Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

NUCLEP realizó nuevas entregas del prototipo del Submarino Nuclear Brasileño


04/07/2022



Un día notable para los equipos técnicos y administrativos de Nuclep. La empresa concluyó este viernes nuevas entregas relacionadas con el proyecto del denominado Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene). Para recordar, Labgene es el prototipo, en tierra y en escala real, del Submarino Álvaro Alberto (SN-BR) , el primero propulsado por Propulsión Nuclear en Brasil.



Hoy, Nuclep entregó libros de datos para seis recipientes del sistema de refrigeración de emergencia de Labgene, incluidos dos intercambiadores de calor (TC1 y TC2), dos recipientes acumuladores (VP3 y VP4) y dos tanques de inundación (VP5 y VP6). Según la empresa, esta entrega simboliza la conclusión de una parte importante del contrato de Nuclep con la Dirección de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DDNM) y el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP).


Nuclep es responsable de la fabricación del Bloque 40 del Labgene. El equipamiento mencionado anteriormente forma parte del segmento nuclear del SN-BR y es fundamental para la seguridad durante la operación del reactor, ya que tiene la función de enfriamiento en situaciones de emergencia.

FUENTE: PetroNoticias


 
Omnisys prepara taller para Ejercicio Cyber Guardian 4.0



Omnisys, subsidiaria de Thales en Brasil -líder mundial en tecnología- es una de las empresas calificadas en el proceso de Convocatoria Pública para el Ejercicio Cyber Guard 4.0 (EGC 4.0), por el Comando de Defensa Cibernética (ComDCiber), del Ministerio de Defensa, para apoyar la preparación e implementación de EGC 4.0. El ejercicio de ciberdefensa más grande del Hemisferio Sur entrará en su fase de taller preparatorio en julio, donde empresas seleccionadas realizarán reuniones de trabajo sobre las aplicaciones que desarrollarán para el Ejercicio.

EGC 4.0 tiene como objetivo crear un entorno realista en el que las infraestructuras críticas participantes necesiten proteger sus sistemas de Tecnología de la Información (TI) y Automatización (AT) de los ataques cibernéticos, contribuyendo al crecimiento de la resiliencia cibernética de las infraestructuras críticas en Brasil. Omnisys se presentó para EGC 4.0 proponiendo soporte en la creación de una simulación virtual de protección de entornos de misión crítica contra ataques de ransomware.





Con este fin, Omnisys utilizará la plataforma Ciphertrust de Thales, que implementa técnicas de encriptación de datos en reposo, lo que evita que el malware identifique lo que es valioso, además de anular el valor de los datos en caso de fuga. Además, la tecnología otorga permiso solo a las aplicaciones firmadas digitalmente. El control de acceso granular (que permite a los usuarios acceder solo a lo que es relevante para realizar sus tareas) y fuerte hace que sea ineficaz para el malware escalar el acceso y obtener privilegios administrativos, y todos los intentos de acceso se registran y almacenan en la administración de la consola.

Para las empresas seleccionadas, la colaboración en EGC 4.0 es como un sello de reputación y calidad, explica Luciano Macaferri Rodrigues, Director General de Thales en Brasil. “La participación en el ejercicio promovido por las Fuerzas Armadas del país señala a Thales y Omnisys como referencias en ciberseguridad, y esta es una excelente oportunidad para que compartamos esas referencias con el Comando de Ciberdefensa de Brasil”, detalla.

EGC 4.0 es promovido y coordinado por ComDCiber, una organización militar del Ejército Brasileño, para crear conciencia y aumentar la resiliencia cibernética, difundiendo las mejores prácticas en Brasil para líderes y equipos de tecnología de la información. En la edición de 2021, el ejercicio reunió a 350 representantes de 58 organizaciones y empresas participantes, y abarcó las siguientes infraestructuras críticas: eléctrica, telecomunicaciones, hidráulica, nuclear, financiera, fluvial, aérea, además de los sectores de defensa y militar.

Comunicación FSB

 
Última edición:
True Collaboration 4 - Episodio 16: La formación de los técnicos de la FAB en Suecia

Colaboración real: La alta tecnología de un caza como el Gripen brasileño también está presente en sus sistemas de mantenimiento y apoyo logístico.

Técnicos e ingenieros de mantenimiento de la Fuerza Aérea Brasileña participaron en un curso de capacitación de 12 semanas en nuestras instalaciones en Linköping, Suecia. Mira cómo fue el entrenamiento en este episodio de Royal Collaboration, que asegurará la disponibilidad de la flota de cazas Gripen en el país.



 

DOU: Contratación de servicios de ingeniería para el radar autodirigido activo de MANSUP​


8 de julio de 2022



DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN
Publicado: 23/05/2022 | Edición: 96 | Sección: 3 | Página: 26
Organismo : Ministerio de Defensa/Comando de la Armada/Dirección General de Material/Dirección de Sistemas de Armas
DECLARACIÓN DE INEXIGENCIA DE LA LICITACIÓN N° 1/2022 - UASG 744000
Número de proceso
: 63435009478202148. Objeto: Contratación de servicios de ingeniería para la evolución técnica y producción del radar activo autodirigido (seeker) del misil antibuque de superficie nacional (mansup). Total Ítems Oferta: 00001. Base Legal: Art. 25, Caput de la Ley N° 8.666 del 21/06/1993 Justificación: Continuidad del proyecto MANSUP Declaración de Inexequibilidad el 18/05/2022. JORGE LUIS DA CUNHA. Administrador de gastos. Ratificación el 18/05/2022. MARCO ANTONIO ISMAEL TROVAO DE OLIVEIRA. Director. Valor Global: BRL 77.946.025,95. CONTRATADO CNPJ: 01.773.463/0001-59 OMNISYS ENGENHARIA LTDA.
(SIDEC - 20/05/2022) 744000-00001-2022NE000004


