Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Brasil quiere más acuerdos internacionales y menos burocracia para fortalecer su industria

El Ministerio de Defensa señaló las iniciativas para reducir los obstáculos para el sector productivo de defensa
https://www.x.com/images/showid2/5423111?w=900&mh=700El secretario Marcos Degaut demostró cómo las acciones estratégicas impactan en el desarrollo y fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa (Imagen: Everton Amaro/Fiesp)
Roberto Caiafa | Sábado, 23 de julio de 2022

El Secretario de Productos de Defensa (Seprod) del Ministerio de Defensa de Brasil, Marcos Degaut, sostuvo que para fomentar la industria local de defensa son necesara dos acciones estratégicas: establecer mayores acuerdos de cooperación internacional y reducir la burocracia. Así lo señaló durante una reunión con miembros del sector en la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).
A la reunión asistieron miembros del Departamento de Defensa y Seguridad de la Fiesp (Deseg) y del Sindicato Nacional de Industrias de Material de Defensa (Simde).

https://www.x.com/images/showid2/5423112?w=1200&zc=4Foto: Everton Amaro/Fiesp

En la ocasión, Degaut también presentó los resultados de algunas acciones emprendidas por Seprod en los últimos años, con los acuerdos de cooperación internacional firmados que tienen como objetivo la producción, el desarrollo y la comercialización conjunta de productos de defensa.
Subrayó que "esto significa la inyección de recursos en nuestras empresas para proyectos específicos sin desnacionalización, algo que no queremos en absoluto. Queremos preservar la capacidad de generar tecnología aquí en Brasil". Degaut también habló de las iniciativas para reducir los obstáculos para el sector productivo, como la publicación de varias ordenanzas de desburocratización y acuerdos para eliminar la doble imposición para atraer y promover las inversiones.

El director de Deseg y presidente del Simde, Carlos Erane de Aguiar, destacó la convergencia de los temas de estos encuentros con los intereses de Brasil, "ya sea por la creación de empleo, el desarrollo de tecnologías y capacidades esenciales, el mantenimiento de la paz social, la garantía de la soberanía, un entorno empresarial sano o la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo", dijo.
La reunión fue híbrida, con invitados presentes en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) y transmitida en línea. Dirigido a Directores de Deseg y representantes de empresas asociadas al Simde, autoridades militares, de seguridad pública, profesionales de la base industrial de defensa y representantes de COMDEFESA's de otros estados del país.

https://www.x.com/images/showid2/5423113?w=1200&zc=4Foto: Everton Amaro/Fiesp


 

Farnborough 2022: Mac Jee mostró sus últimas innovaciones


25/07/2022




Farnborough International Airshow, es uno de los eventos más grandes del mundo dedicado a la industria aérea. Y Mac Jee estuvo presente como parte del pabellón brasileño, que reunió a varias empresas nacionales exponiendo sus tecnologías innovadoras en el segmento, investigadas y producidas en el país.



Mac Jee presentó sus últimas innovaciones: las municiones aéreas de la serie BGB y el DAGGER, un sistema inteligente de guiado de municiones aéreas para defensa y seguridad, que consiste en un kit de guiado con sensores electrónicos y extensión de alcance, desarrollado para alcanzar objetivos fijos y móviles. Así, el evento también nos permitió promocionar la Base Industrial de Defensa Brasileña.
En la ocasión, Mac Jee creó importantes vínculos con empresas internacionales, con más de 1.500 expositores de 48 países participando en esta edición.


 

BR-IN - Taurus identifica nuevas oportunidades de negocio en el sector de Defensa y Seguridad en India​


BR-IN - Taurus identifica nuevas oportunidades de negocio en el sector de Defensa y Seguridad en India



El equipo comercial de Taurus Armas estuvo en India y se reunió con varias autoridades del mercado policial y militar del país en una ronda de negociaciones, discusiones técnicas y presentaciones sobre su tecnología, productos y la planta de producción más nueva en India, construida en sociedad con Jindal Defence.

Además de las negociaciones en curso para la licitación de las Fuerzas Armadas de la India, que prevé el suministro de más de 400.000 fusiles, a través de estas rondas/reuniones con las principales fuerzas policiales y paramilitares estatales de diversas regiones de la India que están bajo el mando de del Ministerio del Interior (MHA), fue posible que la empresa identifique proyectos específicos más pequeños para la adquisición de armamento que representan oportunidades estratégicas para el suministro de productos dedicados a las necesidades de estas fuerzas, como gestión de fronteras, operaciones especiales, seguridad urbana e institucional, entre otros.

La demanda inicial de estos pequeños contratos y las oportunidades identificadas suman un monto a corto-mediano plazo de más de 100 mil armas, con énfasis en pistolas calibre 9mm, metralletas y fusiles. Este número aún podría aumentar a medida que el gobierno indio libere fondos para compras estatales.

