Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Taurus estudia joint venture para fabricar armas en la India



El fabricante brasileño de armas Taurus anunció el lunes que firmó un memorando de entendimiento para estudiar la viabilidad de una joint venture con un grupo siderúrgico indio para desarrollar la industria bélica del país.

En efecto, la empresa afirmó que el objetivo de la joint venture es fabricar y vender armas en el territorio indio, de acuerdo con el programa local "Make in India".

"A partir de la firma del MoU, las partes tendrán hasta 180 días para concluir los estudios de creación de la joint venture y el plan de negocios a ser desarrollado", dice el comunicado.

El acuerdo, aprobado por el consejo de administración de Taurus el 14 de febrero, engloba una estrategia global del fabricante brasileño para reestructurar los negocios para mejorar los indicadores financieros y operativos, agregó la empresa.

Fuente: Reuters
 
Conozca los principales proyectos de ingeniería aeroespacial desarrollados por el ITA

Luiz Padilla



Las exigencias de los tiempos modernos trajeron el consenso de los innumerables beneficios que la ocupación del espacio proporciona a la sociedad civil y militar. Atender las necesidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y apoyar iniciativas como acciones de prevención y actuación en grandes catástrofes ambientales, por ejemplo, hacen la inversión en el espacio espacial indispensable para el desarrollo en todas las esferas de la colectividad.

Uno de los embriones del desarrollo del área espacial en Brasil es el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), que en sus laboratorios desarrolla y perfecciona competencias ligadas a la ingeniería aeroespacial. Son ambientes e ideas que permiten una enseñanza práctica a los alumnos, en la graduación y en el postgrado, y que, al mismo tiempo, proporcionan un enriquecimiento académico a favor de la autonomía nacional en el sector.

Entre las investigaciones que apuntan a la adquisición de la capacidad de proyectar, construir y operar con autonomía instrumentos de ocupación del espacio, está el ITASAT. A finales de 2018, el nano satelital, desarrollado por el ITA, fue lanzado desde la base de Vandenberg, en California, Estados Unidos, a bordo del cohete Falcon 9, vehículo lanzador. Se llevó como cargas útiles un transponder de recolección de datos desarrollado por el Centro Regional del Nordeste del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE / CRN), en Natal (RN); un receptor GPS generado por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), en asociación con el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE); una cámara comercial con una resolución de 80 metros por píxel en el espectro visible; y un experimento de comunicación que permite el almacenamiento y posterior envío de mensajes de radioaficionados.
Laboratorio del ITA: embrión de proyectos aeroespaciales


La finalidad primordial del proyecto era la formación de recursos humanos para el sector aeroespacial y calificó a personas que actualmente trabajan en instituciones como el INPE e industrias del sector aeroespacial.

El ITASAT, fomentado por la Agencia Espacial Brasileña, fue configurado en 2012 para el estándar CubeSat - como son conocidos esos satélites, formados a partir de cubos con aristas de 10 centímetros -, y fue totalmente integrado para vuelo en 2016.

El ITA fue el responsable del desarrollo de la plataforma. El ITASAT es el primer satélite brasileño que lleva a bordo un software de control de actitud totalmente desarrollado en Brasil. Con él, el equipo de desarrollo del ITA ganó madurez para proponer el desarrollo de una plataforma de CubeSat para aplicación en proyectos futuros y conquista de la autonomía del conocimiento científico.

"La gran ventaja es desarrollar y perfeccionar competencias ligadas a la ingeniería aeroespacial. "Son conocimientos de difícil transferencia por sus poseedores, pero que permiten al país alcanzar mayor autonomía en estas áreas específicas", defiende el Gerente de Proyectos CubeSats del ITA, Profesor Doctor Luís Eduardo Loures da Costa.

Como resultado práctico del proyecto ITASAT, existe hoy una plataforma disponible que puede adaptarse a un conjunto de misiones espaciales. Además, se ha creado una experiencia para trabajar con sistemas embebidos complejos. "Un ítem importante a ser enfatizado es que, basándose en esa plataforma y en la experiencia adquirida por el equipo, se acordaron otras alianzas para iniciar nuevas misiones por el ITA", completa el profesor.

Observación

El buen resultado del ITASAT puede aprovechar la misión SPORT, fruto de una asociación entre Brasil y Estados Unidos para el desarrollo del monitoreo del clima espacial, en especial de la observación de fenómenos y condiciones de la ionosfera (parte superior de la atmósfera terrestre) donde hay la formación de burbujas de plasma que llevan a la centelle (efectos atmosféricos que influencian las características ópticas de los objetos celestes observados a partir de la Tierra). El parpadeo afecta a importantes servicios como las comunicaciones y la aeronavegabilidad.

En la parte norteamericana, la NASA, las Universidades de Utah, Alabama y Texas, además de la empresa Aerospace, forman parte de esta misión. En Brasil, la iniciativa está representada por el ITA y el INPE, con recurso también de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
En este proyecto, la NASA tiene la gerencia general y las instituciones estadounidenses son responsables por el suministro de los instrumentos que harán las medidas de magnitudes de la ionosfera que permiten predecir su estado antes de la formación de las burbujas de plasma, que se inician al atardecer y finalizan antes del momento, amanecer.

