Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Brasil y Corea del Sur firman un acuerdo para la producción de semiconductores de Samsung en el país


18 de agosto de 2022



Brasil y Corea del Sur están cerrando acuerdos para construir una fábrica de chips de semiconductores en sociedad con Samsung.​

Los gobiernos de Brasil y Corea del Sur firmaron un acuerdo para unir fuerzas para construir una fábrica de semiconductores que se instalará en Brasil. Las negociaciones con el país asiático giran en torno a Samsung, uno de los líderes mundiales del sector. La información fue compartida por Fábio Faria, ministro de Comunicaciones, en entrevista con la prensa durante el Seminario 5G.BR, organizado por la propia entidad.

Acuerdo con Corea del Sur podría traer una fábrica de semiconductores a Brasil​

Según Faria, existe un memorando de entendimiento con el gobierno de Corea del Sur y se están realizando negociaciones con Samsung sobre la posibilidad de crear una fábrica en Brasil. La idea sería construir una industria capaz de fabricar piezas que puedan abastecer a la industria local, principalmente a la industria automotriz, además de ser exportada a países de América Latina, África y Europa. Según Faria, Brasil es un punto estratégico para la nueva fábrica de Samsung.
De confirmarse, la construcción de la planta industrial en sociedad con Corea del Sur estaría a cargo del sector privado, con posibles beneficios fiscales a ser ofrecidos por el Estado donde se instalaría la unidad. Sin embargo, por ahora, todavía no hay nada concreto.
El ministro comentó que el mercado de semiconductores depende en gran medida de la producción en Taiwán, que actualmente atraviesa una fase de tensiones geopolíticas con disputas entre China y Estados Unidos, lo que refuerza la demanda de buscar alternativas para garantizar el suministro de insumos.

Escasez de semiconductores​

El problema, sin embargo, no es nuevo y es un desfase de mercado que se arrastra desde hace varios meses ante la crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19 y también la guerra en Europa del Este, factores que han afectado a la cadena. Logística en todo el mundo.
La llegada del internet móvil de quinta generación (5G) también abrirá el mercado al llamado IoT (Internet of Things), es decir, la comunicación entre equipos, lo que aumentará la demanda de semiconductores en los próximos años.
Faria dice que también buscó diálogo con Intel para la instalación de una fábrica de semiconductores en Brasil. Según el Ministro de Comunicaciones, la empresa habría respondido que buscó al gobierno brasileño hace unos años, sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo. Por ello, Intel instaló su fábrica en Costa Rica a mediados de 2008.

Liquidación Ceitec​



A pesar de la llegada de la crisis de suministro de semiconductores, el gobierno de Jair Bolsonaro determinó la liquidación del Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec), empresa estatal que era la única fabricante de chips y semiconductores en América Latina.
Con sede en Porto Alegre, Ceitec fue desarrollado por ley en 2008, todavía en el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La intención sería tener un gran productor nacional en el sector. El problema es que la empresa siempre ha sido dependiente del Tesoro Nacional, es decir, demandaba inversiones de las arcas públicas para cubrir gastos corrientes y salarios.

Sin generar ganancias y además considerada ineficiente, Ceitec se convirtió en el blanco del actual gobierno, que difundió una extensa lista de privatizaciones. El año pasado, el Programa de Sociedades de Inversión (PPI) recomendó la extinción de la empresa estatal, y en diciembre de 2021 se publicó el decreto presidencial que oficializó la decisión.

FUENTE : clickpetroleoegas.com.br


 

NUCLEP y EMGEPRON Firman Memorándum de Entendimiento​


8 de agosto de 2022


NUCLEP y EMGEPRON Firman Memorándum de Entendimiento

Dirección General de Comunicación de NUCLEP
Colaboración y fotografías de ENGEPROM


El segundo día de participación del Clúster Tecnológico Naval del Estado de Río de Janeiro en la 16ª edición de Navalshore 2022, resultó en la firma de una alianza prometedora, que hará una fuerte contribución para la reanudación del desarrollo de la Naval Fluminense Industria.

Nuclebrás Equipamentos Pesados S.A - NUCLEP y Empresa Gestoral de Projetos Navais - EMGEPRON, firmaron este miércoles (17), en el Stand del Clúster Tecnológico Naval y en presencia de autoridades de varias empresas asociadas, un Memorándum de Entendimiento para sumar los proyectos gestionados por EMGEPRON y que están destinados a la Marina de Brasil Programas a la capacidad y experiencia de NUCLEP en la construcción de equipos de defensa estratégica.

