Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Los principales hitos del Programa Gripen Brasileño


18 de diciembre de 2022




18 de diciembre de 2013 – Saab Gripen NG gana la competencia internacional para el Programa F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña​


El 18 de diciembre de 2013, el Ministro de Defensa, Celso Amorim, anunció al Saab Gripen NG como ganador de la licitación internacional para la adquisición de nuevos cazas multimisión para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
En el tramo final de la disputa también participaron el caza francés Rafale (Dassault) y el norteamericano F-18 (Boeing). El anuncio se hizo en una conferencia de prensa realizada en la tarde de ese día, en la sede del Ministerio de Defensa.


 
Buenas estimado @Leonardo S.A. ,un colega mío de otro foro ha comentado sobre esa nota ...

"Por otro lado, como nos indicó un ingeniero aeronáutico que trabaja en Brasil, que prefirió reservar su nombre, desde allí ha habido quejas por parte de los ingenieros de las empresas participantes en el programa debido a las restricciones que hubo a la hora de la transferencia de tecnología, en donde muchos de los conocimientos que serían compartidos a los brasileños finalmente les fueron negados."




Yo te pregunto: ¿ Podría ser que esto sea verdad ? :confused:
 
Buenas estimado @Leonardo S.A. ,un colega mío de otro foro ha comentado sobre esa nota ...

"Por otro lado, como nos indicó un ingeniero aeronáutico que trabaja en Brasil, que prefirió reservar su nombre, desde allí ha habido quejas por parte de los ingenieros de las empresas participantes en el programa debido a las restricciones que hubo a la hora de la transferencia de tecnología, en donde muchos de los conocimientos que serían compartidos a los brasileños finalmente les fueron negados."




Yo te pregunto: ¿ Podría ser que esto sea verdad ? :confused:

Estimado @Lopes Filho, es muy fácil que alguien cite una fuente que no quiso ser identificada (siempre un supuesto ingeniero/militar X), o que afirma categóricamente algo y cuando pides fuentes la respuesta siempre es "es una opinión personal" , para mi eso son solo mentiras de gente que no tuvo elegido su caza preferido, o gente que les duele mucho ver a Brasil adquirir capacidades tecnológicas industriales que ninguno, absolutamente ningún país del hemisferio sur podría recibir al mismo nivel por varios factores que no vienen al caso pero que son muy obvios incluso.

Yo no tengo motivos para dudar de la profesionalidad del alto mando de la FAB, Embraer y varias otras grandes empresas brasileñas asociadas con el FX-2, ni de la propia Saab, que, además, tiene responsabilidades contractuales y el programa aún se está pagando, lo que garantiza al Estado brasileño todo el poder de cancelar, sancionar o penalizar a la empresa cuando lo considere el caso, el conocimiento más importante está dentro de Embraer y largas tramas de empresas brasileñas y principalmente en la mente de cientos de científicos, ingenieros, pilotos de pruebas y centros de desarrollo en Brasil.
La respuesta definitiva está en el discurso pronunciado hoy por el propio responsable de Saab defensa en su discurso en Anapolis, a menos que alguien crea que el alto mando de la FAB está compuesto por un puñado de banas, y no de profesionales, cosa que dudo mucho.


Saludos cordiales.
 
Estimado @Lopes Filho, es muy fácil que alguien cite una fuente que no quiso ser identificada (siempre un supuesto ingeniero/militar X), o que afirma categóricamente algo y cuando pides fuentes la respuesta siempre es "es una opinión personal" , para mi eso son solo mentiras de gente que no tuvo elegido su caza preferido, o gente que les duele mucho ver a Brasil adquirir capacidades tecnológicas industriales que ninguno, absolutamente ningún país del hemisferio sur podría recibir al mismo nivel por varios factores que no vienen al caso pero que son muy obvios incluso.

Yo no tengo motivos para dudar de la profesionalidad del alto mando de la FAB, Embraer y varias otras grandes empresas brasileñas asociadas con el FX-2, ni de la propia Saab, que, además, tiene responsabilidades contractuales y el programa aún se está pagando, lo que garantiza al Estado brasileño todo el poder de cancelar, sancionar o penalizar a la empresa cuando lo considere el caso, el conocimiento más importante está dentro de Embraer y largas tramas de empresas brasileñas y principalmente en la mente de cientos de científicos, ingenieros, pilotos de pruebas y centros de desarrollo en Brasil.
La respuesta definitiva está en el discurso pronunciado hoy por el propio responsable de Saab defensa en su discurso en Anapolis, a menos que alguien crea que el alto mando de la FAB está compuesto por un puñado de banas, y no de profesionales, cosa que dudo mucho.


Saludos cordiales.

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F-39 Gripen entra en operación en la Fuerza Aérea Brasileña


Los cazas Gripen se incorporan al Primer Grupo de Defensa Aérea en la Base Aérea de Anápolis.

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó este lunes (19/12), en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), una ceremonia que marca el inicio de las actividades operativas de los cazas F-39 Gripen (también conocido como Gripen E) de 1ª Grupo de Defensa (1ª GDA).