La reconocida línea de armas TSeries de Taurus, que incluye las pistolas TS9 y TH9, el subfusil SMT9 y las diversas versiones del rifle T4, tienen las características y desempeño acordes a las exigencias de la región, además de la ventaja de que Taurus tiene una planta industrial y en India, adelantándose a los principales competidores mundiales que no tienen presencia en el país.

“El equipo comercial de Taurus está activo y enfocado en abrir estas oportunidades. Estas ofertas más pequeñas, además de reforzar la presencia y consolidación de Taurus en el mercado indio de Defensa y Seguridad, son estratégicas porque, por sus características, suelen tener un menor número de empresas compitiendo y pueden resultar en contratos con una rentabilidad potencialmente mayor. y márgenes en relación a las grandes ofertas”, dice Salesio Nuhs, CEO Global de Taurus.


 

ASTROS II - 41 Años del Sistema Brasileño de Artillería Cohete AVIBRÁS ASTROS II 1981–2022​

Y su descendiente directo M124 HIMARS con su efectividad contra las fuerzas invasoras rusas en la guerra de Ucrania en junio/julio de 2022​





ASTROS II - 41 Años del Sistema Brasileño de Artillería Cohete AVIBRÁS ASTROS II 1981–2022

41 AÑOS DEL SISTEMA BRASILEÑO DE ARTILLERÍA DE
COHETES AVIBRÁS ASTROS II 1981 – 2022




En el año en que conmemoramos el Centenario de las Armas Blindadas en el Ejército Brasileño (1921 - 2021), es bueno recordar que también celebramos el 40º Aniversario del Sistema de Artillería Cohete de Saturación de Área ASTROS II, recordando que en uno de sus entrevistas en Le Bourget 2007, el ingeniero João Verdi de Carvalho Leite (1935 - 2008), director general y fundador de Avibrás, contó al editor de DefesaNet. “ ASTROS aún tiene una vida útil de más de 50 años ”, y sin duda es el proyecto más exitoso de la época dorada de la Base Industrial de Defensa Brasileña.
Concebido en 1981 y desarrollado en los dos años siguientes, terminó satisfaciendo una demanda de Irak, entonces en guerra con Irán, que necesitaba un arma que pudiera enfrentar y detener sus ataques masivos, fue desarrollado por AVIBRÁS AEROESPACIAL S/A los ASTROS Sistema de artillería de cohetes de saturación de área II _ _ _ystem), con un alcance entre 9 y 90 km, con una característica única hasta ese momento, podía operar tres calibres diferentes en una misma plataforma, solo cambiando las cápsulas desde las que se disparaban los cohetes y cada uno tenía un alcance determinado, variando solo la cantidad, cuanto mayor sea el calibre, menor será la cantidad a disparar por cada unidad de lanzamiento.

Con los recursos financieros inyectados por el ya cliente Irak, entonces gran aliado de Occidente, y con el apoyo de los satélites estadounidenses que informaban de las posiciones y desplazamientos de las fuerzas iraníes, este sistema funcionó impecablemente, equilibrando la situación militar en la región, en una guerra que se prolongaría hasta 1988, con enorme desgaste para ambos bandos y sin vencedor, con un alto precio en vidas y un gran consumo de material militar, donde sus fabricantes vieron la gran oportunidad de realizar pruebas reales.

La primera versión se montó en un camión MERCEDES-BENZ modelo L2013 6x2de fabricación nacional, donde luego de sufrir algunas modificaciones y recibir una cabina blindada, fue presentado oficialmente en 1982 con la designación de ASTROS II A cariñosamente llamado BRUCUTU por el personal de Avibrás, debido a su extraña apariencia y la capacidad de operar tres calibres diferentes. cohetes, SS-30, SS-40 y SS-60 que ya poseen una plataforma básica y toda una familia con los lanzadores, la munición y el director de tiro

Luego de las primeras pruebas, se percibió que se necesitaba un camión con tracción 6x6, más robusto en relación al elegido y en un principio se consideró adquirir en el propio país, tanto así que el elegido fue una versión más robusta del el camión Engesa, que podía soportar el blindaje, pero por problemas entre ambas empresas se descartó esta opción y se importó de Alemania un chasis MERCEDES BENZ civil 6x6 , que sigue siendo hasta el día de hoy el estándar para la producción del ASTROS II, recibiendo refuerzos y otras pequeñas modificaciones por parte de TECTRAN S/A , filial de Avibrás, creada en 1982 para este fin inicialmente, y recibiendo el nombre de camión todoterreno Tectran modelo VBT-2028.