Mansup en el stand de SIATT, en 2017 Fragata Independencia botando el MANSUP Fragata Independencia botando el MANSUP


 
TAURUS® GX4 Graphene La 3ª Generación de Pistolas

Presentamos la revolucionaria GX4 Graphene, la primera pistola de grafeno del mundo. Una innovación brasileña, del TAURUS® para el mundo.







Saludos flz banderabrasil
 

MANSUP: conozca más sobre la fase actual y el futuro del misil antibuque nacional

11 de julio de 2022



El Poder Naval tuvo acceso a una presentación de la Marina de Brasil (MB) realizada recientemente sobre el programa Mansup, un misil antibuque de superficie. El objetivo del programa es desarrollar y producir ese tipo de armas en Brasil, sin depender de equipos extranjeros. Actualmente, Mansup se encuentra en la fase de “producción” (transformación de un prototipo en un producto susceptible de ser producido industrialmente) y producción de un lote piloto, así como calificación, con algunos lanzamientos más previstos.
Algunas pantallas de la presentación a las que accedió el Poder Naval muestran premisas y detalles que, aun después de haber publicado ya decenas de artículos sobre el programa, siguen siendo ignorados por muchos lectores en sus comentarios sobre el misil. Y también presentan algunas posibilidades de desarrollos futuros que, hasta ahora, solo se especulaban.



Destacaremos a continuación algunas de las pantallas y comentaremos cada una aportando información de artículos anteriores, para que pueda ser utilizada como una referencia más para los debates de hoy y de mañana sobre Mansup. Para empezar, la pantalla que probablemente desencadenará más discusiones sobre las "posibilidades de evolución" previstas por MB.
Aunque esto signifique comenzar la discusión por el final, en realidad será útil para dialogar con las premisas mismas del desarrollo del misil, que comentaremos más adelante. La pantalla ya se mostró en la apertura del artículo, pero la repetimos a continuación para facilitar su análisis.
Tenemos tres conjuntos de posibilidades de evolución, que están conectados entre sí: el misil, los lanzadores y los objetivos.



Comencemos con el misil. Uno de los aspectos más discutidos del MANSUP es su propulsión de cohete actual. En realidad son dos motores cohete, como puedes ver en la ilustración. Uno de empuje, de combustión rápida y gran empuje para la fase inicial de vuelo que dura unos segundos, que comprende el lanzamiento y aceleración del artefacto, con dos toberas más grandes (ver foto de la parte trasera del modelo de misil, al costado).



Maqueta del MANSUP fotografiada en 2017, siendo visibles las dos toberas más grandes del motor de impulsión y la tobera central más pequeña del motor de elevación.
Y otro para sustentación, con una tobera central más pequeña que mantiene una velocidad de aproximadamente 300 metros por segundo en la mayor parte del rango de 70 km, es decir, con una quema de entre 3 y 4 minutos. El desarrollo y producción de este sistema de propulsión está a cargo de la empresa brasileña AVIBRAS.

La ilustración muestra la posibilidad de sustituir en el futuro el sistema de propulsión por un motor a reacción, identificado en la técnica como “turbina” (lo que no elimina la necesidad de una etapa inicial de cohete, similar al motor de empuje, para el lanzamiento y puesta en marcha inicial). aceleración). El conjunto que muestra la turbina y el tanque de combustible se muestra a la izquierda de la rama que sale del elemento etiquetado como "compartimento de popa", que alberga la parte posterior del sistema de control (del que hablaremos más adelante). Este conjunto se muestra junto a un par de alas plegables, con mayor envergadura que las alas cruciformes relacionadas con el motor cohete. Esto puede indicar perfiles de vuelo intermedios a altitudes más altas, que combinados con la turbina permitirían rangos mucho mayores que los posibles con un motor de cohete.

A continuación, hacia la parte delantera del misil, vemos dos posibilidades de cabezas de combate, que son las cargas explosivas del artefacto. Una opción es incendiaria, otra es la fragmentación. ¿Y por qué son posibilidades? Porque aún no han sido probados en los prototipos disparados. Estos tomaron cabezales telemétricos en lugar de los de combate, para recopilar datos durante todas las fases del vuelo de los prototipos, a lo largo de los lanzamientos de la fase de desarrollo de MANSUP. Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, el desarrollo de la cabeza de combate es uno de los elementos en la parte de la presentación "estado actual del proyecto".



Avanzando más a lo largo del cuerpo del misil se encuentra el compartimento delantero, que comprende parte del sistema de guía, navegación y control del misil. Tanto este compartimento como el de popa (así como el cabezal telemétrico utilizado en los lanzamientos de los prototipos) son responsabilidad de la empresa brasileña SIATT, albergando ordenador de guiado, radar altímetro, plataforma inercial (ésta suministrada por MB), baterías , actuadores, superficies aerodinámicas (ascensores) y la interfaz del lanzador. Más detalles en la siguiente ilustración:

La parte delantera del misil alberga el autodirector, equipo con desarrollo y producción a cargo de la empresa brasileña Omnisys (que a pesar de ser una subsidiaria de la francesa Thales, tiene varios programas desarrollados específicamente para MB, FAB y otras instituciones nacionales durante décadas). , no necesariamente con tecnologías y equipos de la sede). Es el radar activo que guía al misil en su fase terminal, hacia el objetivo.