Para el presidente de NUCLEP, CA (RM1), Carlos Henrique Silva Seixas, esta alianza refuerza la sociedad y la dedicación de la empresa a los proyectos navales y estratégicos del país.

“Esta asociación nos hace ver resultados muy productivos y un horizonte fantástico para la Industria Naval. Hay gran expectativa en atender importantes proyectos de Emgepron, como la construcción de barcos e incluso energía. Esta alianza trae mucha seguridad en el desarrollo y entrega de obras fundamentales para el país. La identidad de NUCLEP con la Marina es fuerte, data de décadas y les agradezco una vez más la confianza que nos une”, dijo el presidente CA (RM1) Seixas.

Al firmar, el Director Comercial de NUCLEP, Nicola Mirto Neto, reforzó que el memorándum evidencia la capacidad que tenemos instalada en el país tanto en el sector naval como energético. “Ese potencial está muy bien representado por las dos empresas públicas, que realizan actividades complementarias para proyectos de gran importancia para Brasil. Trabajar en sociedad con Emgepron está totalmente asociado con la misión de Nuclep de servir y fabricar productos estratégicos en el país”.




En la foto, momento de la firma entre el Director Técnico-Comercial de EMGEPRON, Vicealmirante (RM1) Flavio Macedo Brasil y el Director Comercial de NUCLEP, Nicola Mirto Neto; y el equipo Comercial de NUCLEP en el stand del Cluster Tecnológico Naval, con la presencia del presidente de la empresa, CA (RM1) Carlos Henrique Silva Seixas y el Director Administrativo, CA (RM1) Oscar Moreira da Silva Filho.





 

Navalshore 2022 – EMGEPRON construirá 12 patrulleros de 500 toneladas


18/08/2022



En una conferencia impartida durante Navalshore 2022, Alte. Brasil, de EMGEPRON, informó que se deben construir 12 Patrulleros de 500 toneladas hasta 2036. El costo estimado de cada nuevo Patrullero es de 35 millones de dólares y debe llegar al 50% de nacionalización, superando el programa Fragata Tamandaré y el NApAnt.
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El señor. Arthur de Almeida, presidente de la Cámara de Equipos de Defensa de ABIMAQ, dijo que apoya el proyecto, poniéndose a disposición, en caso de ser necesario, para enviar por escrito el apoyo de ABIMAQ incluso afirma que 12 Patrulleros es un número modesto, considerando el tamaño de Brasil.


 
Entrevista de Abimde sobre la industria de la defensa

En reciente entrevista concedida al portal DEFESA NEWS, el General Aderico Visconte Pardi Mattioli, Presidente Ejecutivo de ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad), aclaró el escenario de la Industria de Defensa Nacional.

El General explicó la relevancia del segmento y las dimensiones de la demanda interna y de exportación.

Mencionó la importancia de la economía brasileña en el escenario mundial y el lugar destacado que debemos tener.

Finalmente, comentó sobre la proximidad de uno de los mayores eventos mundiales en la industria de Defensa y Seguridad, la 7ª Exposición BID Brasil, que será realizada por ABIMDE, del 6 al 8 de diciembre de este año, en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, en Brasilia. . Akaer volverá a estar presente.



 

Atech asiste al Ejercicio Cyber Guardian 4.0 de ComDCiber


19/08/2022

El ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, conversa con Andersonn Kohl, Gerente Comercial de Atech, durante el Ejercicio Cyber Guard


Atech, empresa del Grupo Embraer, participó de la 4ª edición del Cyber Guard Exercise (EGC), el mayor entrenamiento de ciberdefensa del hemisferio sur. El evento, organizado por ComDCiber (Comando de Defensa Cibernética) de las Fuerzas Armadas de Brasil, comenzó el martes (16) y finaliza este viernes (19), en Brasilia (DF).
En el ejercicio, Atech trabajó con el "Sistema de Defensa Aérea - SDA", que simula el monitoreo y control del espacio aéreo, reproduciendo un sistema con características militares en el que se insertan "vulnerabilidades" a ser explotadas en el ciberespacio, tanto por quien defiende como así como para los que atacan.

SDA emplea conceptos y tecnologías de integración, gobernanza, sensores, comando y control (C4I) y amplio conocimiento de la situación (C2). El C4I recibe, filtra y recopila información del simulador de radar, clasifica los datos de seguimiento de aeronaves, recibe datos de los lanzamisiles, procesa todos estos datos y envía información de objetivos hostiles a la puerta de enlace del sistema de armas. Además, actualiza la información de objetivos y misiles en los servidores de mando y control.


