Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

La hélice triple y la innovación abierta

Publicado por E.M.Pinto



Ten Cel Diego Simões dos Reis da Costa

La era del conocimiento consagra la búsqueda y la necesidad de la materialización de avances técnicos y científicos como los agentes que definirán la relación entre las naciones y el bienestar de sus sociedades.

En ese contexto, el Ejército Brasileño (EB) ha buscado modernizarse y transformarse para estar a la altura de las más altas aspiraciones del país, reduciendo las diferencias tecnológicas que infligen desventajas considerables al mantenimiento de los intereses nacionales.

Considerando que actualmente Brasil cuenta con una amplia y compleja base tecnológica e industrial y que en diversas regiones del país se pueden identificar centros universitarios de excelencia y renombrados institutos de ciencia y tecnología, la realidad sugiere que la tradicional misión de contribuir con el desarrollo el desarrollo brasileño debe ser adecuado a la actual coyuntura.

La transformación de la Fuerza requiere la adopción de una efectiva política de apertura, buscando y apoyando, en cada región de Brasil, por los científicos-tecnológicos consolidados, estimulando el establecimiento de un sistema sinérgico, basado en sólidas alianzas. De esta forma el EB, por intermedio del Departamento de Ciencia y Tecnología, implementó en octubre de 2016, por medio de la Ordenanza n ° 1701, del Comandante del Ejército, el Sistema Defensa, Industria y Academia de Innovación (SisDIA), de alcance nacional, cuyo principal objetivo es promover la innovación, asumiendo como pilares la Hélice Triple y la Innovación Abierta.

Es importante comentar el enfoque de la Hélice Triple, desarrollada por Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff, que se basa en la perspectiva de las relaciones entre Universidades, Empresas y Gobierno, buscando la producción de nuevos conocimientos, la innovación tecnológica y el desarrollo económico. La innovación se entiende como resultado de un proceso complejo y dinámico de experiencias en las relaciones entre ciencia, tecnología, investigación y desarrollo en las universidades, las empresas y los gobiernos, en una espiral de "transiciones sin fin".

Para alcanzar los objetivos de Defensa Nacional en cuanto a la innovación y tecnología, el sistema actúa de forma local, regional y nacional. El nivel local es operativo y ejecuta los proyectos de interés del Ejército o contribuye con los arreglos productivos locales (APL) realizando la interfaz entre las esferas gubernamentales y el nivel intermedio del sistema. El nivel regional estimula las potencialidades regionales de las hélices industrial y académica, participa de las discusiones con federaciones de las industrias, universidades y organismos de fomento, identifica potenciales receptores de tecnología y realiza prospección estratégica y tecnológica. El nivel nacional tiene un marco inminentemente estratégico, con acciones definidas con ministerios, agencias reguladoras y confederaciones.

Como instrumento que viabiliza el SISDIA, el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), órgano de dirección sectorial del EB, posee, entre las diversas atribuciones, la misión de promover el fomento a la industria nacional, buscando el desarrollo y la producción de sistemas, productos, tecnologías y servicios de defensa. El DCT ha practicado una política de "puertas abiertas" para buscar y apoyar soluciones genuinamente nacionales en los diversos centros de excelencia regionales existentes, como las iniciativas ya aplicadas en los polos tecnológicos de Santa Maria, Florianópolis, San José de los Campos, Siete (En el caso de los laboratorios) y poner a disposición recursos financieros de forma directa o por intermedio de acuerdos de compensación.

El sistema también ha innovado al promover, de forma institucional, materiales de empleo militar genuinamente nacionales empleados y adoptados por la Fuerza Terrestre entre ejércitos de naciones amigas. El funcionamiento del sistema como agencia de apoyo a las exportaciones también es importante para el fomento a la industria nacional.

El enfoque en la transformación por la innovación (al proporcionar el aumento del valor agregado de los productos de la industria por la simplificación de la legislación que permita la desburocratización del fomento a la BID) y, particularmente, el énfasis en la fuerte y duradera integración entre todos los entes del SisDIA, el éxito del concepto. El sistema está alineado con las políticas públicas del Gobierno Federal sobre el tema. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información, se debe tener en cuenta que, como "un paso importante" para acercar instituciones científicas y tecnológicas (ICTs) y el sector productivo, aumentar las posibilidades de que el conocimiento llegue a las empresas y aprovechar el desarrollo económico y social. Las nuevas reglas abordan con propiedad el pedido tecnológico, especializa aún más la Ley 8.666 / 93 en esta área, amplía mecanismos de subvención, entre otros beneficios para la comunidad científica.

