Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Akaer destaca las soluciones UAS en Indo Defense Expo 2022


“Estamos preparados para brindar soluciones en plataformas aéreas o terrestres, cubriendo todo el ciclo de desarrollo, desde la concepción, diseño, integración de sistemas, pruebas y certificación”




La empresa brasileña Akaer presentó su programa de modernización de vehículos blindados de combate “Rattlesnake” y el proyecto Albatross – UAS en la feria de Yakarta, Indonesia.
El Albatross – UAS está diseñado para reconocimiento terrestre y naval y puede configurarse para otros tipos de misiones, además de la capacidad para modernizaciones y modificaciones de aeronaves. “Siempre atenta a las tendencias del mercado nacional e internacional, Akaer está presente en importantes ferias para demostrar su capacidad tecnológica, fomentar negocios y mantenerse al tanto de las novedades y demandas del segmento”, dice Aldo da Silva Junior , vicepresidente de Marketing y. Ventas Akaer.
“Estamos preparados para brindar soluciones en plataformas aéreas o terrestres, cubriendo todo el ciclo de desarrollo, desde la concepción, diseño, integración de sistemas, pruebas y certificación”, agregó Aldo.
Otra capacidad presentada por Akaer es el UAS “Albatross” para reconocimiento terrestre y naval.




La plataforma cuenta con grandes compartimentos internos que, sumados a sus puntos rígidos, permiten el transporte de una carga útil que puede estar compuesta por sensores y sistemas de ataque.
Por su diseño innovador y su larga autonomía de vuelo, este sistema permanece en el área de operación por muchas horas, atendiendo plenamente las múltiples necesidades de su operador.



La empresa también está buscando oportunidades para la modificación y modernización de aeronaves, con destaque para el trabajo realizado con el P3 Orion de la Fuerza Aérea Brasileña(FAB) para el patrullaje de la costa brasileña, en el que pasó por un proceso completo de revitalización de sus alas , prolongando así la vida útil de esta importante plataforma de vigilancia aérea.



AKAER

Akaer ganó recientemente la licitación abierta por el Ejército Brasileño para la modernización del vehículo blindado Cascavel y el programa ya está en marcha.
La compañía está mostrando sus capacidades para modernizar vehículos blindados y aumentar la vida útil de los vehículos y la fuerza de combate.

Entre los posibles paquetes de modernización ofrecidos a los clientes potenciales, Akaer destaca la implementación de un nuevo motor, revitalización de la suspensión, instalación de torres de control automatizadas para mejorar el conocimiento de la situación, reemplazo de miras ópticas con optrónica de última generación para la búsqueda de objetivos. y apuntar e instalar lanzamisiles antitanque.





 

CSA Aero Engines estará en la 7ª Mostra BID Brasil​


07/11/2022




Con 11 años de fundación, con sede en Goiânia (GO) y sucursal en Puerto Rico (EE.UU.), actualmente tiene un proyecto para una nueva sucursal en Portugal. CSA AeroEngines se ha convertido en uno de los mayores proveedores independientes de mantenimiento, reparación y revisión de motores en el mercado aeronáutico en Brasil y en países de América del Sur, América Central, la Región del Caribe, África con prospección en la Península Ibérica en Europa.
La empresa es el principal proveedor independiente de servicios de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento para una amplia gama de motores, componentes y unidades de potencia de aeronaves.
La Exposición BID Brasil, el mayor evento de Base Industrial de Defensa y Seguridad del país, es realizada por ABIMDE – Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad, en sociedad con ApexBrasil.

FUENTE: Comunicación Rossi


 

General M. Paixão (Brasil): "Con el misil AV-MTC 300, el Ejército tiene un arma eficaz y Avibras un excelente producto"​



https://www.x.com/images/showid2/5616835?w=900&mh=700General de Brigada Moisés da Paixão Júnior, Comandante de Artillería del Ejército Brasileño. Foto: Roberto Caiafa

7 de noviembre de 2022


Para conocer un poco más sobre el Comando de Artillería del Ejército de Brasil y sus nuevas instalaciones, inauguradas en 2020, y sobre el Astros, el más moderno y capaz sistema de largo alcance de la fuerza terrestre, x.com viajó al Forte Santa Bárbara , donde fue recibido por General de Brigada Moisés da Paixão Júnior, jefe de la Artillería del Ejército Brasileño.
Paixão, nacido en Recife, Pernambuco, hace 52 años, es responsable de la arma tierra-tierra más poderosa del continente Sudamericano, el misil de crucero de Avibras AV-MTC 300, que solo pueden lanzar los Sistemas Astros.

