión nocturna (NVG); pantalla montada en el casco HMD; Sistema HOTAS ( hands-on throttle and stick ) donde los comandos principales de vuelo y tácticos se concentran en la palanca de potencia y el stick; y radar multimodo. Con una estructura metálica, la aeronave también contaría con una sonda de reabastecimiento en vuelo.
El proyecto se desarrolló para cumplir con un requerimiento de los Emiratos Árabes Unidos que terminó optando por seguir el proyecto B-250 de Calidus.

En 2018, Akaer fue consultada por una nueva demanda. En esta ocasión, se trataría de un dron de largo alcance para misiones SAR en el medio marino. Denominado Albatross, el dron Clase 3 estaba equipado con un radar SAR, con un sistema electro-óptico y tres compartimentos para el lanzamiento de botes salvavidas. La capacidad de carga útil es de 150 kg y la autonomía de 26 horas.


Con aproximadamente 8 m de largo y 15 m de ancho, el tipo fue diseñado para usar dos motores de pistón Rotax 914U de 100 hp cada uno, lo que permite un techo de servicio de 9100 m.


Aprovechando las nuevas tendencias del mercado, Akaer transformó el Albatross en un dron armado, de reconocimiento e inteligencia. Llamado Osprey, a través de los dos puntos subalares, es posible colocar dos lanzacohetes o las municiones guiadas turcas de pequeñas dimensiones Rokestan MAM-C y MAM-L. Una vez más llama la atención la inusual elección del armamento turco.
En la bahía interna, la empresa optó por instalar una cápsula que puede transportar hasta ocho municiones merodeadoras , munición que adquiere y ataca objetivos de forma autónoma. O bien, un radar de patrulla que reduce la cantidad de municiones pero agrega una nueva capacidad al dron.


Las municiones guiadas turcas de pequeño tamaño Rokestan MAM-C y MAM-L.

Tanto el Osprey como el Albatross tienen comunicación satelital y de enlace de datos. Con este producto, Akaer espera despertar el interés de países que quieran desarrollar su propia industria de defensa a través de la producción local de estos sistemas.
Finalmente, está el Alfa – Advanced Light Freighter Aircraft, un concepto que nació para atender un requerimiento de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de un nuevo carguero de transporte táctico con motorización híbrida (motor convencional y motor eléctrico). Además de la propia Akaer, otras dos empresas respondieron a la solicitud de información (RFI) de la FAB, a saber, Desaer y Embraer con Stout.

El Alfa es un biplano, tiene un ala más pequeña ubicada en la parte delantera del fuselaje. Según Akaer, la solución reduce en un 18% el peso estructural y la necesidad de una gran envergadura para un avión de esta categoría.
Ya en los planes iniciales de Akaer para el Alfa, la empresa consideró la posibilidad de que el producto tuviera un uso dual, es decir, sirviera a los segmentos militar y civil. Esto se debe a que, además de la rampa de carga trasera, existe una puerta lateral para dar respuesta a la demanda de la aviación comercial.




Con 3,5 toneladas de capacidad de carga en cuatro paletas 463L o cinco LD-3 y una 463L, el Alfa tiene una envergadura de 19,72 my una longitud de 21,71 m. A plena carga, su autonomía es de 830 km, la velocidad de crucero de 500 km/h y el techo de servicio de 7.600 m.
Además de los dos motores turbohélice, la aeronave está preparada para equiparse con nuevas tecnologías en el futuro, como cuatro motores eléctricos que aumentarían la autonomía.
El Alfa fue diseñado para operar en pistas cortas, de hasta 1.000 m, consumiendo la menor cantidad de combustible posible.

A pesar de que la FAB canceló el memorando de entendimiento con Embraer para la Stout, el modelo elegido entre las tres empresas que respondieron a su RFI en ese momento, Akaer cree que esa demanda volverá en el futuro para reemplazar a la Bandeirante y Brasilia.
Para prepararse, Akaer está buscando socios internacionales que estén interesados en este tipo de
proyectos para el mercado civil o militar.







 
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Avibras: así es el nuevo misil de crucero del sistema Astros


La firma de defensa brasileña reveló en exclusiva a x.com detalles del proceso de producción del misil AV-TCM

https://www.x.com/images/showid2/5742681?w=900&mh=700Maqueta del AV-TCM. Foto: Avibras
Roberto Caiafa | Miércoles, 18 de enero de 2023

Incluso antes de ingresar al conjunto de fábricas que forman el complejo industrial que Avibras Aeroespacial y Defensa posee en São José dos Campos, São Paulo, impresiona dimensionar la enorme superficie que ocupa el centro industrial de la empresa de defensa brasileña. Allí dentro, por ejemplo, hay 36 km de carreteras, 18 de ellos asfaltados. Durante el recorrido por las instalaciones, algunas reveladas por primera vez a la prensa especializada brasileña e internacional, x.com pudo conocer detalles de los distintos productis desarrollados por Avibras, especialmente, el misil táctico de crucero AV-TCM.

El gerente de Desarrollo de Negocios de Defensa, Marcos Agmar de Lima Souza, un veterano dentro de la compañía, recibió en exclusiva a x.com en el ala administrativa del complejo y ya en el auditorio anexo se celebró una sesión informativa sobre las instalaciones, los procedimientos y las estrictas medidas de seguridad para, a continuación, exhibir una línea del tiempo ilustrada con la historia de Avibras, situándose en los productos, las tecnologías y los retos experimentados por la empresa a lo largo de las seis décadas de actividad.

https://www.x.com/images/showid2/5742675?w=1200&zc=4El ingeniero Marcos Agmar de Lima Souza presenta la cartera de Astros. Foto: Avibras

Ya en la sala de exposiciones, se mostraron las maquetas a tamaño real de las joyas de la empresa: el misil táctico de crucero AV-TCM; el misil aire-aire de matriz activa de 5º generación A-Darter, fruto del programa binacional entre Brasil y Sudáfrica; y del misil antitanque guiado por fibra óptica/multirol FOG-MPM, junto también a la familia completa de cohetes y algunos simuladores de vehículos que componen el sistema Astros.
El primer sector visitado fue el área de ingeniería de software embarcado en vehículos, donde se pudo observar la integración y las pruebas de la electrónica dedicada al misil táctico de crucero AV-TCM, que es muy funcional y presenta una interfaz sencilla de manejar, con pantallas en color de alta resolución y accionamiento simplificado.
Después, en el área de ingeniería de software embebido de munición, fue posible observar los trabajos de simulación y ensayo del funcionamiento del AV-TCM, incluyendo el movimiento de la sección de cola y de los actuadores de las alas semiretráctiles, que se abren poco después del lanzamiento, entre otras innumerables acciones que ocurren durante el vuelo del arma, que finaliza con una ganancia de altitud y el picado contra el blanco a 90º, lo que maximiza la fuerza cinética del impacto con la ojiva.