"El inicio de las actividades operativas del Gripen por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es un día extremadamente importante, no solo porque marca el inicio de una nueva era operativa para la FAB, sino también porque es el resultado de años de arduo trabajo conjunto con la Fuerza Aérea y con nuestros socios industriales brasileños Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Atech y nuestras propias subsidiarias en Brasil", dijo Micael Johansson, Presidente y CEO de Saab.
En el evento, dos cazas Gripen realizaron un vuelo de presentación encabezado por los pilotos de la FAB, el Teniente Coronel Gustavo Pascotto, comandante del 1° GDA, y el Teniente Coronel Ramón Lincoln Santos Fórneas. Los pilotos brasileños hicieron el entrenamiento Gripen E en Suecia y dispusieron de dos simuladores de vuelo, que están instalados en la Base Aérea de Anápolis, para prepararse para el vuelo de hoy.

La entrada en operación ocurre después de la fase de prueba de vuelo en Brasil, realizada en el Gripen Flight Test Center (GFTC), ubicado en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, desde septiembre de 2020, con la llegada de las pruebas al país.
En noviembre, Saab obtuvo la certificación necesaria para el uso militar del Gripen E, que certifica que la aeronave cumplía con todos los requisitos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo establecidos por las autoridades militares suecas y brasileñas, representadas por la Inspección de Seguridad de la Aviación Militar Sueca (FLYGI) y por el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI) de Brasil. La certificación conjunta refleja la sinergia obtenida a través de la cooperación técnica entre las dos autoridades, siendo un paso importante antes de que Gripen inicie sus actividades operativas en la FAB.
"Brasil ahora tiene uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. Además, el Programa Gripen trae consigo el programa de transferencia de tecnología más extenso en curso en Brasil y es definitivamente el más grande jamás emprendido por una empresa sueca. La industria de defensa brasileña el conocimiento desarrollar, producir, probar y mantener un caza supersónico avanzado. Estamos muy orgullosos de ser un socio estratégico de Brasil”, concluyó Johansson.

El programa Gripen ​


La sociedad entre Saab y Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento. Un amplio programa de transferencia de tecnología, que se ejecuta durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de empresas asociadas que participan en el programa brasileño Gripen. 
Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en entrenamientos teóricos y prácticos, en Suecia, para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil.






Publico en su totalidad el texto postado hoy por Saab porque estas declaraciones sirven para resolver cualquier temor, duda o rumor sobre la participación amplia y irrestricta de Brasil y su industria de defensa en el desarrollo, producción, así como en la participación en la cadena global de este sistema de armas con pleno acceso a las tecnologías ya sea hardware u software (con los código fuentes abiertos), integración de aviónica brasileña en todos los Gripen E/F y para los de la FAB también el IFF, Data link entre otros, bién como diversas estructuras, todo contratado bajo el entonces programa FX-2.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
volver a la esencia del tema ... ;)

Subversión para proyectos de defensa de FINEP

Línea Temática: Tecnologías de Defensa


• Guiado, control y navegación con aplicación en misiles, cohetes y vehículos terrestres/aéreos/navales no tripulados;

• Propulsión con aire aspirado para aplicación aeroespacial;

• Materiales de alta densidad energética para propelentes y explosivos;

• Inteligencia artificial y tecnologías cuánticas para uso en defensa cibernética;

• Radares y sensores con sus respectivas tecnologías de procesamiento y análisis para
aplicación naval, terrestre y aeronáutica;

• Productos para aplicación en Defensa con el objetivo de protección balística, camuflaje
tecnología multiespectral, sigilosa y blindaje electromagnético;

• Desarrollo de un actuador nacional de altas prestaciones para aplicación espacial,
aeronáutica y marítima;

• Equipos de comunicaciones cognitivas y definidas por software.



Propuestas calificadas

Un sistema de ciberdefensa inteligente autónomo centrado en la información

una unidad de ayuda a la navegación para misiles balísticos basada en una matriz de sensores MEM y algoritmos no lineales

sistemas de comunicaciones sobre el horizonte que emplean equipos tácticos definidos por software;


y un monitor de radiactividad tipo portal para inspección de vehículos son algunos ejemplos de tecnologías contempladas en las líneas 1 y 2 del aviso.

Para la Línea 1, la selección se restringió a las empresas registradas por el Ministerio de Defensa como EED (Empresas Estratégicas de Defensa) o ED (Empresas de Defensa), en el ámbito de la Ley 12.598/12 y el Decreto 7970/13.



Finep invertirá R$ 117,4 millones en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector de defensa


La Finep acaba de anunciar el resultado final de la Selección Pública que destinará R$ 117,4 millones para apoyar el desarrollo de 11 proyectos de Innovación para la Base Industrial de Defensa. La convocatoria es una alianza entre la Finep y los Ministerios de Defensa (MD) y Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) y utilizará recursos no reembolsables, provenientes de un subsidio económico, del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT).

Según el director de Innovación de la Finep, Otávio Burgardt, en esta convocatoria fueron recibidas 55 propuestas, totalizando R$ 471,6 millones. Después de un primer análisis, 39 proyectos fueron calificados y clasificados, por encima del puntaje mínimo de la convocatoria, en el valor de R$ 381,8 millones, que superó en más de tres veces el valor ofertado de R$ 120 millones. “En este momento, los recursos inicialmente puestos a disposición permitirán la ejecución de ocho proyectos de la Línea 1, que incluye Tecnologías de Defensa, y tres de la Línea 2, que involucra Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear.