Recientemente publicamos un artículo sobre la contratación de Omnisys, publicado en mayo de este año, para “ servicios de ingeniería para la evolución técnica y producción del radar autodirigido activo (buscador) ”, trabajo que, teniendo en cuenta la fase actual de del proyecto, se engloba dentro de las actividades de transformación de un prototipo en producto industrial y fabricación de las unidades que equiparán el lote piloto.

Procedamos a los objetivos. En la ilustración de “posibilidades de evolución”, hay otros dos tipos de autodirectores, además del Seeker RF (radar activo): los Seeker IR, o infrarrojos, que buscan el objetivo por la firma térmica, como se conoce más comúnmente en el aire. misiles, aire de corto alcance y el Seeker Laser, que apunta a objetivos iluminados por un rayo láser. Estas posibilidades sugieren otras formas de atacar barcos y otros tipos de objetivos que se muestran en la parte inferior izquierda de la ilustración inicial, como instalaciones militares en tierra.
Toda esta fase de “producción”, como ya mostramos en un artículo de hace unos meses, está gestionada por una cuarta organización (además de las ya mencionadas SIATT, Avibras y Omnisys), la Fundación Ezute.

Como estamos hablando de tres empresas y una fundación nacional involucradas en el desarrollo y producción del misil, tiene sentido mostrar una pantalla de la presentación de la Marina que habla de las premisas del proyecto, entre ellas el desarrollo por parte de empresas en Brasil. Muchas de las discusiones realizadas a lo largo de los años por los lectores del Poder Naval estarían mejor fundamentadas si recordaran las premisas (que fueron tema de artículos de años atrás, pero que acaban olvidándose con el tiempo):



El misil fue diseñado desde un principio para ser intercambiable y tener las mismas características físicas y operativas que el misil francés (hoy de la empresa europea MBDA) Exocet MM40, el principal misil antibuque en servicio en la Armada (y también en varios otros en el mundo). Por lo tanto, podría instalarse en los mismos lanzadores y usar las mismas interfaces que el artefacto francés. Debido a esto, muchos comentan que sería una copia de Exocet, o ingeniería inversa. Este no es el caso, precisamente porque el programa busca utilizar materiales, piezas y sistemas nacionales, desarrollados por empresas brasileñas. La apariencia externa y la configuración general siguen las del misil francés, pero por dentro el equipo se desarrolla localmente, para presentar rendimiento, peso y otras características similares.
Esta pantalla también dialoga con la que se muestra a continuación, sobre las fases de desarrollo hasta el presente:



En cuanto a la primera etapa, que finalizó en 2012, cabe recordar que también está relacionada con un esfuerzo de reingeniería de los misiles Exocet MM40 que ya están en servicio con la Armada, con motores cohete desarrollados y producidos por Avibras para este fin. Fue en 2012 que se dieron a conocer los resultados exitosos de este proyecto , que contó con el apoyo de MBDA en cuanto a proporcionar las especificaciones, y el desarrollo, con base en ellas, está a cargo de Avibras.

Por otro lado, la experiencia acumulada también se aplicó en otro programa, el Manaer (misil antibuque lanzado desde el aire) que ha compensado recursos por la adquisición de helicópteros H225M (Eurocopter/Helibras) por parte de las Fuerzas Armadas. Vale la pena repetir extractos de un artículo publicado a principios de 2020 sobre cómo iban los programas en ese momento, justo antes de que la pandemia de Covid 19 afectara las cadenas de producción y los horarios de los programas militares en todo el mundo. El asunto se basó en una comunicación de julio de 2019 del Ministerio de Defensa (MD) a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN), en respuesta a una solicitud de información. Los extractos están en cursiva:

MANSUP
Proyecto de misiles antibuque de superficie (MANSUP)

La etapa de desarrollo se dio con la contratación de tres empresas y una fundación, todas nacionales. OMNISYS se encargó de desarrollar el autodirector (buscador); AVIBRAS se encargó de las alas, los raíles, el sistema de propulsión y también del montaje y prueba de los prototipos. El sistema de guiado, navegación y control (SGNC) y la telemetría estuvieron a cargo de MECTRON, posteriormente sustituida por la empresa SIATT. La Fundación Ezute se encargó de la gestión complementaria realizada con un equipo de especialistas en cada área de conocimiento necesaria para el proyecto.

Se planeó para la etapa de desarrollo, además de la elaboración de toda la documentación del trabajo realizado, la fabricación y ensayo de tres prototipos. Hasta el final de esta etapa, los prototipos serán lanzados y los datos relacionados con los respectivos vuelos, transmitidos por la telemetría de a bordo, serán debidamente registrados y analizados.