 

Powerpack completa 50 años!​


25 de agosto de 2022
¡Powerpack cumple 50 años!  El logotipo marca el 50 aniversario de la empresa (Powerpack).


El logotipo marca el 50 aniversario de la empresa (Powerpack).

¡ Powerpack cumple 50 años ! El 22 de agosto, la empresa celebró su 50 aniversario. Medio siglo después de que su fundador, Roberto de Souza Dantas, creara la empresa en 1972, Powerpack se ha ido consolidando cada vez más su posición como una de las empresas líderes en el sector aeronáutico.
Fundada el 22 de agosto de 1972 por Roberto de Souza Dantas, quien en 1962 fue designado representante en Brasil de la entonces United Aircraft Corporation, Powerpack es una de las empresas más importantes del sector aeronáutico en Brasil.

Con sede en Río de Janeiro, Powerpack, en su 3ª generación, actúa desde hace 50 años como representante comercial exclusivo en territorio brasileño de empresas extranjeras tradicionales, proveedoras de productos y servicios para las áreas de aviación civil, militar y de defensa. Opera en el área de productos para Aviación Civil y Militar, Equipos de Defensa y Seguridad Pública, Soluciones de Entrenamiento y Simulación y Logística.Actualmente representa a las siguientes empresas: Sikorsky Aircraft, L3 MAPPS, Collins Aerospace, CEL, Pall Corporation, General Atomics, Aerovironment, LifePort, Northrop Grumman, Knight Aerospace, Derco y General Dynamics.

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¡Powerpack cumple 50 años! H-60L Black Hawk del 7º/8º GAV de Manaos. Powerpack representa a Sikosrky en Brasil (Foto: FAB/Johnson Barros).
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El sistema de mira SMASH 3000 se prueba en el rifle IA2


25 de agosto de 2022



El 17 de agosto, el Comando de Operaciones Terrestres (COTER) realizó, en el polígono de tiro General Darcy Lázaro, ubicado en el sector militar urbano de Brasilia (DF), pruebas del sistema de control de fuego SMASH 3000, de la empresa israelí Smart Shooter. , acoplado al fusil IA2 5,56×45 mm, con la presencia de oficiales del Estado Mayor General del Ejército (EME) y miembros de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI).

El sistema SMASH es un sistema automático de puntería y disparo para armas pequeñas equipado con una computadora de “doble núcleo”, con procesamiento balístico sofisticado, que puede reconocer, rastrear y atacar objetivos terrestres y aéreos (Drone/UAV) con gran precisión, minimizando bajas amigas y daños colaterales.

Previo a esta presentación, más precisamente entre el 22 y 23 de diciembre de 2021, se probó el prototipo SMASH 3000 en carabinas IA2, en calibres 5.56 y 7.62×51mm, donde se recolectaron datos de disparo para ajustar la configuración del computador balístico al arma, pero ya está claro lo fácil que es instalarlo mediante rieles Picatynni.

El “núcleo” del sistema de tiro inteligente reside en su dispositivo de puntería, cuya composición trae funciones presentes en las computadoras e integra diferentes sistemas y equipos, tales como: lentes y cámara infrarroja, un filtro que permite disparar en condiciones de baja visibilidad y de noche, toda la información siendo procesada por una computadora interna, entre otros. Además, el SMASH 3000 está equipado con alta conectividad y tiene la capacidad de filmar y almacenar tomas tomadas por períodos de hasta 30 días, además de realizar cálculos balísticos de manera rápida y confiable.

Para realizar el tiro, basta con que el tirador apunte al blanco para marcarlo y dejar que el sistema haga todo el trabajo de cálculo. Luego, el tirador, con el gatillo presionado, lleva el punto de mira secundario que se muestra en la pantalla a una elipse que aparece sobre el objetivo seleccionado. Una vez que estos dos elementos se encuentran, el arma dispara de forma autónoma, lo que resulta en un disparo extremadamente preciso.

Prueba del prototipo



General Antônio Marcos Moreira dos Santos, representante de Smart Shooter en Brasil, prueba el prototipo SMASH 3000 en Itajubá

La combinación del rifle con el SMASH 3000 se realiza una vez y el sistema calcula la precesión de los objetivos en movimiento y evalúa la distancia en función de la imagen del objeto que ha seleccionado el tirador. Si hay algún cambio en la imagen registrada, el sistema se desarma para evitar daños colaterales. El disparo nocturno se basa únicamente en la luz residual, sin emisión de ninguna señal.