Vea la continuidad del trabajo del Investigador Expedito Basto en el PDF a continuación









 

Taurus y Jindal iniciarán la producción de pistolas TSeries y fusiles T4 en India en octubre


La alianza entres las firmas apunta a hacerse con la licitación de las Fuerzas Armadas Indias para el suministro de al menos 400.000 rifles

https://www.x.com/images/showid2/5437311?w=900&mh=700Fusil T4 (arriba) y subfusil SMT9 (abajo). Foto: Roberto Caiafa
Roberto Caiafa | Martes, 2 de agosto de 2022

JHind Taurus India Private Limited, una empresa conjunta entre la brasileña Taurus Armas y el grupo indio Jindal, está muy cerca de iniciar sus actividades en la ciudad de Hisar, al norte de la India, un hito importante de cara a los importantes contratos que se están negociando con el Gobierno indio.
Las obras físicas de las instalaciones, concluidas a finales de abril, están ahora en proceso de instalación de la maquinaria, y se espera que la producción comience el próximo mes de octubre.
La asociación entre empresas brasileñas e indias, celebrada durante el primer Diálogo de la Industria de Defensa Brasil-India del Foro Empresarial India-Brasil (IBBF), eligió a Taurus como responsable de la transferencia de tecnología y las armas se fabricarán en territorio indio de acuerdo con el programa Make in India, destinado a desarrollar la industria local.

https://www.x.com/images/showid2/5437307?w=1200&zc=4

La fábrica de JHind Taurus India Private Limited en la ciudad de Hisar. Foto: Taurus Armas

Las rondas de negociaciones en curso entre Taurus y Jindal Group se centran en la licitación de las Fuerzas Armadas indias para el suministro de al menos 400.000 nuevos rifles, pero hay muchas otras oportunidades de negocio en toda la India.

Las rondas de negocios establecidas con las principales fuerzas policiales y paramilitares estatales en varias regiones de la India bajo el Ministerio del Interior (MHA) han identificado muchos proyectos específicos más pequeños que representan oportunidades estratégicas como el suministro de armamento moderno para su uso en la gestión de fronteras, operaciones especiales, seguridad urbana e institucional, entre otros.

Pistolas, subfusiles y rifles

La demanda inicial de estos pequeños contratos y oportunidades identificadas asciende a una cantidad a corto y medio plazo de más de 100.000 armas, con énfasis en pistolas de calibre 9mm, subfusiles y rifles.

https://www.x.com/images/showid2/5437310?w=1200&zc=4Taurus TS9. Foto: Taurus

Para satisfacer esta demanda, Taurus fabricará en la India su línea TSeries, que incluye las pistolas TS9 y TH9, el subfusil SMT9 y versiones del rifle T4 (plataforma M4). Según la empresa brasileña, la familia TSeries responde a las características y prestaciones exigidas por estas fuerzas utilizando una planta y un equipo industrial local, una ventaja que no tienen los principales competidores mundiales, una sólida presencia industrial en el país dentro del concepto "Make in India".

"El equipo comercial de Taurus está activo y centrado en abrir estas oportunidades. Estas licitaciones de menor tamaño, además de reforzar la presencia y solidificación de Taurus en el mercado indio de Defensa y Seguridad, son estratégicas porque por sus características suelen tener un menor número de empresas compitiendo y pueden dar lugar a contratos con una rentabilidad y márgenes potencialmente mayores en relación a las grandes licitaciones. Y en la India todo es superlativo, es el segundo país más poblado del mundo, con cifras muy grandes en cualquier oferta, incluso para el abastecimiento del enorme mercado militar, policial y de seguridad privada. Tenemos bastantes esperanzas de que la India genere unos resultados muy firmes en los próximos años", afirmó Salesio Nuhs, director general de Taurus.



 
ASTROS e HIMARS operando juntos en Qatar

Sistemas de artillería estadounidenses High-Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) y Qatar Artillery Saturation Rocket System (ASTROSII) en ejercicio en Umm Hawta, Qatar, el 03 de abril de 2019. Miembros de Bravo Battery, 5.º Batallón, 113.º de artillería de campo, Carolina del Norte de la Guardia Nacional y tropas qataríes.


 

Por primera vez, el Ejército Brasileño utilizará municiones con componentes 100% nacionales, a saber, el Cuerpo de Granadas, las Ráfagas MK2A4 y M82 y la Carga de Proyección M3A1.​


02/08/2022


Crédito: IMBEL​


Juiz de Fora (MG) – El 29 de julio, la Fábrica Juiz de Fora de la Industria Brasileña de Material de Guerra (IMBEL) anticipó la entrega de 15 toneladas de componentes para la munición de 155 mm al Ejército Brasileño. Los componentes fueron transportados de Juiz de Fora a la Ciudad de Palmeira (PR), donde fueron entregados al 5º Batallón de Abastecimiento para su distribución entre las unidades de artillería con base en el Comando Militar Sur.
La actividad marcó la nacionalización del proceso de producción del Tiro 155mm M 107, ya que todo el proceso de producción de los componentes de municiones se realiza en Brasil, con el objetivo de promover la Base Industrial de Defensa y reducir la dependencia externa.

