Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

F-X2: La Cooperación Industrial en el Programa Gripen Brasileiro

Guillermo Wiltgen



La Cooperación Industrial, un proceso extremadamente complejo, que involucra no sólo aspectos técnicos, sino también una profunda interacción entre Brasil y Suecia, tiene un objetivo claro: hacer que Brasil sea capaz de desarrollar, montar y mantener una aeronave supersónica, el Gripen .

Para que el resultado sea positivo, es muy importante que la interacción entre todas las empresas involucradas en el proyecto, sea la mejor y más colaborativa posible.

El programa Gripen cuenta con la participación de empresas como Embraer, AEL, Akaer, Atech y Atmos Sistemas y la cooperación industrial promueve numerosos beneficios para la industria local, como la generación de empleos y la capacitación de los involucrados en el proyecto, gracias a la transferencia de tecnología .



Tainá Neves, administradora de programas de Embraer, confirma este espíritu de colaboración entre las empresas. "Saab fue abierta con nosotros desde el comienzo del proyecto. Ella realmente transfiere el conocimiento a la gente y quiere que seamos capaces de montar el Gripen.

El proyectista de instalaciones eléctricas de Akaer, Rafael Vasconcelos Rocha, resalta que "esa cooperación, la participación de Brasil en el proyecto Gripen capacita al país en una tecnología que pocos países tienen, que es desarrollar una aeronave supersónica".

Para Richard Smith, Head de Marketing y Soporte Comercial Gripen de Saab, esta cooperación rendirá buenos frutos no sólo en el presente, pero principalmente en el futuro. "La industria brasileña estará involucrada en el proyecto, el desarrollo y la producción de la aeronave, y eso es una fase".

"Lo que debemos considerar son los beneficios a largo plazo, porque la aeronave estará en servicio por 30, 40 años, y la industria brasileña estará involucrada durante todo este período, sea en la actualización de software, hardware, modificaciones o mantenimiento de la empresa aeronaves".


FUENTE: Saab
FOTOS: Ilustrativas

http://www.defesaaereanaval.com.br/f-x2-a-cooperacao-industrial-no-programa-gripen-brasileiro/
 
14-X: Avión hipersónico brasileño avanza hacia el primer vuelo

Con información de la Agencia Fapesp - 24/01/2019


Modelo del 14-X probado en el túnel de viento. [Imagen: Léo Ramos Chaves]

Vehículos hipersónicos

El proyecto del avión hipersónico brasileño prosigue dentro del cronograma.

Si no hay contratiempos, la Fuerza Aérea Brasileña realizará el primer ensayo en vuelo dentro de dos años. Este ensayo incluirá la prueba del primer motor aeronáutico hipersónico hecho en el país.

La prueba integra un proyecto más amplio, cuyo objetivo es dominar el ciclo de desarrollo de vehículos hipersónicos, que vuelan, como mínimo, a cinco veces la velocidad del sonido, o Mach 5 - Mach es una unidad de medida de velocidad correspondiente a cerca de 1.200 kilómetros por hora (km/h).

El programa es coordinado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), uno de los centros de investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de FAB, en asociación con la empresa Orbital Engenharia, ambos de São José dos Campos (SP).

14 X

Además del motor hipersónico, el proyecto Propulsión Hipersónica 14-X (PropHiper) prevé la construcción de un vehículo aéreo no tripulado (Vant), donde el motor será instalado. El vant emplea el concepto de waverider, en el cual una onda de choque generada debajo de él, en razón de su alta velocidad, le proporciona sustentación, bautizado de 14-X, en homenaje al 14-Bis. Es como si, durante el vuelo, el vehículo "surfeaba" en la onda inducida por él mismo.

Este es el mismo principio utilizado por el avión hipersónico X-51A, probado por la NASA en 2010. En 2018, Rusia y China probaron con éxito los misiles hipersónicos Avangard y Xingkong-2, respectivamente. En Estados Unidos, Lockheed Martin está construyendo un vehículo hipersónico para el vuelo a Mach 6.

El 14-X tendrá 4 metros de largo, 1,2 metros de envergadura y pesará alrededor de 750 kg. Si todo funciona como se esperaba, deberá alcanzar Mach 10 (12 mil km/h) a una altitud entre 30.000 y 40.000 metros.

"Todavía no hay aviones hipersónicos en operación rutinaria en el mundo, esa tecnología simboliza el estado del arte mismo para países como Estados Unidos, Rusia y China," dijo Lester de Abreu Faria, ingeniero electrónico del IEAv. "Todos buscan ese conocimiento y, a pesar del largo tiempo de desarrollo, no estamos muy detrás de los líderes mundiales."