La experiencia del equipo del ITA con el ITASAT permitió que la institución fuera elegida como la responsable del desarrollo de la plataforma y por la integración de todo el satélite, cuyo desarrollo tiene la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) como órgano financiador . El INPE proporcionará infraestructura para montaje, integración, pruebas, operación del satélite, infraestructura del segmento suelo y distribución de los datos, vía portal del Estudio y Monitoreo Brasileño de Clima Espacial (EMBRACE). Actualmente, el proyecto se encuentra en fase inicial.
GARATÉA-L promoverá la unión de intereses públicos y privados

2-ITASAT

En la discusión para definir recursos para su ejecución, el satélite ITASAT-2 tendrá dos propósitos principales: el monitoreo del clima espacial, formando en conjunto con la misión SPORT una constelación para la realización de medidas de la condición de la ionosfera, y la inclusión de un sensor de COMINT (del inglés communications intelligence), de interés para el Ejército Brasileño para monitorear y apoyar las estrategias de Guerra Electrónica. La propuesta es que en el ITASAT-2 la plataforma sea desarrollada por el ITA, basada en las experiencias de los proyectos ITASAT y SPORT, y que las cargas útiles sean suministradas por instituciones brasileñas, como el INPE.

El área de astrobiología (estudio del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo) y medicina espacial también son elementos de investigación que podrán ser beneficiados en un trabajo encabezado por el ITA. La sonda GARATÉA-L intentará descubrir las reacciones de la vida cuando está expuesta a condiciones extremas del espacio. Para esta prueba, las colonias bacterianas y el tejido humano deben someterse a rayos cósmicos.

El nano satelital también se utilizará para capturar imágenes de la órbita de la luna, principalmente del cuenco de Aiken, que es el lado alejado de ese satélite natural. El ITA participa en ese proyecto como colaborador y ha utilizado la misión GARATÉA-L como caso de estudio en aula para capacitación, considerando los desafíos de una misión en espacio profundo.

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Jonathan Jayme

Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger

Colaborado: Teniente Rachel Piani / ITA

Fotos: Divulgación Space X e ITA

https://www.defesaaereanaval.com.br...ngenharia-aeroespacial-desenvolvidos-pelo-ita
 
Helibras y Marina de Brasil firman contrato para suministro de tres helicópteros H135

Guillermo Wiltgen







Conforme a la Defensa Aérea y Naval anunció de primera mano, el 18.12.18, Helibras firmó hoy con la Marina de Brasil, en la Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), el contrato para suministro de tres helicópteros H135 y de Soporte Logístico.

Los helicópteros serán destinados al 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1), donde cumplirán diversas misiones. Dos de los tres modelos serán los primeros aptos para actuar en rescate aeromédico en el país y podrán componer el Destacamento Aéreo de la Operación Antártica (DAE OPERANTAR).

El modelo posee uno de los menores costos de operación de su categoría y un excelente índice de disponibilidad, siendo el helicóptero ideal para atender las exigentes misiones y necesidades de la Marina. Actualmente, cerca de 130 unidades de este modelo están siendo utilizadas por las Marinas de varios países como Alemania, Australia, España Japón y el Reino Unido.

https://www.defesaaereanaval.com.br...o-para-fornecimento-de-tres-helicopteros-h135
 
Industria de Defensa

MD acompaña desarrollo de proyectos estratégicos en São Paulo

Por GUILHERME WILTGEN 23/02/2019


Gavião Peixoto e São José dos Campos (SP), 21/02/2019 - Cerca de 830 kilómetros de Brasilia, se produce uno de los principales proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas. Para el desarrollo del KC-390, la mayor aeronave producida en Brasil, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, y el comandante de la Aeronáutica, brigadier Carlos Moretti Bermúdez, estuvieron el jueves en la empresa brasileña Embraer, el municipio paulista de Gavião Peixoto.


El avión carguero, que sustituirá al C-130, fue certificado en octubre del año pasado y debe ser entregado a la Fuerza Aérea Brasileña aún en el primer semestre de este año. En 2014, se firmó el contrato de adquisición y en los próximos 12 años se entregará un total de 28 aeronaves.

En la sede de Embraer Defensa y Seguridad, el ministro y el comandante fueron recibidos por el presidente de la empresa, Jackson Schneider, y comitiva. El director del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, brigadier Luiz Fernando de Aguiar, inició la presentación con histórico sobre la creación de Embraer. "Él afirmó que" la empresa nació dentro de la FAB y hoy es el orgullo de Brasil ". A continuación, el presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate, brigadier Marcio Bonotto, habló sobre los proyectos de FAB en asociación con Embraer y explicó que el KC-390 nació de la necesidad de sustituir C-130 para superar la obsolescencia de la flota .