La etapa de desarrollo finaliza poco después del lanzamiento del tercer y último prototipo de MANSUP, previsto para 2019. A partir de entonces comenzarán las contrataciones para que los prototipos se perfeccionen, se transformen en productos más fiables, más fáciles de fabricar y probar e incluso más económicos. Esta transformación se denomina “producción”, es decir, la transformación de un prototipo en un producto.
Las mejoras se validarán mediante evaluaciones técnicas y operativas, a las que se someterán los misiles del primer lote, cuyo suministro se contratará entre finales de este año y el primer trimestre del próximo (2020).
Además de aportar divisas, la exportación de MANSUP permitirá la continuidad de la producción del producto, ya que la demanda histórica de metilbromuro no sería suficiente para mantener activas las líneas productivas.

Proyecto Nacional de Misiles Antibuque lanzado por Aeronaves (MANAER)

El desarrollo de MANAER se llevará a cabo de manera similar al de MANSUP. Empezó en 2014, con la contratación de AVIBRAS para absorber la tecnología de fabricación del motor cohete del misil Exocet AM39-B2M2. La transferencia de tecnología (ToT) por parte del fabricante de misiles, MBDA-France, está siendo financiada con créditos compensatorios del contrato entre la FAB y el consorcio Airbus Helicopter/Helibras para la adquisición de los helicópteros H225M.
Posteriormente, luego de que ToT haya tenido éxito, se iniciará la contratación para el desarrollo de MANAER, de la misma forma adoptada por MANSUP.
El desarrollo y fabricación de este tipo de armamento inteligente en el país genera empleos directos e indirectos en las diversas instituciones involucradas y permite obtener un alto aprovechamiento de la capacitación nacional en las respectivas áreas. También contribuyen a garantizar la soberanía nacional y mitigar la pérdida de divisas en la importación de sistemas, posibilitando la expansión de mercado de la Industria de Defensa Nacional.




Todavía en etapas, vale recordar que hace poco más de 2 meses, el 29 de abril, la Armada de Brasil emitió un comunicado de prensa sobre el avance de la actual Etapa 3 . Entre los principales datos estuvo el logro del 60% de la transformación en producto del SGNC (Sistema de Guiado, Navegación y Control) y cerca del 90% del sistema de telemetría. También informó que están previstos dos lanzamientos de prueba para este año, además de abordar una característica del proyecto: el modelo arquitectónico permite realizar posibles modernizaciones en dos años, y esto probablemente dialoga con la pantalla que mostramos al principio. del artículo, sobre las posibilidades de evolución. Hablando de la pantalla, queda un elemento más por abordar:

Y vamos a los lanzadores. tanto barcos como aviones y vehículos terrestres se ilustran en la pantalla sobre posibilidades futuras. Para esta variedad es necesario tener capacidad para producir los equipos del sistema de lanzamiento a nivel nacional: los propios lanzadores, consolas, sistemas informáticos, interfaces, etc. Estos se ilustran en la pantalla de arriba, que muestra, aunque sea como ejemplo, un soporte de lanzamiento capaz de albergar hasta cuatro cápsulas de misiles (ocho en total, con una estructura tipo frente a cada lado). Sería muy interesante que en el programa de las fragatas de la clase “Tamandaré” se adoptara esta configuración, porque aunque normalmente se llevaran menos misiles (en tiempo de paz) la instalación de más capullos sería rápida en caso de necesidad. Pero esa es solo la opinión de este editor.

Como el Mansup se encuentra en la fase de “producción”, siempre es bueno recordar que un producto necesita un nuevo empaque, incluso si es intercambiable con la infraestructura ya adoptada en MB para el Exocet MM40, se necesitan nuevos capullos para albergar los misiles en los lanzadores del barco y los contendientes para albergar estos capullos en condiciones ideales de almacenamiento y transporte. Este es el tema de otra pantalla en la presentación, a continuación, que también incluye las "almohadillas" que sostienen el arma en su capullo, así como la interfaz en su parte posterior:



Como vimos nos parágrafos grafados em itálico mais acima (da comunicação do MD à CREDN em 2019), a viabilidade futura do programa depende em grande parte de exportações, pois a demanda da Marinha não permite, a princípio, manter uma linha de produção aberta por mucho tiempo. Así, el desarrollo del sistema de lanzamiento, pods y portamisiles son iniciativas importantes no solo para equipar naves y otros lanzadores para las propias Fuerzas Armadas del país, sino también para potenciales clientes externos.
En el caso de los elementos de almacenamiento de misiles, es evidente que serán necesarios para cualquier país comprador, pero otros elementos, como el sistema de lanzamiento (consolas, etc.) que Mansup creó por compatibilidad con los sistemas existentes dedicados al misil francés , estos pueden ser viejos y necesitar ser reemplazados, entre otras posibles necesidades.
En una de las últimas pantallas de la presentación a la que tuvimos acceso, aparece un mapamundi con varios países marcados, bajo el título “factibilidad del proyecto”. Elegimos no mostrar esta pantalla aquí, pero podemos decir que hay países de casi todos los continentes que se consideran compradores potenciales. Una buena parte está en América del Sur, pero también hay potencial en África, Medio Oriente y Asia, según la Marina, lo cual no es ningún secreto (excepto los países específicos, que no mostramos aquí), ya que la mayoría trata de regiones que, durante décadas, adquirieron diversos equipos militares de origen brasileño, con muchos países que también operan Exocet.




 
Ejército firma contrato para modernización de Cascavel Vehículos

El Ejército Brasileño dio un paso más en la modernización de sus materiales de Empleo Militar. La fuerza firmó un contrato para modernizar los Vehículos Blindados de Reconocimiento Cascavel.


