Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

El Ministerio de Defensa aprueba el mantenimiento de Ezute como Empresa Estratégica de Defensa (EED)

Luiz Padilla



Los productos evaluados son los de diseño de sistemas para programas estratégicos de defensa, gestión de ingeniería de sistemas para desarrollo de armas inteligentes y de conocimiento para montaje de plataforma de mantenimiento del sistema de combate de submarino

El Ministerio de Defensa (MD) concedió a la Fundación Ezute el mantenimiento de la acreditación de la organización como Empresa Estratégica de Defensa (EED) y de algunas de sus soluciones como Productos Estratégicos de Defensa (PED).

La concesión se dio por el hecho de que Ezute permaneciera con las condiciones que dieron origen a la acreditación, de acuerdo con las normas establecidas por la Ley nº 12.598 / 2012.

Un equipo del Ministerio de Defensa estuvo en la Fundación Ezut, en el segundo semestre de este año, para una evaluación técnica para confirmar las condiciones de la organización para recibir la recreditación.

Los productos evaluados fueron la Concepción de Sistemas para Programas Estratégicos de Defensa; la Gestión de Ingeniería de Sistemas para el desarrollo de Armas Inteligentes; y el Conocimiento para el Montaje de Plataforma de Mantenimiento del Sistema de Combate de Submarino.

Siendo así, Ezute podrá utilizar los sellos del Ministerio de Defensa para su identificación como EED y para sus PED.

FUENTE: Convergencia Comunicación Estratégica
 
Embraer KC-390 en las pruebas de desembarque de tropas

11 de diciembre de 2018



Como se anunció anteriormente, Embraer concluyó con éxito, el 21 de noviembre, las pruebas de desembarque de tropas y evacuación de cabina del KC-390.

Las simulaciones se realizaron en la Base Aérea de Brasilia y atendieron a los requisitos exigidos para alcanzar la Capacidad Final de Operación (FOC), objeto de la certificación militar final de la aeronave, que debe ocurrir en el último trimestre de 2019.

Los ensayos contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña y del Ejército Brasileño e involucrar a cerca de 370 militares.

El KC-390 de Embraer es una aeronave de transporte táctico, desarrollada para establecer nuevos estándares en su categoría, presentando al mismo tiempo el menor costo del ciclo de vida del mercado. Es capaz de realizar diversas misiones, como transporte y lanzamiento de cargas y tropas, reabastecimiento en vuelo, búsqueda y rescate y combate a incendios forestales.

El carguero es el único de la categoría que cuenta con el sistema de mando de vuelo electrónico fly-by-wire que, además de dar mayor eficiencia para pilotaje, también proporciona una integración con las demás misiones. Un ejemplo es el lanzamiento de carga. El uso de los controles electrónicos va a medir el comportamiento del avión durante el vuelo, que responde a esa dinámica y repasa la información al piloto.

La expectativa es que la FAB empiece a recibir los primeros cargueros hasta junio de 2019, seis meses después de lo que había sido planeado originalmente. El pedido total es de 28 aeronaves. Embraer también está negociando la venta de la carga para Portugal, Chile, Argentina, Colombia y la República Checa.








DIVULGACIÓN: Embraer
 
ENGIE proporciona Centros Integrados de Control para el Astillero de Construcción de la Marina (PROSUB)

Roberto Caiafa


Los Centros Integrados de Control del ESC están compuestos por los siguientes sistemas: Centro de Datos - CD; Centro de Operaciones y Seguridad - COS; Centro de Control de Infraestructura - CCI; Sistema de Comunicaciones Radio.

El proyecto integra el Programa para el Desarrollo de Submarinos.
La empresa contribuyó con índice de nacionalización del proyecto.

La ENGIE está participando en el proyecto PROSUB - Programa para Desarrollo de Submarinos de la MARINA DE BRASIL - con la implantación de los Centros Integrados de Control del Astillero de Construcción (ESC), en Itaguaí (RJ), que recibirá la visita del Presidente de la República Michel Temer el viernes (14).

Tecnología y Defensa estará presente

La ENGIE venció competencia realizada por la contratista contratada por la Marina de Brasil para la construcción de los Astilleros y Base Naval, e implantó los Centros Integrados de Control del ESC, compuestos por los siguientes sistemas:

Centro de datos - CD
Centro de Operaciones y Seguridad - COS
Centro de Control de Infraestructura - CCI
Sistema de Comunicaciones Radio


Se trata de un proyecto de ingeniería de alta complejidad

La ENGIE fue responsable por el detalle y la gestión del proyecto; suministro de equipos; prestación de servicios especializados de ingeniería; instalaciones, entre otros.

Estas actividades fueron desarrolladas con supervisión y fiscalización constantes por parte de la Marina de Brasil, otorgando un adecuado grado de sinergia al proceso de implantación de los Centros Integrados del Astillero de Construcción.

La ENGIE entró el proyecto en 2015 y está concluyendo ahora la implantación de todos los Centros Integrados.

NACIONALIZACIÓN Y NUEVO CONTRATO

Con su participación, la ENGIE aún contribuyó al aumento del índice de nacionalización del proyecto, una vez que el MAESTRO (software utilizado en el Centro de Operación y Seguridad) fue totalmente desarrollado en Brasil y podrá ser utilizado en las fases futuras del proyecto.

"De esta forma, la compañía se alinea con el objetivo de la Marina de Brasil de nacionalizar el mayor número posible de productos y sistemas adquiridos en todas las fases del programa, de gran importancia en el contexto estratégico del país", dijo Maurício Bähr, CEO de ENGIE .

En octubre de este año, la empresa ganó la selección para suministrar equipos y prestar servicios especializados de ingeniería para la BSIM (Base de Submarinos de la Isla de Madeira).

La empresa va a trabajar en los sistemas preliminares de Centro de Datos y del Centro de Control de Infraestructura e Incendio de la Base, una nueva etapa del programa de submarinos de la Marina.

https://www.zona-militar.com/foros/...ase-industrial-de-defesa-abimde.36146/page-12
 
El Naval Tactical Data Management System (N-TDMS) y ATECH.



Roberto Caiafa

Atech, empresa del Grupo Embraer, participó en el desarrollo del Sistema de Gestión de Datos Tácticos Navales (N-TDMS), un sistema de misión táctica para la versión operativa del helicóptero H225M/H-XBR Super Cougar.

El N-TDMS fue uno de los destaques de la empresa durante la Exponaval 2018, que tuvo lugar del 04 al 07 de diciembre en Valparaíso (Chile).


Integrando sensores y capacidades

El N-TDMS es responsable de gestionar la información obtenida por los distintos sensores de la aeronave y compilar la estructura táctica correspondiente para ayudar al operador y los pilotos en el proceso de toma de decisiones.

El N-TDMS también es responsable de integrar los datos de los sensores con el sistema de armas del helicóptero, representado por el misil Exocet AM39.

