Programa de Submarinos cumple 15 años revolucionando la tecnología brasileña y la industria naval
Presidente de la República realiza visita institucional al Complejo Naval de Itaguaí
24/03/2023 - Por el Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira - Itaguaí, RJ
Este jueves (23), el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, donde se desarrolla el
Programa de Submarinos de la Armada (PROSUB), que en 2023 cumple 15 años de la asociación estratégica entre Brasil y Francia. A través de un proceso de transferencia de tecnología, la construcción de los submarinos está siendo realizada por mano de obra brasileña (ingenieros y técnicos), con asistencia técnica de la empresa francesa Naval Group.
Para la construcción de los cuatro submarinos convencionales brasileños y, en el futuro, del Submarino de Armado Convencional de Propulsión Nuclear “Álvaro Alberto”, se construyó un complejo naval en Itaguaí (RJ), que cuenta con diversas instalaciones, equipamientos y sistemas especializados. Hoy es uno de los astilleros más modernos que existen, ya que la construcción de submarinos requiere mano de obra altamente calificada y un parque industrial equipado, para permitir la ejecución de las distintas actividades de fabricación, puesta en marcha y pruebas.
En su discurso ante la prensa presente en el lugar, el Presidente de la República destacó la importancia de una industria de defensa fuerte en el país. “Cuando vi la necesidad de desarrollar una industria de defensa en Brasil, fue porque, en todos los países del mundo, la industria de defensa contribuye al conjunto de la economía, además de preparar de forma más sofisticada, con mucha el conocimiento científico y la tecnología, nuestras Fuerzas Armadas y el propio país”, dijo.
En el evento de esta mañana, el Comandante de Marina, Almirante de Escuadra Marcos Sampaio Olsen, y el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, Almirante de Escuadra Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, presentaron los avances alcanzados por PROSUB.
El Comandante de la Armada recordó que el Presidente fue el principal impulsor del programa: “en 2008 estableció una alianza estratégica con Francia, que permitió la construcción de toda esta infraestructura, que tiene un impacto social importante. Brasil tiene vocación por el uso y desarrollo de la tecnología nuclear en todos los sectores, no solo en el sector de defensa, sino en salud, seguridad alimentaria, seguridad hídrica. Es, por lo tanto, un aspecto en el que Brasil necesita desarrollar la capacidad de proporcionar prosperidad a la gente”, dijo.
Las autoridades y la delegación recorrieron toda el área del Astillero de Construcción (ESC), donde se construyen los submarinos, conociendo de cerca el Submarino
“Riachuelo” , el primero de su clase con propulsión diesel-eléctrica, que ya está siendo utilizado en las operaciones. Los presentes también pudieron ver el Submarino
“Humaitá” , el segundo de los cuatro submarinos convencionales, que se encuentra en la fase final de pruebas, con miras a su transferencia al sector operativo de la Marina de Brasil (MB).
El programa también incluyó saludos a los representantes de las tripulaciones de los submarinos “Riachuelo” y “Tonelero”, además de los empleados de Itaguaí Construções Navais. En el recorrido también se pudo ver el Shiplift (elevador de barcos), que se utiliza para lanzar submarinos al mar y recogerlos para su mantenimiento, además de una explicación sobre el Complejo, con el apoyo de un modelo 3D, y
una develación de una placa conmemorativa con motivo del acto institucional. La visita también contó con la participación de la Embajadora de Francia en Brasil, Brigitte Collet, además de ministros, parlamentarios y ejecutivos de las principales empresas involucradas en el Programa.
PROSUB y el Programa Nuclear Brasileño (PNB)
El PROSUB es un Programa Estatal de desarrollo científico y tecnológico, representando uno de los mayores programas estratégicos de Defensa. Su objetivo mayor es obtener, mediante la construcción en el país, el primer Submarino de Armado Convencional con Propulsión Nuclear (SCPN), un medio naval que dará una nueva dimensión a la Defensa Nacional.
En el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa es de gran relevancia geopolítica y estratégica para el País, representando la plena participación de los MB en el PNB. El trabajo desarrollado alcanzó el dominio autóctono del Ciclo del Combustible Nuclear y la evolución de la Planta de Propulsión Nuclear del futuro SCPN. La generación de conocimiento y la preparación intelectual de los brasileños en el campo nuclear impulsa a MB a continuar colaborando con los sectores energético, de salud y agroindustrial nacional.
Fuente: MB