14-X: Avión hipersónico brasileño avanza hacia el primer vuelo
[Imagen: Fapesp / Ieav]

Motor hipersónico

De acuerdo con Israel Rêgo, gerente del proyecto PropHiper, el motor hipersónico en desarrollo en el país, del tipo estatojato, o scramjet (supersonic combustion ramjet), también podrá ser empleado como segunda o tercera etapa de propulsión de cohetes.

En el primer ensayo, previsto para 2020, el motor scramjet será instalado justamente en un cohete de sondeo.

El vehículo aéreo hipersónico integrado al motor scramjet podrá, en el futuro, ser usado como avión de pasajeros.

Una de las grandes dificultades es hacer que el vehículo resista la fricción generada por el vuelo a la velocidad hipersónica, lo que ha exigido el desarrollo de cerámicas especiales resistentes a altas temperaturas.

Al igual que los motores de los jet comerciales, el scramjet utiliza el aire de la atmósfera para la quema del combustible. Sin embargo, a diferencia de los motores de los aviones actuales, el del 14-X no tiene partes móviles, como compresores y turbinas. "En la combustión supersónica, el aire capturado debe ser desacelerado, presurizado y calentado antes de entrar en la cámara de combustión, donde se inyecta el combustible, y eso depende de la perfecta geometría del motor," explicó Israel Rêgo, del Laboratorio de Aerotermodinámica e Hipersónica IEAv.

https://www.inovacaotecnologica.com...-aviao-hipersonico-brasileiro&id=010170190124
 
Cronograma del Programa de Submarinos (Prosub) para 2019


Submarino Riachuelo el día del lanzamiento

El 14 de diciembre de 2018 se produjo la ceremonia de lanzamiento del Submarino Riachuelo (S40), el primero de una serie de cuatro submarinos convencionales y un nuclear que están siendo construidos por la Marina de Brasil.

La Estrategia Nacional de Defensa (END), lanzada en 2008, estableció que Brasil debe tener una "fuerza naval de envergadura", incluyendo submarinos con propulsión nuclear. En ese mismo año, se firmó un acuerdo de transferencia de tecnología entre Brasil y Francia.



El programa viabilizará la producción de cuatro submarinos convencionales, que se sumarán a la flota de cinco submarinos Tipo 209 ya existentes, de origen alemán. Y culminará en la fabricación del primer submarino brasileño con propulsión nuclear (SN-BR).

Los cuatro submarinos convencionales brasileños ya comenzaron a ser construidos y estarán listos hasta el final de 2022. El primero de ellos es el Riachuelo (S40). Después vendrán el Humaitá (S41) en 2020, el Tonelero (S42) en 2021 y la Angostura (S43) en 2022.

Por último, la Armada construirá el primer Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), que será bautizado como "Álvaro Alberto", un homenaje al Almirante Brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.


S-BR y SN-BR


Submarinos en construcción en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ, en foto de 2017



Según la ICN - Itaguaí Construcciones Navales, el cronograma del Prosub para el año 2019 es el siguiente:

enero

Carga total de las baterías del Submarino Riachuelo

abril

Embarque del KE en el S-BR2

mayo

Embarque del MEP en el S-BR2

Instalación del TLT en el S-BR3

junio

Submarino Riachuelo (S-BR1) en el muelle

agosto

Buceo estático del S-BR1

Embarque del Cradle de Vante del S-BR2
Mecanizado de la escotilla hembra del S-BR3

octubre

Submarino Riachuelo (S-BR1) listo para la navegación

Unión de las secciones S3/S4 + antepara de vante del S-BR4



Brasil está construyendo actualmente cuatro submarinos S-BR dentro del Programa
Prosub


Submarino Riachuelo el día del lanzamiento al mar.

https://www.naval.com.br/blog/2019/01/26/cronograma-do-programa-de-submarinos-prosub-para-2019/
 
Ceremonia oficial para autoridades e invitados será el 26 de febrero



El nuevo Consejo Directivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) tomó posesión el jueves 31 de enero de 2019 para un mandato de 3 años. La reunión de transferencia de cargo tuvo lugar en la sede de la entidad, en la capital paulista, y fue acompañada por miembros del Consejo anterior y asociados.