La historia demuestra la natural vocación del Departamento de Ciencia y Tecnología para el emprendedorismo y el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (P, D & I), en busca de soluciones tecnológicas que atiendan las necesidades coyunturales de la Fuerza Terrestre. El momento presente apunta activamente a la obtención de capacidades, considerado el equilibrio entre la adquisición, para atender a las demandas operativas "más urgentes", y la investigación y el desarrollo, para la absorción del conocimiento tecnológico y el fortalecimiento de la capacidad productiva nacional. El enfoque en el resultado, la alineación a la Concepción Estratégica del Ejército y la adecuación de los procesos internos a las nuevas Instrucciones Generales del Ciclo de vida de Materiales de Empleo Militar (EB1-IG-01.018) funcionan como orientadores.

La actuación de forma integrada con la Industria y la Academia, a través del SisDIA, en la buscada tecnologías de punta para la Defensa con empleo dual, refuerzan el papel catalizador que el departamento ha desempeñado en el proceso de transformación de la Fuerza y, consecuentemente, el protagonismo del Ejército Brasileño en provecho del bienestar de la sociedad y del progreso del país.

Sobre el autor

Teniente Coronel del Ejército. Aspirante a Oficial de Artillería y Bachiller en Ciencias Militares por la Academia Militar de las Agujas Negras (1996). Licenciatura en Derecho por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2003). Maestro por la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales (2004). Posgrado en Marketing por el Instituto Brasileño de Mercado de Capitales (2008) y Gestión Pública por la Universidad del Sur de Minas (2018). Actualmente, sirve en el Gabinete del Comandante del Ejército.

Fuente: EBLOG
 
Armada de Brasil lanza el misil Antinavio Nacional de Superficie





Fragata Independencia lanzando el MANSUP

La Marina de Brasil (MB) lanzó el miércoles (20), el segundo prototipo del misil Antinavio de Superficie (MANSUP).

El lanzamiento fue realizado a bordo de la Fragata "Independencia" y confirmó el correcto funcionamiento de varios subsistemas y de algunas mejoras realizadas tras la primera prueba, ocurrida en noviembre de 2018 a bordo de la Corvette Barroso. Durante el lanzamiento, se realizaron verificaciones adicionales en el sistema de navegación, control y guiado del MANSUP, cumpliendo con éxito la trayectoria esperada, según los datos de la telemetría, también nacional, instalada en el misil y en unidades participantes de la operación. Tales datos serán empleados adicionalmente como subsidios para el perfeccionamiento del prototipo.

El evento se produjo en el área comprendida entre Río de Janeiro y Cabo Frío y se emplearon tres barcos de la Escuadra: el Porta Helicópteros Multipropósito "Atlántico", el Barco de Desembarque de Carros de Combate "Almirante Saboya" y la Fragata "Independencia" donde el misil fue lanzado. La operación contó además con el apoyo del Barco-Patrulla Oceánico "Amazonas", del Comando del 1º Distrito Naval, que efectuó el lanzamiento del objetivo, y de las aeronaves Ardilla, Super Cougar y Seahawk, del Comando de la Fuerza Aeronaval.

El MANSUP será un misil del tipo fire and forget para empleo contra blancos en la superficie del mar (buques o similares), siendo utilizado en las instalaciones de tiro de los buques de la Escuadra. El misil está siendo desarrollado por la Marina en asociación con las empresas Avibrás, Siatt, Omnisys y Fundaçao Ezute.

Todo proyecto contribuye a la creación de empleos directos e indirectos en el sector de la industria de defensa, fomenta el desarrollo tecnológico de la industria brasileña, garantiza el mantenimiento del Poder Naval y de la soberanía nacional e incluye a Brasil en el selecto grupo de países productores de misiles.

