Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Revitalización del lote piloto VLEGA Chivunk


07/09/2022




El 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2022, el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), Organización Militar dependiente de la Dirección de Fabricación (DF), recibió la visita de militares del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) para acompañar el avance de la obra relacionada con el servicio de desarrollo incremental para la adecuación del lote piloto de 10 (diez) unidades del Vehículo Ligero de Empleo General (VLEGA) CHIVUNK CHIVUNK, objeto de un contrato suscrito entre CTEx y la empresa Columbus Comercial Importadora e Exportadora Ltda., cuya fase inicial se está realizando en la AGSP.



La adecuación del lote VLEGA CHIVUNK, que incluye revisión y actualización del paquete de datos técnicos, capacitación del personal, corrección y asesoría técnica durante la fase de evaluación del lote piloto, tiene como objetivo proporcionar un aumento en la movilidad estratégica de la Fuerza Terrestre a través de la provisión de vehículos de alta transitabilidad en variados terrenos aptos para ser utilizados en acciones de combate, apoyo al combate y apoyo logístico.





 
Descubra la Fábrica de Aeroestructuras de Saab en São Bernardo do Campo

Inaugurada en 2018, nuestra fábrica de fuselajes es la primera instalación de Saab responsable de producir nuestras estructuras de aviones fuera de Suecia. Mire el video y conozca algunos de los trabajos en la fabricación de los componentes que forman parte del Programa Gripen, así como los trabajos relacionados con el mantenimiento de los radares meteorológicos.


 

Militares nigerianos vienen a Brasil para aprender sobre tecnología de comando y control


14 de septiembre de 2022



Militares de la Armada de Nigeria estuvieron esta semana en Río de Janeiro para conocer las soluciones de Comando y Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4IVR) de la empresa brasileña Atech, del grupo Embraer. El Ministerio de Defensa de Brasil acompañó a la delegación extranjera.
Se visitaron las instalaciones de los futuros laboratorios de Pruebas e Integración de Sistemas de Combate (CMS) y Gestión Integrada de Plataformas (IPMS) del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT). La iniciativa forma parte del esfuerzo del Ministerio de Defensa de Brasil para promover el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa (BID) nacional, en la búsqueda de nuevos negocios y oportunidades en el mercado internacional.

La delegación fue recibida por Vinicius Meng y Marcos Cesar M. Pinto, del área de Desarrollo de Negocios de Atech. El Ministerio de la Defensa estuvo representado por el Secretario de Productos de la Defensa (Seprod), Mayor General Luis Antônio Duizit Brito, y por el Contralmirante Wagner Belarmino.
Reconocida como una "Casa de Sistemas" brasileña, Atech actúa en ingeniería de sistemas y tecnologías de conciencia situacional y apoyo a la toma de decisiones, con aplicaciones en las áreas de tráfico aéreo, gestión de activos, seguridad digital, conexiones inteligentes, logística, mando y control, instrumentación y control, embebidos y simuladores.


 

Brasil inicia la construcción de las fragatas Tamandaré con el corte de la primera chapa​

La botadura de la primera fragata Tamandaré está prevista para junio de 2024

https://www.x.com/images/showid2/5506081?w=900&mh=700El corte de la primera plancha marca el inicio oficial de la construcción de la fragata clase Tamandaré (Imagen: Consórcio Águas Azuis)

Jueves, 15 de septiembre de 2022

La Marina de Brasil, Emgepron, Thyssenkrupp y el Consórcio Águas Azuis/Estaleiro Brasil Sul dieron un paso simbólico, pero importante, en el programa de fragatas clase Tamandaré con el inicio formal de la construcción del primer buque.
Los empleados de Águas Azuis se reunieron en Itajaí (SC) para acompañar el proceso totalmente automatizado de corte de la primera chapa que se utilizará en la producción del casco y de la superestructura de la futura fragata F200 Meko BR.

https://www.x.com/images/showid2/5506082?w=1200&zc=4La ceremonia reunió a toda la plantilla implicada en la construcción de la primera fragata Tamandaré. Foto: Consórcio Águas Azuis

¡Por fin empieza la construcción!