Un sistema de ciberdefensa inteligente autónomo centrado en la información; una unidad de ayuda a la navegación para Misiles Balísticos basada en Array de Sensores MEM y Algoritmos No Lineales;
sistemas de comunicaciones sobre el horizonte que emplean equipos tácticos definidos por software; y un monitor de radiactividad tipo portal para inspección de vehículos son algunos ejemplos de tecnologías contempladas en las líneas 1 y 2 del aviso. Para la Línea 1, la selección se restringió a las empresas registradas por el Ministerio de Defensa como EED (Empresas Estratégicas de Defensa) o ED (Empresas de Defensa), en el ámbito de la Ley 12.598/12 y el Decreto 7970/13.


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Aprobada como parte del Plan Anual de Inversiones (PAI) de la FNDCT, referente al ejercicio fiscal 2022, esta convocatoria pública fue lanzada en junio de este año. Los seis meses entre el lanzamiento y su finalización incluían el plazo para la elaboración de propuestas por parte de las empresas interesadas, la calificación y análisis de méritos y el tiempo para el envío y análisis de las apelaciones al resultado preliminar.

Según Burgardt, la última convocatoria pública de la Base Industrial de Defensa data de hace 10 años, “y además de los resultados cuantitativos, la integración de políticas públicas por parte del Gobierno Federal fue fundamental para hacer posible esta nueva convocatoria”, dijo.
 

Brasil inicia el proceso para producir munición de 120mm tras seleccionar al Centauro II


El Ejército e Imbel han iniciado los trámites necesarios para obtener las licencias de producción de la munición inédita en el país

https://www.x.com/images/showid2/4770645?w=900&mh=700Centauro II. Foto: Leonardo
Roberto Caiafa | Jueves, 22 de diciembre de 2022

Una de las pocas dudas que generaba la elección del Centauro II, que siempre fue el gran favorito de la contienda, como el nuevo vehículo de combate 8x8 del Ejército de Brasil era que la torre Hitfact II, desarrollada por Leonardo y que equipa al blindado, emplea munición de 120mm, que no se produce en el país. Ante esto, el Ejército ya se ha puesto manos a la obra y, junto a la Indústria de Material Bélico do Brasil (Imbel), ha iniciado los trámites administrativos necesarios para obtener las licencias de producción de la munición de 120mm Target Practice-Tracer (TP-T). Con la producción de la munición de ejercicio de 120mm para el cañón del nuevo blindado 8x8, Imbel accede a un nuevo nivel tecnológico, iniciando el gradual y complejo proceso de asimilación de conocimientos, con el objetivo del dominio completo de la tecnología de fabricación de las demás municiones utilizadas por el cañón del Centauro II. La nacionalización de la munición de entrenamiento es el primer paso para la futura autosuficiencia en tiros de 120 mm con diferentes cabezas de guerra, además de reducir costos durante el proceso de entrenamiento de nuevas tripulaciones, a las que hay que adiestrar en la custodia, manejo y desempeño de tiro de la nueva munición, inédita en el Ejército brasileño.



 

La Armada recibe el tercer AH-15B para el 2º Escuadrón de Helicópteros de Propósito General


22 DE DICIEMBRE DE 2022

Imagen: Marina de Brasil

La Marina de Brasil (MB) informa este jueves que el 2º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-2) recibió, el pasado viernes 16 de diciembre, la tercera aeronave de la versión operativa AH-15B, designada N-4103.
La nueva aeronave, modelo Airbus H225M, también conocida como Super Cougar y antes denominada Eurocopter EC725 Caracal, realizó un período de vuelos de prueba y verificación del cumplimiento documental antes de pasar a la Escuadrilla.
La recepción de la aeronave es resultado del proyecto HX-BR, creado para dotar a la industria aeroespacial brasileña de la tecnología necesaria para el desarrollo y producción de helicópteros, que prevé la entrega de cuatro aeronaves de esta versión, exclusivamente para los brasileños, siendo el último con previsión de entrega para 2024.
De esta forma, el EsqdHU-2 ampliará sus capacidades en Guerra Anti-Superficie (AsuW), reforzando así el poder operativo de la Marina de Brasil en el esclarecimiento, identificación y ataque de objetivos de superficie, utilizando misiles EXOCET AM-39 B2M2.

Imagen: Marina de Brasil

El avión H225M Naval es parte del contrato firmado en 2008 entre el Consorcio Helibras-Airbus y el gobierno brasileño, que prevé la entrega de 50 helicópteros del modelo a las 3 Fuerzas Armadas brasileñas, incluidas 7 versiones diferentes diseñadas y producidas en la Fábrica de Helibras, en Itajuba, Minas Gerais.
Desarrollada por el equipo de ingeniería de Helibras y Airbus Helicopters, la versión naval del avión H225M es la más compleja de este modelo jamás producida.

La aeronave cuenta con sistemas a bordo, incluidos el EWS IDAS-3 (sistema de contramedidas), misiles Exocet AM39 B2M2, de MBDA, el radar táctico APS143 y el sistema de misión naval N-TDMS (Sistema de gestión de datos tácticos navales), desarrollado en colaboración con Atech y Airbus Defence and Space, que se encarga del mando y control de todos los sistemas de a bordo, incluido el sistema de misiles.
Este SARM permite a la Marina de Brasil realizar operaciones SAR, CSAR, Control de Área y Ataque Aéreo de Superficie, además de la defensa y vigilancia de la Amazonía Azul, contando con sistemas embebidos de última generación y alta capacidad tecnológica agregada.