DIVULGACIÓN: Marina de Brasil
 
Mísiles de la industria de defensa brasileña en fase de desarrollo final












https://www.x.com/archivo/images/MSS%206.JPG




A pesar de escasas informaciones sobre el misel antiradiación brasileño MAR-1 y algunas historias no oficiales que van desde el real origen de su desarrollo hasta ventas a la Fuerza Aérea del Pasquitão llenas de misterio este sistema de arma es constantemente visto o en pruebas en las aeronaves A-1 (AMX) de la FAB o en las últimas maquetas del Gripen E de la FAB










Y para finalizar en la arena de los misiles Aire-Aire el A-Darter del cual Brasil es socio del proyecto y co-desarrollador incluso con el primer lote para intregración en los Gripen E/F ya contratado





Cordiales saludos.
 
Última edición:
ABIMDE estará presente en LAAD Defence & Security 2019

Luiz Padilla



De 2 a 5 de abril, la ABIMDE (Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) estará presente en una de las más importantes ferias de defensa y seguridad de América Latina, la LAAD Defence & Security 2019, que se realiza en RIOCENTRO, Río de enero. La entidad estará ubicada en el Pabellón 4, los stands R70 / R80.

Con el apoyo de la Asociación, las empresas brasileñas tendrán la oportunidad de participar del evento por primera vez. Son ellas: Arma Blindajes; Flyingbox; IS Industria de la Solución; Jetwind Brasil; Masa de Brasil; Simtech y Stella Tecnología. Otras empresas asociadas participarán del evento con su propio stand.

Para la ABIMDE, LAAD es una gran oportunidad de negocios para esas industrias de defensa y seguridad del país. Casi 40 mil profesionales que actúan en el sector deben visitar la feria, que contará con la presencia de más de 180 delegaciones oficiales de Brasil y del exterior.

De acuerdo con la organización de la LAAD, en la edición de 2017, se realizaron más de dos mil reuniones durante el evento, lo que demuestra su gran potencial de concretar alianzas.

ABIMDE tiene como política de trabajo proporcionar a sus empresas asociadas, el acceso a las más altas tecnologías; divulgar sus productos y servicios para profesionales de todo el mundo; ampliar el conocimiento técnico de sus asociados; y promover el intercambio de experiencias.

Espacio para conferencias y paneles

En una iniciativa inédita, ABIMDE pondrá a disposición, en su stand en la LAAD, espacio para que sus asociados realicen talleres, conferencias o paneles.

Las presentaciones promovidas por las empresas deben mover el espacio de la Asociación y atraer un mayor número de visitantes y delegaciones para conocer mejor sus productos y servicios.

Además del sitio para talleres, ABIMDE pondrá a disposición de sus asociados, salas de reuniones para la realización de encuentros de negocios. Las planificaciones de las salas deberán realizarse previamente.

Todas las acciones de ABIMDE tienen como objetivo contribuir a la mayor visibilidad y el desarrollo de las industrias de Brasil.

Servicio

Fecha - 2 al 5 de abril de 2019

Horarios - de martes a jueves, de las 10h a las 18h y viernes, de las 10 a las 17h

- Local - RIOCENTRO - Exhibition and Convention Center (Av. Salvador Allende, 6.555 - Barra da Tijuca, Río de Janeiro).

Más información - www.laadexpo.com.br.
 
Sistemas de armas de punta para el Gripen E (Gripen NG o Gripen BR en la FAB)

Luiz Padilla



El piloto del Gripen, Musa Mbhokota (también conocido como Midnite), nos lleva a través de una larga caminata del Gripen E, explicando detalladamente sus características, especialmente sus sistemas de armas, en el Aero India 2019.

El Gripen E posee una amplia capacidad de transporte de hasta nueve misiles y 16 bombas pueden ser cargadas, convirtiéndose en un luchador que siempre está listo para operar en un escenario centrado en la red. En parte debido a la estructura flexible de la aviónica, una amplia gama de armas - desde bombas deslizantes guiadas para enganche de precisión con bajo daño colateral, hasta misiles aire-aire de largo alcance y ágiles y armamentos pesados anti-buque - puede ser integrada al Gripen E.