"Mejor movilidad, diseño robusto, mayor flexibilidad, tecnología en el estado del arte y más fácil de mantener. En fin, C-130 era un avión excelente, pero había algunas necesidades ", apuntó. En la ocasión, el brigadier también habló sobre la aeronave de caza Gripen, desarrollada en Suecia, con transferencia de tecnología a Brasil. La asociación prevé entrenamiento teórico, cooperación industrial para capacitar a la industria brasileña y aeroespacial, producción de piezas y mantenimiento en suelo brasileño.

Por su parte, el presidente de la empresa, Jackson Schneider destacó que más de 60 países operan productos y sistemas de Embraer. El CEO también apuntó al KC-390 como jefe de Embraer. Él dijo que "sin la Aeronáutica no estaríamos aquí. No hay duda de que hoy somos considerados uno de los mejores ingenieros de aviones en el mundo. El KC es un proyecto incomparable.


Después de las presentaciones, el ministro y las demás autoridades conocieron los hangares en que se produce la producción de las aeronaves. El ministro Fernando Azevedo comentó sobre la importancia del carguero para la industria de defensa brasileña. "Esta aeronave atenderá a las tres Fuerzas", recordó.


AVIBRAS

Por la tarde, el ministro y comitiva siguieron a São José dos Campos (SP), donde están las instalaciones de Avibras Industria Aeroespacial. La empresa brasileña de ingeniería desarrolla tecnología propia en las áreas de Aeronáutica, espacio, electrónica, vehicular y defensa. Allí se desarrolla el proyecto estratégico del Ejército, el Astros 2020. Se trata de un sistema estratégico de artillería de misiles y cohetes que permite alcanzar blancos de forma más precisa ya largas distancias.

Además de la sede en São José dos Campos, la empresa posee instalaciones industriales en el Valle del Paraíba y emplea a 1.900 trabajadores "Desde 2012, cuando empezamos la participación con los proyectos estratégicos, hubo un cambio significativo en la estructura de Avibras. "Somos una empresa estratégica de defensa que está siempre al servicio de Brasil", afirmó el gerente de desarrollo de negocios de Avibras, Marcos Agmar.

Durante la visita en las áreas industriales, las autoridades estuvieron en las fábricas de vehículos blindados, de materiales compuestos y de motores-cohete. También pasaron en las aéreas de integración de misiles y cohetes, y de pruebas de motores de cohets. Al final, el ministro Fernando Azevedo comentó tener conocimiento de la excelencia de los productos. "Es exactamente de acuerdo con la necesidad política y estrategia en términos de defensa que Brasil necesita", concluyó.

FUENTE Y FOTOS: MD

https://www.defesaaereanaval.com.br...vimento-de-projetos-estrategicos-em-sao-paulo
 
MANSUP: SIATT entrega a la Armada subsistemas del segundo prototipo

Por Guillermo Wiltgen
26/02/2019 - 06:35



La SIATT entregó a la Marina de Brasil los modelos de calificación (QM2) de los subsistemas para ser utilizados para lanzar el segundo prototipo del misil Antinavio de Superficie (MANSUP), evento programado para las próximas semanas.

Después de las pruebas finales, realizadas en los laboratorios de la SIATT en São José dos Campos, el Compartimiento de vante, la Cabeza Telemétrica y el Compartimiento de Ré, siguieron para integración al misil completo y demás preparativos.



Este próximo lanzamiento posibilitará nuevas colectas de datos y pruebas del misil en condición real de vuelo, paso importante para el avance y el éxito final en este programa de desarrollo del primer misil antinavio nacional.



FUENTE Y FOTOS: SIATT

https://www.defesaaereanaval.com.br...ga-a-marinha-subsistemas-do-segundo-prototipo
 
El ejército indonesio pide a Avivas tecnología para fabricar los cohetes del Sistema Astros II


Avivas Astros II

Por Roberto Lopes
Especial para las Fuerzas Terrestres

La revista indonesia Angkasa Review ("Revista del Espacio"), reveló en su edición de principios de este mes que una delegación de la cumbre del Ejército de ese país asiático, bajo la jefatura del vice-jefe del Estado Mayor, mayor general Tatang Sulaiman , ha estado recientemente en las instalaciones de Avibras Industria Aeroespacial SA, en São José dos Campos, para negociar la obtención de la tecnología de fabricación de los cohetes del MLRS (Multiple Launch Rocket System) Astros II - arma de Artillería de Saturación de Área que hace 30 años constituye el principal producto de la compañía brasileña.

La visita merece destacarse porque el general Sulaiman, que cumplirá 57 años el próximo día 1 de abril, asumirá, en 2019, el mando de su Fuerza, en sustitución del general Mulyono (oficial que el año pasado también visitó Avibras).

En las instalaciones de la empresa, el general Sulaiman fue presentado al proyecto y la mock-ups del AV-TM 300, también conocido como MTC (misil táctico de crucero) -300, que Avibras también intenta vender a los indonesios.

La expectativa es que un camión lanzador del Sistema Astros pueda transportar dos misiles de crucero, cada uno de ellos equipado con una ojiva explosiva de 200 kg.