Información de la Marina de Brasil y Helibras


 

2022 un año de turbulencias y logros silenciosos para la Defensa de Brasil


La expresión que mejor define los 12 meses de 2022 para el sector defensa brasileño es "continuidad de los programas estratégicos"

https://www.x.com/images/showid2/5705262?w=900&mh=700
Roberto Caiafa | Jueves, 29 de diciembre de 2022

Para la defensa brasileña, 2022 fue un año en que el presupuesto no fue fuertemente presionado por cuestiones relacionadas a la pandemia del Covid-19, lo que no eximió a las Fuerzas Armadas y a las instituciones representativas de la base industrial de apoyar vigorosamente un mejor diálogo entre el Ministerio de Defensa y el Congreso Nacional, especialmente en lo que se refiere a recortes de fondos y cuestiones tributarias que disminuyen la competitividad de las empresas de defensa brasileñas frente a sus congéneres internacionales.
La expresión que mejor define los 12 meses de 2022 es "continuidad de los programas estratégicos". El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea han realizado importantes avances en sus principales programas, además de lograr adquisiciones específicas.

En enero, la Fuerza Aérea Brasileña anunció la compra de dos SARP Hermes RQ-900 de Elbit Systems, reforzando su capacidad operativa estratégica, que incluye la conectividad por satélite. La Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército Brasileño recibió su primer vehículo blindado 6x6 Guaraní, producido en Brasil en Sete Lagoas por IDV, y el Escuadrón Guardián celebró 23 años de creación en medio del proceso de modernización de su flota de aeronaves AEW&C e ISR fabricadas por Embraer Defensa y Seguridad. La Marina brasileña recibió de Helibras el segundo helicóptero AH-15B capaz de lanzar misiles Exocet.

https://www.x.com/images/showid2/5705269?w=1200&zc=4
AH-15B armado con Exocet, el "shipkiller" de la Marina brasileña. Foto: Roberto Caiafa

Febrero vio el anuncio oficial de la intención de compra de dos jets Airbus A330 (KC-30), AEL Sistemas avanzó en la integración del sistema E-Lynx TM en los cazas F-5EM y Embraer y FAB acordaron reducir el pedido de KC390 de 28 a 22 aviones. La Marina firmó contratos con Babcock para el mantenimiento del NAM Atlantico y la FAB se despidió oficialmente de sus helicópteros de ataque rusos AH-2 Sabre tras 12 años de una operación problemática en la Base Aérea de Porto Velho. A finales de mes, Akaer fue elegida empresa ganadora para llevar a cabo la modernización de los blindados Cascavel dentro del Subprograma de Fuerzas Blindadas.

A principios de marzo, Azul Linhas Aereas Brasileiras responde a la invitación de compra de A330 lanzada por la FAB, mientras que Saab envía dos cazas Gripen E (F.39) por vía marítima a Brasil. En el gran momento Avibras del año, se produce el éxito de la campaña de disparo único del misil de crucero AV-MTC 300 en la costa nordeste brasileña, y el Strev, suministrado por Omnisys, desempeña un papel fundamental en el registro de los datos de este lanzamiento. En medio de la conmoción internacional por la invasión rusa, el Gobierno brasileño viaja a Moscú para negociar con Vladimir Putin un paquete de apoyo tecnológico a su Programa Nuclear mientras, en los tribunales brasileños, Avibras Aeroespacial e Defesa presenta una demanda de recuperación financiera, revelando una profunda crisis en el Grupo Avibras. La Base Aérea de Galeão, en Río de Janeiro, recibe los dos primeros KC390 destinados al Escuadrón Gordo (1º/1º GT).

https://www.x.com/images/showid2/5705270?w=1200&zc=4
Vista futura: KC-30 MRTT repostando elemento Gripen E. Montaje fotográfico: Roberto Caiafa

Llega abril y con él la entrega oficial de los drones Scan Eagle, de Insitu/Boeing, a la Aviación Naval de la Marina brasileña. La empresa de defensa MAC Jee firma un acuerdo de cooperación industrial con el Gobierno de Arabia Saudí, y Ares Aerospace and Defence lleva a cabo la integración de su RWS REMAX 4 en el vehículo blindado IDV 4x4 LMV. La FAB adquiere dos Airbus A330 ex-Azul por 80,5 millones de dólares y la flota mundial de Embraer EMB-314 Super Tucano completa 500.000 horas de vuelo. Durante Fidae, en Chile, Embraer anuncia un importante contrato para el Programa de Vigilancia y Monitoreo de Fronteras (Sisfron), mientras que en Brasil, entrega el último jet modernizado AF-1 Falcon (A-4K/KU) a la Marina brasileña.
En el Día de la Aviación de Caza, la FAB anuncia que el primer lote de cazas Gripen ha aumentado la cantidad ordenada de 36 a 40.