https://www.x.com/images/showid2/5742685?w=1200&zc=4Para "sentir" los movimientos precisos de la superficie de control del misil durante la simulación, basta con colocar la mano sobre el empenaje. Foto: Avibras

Sistemas de navegación

En la sala de ubicación conjunta del AV-MTC y el cohete guiado AV-SS-40G se pudo observar cómo se realiza la calibración de los sistemas de navegación de la electrónica de a bordo del misil y el cohete. Ambos utilizan un sistema de navegación inercial o INS (Inertial Navigation System) para encontrar objetivos estáticos en tierra.
A este respecto, cabe hacer una advertencia muy importante. A finales de 2022, Avibras anunció su victoria en un proyecto relacionado con el área temática de guiado, control y navegación para aplicaciones de misiles y cohetes. La empresa iniciará el desarrollo, en el primer semestre de 2023, de una Unidad de Ayuda a la Navegación para Misiles Balísticos, utilizando sensores de sistemas microelectromecánicos e innovadores algoritmos no lineales de diseño propio, lo que elimina una vulnerabilidad crucial relativa a elementos críticos importados en el sistema. Para el desarrollo de este proyecto, Avibras recibirá una inversión de 14.935.529,92 reales (2,9 millones de dólares) a lo largo de tres años provenientes de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).


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Para lograr este objetivo el Espacio Avibras de Tecnología e Innovación (EATI) trabaja en colaboración con el Centro de Investigación Von Braun, que desarrolla proyectos de innovación en los segmentos de Transformación Digital, Electrónica, Automatización Industrial, Blockchain, IoT, Data Science, Transporte, Logística, Automoción, Sanidad y Física Aplicada.

Además, el cohete AV-SS-40G está siendo descontinuado en favor del nuevo proyectil AV-SS-150, con alineación láser y correcciones al blanco realizadas por cuatro aletas cruciformes en la parte delantera del arma, que tiene un alcance nominal de 150 km.

Esta nueva capacidad del Astros lo equipara a otros sistemas similares del mercado -como el Himars y el M270 MLRS- en cuanto a alcance de los cohetes guiados y poder destructivo de las ojivas, que pueden ir desde submunición antipersona hasta cargas perforantes antitanque/antimaterial.



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El nuevo AV-SS 150, con 150 km de alcance y precisión de guiado láser. Arte: Avibras


En el área de ingeniería electrónica, se pudo verificar el desarrollo de placas de circuitos impresos y otros componentes que cumplen con todos los requisitos de Avibras en este sector vital, el cerebro de las armas, evitando embargos y controles puestos por naciones que ya dominan estas tecnologías.

Motor S50

En la gran área de materiales compuestos se presentó toda la maquinaria que construye la vasija de presión del motor S50, destinado al programa espacial brasileño, y las formas y piezas en este material desarrolladas para el misil de crucero, con el objetivo de ahorrar peso. Una de las piezas del AV-MTC demostradas, la entrada de aire de material compuesto, tiene una forma avanzada y un peso reducido, además de ser extremadamente resistente.

El propulsor S50 está hecho de fibra de carbono y utiliza tecnología moderna para unir el composite con el aluminio, materiales difíciles de manipular cuando se ponen a trabajar juntos. A pesar de los problemas y desafíos verificados durante la producción de esta compleja pieza, Avibras logró superarlos y hoy la sección de propulsión S50 es una realidad en camino hacia su segunda prueba en banco apuntando al 100% de la capacidad de disparo. Esta prueba se realiza de forma controlada en las instalaciones del Centro Tecnológico da Aeronáutica, situado junto a la zona de Avibras.

https://www.x.com/images/showid2/5742696?w=1200&zc=4El motor S50, construido en fibra de carbono, es una de las contribuciones de Avibras al Programa Espacial Brasileño. Foto: Avibras

Tras un desplazamiento motorizado, llegó a la zona de producción mecánica de tubos, motores y contenedores de lanzamiento. En esta fábrica, máquinas especiales estiraban el metal produciendo tubos sin soldadura de grosor constante.
Una vez finalizado el proceso de estirado, estos tubos están listos para recibir los distintos procesos que los convertirán en cohetes. Se añade una turgencia (relieve anular) a la forma del tubo, lo que disminuye la superficie de contacto del cohete con las paredes interiores de la caja de lanzamiento. Esta precisión constructiva milimétrica, mantenida con un estricto control de calidad, tiene como ventaja la reconocida exactitud y estabilidad de los cohetes en el lanzamiento y durante el vuelo hasta el objetivo.


https://www.x.com/images/showid2/5742697?w=1200&zc=4El proceso de estiramiento de tubos sin soldadura garantiza la precisión a los cohetes disparados por los Astros. Foto: Avibras

El dron Falcon

En el hangar del UAV Falcon se pudo comprabar sus impresionantes dimensiones: la envergadura del dron es mayor que la del avión T-27 Tucano de Embraer Defesa e Segurança. Equipado con un motor Rotax aspirado, el Falcon tiene un tren de aterrizaje fijo y hoy en día aviones más pequeños realizan las mismas misiones que él a menor coste.