El vector viene siendo desarrollado hace cerca de 20 años para la Fuerza Terrestre brasileña y, según fuentes militares y de la Base Industrial de Defensa (BID), ya habría tenido su propuesta original modificada (a pedido del propio Ejército) para alcanzar objetivos a 500 km de distancia - siempre con un alto margen de precisión.


Astros 2020

Mercados - Entre los 11 países que componen el Sudeste Asiático, sólo Malasia e Indonesia operan el Sistema Astros.

De acuerdo con un oficial que sirve en el Ministerio de Defensa, estudios de la dirección comercial de la empresa paulista indican: en esa Región, también los Ejércitos de Filipinas, Tailandia y Vietnam tendrían condiciones (necesidades y recursos) de absorber el Sistema Astros.

En este momento, los militares tailandeses desarrollan su doctrina de Saturación de Fuego de Artillería sobre las pruebas y experimentos de campo que realizan con una pequeña cantidad de lanzadores múltiples de cohetes del tipo DTI-1G - sistema fabricado en su propio país, y que constituye derivación del modelo WS-32 chino, diseñado para golpear blancos a 150 km de distancia. Pero ni el lanzador de cohetes chino, ni su copia tailandesa poseen la versatilidad (capacidad de alcanzar sitios a distancias menores) del Sistema Astros.

El Ejército vietnamita, que aún usa mucho material de origen soviético-fabricado en las décadas de 1950, 1960 y 1970-, posee un número no especificado de anticuados camiones rusos lanzadores de cohetes de bajo calibre - derivados de la experiencia soviética en la Segunda Guerra Mundial rudimentarios camiones porta-cohetes que se conocieron como "los órganos de Stalin". Pero la disponibilidad de estos sistemas es desconocida.

El Ejército filipino no dispone de Artillería de cohetes, a pesar de considerar la necesidad de implementarla.


Flexibilidad - Mercê de su concepto multi-calibre, el Sistema Astros permite encuadrar varios objetivos, en distancias y bajo condiciones meteorológicas adversas.
Avibras ha diseñado su arma para que funcione de manera modular, haciéndolo fácilmente configurable en el campo.


Actualmente la empresa comercializa cuatro cuatro tipos de cohetes.

El de menor calibre es el SS-30, de 3,9 m de longitud y 127 mm de calibre. Se ha alojado en hasta 32 tubos por caja de lanzamiento en el vehículo conocido como Lanzador Múltiple Universal (AV-MLU), ese vector pesa 68kg y cubre distancias de hasta 30km.

Mayor que el SS-30 es el SS-40, de 4,2 m de longitud y 152 kg de peso, alojado en 16 tubos de lanzamiento de la MLU. El tipo de ojiva explosiva queda a criterio del usuario: HE (high explosive), DP (tipo cluster) u otra cualquiera, destinada a producir efecto (perforación / daño) específico.

Por encima del SS-40 - que Avibras ahora investiga para transformar en vector guiado - está el cohete SS-60, de 5,6m de longitud, capaz de acomodar hasta 65 pequeñas bombas. El MLU transporta hasta cuatro de esos cohetes. Tiempo de vuelo para golpear blancos a 60 km de distancia: 117 segundos.
El cohete de la "familia" Astros de desarrollo más reciente - SS-80 - nació en 1995. Un nuevo propelente garantiza su autonomía de vuelo en el rango de los 90 km (valor nominal ostensivo). Además, el SS-80 puede, en teoría, ser cargado con armas químicas letales.

Avibras también investigó un SS-150, con un alcance de disparo mínimo de 29 km, y máximo de 150 km.


AV-TM 300 en Avibras

Camiones blindados - A principios de abril de 2018, el jefe del Estado Mayor del Ejército indonesio, general Mulyono, y el director general de la empresa Pindad, principal industria de armas de Indonesia, Abraham Mose, se reunieron con la dirección de Avibras, para examinar la profundización de la cooperación entre las partes.

La Fuerza de Mulyono prevé que va a necesitar 3.000 cohetes del Sistema Astros - para entrenamiento y empleo real -, y, en razón de ello, prioriza la producción de estos vectores en su territorio.

El plan es fabricarlos en la planta de munición de la corporación Pindad situada en la localidad de Turen, en las cercanías de la ciudad de Malang, la segunda más poblada de la provincia indonesia de Java Oriental. Sólo los tubos lanzadores de los cohetes seguirían siendo suministrados por Avibras.

De acuerdo con una noticia publicada por el sitio liputan6.com, que reproduce el conocido noticiero de TV liputan6, el Ejército indonesio tiene previsto, incluso, fabricar en el futuro los camiones blindados lanzadores de los cohetes Astros (no se sabe si con planes también proporcionados por Avibras).

Batería ideal - Los indonesios comenzaron a recibir sus baterías de lanzadores múltiples Astros II Mk.6 (igual a las que equipan al Ejército brasileño) en agosto de 2014, y hoy las ha desdoblado en Java Occidental y Java Oriental.

Ellos imitaron al Ejército de Malasia, que en 2001 se dedicó a recibir 48 vehículos del Sistema Astros, más tarde repartidos entre tres baterías.