Hace aproximadamente tres años, después de dos años de un largo proceso de elección de una asociación para obtener mediante la construcción en Brasil una clase de buques de escolta destinados a la renovación de los medios de la flota, en la que participaron importantes consorcios internacionales con lo mejor que podían ofrecer, correspondió a Emgepron, con el apoyo técnico de la Marina brasileña, la tarea de preparar y supervisar la ejecución del contrato con el consorcio ganador.
Formado como Sociedad de Propósito Especial Águas Azuis, este consorcio está formado por la empresa alemana Thyssenkrupp Marine Systems y las brasileñas Embraer y Atech.

Tras un año de negociaciones, el contrato se firmó el 4 de marzo de 2020 y comenzó a ejecutarse el 4 de septiembre del mismo año. El 5 de septiembre de 2022, después de dos años de movilización y preparación de las instalaciones de fabricación en el astillero Thyssenkrupp Brasil Sul, en Itajaí SC), se inauguró la fase de construcción con el corte de la chapa del casco del primer buque de la clase.

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(Imagen: Emgepron)

La placa cortada está destinada a fabricar el primer bloque de una serie de 55 bloques y unidades de construcción que, una vez unidos, conformarán el casco y la superestructura de la fragata.
La ceremonia de colocación de la quilla, simbolizada por la unión de los dos primeros bloques del buque, está prevista para marzo de 2023. La botadura de la primera fragata Tamandaré está prevista para junio de 2024, y su entrega a la Marina Brasileña en diciembre de 2025.
El programa también contempla la posterior entrega de otras tres fragatas hasta diciembre de 2029, medios importantes y muy necesarios para asegurar los objetivos estratégicos del poder naval.

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Foto: Consórcio Águas Azuis


 

Comienza a ejecutarse contrato para la construcción de un nuevo buque antártico


15/09/2022


Barco contribuirá a la investigación brasileña en el continente helado

15/09/2022 - Por el Teniente Primero (T) Paulo Yan Carlôto de Souza - Brasilia, DF

Se dio un paso importante hacia la consecución del proyecto del Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) con el establecimiento, el 12 de septiembre, de la fecha de inicio para la ejecución del contrato. En consecuencia, el plazo de entrega del buque -de 36 meses- se fija ahora en septiembre de 2025. El nuevo buque sustituirá y desarrollará las mismas misiones que el Buque de Apoyo Oceanográfico "Ary Rongel", pero con capacidades mejoradas para dar apoyo a la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).

El contrato para la adquisición de NApAnt, con construcción en el país, tuvo su ceremonia de firma con POLAR 1 Construção Naval SPE Ltda el 13 de junio de este año. El proyecto del nuevo buque busca dotar a la Armada Brasileña (MB) de un medio moderno y adecuado para la realización de misiones en el Continente Antártico, en particular, de apoyo logístico a la EACF. La construcción del NApAnt se realizará en el Astillero Jurong-Aracruz, ubicado en Aracruz (ES).
El director general de la Sociedad Gestora de Proyectos Navales, Vicealmirante Edesio Teixeira Lima Junior, destaca que entre los beneficios derivados de la construcción del nuevo buque están

“la creación de alrededor de 600 empleos directos y 6.000 indirectos, así como el consiguiente fomento de la industria naval y la base tecnológica nacional, a través de oportunidades de negocio que ya se perciben por el interés y movimiento de empresas en nuestra Base Industrial de Defensa ".

Especificaciones NApAnt

El buque tendrá unas dimensiones de 93,9 metros de eslora, 18,5 metros de manga (boca en forma), un calado de seis metros y una autonomía de 70 días. Con propulsión diésel-eléctrica, podrá albergar una tripulación de 92 personas, incluidos 25 investigadores.

El contrato prevé la construcción, en territorio nacional, de una embarcación capaz de operar en verano y otoño en el Continente Antártico y capaz de navegar en lugares de formación de hielo más reciente. Para ello, el barco necesita un casco con una forma específica y con un cinturón reforzado con acero especial justo debajo de su línea de flotación".