El programa H-XBR N-TDMS comenzó en 2012, una asociación entre Airbus Defence and Space y Atech. A través de la asociación, Atech fue co-responsable del desarrollo del software N-TDMS, responsable por el desarrollo de modelos de simulación de sensores y armas y por la realización de pruebas de evaluación de sistemas.

https://www.x.com/archivo/images/RVC_8329.JPG
La empresa también condujo el proceso de diseño, desarrollo y montaje de la consola táctica instalada en la aeronave.

La conformidad del programa exigió que Atech creara un laboratorio dedicado para la producción en serie del equipo.

Después de la entrega de la aeronave a la Marina de Brasil, Atech continuará involucrada con soporte técnico y mantenimiento del N-TDMS.

"Con la N-TDMS concluida, Atech consolida su posición como un proveedor experimentado en el desarrollo de sistemas tácticos enviados a las Fuerzas Armadas de Brasil", afirma el director de negocios de Atech, Giacomo Staniscia.




Misión y combate Arkhe

Atech se especializa en el desarrollo e integración de sistemas integrados que pueden integrarse en aeronaves, embarcaciones y tanques.

Las soluciones de la empresa en esta área forman parte de la familia Arkhe Mission & Combat y se han diseñado de forma modular y escalable, integrando sensores y sistemas de plataformas móviles, recogiendo datos y compartiendo el escenario táctico compilado con las otras unidades de la Fuerza Tarea, además de centros fijos de control.

Arkhe Mission & Combat es la solución para sistemas a bordo de las plataformas del grupo Embraer D & S, integrando armas electrónicas y sistemas de guerra, optrónica y sensores. La solución también incluye módulos de entrenamiento y simulación dedicados con el objetivo de hacerla una alternativa sólida y completa.



En el área de sistemas de a bordo, Atech participó de importantes programas de la Marina de Brasil y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Además del H-XBR, la empresa está involucrada en los siguientes programas: F-X2, caza Gripen NG, versiones E y F; P-3BR, aeronaves de vigilancia marítima; y E99 aeronaves de vigilancia aérea.

Una participación que involucra el desarrollo de sistemas de combate, ejecución y soporte de la misión, simulación y entrenamiento, así como la construcción de consolas tácticas y programas de transferencia de tecnología.

http://tecnodefesa.com.br/o-naval-tactical-data-management-system-n-tdms-e-a-atech/
 
Lanzamiento del Submarino Riachuelo - S40

14 de diciembre de 2018



Hoy, 14 de diciembre, a las 10 de la mañana en Itaguaí-RJ, comenzó la Ceremonia de Lanzamiento del Submarino Riachuelo, el primero de una serie de cuatro submarinos convencionales y un nuclear que están siendo construidos por la Marina de Brasil. La ceremonia cuenta con la presencia del Presidente de la República.

El nombre del primer submarino, "Riachuelo", es alusivo a la Batalla Naval del Riachuelo, considerada decisiva en la Guerra del Paraguay, con actuación destacada de la Marina de Brasil.


Prosub

Brasil tiene el mar como una fuerte referencia en todo su desarrollo. Es en esa área marítima que los brasileños desarrollan las actividades pesqueras, el comercio exterior y la explotación de recursos biológicos y minerales. La inmensa riqueza de las aguas, del lecho y del subsuelo marino en ese territorio justifica su nombre: Amazonia Azul. Más información sobre la Amazonia Azul.

La Amazonía Azul cubre un área de 3,5 millones de kilómetros cuadrados. Pero el país demanda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ampliación de esas fronteras a los límites de la Plataforma Continental, lo que debe elevar el área marítima a unos 4,5 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a la mitad del territorio terrestre brasileño.

Para proteger ese patrimonio natural y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Marina de Brasil invierte en la expansión de la fuerza naval y en el desarrollo de la industria de la defensa. Parte esencial de esta inversión es el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). La Estrategia Nacional de Defensa, lanzada en 2008, estableció que Brasil tuviera "fuerza naval de envergadura", incluyendo submarinos con propulsión nuclear. En ese mismo año, se firmó un acuerdo de transferencia de tecnología entre Brasil y Francia. El programa viabilizará la producción de cuatro submarinos convencionales, que se sumarán a la flota de cinco submarinos ya existentes. Y culminará en la fabricación del primer submarino brasileño con propulsión nuclear.

Los cuatro submarinos convencionales brasileños ya comenzaron a ser construidos y estarán listos hasta el final de 2022. El primero de ellos será el Riachuelo (S40). En el año 2020, el Tonelero (S42) en 2021 y el Angostura (S43) en 2022. Finalmente, la Marina construirá el primer Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), que será bautizado como "Álvaro" Alberto ", un homenaje al Almirante Brasileño que fue el pionero en el uso de la tecnología nuclear en el país.


S-BR y SN-BR


Transferencia de tecnología

El acuerdo entre Brasil y Francia para el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) tiene tres premisas básicas: transferencia de tecnología, nacionalización de equipos y sistemas y capacitación de personal. La transferencia tecnológica se da en las áreas de proyecto y construcción de submarinos e infraestructura industrial.

La transferencia de tecnología para la construcción de los submarinos convencionales-S-BR está ocurriendo desde 2010, en la ciudad de Cherburgo, Francia, donde ya se han calificado más de 250 ingenieros y técnicos de la Marina, NUCLEP e Itaguaí Construcciones Navales (ICN) niveles y especialidades. El proceso de transferencia de tecnología continúa en marcha en Brasil, con las actividades de consultoría técnica durante la realización del proyecto de detalle de la parte modificada del submarino convencional.









https://www.naval.com.br/blog/2018/12/14/lancamento-do-submarino-riachuelo-s40/
 
AVIBRAS inaugura Espacio de Tecnología e Innovación en el Parque Tecnológico São José dos Campos.

Por Roberto Caiafa - 17 de diciembre de 2018


El EATI fue concebido para actuar como la embajada de AVIBRAS para investigación, desarrollo e innovación de productos y soluciones en los polos Defensa, Espacio y Seguridad Pública.


AVIBRAS Industria Aeroespacial innova una vez más con la creación del EATI (Espacio
AVIBRAS de Tecnología e Innovación) a ser inaugurado el día 18 de diciembre, a las 13h30,
en el Centro Empresarial IV del Parque Tecnológico São José dos Campos.

El evento tendrá presencia de autoridades gubernamentales, representantes de la academia, de institutos de investigación y empresarios.

El EATI fue concebido para actuar como la embajada de AVIBRAS para investigación,
desarrollo e innovación de productos y soluciones en los polos Defensa, Espacio y
Seguridad Pública, en ambiente de asociación y de colaboración con universidades,
centros de investigación y empresas de bases tecnológicas similares.



La finalidad es asegurar la evolución desarrollando tecnologías estratégicas
a nuevos productos y negocios, con know how propio, procesos y herramientas
adecuados para garantizar su perpetuidad.