El equipo sirvió para activar en el año 2006 el 51º Regimiento de Artillería Real del Ejército malayo, con sede en Camp Gemas, en el estado de Negeri Sembilan, al sur de la capital de Kuala Lumpur, en la costa oeste de la Península Malaya.

En total se incluyeron 18 vehículos tipo AV-LMU; 18 camiones blindados tipo AV-RMD, transportadores de contenedores con munición para los LMU; tres coches tipo AV-UCF, dotados de sistema de monitoreo del tiro por radar (actúa como un Fire Direction Center); y tres vehículos AV-OFVE.

Los manuales de Avivas entregados al cliente indonesio preconizan: la batería ideal Astros II es la de seis AV-LMU, soportada por seis vehículos AV-RMD y una AV-UCF. Un AV-VCC, de mando, puede figurar en el nivel batallón, con el apoyo de dos vehículos de recuperación/reparaciones.

https://www.forte.jor.br/2019/02/25...ra-fabricar-os-foguetes-do-sistema-astros-ii/
 
Última edición:
Comandante de la Aeronáutica recibe dirigentes de Omnisys y Thales.

Roberto Caiafa



El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, recibió la visita del Director-Presidente de Omnisys Ingeniería, Luiz Manoel Dias Henriques, del Director Ejecutivo de Thales en Brasil, Luciano Macaferri Rodrigues y del Gerente de Cuentas Clave de Thales en Brasil, Nilo de Oliveira Andrade.

El Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, recibió la visita del Director-Presidente de Omnisys Ingeniería, Luiz Manoel Dias Henriques, del Director Ejecutivo de Thales en Brasil, Luciano Macaferri Rodrigues y del Gerente de Cuentas Clave de Thales en Brasil, Nilo de Oliveira Andrade.

Que se encontraban en la sede del Comando, en Brasilia (DF), para presentar los principales proyectos de la empresa al nuevo comandante.

"Desde que asumí el Comando de la Aeronáutica, esa fue la primera vez que nos reunimos. Omnisys es un importante socio de la Fuerza Aérea, mantiene una relación de larga data en el área de control del espacio aéreo, suministro y mantenimiento de radares. Por eso, hay interés en estrechar lazos ", afirmó el Comandante.

Al hablar sobre los servicios que se prestan al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y al Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), los representantes de las empresas aprovecharon para tratar sobre el progreso de los actuales contratos mantenidos con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El más reciente de ellos fue firmado en diciembre de 2018 para aumentar la cobertura radar del espacio aéreo en la frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

"Son tres estaciones radares completas: con radares primarios y secundarios, para controlar el espacio aéreo con foco en la mejora de la cobertura en bajas altitudes para la identificación de la presencia de aeronaves no autorizadas con cargas ilícitas, como drogas y armas, en la región bajo control del territorio brasileño. Estos radares se utilizan para crear una barrera ", explicó el Director Ejecutivo de Thales en Brasil.

Otros contratos en curso están relacionados a ocho radares repartidos por Brasil, cuyos servicios prestados tienen previsión de finalización en 2021. Según el Director-Presidente de Omnisys Engenharia, esos son proyectos que traen beneficios no sólo para la Fuerza Aérea, pero para todo Brasil .

"Radares que no se fabricaban en el país ahora se producen aquí. Los servicios que tampoco se hacían en Brasil, hoy ya se realizan. Gran parte en consecuencia de la asociación con la FAB. "Todo esto es muy positivo porque cuanto más evolucionamos, más actividades podemos traer al país", destacó el Director de Omnisys Ingeniería.


Durante el encuentro, también se trataron cuestiones relacionadas con el espacio espacial, como la concepción del SGDC-2 (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones).

El Gerente de Cuentas Clave de Thales en Brasil reforzó el interés de la empresa de participar en futuros proyectos involucrando el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE).

"Omnisys es una de las industrias nacionales con capacidad para recibir parte del proyecto del PESE, del satélite que será contratado para ser producido en Brasil. "Entregamos propuestas para la Fuerza Aérea para una solución para el desarrollo de partes del satélite aquí en el país", contó.

Al final del encuentro, el Comandante de la Aeronáutica recibió una invitación para conocer las instalaciones de la empresa Omnisys, con sede en São Bernardo do Campo (SP).



Fotos: Sargento Bruno Batista
 
Atech presenta su plataforma SWIM en el World ATM Congress

La plataforma SWIM de Atech (AQUILA) ya está operativa, compartiendo datos de la situación de los vuelos entre Brasil y Europa

Atech, empresa del Grupo Embraer, participa en el World ATM Congress, que se celebra entre los días 12 y 14 de marzo en Madrid (España). La empresa estará en el stand 955 del Salón 10. Durante el evento, considerado uno de los más importantes encuentros mundiales del sector sobre los avances en el área de gestión de tráfico aéreo, Atech va a destacar su plataforma SWIM (implantada en Brasil como PCICEA - Plataforma de intercambio de información corriente del espacio aéreo).





La plataforma PCICEA está basada en el producto SWIM AQUILA, que forma parte de la Familia Makron de Atech, con las soluciones de ATM desarrolladas por la empresa.