NApAnt reducirá el tiempo necesario para reabastecer la EACF, disponiendo de grúas con mayor capacidad de carga y maniobra - Imagen: Marinha do Brasil
Agencia de noticias marinas


 

Ministerio de Defensa de Italia visita Base Industrial de Defensa en Brasil​


16/09/2022




Con llegada prevista a la capital federal el domingo (16), la delegación del Ministerio de Defensa de Italia viene a Brasil para realizar una visita técnica a las instituciones de la Base Industrial de Defensa de Brasil. El evento tendrá lugar entre el 20 y el 23 de septiembre en Brasilia y Río de Janeiro. La misión tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre los dos países en el área de Productos de Defensa, conocer las capacidades del sector industrial brasileño e identificar posibles áreas de cooperación de interés común.
El programa en Brasilia incluye una visita a las instalaciones del Ministerio de Defensa (MD) y una reunión con el ministro, presentaciones de las estructuras y trabajo de las Fuerzas Armadas, así como los proyectos estratégicos del Departamento de Productos de Defensa. En Río de Janeiro, la delegación italiana visitará la Dirección General de Material Naval, la Empresa Gestora de Proyectos Navales, la Empresa Cóndor de Tecnologías No Letales y el Complejo Naval de Itaguaí.

Asesoría Especial de Comunicación Social (Ascom)


 

Embraer anuncia inversión en XMobots, empresa de referencia en el desarrollo de robótica móvil y drones


20/09/2022




São José dos Campos – SP, 20 de septiembre de 2022 – Embraer anunció hoy la firma de un acuerdo de inversión para una participación minoritaria en XMobots, empresa ubicada en São Carlos, en el interior de São Paulo, catalogada como la mayor empresa de drones de América Latina. América La transacción se realizará a través de un fondo de inversión cuyo único accionista es Embraer, con opción de inversión futura adicional. La finalización está sujeta al cumplimiento de las condiciones y la obtención de las aprobaciones habituales para este tipo de transacciones.
El acuerdo tiene como objetivo acelerar el futuro del mercado de drones autónomos medianos y grandes, explorar conjuntamente nuevos nichos de mercado y ampliar la red colaborativa en investigación de nuevas tecnologías que tengan sinergias con las áreas de desarrollo tecnológico, negocios e innovación de Embraer, así como Embraer-X.

“Nuestra estrategia de inversión y operaciones de capital de riesgo tienen un fuerte énfasis en la innovación y las asociaciones, que son pilares de nuestro plan de crecimiento para los próximos años”, dijo Daniel Moczydlower, Jefe de Innovación de Embraer y Presidente y CEO de Embraer-X. “Iniciativas como esta son fundamentales para aprovechar los ecosistemas, poner en valor el conocimiento y reconocer a los emprendedores que generan negocios con potencial de crecimiento exponencial y alta creación de valor para la sociedad”.
Con un equipo comprometido y creativo, XMobots nació con la misión de desarrollar el mercado de robots móviles y ayudó a hacer de los drones una realidad diaria para los mercados de agricultura de precisión y geotecnología en Brasil y América Latina.

“Este compromiso da como resultado innovaciones como plataformas de proveedores de servicios con drones, tecnologías híbridas de propulsión y energía, inteligencia artificial de análisis de imágenes y, especialmente, certificaciones aeronáuticas”, dijo Giovani Amianti, fundador y CEO de XMobots. “Con esta inversión podremos caminar juntos en el desarrollo de tecnologías que consolidarán robots aéreos autónomos y aceleraremos soluciones para los mercados de Geotecnología, Agro, Ambiental, Inspección, Defensa y Seguridad Pública, Logística y Movilidad Urbana que están puntos de convergencia entre XMobots y Embraer”.
Una vez completada la transacción, las empresas tienen la intención de trabajar juntas para crear memorandos de entendimiento relacionados con las operaciones en los mercados Civil y de Defensa y Seguridad.
La asociación está respaldada por los más de 50 años de historia y experiencia de Embraer en el desarrollo, certificación, fabricación, comercialización de aeronaves y prestación de servicios posventa.


 

Embraer y L3 Harris desarrollarán un nuevo avión cisterna ágil a través del KC-390 para respaldar los imperativos operativos de la Fuerza Aérea​