Con la posesión, el Consejo Directivo de ABIMDE pasa a tener como presidente Roberto Gallo, CEO de Kryptus y como primer vicepresidente, Leonardo Nogueira, CEO de Altave. Gallo fue elegido con la bandera de la unión de la Base Industrial de Defensa (BID), modernización de la entidad para atender a las demandas actuales del mercado nacional y global y con una actuación volcada a contemplar a todos los asociados de manera indistinta.

"Creemos que un Brasil soberano, una BID pujante y una asociación altiva y representativa son elementos indisociables. Esperamos servir a las asociadas y hacer la diferencia para todo el sector. En este sentido, las contribuciones de las empresas son más que bienvenidas ", destaca Gallo.

Con el nuevo Consejo, la entidad pasa a actuar en cuatro líneas maestras para expansión de la BID:

1- En el ajuste de las políticas públicas relacionadas a los sectores de Defensa y Seguridad, en especial, luchando por la previsibilidad de recursos y proyectos, ajustes en los instrumentos de crédito y fomento;

2- En la facilitación y promoción de relaciones en Brasil y en el exterior (vía eventos, rondas de negocio y colaboración con otras Asociaciones internacionales;

3- En especial en cuanto a la exportación, facilitando la capacitación de las asociadas y la validación (homologación) de los productos;

La Asociación, que tiene como característica reunir a empresas industriales, de ingeniería, de tecnología o de servicios, academia y Fuerzas Armadas y Auxiliares, tendrá una mirada especial en cuanto a la dualidad, por medio de la aproximación con otras asociaciones de industria, en el sentido del " desbordamiento de tecnologías de Defensa y Seguridad para los mercados civiles, así como en las integraciones de las cadenas productivas.

Los integrantes del nuevo directorio ABIMDE:

- Presidente, Roberto Gallo (Kryptus)

- Primer Vicepresidente, Leonardo Nogueira (Altave)

- Vicepresidente, Gen R1 Antônio Burgos (Ruag)

- Vicepresidente: Antônio Lucas (Consub)

- Vicepresidente: Sérgio Horta (AEL)

- Vicepresidente: João Vernini (Avionics Services)

- Vicepresidente: Cel. (En inglés)

- Director: Luiz Teixeira (IACIT)

- Director: Alcides Braga (Truckvan)

- Director: Pedro Miranda (Indios Pirotecnia)

- Director: Rodrigo Modugno (Omnisys)

- Director: Maria Antonietta (Cecil)

- Consejo Fiscal: Bruno Almeida (Gespi)

- Consejo Fiscal: Agnaldo Coutinho (Polydefensor)
 
Avibras probará dos misiles tácticos de crucero en la Barrera del Infierno

4 de febrero de 2019


Astros 2020 lanzando el MTC-300

Entre los días 25 de febrero y 1 de marzo se realizará en el CLBI (Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno) la Operación ASTROS XVII, con el lanzamiento de dos misiles tácticos MTC-300 (AV-TM 300) en desarrollo por Avibras.

La Capitanía de los Puertos ya ha expedido un mensaje de activación de área peligrosa en el área de lanzamiento para el período previsto.

Hasta ahora se han realizado 16 vuelos de ensayo. Hay al menos otros cuatro en fase de programación antes del comienzo de la producción de pre-serie.

Avibras Aeroespacial está desarrollando el misil táctico de crucero (MTC) de 300 Km en sociedad con el Ejército Brasileño (EB).

El MTC-300 tiene una cabeza de guerra de 200 kg, utiliza un motor cohete en el lanzamiento y durante el vuelo de crucero, subsónico, la propulsión es hecha por una turbina desarrollada también por Avibrás.

La navegación es hecha por una combinación de plataforma inercial y GPS.

El arma está en el límite del Régimen de Control de Tecnología de Misiles, el MTCR, del que Brasil es signatario. El acuerdo restringe el radio de acción máximo a 300 kilómetros y las ojivas a 500 kilos.


AV-TM 300, en la configuración con dos alas - Foto: JF DIORIO / ESTADÓN


MTC-300 con aletas

https://www.forte.jor.br/2019/02/04...s-taticos-de-cruzeiro-na-barreira-do-inferno/
 
CPqD participa en la entrega de prototipos desarrollados para el proyecto RDS-Defensa

Guillermo Wiltgen


Campinas, 05 de fevereiro de 2019 - Con la entrega al Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) de los primeros prototipos de los módulos de radiofrecuencia (RF) y de alimentación del Proyecto Radio Definido por Software de Defensa (RDS-Defensa), se finalizó una etapa es importante de ese proyecto -que consistió en la construcción integral de la radio desarrollada para el Ministerio de Defensa, por medio de una asociación entre el CPqD, AEL Sistemas y el propio CTEx. La entrega se produjo en diciembre y fue hecha por AEL, empresa que actúa en las áreas de defensa, espacial y de seguridad pública.