Entre los objetivos del EATI están: identificar, en Brasil entero, universidades, instituciones
de ciencia y tecnología y empresas que puedan desarrollar sinergias en líneas de
investigación de interés común; buscar profesionales con conocimiento técnico en
tecnologías a ser coordinadas e integradas en el EATI y explorar el concepto de "triple"
Hélice ", que apunta la acción conjunta entre empresa, academia y gobierno como el
el camino hacia la innovación tecnológica y el desarrollo económico del país.

El EATI también prevé actividades como prototipado rápido, fabricación, montaje y
ensayos de pruebas de conceptos; patrocinio y participación en eventos de integración
(talleres, seminarios y encuentros), promoción de un foro de innovación permanente
a través de conferencias y eventos estructurados; fomento a la investigación académica-industrial y
a la producción de conocimiento aplicado a través de complemento de becas de estudio,
además de la búsqueda de incentivos gubernamentales y privados: pedidos tecnológicos,
subvenciones, fomento y financiación.



"Creemos que en un ecosistema de innovación como el que tenemos en el Parque
Tecnológico San José de los Campos, AVIBRAS puede tener el papel de empresa ancla,
llevando las innovaciones creadas a través de las alianzas con ICTs (Instituciones de Ciencia y
Tecnología) y empresas asociadas a nuevos productos, con escala industrial y presencia
global, creando un ciclo virtuoso de innovación no sólo en la región, sino también en todo
el país ", destacó el director de Ingeniería, Fernando Ranieri.
 
DGS Defense inaugura astillero en Estados Unidos (EED)

Por Roberto Caiafa - 19 de diciembre de 2018




La DGS 888 RAPTOR es una embarcación multimedios blindada, diseñada para operar en ambientes hostiles. El potente motor FPT N67 EVO, que entrega 570 hp a un sistema de propulsión hidroyato AlamarinJet AJ340, permite a la embarcación alcanzar velocidades superiores a 42 nudos.
La DGS Defense, Empresa Estratégica de Defensa con sede en Río de Janeiro, inicia sus actividades en Estados Unidos, en la ciudad de Miramar (condado de Broward, Florida), a partir de enero de 2019.

La invitación a establecerse en territorio norteamericano partió del gobierno de los Estados Unidos y fue resultado de un largo proceso de reuniones con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), a través del Foreign Comparative Testing Program (FCT Program), Marina, Ejército y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), entre otros órganos que componen la estructura de seguridad pública de ese país.

Hoy, la DGS es un grupo formado por cuatro empresas, siendo dos en Brasil (DGS Defense y Stark Marine) y las dos que van a operar en Estados Unidos (DGS Defense Corp y DGS Monster Boat Corp).

El empresario Abilio Di Gerardi Mendes, fundador de la DGS y hoy Presidente del Grupo DGS, se está trasladando a Estados Unidos, donde dirigirá las actividades de las empresas del grupo allí establecidas.

Fuad Gatti Kouri, Capitán de Mar y Guerra de la Reserva de la Marina de Brasil, y actuando desde 2016 como director comercial del astillero, asumió el cargo de director ejecutivo de la DGS Defense.



Una DGS 888 Raptor junto al K-11 Felinto Pery, Protegiendo el perímetro de seguridad durante la Ceremonia de entrega del S-40 Riachuelo en Itaguaí (RJ).


Con esta reestructuración, el Grupo DGS da el primer paso en su estrategia de conquistar mercados internacionales.

La dirección del grupo también busca crear escala de crecimiento, fortaleciendo sus empresas a través del intercambio tecnológico y alianzas con otras empresas y universidades, brasileñas y estadounidenses.



Proyectada y construida en Río de Janeiro, la Embarcación Tubular Rígida Híbrida DGS 888 RAPTOR, utiliza como materia prima un compuesto termoplástico híbrido de alto peso y ultra-alto peso molecular.
El grupo DGS llevará al mercado norteamericano sus exclusivas Embarcaciones Tubulares Rígidas Híbridas - Extreme Hull (ETRH's - XH®), usadas con éxito en varias operaciones militares en el mundo, especialmente por la Marina de Brasil.

Actualmente, el principal producto de la DGS Defense es el RAPTOR: una familia de embarcaciones tácticas multimesa compuesta por los modelos DGS 650 RAPTOR, DGS 777 RAPTOR y DGS 888 RAPTOR M2.


DGS 888 RAPTOR - Foto: Roberto Caiafa.

Se trata de una avanzada plataforma diseñada para proporcionar movilidad táctica y soporte de fuego en ambientes ribereños y costeros.

El diseño patentado de la familia RAPTOR es el resultado de más de 11 años de experiencia en el diseño y fabricación de embarcaciones exclusivamente militares.
 
Avibras desea asumir protagonismo y con ello quiere liderar el polo bélico de São José dos Campos

Por Anderson Gabino - 6 de enero de 2019




Después de más de una década sin inversiones en São José dos Campos, Avibras Industria Aeroespacial, que surgió en el municipio en la década de los 60, vuelve al escenario local para provocar una revolución en la industria bélica. La empresa, que desea volver a ser protagonista como fuera en los años 80, donde la empresa era una de las mayores exportadoras de material bélico del país, inauguró el Espacio Avibras de Tecnología e Innovación (EATI) en el Centro Empresarial IV, situado en el Parque Tecnológico do Brasil, municipio. Este sitio servirá para atraer nuevas oportunidades de negocio y promover el acercamiento entre las universidades, las empresas de innovación y los centros de investigación de otras compañías.



En los años 80, junto a la Engesa, fue una de las mayores exportadoras de material bélico del país. Avibras logró superar varias dificultades, como una concordata y calas millonarias de clientes extranjeros, sobreviviendo al declive de la industria bélica nacional y ahora retoma su poder y capacidad de inversión. Según la dirección de la empresa, el EATI fue concebido para actuar como la embajada para negociaciones en los segmentos de la investigación, desarrollo e innovación de productos y soluciones en los polos de Defensa, Espacio y Seguridad Pública, en ambiente de asociación y de colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de bases tecnológicas similares.

Además del acercamiento con sectores hasta entonces poco explorados de Avibras, la finalidad del centro también es promover el desarrollo de tecnologías estratégicas, nuevos productos y negocios, a partir de know how propio. Entre los objetivos del EATI está la identificación en Brasil de universidades, instituciones de ciencia y tecnología y empresas que puedan desarrollar alianzas en líneas de investigación y la búsqueda de intereses comunes.

Mano de obra especializada

También se enfocará en la búsqueda de profesionales con conocimiento técnico en tecnologías a ser coordinadas e integradas en el EATI. Además de eso, explorar el concepto "triple hélice" involucrando acciones comunes entre empresa, academia y gobierno en la búsqueda de innovación tecnológica y el desarrollo económico. El EATI, según Avibras, también prevé actividades como la creación de prototipos, fabricación, montaje y ensayos de pruebas conceptuales, que involucren tecnologías innovadoras, patrocinio y participación en eventos de integración.