Por primera vez, el Ejército Brasileño utilizará municiones con componentes 100% nacionales, a saber, el Cuerpo de Granadas, las Ráfagas MK2A4 y M82 y la Carga de Proyección M3A1.
Con el apoyo de la Academia Militar das Agulhas Negras y del Centro de Evaluación del Ejército, el IMBEL realizó las pruebas balísticas que confirmaron la calidad de estos componentes, garantizándoles la seguridad y desempeño exigidos por las normas técnicas de la Empresa.

Fuente: IMBEL










banderabrasil aplausos


Saludos cordiales.
 

Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) recibió el 28 de julio, la visita de una delegación de EMBRAER SA y del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx).​


03/08/2022




Rio de Janeiro (RJ) – El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) - “Campo de Provas da Marambaia/ 1948” recibió, el 28 de julio, la visita de una delegación de EMBRAER SA y del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx).
El evento fue encabezado por el Jefe de la CAEx, General de Brigada Alexandre Martins Castilho , y contó con la presencia del Jefe de la CTEx, General de Brigada Armando Morado Ferreira , además de ingenieros de las dos organizaciones militares y ejecutivos de esa empresa.

El objetivo de la visita fue realizar una reunión de coordinación para presentar los proyectos en curso a cargo de EMBRAER y CTEx y el proceso de evaluación a cargo de CAEx, de los radares SENTIR M20 y SABRE M200 Vigilante.
Luego de la reunión, las delegaciones se trasladaron a la Línea V, donde se realizó la demostración de una prueba con el Radar SENTIR M20.
La visita fue de suma importancia para la integración de las actividades de Investigación y Desarrollo y Pruebas y Evaluación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército con la Base Industrial de Defensa y Seguridad.

Fuente: CAEx







Fuente: CAEx
 

Primer Laboratorio de Pruebas Balísticas del Nordeste será inaugurado en Salvador

Equipo SENAI CIMATEC es el segundo a ser lanzado en Brasil y acelerará la certificación de productos de blindaje en el país​


04 agosto 2022



Primer Laboratorio de Ensayos Balísticos del Nordeste será inaugurado en Salvador Foto: Nalini Vasconcelos / SENAI CIMATEC

SENAI CIMATEC
Fotos Nalini Vasconcelos


Será inaugurado el próximo viernes 05AGO2022, en el SENAI CIMATEC, el primer Laboratorio de Pruebas Balísticas de las regiones Norte y Nordeste de Brasil. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ejército Brasileño, a través de la 6ª Región Militar, el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) y la Asociación Brasileña de Blindaje (ABRABLIN).

Participarán en el evento:

- Comandante de la VI Región Militar, General de División Marcelo Arantes Guedon;
- Jefe del Centro de Evaluación del Ejército Brasileño, General de Brigada Alexandre Martins Castilho;
- Presidente de la Asociación Brasileña de Blindagem, Marcelo Silva;
- Director de Tecnología e Innovación de SENAI CIMATEC, Leone Andrade, e.
- Presidente del Consejo de Defensa de la FIEB, Luiz García Hermida.

En el nuevo laboratorio serán realizadas pruebas de placas balísticas, siguiendo la Norma NBR 15.000-2, necesarias en el proceso de certificación de productos de blindaje en el país, sector en el que Brasil es líder mundial en demanda.

Según el Gerente del Centro de Defensa y Seguridad del SENAI CIMATEC, Tarso Nogueira, el Laboratorio de Pruebas Balísticas llega en un momento importante, cuando el Ejército Brasileño transfiere la responsabilidad de la certificación de los productos controlados al Sistema Nacional de Evaluación de la Conformidad.

“La certificación de estos productos es fundamental para garantizar la calidad y los parámetros mínimos de seguridad de las protecciones balísticas. Con el Laboratorio, ese proceso será más rápido y contribuirá al desarrollo del sector en Brasil”, explica.

En una segunda fase, SENAI CIMATEC ampliará el campo de acción del Laboratorio de Balística, incluyendo la realización de pruebas de chalecos balísticos, cascos, escudos y otros artefactos de protección balística.

Acerca de SENAI CIMATEC

SENAI CIMATEC es uno de los centros de tecnología e innovación más avanzados de Brasil, especializado en desarrollar investigaciones y soluciones para la industria. Con sede en Salvador y un equipo de más de 900 personas, la institución sin fines de lucro integra Centros de Educación Tecnológica, Universitaria y Profesional. Tiene 44 áreas de competencia, incluyendo Robótica y Automatización, Energía y Sustentabilidad, Salud, Alimentos, Software y Supercomputación. Fundado en 2002, SENAI CIMATEC desarrolla proyectos con impacto nacional e internacional, como el primer robot submarino autónomo del mundo para inspecciones de petróleo y gas en aguas profundas y la primera vacuna brasileña contra Covid-19 con tecnología de replicón de ARN. En 2019 se inauguró el Parque SENAI CIMATEC, un complejo de innovación que reúne los conceptos de parques industriales, tecnología y negocios, en un área de 4 millones de m², en el Polo Industrial de Camaçari.