Se han liberado las primeras versiones de los módulos de RF, en las bandas HF y V / UHF, y de alimentación, que ahora pasan por pruebas de aceptación en el CTEx (pruebas preliminares indicaron que los prototipos entregados cumplen con las especificaciones previstas para esta fase del proyecto). "El desarrollo de los prototipos de estos módulos fue el foco principal de esta etapa del proyecto RDS-Defensa, del cual el CPqD participa desde 2013, y que tiene el objetivo de promover la interoperabilidad en las comunicaciones vía radio en las Fuerzas Armadas de Brasil", afirma Rafael Moreno , gerente de soluciones de conectividad inalámbrica del CPqD.

El concepto de Radio Definido por Software permite que equipos genéricos, dotados de interfaces de RF más flexibles, operen en diferentes bandas de frecuencia y de acuerdo con una variedad de estándares de protocolos de comunicaciones existentes. Para ello, los componentes del sistema de radiocomunicación (moduladores / demoduladores, mezcladores, filtros, amplificadores, etc.), usualmente en forma de hardware, son implementados por software en computadoras o en sistemas embarcados. Esto hace que el sistema de radio programable, seguro y de fácil operación.

En el caso del RDS-Defensa, los requisitos especificados por el CTEx incluyen, entre otros, la garantía de interoperabilidad en las bandas de HF, VHF y UHF y de portabilidad de formas de onda. El CPqD se quedó con la responsabilidad de desarrollar el prototipo del módulo en la banda V / UHF (como el ámbito de una subcontratación de la AEL). "Dada la criticidad de los módulos de RF y de alimentación para el RDS-Defensa, ese fue un proyecto desafiante en términos de plazo y de expectativas de resultados, pero que reforzó aún más nuestra asociación con AEL y, principalmente con el CTEx" , subraya Moreno.

Según el CTEx, la entrega de los prototipos es un marco importante del proyecto, ya que los dos módulos son funcionales, lo que permitirá la ejecución de la fase de integración con los demás módulos del RDS-Defensa, a lo largo de 2019.

El RDS-Defensa es un amplio programa de investigación y desarrollo nacional, bajo la responsabilidad del CTEx, cuyo objetivo es realizar el desarrollo de radios para las comunicaciones tácticas de las Fuerzas Armadas de Brasil. Cuenta con el apoyo de los Ministerios de Defensa (MD) y de la Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) - este último, por intermedio de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP).

http://www.defesaaereanaval.com.br/...ipos-desenvolvidos-para-o-projeto-rds-defesa/
 
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(Foto: Tânia Rêgo / Agencia Brasil)
noticias

Laboratorio de la UFCG provee material para las Fuerzas Armadas

La asociación entre la UFCG y la Fundación Patria está en vigor desde 2013 y, a través de ella, la Universidad produce subsidios para construcciones de las Fuerzas Armadas

Por Redacción - 5 de febrero de 2019

Los investigadores del Laboratorio de Síntesis de Materiales Cerámicos (LabSMaC) de la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG) no toman en armas, no pilota cazas ni conducen buques o portaaviones. Pero, equipados con plumas, tubos de ensayo y reactores, también han contribuido de forma relevante al desarrollo de las actividades de las fuerzas militares brasileñas.

Una asociación entre la UFCG y la Fundación Patria está en vigor desde 2013 y, a través de ella, la Universidad produce subsidios esenciales a las construcciones de las Fuerzas Armadas, desde blindajes de buques, aeronaves y vehículos, materiales anticorrosivos y "invisibles" o "camuflables" a enemigos, biocombustibles, sensores y una infinidad de destinaciones.

Entienda la Asociación

La asociación tiene como base el proyecto MATEST, referente a "materiales estratégicos". La Fundación Patria, representando a Marina, Ejército y Aeronáutica, elaboró la idea y, con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) - una empresa pública brasileña, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (MCTIC), que tiene como objetivo el fomento a la ciencia, tecnología e innovación en empresas, universidades, institutos tecnológicos y otras instituciones, pasó a ejecutarlo. Inicialmente, la asociación con la UFCG se limitaba a la Marina, pero luego se extendió.