En esta primera parte de la entrevista, Paixão destacó que el CEP (circular error probable) del misil es de apenas nueve metros y el desempeño del booster de aceleración/lanzamiento y de la turbina de crucero se destacó en las últimas pruebas. Además, ya cuenta con mayor autonomía en la versión mejorada con menor consumo de combustible sin degradación del rendimiento.

Asimismo, se garantiza la industrialización del arma, a través de Avibras, que mantiene actualizados los conocimientos adquiridos y la mano de obra necesaria para el desarrollo de la AV-MTC 300.
Finalmente, el jefe de la Artillería brasileña deslizó en la decisión de no invertir más en el cohete guiado 40, más allá de la fase de investigación conceptual y de la prueba práctica de la tecnología de guiado del terminal, que fue obtenida y dominada.

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El general de brigada Paixão durante una entrevista con x. Foto: Roberto Caiafa

El misil de crucero AV-MTC 300 llega con la misión de renovar el atractivo disuasorio del sistema Astros y su potencial de exportación. ¿Qué puedes aclarar sobre el rendimiento del AV-MTC 300?

El Programa Astros , manejado por la Oficina de Proyectos del Ejército bajo la atención directa del Estado Mayor General de la Fuerza, es dirigido por el General R1 Barreto, quien ya concedió una importante entrevista a x en 2018, cuando el Programa aún se llamaba Astros 2020. En marzo de 2022 tuvimos una campaña de lanzamiento que fue muy exitosa. El misil cumplió con todos los requisitos de rendimiento en la fase de lanzamiento, cumplió con todos los pasos de navegación en su vuelo guiado por puntos de ruta y realizó con éxito el impacto en el área objetivo establecida en Barreira do Inferno en Natal, Rio Grande do Norte. Todo según los requisitos.

Hemos reprogramado para el año 2023 los disparos previstos para el 2º semestre de 2022, pero esta única campaña de marzo fue todo un éxito, demostrando que el Ejército Brasileño tiene en sus manos un arma eficaz y Avibras un excelente producto, con un ciclo de desarrollo muy avanzado.


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¿Cuál fue el rendimiento CEP logrado por el AV-MTC 300 en esta toma? ¿Y cuántos kilómetros voló el misil?

El pronóstico de misiles especificado en los requisitos es de 300 km. Lo que sí podemos agregar como nueva información es: a medida que se va mejorando la turbina del misil, somos capaces de obtener, con la misma cantidad de combustible, un mayor alcance que el registrado anteriormente. El misil completó los 300 km realizando una navegación por waypoints, y a continuación se dirigió hacia la zona de impacto/objetivo. Teniendo en cuenta que la actuación de un solo lanzamiento no puede determinar que este número sea definitivo, puede mejorar con más lanzamientos, pero el disparo de marcha impactó en el blanco con un CEP de nueve metros , demostrando la capacidad de navegación del sistema y la precisión de el ataque final contra el objetivo especificado. En caso de conflicto, ese objetivo habría sido completamente destruido.

Avibras Aeroespacial e Defesa entró en un proceso de recuperación judicial desencadenado por la pandemia de Covid-19. ¿Qué impacto ha tenido o podría tener esto en el Programa Astros?

Recientemente estuvimos en la sede de Avibras, donde asistimos a una conferencia impartida por la dirección de la empresa sobre estos temas financieros, que tienen sus impactos. De Avibras recibimos dos señales muy claras, primero, su compromiso de resolver este tema de la recuperación judicial lo antes posible, y segundo, la preservación de la fuerza de trabajo, los puestos de trabajo, los conocimientos técnicos necesarios para el Programa Astros, incluso con reajustes y cambios de horarios. De hecho, esto explica por qué fue necesario reprogramar los rodajes del segundo semestre de este año al año 2023.

Entonces, ¿ya hay un detalle de estas actividades?

Con la reanudación de las pruebas, tendremos que realizar seis lanzamientos, cuatro de los cuales están instrumentados para generar datos de telemetría de misión, y al menos los dos últimos con cabeza de guerra, para verificar y calificar el sistema en su conjunto. Así, entraremos en la fase final de certificación y concluiremos el desarrollo del misil de crucero del Ejército Brasileño, en su primera versión.
Debido a la escala de estas pruebas, deberían realizarse en el Campo de Pruebas de Brigadeiro Velloso (Cachimbo), y ahora se trata de verificar la disponibilidad de la Fuerza Aérea Brasileña en relación con los medios necesarios para transportar el material y los equipos, la disponibilidad del personal técnico de Avibras y de nuestra gente para unir esfuerzos en este tramo final.