Lo que hace del Gripen un sistema de combate realmente poderoso es el Meteor. El Meteor es uno de los mejores BVRAAMs (Misil Ar-Aire de Alcance Visual) disponible hoy. Con el Gripen, Suecia se convirtió en el primer país en integrar el misil Meteor y hacerlo operativo en un avión de combate. El meteor fue integrado al Gripen usando el sistema de enlace de datos bidireccional, que permite monitorear el estado de los misiles en medio del curso ", dice Musa. Musa entonces elabora armas como el Rafael SPICE 250, que es una munición deslizante guiada con precisión, una bomba guiada a láser GBU 10 y misiles de largo alcance Taurus 350.



"El Taurus 350 parece ser un arma muy grande. Pero podemos fácilmente cargarlo en Gripen. Es un INS y GPs de sistema de misiles. Se utiliza para blancos difíciles de penetrar (defensas anti-aéreas densas en el suelo) con municiones de pequeño diámetro ", dice.

Además de los sistemas de armas, Musa también habla sobre los recursos del Gripen E que apoyan el caza durante las misiones de combate en vivo. "Una importante característica mejorada de la caza Gripen E es su tren de aterrizaje, que queda bajo las alas, permitiendo tener una capacidad mayor de combustible. "Esto da al piloto la capacidad de optimizar el consumo de combustible en varios modos de combate mientras pilota la aeronave", dice.

FUENTE: Gripen Blog

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

https://www.defesaaereanaval.com.br...para-o-gripen-e-gripen-ng-ou-gripen-br-na-fab
 
El Ejército Brasileño, la LAAD y el desarrollo nacional

General Edson Leal Pujol, Comandante del Ejército Brasileño. Foto: Pedro

El Ejército Brasileño, con "Brazo Fuerte y Mano Amiga", ayer, hoy y siempre, prima por el estado de permanente prontitud, con miras a la misión de contribuir a la garantía de la soberanía nacional, de los poderes constitucionales y de la ley y del orden, salvaguardando los intereses nacionales y cooperando con el desarrollo nacional y el bienestar social.



A partir de la era industrial hacia la era del conocimiento, el proceso de transformación de la Fuerza Terrestre prepara una nueva doctrina basada en productos de defensa tecnológicamente avanzados y en profesionales altamente capacitados y motivados, siempre alineados a la visión de futuro del Ejército. Así, el gran objetivo es enfrentar, con medios adecuados, los desafíos del siglo XXI, respaldando las decisiones soberanas de Brasil en el escenario internacional.

El Plan y lo Portafolio Estratégicos del Ejército, balizados por nuestra misión y visión de futuro, señalan las prioridades de la dirección de esfuerzos a emprender.

Me gustaría destacar los programas a seguir, por ser excelentes inductores de capacidades, dotados de altas tecnologías y valores agregados:

ASTROS 2020 - en fase avanzada de desarrollo del misil táctico de crucero (MT-300);

DEFENSA CIBERNÉTICA - responsable por la instalación de capacidad militar para protección de activos informativos, siendo imprescindible a las operaciones militares en la actualidad;

SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE LA FRONTERA (SISFRON) - con proyecto piloto validado y avanzando hacia la frontera sur;

NUEVA FAMILIA DE BLINDADOS SOBRE RUEDAS "GUARANI" - con alto nivel de sofisticación, el proyecto y la fabricación nacionales generan tecnología, empleo y renta para la sociedad brasileña; además de otros importantes proyectos, como:

AVIACIÓN DEL EJÉRCITO, DEFENSA ANTIAÉREA y PROTEGER.


De esta forma, el Ejército de Caxias, contando con secular legado que se remonta a los tiempos de Brasil-Colonia - con destaque para la Real Academia de Artillería, Fortificación y Diseño (1792), escuela precursora del actual Instituto Militar de Ingeniería (IME), y para la Fábrica de Pólvora Rodrigo de Freitas (1808), hoy, Industria de Material Bélico (IMBEL) -, idealizó e implantó el Sistema Defensa Industria y Academia de Innovación (SISDIA).


El SISDIA, basado en los preceptos de la Triple Hélice, fue desarrollado con la finalidad de potenciar los esfuerzos de las áreas gubernamental, productiva y académica. Por medio de la innovación tecnológica, el sistema contribuye al desarrollo nacional, objetivando las capacitaciones productivas brasileñas de productos y de sistemas de defensa duales, que atiendan necesidades militares y puedan tener otras aplicaciones.