"Producimos aquí todo tipo de nanomateriales, lo que abre nuestro abanico de actuación en prácticamente todos los ámbitos, sea biomateirais, biosensores, biocombustibles, cargadores de fármacos y de ahí en adelante, incluyendo los centros absorbentes de radiación electromagnética, que son materiales para fines militares . En ese contexto, surgieron las primeras propuestas, junto con el Instituto de Investigaciones de la Marina (IPQM), y desde entonces, las inversiones, los resultados y las demandas sólo crecieron ", explicó la coordinadora del proyecto en la UFCG, profesora Ana Cristina FM Costa, de la Unidad Académica de Ingeniería de Materiales, del Centro de Ciencias y Tecnología (UAEMa / CCT), campus sede.

Material

En el caso de la Marina, el material suministrado por la Universidad es llamado Ferrita, o simplemente un "Centro Absorbente". Se obtiene a través de la reacción de combustión de otros materiales hasta culminar en un polvo ideal para su uso. "Para tener una idea, comenzamos produciendo cerca de 200g por lote (nomeclatura para cada proceso ejecutado). El mes pasado, sin embargo, entregamos un pedido de 10kg, y otro ya está en marcha ", comentó la coordinadora.

Las reacciones se realizan en maquinaria propia, en el espacio llamado Planta Piloto, dentro de la Universidad. Se trata de un reactor con alto poder de cría, pudiendo llegar a producir hasta 60 kg de material en un mes, si se utiliza de condiciones máximas.

"Al principio, cada proceso generaba cerca de 10g de Ferrita. Hoy, a cada lote, generamos veinte veces más ", explicó la mestera Sabrina Trajano, que integra el equipo.

"Aumentó la producción y la calidad. El producto final viene siendo aprobado y pedido, alcanza buen desempeño. La idea es que, en un futuro próximo, nuestras empresas y las propias Fuerzas Armadas no necesiten más buscar en el exterior esos materiales, pues los produciremos totalmente dentro del país ", finalizó la profesora Ana Cristina.

Patentes

En este proceso de creación, además del resultado práctico y de las alianzas, otro punto destacado son las patentes registradas por el Laboratorio. Hasta entonces, la propia Planta Piloto es una, que fue en conjunto con la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar / SP). Una segunda patente está relacionada con una cerámica bioactiva (cemento óseo-magnético). Y además de éstas, otras están en marcha, algunas ya más avanzadas.

Para estos registros, el Núcleo de Innovación y Transferencia Tecnológica (NITT / UFCG), coordinado por el profesor Nilton Silva, de la Unidad Académica de Ingeniería Química (UAEQ), viene siendo de fundamental importancia.

"La primera patente fue muy lenta, complicada, trabajosa. Me prometí hace algunos años ni perder más tiempo con eso, y así hasta dejé mucho de lado. Pero la UFCG cuenta ahora con un núcleo increíble, que orienta y facilita demasiado todo el proceso. La segunda patente fue mucho más rápida y práctica, y ahora el plan es seguir adelante con nuevos registros. El NITT está de enhorabuena por el trabajo realizado ", concluyó la coordinadora del proyecto.


https://portalcorreio.com.br/laboratorio-da-ufcg-fornece-material-especial-para-forcas-armadas/
 
Brasil inicia fase de detalle en el primer submarino movido a energía nuclear

Victor Barreira, Lisboa - Jane's Defence Weekly, 07 de febrero de 2019



La Marina de Brasil está marcada el 11 de febrero para comenzar la actividad de detalle inicial, o Fase C, de su primer submarino movido a energía nuclear, SN Álvaro Alberto, dijo el servicio a Jane's.

Un documento de ajuste preliminar entre la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos con Propulsión Nuclear (COGESN) y el Grupo Naval fue firmado el 14 de diciembre de 2018, la Marina confirmó a Jane's el 31 de enero. El trabajo será realizado por el Centro de Desarrollo de Submarinos (CDS).

La construcción, o Fase D, del Submarino Nuclear Brasileño (SN-BR) del Submarino con Propulsión Nuclear está prevista para estrenar a principios de 2022, con lanzamiento en 2029, seguida de pruebas y culminando con la puesta en marcha del barco en 2030.

https://www.janes.com/article/86231/brazil-to-start-detail-phase-on-first-nuclear-powered-submarine
 
Los destaques del Programa Gripen Brasileiro en 2018

Guillermo Wiltgen



El último año fue productivo para el Programa Gripen brasileño, con varios hitos importantes. Entre otras conquistas, podemos destacar la producción final de la primera aeronave brasileña, en Linköping, así como los grandes resultados del desarrollo del Gripen E/F en conjunto entre Suecia y el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDG) en Gavião Peixoto-SP.