El rifle IA2 es producido por Indústria de Material Bélico do Brasil (IMBEL), de Itajubá (MG), y su versión de 5,56 mm fue adoptada por el Ejército Brasileño como armamento estándar en 2013 y ya recibió cerca de 35.000 unidades.
La asociación entre IMBEL y Smart Shooter aumentará significativamente la precisión y la letalidad de los IA2 al atacar objetivos estáticos y en movimiento, en tierra y en el aire, de día y de noche, mejorando la eficacia operativa de las Fuerzas Armadas y las agencias de seguridad pública.



Con información e imágenes de IMBEL
 

NUCLEP


NUCLEP es una Industria Estratégica Nacional especializada en equipos pesados, únicos y diferenciados para los sectores Nuclear, Defensa, Oil and Gas y Energía. Somos la cuna de los Submarinos de la Marina de Brasil y en nuestra fábrica se construirá el primer Submarino de Propulsión Nuclear del país. El Submarino Almirante Álvaro Alberto convertirá a Brasil en la 7ª nación del mundo en poseer esta tecnología. Somos la única empresa nacional capaz de fabricar y mantener los equipos nucleares más estratégicos de Brasil.

 
Ensayos en pista de grava del C-390 Millennium

El Embraer C-390 Millennium completó la prueba de funcionamiento en pavimentos de grava semipreparados. Con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña, la prueba fue realizada en una pista no pavimentada de 2100m creada por Embraer, en la unidad Gavião Peixoto, con 1200m dedicados a pavimento de grava para evaluar despegues y aterrizajes en este tipo de terreno. Mira la prueba ahora.


 

La industria de defensa de Brasil busca nuevas oportunidades de negocio con India

Ambos países mantuvieron un encuentro en Brasilia en el que destacaron su fructífera relación estratégica

https://www.x.com/images/showid2/5474890?w=900&mh=700Encuentro entre los ministros de Exteriores de Brasil e India. Foto: Abimde

Roberto Caiafa | Martes, 30 de agosto de 2022

El ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y su comitiva fueron recibidos en Brasilia (DF) por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França. Los dos ministros presidieron la8º Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Política, Económica, Científica, Tecnológica y Cultural Brasil-India. La Asociación Brasileña de Industrias de Defensa y Seguridad (Abimde), representada por su presidente, Roberto Gallo, participó del encuentro.
"A través de ABIMDE, nuestro BIDS tuvo el privilegio de participar en esta importante reunión con la delegación de la India, que debería generar buenos resultados para ambos países. Este enfoque reforzará aún más nuestras relaciones y puede abrir el camino a nuevas asociaciones, negocios e intercambios tecnológicos", declaró Gallo tras la reunión.

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Los ministros Jaishankar (I) y França (D). Foto: Abimde


ABIMDE cuenta con el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil) para acercar las Bases Industriales de Defensa y Seguridad de los dos países.
Asociación estratégica
Brasil e India son socios estratégicos desde 2006. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en 2021, el comercio bilateral alcanzó los 11.500 millones de dólares e India fue el quinto mayor socio comercial de Brasil. Entre enero y julio de 2022, el intercambio entre ambos países alcanzó casi 8.000 millones de dólares.
Durante la reunión, Subrahmanyam Jaishankar expresó su satisfacción por las inversiones brasileñas en los segmentos de productos de defensa, servicios y equipos informáticos, maquinaria, energía, autopartes, fintechs y equipos sanitarios, principalmente.
Ambas partes expresaron expresaron su firme voluntad de intensificar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, defensa y salud. Las dos partes también se congratularon de la visita de la fragata INS Tarkash a Brasil, que contribuyó a reforzar los lazos en el sector de la defensa.

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El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, el canciller Carlos França, toma la palabra (Imágenes: ABIMDE)
ONU, IBSA y BRICS

En un comunicado, el MRE reveló que los dos ministros también destacaron la estrecha coordinación entre Brasil e India en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2022, cuando ambos países coincidirán como miembros electos.
También reafirmaron la urgente necesidad de una reforma integral del Consejo de Seguridad, especialmente su ampliación a las categorías de permanente y no permanente, para que sea más representativo, eficaz y responda mejor a los desafíos contemporáneos a la paz y la seguridad internacionales.
También acordaron dar un nuevo impulso al IBSA, que reúne a India, Brasil y Sudáfrica, tres grandes sociedades democráticas, plurales y multiétnicas de tres continentes, en interés del mundo en desarrollo y de la cooperación Sur-Sur. Ambos ministros también destacaron la cooperación en el marco de los BRICS, que ha generado importantes resultados para ambos países desde su creación.
La próxima reunión de la Comisión Mixta se celebrará en la India, en 2024, en una fecha aún por determinar.