 
TAURUS® GX4 Graphene I La tercera generación de pistolas

Salesio Nuhs, CEO global de TAURUSⓇ, explica por qué la GX4 Graphene es revolucionaria y ha llegado trayendo una nueva generación de pistolas.



 

Para sumar nuevas capacidades a las Fuerzas Armadas, autoridades de Defensa analizan proyectos de ciencia, tecnología e innovación​


12/07/2022


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Rio de Janeiro (RJ), 12/07/2022 – Para discutir la gestión de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I) que pueden ser utilizados por las Fuerzas Armadas, se lleva a cabo el 20º Encuentro de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés para la Defensa lugar (repetir). El evento ocurre entre el 11 y el 13 de julio, en el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), en Rio de Janeiro, RJ. Ampliar las capacidades de las Fuerzas Armadas y fortalecer la Base Industrial de Defensa son los objetivos del 20º Repid.
En la ocasión, se discuten las acciones de la alianza entre el Ministerio de la Defensa (MD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), que buscan soluciones e innovaciones científico-tecnológicas relacionadas con la Defensa y el desarrollo nacional.
Además, las autoridades de Defensa están actualizadas sobre el estado y la evolución de los proyectos en curso. También evalúan nuevos proyectos y comparten información, experiencias, lecciones aprendidas y conocimientos entre diferentes instituciones militares de ST&I.

Se presentaron tres proyectos, uno de cada Fuerza, para formar parte de la Cartera de Proyectos REPTID. El de la Marina es Criptoken, que permite la comunicación segura entre organizaciones militares de las fuerzas singulares y en operaciones conjuntas. El del Ejército es el Centro de Fabricación Aditiva, que tiene como objetivo desarrollar insumos nacionales para la fabricación aditiva y el procedimiento para configurar equipos de fabricación aditiva. El proyecto del Ejército del Aire es el Desarrollo de Herramientas Avanzadas de Apoyo a la Decisión en Tiempo Real para Ensayos en Vuelo (FAEV).
El Secretario de Productos de Defensa (SEPROD) y Presidente de Repid, Marcos Rosas Degaut Pontes, inauguró oficialmente la reunión. En un discurso, destacó que el Ministerio de Defensa busca continuamente aumentar la autonomía, la innovación y la preparación tecnológica de las Fuerzas Armadas.
Además, afirmó que Pasta tiene como objetivo contribuir al desarrollo científico-tecnológico nacional, a la generación de empleo y renta, al desarrollo socioeconómico del país y al aumento de la proyección geopolítica de Brasil en los escenarios regional e internacional.

La Repid

Repid se lleva a cabo anualmente, bajo la coordinación del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (DECTI) del Departamento de Productos de Defensa (SEPROD) del Ministerio de Defensa (MD). Cuenta con la participación de autoridades del DM, así como de Fuerzas Singulares y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).
La organización de Repid está rotada por los tres Servicios. Se espera que la próxima edición sea organizada por la Fuerza Aérea Brasileña, en julio de 2023, en el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, en São José dos Campos (SP).

FUENTE: Dirección Especial de Comunicación Social del Ministerio de Defensa


 

La nueva pistola Taurus GX4 Graphene es un éxito de ventas


12 de julio de 2022



El lanzamiento de la innovadora pistola Taurus GX4 Graphene, celebrado el pasado viernes 8 de julio, fue todo un éxito, y en tan solo dos días se agotaron las existencias en la mayoría de las tiendas. El nuevo producto también obtuvo gran repercusión y elogios de los consumidores en las redes sociales.

La Taurus GX4 Graphene es la primera pistola del mundo con grafeno en la composición de sus componentes inyectados y en el tratamiento superficial de las piezas metálicas, y llega para revolucionar el mercado y mostrar a Brasil como pionero en esta innovación. La novedad marca el inicio de la 3ª generación de pistolas, que anteriormente se producían en versión metálica (1ª generación) y, a partir de los años 80, en polímero (2ª generación).
La versión GX4 Graphene repite el gran éxito de ventas del GX4, lanzado en 2021, que supuso la entrada de Taurus en el segmento de las armas microcompactas, y que ya ha ganado dos codiciados premios internacionales, siendo elegido por el Calibre NASGW-POMA, uno de los más premios importantes de la industria armamentística estadounidense, como el de “Mejor arma nueva de 2021” y “Mejor producto nuevo en general”.
La nueva pistola GX4 Graphene es otra gran estrategia de Taurus que combina innovación y tecnología. El grafeno se considera la molécula del futuro para numerosas áreas, incluida la industria armamentística.

Brasil tiene la reserva más grande del mundo. Con este lanzamiento, Taurus no solo crea la 3ra generación de pistolas, sino que lleva la tecnología nacional al mundo.


 

AKAER trae novedades a Farnborough 2022

La compañía presentará sus novedades en UAS, soluciones para nano/micro satélites y modernización de aeronaves.


14/07/2022

Albatross, modelo UAS desarrollado por Akaer.
Albatross, modelo UAS desarrollado por Akaer.


Después de cuatro años, una de las mayores ferias internacionales del sector Aeroespacial, el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (FIA), tendrá lugar nuevamente en 2022. El evento tendrá lugar entre el 18 y el 22 de julio, en Inglaterra, presentando al mundo las mayores novedades para el segmento. Entre los expositores brasileños estará la empresa Akaer, con una gama de productos y soluciones de alta tecnología.