 

En seminario web, DGMM destaca programas de la Marina y sus impactos en la BIDS


4 de agosto de 2022


Director General de Material de la Armada, Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, participó del evento online organizado por ABIMDE


La Dirección General de Material de la Marina (DGMM) y la ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) promovieron, este martes (2), el webinar "Programas actuales de la Marina de Brasil y sus impactos positivos para la Base Industrial de Defensa". La presentación estuvo a cargo del Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, Director General de Material de la Marina, quien explicó sobre las actividades y programas y aclaró dudas de los participantes.


El presidente de ABIMDE, Dr. Roberto Gallo, abrió el webinar agradeciendo al Almirante Cunha por aceptar la invitación. “Es un honor para todos nosotros participar en esta reunión. Muchas gracias por ofrecer a nuestros asociados esta oportunidad de actualizarse sobre los programas de la Marina”, dijo.
El Almirante Cunha inició la presentación hablando sobre el concepto político estratégico de la Amazonía Azul y las atribuciones de la Armada en este espacio marítimo, que abarca cerca de 5,7 km².

Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes

“La Armada de Brasil es responsable de la aplicación de la ley en el mar (…) no estamos solo para la 'lucha de guerra', estamos dedicados a la aplicación de la frontera marítima, la investigación, el seguimiento y la vigilancia, la búsqueda y el rescate. Para establecer nuestra soberanía, necesitamos sistemas y conciencia situacional marítima sobre este inmenso patrimonio en el mar”, dijo el Almirante.
O Diretor-Geral apresentou as principais atribuições da DGMM e atualizou os participantes sobre a situação dos principais programas da Marinha, destacando o SisGAAz (Sistema de Gerenciamento da Amazônia Azul), o Programa Fragatas Classe Tamandaré (PFCT) e o PROSUB (Programa de Submarinos ), entre otros.
El Almirante también destacó cómo los programas contribuyen al avance de la tecnología nacional y a la economía, citando como ejemplo el NApAnt (Buque de Apoyo a la Antártida), proyecto gestionado por la Empresa Gestoral de Projetos Navais - EMGEPRON, que espera generar 600 empleos y alrededor de 6.000 indirectos.

“Cada barco [fabricado en el país] arrastra una gran cadena de producción y suministro (…) el arrastre tecnológico que estos programas traen a Brasil es tangible, pudimos establecer qué variables fueron traídas al proceso y medirlas”, dijo. explicó, y agregó que los programas contemplan el mantenimiento, incluidos los evolutivos, generando beneficios para la cadena productiva y de suministro hasta por 35 años.
Además, la formación tecnológica generada en los programas contribuye para la inserción de las industrias brasileñas en el mercado internacional, incentivando las exportaciones.

Los participantes

El General Aderico Mattioli, presidente ejecutivo de ABIMDE, agradeció y felicitó al Almirante Cunha por la presentación, destacando el compromiso evidente del Almirantazgo de mantener el plan estratégico de la Armada, a pesar de las fluctuaciones presupuestarias, generando cierta tranquilidad para los empresarios de la Base Industrial de Defensa y La seguridad. Otro aspecto interesante de la presentación, destacado por él, es en relación al proceso de licitación enfocado en los marcos legales vigentes, especialmente el tecnológico.
Citando la construcción del Galeão Padre Eterno, en el período colonial, el General recordó que la Marina tiene una larga historia de preservación de las capacidades productivas y de innovación.
“El barco más grande del mundo, en el siglo XVII, se construyó en Brasil. Estas capacidades fueron ganadas con mucho esfuerzo, la Armada logra preservarlas, a pesar de las restricciones presupuestarias a lo largo del tiempo, y prioriza sus programas al nacionalizar las capacidades estratégicas. Es un gran orgullo tener nuestra Marina de Brasil”, dijo Mattioli.


También señaló que la Armada promueve el desarrollo de tecnologías y capacidades, pero la Base Industrial de Defensa tiene el desafío de escalar esa producción. “El clúster naval exige alta tecnología y calidad, pero tiene una escala de producción reducida. Es un desafío al que nos enfrentamos: ¿cómo puede ABIMDE colaborar para preservar estas capacidades?”.
En este sentido, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Productos de la Defensa (Seprod), Mayor General Luis Antonio Duizit Brito, destacó la importancia de que las empresas del clúster naval se certifiquen como ED (Empresa de Defensa) o EED (Empresa Estratégica de Defensa) para que puedan ser apoyados institucionalmente, aprovechando beneficios fiscales y procesos especiales de licitación. Recordó que Brasil tiene actualmente alrededor de 1.200 empresas con actividades en el área de Defensa, pero sólo 140 están clasificadas como empresas de Defensa.