Mayo comienza con la presentación por parte del Cuerpo de Fusileros Navales de sus tropas de reacción rápida certificadas por la ONU para misiones de imposición de la paz, y la Marina brasileña anuncia una campaña con dos disparos de Mansup, el misil superficie-superficie brasileño, todavía en 2022. En el Ejército, comienzan las pruebas para la integración del sistema de comunicaciones Protheus en el vehículo blindado IDV 4x4 LMV, e Imbel desvela el desarrollo de un nuevo rifle de francotirador que sustituirá al conocido AGLC 308. El mayor fabricante de drones de América Latina, Xmobots, anuncia una asociación con el tercer fabricante mundial de misiles MBDA para desarrollar una versión del dron VTO/VL Nauru 1000C armado con dos misiles Enforcer. La FAB y la Marina brasileña intercambian formalmente tres helicópteros H-225M por 27 helicópteros H-125 de entrenamiento y misiones ligeras.

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El SAAB F.39E Gripen de la FAB. Foto: Roberto Caiafa

En junio, militares brasileños asisten en Rumanía a una demostración de fuego real con el misil Spike y evalúan el helicóptero H-145M. La española Enusa firma un acuerdo de colaboración para desmantelar el combustible nuclear brasileño. Durante Eurosatory 2022, IDV, Leonardo y Oto Melara ultiman los detalles de la propuesta italiana para la venta del Centauro II al Ejército brasileño dentro de la licitación VBC-CAV 8x8, mientras que Thales, Elbit Systems y Ruag ofrecen sus morteros pesados de 120 mm para ser integrados en el vehículo blindado 6x6 Guaraní. Los Países Bajos anuncian la compra de cinco aviones KC390 Millennium, mientras que ABIMDE y APEX-Brasil apoyan el pabellón brasileño de empresas presentes en la feria de París.

En julio, mientras Akaer firma el contrato con la EB para modernizar el 6x6 Cascavel, se lanza oficialmente el concurso VBC-CAV 8x8 con la RFI o Solicitud de Información. En Anápolis, se entregan los dos simuladores adquiridos para la formación de pilotos de caza Gripen, e x.com publica un reportaje especial sobre la Aviación Militar de Transporte en Sudamérica, con especial atención al Embraer KC390 Millennium. A finales de mes, la FAB incorpora oficialmente su primer Airbus A330, denominado KC-30, en la Base Aérea de Galeão.

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Astros de Avibras Aeroespacial: 30 años de EB. Montaje fotográfico: Roberto Caiafa

En agosto, mientras los Ministros de Defensa de las Américas se reúnen en Brasilia, el antiguo portaaviones São Paulo (A-12), transformado en casco de chatarra, inicia su accidentado viaje a Turquía, donde está previsto su desmantelamiento. El Ejército confirma la donación a Uruguay de obuses autopropulsados M108 y de vehículos blindados de transporte de tropas 6x6 Urutu. El EB anuncia asimismo la compra de 222 misiles FGM-148 Javelin y 33 sistemas lanzadores. La Operación Formosa 2022 constituye un hito en la interoperabilidad de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire que operan conjuntamente en las Altas Llanuras Centrales. Para modernizar la artillería de su Fuerza Terrestre, Brasil lanza una consulta pública con el objetivo de adquirir vehículos de artillería sobre ruedas autopropulsados de 155 mm, un armamento inédito para el Ejército. La Marina brasileña lanza su Programa de Patrulleras de 500 toneladas, con el objetivo de construir 12 patrulleras, y Portugal surge como nuevo interesado en adquirir el EMB-314 Super Tucano anteriormente deseado por Uruguay.

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El Riachuelo el día de su entrega a la flota. Foto: Roberto Caiafa

Prosub
abre el mes de septiembre con la entrega del submarino Riachuelo al sector operacional de la Flota y las pruebas del Humaitá avanzando según lo previsto. En el mes del Bicentenario de la Independencia de Brasil, la celebración en Brasilia no incluye los nuevos cazas Gripen E (F-39). El Ejército anuncia la desactivación definitiva de 129 vehículos blindados Urutu 6x6 y confirma que sólo el 25 % de la flota de vehículos de combate Leopard 1A5 BR recibirá el paquete de modernización que aún se está estudiando en cuanto a la configuración deseada. Embraer anuncia una asociación con Xmobots (drones) al tiempo que promociona el KC-390 en Europa del Este y Asia y lanza, en Estados Unidos, una versión del avión pensada para la USAF en asociación con L3 Harris.

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Pese a la reducción de pedidos de la FAB, el KC390 logró importantes ventas en el extranjero. Foto R. Caiafa

En octubre llegan a Brasil otros dos cazas SAAB F-39 Gripen. La Armada prueba el dron V-BAT 128 de Martin UAV, Embraer entrega radares Saber M60 de 2ª generación al Ejército, que anuncia la compra de 20 vehículos 6x6 MaxxPro MRV-P a Navistar. El casco desguazado del NAe São Paulo regresa a aguas brasileñas después de que las autoridades turcas le denegaran la entrada en el mar Mediterráneo, quedando a 30 millas del puerto de SUAPE, en Pernambuco. Tidiwise y Engeprom unen sus fuerzas para desarrollar un cazaminas USV para la Marina brasileña, y la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro recibe 600 fusiles IWI ARAD, fabricados en Israel.