En ese contexto, la LAAD Defence & Security, consagrada Feria Internacional de Defensa y Seguridad en América Latina, en su 12ª edición, se destaca como excelente oportunidad y ambiente propicio para que el "ecosistema" de defensa interactúe. Se presentan productos y soluciones innovadoras, nacionales y extranjeras. La feria es un momento de debates de alto nivel sobre temas relevantes relacionados con la Defensa y la Seguridad, en los que se pueden conocer las capacidades de nuestra Base Industrial, Científica y Tecnológica. En fin, la LAAD permite estrechar lazos y establecer alianzas.

Espero verlos en el Riocentro, en Río de Janeiro, en el período del 2 al 5 de abril.
Deseo a todos una excelente LAAD 2019!
 
Fuerza Aérea Brasileña de ojo en el futuro

Luiz Padilla

En la 12ª edición de la LAAD Defence & Security (Feria Internacional de Defensa y Seguridad) se celebrará cerca de ocho meses desde los preparativos hasta la participación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El evento reúne a fabricantes y proveedores de tecnologías, equipos y servicios para las Fuerzas Armadas, fuerzas auxiliares, además de gestores de seguridad de grandes corporaciones, concesionarias de servicios e infraestructura. Es una oportunidad de la FAB presentar sus proyectos estratégicos al público. La edición de 2019, realizada entre el 2 y el 5 de abril, ocurre en el Pabellón de Exposiciones del Riocentro, en Río de Janeiro (RJ).

Cada dos años, el mayor y más importante evento de defensa y seguridad de América Latina cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Defensa. La organización prevé acciones coordinadas por los Comandos de la Marina de Brasil, del Ejército Brasileño y de la Aeronáutica - éste por intermedio de su Estado Mayor (EMAER). "Este es un momento de extrema valía para el Comando de la Aeronáutica, que aprovecha el conjunto de posibilidades, ofrecido a cada bienio, para hacer la divulgación de las actividades desarrolladas por la institución a un selecto público de expertos, aficionados por asuntos relacionados a la defensa y también para los ciudadanos brasileños que visitan la feria ", destaca el representante del EMAER responsable de coordinar la participación de la FAB en la LAAD 2019, Coronel Aviador Helcio José Jasiocha Soares.

La AAD 2019 incluye una programación orientada no sólo para proyección de la imagen de Brasil y de las instituciones de defensa nacional en el exterior, sino también para el estímulo a la inserción de empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) en el contexto internacional de los fabricantes y proveedores de tecnología , equipos y servicios para las Fuerzas Armadas, policías, fuerzas especiales y empresas de seguridad corporativa. Dentro de este contexto, la Fuerza Aérea presenta en el evento sus proyectos estratégicos: el carguero KC-390; la aeronave de caza multimedios F-39 Gripen; y el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), además de otros proyectos de interés de Brasil en el sector aeroespacial.

Según el Coronel Soares, el intercambio de información y el intercambio de conocimiento favorecen la celebración de nuevos contactos con ejecutivos de empresas ligadas a los sectores de logística y ciencia y tecnología. "La recepción y los contactos bilaterales que se establecen con las delegaciones oficiales de las Fuerzas Aéreas presentes en la LAAD propician oportunidades diversas para el establecimiento de intercambios, visitas técnicas y acuerdos de cooperación en los sectores de logística, operacional, enseñanza y desarrollo conjunto científico-tecnológico. En cuanto a las empresas, surgen también posibilidades que extrapolan el conocimiento de la tecnología existente o la simple adquisición de materiales y equipamientos, principalmente en el campo del desarrollo conjunto con los sectores de ciencia y tecnología de la Aeronáutica ", afirma.

Entre los invitados a la LAAD 2019 están autoridades brasileñas y extranjeras de diversos sectores: ministros, representantes del área de defensa, militares, autoridades de fuerzas auxiliares, adidos militares, ejecutivos de la industria de defensa y seguridad y de agencias gubernamentales, además de profesionales de de prensa. Este año, cerca de 38 mil visitantes deben pasar por la feria, donde también se realiza el 9 ° Simposio Internacional de Logística Militar.