Y la cuestión de la industrialización de misiles, ¿Ya se sabe cuántos misiles pretende adquirir el Ejército?

La cuestión de la cantidad ahora no es fundamental, sino el dominio de la tecnología necesaria para hacerlo y el mantenimiento de esa capacidad industrial a través de Avibras. La cantidad de misiles depende de varios factores. El Estado Mayor General del Ejército tiene sus lineamientos y planes anuales de asignación de material, que dependen de factores presupuestarios y muchos otros, trabajó en conjunto con el Comando de Operaciones Terrestres en temas relacionados con el entrenamiento de tropas . Necesitamos que el producto esté listo, certificado y disponible, y solo entonces, el Comando Logístico , a través de la Dirección de Abastecimiento, establecerá los recursos presupuestarios y demás necesarios para la adquisición de este material. El elemento disuasorio aquí, para dejar esto muy claro, no es el problema de la cantidad, sino que todos los interesados sepan que podemos producir efectivamente un misil de crucero con un alcance de más de 300km.



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Omnisys, proveedor de Strev, es la subsidiaria de Thales Group en Brasil. Imagen: EB

Omnisys proporcionó el sistema de seguimiento de dispositivos transportables en vuelo (Strev). ¿Qué puedes agregar sobre el desempeño de este equipo durante la campaña de rodaje del AV-MTC 300?

Una de las grandes iniciativas del Programa Astros fue el establecimiento de cajas de componentes importantes, como el MTC Avibras, O Foguete Guiado, Forte Santa Bárbara, O Sis-Astros que es el Sistema Integrado de Simulación Astros , la adquisición de nuevos vehículos y la la modernización de otros, y el uso de un nuevo sistema de seguimiento, necesidad que surgió durante las pruebas, ya sea como redundancia en las instalaciones de Natal o Alcântara, o como nueva mejora en las capacidades de telemetría, gestión de datos y seguimiento de vuelo.

La óptica de seguimiento también contribuyó decisivamente al seguimiento visual de vuelos complejos en largas distancias. STREV fue una iniciativa importante y es sin duda uno de los grandes legados del Programa Astros para la Industria de Defensa Nacional , ya que tiene su sede en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) e incluso ya se cotiza para servir a las otras fuerzas en sus programas. El STREV es una poderosa herramienta para atravesar y otras tecnologías enfocadas en la telemetría, y su presencia en ensayos y pruebas dio más seguridad, 100% de disponibilidad de capacidades en todas las etapas y agilidad en el procesamiento de los datos registrados.

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Sección esquemática del cohete guiado 40. Imagen: Avibras

¿Y cómo es el desarrollo del Cohete Guiado 40?

Comencemos la respuesta aclarando la diferencia entre cohete y misil, porque son diferencias importantes. El cohete no se controla durante su trayectoria, es balístico y sigue una trayectoria predeterminada al disparar. El misil está controlado, sigue una navegación a través de waypoints programados, cambia de dirección en vuelo. En el caso del cohete guiado, puede interferir en la fase terminal de vuelo, esto dentro del concepto de saturación de área. Se logró el desarrollo de esta capacidad y se logró mejorar efectivamente la precisión de la fase terminal, incluso abriendo la posibilidad de que esta se extienda a otros cohetes de la familia Astros, que son de mayor tamaño. Pero también detectamos que esta capacidad no es interesante de momento como producto a industrializar porque implica adiciones a la electrónica de bordo x cantidad de submuniciones/ojiva. Llegamos al requerimiento, desarrollamos el guiado terminal, e instancias superiores a mi mando determinaron que en ese momento, el Cohete Guiado 40 no tendrá prioridad en su industrialización, a diferencia del AV-MTC 300, que tiene máxima prioridad en su adquisición.