19/09/2022



• Nueva solución de tanques tácticos centrada en la logística disputada y el empleo de combate ágil • Incluye pluma avanzada y un sistema de misión abierto resistente para respaldar los requisitos de JADC2 • Centrado en el reabastecimiento táctico distribuido y rentable para una mayor cobertura del área de la misión Arlington, Virginia, 19 de septiembre de 2022 — Embraer SA (NYSE: ERJ; B3: EMBR3) y L3Harris Technologies (NYSE:LHX) anunciaron hoy una asociación para desarrollar un "Agile Tanker", una opción táctica de reabastecimiento de combustible aéreo para abordar los imperativos operativos de la Fuerza Aérea de los EE.UU. y el reabastecimiento de combustible de la fuerza conjunta especialmente para entornos logísticos disputados. Las compañías firmaron un acuerdo para ampliar las capacidades del avión cisterna táctico KC-390 Millennium de Embraer. Las mejoras incluyen la adición de sistemas avanzados de operaciones y misiones de boom para respaldar bases y sostenimiento ágiles para operaciones en áreas en disputa, y comunicaciones resilientes que respaldan los requisitos de JADC2. “Los planificadores estratégicos de la Fuerza Aérea de EE.UU. han declarado que el empleo de combate ágil requerirá plataformas de reabastecimiento de combustible optimizadas para respaldar un enfoque desagregado del dominio aéreo en entornos logísticos disputados”, dijo Christopher E. Kubasik, presidente y director ejecutivo de L3Harris. “La colaboración con Embraer para desarrollar e integrar nuevas capacidades en el KC-390 multimisión proporciona una solución rentable y rápida para el campo que encarna nuestro enfoque disruptivo de confianza”.

Las mejoras de la aeronave complementarán las capacidades existentes del avión cisterna, que ya incluyen la capacidad de reabastecer de combustible a las aeronaves con un embudo de velocidad variable, recibir combustible y despegar y aterrizar desde pistas cortas e improvisadas, lo que permite una mayor cobertura del área de la misión. “Seguimos buscando asociaciones significativas y estratégicas que generen nuevos desarrollos y amplíen el alcance de mercado del KC-390 Millennium”,
dijo Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer. “Nuestro avión está captando la atención de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, y estamos encantados con esta oportunidad de combinar la plataforma y los sistemas de última generación de Embraer con las soluciones impulsadas por misiones de L3Harris para cumplir con las funciones operativas de la Fuerza Aérea de EE. UU. imperativos.” Los imperativos operativos de la Fuerza Aérea son una hoja de ruta para generar con éxito las nuevas tecnologías, el pensamiento y las culturas que las Fuerzas Aéreas y Espaciales deben tener para disuadir y, si es necesario, derrotar a los adversarios modernos.

El KC-390 Millennium, veloz, versátil, personalizable puede soportar una variedad de misiones y posee una alta tasa de confiabilidad. Al combinar la experiencia de L3Harris como líder en misiones de aeronaves con la plataforma KC-390 Millennium de Embraer de última generación, propulsado por motores a reacción, ambas compañías están listas para proporcionar la próxima generación de soluciones de aviones cisterna para el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea de EE.UU. Para respaldar los requisitos de la Ley Buy American, las partes están estudiando la producción del programa Agile Tanker con ensamblaje final en los EE.UU., seguido de la modernización y misión de la aeronave en el centro de modificación de aeronaves de L3Harris en Waco, Texas


 

Soluciones de Repostadores Ágiles​



Operaciones austeras.
Comunicaciones resilientes.
Dominio aéreo hoy y mañana.


L3Harris y Embraer están invirtiendo para el futuro de la Fuerza Aérea de los EE.UU., desarrollando soluciones derepostadores aéreos que están optimizadas para el empleo de combate ágil y las operaciones conjuntas de comando y control de todos los dominios en apoyo de las flotas aéreas críticas en todo el mundo.


 
El KC-390 tendrá la capacidad de repostar y ser repostado por Flying Boom

Embraer y L3Harris anunciaron una asociación para el desarrollo del “A Tanker”, una opción ágil de reabastecimiento aéreo táctico basada en el KC-390 Millennium para cumplir con las pautas operativas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), con capacidad para suministrar y ser reabastecido por Flying Boom





bbaba Saludos cordiales
 

Lanzamiento de misil de la Fragata “Constituição” inicia nueva fase del Proyecto MANSUP


21/09/2022


El misil es el cuarto lanzamiento del proyecto y el primero en la fase de calificación.

21/09/2022 - Por el Segundo Teniente (RM2-T) Leonardo Ferreira Trindade, a bordo de la Fragata “Constituição” - Rio de Janeiro, RJ


Este martes (20), la Marina de Brasil (MB) lanzó con éxito, por cuarta vez, el Misil Antibuque de Superficie (MANSUP). La operación tuvo lugar en la región sur de Cabo Frio (RJ), con la participación de las Fragatas “Constituição” y “Liberal”. El lanzamiento marcó el comienzo de la fase de calificación de misiles y permitió probar algunos subsistemas ya en su versión final de producción. Todavía se planean nuevos lanzamientos de calificación antes de que comience la producción de MANSUP.