FAB en LAAD 2019

Los detalles sobre cada proyecto de la FAB se pueden ver en la feria. Maquetas, mesas interactivas y datos técnicos ilustran las innumerables actividades desarrolladas en pro de la defensa aeroespacial. "Es una oportunidad importante porque es la mayor feria de defensa de América Latina donde la FAB tiene oportunidad de exponer sus proyectos estratégicos, sus productos y reafirmar la importancia que se da a la evolución tecnológica. "Aquí, la Fuerza Aérea muestra lo que tiene de mejor y se actualiza en el contexto tecnológico mundial", concluye el Coordinador General de las Acciones de Comunicación Social, Teniente Coronel Denys Martins De Oliveira.

De los 14 proyectos estratégicos presentados por la FAB en la LAAD 2019, doce son del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aeronáutica (DCTA), uno del Comando de Preparación (COMPREP) y uno del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA). Son ellos:

PITER-N - El proyecto, con foco en el desarrollo de tecnología, apunta a la extracción automática de informaciones a partir de gran cantidad de imágenes y datos en el menor tiempo posible. El objetivo es el procesamiento de datos en tiempo real.

INICIAL LA FIBRA ÓPTICA (IFO) - Tiene por objetivo el desarrollo de una Unidad de Medición Inercial (UMI) a Fibra Óptica (IFO) en la FAB, como componente estratégico y de soberanía nacional, con aplicación en sistemas bélicos.

ERISA-D - Fue idealizado a fin de establecer un sistema para proveer conocimiento y medios de prevención, mitigación, protección y control necesarios para garantizar la seguridad de una operación y del efectivo de sectores o unidades operativas de la FAB que actúen en escenarios sujetos a los efectos dañinos de radiaciones ionizantes.

CALIBRACIÓN DE SENSORES - Prevé la Calibración de Sensores Imageadores Orbitales y Aerotransportados para el Comando de la Aeronáutica (COMAER), con miras a la implantación del Sistema Carponis, del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE).

AMBIENTE DE SIMULACIÓN AÉREA (ASA) - El objetivo es el desarrollo de un entorno de simulación de escenario aeroespacial para identificar, describir, modelar y evaluar capacidades operacionales y misiones en la Fuerza Aérea.

MOTOR L75 - Un motor Cohete a Propelente Líquido para etapas superiores de Vehículos Lanzadores de Satélites; utilizará el par propelente oxígeno líquido y etanol, presurizados por turbobomba y será capaz de generar 75 kN de empuje en el vacío.

TURBORREATOR DE 5000N (TR5000) - Un proyecto de desarrollo de un turbojato nacional con un empuje nominal de 5000N que también pretende ampliar la infraestructura de ensayos de desarrollo de motores tipo turbina de gas del DCTA.

VLM-1/VS50 - El proyecto VLM-1 tiene como foco el desarrollo de un cohete destinado al lanzamiento de cargas útiles especiales o microsatélites (hasta 150kg) en órbitas ecuatoriales y polares o de reentrada, con tres etapas a propelente sólido en su configuración básica: dos etapas con el motor S50, con cerca de 10 toneladas de propelente, y una etapa orbitadora, con el motor S44.

IFF MODO 4 NACIONAL (IFFM4BR) - Sistemas IFF (Identify Friend or Foe) identifican plataformas (aeronaves y embarcaciones) en el combate, dando soporte a las reglas de compromiso para permitir el empleo seguro de misiles además del alcance visual (BVR, del inglés Beyond Visual Range) y evitar el fratricidio. El proyecto IFF Modo 4 Nacional pretende desarrollar y calificar los principales componentes del Sistema, entre ellos el criptocomputador nacional, dotado de algoritmos criptográficos de Estado. La intención es capacitar a la FAB para realizar clasificación segura y autónoma de plataformas.

El PESE es administrado por la Comisión de Coordinación e Implantación de Sistemas Espaciales (CCISE) y ofrece productos duales (civil y militar) a ser utilizados de forma integrada en beneficio de toda la sociedad brasileña. Tiene capacidad para el suministro de servicios de comunicaciones, observación de la Tierra, mapeo de informaciones y monitoreo del espacio.