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Personal del Ejército, Avibras Aeroespacial y Base Industrial de Defensa y Defensa posan con la maqueta AV-MTC 300 durante LAAD 2019. Foto: Roberto Caiafa



 

Saab completa la producción del primer fuselaje delantero Gripen E en Brasil


7 de noviembre de 2022



Saab celebra otro hito en el programa Gripen: la producción del primer fuselaje delantero del caza Gripen E en su fábrica de Brasil. Esta es la pieza más compleja que se produce en el país y requirió esfuerzo y conocimiento especializado de profesionales para completarla.
El fuselaje delantero de la aeronave es la celda donde se sienta el piloto. En él se encuentran instalados el asiento eyectable, los controles de vuelo como joystick y pedales, la capota, el radar AESA, los displays de cabina y toda la aviónica de la aeronave.
La pieza fue terminada en la última semana de octubre y será enviada a Suecia para componer la cadena de suministro global para la producción de los próximos cazas, ya
que las estructuras producidas en Brasil o en la sede son idénticas y pueden ser instaladas en cualquier avión Gripen. Y.
“Esta producción trae consigo el mensaje de que fue posible realizar esta enorme transferencia de conocimiento y tecnología en Brasil. Los profesionales brasileños están
altamente calificados. Estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones contractuales con el gobierno brasileño”, dice Ola Rosén, jefe de operaciones de
la planta de aeroestructuras de Saab en Brasil.



Esta no fue la primera estructura que se produjo en territorio nacional. De acuerdo con el plan original, el equipo brasileño comenzó el trabajo con la fabricación de piezas menos complejas, como el cono de cola y los frenos aerodinámicos. Desde entonces, ha ido ampliando su experiencia y conocimiento en los procesos de fabricación para la producción de estructuras de alta complejidad como el fuselaje delantero.
En esta nueva etapa de producción, participaron alrededor de 15 profesionales brasileños dedicados, entre ensambladores, ingenieros, además de un equipo de logística local y empleados suecos expatriados. Estos empleados experimentados tienen la misión de garantizar que los conocimientos adquiridos por los técnicos brasileños en Suecia se consoliden durante el proceso de fabricación en el país.
“Es muy gratificante producir una aeroestructura tan compleja como el fuselaje delantero aquí en Brasil. Esto significa que la capacitación de los equipos, los procesos y la instalación de las herramientas necesarias para la producción de esta estructura se completaron con éxito, habilitando la fábrica en Brasil para las próximas entregas, que ya están en producción. Los próximos pasos serán la optimización y maduración de los procesos para tener la misma eficiencia que la fábrica en Suecia”, concluye Alexandre Barbosa, gerente de ingeniería de la fábrica de aeroestructuras de Saab en Brasil.

Características técnicas del fuselaje delantero
  • Material : Aluminio
  • Tamaño : 3,30 m de ancho x 1,50 m de alto x 92 cm de profundidad
  • Peso : 250 kg
  • Consta de aproximadamente 1.500 piezas y 14.500 sujetadores

El programa Gripen​

La sociedad con Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento. Un extenso programa de transferencia de tecnología, que tiene una duración de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de las empresas asociadas que participan en el programa Gripen brasileño.
Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en entrenamientos teóricos y prácticos en Suecia para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil.

Acerca de Saab​

Saab es una empresa líder en defensa y seguridad con la misión constante de ayudar a las naciones a mantener seguras a las personas y la sociedad. Con la fuerza de 18,000
empleados, Saab está constantemente ampliando los límites de la tecnología para crear un mundo más seguro, sostenible y equitativo. Saab desarrolla, produce y mantiene sistemas avanzados en aeronáutica, armas, mando y control, así como sensores y sistemas submarinos. Saab tiene su sede en Suecia, tiene grandes operaciones en todo el mundo y forma parte de los recursos de defensa de muchas naciones.
En Brasil, Saab mantiene una asociación a largo plazo y ofrece varias soluciones avanzadas, tanto civiles como militares. Con el Programa Gripen, la empresa ha establecido
una amplia transferencia de tecnología que está beneficiando a la industria de defensa nacional en su conjunto.

DIVULGACIÓN : Saab / Publicis Consultants


 

El submarino Humaitá de la Marina de Brasil realiza su primera inmersión​


El segundo buque del Prosub, cuya entrega está prevista para la segunda mitad de 2023, llevó a cabo la prueba de inmersión estática

7 de noviembre de 2022




El submarino Humaitá, el segundo de los cuatro sumergibles convencionales del programa Prosub de Brasil, realizó el pasado 4 de noviembre la prueba de inmersión estática, procedimiento decisivo para la evaluación de su estabilidad en el mar previo a su entrega a la Marina, prevista para el segundo semestre del próximo año.
El buque fue evaluado en una zona marítima cercana al Complejo Naval de Itaguaí, en la Bahía de Sepetiba, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

https://www.x.com/images/showid2/5626838?w=1200&zc=4Submarino Humaitá. Foto: MB

Pruebas realizadas

La inmersión estática consiste en la admisión controlada de agua en los tanques de lastre del submarino hasta su completa inmersión, sin utilizar su propulsión. Con el submarino sumergido, mediante movimientos de pesos colocados a lo largo del mismo, se verifica la respuesta de la plataforma en función de ángulos de inclinación crecientes, obteniendo así los parámetros de estabilidad transversal y longitudinal.
También se verifica el volumen de agua que fue admitido en los tanques de compensación interna y de recorte , esencial para determinar con precisión su desplazamiento en la condición de inmersión y confirmar los valores teóricos calculados durante la fase de diseño.