Además, está claro de promover un foro permanente de innovación a través de conferencias y seminarios sobre el vínculo entre investigación académica-industrial y la producción de conocimiento aplicado. "Creemos que en un ecosistema de innovación como el que tenemos en el Parque Tecnológico São José dos Campos, Avibras puede tener el papel de empresa ancla, llevando las innovaciones creadas a través de las alianzas con instituciones de ciencia y tecnología y empresas asociadas a nuevos productos, con escala industrial y presencia global, creando un ciclo virtuoso de innovación no sólo en la región como también en todo el país ", destacó el director de ingeniería, Fernando Ranieri.

Fuente: Diario Comercio Industria y Servicios
Por: Júlio Ottoboni
 
Los Fennec y Pantera de Brasil listos para operar el Skyfire de Avibras - Noticias x América

Revista Defensa x.com

Nuevo cohete para helicópteros

https://www.x.com/latam/images_cache/2019/01/11/skyfire4-990x564-520.jpg
El Grupo de Ensayos y Evaluaciones de la Aviación del Ejército condujo la campaña de tiro con éxito.
11/01/2019 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

https://www.x.com/archivo/images/Skyfire1-990x564.jpg

A partir del final de 2019, la Aviación del Ejército Brasileño operará con el cohete aire-tierra AV-SF-70 MP Skyfire de la Avibrás Aeroespacial, en los helicópteros AS.550A2 Fennec y en los AS.365 K2 Pantera (este equipado con capullo AV -LM 70/19-SF para 19 cohetes). Este nuevo armamento es más moderno, eficaz y con mayor alcance y precisión que el anteriormente empleado.

Las pruebas de tiro, realizadas a finales de diciembre pasado, fueron conducidas por el Grupo de Ensayos y Evaluaciones, de la sección de proyectos especiales del Comando de Aviación del Ejército, con el apoyo de Avibras y de Helibras, en el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx ) en Río de Janeiro.
Se dispararon 50 cohetes reales en situaciones distintas, con disparos aislados y en salvas.

En total, 43 cohetes con ojivas activas de alto explosivo (HE) y siete cohetes con ojivas inertes fueron disparados por los helicópteros.

El cohete Skyfire-70 pesa 11,28 kg, tiene 1.430 mm de longitud y un alcance efectivo de 4.700 metros con una velocidad inicial de 820 metros por segundo. Su motor de cohete es del tipo (serie) M9.

Los ensayos fueron apoyados por un AS.550A2 equipado con sistema de imagen infrarrojo, del 1º Batallón de Aviación del Ejército, y un AS.365K2 Pantera, del 2º Batallón de Aviación del Ejército.
Las acciones también involucraron a la Dirección de Material de Aviación del Ejército, el Comando de Aviación del Ejército, la Base de Aviación de Taubaté, el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército y el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI).

Los próximos pasos pretenden homologar el cohete para la Aviación del Ejército a través del IFI.
Imágenes: Grupo de Ensayos y Evaluaciones / Aviación del Ejército Brasileño.

https://www.x.com/latam/2019/01/11/noticia-fennec-pantera-brasil-listos-operar-skyfire-avibras.html
 

Video muy interesante donde es posible ver los cascos de los otros submarinos convencionales SBR del PROSUB em en diferentes niveles con previsión de lanzamiento en 2020 (SBR “Humaitá”), 2021 (SBR “Tonelero”), e 2022 (SBR “Angustura”).
Siendo que el casco del SBR Humaitá esta completo, además de las obras del Complejo Naval que por las imágenes se ve bastante avanzadas.

Saludos cordiales.
 
AE Leal Ferreira: La capacitación adquirida con el SN-BR será una victoria que va más allá del sector militar




Por el Almirante de Escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira (RM-1)

Para el ex comandante de la Marina, almirante de escuadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira, el empleo de la tecnología dual resultante del proyecto puede beneficiar la generación de energía eléctrica, el desarrollo de nuevos materiales, la producción de radioisótopos para la medicina y la irradiación de alimentos para la conservación. Se admite que una gran parte de la sociedad brasileña aún no ha sido adecuadamente informada y no ha tomado conciencia de la relevancia de la conquista nuclear obtenida en esas tres décadas. "Pero hemos intentado expandir esa conciencia a todos los segmentos de la sociedad, con más urgencia a los participantes de las estructuras de gobierno", afirmó en una entrevista a Vera Dantas, de Brasil Nuclear.

Cuáles son los Programas Estratégicos de la Marina brasileña?

La Marina de Brasil desarrolla los siguientes programas estratégicos, con el objetivo de renovar y fortalecer los medios necesarios para el cumplimiento de su misión y, complementariamente, fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país y la capacitación de la industria nacional: Programa Nuclear en la Marina (PNM , Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), Corvetas Clase Tamandaré (CCT) y Buques Patrulla (ver abajo).

Cuáles son los objetivos de Prosub?

El objetivo principal de Prosub es capacitar a Brasil para diseñar y construir submarinos convencionales y, especialmente, con propulsión nuclear. El Prosub forma parte de un amplio programa estratégico del Estado brasileño, con su inicio en diciembre de 2008, con la firma de un acuerdo entre Brasil y Francia.

La transferencia de tecnología de diseño de submarinos, excepto las partes nucleares, pero incluidos los sistemas de combate y de control de la plataforma, representa un aspecto decisivo y crucial, sobre todo por la dificultad que existe en encontrar socios internacionales dispuestos a concretar tal transferencia de conocimiento, lo que nos permitirá proyectar nuestros propios submarinos.


El Prosub proporcionará autonomía tecnológica en el desarrollo y construcción de submarinos convencionales y nucleares?

Prosub ya está proporcionando esa autonomía, en el desarrollo y construcción de submarinos convencionales y nucleares. Es un proceso desafiante, pero ya hemos dado pasos importantes. Los cuatro submarinos convencionales del Programa ya están siendo construidos, por equipos de ingenieros y técnicos que han hecho cursos en el exterior y están poniendo en práctica el aprendizaje transferido en el acuerdo de cooperación con los socios franceses.

La adaptación del proyecto original de los submarinos Clase Scorpéne, que es la base de nuestros submarinos de la clase Riachuelo, ya ha sido hecha por nuestros profesionales. El Proyecto Básico de Álvaro Alberto ya fue aprobado por los socios franceses en enero de 2017 y actualmente se está desarrollando el proyecto detallado del submarino. Al final de la próxima década, cuando el submarino sea lanzado al mar, estaremos consolidando ese aprendizaje a la tecnología brasileña.

Prosub ya ha sufrido contingencias y recortes presupuestarios. ¿Cuáles fueron los cambios realizados en el Programa para adecuarlo a la reducción de recursos?