Sin embargo, el futuro depara nuevas aplicaciones para el dron, ya que un nuevo motor turboalimentado no solo debería aumentar la altitud de vuelo y la velocidad de crucero, sino que los dos puntos duros que ya tiene el Falcon (uno en cada ala) podrán recibir la integración de armas de hasta 60 kg. Para convertir al Falcon en un UCAV turbohélice legítimo aún resta añadirle un sistema de guiado, mando y control.


https://www.x.com/images/showid2/5742700?w=1200&zc=4El Falcon es una plataforma aérea con potencial de empleo en misiones armadas (UCAV). Foto: Avibras


Tras un nuevo rodaje del motor del vehículo en el que nos desplazábamos por las extensas instalaciones tuvimos acceso a la más "secreta" de estas: el túnel de aire del turboventilador, una combinación de conductos, enormes soplantes industriales y un gran banco de pruebas sólidamente sujeto al suelo, con una sala de control blindada y cerrada.
En estas instalaciones, los motores turboventilados del AV-MTC se prueban y ensayan "en vuelo" realizando misiones completas, los sopladores se encargan de alimentar con abundante aire forzado las tomas de aire del misil.


https://www.x.com/images/showid2/5742701?w=1200&zc=4El túnel aerodinámico de turbina y su sala de control, 100% tecnologías Avibras. Foto: Avibras


Este aire genera las presiones y otras fuerzas necesarias para simular el vuelo real, los sensores y otros equipos registran cada parámetro y envían estos datos a la sala de control, que está protegida por un blindaje para evitar cualquier posibilidad de lesiones al equipo de pruebas. Un túnel de escape para liberar el empuje completa los recursos disponibles.


https://www.x.com/images/showid2/5742702?w=1200&zc=4Vista exterior del túnel de pruebas de turborreactores. Foto: Avibras

Otro sector crítico de Avibras visitado por el informe fue el área de producción de motores para cohetes, una construcción en forma de anillo geocéntrico, cuyos pasillos curvos sirven para disipar la fuerza de una explosión, en caso de accidente.
Unas carretillas elevadoras transportan enormes ollas de propulsores mezclados en una enorme máquina que más bien parece una batidora de pan gigante, todo el proceso controlado a distancia por varias cámaras. Estas cacerolas se llevan a otra sala donde se acoplan a máquinas especiales que llenan los cohetes con la carga propulsora en instalaciones especialmente diseñadas por la ingeniería Avibras con soluciones propias, que implican hasta tres plantas de equipos, además de los vistos durante la visita. El proceso es altamente secreto, pero funciona basándose en ideas sencillas y probadas.


https://www.x.com/images/showid2/5742703?w=1200&zc=4Detalle del banco con la sección de motores del AV-MTC alimentada y en "vuelo". Foto: Avibras

Tras el llenado, los tubos se colocan en soportes circulares especiales adaptados a cada tipo de cohete y se introducen en compartimentos estancos donde se cura el material propulsor, un proceso que puede durar de unas horas a unos días, según el tipo de cohete que se fabrique. Para el cohete SS-150, por ejemplo, fue necesario crear un nuevo e ingenioso equipo que garantizara la misma calidad del llenado realizado con sus hermanos menores.
Hubo que superar el mismo reto, a una escala aún mayor, para la fabricación del motor S50 para el programa espacial brasileño, y la idea utilizada por Avibras para cumplir los requisitos y la calidad necesaria exigió mucho trabajo a los ingenieros y técnicos de la empresa. A pesar de los problemas iniciales, estos objetivos se alcanzaron.


https://www.x.com/images/showid2/5742704?w=1200&zc=4Un misil AV-MTC real sometido a las últimas pruebas de integración. Todo el software y el entorno operativo de la interfaz de funcionamiento del misil de crucero es desarrollo de Avibras. Foto: Avibras

En la zona de integración final de cohetes y misiles, cada producto recibe su ojiva y se comprueban y verifican uno a uno todos sus parámetros. No hay muestreo en Avibras: cada cohete, cada componente, todo es trazable desde la materia prima recibida hasta la última acción antes de la entrega final al cliente. Desde máquinas de rayos X hasta procesos micrométricos, todo se hace para garantizar la máxima calidad del producto final, lo que se traduce en seguridad durante la producción, manipulación y transporte de artículos críticos como cohetes y misiles.


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La zona destinada a la línea de producción de vehículos de Avibras. Foto: Avibras

Producción de vehículos

El paso por la línea de producción de vehículos fue otro punto álgido de la visita. Además de la presencia de los dos prototipos del blindado 4x4 Guará, el original y el más sofisticado 4WS, lo primero que observamos es una cantidad considerable de chasisTatra 6x6 0km pintados en tonos arena (desierto), que indica el probable origen internacional del frustrado cliente. Esta venta malograda, principalmente a raíz de la crisis de la pandemia del Covid-19, ha supuesto un duro golpe para Avibras y es una de las razones que dieron lugar a la solicitud de recuperación judicial por la que atraviesa la empresa.


https://www.x.com/images/showid2/5742706?w=1200&zc=4La zona destinada a la línea de producción de vehículos de Avibras. Foto: Avibras

Otra presencia destacada en la línea de producción de vehículos fue el prototipo del nuevo vehículo del sistema Astros, centrado exclusivamente en el apoyo al misil táctico de crucero.
Almacenados herméticamente en una caja presurizada con gas inerte, los misiles AV-MTC solo se llenan de parafina y aceite lubricante momentos antes de ser cargados en los lanzadores y quien realiza este trabajo logístico es el AV-UAS.


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Se trata de una combinación de AV-VBA+AV-PAS (plataforma de apoyo en tierra), este vehículo transporta una cantidad considerable de parafina de aviación y aceite lubricante. Un vehículo tipo AV-UAS sirve una batería de seis piezas cargada con misiles, es decir, 12 AV-MTC. Si no se lanzan los misiles, el AV-UAS también se encarga de retirar y eliminar adecuadamente la parafina y el aceite no utilizados.

Finalizando la visita, se accedió a las áreas de pintura, ingeniería mecánica y aeroespacial, ingeniería química y detonación (cómo detonar explosivos de forma controlada), producción de placas electrónicas (todas las placas y componentes electrónicos de los sistemas de armas Avibras se fabrican en estas instalaciones, garantizando la independencia frente a embargos) y al área de producción de cables.


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El vehículo AV-UAS lleva una batería de seis piezas cargada con misiles. Foto: Avibras

Al final de una jornada de actividades, impresiona el enorme legado tecnológico de Avibras, 100% brasileño de principio a fin. La capacidad de los ingenieros de la empresa es reconocida en todo el mundo, hasta el punto de que algunos de los presentados a x.com durante la visita se marchaban para asumir nuevos retos en empresas extranjeras, algo inevitable durante una recuperación judicial.