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Submarino 'Humaitá' inicia pruebas finales de aceptación


31 de agosto de 2022



La Marina de Brasil, a través de su Dirección de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM), informa el importante avance en el cronograma de entrega al Sector Operativo del Submarino “Humaitá”, el segundo de los cuatro submarinos de la clase “Riachuelo” (S-BR2). en construcción, en el marco del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB).

Esta mañana (31), el “Humaitá” realizó su flotación operativa. Un hito de seguridad que define el inicio de la última fase del proyecto de construcción, ejecutado por la Empresa Itaguaí Construções Navais (ICN). Los sistemas de seguridad y operación del submarino están listos para las pruebas de aceptación en muelle y mar, que se desarrollarán de acuerdo con un extenso cronograma hasta su transferencia definitiva a MB, para iniciar su ciclo operativo en la Flota Brasileña.
La ejecución del PROSUB y las actividades relacionadas con el S-BR “Tonelero” (S42), “Angostura” (S43) y el Submarino de Armado Convencional con Propulsión Nuclear (SCPN) “Álvaro Alberto” continúan según lo previsto y avanzan en diferentes etapas de preparación.

Lanzamiento del Submarino Humaitá – S41, en diciembre de 2020

Brasil está construyendo actualmente cuatro submarinos S-BR dentro del Programa Prosub El Programa Prosub contempla la construcción de 4 submarinos convencionales S-BR y un submarino de propulsión nuclear


DIVULGACIÓN : Dirección de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM)
 
Embraer avanza en la campaña de pruebas del KC-390 para la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP)

Embraer sigue avanzando en la campaña de pruebas del primer avión KC390 Millennium para la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). Actualmente, las actividades realizadas en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior del Estado de São Paulo, se centran en pruebas de vuelo con el objetivo de cumplir con los requisitos específicos del Estado portugués y que están en proceso de certificación por la Aviación Civil Nacional. (ANAC) y el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI). Portugal es el primer cliente internacional del programa KC-390.


 

Embraer avanza en la campaña de pruebas del KC-390 para la Fuerza Aérea Portuguesa​





• Portugal es el primer cliente internacional del programa KC-390 • Las entregas a FAP están programadas para comenzar en 2023 Gavião Peixoto – Brasil, 01 de septiembre de 2022 – Embraer continúa avanzando en la campaña de prueba del primer avión KC-390 para el Fuerza Aérea Portuguesa (FAP). Actualmente, las actividades realizadas en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, en el Estado de São Paulo, se centran en pruebas de vuelo que cumplen con los requisitos específicos del Estado portugués y están certificadas por las autoridades brasileñas, incluida la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Instituto para el Desarrollo y la Coordinación Industrial (IFI). Esta fase precede a la salida de la aeronave hacia Portugal, donde los equipos estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) serán integrados y certificados por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal y con la participación de OGMA, una subsidiaria de Embraer en Portugal.

Todas las actividades están siendo monitoreadas por FAP, con las primeras entregas programadas para comenzar en 2023. En agosto de 2019, el Gobierno de Portugal firmó un contrato con Embraer para la adquisición de cinco aviones KC0390 Millennium, como parte del proceso de FAP para modernizar capacidades y aumentar la preparación para misiones de interés público. El contrato también incluye servicios y soporte, así como un simulador de vuelo. El avión KC-390 cumple con todos los requisitos de la FAP y es capaz de realizar diversas misiones civiles, incluido el apoyo humanitario, la evacuación médica, la búsqueda y el rescate y la lucha contra incendios forestales agregando capacidades superiores de transporte y lanzamiento para carga y tropas y reabastecimiento de combustible en vuelo.

Portugal es el mayor socio internacional del programa KC-390, y su participación en el desarrollo y producción de la aeronave es reconocida por tener un impacto económico positivo en la generación de empleos, nuevas inversiones, aumento de las exportaciones y avances tecnológicos. El C-390 Millennium y su configuración de reabastecimiento aéreo, el KC-390, son la nueva generación de aeronaves de transporte militar multimisión que ofrecen movilidad y capacidad de carga útil sin igual, reconfiguración rápida, alta disponibilidad, mayor comodidad y seguridad de vuelo, así como como gestión optimizada de costes operativos reducidos a lo largo de su ciclo de vida, todo en una única plataforma.