Para enfrentar los contingentes y recortes presupuestarios ocurridos desde 2015 en el presupuesto de Prosub, la Marina adaptó los cronogramas de las obras en Itaguaí (RJ), manteniendo la programación de las estructuras de uso más inmediato para el lanzamiento del primer submarino, el Riachuelo, y remanejó obras en instalaciones que se utilizarán en una etapa posterior. Podemos citar como ejemplos de obras que se mantuvieron las del astillero de construcción y la del ship lift, ascensor de barcos que coloca y retira el submarino del agua. En cambio, ajustamos los cronogramas del Astillero de Mantenimiento y de la Base Naval.

Pero es bueno advertir que, aunque estos ajustes permitan la continuidad del programa y minimicen los impactos de los retrasos, ellos provocan aumentos de costos del Programa.


Cuál es la inversión prevista y qué efectivamente se ha aportado en el Programa?

La inversión prevista es del orden de R $ 35.501 millones, de los cuales R $ 17.404 millones, aproximadamente, ya fueron aportados en el Programa.

Recientemente, se anunció un nuevo recorte en el presupuesto para 2019. Cuáles serán los impactos sobre el programa?

Los programas estratégicos de la Marina, entre los que Prosub es el que está en etapa avanzada, son a largo plazo e implican compromisos internacionales, con pagos de cuotas que deben cumplirse bajo el riesgo de perder credibilidad ante nuestros socios estratégicos. Las restricciones presupuestarias, incluso cuando se rodean parcialmente con la reorganización de los cronogramas, provocan retrasos en la entrega de los medios, aumento de costos, y perjudican la optimización de ganancias para las instituciones civiles, especialmente los asociados científicos, tecnológicos e industriales.

Los programas estratégicos de la Marina, entre los que Prosub es el que está en etapa avanzada, son a largo plazo e implican compromisos internacionales, con pagos de cuotas que deben cumplirse bajo el riesgo de perder credibilidad ante nuestros socios estratégicos. Las restricciones presupuestarias, incluso cuando se rodean parcialmente con la reorganización de los cronogramas, provocan retrasos en la entrega de los medios, aumento de costos, y perjudican la optimización de ganancias para las instituciones civiles, especialmente los asociados científicos, tecnológicos e industriales.

Cómo usted evalúa la continuidad del Prosub en el futuro gobierno? Existe riesgo de discontinuidad?

No vemos riesgo de discontinuidad del Programa, a pesar de eventuales ajustes coyunturales que puedan ocurrir. Prosub es un programa de Estado, basado en un acuerdo de asociación estratégica entre los gobiernos de Brasil y Francia. Los candidatos que disputaron las elecciones tenían conciencia de la importancia del Programa, no sólo para la Defensa Nacional, sino también para el desarrollo científico, tecnológico e industrial del país. Y el Presidente electo comparte ese entendimiento.


En su opinión, cuáles son las principales ganancias de Prosub para el país?

Además de los beneficios obvios para la Defensa Nacional, podemos destacar las ganancias relevantes para la sociedad civil, teniendo como uno de los pilares la participación prioritaria de la industria nacional. Esta participación tiene dos enfoques: primero, la fabricación de ítems con tecnología existente en Brasil, que abarca los equipos, las grúas y las máquinas operatrices de la infraestructura industrial; y, segundo, la producción de equipos y sistemas de los submarinos resultantes de conocimiento científico sensible, no existente en el país, cuyo desarrollo necesita de transferencia o desarrollo propio de tecnología. Tenemos una estimación de que para cada submarino a ser producido en Brasil, más de 36 mil ítems serán fabricados, por más de cien empresas brasileñas, incluyendo sistemas, equipos y componentes, así como entrenamiento para el desarrollo e integración de softwares específicos y soporte técnico para las respectivas empresas durante la fabricación de los ítems.

Por su parte, la capacitación adquirida en el proceso de construcción del SN-BR, incluyendo el Prosub y el Programa Nuclear de la Marina, representará una victoria de la tecnología nacional, que va más allá del sector militar. El empleo de la tecnología dual resultante puede beneficiar la generación de energía eléctrica, el desarrollo de nuevos materiales, la producción de radioisótopos para la medicina y la irradiación de alimentos para la conservación, entre otros.


Con el proyecto del submarino de propulsión nuclear, la Marina contribuyó a que Brasil se convirtiera en uno de los pocos países del mundo en detener el dominio tecnológico del enriquecimiento del uranio. En su opinión, ¿hay un reconocimiento de la dimensión e importancia estratégica de esa conquista?

Una gran parte de la sociedad brasileña aún no fue adecuadamente informada y no tomó conciencia de la relevancia de la conquista nuclear obtenida por los científicos y técnicos brasileños, capitaneados por la Marina, en esas tres décadas. Pero hemos intentado expandir esa conciencia a todos los segmentos de la sociedad, con más urgencia a los participantes de las estructuras de gobierno. Es fundamental que los gestores conozcan las ganancias que están siendo llevados por esos programas estratégicos a todos los ciudadanos, incluso para los pacientes del Sistema Único de Salud que dependen de exámenes sofisticados o de tratamiento contra cáncer, por el empleo dual de esa tecnología en la producción de radioisótopos para la medicina.

Cómo ve usted la contribución de la energía nuclear al equilibrio de la matriz energética brasileña?

La expansión del uso de la energía nuclear puede ayudar a la política energética brasileña de dos maneras principales: en el fortalecimiento de la energía de base, aquella suministrada en cualquier momento que el consumidor exija; y en la democratización del acceso, llevando energía a comunidades aisladas. La energía de base se suministra, principalmente, por hidroeléctricas y termoeléctricas, y sirven de lastre para las fuentes intermitentes, como eólica y solar. En relación a estas dos fuentes, la energía nuclear tiene la ventaja de no depender de lluvias, como las hidroeléctricas, y de no contaminar, como las termoeléctricas.

En el caso de las comunidades aisladas, el reactor desarrollado para el submarino nuclear, que será probado en Labgene, puede ser una solución de atención con energía de calidad en regiones donde hay limitación técnica o económica para conectarlas al Sistema Interconectado Nacional. Además, la energía nuclear, por ser una energía limpia, puede ayudar a Brasil a alcanzar las metas de emisión de carbono firmadas en el Acuerdo de París, con combustible y tecnología de enriquecimiento nacionales.

- Hay una indisociable relación entre el Programa Nuclear de la Marina y el Programa de Desarrollo de Submarinos



Aramar

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE LA MARINA

Programa nuclear en la marina (PNM)

Iniciado en 1979, el PNM fue desarrollado en razón de la necesidad estratégica del país de poseer submarinos con propulsión nuclear. Diseñado para utilizar tecnología totalmente nacional e independiente, el programa se ha dividido en dos aspectos: el dominio del ciclo del combustible nuclear; y el desarrollo de una planta nuclear de propulsión naval. Se verifica, así, la inseparable conexión entre el PNM y el Programa de Desarrollo de Submarinos, el Prosub, creado en 2008.