El concepto SWIM (System Wide Information Management) tiene su origen en el plan de navegación aérea global de la ICAO (International Civil Aviation Organization), con el objetivo de armonizar el intercambio de información de planes de vuelo, meteorología e información aeronáutica, en tiempo real, con base en un estándar internacional de interfaces y protocolos de comunicación.



Después de una etapa de pruebas, iniciada en mayo de 2018, la plataforma PCICEA, con el software AQUILA de Atech, entró en operación efectiva en noviembre de 2018, promoviendo el intercambio de datos entre el Departamento de Control del Espacio Aéreo, en Río de Janeiro y EUROCONTROL en Bruselas. El sistema publica el estado de los vuelos originarios en Brasil con destino a Europa y accede a EUROCONTROL el estatus de los vuelos que salen de Europa con destino a Brasil.





Una vez que una aeronave despegue de cualquier aeropuerto en Brasil con destino a Europa, los datos se transmiten en tiempo real a EUROCONTROL, dando condiciones para que las autoridades europeas de gestión y control de tráfico aéreo acompañen la situación de ese vuelo desde el momento de su partida y durante todo su acompañamiento en el espacio aéreo brasileño. Lo mismo ocurre con los vuelos originarios de Europa, y los datos de vuelos que se destinan a Brasil pasan a ser conocidos por adelantado, por el Centro de Gestión de la Navegación Aérea (CGNA), desde el momento de su partida en Europa.

Antes de la solución SWIM AQUILA utilizada en la plataforma PCICEA, las autoridades de control de tráfico aéreo de Brasil y Europa sólo recibían información de la aeronave al entrar en su propio espacio aéreo de responsabilidad. Con el nuevo sistema, es posible organizar las secuencias de aterrizajes y despegues con una anticipación mucho mayor, reduciendo los impactos en la red aérea, en caso de cambios en los planes de vuelo, como retrasos o anticipos, garantizando previsibilidad al manejo de la navegación aérea.



La solución SWIM AQUILA representa un avance para la integración regional entre sistemas de gestión del espacio aéreo, ya que permite compartir datos "gate-to-gate" entre las autoridades aeronáuticas de diferentes países. Con esta nueva herramienta de integración bilateral, los servicios de gestión de flujos de navegación aérea aumentan la anticipación en la ejecución de medidas oportunas para evitar o minimizar los retrasos. El sistema SWIM AQUILA es un módulo que se integra al sistema de gestión de flujo (ATFM) SKYFLOW, también desarrollado por Atech, que tiene versiones operando hoy en India y Brasil.

"Con este nuevo producto, Atech ofrece una solución con los recursos y facilidades previstos en el SWIM, promoviendo la gestión centralizada de los datos en tiempo real, permitiendo así compartir esta información para proveedores de servicios de navegación aérea, compañías aéreas, entidades gubernamentales , y otras entidades relacionadas con la aviación general ", destaca Edson Mallaco, presidente de Atech.
 
Fundación Ezute confía en la absorción de conocimiento con el Programa de Coverta Clase Tamandaré

Guillermo Wiltgen 13/03/2019


Confianza en el reconocimiento de su actuación y en la experiencia acumulada en proyectos como el sistema de combate de los submarinos de clase convencional y de propulsión nuclear de la Marina, la Fundación Ezute acompaña con gran expectativa el resultado de la competencia internacional para la fabricación de las Corvetas Clase "Tamandaré".



"El papel de Ezute es absorber el conocimiento de todas las adaptaciones de los sistemas de misión crítica, trabajando para que se adhieran a todos los requisitos de la Fuerza", recuerda Andrea Hemerly, directora de mercado de Defensa y Espacio de Ezut. "No por otro motivo la Fundación fue invitada por cinco de los nueve consorcios que participaron inicialmente de la competencia, y está presente como socio de dos de los cuatro participantes designados en la lista corta de la Marina", concluye Andrea.

FUENTE: Fundación Ezute
 
LAAD 2019: ARES Aeroespacial y Equitron crean un demostrador Cascavel "TORC30".

Por - Roberto Caiafa - mar 17, 2019



Se salió la torre modificada por Equitron, y armada con cañón de 90 mm, y en su lugar se instaló la torre automatizada TORC30 con su cañón inteligente de fuego rápido de 30mm capaz de disparar munición alto explosivo, flecha anticarro y munición amburst, convirtiéndolo EE-9 así configurado en un Vehículo Blindado de Combate (Apoyo a la Infantería) o VBC (AI).

El prototipo del blindado EE-9 Cascavel creado por la empresa paulista Equitron como demostrador de concepto de una propuesta de modernización recibió una actualización promovida por ARES Aeroespacial.

Se trata de un prototipo que será presentado al público durante la feria internacional de Defensa LAAD 2019, que se desarrolla a principios de abril en Río de Janeiro.