Además del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1), lanzado en 2017, a partir de 2021 otros satélites deben entrar en operación como la constelación Carponis (sensoriamento remoto óptico), SGDC-2, ATTICORA (comunicaciones tácticas), y LESSONIA (sensor remoto de radar). La PESE también contempla el segmento de acceso al espacio por medio de vehículos lanzadores (VLM y Familia Aquila) y de las instalaciones del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA).

GRIPEN (F-X2) - El proyecto F-X2 tiene por objeto adquirir 36 aeronaves multiempleo para sustituir a corto plazo los aviones MIRAGE 2000, desactivados en 2013, ya largo plazo los F-5M y A1M. La finalidad es modernizar y estandarizar la flota, con miras al cumplimiento de la misión constitucional de la FAB, posibilitando el desarrollo de la industria de defensa nacional con foco en la transferencia de tecnologías.

El Gripen será una aeronave de múltiple empleo que tendrá capacidad para cumplir una variada gama de acciones del Poder Militar Aeroespacial para garantizar la explotación de la información, el control del aire, la proyección estratégica de Poder Aeroespacial, la interdicción del campo de batalla y, además, la ayuda en combate.

AERONAVE MULTIMISIÓN NACIONAL (KC-390) - Mayor aeronave militar ya producida en Brasil, el KC-390 es un proyecto estratégico compuesto por sistemas embarcados de última generación. Alia la emisión de requisitos y de paquetes de "offset", para impulsar diversos sectores de la Base Industrial de Defensa (BID). Con capacidad para operar en diversos escenarios, del Bosque Amazónico a las pistas de aterrizaje de la Antártida, el KC-390 podrá ser empleado en una serie de misiones, involucrando transporte logístico y reabastecimiento en vuelo. La aeronave tiene condiciones de acomodar equipamientos de grandes dimensiones, como armamento, aeronaves semidesmontadas y hasta blindados, con una capacidad máxima de 23 toneladas.

TWR REMOTA - Idealizada para optimizar recursos técnicos y operativos existentes a través de la implantación de Servicios de Tráfico Aéreo Remotos en aeródromos regionales. La previsión es que entre en operación para certificación aún en 2019, en el Aeródromo de Santa Cruz (R-TWR SC), atendiendo al preconizado en la Directriz de la Fuerza Aérea 100.

PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN DEL PREPARO OPERACIONAL (PPL-PO) - Se trata de una metodología, desarrollada en 2018 por el COMPREP, que permite sistematizar el proceso de planificación institucional. Posibilita el encadenamiento lógico-racional de todas las fases que componen un proceso de planificación. Su uso pretende asegurar el análisis completo de la situación, la programación detallada de la preparación operativa y el seguimiento sistemático de las acciones proyectadas.

Para explicar cada detalle de los 14 proyectos, el Comando de la Aeronáutica montó una estructura de 250 metros cuadrados en su stand principal en la LAAD 2019. Además de él, otros 198 metros cuadrados se destinan a la realización de reuniones institucionales y un área externa de 2.520 metros cuadrados la exposición del módulo de alimentación a puntos remotos (MAPRE) y del vehículo suborbital (VSB-30).

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Balbino

Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Landenberger
 
Consorcio Aguas Azules es elegido como proveedor preferencial para construir las cuatro corvetas de la Clase Tamandaré



28 de marzo de 2019

El Consorcio Aguas Azules, formado por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defensa y Seguridad y Atech, subsidiaria del Grupo Embraer, fue seleccionado por la Marina de Brasil para la construcción de cuatro buques de defensa en el Programa CCT - Corvetas Clase Tamandaré como competidor preferencial. El resultado fue anunciado hoy (28/03) y representa un nuevo marco para las industrias de defensa y naval del país.

Soberanía nacional

Con el Programa CCT, la Marina de Brasil ampliará y modernizará su Escuadra. Con las cuatro corvetas, que tienen previsión de entrega entre 2024 y 2028, la Marina pasará a contar con nuevos buques-escolta para contraponerse a eventuales amenazas, garantizar la protección del tráfico marítimo, así como controlar las aguas jurisdiccionales brasileñas y zona económica exclusiva , que juntas forman la llamada Amazonia Azul, totalizando más de 4,5 millones de km². Los Buques-Escolta tendrán un importante papel en misiones de paz y de ayuda humanitaria, en contribución a la Diplomacia brasileña.