El objetivo principal del PNM, el dominio del proceso de enriquecimiento del uranio, se alcanzó a escala de laboratorio en el año 1988. Una década después, en 1998, esta tecnología fue probada con éxito a escala preindustrial. El segundo objetivo del PNM es el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene), un prototipo, en tierra, del sistema de propulsión del submarino, con entrega prevista para 2022.

Se destacan los siguientes beneficios, provenientes del PNM: tecnología para la producción de combustible nuclear destinado a la generación de energía eléctrica ya la propulsión naval; el desarrollo de un reactor del tipo Pressurized Water Reactor (PWR), con una potencia térmica de 48MW, con capacidad para generar energía eléctrica suficiente para iluminar una ciudad de 20 mil habitantes; y el desarrollo y mantenimiento del reactor multipropósito brasileño (RMB), que proporcionará autonomía nacional en la producción de radioisótopos y radiofármacos, además de aumentar la capacidad en investigación de técnicas nucleares.

Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub)

Diseñado en 2008, en asociación estratégica con Francia, es uno de los programas más audaces e innovadores de la Marina. Se presentan los siguientes ejes estructurantes: la transferencia de tecnología (excepto en el área nuclear); la nacionalización de equipos y sistemas; y la capacitación de personal.

En perfecta sintonía con los preceptos establecidos en la Estrategia Nacional de Defensa, el Prosub comprende tres emprendimientos modulares: la edificación de una infraestructura industrial y de apoyo para la construcción, operación y mantenimiento de medios navales; la construcción de cuatro submarinos convencionales; y el proyecto y la construcción del submarino con propulsión nuclear.


La relevancia del Prosub para el país no reside sólo en el hecho de dotar al Poder Naval brasileño con un Submarino con Propulsión Nuclear (SN-BR), el objeto precoz de este Programa, pero también conferirá nueva dimensión a las tareas de "Negación del uso del" "Mar" y de "Contribuir a la Disuasión", con innegable arrastre tecnológico, generación de conocimiento, empleo y renta.

La conducción de Prosub demuestra la capacidad de Brasil para gestionar emprendimientos de gran envergadura y alta complejidad y aproxima al país del nivel tecnológico alcanzado por otras naciones, especialmente aquellas que componen, permanentemente, el Consejo de Seguridad de la ONU, todas operando Submarinos Nucleares las respectivas Marinas.

El Municipio de Itaguaí, en el RJ, entra al mapa de infraestructuras industriales nacionales como uno de los más modernos centros de construcción naval militar del hemisferio sur, con la implantación del Complejo Naval de Itaguaí (CNI).

El primer submarino convencional a ser entregado será el Riachuelo (S-40), en diciembre de 2018; seguido de Humaitá (S-41) en 2020; Tonelero (S-42), en 2021; y Angostura (S-43), en 2022. El submarino con propulsión nuclear, Álvaro Alberto, tiene lanzamiento previsto para 2029.

El Prosub y el PNM están estrechamente relacionados, en la medida en que el submarino de propulsión nuclear brasileño (SN-BR), principal objetivo del Prosub, tendrá su reactor nuclear producido en el ámbito del PNM, demostrando la necesidad de los dos programas de caminar en perfecta sintonía a lo largo de su ejecución.

Corvetas Clase Tamandaré (CCT)




El proyecto de las CCT prevé la construcción en el país de cuatro buques escolta del tipo Corveta, de la Clase Tamandaré, a través de la asociación de un socio tecnológico extranjero (main contractor) con un astillero nacional. El proyecto contribuirá al desarrollo de la Base Industrial de Defensa, a través de la formación de una capacidad autónoma; el desarrollo de una cadena logística de reparaciones y suministros independientes; de la absorción de nuevas tecnologías, que serán asimiladas por las demás vertientes de la industria nacional; y de la generación de empleos en un espectro grande de la actividad humana. El modelo innovador vislumbrado para viabilizar el proyecto fue la capitalización de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), empresa pública no dependiente, vinculada al Ministerio de Defensa, por medio del Comando de la Marina.

La Marina necesita al menos 18 buques escolta para cumplir eficazmente sus tareas. Pero la Fuerza cuenta con sólo 11 barcos de ese tipo, de los cuales sólo uno estará en operación en los próximos diez años, dada la edad avanzada de los medios. Los escoltas, categoría en la que se incluyen las corvetas, se distinguen de los demás buques por su versatilidad, capacidad de detección, movilidad y autonomía para la patrulla de extensas áreas marítimas, en la defensa de los intereses económicos nacionales. Por sus características y capacidades, son propicios para actuar en la protección de los buques de gran porte, que son normalmente más lentos y disponen de menos recursos para autodefensa.

- El reactor desarrollado para el submarino nuclear puede ser una solución de atención con energía de calidad en regiones donde hay limitación técnica o económica para conectarlas al Sistema Interconectado Nacional

Naves Patrulla



La Marina planea construir 15 buques patrulla en astilleros nacionales, con recursos provenientes del Fondo de la Marina Mercante, fomentando la construcción naval brasileña y la Base Industrial de Defensa, generando empleos y contribuyendo para el desarrollo del país. Las patrullas son buques pequeños y pequeños que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo, y que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo. Colaboran, además, en la fiscalización contra la pesca predatoria y en la prevención de la contaminación ambiental (hídrica y marina). La Marina dispone de 31 buques patrulla, distribuidos por el litoral y aguas interiores, en nueve núcleos regionales (Distritos Navales). En 2025, se retirarán de servicio 15 de esos buques, por haber superado su vida útil.

FUENTE: Aben

http://www.defesaaereanaval.com.br/...ra-uma-vitoria-que-vai-alem-do-setor-militar/
 
La larga asociación entre Marina y Nuclep


Sección de Calificación, en las instalaciones de Nuclep.

Por Bernardo Mendes Barata

Con la misión de atender demandas estratégicas del país, principalmente en las áreas nuclear, de defensa, de petróleo y gas y de generación de otras fuentes de energía desde que se creó, a mediados de la década de 1970, la Nuclebrás Equipamentos Pesados SA (Nuclep) tiene una asociación exitosa con la Marina de Brasil y, más específicamente, con el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP).

De acuerdo con el presidente de Nuclep, el Contraalmirante de la Reserva Carlos Henrique Silva Seixas, el éxito en las relaciones entre la institución que comanda y el CTMSP se debe, en parte, porque la Marina de Brasil creyó en la capacidad de los funcionarios de la Nuclep y, ha invertido financieramente, tanto en la adquisición de equipos como en el entrenamiento y especialización de personal, incluso en el exterior.