En noviembre, Ares presenta el simulador de torreta UT30BR (cañón de 30 mm), mientras que el Ejército confirma la entrega de los misiles Rafael Spyke LR (100 adquiridos) para 2024. x.com publica el 2º especial del año, Artillería de Campaña en Lationoamérica, con especial atención al Astros 2020 y al Misil Táctico de Crucero de 300 km de alcance (AV-MTC 300) fabricado por Avibras. Saab concluye la fabricación del primer ensamblaje del fuselaje delantero del caza Gripen E en Brasil y la Policía Federal recibe una flota de ocho vehículos blindados Scorpion APC 4x4. Embraer anuncia que Bosco da Costa será su nuevo CEO en 2023, sucediendo a Jackson Schneider. El proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 asigna algo más de 500 millones de dólares para los programas estratégicos de las fuerzas, y el Centauro II se anuncia finalmente como ganador de la licitación del VBC-CAV 8x8.

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Centauro 2 en EB: el favorito venció y convenció. Arte bajo foto de Roberto Caiafa

Diciembre comienza con el bautismo por la Marina brasileña de su futuro buque polar como Almirante Saldanha, al tiempo que se anuncian importantes avances en las tecnologías de producción de combustible nuclear, todos ellos 100% brasileños. El 7º Salón BID Brasil, en Brasilia, trae la entrega de dos drones Nauru 1000C por Xmobots para la Aviación del Ejército y, entre bastidores, la anulación de una medida cautelar que pretendía impedir la compra de los blindados 8x8 Centauro II, basada en alegaciones infundadas. La Marina de Brasil incorporó el Patrullero Maracaná a la Flota después de años de un proceso de construcción problemático, marcando así el regreso de esta capacidad al Arsenal de la Marina de Río de Janeiro. Finalmente, los cazas F-39E Gripen fueron recibidos en su nuevo hogar, la Base Aérea de Anápolis (1er Grupo de Defensa Aérea, Escuadrón Jaguar).

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La fragata de la clase Tamandaré: el corte de la primera pieza de metal en septiembre inició la construcción del 1er buque. Obra de arte en 3D de thyssenkrupp Marine Systems


 

La defensa brasileña en 2023, un pronóstico incierto

LAAD, de vuelta en el calendario de eventos en abril, será decisivo para los caminos que la Defensa brasileña debe seguir

https://www.x.com/images/showid2/4970056?w=900&mh=700El RWS Remax 4, del Ejército brasileño. Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Viernes, 6 de enero de 2023

Si las entregas de equipos, la producción de sistemas y el desarrollo tecnológico marcan el año en Defensa de un país, Brasil tiene todos los ingredientes para lograr un 2023 de grandes éxitos. Pero si el campo político partidario contamina las decisiones del Estado brasileño, entonces se romperán paradigmas y el análisis se tornará inviable, pues es incierto deliberar sobre el caos.
Por eso LAAD, que vuelve al calendario de eventos en abril de 2023 en Riocentro, será decisivo como evento termómetro de los caminos que la Defensa brasileña debe seguir. En su regreso tras la pandemia del Covid-19, la feria promete mover el mercado, especialmente en lo relativo a la adquisición de los Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas.

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LAAD Defensa Seguridad 2023

La Base Industrial de Defensa brasileña, después de calentar sus máquinas en la Mostra BID Brasil, en diciembre de 2022, compartirá salas y pabellones con las mayores y mejores empresas del sector de todo el mundo.
Los concursos y programas de los países vecinos también estarán en el radar del mercado, haciendo que la feria sea verdaderamente continental, ya sea por tierra, mar o aire. En el campo de los Programas Estratégicos, el Ejército Brasileño deberá realizar más lanzamientos del AV-MTC 300, para declarar el sistema homologado y operativo en 2024, lo que podrá incluso dar un nuevo impulso al producto Astros en el mercado internacional.
La pareja de Centauro II contratada para evaluación y pruebas llega antes de que finalice el primer semestre del año, y a lo largo de 2023 y 2024 estos coches experimentarán una ajetreada serie de campañas y ensayos.
Los camiones de rescate y socorro adquiridos a Navistar comienzan a llegar al Puerto de Paranaguá en abril de 2023.

https://www.x.com/images/showid2/5707273?w=1200&zc=4
El misil de crucero AV-MTC 300, de Avibras. Foto: EB


En el PEE de Aviación, los drones Nauru 1000C tendrán la ardua tarea de ayudar a crear una doctrina 100% brasileña para el SARP armado, con la ventaja de que la integración del MBDA Enforcer irá de la mano de estos estudios.
Hay rumores de que la Aviación del Ejército pretende lanzar un concurso para adquirir hasta 12 helicópteros armados, proceso que se deflagraría en 2023.
La reciente visita de una delegación de la Aviación del Ejército a Italia, donde los aviadores probaron el A-129 Mangusta, confirma que el Ejército no ha renunciado a conseguir su helicóptero de ataque, o al menos una plataforma multifuncional de artillería de tamaño medio como solución provisional.
Los modelos mejor valorados son el AW169 de Leonardo, el BlackHawk de Textron y el H-145M de Airbus Helicopters, de cinco palas y versión artillera.