Además, se llevaron a cabo las pruebas de funcionamiento del puesto de guardia de rescate y el ejercicio de lanzamiento pirotécnico. Ambas pruebas tienen por objeto verificar la eficacia de los sistemas directamente relacionados con las características de rescate existentes en esta clase de submarinos, siendo requisitos esenciales para la realización segura de la fase de pruebas de aceptación en el mar.

https://www.x.com/images/showid2/5626839?w=1200&zc=4Foto: MB



 

Gral. Paixão (Brasil): "Es importante para el Comando de Artillería que el radar M200 sea un éxito" (2)


El radar M200 Vigilante, diseñado por Embraer, es vital para Brasil de cara a un futuro desarrollo de un radar de contrabatería

Roberto Caiafa | Martes, 8 de noviembre de 2022




En esta segunda parte de la entrevista con x.com, dividida en tres entregas, el general de brigada Moises da Paixão Junior, jefe del Comando de Artillería del Ejército de Brasil, brinda detalles sobre el simulador SiS-Astros, el moderno sistema de enseñanza construido en el Centro de Entrenamiento de Artillería de Misiles y Cohetes.

Asimismo, destacó la importancia del radar M200 Vigilante, diseñado por Embraer, de cara a un futuro desarrollo de un radar de contrabatería. "Se trata de una tecnología que otras naciones no transmiten y la capacidad brasileña está en un importante nivel de madurez, pero la inversión debe continuar ya que es muy importante para el Comando de Artillería que este radar sea un éxito, ya que esto allanará el camino para el trabajo en una versión dedicada a la contrabatería", aseguró.

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El Centro de Entrenamiento de Artillería de Misiles y Cohetes. Foto: Roberto Caiafa

¿Cómo funciona en la actualidad el Centro de Adistramiento de Artillería de Misiles y Cohetes?
El Centro de Entrenamiento de Artillería de Misiles y Cohetes entrena a los militares que operarán el sistema Astros. Desde 2003/2004, cuando el General Sinclair James Mayer decidió concentrar las fuerzas de los Astros en el Fuerte Santa Bárbara, ya se han realizado cursos de instrucción y de formación/calificación del personal. En 2018, ya en sus propias instalaciones, el Centro amplió los cursos a todo Brasil, y hoy hay ocho cursos y siete pasantías, con dos cursos más a la espera de la aprobación del Estado Mayor. Tan pronto como el artillero militar llega trasladado al Mando de Artillería es inscrito y en dos meses y medio aprenderá lo básico sobre el funcionamiento de los Astros, lo que hace que su adaptación sea segura y con un excelente rendimiento durante todo el año de instrucción. Donde todo comienza es el lema del Centro de Entrenamiento, aquí llevamos a cabo la formación profesional de los recursos humanos al más alto nivel.

¿Qué supuso la colaboración de la Universidad Federal de Santa María?

La importancia de la simulación, más que probada, se puso de manifiesto gracias a la colaboración con la Universidad Federal de Santa María y sus profesores y alumnos. Las dos mesas tácticas digitalizadas, con sus videoparedes, y el simulador Sis-Astros hicieron que la enseñanza de este complejo sistema fuera muy práctica, eficaz e interactiva. Es posible entrenar desde el nivel del escalón superior hasta el nivel de la subunidad, con las estaciones de enseñanza primero proporcionando al estudiante conocimientos individuales y luego la simulación virtual extendiendo esta instrucción a las acciones colectivas, con los militares actuando como un equipo. Para honrar el trabajo de estos profesores y estudiantes, cito el liderazgo de la profesora Lisandra Manzoni Fontoura, coordinadora técnica del Sistema Integrado de Simulación ASTROS - Grupo de Misiles y Cohetes (SIS-Astros GMF). El equipo desarrolló un Simulador Táctico Virtual (mesa táctil y videowall), su integración con otros simuladores ya utilizados por el Ejército y un software para entrenar procedimientos en ordenadores personales. Este grupo también llevó a cabo la especificación de los requisitos de los simuladores de cabina que debía desarrollar la industria. Ahora estamos revisando los manuales, ya que nuestra doctrina es muy dinámica.