Así como los cohetes y misiles de Avibras defienden Brasil, llegó la hora de que el Estado brasileño defienda con agilidad, y sin demora, el inmenso capital tecnológico que Avibras construyó en seis décadas de actividades, en pena de ver, una vez más, desaparecer material humano y conocimiento tecnológico brasileño por falta de apoyo gubernamental. Cuando se pierde una Avibras, no se puede recuperar después lo que había antes. Es un hecho.


https://www.x.com/images/showid2/5742708?w=1200&zc=4La cartera del Astros incluye cohetes balísticos y guiados y un misil de crucero. Foto: Avibras




 

La brasileña Stella Tecnologia ingresa al mercado de los drones kamikaze

El RPA Atobá recibió la capacidad de realizar misiones de ataque armado con hasta ocho municiones de merodeo


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Sábado, 28 de enero de 2023

El RPA Atobá, de la brasileña Stella Tecnologia, es la mayor plataforma aérea no tripulada desarrollada actualmente en América Latina, creada inicialmente para realizar la vigilancia de fronteras y grandes áreas con su gran autonomía de 28 horas (75 kg de carga útil). En un hecho sorprendente, Atobá recibió la capacidad de realizar misiones de ataque armado con ocho pequeñas municiones de merodeo, desarrolladas también por Stella Tecnologia. Para obtener esta capacidad para el concepto propuesto, las alas de Atobá recibieron puntos duros donde se pueden instalar perchas especiales con cuatro municiones suicidas cada una, que se lanzan por gravedad y planean hasta su objetivo. El estudio conceptual del sistema aún está determinando cuál será la mejor configuración para transportar y lanzar las munición, si los hangares del ala (que deberían recibir un refuerzo) o la bahía de bombas ventral cerrada por puertas accionadas, lo que eliminaría la resistencia causada por la munición y mantendría discreta la señal de radar. La opción ventral implica llevar una carga menor de municiones de merodeo.
De diseño avanzado, la munición por lotes de Stella presenta una sección transversal en forma de caja, morro romo y cuatro semialas retráctiles de larga cuerda que aseguran el apoyo y la maniobrabilidad hasta el impacto con el objetivo en tierra, atacando desde arriba.
La ojiva puede variar entre dos opciones, de 4kg y 7kg como, por ejemplo, la carga hueca antitanque perfilada producida por Imbel en Brasil.



 

Nuclep avanza con el prototipo en tierra del futuro submarino nuclear de Brasil

La firma brasileña está próxima a finalizar la sección que simula la ubicación del reactor del que será primer submarino nuclear de Latinoamérica

https://www.x.com/images/showid2/5754304?w=900&mh=700Tanque de inundación del Labgene en Nuclep. Foto: Nuclep

Domingo, 29 de enero de 2023

El submarino brasileño de propulsión nuclear es un desarrollo totalmente nacional, que involucra muchos secretos militares acumulados a lo largo de años de investigación liderada por la Marina de Brasil con su programa nuclear.
Entre los poseedores de estos secretos se encuentra Nuclebrás Equipamentos Pesados (Nuclep), una empresa de fabricación de calderas pesadas y, sin duda, la única empresa de Brasil capaz de construir un submarino nuclear. El casco del submarino de propulsión nuclear y otros equipos especiales, como la vasija del reactor y los intercambiadores de calor, por ejemplo, son desarrollos nacionales liderados por Nuclep.

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Recipiente del reactor nuclear de LABGENE. Foto: Nuclep

En la actualidad, Nuclep está finalizando la construcción delBloque 40, la sección donde se ubicará el reactor del Labgene (Laboratório de Geração de Energia Nucleoelétrica), el prototipo a escala real del submarino nuclear, pero basado en tierra en instalaciones de la Marina brasileña. Esta sección deberá entregarse antes del 29 de abril de 2023.

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Nuclep está finalizando la construcción del Bloque 40, la sección donde se ubicará el reactor Labgene. Imagen: Nuclep

En febrero, está previsto que las piezas lleguen a Iperó, en el interior de Sao Paulo, para iniciar las actividades de montaje. La empresa también se prepara para iniciar la construcción de la Sección de Cualificación del submarino, necesaria para formar al personal técnico que soldará los recipientes especiales a presión y otros servicios de alta tecnología antes de iniciar la construcción del casco propiamente dicho.
Está previsto que el contrato de construcción se firme en febrero con Itaguaí Construções Navais (ICN)

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El SN-BR Álvaro Alberto va tomando forma poco a poco. Foto: Marina de Brasil



 

Tecnologías como gemelos digitales y realidad aumentada ayudan a la Armada a construir buques militares


04/02/2023


Lo más destacado del proyecto es su desarrollo totalmente digital, que elimina el uso de papel en la línea de producción de fragatas.​


La Marina de Brasil está desarrollando un proyecto sin precedentes en la industria naval sudamericana para modernizar los procesos y reducir el impacto de la producción de embarcaciones nacionales en el medio ambiente. La iniciativa prevé la digitalización de la línea de producción del buque, centrándose en la seguridad de la información contenida en los documentos debido a la confidencialidad requerida en un proyecto militar. La responsable de la construcción de las fragatas Clase Tamandaré es Águas Azuis, Sociedad de Propósito Específico (SPE), organización formada en sociedad por las empresas thyssenkrupp Marine Systems (proveedor de sistemas para submarinos y buques de superficie), Embraer Defence & Security y Atech ( subsidiaria de Embraer que desarrolla soluciones innovadoras enfocadas en control y seguridad). La alianza también establece bases para la exportación de productos de defensa naval desde Brasil.


 

Embraer y Akaer ganan selección pública del MCTI para proyectos SARP​

Empresas participarán en líneas temáticas del proyecto Nuevas Tecnologías Aeronáuticas del gobierno federal​


07/02/2022

Albatross, modelo UAS desarrollado por Akaer
Albatross UAS desarrollado por AKAER

Empresas de Vale do Paraíba están al frente de dos proyectos estratégicos para la industria aeronáutica en Brasil y también para el sector de defensa nacional.
Con sede en São José dos Campos, la empresa Akaer fue vencedora en las dos líneas temáticas de la selección pública del MCTI (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y de la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) para proyectos de innovación en Plataformas Demostradoras de Nuevas Aeronáuticas Tecnologías.

Embraer fue el principal ganador en el tema 1, “aeronaves que demuestran tecnologías enfocadas al transporte de pasajeros”.



 
¿Sabes qué tienen en común la gestión del conocimiento y un submarino?

Empleados Thiago Luiz Ribeiro, asistente técnico asignado al Departamento de Gestión del Conocimiento, y Ana Zahner, editora de TV y video para Comunicación Social de Amazul, produjeron un video sobre lo que tienen en común la gestión del conocimiento y un submarino. El video destaca que ambos protegen la riqueza.