Se salió la torre modificada por Equitron, y armada con cañón de 90 mm, y en su lugar se instaló la torre automatizada TORC30 con su cañón inteligente de fuego rápido de 30mm capaz de disparar munición alto explosivo, flecha anticarro y munición amburst, convirtiéndolo EE-9 así configurado en un Vehículo Blindado de Combate (Apoyo a la Infantería) o VBC (AI).



Aún no se conocen todos los detalles de la unión entre el chasis del Cascavel modernizado y la torre TORC30, pero es posible algunas observaciones interpretando fotos y videos recibidos por el especialista en blindados Paulo Bastos.

La primera es que el coche se quedó con un aspecto diferente, y su perfil lateral aparenta haber quedado más bajo que en la configuración original Engesa con torre de 90 mm (descontando la instalación de los optrónicos y de la torre REMAX).

La segunda, aparentemente, el trabajo de adaptación hecho por Equitron en el "anillo de la torre" del chasis para instalar la nueva torre modificada 90 mm (removida) "se casó perfectamente con la torre TORC30, al menos en una primera vista externa.



Por ejemplo, sería interesante ver el nuevo puesto del tirador de la TORC30 dentro del coche (parece estar detrás del puesto del conductor), aún más si consideramos que sobre la TORC 30 va montada una estación de armamento ARES REMAX con una ametralladora de 12, 7 mm.

¿El tirador comanda las dos armas? Todavía no se sabe.

El hecho es que la LAAD 2019 promete...

http://tecnodefesa.com.br/laad-2019...uitron-criam-um-demonstrador-cascavel-torc30/
 
Amazul inaugura edificio para albergar equipos de proyectos nucleares


Guillermo Wiltgen



A Amazul – Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. inaugura este miércoles su sede en São Paulo, edificio que alberga a los equipos de técnicos, proyectistas e ingenieros responsables de proyectos del Programa Nuclear de la Marina (PNM), Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub) y Programa Nuclear (PNB). El edificio pasó por reforma para ampliar las instalaciones, mejorar las condiciones de trabajo y adecuarse a las exigencias legales de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.

Para la solemnidad de inauguración se confirman las presencias del comandante de la Marina, almirante Ilques Barbosa Júnior, y de autoridades federales, estatales y municipales.

La Amazul fue constituida en 2013 para promover, desarrollar, transferir y mantener tecnologías sensibles a las actividades de los programas nucleares y de desarrollo de submarinos. Dentro del PNM, actúa en los proyectos para construir, comisionar y operar reactor nuclear de potencia, totalmente nacional, y para la producción a escala industrial del combustible nuclear. La tecnología puede ser empleada tanto para equipar el submarino con propulsión nuclear como para iluminar una ciudad.

En relación al ProSub, Amazul está comprometida con la búsqueda de alianzas con empresas para aumentar el grado de nacionalización de los submarinos convencionales y con propulsión nuclear, contribuyendo también al fortalecimiento de la base industrial de defensa. Por medio de acuerdos de cooperación técnica, ayuda a desarrollar tecnologías como el sistema de gestión integrado y el sistema de combate de submarinos.

La empresa también participa en el PNB. En colaboración con la Comisión Nacional de Energía Nuclear (Cnen), es co-ejecutora del emprendimiento del reactor multipropósito brasileño, dirigido a investigaciones, pruebas de materiales y producción de radioisótopos para aplicación en diversas áreas, como industria, agricultura, medio ambiente y medicina nuclear. Pero la principal misión del RMB es suplir el mercado brasileño de insumos para la producción de radiofármacos destinados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.



La gestión de conocimiento forma parte de la cartera de negocios de Amazul, que desarrolló una metodología que se aplica en unidades de la Marina. El proyecto piloto recibió el 17º Premio Learning & Performance Brasil 2018/2019, en la categoría Referencia Nacional, que reconoce las mejores prácticas en aprendizaje y desempeño. La empresa compitió con iniciativas de organizaciones como Claro-Brasil, Serasa Experian, Bayer y Bradesco.

Desde el inicio, la gestión de Amazul está orientada por buenas prácticas de gobernanza corporativa comparables a las de organizaciones listadas en bolsa. En 2018, fue clasificada en el primer nivel del Indicador de Gobernanza, junto con 25 selectas empresas como Banco do Brasil y Petrobras. El Indicador de Gobernanza es un instrumento para acompañar el desempeño de las empresas estatales en este aspecto.

Con una estructura a la baja, Amazul tiene cerca de 1.850 empleados, el 90% de ellos dirigidos a las actividades-fin de la empresa, actuando en los programas estratégicos.

El edificio de la Amazul está en la Avenida Corifeu de Azevedo Marques, 1847.

FUENTE Y FOTO: MB/Amazul
 
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Prototipo del Armadillo TA-2 y bomba guiada por GPS MK.84: Mac Jee en LAAD 2019.
por

Roberto Caiafa - mar 20, 2019



Durante la Mostra Internacional LAAD 2019, que comienza el día dos de abril en el Riocentro (RJ), la brasileña Mac Jee exhibirá en su stand con 200 m² el primer prototipo funcional del ARMADILLO © TA2, un sistema de posicionamiento y lanzamiento de cohetes operado manualmente o automático, diseñado para retraerse íntegramente en su vehículo lanzador durante la fase no ofensiva.