Para el Director de Sistemas de Armas de la Armada, Vicealmirante Marco Antonio Ismael Trovão de Oliveira, la fase avanza según lo previsto. “En la etapa anterior se probaron las soluciones de ingeniería adoptadas, mediante el lanzamiento de tres prototipos, para que el misil cumpliera con los requisitos establecidos. En la etapa actual se están probando los subsistemas que ya han sido mejorados, lo que asegurará que el misil se fabrique con la mejor tecnología disponible, agregando mayor robustez y eficiencia al producto, y cumpliendo con todas las condiciones inicialmente impuestas”.
El almirante Trovão agregó que en el primer lanzamiento también se realizó una nueva evaluación del desempeño del motor cohete y del efecto de los ajustes en el software de control de misiles, con base en los resultados de lanzamientos anteriores. “En la ocasión también se probó el nuevo sistema de telemetría, ahora con mayor alcance, mayor ángulo de visión y más resistente a las condiciones climáticas”.


Según Robson Duarte, de la empresa Sistemas Integrados de Teor Teor Tecnológico (SIATT), quien es el Gerente del Programa MANSUP, otro gran avance con relación a los lanzamientos anteriores fue el uso de la nueva Consola de Lanzamiento de Misiles (CLM). “Cuando la Marina de Brasil decidió invertir en el desarrollo del MANSUP, se impuso como requisito que el misil fuera totalmente compatible con los lanzadores y consolas existentes en su stock. Hoy, además del misil, SIATT está nacionalizando toda la infraestructura de lanzamiento. De esta forma, se abre una nueva ventana de oportunidad, con la posibilidad de revitalizar naves viejas que tienen sus consolas inoperativas, así como la instalación de todo un sistema de lanzamiento nacional en naves nuevas”.

Otro requisito establecido por la MB fue el uso de componentes designados como “ITAR Free”, es decir, libres de embargos (limitación de compra y venta de ciertos componentes críticos para operaciones de defensa y aeroespaciales). Según Robson, esto fue posible “con el uso de tecnología nacional y componentes libres de ITAR. Con eso, la Armada y Brasil lograron un grado de autonomía conquistado por muy pocos países en el mundo”.
El Director General de Material de la Armada, Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, destacó la relevancia de desarrollar un proyecto como este, destacando “que todos los ingenieros y técnicos involucrados en el Proyecto MANSUP son brasileños, formados en los diversos centros académicos de Brasil. . La tecnología utilizada en el proyecto es desarrollada por brasileños y todos los recursos utilizados son invertidos en el país. El MANSUP permitirá a la Armada contar con un armamento efectivo en el plazo y en la cantidad que sea necesario, contribuyendo a la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía en la Amazonía Azul”.

Además de la Fragata “Constituição”, que fue el buque de lanzamiento, participaron en la operación: la Fragata “Liberal”, como buque ayudante; la aeronave UH-12 “Águia” 87, responsable de la telemetría (tecnología que permite la medición remota y en tiempo real de los parámetros necesarios para evaluar el funcionamiento y desempeño del misil); y las aeronaves UH-12 “Águia” 82 y P-3, para la limpieza del área.

Características de MANSUP







 
Lanzamiento del misil antibuque de superficie


La Marina lanzó, por cuarta vez, el misil de superficie antibuque. La operación tuvo lugar en la región sur de Cabo Frio (RJ), con la participación de las fragatas "Constituição" y "Liberal". El lanzamiento marcó el comienzo de la fase de calificación de misiles y permitió probar algunos subsistemas ya en su versión final de producción. Todavía se planean nuevos lanzamientos de calificación antes de que comience la producción de MANSUP.





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Cooperación militar más estrecha entre Brasil e Italia



Por Ares Osservatorio Difesa (*)

Una delegación de la Segretariato generale della difesa (SEGREDIFESA) de Italia, presidida por el General de Cuerpo Luciano Portolano, Secretario General de Defensa y Director Nacional de Armamento, acaba de concluir una visita institucional a Brasil con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en el sector aeroespacial, sector de defensa y seguridad con Brasil y garantizar la plena disponibilidad y la máxima colaboración italiana, también en la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), en el análisis de soluciones congruentes y de calidad que pueden ser presentadas por las empresas italianas del sector.