 

EMGEPRON e IMBEL firman memorándum de entendimiento​


13 de febrero de 2023



El 9 de febrero, en la sede de la Empresa Gerencial de Projetos Navais (EMGEPRON) , se firmó un memorando de entendimiento con la Industria de Material Militar de Brasil (IMBEL) . El documento establece los términos que definen una estrategia comercial para los productos de ambas Compañías.

En la firma del memorando de entendimiento estuvieron presentes el presidente y el director técnico-comercial de EMGEPRON, además del presidente y director de mercado de IMBEL, general de división Ricardo Rodrigues Canhaci y coronel Eduardo Rangel de Carvalho, respectivamente.

IMBEL, con 215 años de existencia, forma parte del selecto grupo de empresas estratégicas de defensa, vinculadas al Ministerio de Defensa a través del Comando del Ejército, con la misión de fabricar y comercializar productos de defensa y seguridad para clientes institucionales, especialmente fuerzas armadas, policías fuerzas y clientes privados.

Firma del Memorándum de Entendimiento

Fuente: Marina de Brasil
 

AKAER asiste a IDEX 2023 en Abu Dabi

16/02/2023




Entre el 20 y el 24 de febrero de 2023, la empresa brasileña Akaer presentará su portafolio en IDEX, una de las ferias internacionales de defensa más grandes del mundo.
La Exposición y Conferencia Internacional de Defensa tendrá lugar en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (ADNEC), y reunirá a las principales empresas y organizaciones del sector. Se esperan más de 130.000 visitantes de 67 países.




]El evento se lleva a cabo bajo el patrocinio de Su Alteza el Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los EAU y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los EAU, y está organizado por Capital Events en asociación con el Ministerio de Defensa.
En IDEX, los puntos destacados de Akaer serán el programa de modernización de vehículos blindados de combate "Cascavel"; el proyecto UAS para reconocimiento terrestre y naval “Albatross”, que puede configurarse para otro tipo de misiones; el desarrollo de nano y microsatélites, y el Monóculo de Imágenes Térmicas OLHAR.
“Akaer ha ampliado cada vez más su negocio en el extranjero. La participación en las principales ferias internacionales de Defensa nos ayuda a difundir nuestras capacidades tecnológicas y también nos ayuda a identificar las demandas actuales del mercado”, afirma Aldo da Silva Junior, vicepresidente de Negocios y Marketing de Akaer.
Aldo refuerza que la empresa está preparada para brindar soluciones en plataformas terrestres o aéreas, siendo responsable de todo el ciclo de desarrollo: concepción, diseño, integración de sistemas, pruebas y certificación. “Estas condiciones, además de favorecer a nuestros clientes, también nos hacen destacar en el mercado de Defensa”, dice.

FUENTE: Rossi Comunicação
 

Taurus y Companhia Brasileira de Cartuchos están presentes en IDEX 2023, la exposición de defensa más grande de Medio Oriente, en Abu Dhabi


20/02/2023

Taurus y Companhia Brasileira de Cartuchos están presentes en IDEX 2023, la exposición de defensa más grande de Medio Oriente, en Abu Dhabi

Taurus y Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC), los principales fabricantes de armas y municiones del mundo, participan en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX), el mayor evento de Defensa en Medio Oriente, que se lleva a cabo entre el 20 y el 24 de febrero de 2023 en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi (ADNEC) en los Emiratos Árabes Unidos.

IDEX cuenta con más de 1.350 expositores, de 65 países, en un área de 165.000 m² divididos en 12 pabellones. O evento deve atrair um público de cerca de 130 mil visitantes, entre eles os principais representantes de departamentos governamentais, Forças Armadas e militares de toda a região MENA (sigla em inglês de Oriente Médio e Norte da África) e de outros países, sendo uma ótima oportunidade para a Taurus e a CBC se destacarem como empresas brasileiras que estão entre as líderes do segmento, promovendo as tecnologias, inovações e o amplo portfólio de produtos desenvolvidos, e consequentemente fecharem grandes contratos, ampliando as vendas no mercado externo e gerando negócios para el Brasil.
En el moderno stand de Taurus y CBC, nº 09-A04, ubicado en Pavilhão Brasil, Hall 9, las marcas presentan al público sus amplios portafolios de armas y municiones.

Taurus exhibe en la edición de este año de IDEX modelos de armas reconocidas internacionalmente por militares, policías y fuerzas de seguridad, como el rifle Taurus T4 en calibre 5.56 en diversas versiones, así como el rifle T4 en calibre .300BLK con cañón de 9 pulgadas y la escopeta ST12 Tactical Full.
También cabe destacar la reconocida línea de armas TSeries, incluidas las pistolas TS9, TH9 y TH9c, así como la metralleta SMT9.




Los visitantes también podrán encontrar en el stand de Taurus la pistola GX4, que ganó el premio más importante en la industria de armas de Estados Unidos: el codiciado premio Handgun of the Year 2022 de la revista norteamericana GUNS & AMMO, las pistolas de la línea G3 , entre ellas la compacta G3c y la G3 TORO (Taurus Optic Ready Option), versión que permite recibir miras ópticas Red Dot, y las pistolas PT92 calibre 9mm y 1911 calibre .45ACP.
Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC) presentará el portafolio completo de municiones militares, con énfasis en los calibres .300BLK, 5.56x45mm, 7.62x51mm, 12.7x99mm (.50) y 40x53mm.


 

IDEX 2023: ABIMDE presenta capacidades de la Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil


20/02/2023

ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) presenta las tecnologías y capacidades de la Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil en Idex 2023 (Exposición y Conferencia Internacional de Defensa), que comienza este lunes (20) y continúa hasta el viernes (24), en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
15 empresas brasileñas participan del evento que se realiza en Abu Dhabi


ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) presenta las tecnologías y capacidades de la Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil en Idex 2023 (Exposición y Conferencia Internacional de Defensa), que comienza este lunes (20) y continúa hasta el viernes (24), en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Quince empresas brasileñas están presentes en el evento, considerado el mayor del segmento de Defensa en Medio Oriente.