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Vista aérea de la fábrica de Helibras/Airbus Helicopters en Itajubá. Foto: Helibras


El obusero de combate autopropulsado sobre ruedas, aún inédito, debería ser elegido a finales de 2023, en el escenario más optimista.
De hecho, y especialmente para el Ejército brasileño, el LAAD 2023 será fundamental para ayudar en algunas elecciones importantes, como el mortero semiautomático embarcado de 120 mm, destinado al 6x6 Guaraní.
El prototipo de radar multimisión M200 debería presentarse durante la feria, o poco después, junto con otros avances importantes del PEE de Defensa Aérea.
Si la cuestión partidista se mantiene fuera del entorno de la Defensa, y los programas estratégicos son respetados en su ejecución fiscal a lo largo del año (fin de contingencias), el Ejército alcanzará sus principales objetivos dentro de los niveles mínimos aceptables para una institución de su tamaño y relevancia para la Base Industrial de Defensa.

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Llegada de los cazas F.39 Gripen a Anápolis. Foto: Alan K B Ramos

Se espera que la Fuerza Aérea Brasileña priorice la continuidad de los grandes programas, como el Gripen BR, el KC-390, el Micla BR y la continuidad de las obras y entregas en Anápolis, que atienden tanto a cazas como a aviones de transporte y aeronaves de alerta temprana, comando y control.
De esta forma, la Base Aérea de Anápolis asumirá gradualmente su papel de centro neurálgico del poder aeroespacial brasileño a medida que reciba más cazas Gripen y transportes KC-390.
Otra importante acción de continuidad será la firma del contrato para la conversión a MRTT del primer KC-30 entregado a la Fuerza Aérea en 2022, para que esta aeronave regrese a Brasil después de ser convertida a MRTT a finales de 2024 o principios de 2025.
Con las entregas de nuevos radares secundarios equipados para el empleo de IFF, será posible ampliar aún más las capacidades de los cazas F-39E/F Gripen.
Para la Marina de Brasil, 2023 será un año de desafíos como la entrega del submarino Humaitá a la Flota, la continuidad y conclusión de las obras del Patrullero Mangaratiba, en las instalaciones del Arsenal de la Marina en Río de Janeiro, y el establecimiento de nuevos contratos con ICN, entre otros.

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PROSUB: está previsto que el submarino de propulsión nuclear comience a construirse en 2023. Foto: Roberto Caiafa

El Programa Nuclear prevé importantes avances en Labgene, que es el reactor nuclear del submarino en tierra, y en los procesos de producción de combustible nuclear.
¡En el Cuerpo de Marines, las entregas de los vehículos blindados 4x4 JLTV, previstas inicialmente para octubre de 2022, deberían tener lugar a lo largo de 2023, así como de otros equipos del programa Pro Adsumus!
Se espera que la construcción de la primera fragata Tamandaré alcance su primera culminación con la puesta de quilla, prevista para marzo de 2023. El lanzamiento está previsto para junio de 2024 y la entrega a la Marina brasileña para diciembre de 2025.
En el programa Mansup está previsto el disparo de los misiles piloto 02 y 03, y debería iniciarse finalmente la industrialización del sistema. En otra línea de actuación, será necesario, una vez más, prolongar la vida útil de las fragatas Niterói que aún están operativas. Los buques más grandes de la Flota, como el NAM Atlantico y el G40 Bahia, tendrán que alternar períodos de mantenimiento general, con el fin de mantener las calificaciones de aterrizaje y despegue a bordo, de día o de noche, para los pilotos operativos de ala rotatoria de la Aviación Naval.

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Sensores y armamento de la Fragata Clase Tamandare. Imagen: MB


 

RMT 0200, la importancia del radar meteorológico en la prevención de desastres​


10 de enero de 2023



Los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, alimentados por el cambio climático, han provocado un aumento de los desastres naturales en los últimos 50 años. La información es de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dada a conocer en el informe de 2021 realizado en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).


En São José dos Campos, en el interior de São Paulo, una tecnología llamada Radar Meteorológico RMT 0200 viene jugando un papel muy importante en la prevención de catástrofes.

Desarrollado y producido por la empresa IACIT Soluções Tecnológicas SA, el Radar RMT 0200 con doble polarización en estado sólido es un sistema de última generación y el único en Brasil que emplea esa tecnología para la detección de fenómenos meteorológicos a largas distancias. , lo que permite monitorear un rayo de hasta 400 kilómetros, con el pronóstico de fenómenos intensos que podrían causar desastres naturales. Posee un transceptor basado en tecnología Software Defined Radio (SDR) y utiliza la técnica de modulación no lineal (NLFM).

Los instrumentos que se instalan (como en el caso de las estaciones meteorológicas, o pluviómetros) indican la cantidad de precipitación que se ha producido, entre otras variables. El Radar Meteorológico (como en el caso de la RMT), permite al operador monitorear la celda de lluvia, incluso antes de que precipite, explica la meteoróloga del IACIT, Raniele Pinheiro.

La información de radar, sumada a la información de pluviómetros, estaciones hidrológicas y sensores geotécnicos, además de otros instrumentos instalados en áreas de riesgo, ayudan en el monitoreo de las regiones de Vale do Paraíba, Litoral Norte, regiones metropolitanas de São Paulo y Campinas y algunas ciudades de el sur de Río de Janeiro y Minas Gerais.