 
Entrega del Submarino “Riachuelo” al Sector Operacional de la Armada

PROSUB | Hoy (1ro), Brasil hizo un importante avance en el área de Defensa, con la entrega del Submarino “Riachuelo” al sector operativo de la Marina, en ceremonia realizada en Itaguaí, en Río de Janeiro. Mira el video que celebra cada etapa de este logro para el país.



 
Última edición:
Itaguaí Construções Navais transfiere el Submarino Riachuelo a la Marina de Brasil

El 1 de septiembre de 2022, el ICN realizó la Ceremonia de Exhibición de Armas Submarinas Riachuelo en la Base de Submarinos de la Isla de Madeira - Itaguaí/RJ. El evento marcó la entrega del primer submarino PROSUB a la Marina de Brasil, mostrando la gran capacidad industrial del ICN y el resultado grandioso de una asociación exitosa.



 

Submarino “Riachuelo” refuerza soberanía del país en la Amazonía Azul


01/07/2022


La construcción del submarino permitió la transferencia de tecnología, el uso de mano de obra brasileña y el desarrollo de la industria nacional

Por el Segundo Teniente (RM2-T) Thais Cerqueira Francisco - Itaguaí, RJ

Revolucionando la tecnología y la industria naval brasileñas, el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) representa un importante avance tecnológico en el país, basado en capital intelectual, ingeniería sensible y tecnología de punta, además de incentivar la política de defensa, potenciando la formación y fortalecimiento de soberanía nacional. Un avance importante del PROSUB fue la moestra de Armamento del Submarino (S40) “Riachuelo”, realizado hoy (01), en el municipio de Itaguaí (RJ). El “Riachuelo” es el primero de su clase de cuatro submarinos convencionales con propulsión diésel-eléctrica que permitirán un mayor poder disuasorio en los 5,7 millones de km2 de la Amazonía Azul, cuya riqueza de aguas, fondos marinos y subsuelo son importantes para el desarrollo económico, científico y desarrollo ambiental. Es en este espacio marítimo donde los brasileños desarrollan actividades pesqueras, por donde transita el 95% de nuestro comercio exterior y explora recursos biológicos y minerales.


Para proteger este patrimonio y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Armada Brasileña (MB) invierte en la expansión de la fuerza naval, como es el caso del S40, un importante elemento de sorpresa indispensable para impedir el acceso de embarcaciones enemigas en el territorio nacional. territorio, aumentando el poder de disuasión de las Fuerzas Armadas brasileñas. Para lograr este efecto, este tipo de barcos se vale de sus características particulares, en particular, la capacidad de ocultarse y el poder de causar daño a las fuerzas navales contrarias.
Presente en el evento, el Ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira, destacó que la historia de Brasil muestra la participación de la Armada Brasileña en varios pasajes decisivos para la formación de nuestra nacionalidad y que la entrega de los nuevos medios navales construidos en Brasil permite a Brasil aumentar la capacidad de defensa en el área marítima conocida como Amazonia Azul. “El Programa de Desarrollo de Submarinos es de importancia estratégica para el país. La construcción de estos nuevos submarinos en el ámbito del PROSUB cumple con dos grandes objetivos: la mejora de la capacidad operativa de nuestra Armada con un aumento considerable de su poder disuasorio y la ampliación de la protección de sus aguas jurisdiccionales, logrando una presencia más efectiva en el Atlántico Sur y también el incremento de nuestra industria naval y el desarrollo de nuevas tecnologías, contribuyendo al impulso de la economía nacional con la creación de miles de empleos directos e indirectos”.

El Comandante de la Armada, Almirante de Flota Almir Garnier Santos, destacó que “el Riachuelo representa una inversión para la sociedad brasileña, en la soberanía, en la riqueza del pueblo brasileño. Ya se han creado más de 20.000 puestos de trabajo directos y unos 40.000 indirectos. Además, las riquezas de nuestra Amazonía Azul aún son incalculables. Estamos hablando de algo grande y sumamente importante para el futuro de nuestro país”.