El Pabellón de Brasil, coordinado por ABIMDE en sociedad con ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), está instalado en el stand 09-A18. El espacio albergará a las empresas Akaer, Atech, Avionics Services, Condor, CSD, Gespi, Imbel, Kryptus, M&K Logistics, Mac Jee, Ocellott y Siatt. Las empresas CBC, Embraer y Taurus contarán con stand propio.
“El Medio Oriente es un mercado importante para la Industria Brasileña de Defensa y Seguridad. Durante IDEX vamos a demostrar que nuestras empresas están en capacidad de ofrecer servicios y productos de alta tecnología y atender las más variadas demandas de las fuerzas terrestres, aéreas y navales de países amigos”, afirmó el Director Ejecutivo de ABIMDE, Coronel Armando Lemos. Él y el Director de Proyectos de la Asociación, Coronel Antonio Ribeiro, estarán presentes en el Pabellón de Brasil.

La Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil está compuesta por más de 1.100 empresas y cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo , Industria , Comércio e Serviços y ApexBrasil, además de alianzas con instituciones de investigación y otras asociaciones de apoyo a la industria brasileña.

Conozca las empresas brasileñas presentes en Idex 2023:









Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías de punta para los sectores de Defensa, Aeroespacial e Industria 4.0, Akaer, a lo largo de los años, ganó la confianza de clientes en Brasil y en todo el mundo. Con sede en la ciudad de São José dos Campos (SP/Brasil), la empresa también tiene oficinas comerciales en Turquía y Portugal.
En IDEX, los puntos destacados de Akaer serán el programa de modernización de vehículos blindados de combate "Cascavel"; el proyecto UAS para reconocimiento terrestre y naval “Albatross”, que puede configurarse para otro tipo de misiones; capacidades para el desarrollo de nano y microsatélites, y el Monóculo de Imágenes Térmicas OLHAR.








Atech es una empresa del Grupo Embraer, reconocida como la “Casa de Sistemas” de la Defensa Brasileña y especializada en el desarrollo de soluciones para sistemas críticos y tecnologías de apoyo a la toma de decisiones. Como parte de diferentes proyectos estratégicos de defensa y seguridad, sus recursos están enfocados en Comando y Control, Simulación, Gestión de Tráfico Aéreo, Instrumentación y Control, Ciberseguridad e Inteligencia, con experiencia en brindar integración y conocimiento situacional para sistemas terrestres y aéreos. Atech ha desarrollado un conjunto robusto de tecnologías, con alta capacidad de integración, usabilidad y escalabilidad. Estas soluciones, que se agrupan en el portfolio de Arkhe Family, pueden aplicarse en diferentes entornos de defensa, adaptándose al grado de madurez del cliente.







Avionics Services es una empresa que opera en el mercado de equipos de aviónica, capaz de desarrollar, instalar y certificar cualquier proyecto de aviónica en aviones y helicópteros (civiles y militares). Cuenta con más de 26 años de experiencia y opera en 6 mercados principales: Ingeniería y Certificación, Instalación y mantenimiento de componentes aeronáuticos, Ingeniería y Certificación, Representación técnica y comercial, Simuladores y dispositivos de entrenamiento y UAVs (Vehículos Aéreos No Tripulados).






Líder mundial en municiones para armas pequeñas y un importante proveedor de la OTAN, CBC es la principal marca de Defensa en el segmento de municiones de pequeño calibre. CBC fue creada en Brasil en 1926 y tiene el estatus de Empresa de Defensa Estratégica, siendo el principal proveedor de las fuerzas militares y policiales locales. La amplia gama de productos de CBC se exporta a más de 100 países y emplea a 3500 trabajadores calificados, que producen más de 1500 millones de cartuchos de munición al año.






Condor Tecnologias Não-Letais es una empresa brasileña del sector de Defensa y Seguridad enfocada exclusivamente en el Concepto No Letal y dedicada a la innovación, I+D y fabricación de sistemas no letales.






CSD – Componentes e Sistemas de Defesa opera en la producción y suministro de Bombas Aeronáuticas (MK 80, Bombas de Penetración – BLU-109 y APW), Cohetes de 70 mm, Fusiles, Munición de Artillería (60, 81 y 120 mm), munición para obuses cañones de 155 mm , kits de orientación y componentes para empresas de defensa. CSD es una empresa del Grupo Hübner, que también actúa en las áreas de Fundición, Mecanizado y Montaje, con cuatro fábricas en Brasil.






Embraer es una empresa global con más de 50 años de experiencia aeroespacial. Además del A-29 Super Tucano, avión de entrenamiento avanzado y de ataque ligero, y del C-390 Millennium, http://www.gespi.com.br/ , avión de transporte militar multimisión, ofrece una línea completa de soluciones integradas para sistemas aeronáuticos, espaciales, marítimos, terrestres y cibernéticos.






Con más de 48 años actuando en las industrias de Defensa y Seguridad Pública, Gespi Defense Systems es una empresa 100% brasileña, designada por el Ministerio de Defensa de Brasil como Empresa Estratégica de Defensa. Nuestros principales productos son cohetes de 70 mm (2.75″), bombas aéreas MK 81, 82, 83, 84, bombas aéreas de ejercicio BDU-33 y BDU-50, armas ligeras Anti Tanque y Anti Bunker, Lanchas Patrulleras Blindadas y militarización de aeronaves.







IMBEL es una empresa estatal, vinculada al Ministerio de Defensa a través del Ejército Brasileño, cuya misión es producir y comercializar productos de seguridad y defensa, especialmente para las Fuerzas Armadas y Policiales. Sus principales productos son: 1) Carabinas y Carabinas IA2 5.56mm y 7.62mm; 2) Pistolas; 3) Munición Pesada; 4) Explosivos y Accesorios; Eletrônica e 5) Materiais de Comunicação (Rádio Transceptor Mallet Manpack/Veículo; Rádio Transceptor Multibanda TRC-1222; Centro de Interoperabilidade Modular Inteligente – CIM-2000; Transceptor Portátil Pessoal – TPP 1400; e Sistema Genesis – Sistema de Controle e Direção de Apoio de fuego).




Kryptus es una multinacional brasileña proveedora de soluciones de encriptación, ciberseguridad y defensa cibernética altamente personalizables, confiables y seguras para aplicaciones críticas, con un enfoque en la entrega de servicios de alto nivel para resolver las misiones de sus clientes. Las soluciones de la empresa sirven a los más variados mercados: defensa, gobierno, finanzas, certificación digital, salud, industria, telecomunicaciones, infraestructura crítica.





Con más de 20 años de actividades, la empresa ofrece soluciones logísticas para el transporte marítimo, aéreo y terrestre de productos militares y mercancías peligrosas. M&K ofrece asistencia para importación y exportación, autorizaciones gubernamentales y transporte de carga.