Con un área de cobertura de 400 kilómetros de radio, la información generada por el radar, combinada con otras fuentes de datos, permite a Cemaden aumentar su capacidad de prevención de desastres y emitir alertas tempranas a los municipios.

La avanzada tecnología del Radar Meteorológico RMT 0200, fabricado por IACIT, ofrece posibilidades para la aplicación de este sistema en otras áreas, como apoyar el control del tráfico aéreo, colaborar con la agricultura, contribuir a la autonomía tecnológica nacional y salvaguardar vidas.



 

Iveco exhibe la línea de montaje del Guaraní 6x6 al gobernador de Minas Gerais

El éxito de este programa fue una de las bazas de las que se sirvió la firma para hacerse con el contrato del nuevo carro de combate de Brasil

https://www.x.com/images/showid2/5738904?w=900&mh=700Zema y Querichelli durante una visita a la línea de producción del blindado 6x6 Guaraní. Foto: Pedro Vilela

Lunes, 16 de enero de 2023


A finales de 2022, Iveco firmó un contrato para suministrar el carro de combate Centauro II al Ejército Brasileño. Según la licitación, hasta 2040, se fabricarán entre 98 y 221 unidades, también para el Ejército. El contrato prevé el compromiso gradual de hasta 4.200 millones de reales (922 millones de dólares) a lo largo de los próximos 17 años. Iveco es la única empresa que fabrica vehículos blindados de defensa en América Latina.



 

Avibras se clasifica para recibir recursos de la Finep


16/01/2022




Recientemente, Avibras fue clasificada en el tercer lugar por la obtención de recursos de subsidio de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) a través de la convocatoria pública de innovación para la Base Industrial de Defensa (BID), que incentiva el desarrollo de soluciones innovadoras en el área de Defensa. Se presentaron 42 proyectos de diversas empresas del BID, de los cuales ocho se clasificaron dentro del límite de recursos disponibles.
El proyecto Avibras está relacionado con el área temática del guiado, control y navegación para aplicaciones en misiles y cohetes con la propuesta de desarrollar la Unidad de Ayuda a la Navegación para Misiles Balísticos. “El objetivo es crear un sistema capaz de guiar el misil balístico en su camino hacia el objetivo a través de Sensores, Sistemas Micro Electro Mecánicos (MEMs) y Algoritmos No Lineales, que son innovadores”, explicó Mário Corrêa, gerente técnico y creador del propuesta de la unidad de ayuda.
Para el desarrollo del proyecto, Avibras recibirá una contribución de la Finep, R$ 14.935.529,92 en tres años. Las obras comienzan en el primer semestre de 2023.


“La propuesta del proyecto se construyó dentro del propósito del Espacio Avibras de Tecnología e Innovación (EATI), de ser la embajada de tecnología e innovación de la empresa y de acuerdo con la estrategia de negocios de la empresa. Contará también con la participación del Centro de Investigación Von Braun, importante instituto asociado en la relación con la EATI”, destacó Luiz Gentil, gerente de la EATI.

FUENTE: Avibras


 

F-39E Gripen - Transferência de Tecnologia




Muchos hablan de logros profesionales y satisfacción personal. Los profesionales que salieron de Brasil para Suecia, y viceversa, son el mayor activo intangible de los países, trayendo consigo tecnología y conocimiento poderosos. Al final de las entregas de los 36 (40*), Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cerca de 350 ingenieros y técnicos de ambas nacionalidades habrán vivido este apasionante viaje de vida personal y profesional.
Si, geográficamente, Brasil y Suecia están separados por miles de kilómetros, el programa de adquisición de Gripen E/F acercó a estos dos países, como si fueran naciones vecinas. Las culturas se acercaron, así como sus tradiciones.

La mejor manera de transmitir conocimientos es practicándolos a diario. Por lo tanto, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños serán capacitados por Saab en un programa de transferencia de tecnología que debe durar 10 años. La mayoría ya ha pasado por este proceso de aprendizaje en Suecia y muchos están por venir. La mayoría de estos profesionales iban acompañados de sus familias, pero todos llevaban consigo sus historias de vida, mezcladas con el entusiasmo por formar parte de este equipo pionero. Y también tomaron la determinación de conocer al caza, sus características, el proceso de desarrollo y producción.
El primero aterrizó en Linköping, donde Saab mantiene su principal planta dedicada al segmento de la aviación, en octubre de 2015, semanas antes del inicio del crudo invierno en ese país nórdico.


En Suecia, estos brasileños pasan por clases teóricas y luego pasan al trabajo práctico, el llamado on-the-job training, participando en el desarrollo o producción del Gripen.
Para cada área existe un programa específico de capacitación y transferencia de tecnología, lo que se reflejará en el aumento de nuevas capacidades de la industria de defensa nacional, algunas de las cuales son inéditas en América Latina.
Son más de 600.000 horas de formación y 62 proyectos, entre sistemas de comunicación (Link BR2), integración de armas, pruebas de vuelo, aviónica, sistemas, aerodinámica, producción, montaje de componentes estructurales para el fuselaje del avión Gripen E/F, entre muchas otras áreas y segmentos.

Durante el proceso, algunas empresas nacionales pasaron a formar parte de la cadena global de Saab, convirtiéndose en proveedores de combate para los pedidos realizados por la propia Suecia y por los futuros operadores del Gripen de nueva generación.


 
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