Según el Comandante de Operaciones Navales, Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, la Fuerza de Submarinos tiene, a partir de ahora, una clase de submarinos más silenciosos y letales, preparados para actuar en favor de garantizar la soberanía del Estado brasileño. “Características como un alto índice de sigilo, mayor capacidad de detección y el tiempo de permanencia en la zona de patrullaje, además de la precisión y densidad en la adquisición de datos en operaciones de esclarecimiento y ataque, hacen de la llegada del Submarino 'Riachuelo' una de los momentos más esperados de los últimos años”.
Para el Comandante del Submarino “Riachuelo”, Capitán de Fragata Edson do Vale Freitas, “las capacidades operativas del S40 lo habilitan para reducir el control ejercido por el oponente, facilitando la actuación de las demás fuerzas. También permite operaciones de minería, inteligencia y rescate o infiltración de elementos de operaciones especiales en aguas enemigas”.



Submarinos Clase “Riachuelo”

Debido a las diversas tecnologías e innovaciones, los submarinos Clase “Riachuelo” (S-BR) son más versátiles que los submarinos Clase “Tupi” (“Tupi”, “Tamoio”, “Timbira” y “Tapajó”) y se consideran operacionalmente superior a varios submarinos actualmente disponibles en el mundo.

Cuentan con sensores avanzados -como un conjunto de sonares y periscopios con cámaras para visión nocturna- además de un sistema de gestión de combate equipado con modernos y complejos algoritmos, que permiten al submarino detectar y clasificar objetivos a largas distancias. Los S-BR también tienen mayor autonomía que su ascendiente de la Clase “Scorpène”, debido a un cambio de diseño que incluyó una sección intermedia para aumentar el alojamiento y los tanques de agua.

A través de un proceso de transferencia de tecnología, la construcción del S-BR está siendo realizada por mano de obra brasileña (ingenieros y técnicos) con la asistencia técnica de la empresa francesa Naval Group. El Programa de Nacionalización ya ha calificado unas cuarenta empresas brasileñas para fabricar componentes submarinos, en más de cien proyectos, siendo los principales: la fabricación de válvulas de agua salada por la empresa Micromazza, la fabricación de baterías por la empresa NewPower y la fabricación de el Anchor Bearing de la empresa Miba.
Para la construcción de submarinos brasileños convencionales y, en el futuro, del Submarino Armado Convencional con Propulsión Nuclear “Álvaro Alberto”, se construyó en Itaguaí un complejo naval que cuenta con diversas instalaciones, equipos y sistemas especializados. Hoy es uno de los astilleros más modernos que existen, ya que la construcción de submarinos requiere mano de obra altamente calificada y un parque industrial equipado, para posibilitar la ejecución de las distintas actividades de fabricación, puesta en marcha y pruebas. Todo esto requiere la integración de tecnologías sofisticadas, siguiendo estrictas normas y estándares de calidad y seguridad.

“El Programa Nuclear de la Armada es la columna vertebral del Programa Nuclear Brasileño. Producimos gránulos de uranio para que las Industrias Nucleares de Brasil puedan mantener funcionando Angra 1 y Angra 2, por ejemplo. El programa permite un uso dual de esta tecnología nuclear. Además de los militares, las áreas farmacéutica y de alimentos también pueden utilizar esta tecnología, proporcionando desarrollo tecnológico, científico y médico para Brasil”, agregó el Comandante de la Armada, después de la ceremonia.

Entrenamiento de la primera tripulación

El entrenamiento de la primera tripulación duró unos dos años y cuatro meses y se dividió en tres etapas: preliminar, en tierra ya bordo. En el entrenamiento preliminar, la tripulación se sometió a exámenes teóricos y entrevistas individuales. También se elaboró un Plan Preliminar de Capacitación, ejecutado por el Centro de Instrucción y Capacitación Almirante Áttila Monteiro Aché.
Las fases de entrenamiento en tierra y a bordo fueron realizadas por instructores de Défense Conseil International , que es una empresa colaboradora del Ministerio de Defensa francés, responsable de la transferencia internacional de sus conocimientos militares a las Fuerzas Armadas de países amigos. “Nos capacitamos en los diversos sistemas del submarino y realizamos ejercicios, con el propósito de que la tripulación sea autónoma en la conducción segura del entorno. En el mar se realizaron capacitaciones para guiar al 'Riachuelo' y controlar daños, para que todos tuvieran la capacidad de desempeñar sus funciones con seguridad y destreza”, refuerza el Comandante del S40.