Con su capacidad de ocultar el sistema completo, puede ser confundido con cualquier vehículo de patrulla estándar 4X4.

Cada módulo TA-2 (capullo) tiene 16 cohetes de 70 mm que ofrecen mayor seguridad y protección, transporte fácil y seguro, almacenamiento eficiente y mantenimiento optimizado.


El ARMADILLO © así configurado presenta tres módulos en su plataforma de lanzamiento y tres módulos en su compartimiento de municiones de recarga rápida, totalizando casi 100 cohetes.

Esto hace del ARMADILLO © el vehículo ligero con mayor poder de fuego del mundo.

Y la Mac Jee trae mucho más a la LAAD 2019.

"Además del prototipo del Armadillo TA-2, que será ensayado en el CAEx después de la feria, realizando una campaña de tiro real, presentaremos nuestra línea de municiones militares", dijo Simon Jeanot, director de la empresa, agregó. incluidas las bombas de aviación de la familia MK.

"Durante la feria, una bomba MK.84 de 2.000 libras (907 Kg) será expuesta con su kit de guía GPS (suministrado por la Mac Jee) anexado a la cola del artefacto".


"Este sistema de alta precisión transforma" bombas burras "en armas inteligentes capaces de atacar objetivos específicos como casamatas, bunkers, posiciones fortificadas / endurecidas y otros tipos de blancos estacionarios con gran eficiencia".

La cartera de productos de la Mac Jee en la LAAD 2019 también incluirá, según Jeanot "baterías SAFT, creadas para atender a los sectores militar, naval, aeronáutico y espacial; sistemas de cableado fabricados por Mac Jee dentro de estrictas especificaciones militares; fabricación a medida de equipo electrónico del tipo rack, caja de distribución, armario eléctrico y otros; suministro de conectores restringido a uso militar y bajo licencia de exportación; instrumentación de ensayos en vuelo (y consultoría); monitores militares robustos, sensores optrónicos y soluciones para pruebas de cableado ", finaliza el empresario.

Mac Jee es una empresa creada con el propósito de comercializar componentes militares de fabricación europea en América del Sur.

Además de la distribución de conectores especiales, electrónica de a bordo y monitores, la empresa también ofrece proyectos especiales de cableado, desarrollo de sistemas electrónicos de alta complejidad y mantenimiento y modernización de sistemas de armamento y radares.

http://tecnodefesa.com.br/prototipo...ba-guiada-por-gps-mk-84-mac-jee-na-laad-2019/
 
LAAD 2019: ARES Aeroespacial y Equitron crean un demostrador Cascavel "TORC30".

Por - Roberto Caiafa - mar 17, 2019



Se salió la torre modificada por Equitron, y armada con cañón de 90 mm, y en su lugar se instaló la torre automatizada TORC30 con su cañón inteligente de fuego rápido de 30mm capaz de disparar munición alto explosivo, flecha anticarro y munición amburst, convirtiéndolo EE-9 así configurado en un Vehículo Blindado de Combate (Apoyo a la Infantería) o VBC (AI).

El prototipo del blindado EE-9 Cascavel creado por la empresa paulista Equitron como demostrador de concepto de una propuesta de modernización recibió una actualización promovida por ARES Aeroespacial.

Se trata de un prototipo que será presentado al público durante la feria internacional de Defensa LAAD 2019, que se desarrolla a principios de abril en Río de Janeiro.

Se salió la torre modificada por Equitron, y armada con cañón de 90 mm, y en su lugar se instaló la torre automatizada TORC30 con su cañón inteligente de fuego rápido de 30mm capaz de disparar munición alto explosivo, flecha anticarro y munición amburst, convirtiéndolo EE-9 así configurado en un Vehículo Blindado de Combate (Apoyo a la Infantería) o VBC (AI).



Aún no se conocen todos los detalles de la unión entre el chasis del Cascavel modernizado y la torre TORC30, pero es posible algunas observaciones interpretando fotos y videos recibidos por el especialista en blindados Paulo Bastos.

La primera es que el coche se quedó con un aspecto diferente, y su perfil lateral aparenta haber quedado más bajo que en la configuración original Engesa con torre de 90 mm (descontando la instalación de los optrónicos y de la torre REMAX).

La segunda, aparentemente, el trabajo de adaptación hecho por Equitron en el "anillo de la torre" del chasis para instalar la nueva torre modificada 90 mm (removida) "se casó perfectamente con la torre TORC30, al menos en una primera vista externa.



Por ejemplo, sería interesante ver el nuevo puesto del tirador de la TORC30 dentro del coche (parece estar detrás del puesto del conductor), aún más si consideramos que sobre la TORC 30 va montada una estación de armamento ARES REMAX con una ametralladora de 12, 7 mm.

¿El tirador comanda las dos armas? Todavía no se sabe.

El hecho es que la LAAD 2019 promete...

http://tecnodefesa.com.br/laad-2019...uitron-criam-um-demonstrador-cascavel-torc30/

 
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