Siempre al día con el mercado nacional e internacional, Akaer participa en importantes ferias para demostrar sus capacidades tecnológicas y estar al tanto de las novedades y exigencias del escenario actual. En la última edición de Farnborough, en 2018, la empresa también estuvo presente.
La compañía demostrará su proyecto UAS para reconocimiento terrestre y naval, que puede configurarse para otro tipo de misiones. La plataforma cuenta con grandes compartimentos internos que, sumados a sus puntos duros, permiten el transporte de una carga útil que puede estar compuesta por sensores y sistemas de ataque.
Por su innovador diseño y larga autonomía de vuelo, este sistema permanece en el área de operaciones por muchas horas, atendiendo plenamente las múltiples necesidades de su operador.

“Tenemos plena capacidad para desarrollar soluciones no tripuladas que cubren todo el ciclo de desarrollo, desde la concepción, el diseño, la integración de sistemas, las pruebas y la certificación”, dice Aldo da Silva Junior, vicepresidente de marketing y ventas de Akaer.





Según Aldo, lo que Akaer presentará en la feria es solo un ejemplo de las soluciones no tripuladas de la empresa en este segmento. “Desarrollamos aeronaves que cumplen con los requisitos complejos de nuestros clientes: desde misiones de inteligencia, vigilancia, hasta tareas que requieren el empleo operativo de sistemas de armas”.
Entre los paquetes de servicios brindados, destacamos las soluciones de modificación que realizan cambios en estructuras, mecanismos primarios, desarrollan nuevos interiores e instalan equipos y sistemas. Todas estas actividades son totalmente aplicables en aeronaves comerciales, VIP y militares, tanto de ala rotatoria como de ala fija.

Para las modernizaciones, destacamos el trabajo realizado con el P3 Orion de la Fuerza Aérea Brasileña para el patrullaje de la costa brasileña, en el que pasó por un completo proceso de revitalización de sus alas, prolongando así la vida útil de esta importante plataforma de vigilancia aérea.
“Akaer tiene una larga trayectoria en cuanto a la revitalización de las más variadas plataformas aéreas, ya sean civiles o militares, adaptando su uso a los nuevos desafíos de nuestros clientes”, dice César Silva, director general de Akaer.
Para el segmento de nano y micro satélites para la observación remota de objetivos, Akaer presentará su nueva cámara, que tiene entre sus aplicaciones la generación de imágenes de alta resolución para la detección de movimiento de contingentes como tropas y vehículos blindados.
Además, la compañía tiene plena capacidad para desarrollar otras tecnologías utilizadas en este sector, tales como: procesamiento de señales y control de carga útil, concepción y diseño de misiones espaciales completas, ingeniería de sistemas espaciales, entre otras.

En marzo de 2022, Akaer completó 30 años de contribución al desarrollo de tecnologías de punta para los sectores Aeroespacial, Defensa e Industria 4.0. La empresa tiene su sede en São José dos Campos (SP/Brasil) y oficinas comerciales en otros dos países. Como uno de sus más recientes destaques está el proyecto en sociedad con la SAAB sueca del caza Gripen NG para la Fuerza Aérea Brasileña.


 
REPID 2022 - Encuentro de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés para la Defensa

Encuentro de Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés para la Defensa. Para sumar nuevas capacidades a las Fuerzas Armadas, autoridades de Defensa discuten proyectos de ciencia, tecnología e innovación.


 

Brasil y EE.UU. reafirman acuerdo de reconocimiento mutuo

El trabajo de certificación militar realizado por Brasil y EE.UU. será validado más rápidamente entre los dos países

Publicado: 19/07/2022
Fuente: IFI, por el sargento Anderson
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Consejo Nacional de Aeronavegabilidad (NAC), organismo de los Estados Unidos de América (EE.UU.) que reúne a las autoridades técnicas de aeronavegabilidad militar de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército de los EE. , Armada y Ejército) de los EE.UU., respectivamente), firmaron la revalidación de los certificados de reconocimiento de la Autoridad de Aeronavegabilidad Militar (AAM), que prevén el mantenimiento de la validación mutua de inspección, certificación, producción y aeronavegabilidad continua de productos y sistemas aeroespaciales bajo la responsabilidad de los dos países.

El documento brasileño fue emitido el 17 de julio de 2022, siendo firmado por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Júnior; y por el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Brigadier del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros. El certificado estadounidense, a su vez, fue emitido el 22 de febrero de 2022 por Lord Darrow Keith Robison, del Ejército de EE.UU.
El trabajo de aproximación con el NAC se inició en 2015, e incluyó el análisis de documentación técnico-administrativa y visitas técnicas. En 2016, un equipo del Instituto de Fomento e Coordinación Industrial (IFI) visitó dicho organismo y sostuvo reuniones con sus integrantes, con el fin de iniciar el procedimiento para el reconocimiento mutuo de actividades entre ambos países.

Al año siguiente, fue el turno de los miembros del CNA de visitar las instalaciones de IFI en São José dos Campos (SP). En ese momento, se constató que el Instituto de Fomento e Coordinación Industrial contaba con los procesos, procedimientos, experiencia, capacidades y autoridad necesarios para que la FAB fuera reconocida como Autoridad de Aeronavegabilidad Militar por el gobierno de los Estados Unidos.