"Diversos funcionarios de Nuclep fueron a realizar cursos en Francia, patrocinados por nuestra Marina, con el propósito de atender las demandas futuras que serían necesarias en la fabricación de las piezas de la planta del submarino de propulsión nuclear, como los propios cascos de los submarinos convencionales", afirmó Seixas , agregando que el director del CTMSP, Vice-Almirante (EN) Sydney de los Santos Neves, fue su compañero de clase de formación en la Marina. El presidente de Nuclep tiene amplia experiencia en las áreas operativa y administrativa de la Fuerza, habiendo comandado la Base Naval de Río de Janeiro, en Mocanguê, que cuenta con más de 2.000 hombres, poco antes de ser promovido a Oficial General.

Por su parte, el director industrial de Nuclep, Marcio Ximenes Virgilio da Silva, efectuado en el cargo en julio pasado tras haberlo ocupado interinamente en abril de este año, es otra prueba de la sinergia entre la empresa y la Marina. Con experiencia profesional en el Arsenal de la institución en Río de Janeiro y en la Base Naval de Aratu, fue responsable por el acompañamiento de la construcción de la parte de vante del submarino SBR1 para comprensión del proceso productivo y ejecutó la fiscalización del Contrato de ToT para la construcción del submarino clase SBR y la función de adjunto de la Gerencia de Construcción del Submarino Clase SBR actuando como fiscal de la Marina en las instalaciones de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem).

"Siempre trabajé en astillero y con construcción naval. Mi primera experiencia en el área nuclear fue aquí en la Nuclep, donde comprendí las diferencias existentes entre la caldera pesada en sí y la caldera pesada volcada para la construcción de equipos destinados a las centrales nucleares y medios navales con propulsión nuclear ", declaró Marcio Ximenes da Silva.

Según él, el grupo técnico de la empresa que participó en el proceso de transferencia de tecnología junto con la Marina y Itaguaí Construcciones Navales (ICN) permitió el empleo de la tecnología en el régimen On the Job Training en el sitio de Cherburgo, Francia, facilitando la aplicación de esa tecnología en la ejecución de la obra.

En el entendimiento del director industrial, a pesar del desafío de mantener el cuerpo de empleados de la Nuclep entrenado y con conocimiento actualizado, considerando la baja incidencia de obras típicamente nucleares en Brasil, están en marcha regular, en el ámbito de la institución, el vaso del reactor y, los generadores de vapor destinados al anhelado submarino brasileño de propulsión nuclear. "Son equipos de alta complejidad y que tienen requisitos extremadamente apretados, pero hemos tenido éxito en las fases constructivas y tenemos perspectivas de entrega dentro del plazo previsto en el instrumento contractual", explicó.

Marcio Ximenes también resaltó que está en ejecución la construcción de tanques para el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene), con entrega prevista para 2019, y que los cilindros están homologados para la construcción. "Pero, hasta el momento, no tenemos pedidos para su fabricación", puntuó.

Con experiencia en Nuclep primero como director administrativo, cuando ingresó en julio de 2016, y actualmente como presidente, Carlos Henrique Silva Seixas conoce bien las dificultades enfrentadas por la Nuclep. En aquella época, según lo subrayó, la empresa no pagaba a sus proveedores y corría seriamente riesgo de sufrir paralización en el abastecimiento de insumos. Sin embargo, al lado de su equipo egresado de la Marina, logró ecuacionar deudas, revisar contratos - reduciendo los valores en cerca del 20% -, disminuir la cantidad de cargos de libre provisión e implantar un plan de jubilación voluntaria. El desafío principal de la institución, en el momento, es prospectar más servicios no sólo en el área nuclear, sino también en los sectores de construcción naval, de petróleo y gas, de defensa y de calderería pesada.

En cuanto al submarino de propulsión nuclear, el presidente Seixas señaló que, antes del inicio de la construcción de la embarcación propiamente dicha, será probada, en el Labgene, en Iperó-SP, la planta del reactor nuclear. "Este paso está programado para ocurrir en 2021", dijo.



Y completó: "Entiendo que el Programa de Desarrollo de los Submarinos es de gran importancia estratégica para Brasil. Un país que desea ser grande, quiere sentarse y discutir con grandes naciones, quiere ser escuchado y respetado, tiene que poseer una defensa nacional consistente con su poder económico, y nosotros poseemos una llamada Amazonia Azul fantástica, con mucho petróleo, además de riquezas increíbles . Por lo tanto, necesitamos tener capacidad de patrullar y defender nuestras riquezas, sólo eso ya justifica la existencia de un proyecto de esta magnitud. Otro factor que considero importante es el arrastre tecnológico que un programa de estos trae a nuestro país.

Para poder atender a los proyectos dentro del alcance del Programa Nuclear de la Marina (PNM), Nuclep posee un equipo de cerca de 100 colaboradores, de acuerdo con el director Marcio Ximenes. "Este número es flotante y depende de la etapa de la obra en cada proyecto, involucrando a compradores, ingeniería, control de calidad y producción", contó.

Aunque la empresa aún no ha sido contratada para construir el casco resistente del submarino nuclear, ya que está a la espera de la pronta presentación del proyecto, debe encarar desde ahora el desafío del mantenimiento de la productividad dentro de los altos estándares necesarios, asociada al volumen de la obra, que es aproximadamente tres veces mayor que la de un submarino convencional, imponiendo un flujo bien elaborado y uso racional de todas las máquinas automáticas y las estaciones de trabajo. "Toda la conjunción de las etapas constructivas ya fue analizada por la Nuclep, que está apta para implementar las medidas adecuadas de preparación de la fábrica para esta construcción", complementó el director.

En cuanto a la asociación con el CTMSP, que abarca proyectos en planificación y en curso como la construcción del casco resistente del submarino nuclear, la construcción de equipos que forman parte de la planta propulsora del submarino nuclear y, aún, la construcción del reactor multipropósito brasileño (" (RMB), Marcio Ximenes informó que se consolida en la medida en que la Nuclep ha sido contratada al vencer los procesos licitatorios y ha atendido las demandas a satisfacción, aumentando la confianza mutua.

"El objeto precoz del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina (Prosub)", relató, "es el submarino de propulsión nuclear, cuya autoridad de proyecto es la Marina de Brasil. El Prosub permite viabilizar la construcción de este importante ingenio, que permitirá que Brasil, por medio de la Marina de Brasil, pueda aplicar una estrategia naval adecuada a las riquezas ya la extensión del territorio que tiene como misión defender. La ganancia tecnológica ha promovido resultados que serán extremadamente útiles en el desarrollo de nuevos proyectos, sea para la propia Marina, sea para la fabricación para exportación ". En su visión, el Prosub se trata de un divisor de aguas en lo que se refiere a las perspectivas futuras de la construcción naval en Brasil.