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Los estudiantes del CIAMF realizan la formación CBT o por ordenador. Foto: Roberto Caiafa

¿Qué puede decir a sobre la fase actual de la Batería de Búsqueda de Objetivos, una capacidad sin precedentes en el Ejército?

La búsqueda de objetivos por parte de la Artillería de Campaña, especialmente centrada en las contrabaterías, es ahora vital para el uso efectivo de esta arma, y no debe ser compartimentada solo dentro de las acciones de inteligencia y/o reconocimiento, aunque sume esfuerzos también en este sentido. El objetivo reactivo detecta, localiza el objetivo enemigo y proporciona información para el fuego de contrabatería, exactamente como hemos visto en los combates en Ucrania. Con la creación del Mando de Artillería, se ha previsto una batería de búsqueda de objetivos que tendrá como 'clientes principales' a los dos grupos de misiles y cohetes. El Estado Mayor del Ejército ha determinado las directrices doctrinales, con el apoyo del Mando de Operaciones Terrestres, y están en marcha las medidas administrativas para la selección del personal y su asignación al Mando de Artillería. Los manuales de la batería de búsqueda de objetivos también estaban listos y aprobados en abril de 2022. La batería de búsqueda de objetivos estará compuesta por tres secciones, una de radar de búsqueda de objetivos, una de vigilancia terrestre y una sección SARP equipada con un sistema de aeronave pilotada a distancia. Este SARP está todavía en estudio para definir, entre otras cosas, el nivel de formación necesario para el operador piloto, la logística, la capacidad de los sensores y en qué nivel o categoría se clasificará.

¿Qué clase de radares y seonsores se precisarán?

Por ejemplo, la sección de vigilancia terrestre necesitará un radar Sentir M20, y telémetros láser/ópticos portátiles, por citar un ejemplo de binocular ya evaluado por el EB, el GIM-LR de Safran Gectronix AG, sensores acústicos/sonoros capaces de reconocer ruidos, vibraciones y así detectar los movimientos del enemigo por triangulación, e incluso globos de observación cautivos suspendidos sobre la zona a vigilar y equipados con diversos sensores para su uso diurno. Otra pieza fundamental del equipo, el radar de contrabatería, se cumplirá con el desarrollo nacional de una versión del M200 Vigilante, específicamente adaptada a las tareas de contrabatería. La idea es comenzar las entregas con equipos para la sección de vigilancia terrestre, pero esto será definido por el Estado Mayor del Ejército. La cuestión ahora es mantener la continuidad de este proceso, ya que, como se ha visto en Ucrania, la artillería ha reconfirmado una dimensión que nunca perdió realmente. La Batería de Ataque a Objetivos será empleada tácticamente, y en cuestiones estratégicas, la información sobre los objetivos a ser atacados por los misiles de crucero tendrá que provenir de una estructura más amplia, que involucre a los altos mandos y a la dirección del Estado brasileño.

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Presentación del radar M200 Vigilante en Embraer Campinas. Foto: Roberto Caiafa


¿Qué ofrece el radar M200 a la Artillería de Campaña del Ejército brasileño?

En continuidad con lo que decíamos sobre el seguimiento de objetivos, y sobre el radar de contrabatería, podemos afirmar que esta familia de radares es el resultado de un largo desarrollo que comenzó hace muchos años con el M20 Sentir, el Saber M60, el M-200S para el control del tráfico aéreo, el M200 Vigilante para tareas de vigilancia a baja altura, y otras versiones previstas. La continuación del desarrollo de la M200 Multimisión es lo que más nos motiva, ya que a partir de ella podemos llevar a cabo el posterior desarrollo de la M200 Contrabatería. Se trata de una tecnología que otras naciones no transmiten y la capacidad brasileña está en un importante nivel de madurez, pero la inversión debe continuar ya que es muy importante para el Comando de Artillería que este radar sea un éxito, ya que esto allanará el camino para el trabajo en una versión dedicada a la contrabatería. Hay que observar que un radar multimisión tiene sus limitaciones, y se necesita un equipo dedicado para cumplir con las exigentes condiciones de trazado de proyectiles, este es nuestro principal objetivo con la evolución de esta tecnología radar nacional, para obtener esta ventaja tecnológica militar con una familia de sensores totalmente nacional.

https://www.x.com/images/showid2/5629230?w=1200&zc=4El Simulador Virtual Táctico (mesa táctil y videowall) es uno de los componentes de SiS-Astros. Foto: Roberto Caiafa


 
Descubre nuestro nuevo vídeo institucional CBC


Empresa Líder Mundial en Municiones y Defensa Estratégica, CBC es una empresa en constante evolución, que domina la tecnología de punta utilizada en su área de actuación, y ofrece a sus consumidores productos con desempeño y calidad reconocidos internacionalmente.