“Botado por primera vez en diciembre de 2018 y habiendo realizado su inmersión estática en noviembre de 2019, el Submarino 'Riachuelo' ha pasado desde entonces por un extenso programa de pruebas de aceptación en el mar, en superficie y en inmersión, por lo que hoy pudo ganar su soul- una tripulación experimentada, lista y motivada que también se preparó diligentemente para recibirlo y garantizar el cumplimiento de su misión”, destacó el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante de Flota Renato Rodrigues de Aguiar Freire.
Finalizado el Salón de Armas, el Submarino “Riachuelo” será sometido a la Comisión de Inspección y Asesoramiento de Doma Clásica, que le garantizará su plena capacidad de empleo. Luego, realizará la Evaluación Operacional, importante proceso para el establecimiento de parámetros operativos, que servirán de base para todas las unidades de la clase, previstas en el ámbito del Programa Submarino (PROSUB).
La población podrá ver el nuevo ambiente naval durante el Desfile Naval y Aeronaval, que tendrá lugar en la periferia de Río de Janeiro (RJ), el día 7 de septiembre. Durante el evento, tres aviones y 20 barcos de la Marina de Brasil y de otros países invitados a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia viajarán por el malecón, a partir de las 9:30 horas, con salida en la playa de Recreio y final en el Forte de Copacabana.

Características básicas del “Riachuelo”

El submarino “Riachuelo” tiene una eslora total de 70,62 metros, diámetro de casco de 6,2 metros, desplazamiento en superficie de 1.740 toneladas y desplazamiento en inmersión de 1.900 toneladas. Su sistema de combate está equipado con 6 (seis) tubos de lanzamiento de armas, capaces de lanzar torpedos electroacústicos pesados, misiles submarinos tácticos de superficie y minas de fondo.


El “Riachuelo” será el séptimo buque de la Armada en recibir este nombre, en honor al Combate Naval del Riachuelo, ocurrido el 11 de junio de 1865, durante la Guerra de la Triple Alianza. Además del submarino “Riachuelo”, la Armada de Brasil cuenta con los submarinos “Tupi”, “Tamoio”, “Timbira” y “Tapajó”, de la clase “Tupi”, y el “Tikuna”, de la misma clase y nombre.







Fuente: MB
 
C-390 Millennium certificación Modular Airborne Fire Fighting System (MAFFS II)

Embraer completó con éxito las pruebas de vuelo de la campaña de certificación Modular Airborne Fire Fighting System (MAFFS II), que proporciona al C-390 Millennium la funcionalidad que necesita para llevar a cabo su misión de extinción de incendios forestales (CIF). Las pruebas, realizadas en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior del Estado de São Paulo, representan un importante avance en la campaña de certificación de esa capacidad con el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI). Después de la certificación, la capacidad de extinción de incendios estará disponible para los operadores de aeronaves.


 

Embraer concluye pruebas de vuelo para la capacidad de extinción de incendios para el C-390 Millennium​


05/09/2022



Gavião Peixoto, Brasil – 5 de septiembre de 2022 – Embraer completó con éxito la prueba de combate de la campaña de certificación del Sistema Modular Aerotransportado de Extinción de Incendios (MAFFS II), que proporciona al C-390 Millennium la capacidad necesaria para realizar misiones de extinción de incendios. Las pruebas, realizadas en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, Estado de São Paulo, en Brasil, representan un importante avance en la campaña de certificación de esta capacidad por parte de la Autoridad de Certificación Militar Brasileña (IFI). Después de la certificación, la capacidad de extinción de incendios estará disponible para los operadores de aeronaves. El MAFFS II es un sistema contra incendios capaz de desplegar hasta 3.000 galones de agua (aproximadamente 11.300 litros), tanto con retardante de fuego como sin él, según los criterios estándar de nivel de cobertura del suelo y en diversos tipos de terreno.


Diseñado para interactuar con el sistema de manejo de carga (CHS) de la aeronave, el MAFFS II se instala rápidamente en el compartimiento de carga de la aeronave, usando solo su propio remolque. El sistema requiere solo la potencia de la aeronave para funcionar.
La conclusión de estas pruebas, que incluyeron varios lanzamientos de agua en vuelo, demostraron la capacidad del sistema para integrarse con la aeronave y demostraron excelentes aspectos de calidad de vuelo y maniobrabilidad, extremadamente necesarios para este tipo de operaciones a bajas velocidades. El C-390 Millennium y su configuración de reabastecimiento de combustible aire-aire, el KC-390, son la nueva generación de aviones de transporte militar multimisión que ofrecen movilidad y capacidad de carga inigualables, reconfiguración rápida, alta disponibilidad, comodidad mejorada, así como así como la gestión óptima de costos operativos reducidos a lo largo de su ciclo de vida, todo en una sola plataforma.


 
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