El general Portolano fue recibido por el embajador italiano Francesco Azzarello y mantuvo numerosos y fructíferos encuentros institucionales con algunos de los más altos cargos de la Defensa brasileña: el ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira de Oliveira; el Secretario de Productos de la Defensa (SEPROD), General Luis Antonio Duizit Brito; el Director General de Materiales de la Marina (DGMM), Almirante José Augusto Vieira da Cunha; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Laerte de Souza Santos; y algunos representantes del Estado Mayor General del Ejército, Marina y Fuerza Aérea de Brasil.




Durante el trabajo se discutieron temas relacionados con la participación en actividades conjuntas de cooperación científica y tecnológica, así como la promoción e intercambio de conocimientos y experiencias entre las industrias de defensa nacional.

Las autoridades brasileñas expresaron gran interés y reiteraron su reconocimiento por la excelencia de las tecnologías y productos de las industrias italianas en el sector aeroespacial, de defensa y seguridad, en particular los desarrollados en los dominios espacial y cibernético; terrestre, en cuanto al proyecto VBC Cav 8X8, por el que hay interés en la adquisición inicial de un lote de 98 ejemplares, pero que puede ampliarse a otras unidades en los próximos años; marítimo, con patrulleras en alta mar y en tierra, sistemas navales antiminas y sistemas de mando y control; aeronaves, con referencia al entrenamiento avanzado de ataque de jet/caza y la posible provisión de entrenamiento en las oficinas de la Escuela Internacional de Vuelo en Italia.

La ocasión también permitió la visita de algunas de las más importantes realidades industriales brasileñas de valor estratégico, como el Complejo Naval de Itaguaí (CNI) y las empresas EMGEPROM y Condor.



Las autoridades brasileñas destacaron la solidez de la base industrial de defensa nacional, que actualmente representa el 4,78% del PIB y genera alrededor de 2,9 millones de empleos directos e indirectos.

El General Portolano destacó que la visita se basó en excelentes amistades y en una cooperación ya sólida y concreta que podría generar nuevas oportunidades de desarrollo en el marco de una posible asociación estratégica de mediano y largo plazo.

Entre los programas que ya están en marcha, se destacan los aviones de combate ítalo-brasileños AMX; los vehículos blindados 4X4 LMV Lince y el VBTP 6X6 Guaranì (desarrollados conjuntamente por el Ejército Brasileño e Iveco Defence Vehicles); los obuses de 105 mm OTO mod. 56, suministrados a paracaidistas e infantería ligera, ya acuerdos desarrollados en el campo de helicópteros y satélites con Leonardo y Thales Alenia Space.



Fuente y fotos Segretariato Generale della Difesa e Direzione Nazionale degli Armamenti- Servizio Pubblica Informazione e Comunicazione

 

Desde armas letales hasta vuelos de bajo costo, el avión A-29 Super Tucano es un éxito en el programa FMS de EE.UU.


26/09/2022



Durante una entrevista con Breaking Defense, Ed Topps, vicepresidente sénior, Grupo de Sistemas de Aeronaves Estratégicas, ISR, Área de Negocios de Aviación y Seguridad (IAS) de Sierra Nevada Corporation, comenta sobre las Ventas Militares Extranjeras (FMS) para el A-29 Super Tucano; cómo modifica el SNC el A-29 de la brasileña Embraer; y el A-29C mejorado para Operaciones Especiales.
Antes de unirse a SNC, Topps sirvió 27 años en la Fuerza Aérea de EE.UU. y fue comandante del programa Big Safari, el Grupo de Sistemas Aeronáuticos 645 y el Comando de Material de la Fuerza Aérea.

¿Cuál es la historia entre Embraer y SNC? ¿Cómo se unieron las dos empresas?

Nuestra relación comenzó durante la Guerra de Afganistán. Hubo una competencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la fecha límite de 2013 para proporcionar capacidad de ataque aéreo ligero para la Fuerza Aérea Afgana.
Para la competencia, SNC y Embraer modificaron el turbohélice A-29 Super Tucano. Embraer suministró el avión base y agregamos nueva capacidad de misión para incluir sistemas de armas mejorados, equipos de comunicaciones y tecnología estadounidense. El avión había estado volando durante más de 20 años, por lo que esta fue una mejora significativa para el programa Super Tucano.