Desde el inicio del Programa de Transferencia de Tecnología, en octubre de 2015, más de 120 ingenieros brasileños participaron de entrenamientos teóricos y prácticos en Suecia, en diversas disciplinas técnicas relacionadas con el desarrollo, producción y mantenimiento de la aeronave. Estos ingenieros regresaron a Brasil y su mayoría trabaja actualmente en el GDDN.



En total, más de 350 especialistas brasileños (ingenieros, técnicos y operadores de montaje) serán entrenados en Suecia hasta el final del Programa de Transferencia de Tecnología, que involucra más de 60 proyectos de compensación (offset). A partir de ahora, en Suecia, el 'on-the-job training' se centrará en la prueba de vuelo, verificación y producción.

Hoy, 115 ingenieros brasileños y 18 expatriados de Suecia trabajan en el GDDN. En el trabajo de desarrollo del Gripen E/F en áreas como sistemas vehiculares, ingeniería aeronáutica, proyecto de fuselaje e instalación e integración de sistemas, aviónica, interfaz hombre-máquina y comunicaciones.

"El programa Gripen continúa progresando de acuerdo con el cronograma y las expectativas son altas, una vez que la primera aeronave brasileña va a iniciar la campaña de ensayos en vuelo en Linköping este año", dice Mikael Franzén, cabeza de la unidad de negocios Gripen Brasil y vicepresidente del área de negocios Aeronautics en Saab. "El esfuerzo conjunto de brasileños y suecos me deja confiado para otro año de grandes resultados en el desarrollo y producción de la aeronave brasileña", concluye el ejecutivo.



Otra gran conquista en 2018 fue la aceptación de la Fuerza Aérea Sueca para equipar los 60 cazas Gripen E con las más modernas pantallas de cabina, desarrolladas por AEL Sistemas, armonizando los programas sueco y brasileño. Los tres monitores - Wide Area Display (WAD), Head-Up Display (HUD) y Helmet Mounted Display (HMD) - fueron inicialmente desarrollados para atender las necesidades operacionales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Este acuerdo transforma a la empresa brasileña AEL Systems, una de las más importantes beneficiarias y asociadas del Programa Gripen, en uno de los principales proveedores globales de Saab. Esta conquista supera las expectativas de la Fuerza Aérea Brasileña en aumentar la capacidad de la industria nacional, uno de los grandes objetivos del Programa Gripen en el país. Este es un fruto de intensa transferencia de tecnología y colaboración técnica entre Saab y AEL.

Campaña de ensayos en vuelo de Gripen E



Desde el primer vuelo con la aeronave de prueba Gripen E (39-8), el 15 de junio de 2017, un período de intensivas pruebas de vuelo se ejecutó con éxito. La prueba de la Fase 1 consistió en realizar una expansión inicial de sobre y verificación de sistemas generales de aeronaves, incluyendo el nuevo conjunto de aviones. La aeronave mostró desempeño y comportamiento esperados, con alta disponibilidad y confiabilidad. Un período de pruebas de mantenimiento y suelo siguió los ensayos de la Fase 1. La aeronave realizó pruebas de vibración del suelo con almacenamientos externos y, desde entonces, nuevos ensayos en vuelo se realizaron en 2018 y están previstos para 2019.



En julio de 2018, la aeronave de prueba Gripen 39-8 realizó varios ensayos exitosos de separación de cargas externas (misiles IRIS-T y tanque de combustible externo) mientras que en octubre del mismo año, ocurrió el primer disparo con el IRIS-T en Suecia.

En noviembre, el Gripen E también lleva el misil Meteor BVRAAM (Más allá del alcance visual misil aire-aire) por primera vez.



Estas etapas forman parte del progreso de las actividades de integración de armas para el Gripen E. En el mismo mes, Saab concluyó, con igual éxito, el primer vuelo de la segunda aeronave de prueba del Gripen E.



Designada 39-9, la segunda aeronave despegó para su primer vuelo a las 09h50 del día 26 de noviembre de 2018. El vuelo fue operado desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, con el piloto de pruebas en vuelo de Gripen en Saab, Robin Nordlander, en el control.

Hoy en día, existen dos aeronaves de ensayo en vuelo (39-8 y 39-9) realizando pruebas exitosas. Con la aeronave 39-9, las actividades experimentales se expandieron, ya que Saab pasó a probar las funcionalidades con sistemas on-board, como la prueba de sistemas tácticos y sensores.

Actualmente, las aeronaves para Suecia y Brasil están en fase final de montaje. Ellas siguen el camino correcto para cumplir los acuerdos con los clientes.