“La empresa tiene que ser una ED o EED para que podamos formalmente publicitarla y promocionarla internacionalmente y así lograr el objetivo de ABIMDE de generar escala [para los asociados]”, dijo el General Duizit.
La presentación despertó mucho interés por parte de los oyentes, entre ellos se manifestaron y enviaron preguntas al Almirante Cunha. ).
El evento de gran prestigio también contó, además de las empresas de la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS), con la participación de representantes de varios Comdefesa estatales; y los directores de Departamentos de la Seprod, el Contralmirante Vagner Belarmino de Oliveira (Productos de Defensa), el General de Brigada Carlos Eduardo da Mota Góes (Ciencia, Tecnología e Innovación) y el Brigadier del Aire Antonio Ferreira de Lima Júnior (Promoción Comercial), entre otros invitados.
El Almirante Cunha respondió a las preguntas de los participantes y, finalmente, agradeció a todos y felicitó, de antemano, a la ABIMDE por sus 37 años de actividades, que se celebrarán el 9 de agosto.


COMUNICADO : Comunicación Rossi


]
 

Un PEC (Proyecto de Enmienda Constitucional) que prohíbe contingencia presupuestaria para los Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Armadas​


09/08/2022






El Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC) 17/22 determina que el presupuesto discrecional para Proyectos Estratégicos de las Fuerzas Armadas no puede restringirse por diez años, renovables por igual período si no hay manifestación del Congreso Nacional. La PEC se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.
La contingencia es un bloqueo de gasto determinado periódicamente por el gobierno para ajustar el gasto público al ritmo de recaudación.
Según el texto, los proyectos estratégicos serán definidos por los mandos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en las áreas de defensa terrestre, marítima, aérea, aeroespacial, cibernética y nuclear. El monto que se les asigne no será inferior al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).


Luiz Philippe de Orleans e Bragança, autor de la propuesta (Foto: Agência Câmara de Notícias)

La propuesta es del diputado Luiz Philippe de Orleans e Bragança (PL-SP). Afirma que la medida tiene como objetivo asegurar recursos para la adquisición y desarrollo de tecnologías de punta para las Fuerzas Armadas, garantizando la seguridad del país.
“Es necesaria una preparación previa con equipos más potentes y modernos para defenderse de quienes deciden atentar contra la soberanía brasileña”, dice el parlamentario.

Procedimiento

La PEC será remitida a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), para análisis de admisibilidad. De aprobarse, se someterá a una comisión especial, donde deberá aprobarse por mayoría simple, y luego al Pleno.

Fuente: Camera News Agency
COLABORACIÓN: Víctor Silva


 

El Submarino de Propulsión Nuclear será lo más destacado de Nuclep en Navalshore​

08 agosto 2022



Durante la mayor feria de la industria naval y offshore de América Latina, Nuclebrás Equipamentos Pesados mostrará otras actividades más recientes, como la fabricación del tercer condensador de la central nuclear Angra 3 y proyectos para la fabricación de eléctricos y eólicos. torres de transmisión.
Completar las demandas de los contratos actuales, en el mediano y largo plazo, y ampliar los contratos en el sector de petróleo y gas son las prioridades de Nuclebrás Equipamentos Pesados (Nuclep), una empresa enfocada en cuatro segmentos: defensa, energía, nuclear y petróleo. y gasolina “Actualmente tenemos contratos activos en cada uno de estos sectores, lo cual es muy importante para el desarrollo industrial y estratégico de nuestro país”, dijo el Contralmirante de la Marina de Brasil Carlos Henrique Silva Seixas, quien también preside Nuclep.

“Con mucha dedicación y trabajo logramos aumentar la cantidad de contratos existentes, abriendo un abanico de posibilidades para el crecimiento de Nuclep, una empresa enorme y estratégica para los sectores nuclear y de defensa en Brasil”, reforzó el ejecutivo.
Una vez más, la compañía estará presente en Navalshore, la mayor feria de la industria naval y offshore de América Latina.
Durante la exposición, Nuclebrás Equipamentos Pesados mostrará sus últimos trabajos, como el proyecto del submarino nuclear, que promete revolucionar la historia del sector de defensa brasileño.
“Estamos fabricando la sección 40 del reactor nuclear en el Laboratorio de Generación de Núcleo Eléctrico (Labgene), que es el prototipo, a escala uno a uno, de lo que será el primer submarino de propulsión nuclear de nuestra Marina”, dijo Seixas.