La empresa actúa desde hace más de diez años en los segmentos de Defensa y Aeroespacial. En EDEX, Mac Jee continuará con el lanzamiento de DAGGER, un sistema inteligente de guía de municiones aéreas. Además, presentará una cartera diversificada de productos, con énfasis en el lanzacohetes Armadillo y la munición antibúnker BPB 2000. Con dos unidades de fabricación en Brasil y una oficina comercial en Francia, la empresa está formada por Mac Jee Defense ( desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de defensa); Mac Jee Tecnologia (mejora y creación de líneas de productos energéticos), y Equipeer (productos y servicios para el segmento aéreo).



Ocellott es una empresa de ingeniería electrónica especializada en el desarrollo y fabricación de sistemas complejos para los mercados aeroespacial, de defensa y T&M (prueba y medición). En el sector Defensa, Ocellott desarrolla y fabrica productos como Radios Definidas por Software, Baterías para radios militares, Convertidores de Potencia, Antenas MAGE, Displays C2, entre otros. En el área Aeroespacial, Oce ofrece supresores de sobretensiones eléctricas (aplicados en aeronaves militares y civiles), baterías aeronáuticas, convertidores de potencia. Especialista en EMI/EMC, Ocellott también ofrece productos y servicios en el campo de T&M, como cajas blindadas, cámaras anecoicas y generadores de rayos.



SIATT, empresa brasileña especializada en integración de alta tecnología, estará presente en IDEX 2023, una de las ferias de defensa más importantes del mundo. El evento tendrá lugar en Abu Dabi, del 20 al 24 de febrero de 2023. La compañía presentará toda su capacidad para el diseño, desarrollo y fabricación de armas inteligentes como MANSUP, un misil antibuque de lanzamiento desde superficie, MSS 1.2 AC , un misil lanzado desde la superficie, superficie antitanque y otras municiones guiadas de precisión.

Taurus es una Empresa de Defensa Estratégica en Brasil y miembro de la Base Industrial de Defensa (BID), con 83 años de historia y una sólida reputación, basada en su compromiso con la excelencia. Con sede en São Leopoldo, Rio Grande do Sul, y con unidad de producción en Bainbridge, Georgia (EE. UU.), tiene una cartera completa de productos que consiste en revólveres, pistolas, metralletas, rifles, carabinas y escopetas, al servicio de los civiles y militares. segmentos y mercados policiales en Brasil y en más de 100 países.


Acerca de ABIMDE

Fundada hace 37 años, la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) es reconocida como un interlocutor legítimo de la Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil. La Entidad promueve acciones para la valorización y promoción de las empresas del sector en los mercados nacionales e internacionales, y para el fortalecimiento o implementación de políticas y programas que aseguren el desarrollo de esta industria. Entre sus más de 200 asociados se encuentran las principales empresas de defensa y seguridad instaladas en el país.


Acerca de ApexBrasil

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) trabaja para promover productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras a sectores estratégicos de la economía brasileña. La Agencia realiza acciones de promoción comercial diversificadas, como misiones prospectivas y comerciales, ruedas de negocios, apoyo a la participación de empresas brasileñas en las principales ferias internacionales y visitas de compradores y formadores de opinión extranjeros para conocer la estructura productiva brasileña.


 

Saab envía a Brasil el primer Gripen desmantelado para su ensamblaje en Embraer


La firma sueca ha enviado, vía mar, el juego de alas y tres secciones del fuselaje del caza para su montaje en Gavião Peixoto

https://www.x.com/images/showid2/5799512?w=900&mh=700Montaje final del Gripen F-39E en Gavião Peixoto. Foto: Saab

Martes, 21 de febrero de 2023

La firma sueca Saab ha enviado a Brasil el primer caza Gripen F-39E desmantelado que será ensablado en las instalaciones que Embraer Defesa & Segurança posee en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo. Así, la aeronave con número de serie 6032 será la primera en ser montada íntegramente en el país sudamericano.
En concreto, la firma sueca envió, vía mar, un juego de alas y las secciones delantera, media y trasera del fuselaje, estructuras que fueron producidas en la fábrica de Linkoping, en Suecia.

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Fuselaje del Gripen E en Linkoping, Suecia. Foto: SAAB

La previsión es que los trabajos de montaje de este avión concluyan a finales del próximo mes de abril. Cada caja que contiene una de las alas ocupa unos 40m2, y tanto en los camiones como en el barco de transporte se instalan una serie de equipos especiales para que estos componentes viajen seguros hasta Brasil.

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Las tres secciones del fuselaje y las alas del Gripen. Foto: Saab

Anteriormente, la práctica había sido enviar aviones completos, probados y en condiciones de volar después de recibir un mantenimiento mínimo y algunas comprobaciones en tierra. Actualmente, la flota de la Fuerza Aérea Brasileña está compuesta por cinco cazas monoplaza Gripen F-39E.

https://www.x.com/images/showid2/5799509?w=1200&zc=4El montaje final en Gavião Peixoto debe realizarse como en esta foto de Linkoping, Suecia. Foto: Saab


 

CAEx apoya al Centro Tecnológico en las pruebas de ingeniería del Misil Antitanque Superficie-Superficie 1.2​


21/02/2023



El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) – “Campo de Provas da Marambaia/ 1948” – apoyó al Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y a la empresa SIATT – Engenharia, Indústria e Comércio Ltda, durante la etapa de pruebas de ingeniería del Sistema Tierra-a- Misiles de Superficie 1.2 Antitanque (MSS 1.2 AC), celebrado entre el 6 y el 9 de febrero.



La citada campaña de lanzamiento, a la que asistieron ingenieros y técnicos, tanto militares como civiles, tuvo como objetivo comprobar la eficacia de las mejoras implantadas en el Sistema de Armas MSS 1.2 AC, cuya prueba consiste en el lanzamiento de un misil telemétrico contra un objetivo situado en dos mil metros.



La instrumentación de la actividad consta de dos sistemas de telemetría: uno en Banda L, y otro en Banda S. Este cuenta con dos estaciones en redundancia, que permiten monitorear en tiempo real los diferentes componentes y subsistemas del misil, durante el lanzamiento y después del final del vuelo.



Para aumentar la verificación de la trayectoria del misil, además de la telemetría del sistema, las pruebas se apoyan en un conjunto de cámaras y drones, de manera que la prueba permite validar la configuración actual del sistema, para que pueda ser implementado en los demás. ejemplos que serán utilizados posteriormente en la continuidad de la subfase técnica de la “Evaluación del Lote Piloto”.