Estas etapas forman parte del progreso de las actividades de integración de armas para el Gripen E. En el mismo mes, Saab concluyó, con igual éxito, el primer vuelo de la segunda aeronave de prueba del Gripen E.

La segunda aeronave despegó para su primer vuelo a las 09h50 del día 26 de noviembre de 2018. El vuelo fue operado desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, con el piloto de pruebas en vuelo de Gripen en Saab, Robin Nordlander, en el control.

Hoy en día, existen dos aeronaves de ensayo en vuelo (39-8 y 39-9) realizando pruebas exitosas. Con la aeronave 39-9, las actividades experimentales se expandieron, ya que Saab pasó a probar las funcionalidades con sistemas on-board, como la prueba de sistemas tácticos y sensores.

Actualmente, las aeronaves para Suecia y Brasil están en fase final de montaje. Ellas siguen el camino correcto para cumplir los acuerdos con los clientes.

La verificación conjunta y la validación de la primera aeronave de producción en serie para el cliente sueco se produce este año y las entregas de producción en serie seguirán en 2020.



La primera aeronave para Brasil será entregada para iniciar la campaña de ensayo en vuelo en Linköping en 2019. Los otros cazas serán entregados a Brasil a partir de 2021.

FUENTE: Saab

https://www.defesaaereanaval.com.br/os-destaques-do-programa-gripen-brasileiro-em-2018
 
Embraer - En el área de defensa, apuesta es en el carguero KC-390


KC-390: Embraer y FAB presentan al mundo el futuro de la aviación militar de transporte


Por Francisco Góes

Embraer considera que el negocio de defensa y seguridad será directamente beneficiado por la asociación con Boeing. La principal apuesta de la compañía en este segmento está en el desarrollo comercial del carguero KC-390, que tiene previsto incorporarse a la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el segundo semestre de este año. "El juego está empezando ahora", dijo un experto del sector refiriéndose al KC-390. Se trata de la mayor aeronave ya producida por Embraer, con un valor unitario de venta en el rango de US $ 100 millones, y cuyo dueño del proyecto es la FAB.


En la operación con Boeing, el área de aviación comercial de Embraer será escindida y la brasileña pasará a tener dos actividades bajo ella: defensa y seguridad y aviación ejecutiva. En la transacción con Boeing, se crearán dos nuevas empresas. La primera es justamente la de la aviación comercial, en la que Boeing tendrá el 80% de las acciones y la Embraer, el 20%. La otra joint-venture que se creará es la del KC-390, en la que Embraer tendrá un 51% y Boeing, un 49%. Esta sociedad, llamada EB Defense, tendrá su sede en Delaware, Estados Unidos.

La perspectiva de que la Embraer remanente incluyendo defensa, seguridad y jets-ejecutivos, pueda andar con sus propias piernas y dar retorno a medio plazo es importante para que los accionistas de la compañía aprueben la operación con Boeing en la asamblea del día 26. Y en ese momento el juego de cálculos el KC-390 tiene un papel preponderante.

El proyecto del KC-390 se remonta a los años 2000, cuando la FAB tuvo que definir el futuro de su flota de cargueros, los Hércules C-130, producidos por Lockheed Martin.

Hoy la FAB tiene 12 unidades de ese tipo.
Al deliberar sobre la flota de cargueros, la FAB consideró que sería mejor desarrollar un proyecto nuevo, lo que sería menos costoso en una perspectiva a largo plazo, aunque la compra de un nuevo Hércules pudiera representar ahorro de costos a corto plazo.

En 2010-2011, la FAB firmó contratos comprometiéndose a colocar 1.300 millones de dólares en el desarrollo del proyecto. La idea era que en 2016-2017, la aeronave pudiera entrar en operación, pero la crisis fiscal contingenció valores y retrasó la entrada en operación final del carguero, ahora estimada para el segundo semestre de 2019.

Una vez que la FAB incorpore la primera unidad del KC-390 a la flota, terminará un ciclo de investigación y desarrollo (I & D), que generó prototipos, ensayos en vuelo y certificaciones. Ya existe contrato entre Embraer y FAB para suministro de 28 unidades cuyo plazo de entrega dependerá del crecimiento de la producción.

Hay informaciones, en el mercado, de que la cuarta unidad ya habría entrado en línea de producción en Gavião Peixoto (SP). Los expertos dicen que Embraer tiene contratos de suministro de partes y piezas de carga con los países socios (Argentina, Chile, Colombia, Portugal y Checoslovaquia).