Según él, al operar en la industria de la calderería pesada, Nuclep tiene potencial para realizar grandes proyectos navales, como los cascos resistentes de los submarinos que ya ha fabricado y, más adelante, el submarino de propulsión nuclear.
“Podemos construir el casco de los barcos para nuestra flota naval. Quién sabe, en el futuro podremos producir nuevos submarinos junto con nuestro socio Itaguaí Construções Navais (ICN). Quién sabe, juntos, incluso podemos exportar submarinos a 'países hermanos'. Existe esta posibilidad de que, por supuesto, no sea para mañana. Pero tenemos que estudiar y dedicarnos”,
comentó el ejecutivo.

Otras actividades de la empresa

En el área nuclear, citó el Contralmirante de la Marina, Nuclep está terminando el tercer condensador de la central nuclear Angra 3: “Dentro de este mismo segmento, tenemos la perspectiva de firmar -en el pequeño, mediano y largo plazo- un nuevo contrato con Eletronuclear, para la fabricación de intercambiadores de calor para esta planta, además de instalar los equipos destinados a ella y que se encuentran en Nuclep”.

En el sector de petróleo y gas, la empresa ya cumplió el contrato con Franks International, para la soldadura de tuberías que serán entregadas a Petrobras. “En el área de energía, operamos en la recién inaugurada fábrica de estructuras metálicas para torres de transmisión de energía. Estamos especializados en la fabricación de todo tipo de torres de transmisión, ya sean eléctricas o eólicas. Estamos, en este momento, rescindiendo un contrato que ya se encuentra en fase de entrega. Lo más importante es que nuestra empresa esté atenta y busque absorber las necesidades y demandas de nuestro país”, dijo el presidente de Nuclebrás Equipamentos Pesados.

En cuanto al sector naval, señaló que Nuclep es miembro del Clúster Tecnológico Naval de Río de Janeiro, que reúne a varias empresas con un mismo propósito: proporcionar el rápido crecimiento de la industria naval. “Estamos pasando por un momento difícil en este segmento en Brasil. Tenemos dificultades, sin embargo, son consecuencias de los problemas económicos que hemos tenido recientemente. Pero visualizamos un futuro prometedor para el sector y el Cluster nos ayudará a integrar industrias, a volver a ser una industria naval puntera en el mundo, como lo fuimos en el pasado. Tenemos una expectativa muy positiva de que, en un futuro próximo, esta zona se recuperará y reaparecerá con mucha fuerza, porque tenemos mucho potencial para ello”, analizó Seixas.


 
SOMOS NUCLEP

Nova Nuclep es una Industria Estratégica Nacional especializada en equipos pesados, únicos y diferenciados para los sectores Nuclear, Defensa, Oil and Gas y Energía.

Somos la cuna de los Submarinos de la Marina de Brasil y en nuestra fábrica se construirá el primer Submarino de Propulsión Nuclear del país. El Submarino Almirante Álvaro Alberto convertirá a Brasil en la 7ª nación del mundo en poseer esta tecnología.

Somos la única empresa nacional capaz de fabricar y mantener los equipos nucleares más estratégicos de Brasil.



 
Última edición:
Exhibición de Armamento Submarino "Riachuelo"

En septiembre se lleva a cabo la Muestra de Armamento Submarino “Riachuelo”, que marca la entrega del primer submarino del Programa Submarino al sector operativo de la Armada.



 
IME 230 años

El Instituto Militar de Ingeniería es conocido, nacional e internacionalmente, por su excelencia en la enseñanza. Tiene 230 años de existencia y tiene mucha historia que contar y de la que estar orgulloso.


 

DCT/CTEx y AEL Sistemas avanzan en el Programa RDS DEFESA


13/08/2022



El 30 de junio, AEL Sistemas, empresa brasileña de Base Industrial de Defensa (BID), entregó al Centro Tecnológico dos prototipos vehiculares de la Versión BETA (PVB) del Proyecto de Radio Definida por Software del Ministerio de Defensa (RDS DEFESA). del Ejército (CTEx).



Los equipos entregados fueron desarrollados por AEL Sistemas, CPQD, Kryptus y Sigma Delta, integrantes de un arreglo de producción radiofónica nacional sostenible creado por el Proyecto RDS DEFESA, en el que también participa IMBEL. En este desarrollo se superaron varios desafíos tecnológicos, reduciendo significativamente el peso y volumen del equipo, además de adaptarlo a los estrictos requisitos ambientales para una operación en vehículos blindados.



En julio en AEL Sistemas, un grupo de trabajo liderado por CTEx finalizó la integración de la forma de onda y llevó a cabo con éxito las pruebas de transmisión de voz y datos en las bandas HF y V/UHF. Como parte de las conmemoraciones de la semana de la Junta de Ingenieros Militares del Ejército el 5 de agosto, los ingenieros de CTEx y AEL demostraron el PVB integrado en el sistema Command and Control (C2) Battlefield Manager (GCB) desarrollado por el Departamento de Desarrollo de Sistemas del Ejército Brasileño. , en la sede de CTEX, en Río de Janeiro.