El éxito de la prueba ratifica la capacidad del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con la Base Industrial para la Defensa y la Seguridad, de desarrollar productos nacionales mediante el uso de alta tecnología, dotando a la Fuerza Terrestre de mayor portabilidad, flexibilidad y precisión en sus operaciones. la lucha contra vehículos blindados, mediante un sistema de armas para el lanzamiento de un misil tierra-tierra, antitanque, de medio alcance, guiado por láser, para uso de tropas en tierra o en vehículos.


FUENTE: CAEx
 
Tupan Aircraft IDEX 2023: ¡La era de los drones logísticos! Conoce a la Familia Tupan 1000 2000 3000 (Brasil)


Los vehículos logísticos aéreos no tripulados serán capaces de transportar de manera autónoma cargas críticas con velocidad, agilidad y costos optimizados, operando dentro de un ecosistema de control y comando remoto digitalizado, en tiempo real.

IDEX 2023 se inauguró oficialmente el 20 de febrero en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, presentando vehículos aéreos autónomos para logística, mercado para el cual las empresas brasileñas Tupan Aircraft y Turbomachine, desarrollan el dron Tupan, capaz de aterrizar verticalmente y tomar -off empleando motores turboventiladores basculantes que producen suficiente potencia para transportar cargas especiales de forma autónoma a largas distancias.

Se trata de un vehículo aéreo autónomo para el transporte de carga presentado en 2022 como una solución innovadora en logística de alta demanda: el dron de carga de aterrizaje y despegue vertical de alta velocidad. Este concepto es denominado por la empresa brasileña como "Alta velocidad, despegue y aterrizaje vertical/corto" (HSVSTOL).


 

Iveco y el Ejército de Brasil trabajan en la versión 2.0 del blindado 6x6 Guaraní

El llamado Guaraní 2.0 recopilará una serie de cambios basados en la experiencia acumulada para la actualización de media vida de las unidades

https://www.x.com/images/showid2/4813178?w=900&mh=700Guaraníes en la planta de Sete Lagoas, en Minas Gerais. Foto: Roberto Caiafa

Miércoles, 22 de febrero de 2023

Una comisión de ingenieros militares de la Dirección de Fabricación del Ejército de Brasil, encabezada por el general de división Tales Villela, y un equipo de Iveco Defense Vehicles (IDV) mantuvieron una reunión en las instalaciones que la empresa posee en Sete Lagoas, Minas Gerais, con el fin de abordar discusiones técnicas y arreglos administrativos para la implementación de mejoras en el blindado 6x6 Guaraní, proyecto denominado Guaraní 2.0.

El Programa Estratégico Guaraní sufre una evolución constante basada en las experiencias de producción, operación y mantenimiento. Los cambios más sencillos se implementan en la fabricación y, posteriormente, en los vehículos ya en uso.

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Ingenieros militares de la Dirección de Fabricación, encabezados por el Gral. Div. Tales Villela, durante una visita a la fábrica de IDV en Sete Lagoas. Foto: IDV

Un ejemplo fácil de esto se puede ver en el llamado kit de combate, cuyos vehículos se pueden identificar por las correas externas de la mochila, recordando que este es sólo el elemento más visible del kit.
Dentro de la fábrica de IDV en Sete Lagoas, un grupo de ingenieros militares del Ejército asiste a esta evolución basándose en experiencias operativas e informes de las unidades de mantenimiento, junto con informes de las empresas responsables de suministrar la cadena logística, entre otros factores que se evalúan constantemente.

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Guaraní equipado con la torreta UT30BR. Foto: Roberto Caiafa

Actividades como ésta demuestran hasta qué punto la interacción y la integración entre la Base Industrial de Defensa (BID) y el Ejército Brasileño son necesarias para satisfacer las necesidades reales de las tropas, aumentando la capacidad operativa de la Fuerza Terrestre y colaborando con el desarrollo nacional.

LSR 4x4

En esta misma ocasión también se abordaron cuestiones relativas a las próximas fases del Proyecto de Adquisición del VBMT-LSR 4x4, que implican requisitos, cantidades y plazos.
En cuanto a las proyecciones futuras, ambos proyectos continuarán siguiendo los procesos definidos en el ciclo de vida del SMEM del Ejército, bajo la gestión conjunta de los actores involucrados y la coordinación y gobernanza del Estado Mayor del Ejército.

https://www.x.com/images/showid2/5795081?w=1200&zc=4Guaraní 6×6 equipado con la torreta manual Platt. Foto: Roberto Caiafa


 
Solunox de Pakistán y SIATT de Brasil unen fuerzas para mejorar la seguridad global



Solunox (Pvt.) Ltd. y la División de Misiles SIATT han formado una poderosa asociación para mejorar las capacidades de defensa global y traer tecnología de defensa innovadora al mercado internacional.

Solunox (Pvt.) Ltd., un fabricante líder de soluciones de defensa en el sur de Asia, y SIATT, un renombrado productor de misiles y sistemas de misiles en América del Sur, colaborarán para crear soluciones de vanguardia. La asociación tiene como objetivo integrar la experiencia de Solunox en soluciones espaciales, aéreas y marítimas con el dominio de la tecnología de misiles de SIATT para ofrecer soluciones de defensa altamente avanzadas y efectivas a países amigos.

“Esta asociación representa un gran paso adelante en la industria de defensa global. Estamos orgullosos de reunir la experiencia de dos empresas de defensa líderes de diferentes partes del mundo para ofrecer soluciones militares avanzadas a países amigos”, dijo el capitán Sajid Ali Khan Tareen, director ejecutivo de Solunox (Pvt.) Ltd.. “SIAT
La División de Misiles se complace en asociarse con Solunox (Pvt.) Ltd.. Nuestros esfuerzos combinados darán como resultado sistemas altamente innovadores que beneficiarán la defensa global y ayudarán a garantizar la seguridad de las personas en todo el mundo”, dijo Rogério Salvador, director ejecutivo de SIATT.

Esta colaboración histórica es un hito importante para la industria y sienta las bases para una nueva era de innovación y progreso. Pronto, el mundo podrá aprovechar la tecnología de punta y las soluciones altamente avanzadas que mantendrán a todos seguros y protegidos.


PD: que van decir los Indus
 
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