Como resultado de las visitas, FAB y NAC firmaron, en 2018, los primeros certificados de reconocimiento de AAM, iniciando la cooperación bilateral en ese sector. Desde entonces, las actividades realizadas por el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) y la agencia norteamericana han sido mutuamente reconocidas. Como las normas y actividades relacionadas con este reconocimiento son revisadas por ambas autoridades nacionales cada cuatro años, periodicidad en la que se renueva el certificado, la FAB y la NAC llevaron a cabo recientemente un proceso de reevaluación bilateral tendiente a renovar o no el convenio.
Según el Director del IFI, Coronel Aviador Luiz Marcelo Terdulino de Brito, la revalidación demuestra la calidad del trabajo de certificación realizado por la FAB, posibilitando una mayor inserción de la industria aeroespacial y de defensa brasileña en el mundo, especialmente en . mercados de América del Norte. “Además, facilita el intercambio de información relacionada con productos operados mutuamente, contribuyendo a garantizar el desempeño, la seguridad y la disponibilidad de las aeronaves operadas por ambos países, como es el caso del A-29 Super Tucano brasileño”, señaló.


Fotos: IFI
 

Farnborough: Emgepron y Leonardo firman un memorando de entendimiento destinado a mantener las armas y los sistemas navales​


20/07/2022




La Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON) y la empresa italiana LEONARDO – SOCIETA PER AZIONI, firmaron, el 18 de julio, el Memorándum de Entendimiento durante la Feria Aeroespacial Internacional de Farnborough, en el Reino Unido.
El documento busca desarrollar posibilidades comerciales conjuntas para explorar áreas potenciales de colaboración industrial para servicios que apoyen el mantenimiento de sistemas de armas navales, sistemas de combate navales, incluidos sensores y sistemas de gestión de combate; y servicios de apoyo para el mantenimiento de sistemas y sensores para las Fragatas Clase Niterói y la Corbeta Clase Barroso.
El evento contó con la presencia del Director General de Material de la Marina (DGMM), Almirante de Flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes.


 

Akaer exhibe las capacidades de su UAV Albatross en Farnborough 2022

La firma brasileña presenta sus innovaciones en materia de UAV y soluciones de modernización de aviones y vehículos de combate

https://www.x.com/images/showid2/5414602?w=900&mh=700UAV Albatross de Akaer. Foto: Akaer
Roberto Caiafa | Jueves, 21 de julio de 2022

La empresa Akaer está presente en la nueva edición del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (FIA), que se celebra entre el 18 y el 22 de julio en el Reino Unido. Allí la firma brasileña exhibe su gama de productos y soluciones de alta tecnología, incluido el proyecto Albatross UAS/SARP para el reconocimiento terrestre y naval.
La plataforma cuenta con grandes compartimentos internos en el fuselaje para los sensores y puntos duros en las alas para las armas, lo que permite una carga útil mixta compuesta por sensores inteligentes y sistemas de ataque como misiles, pequeñas bombas y cohetes.
Con un diseño innovador y una gran autonomía de vuelo, el Albatross puede permanecer durante horas sobre el área de operación (persistencia de la misión), satisfaciendo con calidad las múltiples necesidades del operador.

"Tenemos plena capacidad en el desarrollo de soluciones no tripuladas, desde la concepción y el diseño hasta la integración de sistemas, las pruebas y la certificación", afirma Aldo da Silva Junior, vicepresidente de Marketing y Ventas de Akaer.
Según da Silva, lo que Akaer presenta en Farnborough es solo una muestra de las soluciones no tripuladas de la empresa en este segmento. "Desarrollamos aviones que cumplen requisitos complejos, desde misiones de inteligencia y vigilancia hasta tareas con empleo operativo de sistemas de armas", explica.

Modificiaciones de aeronaves y modernizaciones

Entre los paquetes de servicios ofrecidos para las modificaciones de las aeronaves se encuentran las soluciones para los cambios estructurales, la optimización de los mecanismos primarios, el desarrollo de nuevos interiores y la instalación/integración de equipos y sistemas.
Todas estas actividades son plenamente aplicables a las aeronaves comerciales, VIP y militares (de ala rotatoria y de ala fija).

https://www.x.com/images/showid2/5414609?w=1200&zc=4Un clásico de la guerra antisubmarina y la patrulla marítima, el P-3AM de la FAB. Foto: Roberto Caiafa

En cuanto a las modernizaciones, el caso de referencia es el trabajo realizado con la flota de aviones cuatrimotores turbohélice P-3 Orion de la Fuerza Aérea Brasileña, utilizados en el patrullaje de la costa brasileña. Un cierto número de estas aeronaves se sometió a un proceso completo de revitalización de las alas, prolongando así la vida útil de esta importante plataforma de vigilancia aérea.
"Akaer tiene una larga trayectoria en cuanto a la revitalización de las más variadas plataformas aéreas, tanto civiles como militares, adaptando su uso a los nuevos retos de nuestros clientes", asegura César Silva, director general de Akaer.