Con casi 100 años de historia y un enfoque estratégico en Investigación y Desarrollo, todo el conocimiento de CBC se aplica en el desarrollo y fabricación de sus productos, con dominio tecnológico de toda la cadena productiva.

Un punto de referencia mundial de excelencia y éxito, CBC continúa avanzando como líder mundial en municiones. Sus productos contribuyen diariamente al mantenimiento del orden y la seguridad de millones de personas.

 

NApAnt: Firjan impulsa Red de Oportunidades con Estaleiro Jurong Aracruz

16/11/2022





En la cuarta reunión del programa Red de Oportunidades Firjan SENAI SESI, Estaleiro Jurong Aracruz (EJA) presentó sus requerimientos de compra a 130 potenciales proveedores. La reunión tuvo lugar en la sede de Firjan el 11 de agosto. El astillero va a construir un buque de apoyo antártico (NApAnt) para la Armada de Brasil, con una inversión de US$ 150 millones.







FUENTE: FIRJAN


 

C-390 y Super Tucano pueden revertir mal resultado en el área de defensa, predice Embraer


16 de noviembre de 2022




Según el presidente del fabricante brasileño, se están negociando aeronaves con varios clientes potenciales en el mundo, con perspectivas de anuncios de acuerdos en 2023

Mayor avión fabricado en Brasil: el KC-390 puede operar en pistas semipreparadas (Embraer)
El área de Defensa y Seguridad de Embraer no ha tenido un año fácil. Según lo revelado por la empresa el lunes (14), durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de este año, la división de productos militares fue la única del grupo que en este período registró una caída en los ingresos (de R$ 533,7 millones en el 3T22), 42% en comparación con el segundo trimestre de 2022.


 

El MD realiza el 38º Encuentro CMID y fomenta nuevas oportunidades de negocio


18/11/2022



Brasilia, 17/11/2022 – Para discutir temas relacionados con la industria de defensa, se realizó este miércoles (16) en la sede del Ministerio de Defensa (MD), la 38ª Reunión de la Comisión Mixta de la Industria de Defensa (CMID). . El evento, que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), General de Ejército Laerte de Souza Santos, contó con la presencia de representantes de los Ministerios, como MD y Economía, y de las Fuerzas Armadas.

(...) Como resultado, 39 nuevos productos fueron clasificados como Productos Estratégicos de Defensa (PED) y ocho como Productos de Defensa (PRODE). También hubo seis propuestas de acreditación para Empresa de Defensa Estratégica (EED) y cinco para Empresa de Defensa (ED). Actualmente, 132 empresas están acreditadas como EED y 29 como ED. En cuanto a productos, 1.128 están clasificados como PED y 103 como PRODE (...)


FUENTE: MD

 

ABIMDE y AIAB interpusieron demanda contra Boeing


22/11/2022


A través de la acción civil pública, ABIMDE y AIAB pretenden que la empresa norteamericana deje de cooptar ingenieros altamente calificados de empresas estratégicas para Brasil


En defensa de los intereses del Estado brasileño, dos entidades de clase presentaron una demanda contra Boeing: la Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad (ABIMDE) y la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB). Son los autores de una acción civil pública que pretende que la empresa estadounidense interrumpa el proceso de captura y contratación sistemática de ingenieros de empresas que forman parte de la Base de Defensa Industrial (BID) del país. La cooptación de estos profesionales, altamente calificados, pone en riesgo la supervivencia de estas empresas y, sobre todo, atenta contra la soberanía nacional, uno de los fundamentos de la Constitución Federal, prevista en su artículo 1, inciso I.

“El impacto ya es significativo: diez de las empresas estratégicas más importantes del sector de defensa ya han tenido ingenieros cooptados por Boeing. Algunas han perdido alrededor del 70% del equipo en áreas específicas y esenciales para el negocio”, explica Roberto Gallo, presidente de Abimde.