Este A-29C Super Tucano está pintado con los colores del P-51 Mustang y el P-47 Thunderbolt volados por la Fuerza Aérea del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial en China, Birmania e India.

El programa de Afganistán fue muy efectivo, ya que incluía no solo aviones de ataque modernos, sino también capacitación de SNC de pilotos y mantenedores afganos para llevar a cabo la misión por sí mismos. Otros países han notado el éxito. SNC y Embraer decidieron continuar el acuerdo de asociación para promover el avión en otras naciones que tal vez no puedan pagar el último caza de cuarta o quinta generación pero que necesitan más capacidad. El turbohélice ofrece un rendimiento de ataque ligero, pero a costos muy reducidos. Desde entonces, hemos vendido con éxito el Super Tucano a clientes de Foreign Military Sales (FMS) en todo el mundo.

¿Cuántos Super Tucanos has entregado al programa FMS?

Se entregaron 26 aviones a Afganistán, pero desafortunadamente 20 de ellos fueron destruidos durante las operaciones o durante la retirada. También suministramos seis al Líbano. Más recientemente, proporcionamos 12 a la Fuerza Aérea de Nigeria para la muy difícil situación en la que ahora se encuentra el país contra Boko Haram. También es un avión en el inventario de la Fuerza Aérea de EE.UU., el A-29C, con tres en Hurlburt Field volando en apoyo de la misión Combat Air Advisory.



¿Cómo modifica SNC los A-29 para FMS?

La producción inicial de la aeronave se lleva a cabo en las instalaciones de Embraer en Brasil y hemos completado el ensamblaje de la aeronave en Florida en las instalaciones de Jacksonville. Las pruebas de vuelo de la aeronave básica también se realizan allí, luego de lo cual llegan a las instalaciones de SNC en Centennial, Colorado, donde agregamos todo el equipo de sistemas de misión, equipo ISR y equipo de comunicaciones.
Una vez completadas las modificaciones, SNC se encarga de todas las pruebas finales y se asegura de que se completen las aprobaciones y que la Fuerza Aérea de EE.UU. apruebe la aeronave. Luego hacemos envíos al país desde nuestras instalaciones de Centennial.



¿Cuáles son los roles y misiones que realiza la aeronave?

El A-29 Super Tucano es un avión de ataque ligero para apoyo aéreo cercano, vigilancia de área avanzada e ISR, por nombrar algunos. También puede completar otras misiones de interés para algunos países, como la patrulla fronteriza y la vigilancia de oleoductos.



Debido a estas misiones, necesita poder encontrar y fijar un objetivo y luego decidir si es o no un objetivo militar válido. Eso significa que tiene el complemento completo de sistemas ISR en el avión para hacer esto. Su equipo de comunicaciones de última generación garantiza que se asocie con otras aeronaves y fuerzas terrestres para compartir amenazas e información de inteligencia. Los motores turbohélice son muy silenciosos en altitud, por lo que a 20 000 pies ni siquiera notará que el avión lo está observando.


Considerado el estándar de oro para aviones ligeros de ataque, combate y reconocimiento, el A-29 Super Tucano es construido en EE.UU. por SNC y su socio, Embraer Defense & Security.

Además de las ametralladoras de .50 Cal, el A-29 también puede equiparse con bombas guiadas por láser de 250 y 500 libras y el sistema de armas de destrucción de precisión avanzada AGR-20, que es un sistema de cohetes muy preciso que los pilotos pueden emplear para reducir daños colaterales y bajas civiles. Hay otras características para las bombas de gravedad y las balizas luminosas. El avión puede manejar casi 3500 libras de armas, por lo que es un avión de ataque e ISR muy efectivo y muy letal. El trabajo realizado en el avión lo convierte en el estándar de oro mundial para misiones de combate de ataque ligero.

¿Puede hablar sobre los atributos de las aeronaves, como la robustez, la preparación para la misión y los costos del ciclo de vida?

Uno de los puntos de venta más importantes para los clientes de FMS es el bajo costo operativo del A-29. Nuestra experiencia en Afganistán, Líbano y Nigeria es que puede operar estos aviones por alrededor de $1500 o menos por hora de vuelo. En comparación, cualquier caza de cuarta generación como un F-15 o F-16 cuesta 10 veces más por hora de vuelo. Esto significa que el costo de la aeronave es pequeño cuando observa el ciclo de vida durante décadas de operación. Con el mantenimiento adecuado, este avión durará de 20 a 25 años. Volando en esta configuración, hubo más de 500.000 horas de vuelo en el avión, incluidas alrededor de 60.000 horas de combate.