Portugal firmó, aunque hay cuestiones políticas internas que obstaculizan el negocio, lo que podría comprar cinco unidades de transacción, la mitad de mil millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente el 10% de los ingresos de explotación anual de Embraer de $ 5 mil millones. La cuestión, según expertos, es que el acuerdo con Boeing tiene potencial de abrir mercados relevantes para el KC-390, con la aeronave pudiendo ser certificable, por ejemplo, para países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estados Unidos, dice un analista, podrá ofrecer el KC-390 geopolíticamente en sus áreas de influencia, incluyendo Oriente Medio y Oceanía. La evaluación de analistas es que con la asociación de Boeing el KC-390 podrá disputar mercado en el mismo segmento del Hércules C-130.

En el mundo más de 2,5 mil Hércules C-130 pasibles de sustitución, el prospecto inicial de Embraer preveía capturar cerca de 1/3 de ese total, o algo como 800 unidades, lo que daría sustentabilidad al negocio de la empresa por más de 20 años.

FUENTE: Valor Económico

https://www.defesaaereanaval.com.br/embraer-na-area-de-defesa-aposta-e-no-cargueiro-kc-390
 
IACIT inicia la instalación del sistema SCCE 0100 en 17 radares meteorológicos de la FAB


IACIT inicia la instalación del sistema SCCE 0100 en 17 radares meteorológicos de la FAB


El sistema elimina interferencias en los radares, aumentando la confiabilidad para el uso de los datos en el Sistema de Tiempo Severo Convectivo, permitiendo identificar lluvias intensas que comprometen la seguridad de vuelos.

La IACIT, empresa brasileña con actuación consolidada en el desarrollo de productos y servicios de alta tecnología, inició este mes de febrero la instalación del sistema SCCE 0100 en los 17 radares meteorológicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que cubren el territorio nacional.



Además de los sistemas para los 17 radares, la empresa también entregará otros cuatro SCCE 0100 en los CINDACTA (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo) 1, 2 y 4 y en el PAME-RJ (Parque de Material de Electrónica de la Aeronáutica del Río de enero).

Todos los 21 sistemas SCCE 0100, desarrollados y fabricados por IACIT pasaron recientemente, con éxito, por las pruebas de aceptación en fábrica (FAT).

El SCCE 0100 atiende a una demanda de FAB, para garantizar la confiabilidad de los datos transmitidos por los Radares Meteorológicos que alimentan el Sistema de Tiempo Severo Convectivo. Este sistema muestra dónde hay lluvias de gran intensidad y que pueden comprometer la seguridad de los vuelos. Hoy, además de los datos del Radar Meteorológico, es necesario cruzar informaciones con sistemas que identifican descargas eléctricas, para determinar dónde están ocurriendo las lluvias de gran intensidad.


El SCCE 0100 se basa en el concepto DBF (Digital Beamforming), de detección y procesamiento de datos digitales, con el uso de ocho antenas de recepción, para identificar de dónde viene una señal de RF (radiofrecuencia), para así poder eliminar estos datos del radar. El mismo concepto ya había sido adoptado para el único Radar OTH (Over the Horizon) de América Latina, también de fabricación de la IACIT.

"La IACIT aprovechó el know how adquirido con el desarrollo y mantenimiento de radares meteorológicos y con el desarrollo del Radar OTH para llegar a esa solución innovadora", destaca el Director de Proyectos de la empresa, Gustavo Hissi.

Transbordo de tecnología

El concepto DBF empleado en el SCCE 0100 y en el Radar OTH es una de las especialidades de IACIT, que acumula una diferenciación en el mercado de alta tecnología. Con tal dominio, la empresa brasileña tiene capacidad de desarrollar otras soluciones en las áreas de defensa y seguridad pública, que requieren la identificación de señales interferentes. Al adoptar tales tecnologías, integradas con datos de inteligencia, es posible identificar de dónde están partiendo ciertas señales. En escenarios de guerra, se puede usar para identificar dónde están tropas y equipos enemigos. En el área de seguridad pública, por ejemplo, se pueden combatir sistemas que interfieren en la señal de GPS y de celulares, usados por bandas de robo de cargas.

"Son muchas las posibilidades de aplicación de tal tecnología y la IACIT sale adelante con un gran conocimiento acumulado y equipo especializado para desarrollar proyectos como ese del SCCE 0100, personalizados para atender a una demanda específica", concluye Hissi.

FUENTE: Rossi Comunicación

https://www.defesaaereanaval.com.br...scce-0100-em-17-radares-meteorologicos-da-fab
 
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