 

La importancia del Patrullero de 500 toneladas para Brasil y la participación de EMGEPRON en su proyecto nacional​


04/12/2022





Las características técnicas básicas del NPa 500 BR proyectado son:​


Dimensiones:
Longitud total: 58,9 metros;
Longitud entre perpendiculares: 55,2 metros;
Haz máximo: 9,0 metros;
Calado máximo: 2,5 metros;
Punto: 5,2 metros; e
Altura del mástil: 10,4 metros;

Desplazamiento: Desplazamiento cargado: 564 toneladas; Desplazamiento ligero: 455 toneladas; e Desplazamiento estándar: 498 toneladas;

Velocidades: Velocidad máxima mantenida: 21,7 nudos; y Velocidad de Servicio: 13 nudos;

Propulsión: Simple Diesel: 2 motores con 2 ejes;

Rango de Acción: A 13 nudos (Velocidad de Servicio): 3.000 millas náuticas;

Autonomía: 20 días;

Capacidad: 35 tripulantes + 8 adscritos con alojamiento específico para el 27% de la tripulación femenina;

Estructura: Casco de Acero y Superestructura de Aluminio;

Capacidad de Potencia: 2 generadores (300KW) y 1 generador de emergencia (163KW);

Sensores: Mango optrónico, radares combinados de búsqueda y navegación;

Armamento: Cañón calibre hasta 40mm y 2 ametralladoras con alcance y elevación automáticos;




 
Interessante...

- Sobre SIATT en la Mostra BID Brasil 2022:

https://www.x.com/images/showid2/5672301?w=1200&zc=4

(...)

Mortero guiado SGM-120

Siatt también presentará en la 7º Mostra BID Brasil dos nuevos desarrollos conceptuales: el mortero guiado SGM-120 de 120 mm (para morteros pesados de 120 mm, remolcados o embarcados) y el kit de guiado de cohetes SGH70 de 70 mm. Estos conceptos demuestran la autoridad y la madurez de la empresa como fabricante de armamento inteligente.

El mortero de 120 mm se utilizará a bordo de vehículos blindados 6x6 Guaraní especialmente modificados y la llegada de una munición de mortero guiada nacional de 120 mm supondría un avance significativo en cuanto a letalidad y precisión, especialmente en el apoyo de fuego a la infantería en el campo de batalla.

En cuanto al kit de guiado SGH70, la elección del calibre es obvia ya que estos cohetes son el sistema de armas aire-tierra más extendido en el mundo occidental, con decenas de Fuerzas Armadas que los utilizan.

Estos kits de guiado podrán equipar cohetes lanzados por aviones COIN como el EMB-314 Super Tucano (Embraer), o helicópteros de la Aviación del Ejército o de la Aviación Naval, aumentando exponencialmente la precisión y la letalidad de los cohetes.

 

Ministro firma norma que favorece la adquisición de productos de la Base Industrial de Defensa


07/12/2022



Brasilia, 6/12/22 – El Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, firmó, este martes (06), una ordenanza que amplía, a nivel nacional, el derecho a utilizar el Término Especial de Licitación (TLE), para la adquisición de Productos de Defensa (PRODE) y Productos Estratégicos de Defensa (PED). En la práctica, el instrumento permite que otras instancias, como las Secretarías de Seguridad, utilicen esta modalidad de licitación para adquirir productos de la Base Industrial de Defensa (BID). Antes de eso, solo el Ministerio de Defensa (MD) y las Fuerzas Armadas tenían acceso a la condición especial. El TLE fue creado por Decreto nº 7.970/2013. Los nuevos lineamientos establecen que también podrán hacer uso del plazo de licitación los órganos y entidades de la administración pública directa o indirecta, en los Tres Poderes, en los niveles federal, estatal, distrital y municipal.


 
XMobots el día 7. Exposición BID Brasil

XMobots, la empresa de drones más grande de Latinoamérica, participa como expositor en la 7ma. Exposición BID Brasil, en Brasilia.
Para este evento, XMobots presenta al público su avión Nauru 500C, el primer eVTOL con un alcance BVLOS de 60 km y vuelos por encima de los 400 pies con reciente aprobación de proyecto por ANAC, y el Nauru 1000C, el gran dron VTOL de 150 kg para misiones de seguridad y vigilancia de fronteras , y que en esta edición del evento, habrá una exhibición de integración con el misil Enforcer Air, de MBDA. El refugio con estaciones de control para operaciones remotas también está en exhibición en nuestro espacio fuera del evento.



 
El interesante y promisorio futuro de los SARPs en desarrollo por la Industria de Defensa Brasileña.

Xmobots





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Saludos cordiales.
 
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