Otro atributo, además del armamento y el bajo costo de operación y mantenimiento, es la facilidad de pilotaje de la aeronave. La aviónica moderna que SNC instala además de la ya fantástica aviónica de Embraer es simple y fácil de usar, lo que la hace muy estable y segura para volar, además de fácil de aprender.


Varios Super Tucanos A-29C más nuevos están operando como parte de la misión del Asesor de Aviación de Combate (CAA) para el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea. Los CAA son comandos aéreos responsables de realizar actividades de operaciones especiales por, con y a través de fuerzas de aviación extranjeras. Háblame de este programa.



El año pasado, entregamos tres aviones A-29C a la Fuerza Aérea de EE.UU. en Hurlburt Field, Florida. El Modelo C es significativamente diferente del Modelo B, que es el modelo que voló Afganistán y es típicamente lo que ofrecemos para las ventas de FMS ya que sus armas, sistemas de misión, equipos de comunicaciones y sistemas ISR son totalmente liberables.
El A-29C, por otro lado, está equipado con sistemas de misión y tecnologías de cabina de cuarta generación, como pantallas táctiles que son sistemas no liberables de la Fuerza Aérea de EE.UU. Esperamos que el A-29C reciba su Certificado de tipo militar a finales de este año o principios de 2023.



Tenemos seis pilotos en Hurlburt Field que están entrenando pilotos estadounidenses en ese avión para que a su vez entrenen a nuestros pilotos aliados para que puedan operar el Super Tucano como parte de su misión de Asesor de Aviación de Combate.
La misión del A-29C es poder encontrar, fijar, rastrear, apuntar, atacar y evaluar objetivos en un entorno de combate. La misión de la CAA es poder entrenar a los pilotos aliados para que hagan lo mismo.


El A-29 mejorado del SNC está probado en combate. Su versatilidad, durabilidad y rentabilidad lo convirtieron en el avión de ataque ligero de 16 fuerzas aéreas. Se muestra un A-29 nigeriano con pintura del desierto.

Esperamos que una vez que esta misión de entrenamiento esté en marcha, la Fuerza Aérea de EE.UU. comenzará a rotar pilotos de países extranjeros a través del programa.

¿Qué características específicas aporta SNC al programa para que sea un éxito?

Nuestros socios extranjeros que actualmente poseen u operan el A-29, comenzando con Afganistán, Líbano y Nigeria, están volando el avión todos los días para luchar contra el terrorismo. Lo que hace SNC para que este programa sea un éxito con nuestro socio Embraer es tomar una plataforma de ataque muy buena y muy sólida y mejorarla aún más.
Como integrador de sistemas de misión, SNC puede traer tecnología y armamento de los EE.UU. para respaldarlo e integrarlo en la plataforma A-29, haciéndolo aún más poderoso, más letal y más capaz de encontrar y desplegar armas contra objetivos más peligrosos. . El avión es mucho más efectivo gracias a los nuevos sistemas que le hemos puesto.



La otra mitad es nuestro apoyo. SNC está con estos países siempre que nos apoyen, ya sea para capacitar a sus pilotos, capacitar a los mantenedores o mantener aeronaves operativas. Hicimos esto para que Afganistán certificara a sus pilotos para las misiones que describí anteriormente y continuamos haciéndolo para Nigeria en el país ahora que sus pilotos terminan el entrenamiento para operar armas guiadas de precisión que son nuevas para la Fuerza Aérea de Nigeria.
SNC también ha hecho un buen trabajo al hacer que el avión sea fácilmente actualizable. A medida que cambia la tecnología, podemos poner sistemas más modernos, precisos y letales en el avión a estos países. Estaremos ahí para modificarlos y cambiar los aviones según cambien las necesidades de un país.



SNC construye una relación con nuestros clientes de FMS y nos aseguramos de que tengan éxito. Esto es desde el diente hasta la cola; desde el principio hasta que deciden que no nos quieren, nos necesitan o no piensan conducir más el Super Tucano. Esto es lo que diferencia a SNC de muchos otros contratistas de defensa. No vendemos el avión y luego nos vamos. Estamos para asegurar el éxito de los países que operan el Super Tucano.


 
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