La fabricación de cascos resistentes para cuatro submarinos, de la clase IKL, que hoy ya están incorporados a la flota naval, incluyendo así a Brasil en el selecto grupo de países que posee la tecnología de fabricación de este tipo de embarcación, demuestra que la relación entre Nuclep y Marina que proviene antes incluso del Prosub y, evidentemente, del futuro submarino con propulsión nuclear. Márcio Ximenes enfatizó que el contacto tanto con la construcción basada en la filosofía alemana (IKL), como en la francesa (los SBRs del Prosub), proporcionó una asociación de éxito entre las dos instituciones brasileñas. "Sin duda, mucho del éxito se debe al know-how adquirido por Nuclep, acostumbrado a lidiar con calderería pesada y requisitos apretados", finalizó.

FUENTE: ABEN
FOTOS: Ilustrativas
 
Proyecto Radio Definido por Software del Ministerio de Defensa (RDS-Defensa) avanza.

Por- Roberto Caiafa - enero 20, 2019

El RDS utiliza una forma de onda digital (narrowband), desarrollada por investigadores del CTEx y del CPqD. La utilización del GCB con el RDS permite diseminar entre las tropas las informaciones recolectadas sobre el terreno.




El 19 de diciembre la empresa AEL SISTEMAS realizó la entrega de la primera versión del Módulo de Radiofrecuencia (RF) y del Módulo de Alimentación (MA) del RDS-Defensa.

El evento, ocurrido en las dependencias del Núcleo de Innovación e Investigación en Comunicaciones Aplicadas a la Defensa (NIPCAD) del CTEx, encierra con éxito el 1º ciclo de I & D de los Módulos de Radiofrecuencia (RF) y de Alimentación (MA) del Proyecto RDS-Defensa .

Se destaca que los equipos técnicos del CTEx, de la AEL y del CPqD realizaron pruebas preliminares que constataron que los prototipos entregados cumplieron plenamente las especificaciones previstas para este primer ciclo de I & D.

En el segundo ciclo, que se realizará en 2019, en paralelo con la fase de integración, los módulos de RF y Alimentación serán actualizados y perfeccionados para cumplir con las especificaciones completas del RDS-Defensa.

La referida entrega es un importante marco del proyecto, ya que los dos módulos son funcionales, lo que permitirá la ejecución de la fase de integración con los demás módulos del RDS-Defensa a lo largo de 2019, con previsión de evaluación del prototipo de Radio en 2020 en el CAEx.

Radio Digital Brasileiro

El RDS utiliza una forma de onda digital (narrowband), desarrollada por investigadores del CTEx y del CPqD.

La utilización del GCB con el RDS permite diseminar entre las tropas las informaciones recolectadas sobre el terreno.



Las informaciones mejoran la conciencia situacional de los comandantes y auxilian en la toma de decisión. La motivación para esta integración es ganar ventaja en el escenario operacional táctico.

Cualquier información del movimiento del enemigo observada por una tropa amiga puede ser enviada en tiempo real al tomador de decisiones de las acciones a ser aplicadas en el teatro de operaciones.

El proyecto RDS-Defensa es conducido por el CTEx (involucrando la tríada CTEx, AEL y CPqD) y tiene la capacidad de proveer soluciones adherentes a la doctrina ya los escenarios de empleo específicos de la actuación de las Fuerzas Armadas.

El equipo confiere eficiencia, disponibilidad y seguridad en las comunicaciones, tanto en lo que se refiere a la guerra electrónica, en cuanto a los aspectos relacionados con la cibernética.

El usuario del RDS tiene la posibilidad de elegir formas de onda (estándares de comunicaciones) y de introducir nuevas formas de onda en el teatro de operaciones.

http://tecnodefesa.com.br/projeto-r...re-do-ministerio-da-defesa-rds-defesa-avanca/
 
Última edición:
La Fundación Ezute y los Proyectos Estratégicos de Defensa en 2019

Por Roberto Caiafa - enero 21


Imagen: Andrea Hemerly, directora de mercado de Defensa y Espacio de la Fundación Ezute / Divulgación


La organización participa del MANSUP y del PROSUB y puede ser socio en el proyecto de las corvetas clase "Tamandaré"


La Fundación Ezute inició el año 2019 participando activamente en la serie de proyectos en el segmento de Defensa en que está involucrada.

Además de desempeñar el papel de organización brasileña responsable por la absorción y mantenimiento de tecnología y conocimiento relacionados con el sistema de combate de los submarinos convencionales y de propulsión nuclear del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Marina de Brasil, Ezute ejecuta el proyecto de gestión integrada que articula y supervisa el proceso de desarrollo de un misil Antinavio Nacional de Superficie (MANSUP) y, en su condición de honest broker, articuladora exenta capaz de atender a los requisitos de la Marina dentro de las propuestas de las empresas participantes, podrá ser responsable también por la actividad de transferencia de tecnología del diseño de fabricación de las corvetas clase "Tamandaré".

"En el proyecto de las corvetas clase 'Tamandaré', Ezute se propone actuar en el sentido de garantizar el conocimiento local en las adaptaciones de los sistemas de misión crítica, para que los mismos se adhieran a los requisitos de la Marina", dice Andrea Hemerly, directora de mercado de Defensa y Espacio de Ezute.

Resalta la experiencia de la Fundación en sistemas de misión crítica, como en el papel que Ezut desempeñó y aún desempeña en el PROSUB. "Ezute ofrece una contribución fundamental al diseño de las corvetas, con su experiencia comprobada en procesos de transferencia de tecnología y de conocimiento, y en la realización de pruebas de aceptación, integración a bordo, y en todo el ciclo de vida del sistema", dice la directora.

Después de haber sido invitada a actuar como socio por cinco de los nueve consorcios internacionales que respondieron al RFP (Request for Proposal) en la primera fase de la competencia, la Fundación integra ahora dos de las cuatro propuestas de la lista corta divulgada a finales del año pasado por la Marina: el "FLV" (Ficantieri SpA, Leonardo SpA y Vard Promar SA, Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa SA, que tienen sociedad en el astillero de Suape - PE) y "Aguas Azules" (Atech Business en Tecnologías SA, Embraer SA y ThyssenKrupp (En el caso de que se trate de un contrato de compraventa).

En el PROSUB, Andrea Hemerly destaca que "la transferencia de tecnología y de conocimiento a Ezute prevé la ejecución progresiva del trabajo, junto con la Marina, para que Brasil obtenga autonomía en ingeniería e integración de sistemas de combate, así como en el software del Sistema de Gestión de Combate (CMS), permitiendo autonomía nacional en el mantenimiento y evolución a largo plazo ".

El CMS de la Clase Riachuelo es el Thales SUBTICS

Con respecto al MANSUP, que se encuentra al final del desarrollo, ya fue realizado por la Marina de Brasil, en noviembre, el lanzamiento del primer prototipo con pleno éxito. Los demás prototipos serán lanzados en el 1º y en el 2º trimestres de 2019, cuando entonces comenzará la fase de transformación del misil en producto industrial.

http://tecnodefesa.com.br/a-fundacao-ezute-e-os-projetos-estrategicos-de-defesa-em-2019/
 
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