El GCB utilizó el RDS DEFESA como medio de transmisión de datos, demostrando su factibilidad para uso operativo en las plataformas blindadas del Ejército.



 

Los líderes del mercado de armas y tácticas traen nuevas tendencias 2022/23 al W2C​


15 de agosto de 2022



La World Combat Conference (W2C), el mayor evento de seguridad de Brasil, reúne el próximo mes las principales novedades y tendencias del mercado táctico y de equipamiento para profesionales y tiradores deportivos. Las principales marcas del sector operativo táctico y militar estarán presentes y prometen presentar sus últimas novedades en sus stands. Los visitantes podrán ver los lanzamientos e interactuar con representantes de Taurus, Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC), Springfield, Invictus Tactical, entre otras grandes empresas y líderes mundiales.

La conferencia W2C Brasil tendrá lugar entre los días 16 y 18 de septiembre en Itu (SP), y reunirá conferencias, clínicas, experiencias y exposiciones sobre lo mejor y lo más avanzado en combate urbano. En la última edición del evento hubo más de 1.600 participantes registrados.

Lanzamientos

Taurus
, líder mundial en la fabricación de revólveres y uno de los productores de pistolas más grandes del mundo, trae la línea completa de productos de la compañía a los visitantes. Entre las novedades se encuentran la pistola GX4 Graphene, primera arma del mundo con grafeno en la composición de sus componentes y que marca el inicio de la 3ª generación de pistolas, y el rifle T4 en calibre .300 Blackout en dos versiones, con un barril de 9 o 16 pulgadas. También estará en exhibición la pistola TH9, de la reconocida línea de armas TSeries, y la pistola 1911 en la versión de 9mm.



En la línea de revólveres destacan los principales modelos RT 608, RT 627 y Rangeing Hunter 44H, especialmente desarrollados para el mercado cinegético y de ocio. Y en la línea de carabinas, Taurus exhibirá los modelos CT9 y CTT40.




 

Las potencialidades que las Fuerzas Armadas y las industrias pueden ofrecerse fueron expuestas en la 9ª Reunión del Comité de la Industria de Defensa y Seguridad (Comdefesa) de la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (FIERGS)​


18/08/2022




Porto Alegre (RS) - Las potencialidades que las Fuerzas Armadas y las industrias pueden ofrecerse fueron expuestas en la 9ª Reunión del Comité de la Industria de Defensa y Seguridad (Comdefesa) de la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (FIERGS) . Este martes 16, en Porto Alegre, participaron del encuentro empresarios del sector, representantes de universidades, colegios profesionales e instituciones de seguridad pública.

El Ejército Brasileño estuvo representado por el Comandante Militar del Sur, General de Ejército Fernando José Sant'Ana Soares e Silva. En su presentación, el General Soares mostró proyectos de la Fuerza Terrestre y posibilidades de interacción con la industria de Rio Grande do Sul, como el "Programa Forças Blindadas", que prevé sustituir y revitalizar gran parte de la flota de vehículos Cascavel y Leopard. Según el general, aunque internacionales, las licitaciones de estas inversiones requerirán que las empresas ganadoras tengan instalación física y mano de obra en Brasil, lo que fortalecerá el mercado nacional y generará empleos en el país.
El Comandante Militar del Sur también se refirió al Sistema de Academias de Defensa, Industria e Innovación (SisDIA) y destacó el “Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras” (SISFRON), una importante acción en toda la franja fronteriza del territorio nacional.

“Todo esto requiere un complejo tecnológico muy fuerte. Por eso, necesitamos conocernos para saber qué pedir y qué ofrecer. Para ser independiente, un país debe tener autonomía. El sector Defensa dinamiza la industria y busca aumentar la cooperación entre instancias en todos los niveles”, destacó.
“Tengo una gran admiración por las Fuerzas Armadas, ya que se encuentran entre las instituciones más respetadas de Brasil. El Ejército tiene 374 años. Nadie tiene esta historia en el país, y pocos en el mundo. Entonces es una institución que hay que respetar”, concluyó el presidente de la FIERGS, Gilberto Petry .

FIERGS Comité de Industrias de Defensa y Seguridad (Comdefensa)

La Comdefesa de la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande do Sul fue creada en 2009 con el objetivo de agrupar las industrias de Rio Grande do Sul, en los más diversos segmentos, con las Fuerzas Armadas y de seguridad. El Comité trabaja para atender demandas de oferta y proyectos de innovación de interés nacional, identificar oportunidades de negocio y atraer nuevas inversiones.

Fuente: Comando Militar Sur




 
Arriba