Para el segmento de nanos y microsatélites para la observación remota de objetivos, Akaer presentará su nueva cámara, que tiene entre sus aplicaciones la generación de imágenes de alta resolución para detectar el movimiento de contingentes como tropas y vehículos blindados.
Además, la empresa tiene plena capacidad para desarrollar otras tecnologías utilizadas en este sector, como el procesamiento de señales y el control de cargas útiles, la concepción y el diseño de misiones espaciales completas y la ingeniería de sistemas espaciales, entre otras.

https://www.x.com/images/showid2/5414613?w=1200&zc=4Panel que ilustra las configuraciones de la EE-9 Cascavel modernizada. Foto: Paulo Bastos

Modernización del EE-9 Cascavel

La empresa también expone su nuevo programa de modernización del EE-9 Cascavel para el Ejército brasileño, ampliando la vida útil de parte de la flota y eliminando una brecha tecnológica de sensores y capacidades que los vehículos de este tipo nunca tuvieron en su vida en Brasil.
Entre las posibles configuraciones para la modernización se encuentran la posibilidad de implementar una nueva motorización, la revitalización de la suspensión, la instalación de un sistema de rotación y elevación eléctrica para la torreta/arma principal, para mejorar el conocimiento de la situación, la sustitución de las miras ópticas por optrónicas de última generación para la búsqueda y el apuntamiento de objetivos, lo que permitirá al Cascavel combatir de noche y en cualquier condición meteorológica, y la instalación de lanzadores de misiles guiados antitanque de última generación con un alcance de 5 km.
Entre las opciones de configuración destaca la posibilidad de instalar modernos ordenadores de tiro para realizar todos los cálculos balísticos y otro ordenador de mando y control que analizará en tiempo real los parámetros ambientales que puedan interferir en la ejecución de las misiones.


 

20 años del SIVAM: El papel de la Fundación Ezute como agente de transformación social​


22 de julio de 2022

Radares de la Unidad de Vigilancia de Manaus

La Fundação Ezute fue creada para garantizar la autonomía tecnológica brasileña al desarrollar y absorber la comprensión de la construcción, implementación y operación de sistemas complejos para apoyar la protección de la Amazonía Legal, incluido el control del tráfico aéreo civil y militar en la región.

Creado para contribuir a la defensa y soberanía brasileña, el SIVAM – Sistema de Vigilancia de la Amazonía completa este mes de julio 20 años de actividades. Antes de entrar en funcionamiento, su órgano operativo, el Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección de la Amazonía (CENSIPAM), fue activado para utilizar todo el aparato tecnológico del SIVAM junto con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La fecha es conmemorada por la Fundación Ezute, pues su nacimiento es fruto de la reivindicación del Gobierno de una organización nacional integradora, que sumase autonomía al país, a través del dominio de las complejas tecnologías que integran el proyecto.
De esta forma, los primeros pasos de Ezute quedaron sellados por la alianza firmada con el Ministerio de Defensa y la FAB.

Con el objetivo de proteger y monitorear la Amazonía Legal, que incluye las Regiones del Norte del país, el Estado de Mato Grosso y parte de Maranhão, el SIVAM entró en funcionamiento el 25 de julio de 2002, pasando a utilizar un innovador conjunto de inteligencia, compuesto por vigilancia y control del espacio aéreo y apoyo a la investigación de ocurrencias de ilícitos ambientales en la región.
La implementación del sistema requirió toda una infraestructura de edificios, computadoras, software, telecomunicaciones y estaciones meteorológicas, radares fijos y aerotransportados, plataformas de recolección de datos, aeronaves de alerta temprana y teledetección, todo ello respaldado por una logística sin precedentes en el país, desde el sistema. cubre las regiones más inhóspitas de la Amazonía.

Mediante la gestión de situaciones críticas y el desarrollo de otras funcionalidades del sistema, la Fundación Ezute adquirió un amplio saber hacer y dominio de habilidades y conocimientos que hoy contribuyen de forma ampliada a la sociedad, en diversas áreas como defensa, educación, transporte, protección ambiental. y Recursos Hídricos, Cartografía Digital y Salud.
Entre los proyectos emprendidos por la institución que pueden ser considerados frutos de esta tecnología adquirida se encuentran dos implementados en la mayor capital de Brasil, São Paulo: el sistema de billete único SPTrans, pionero en complejidad en el servicio público metropolitano y que dejó un legado social , y el Sistema Integrado de Gestión de Atención a la Salud de São Paulo (Siga Saúde), considerado el mayor en gestión municipal de salud pública del país.

“Estamos muy orgullosos de nuestra historia pionera y de ayudar a Brasil en su camino de evolución y progreso tecnológico y estamos muy contentos de poder utilizar nuestra experiencia en innovación y tecnologías innovadoras en nuevos proyectos que buscan transformar las organizaciones y la sociedad brasileña” , destaca el presidente de la Fundación Ezute, Delfim Ossamu Miyamaru.


Complejo de Manaus, compuesto por el CVA – Centro de Vigilancia Aérea (que luego se convirtió en CIDACTA IV) y el CRV – Centro Regional de Vigilancia (Foto: PERES – CCSIVAM/CISCEA)

Fuente: Comunicación Rossi


 
True Collaboration 4 - Episodio 17: 1º Grupo de Defensa Aérea

Colaboración Real: Desde su creación en la década de 1970, el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) tiene como una de sus principales actividades realizar la defensa aérea de Brasil a través del uso de aviones de combate en la Força Aérea Brasileira.

Y, en este último episodio de la temporada 4, verá cuál será el papel y cuáles serán las actividades realizadas por el escuadrón en la implementación del Gripen en la aviación de combate de Brasil.


 
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