El Programa CCT aportará contribuciones reales a la economía brasileña:

Contenido local superior al 40%, entre la construcción de los buques y el desarrollo de sistemas de última generación;

Desarrollo del cluster marítimo dual (militar y civil);

Generación de más de 1.000 empleos directos y aproximadamente 4.000 puestos de trabajo indirectos;

Competitividad para atender a futuras demandas de la Marina de Brasil y exportación de productos de defensa naval;

Fortalecimiento de la hélice triple (gobierno, industria y universidades) con la participación de centros de investigación y desarrollo;

Capacidad de soporte en servicio a un producto de alta tecnología y con un largo ciclo de vida.

El programa contempla una sólida transferencia de tecnología en las áreas de ingeniería naval para la construcción de buques militares y de sistemas de gestión de combate y de plataforma.

Uno de los más modernos astilleros de Brasil, el Astillero Oceana actuará como constructor contratado por el Consorcio Aguas Azules, así como receptor de transferencia de tecnología (ToT) relacionada al proyecto. El astillero forma parte del Grupo CBO, una empresa con más de 30 años de experiencia en construcción naval y operación marítima offshore, ubicada en Itajaí (SC), región con fuerte vocación para la industria naval. Con cerca de 310.000 metros cuadrados, el astillero posee instalaciones adecuadas para la construcción de los corvetas clase Tamandaré, y aplica los más innovadores procesos de ingeniería y construcción, con alto nivel de automatización y tecnología de punta. También cuenta con instalaciones ubicadas en Niterói (RJ), que podrán servir de base logística y de apoyo en servicios para la Marina de Brasil.

Atech, empresa del Grupo Embraer, será la proveedora del CMS (Combat Management System) y del IPMS (Integrated Platform Management System) de las Corvetas Clase Tamandaré y receptor de transferencia de tecnología (TOT) en cooperación con ATLAS ELEKTRONIK, subsidiaria de thyssenkrupp Marine Systems, y la L3 MAPPS. En la actualidad, Atech cuenta con 500 ingenieros especializados en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones de defensa y posee una experiencia única en ingeniería de sistemas y tecnologías de conciencia situacional y apoyo a la toma de decisiones de decisión.

Embraer Defensa y Seguridad hará la integración de sensores y armamentos para el sistema de combate, trayendo al programa su experiencia de 50 años en soluciones de soporte en servicio.

Sobre Embraer Defensa y Seguridad



Embraer Defensa y Seguridad es líder en la industria aeroespacial y de defensa de América Latina. Además de las aeronaves A-29 Super Tucano, de ataque ligero y entrenamiento avanzado, y KC-390, de transporte militar multimisión, ofrece una línea completa de soluciones integradas y aplicaciones de Comando y Control (C4I), radares, ISR (Inteligencia, Vigilancia y reconocimiento) y espacio. Esto incluye sistemas integrados de información, comunicación, monitoreo y vigilancia de fronteras, así como aeronaves para el transporte de autoridades y misiones especiales. Con creciente actuación en el mercado global, los productos y soluciones de Embraer Defensa y Seguridad están presentes en más de 60 países.

Acerca de Atech



Reconocida como una "System House" brasileña, Atech siempre se ha guiado por la innovación con el objetivo de ayudar a transformar el país. Con una experiencia única en ingeniería de sistemas y tecnologías de conciencia situacional y apoyo a la toma de decisiones, Atech trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras con aplicaciones en las áreas de tráfico aéreo, sistemas de mando y control, seguridad cibernética, sistemas de instrumentación y control , sistemas embarcados, simuladores y logística. La empresa es responsable del desarrollo y modernización de todo el sistema para la gestión y defensa del espacio aéreo brasileño. Por su actuación, la compañía es reconocida y fue certificada como Empresa Estratégica de Defensa por el Ministerio de Defensa de Brasil.

DIVULGACIÓN: thyssenkrupp Marine Systems GmbH
 
LAAD 2019: AVIBRAS destaca asociación tecnológica e industrial con las Fuerzas Armadas de Brasil

29 de marzo de 2019

AVIBRAS Industria Aeroespacial estará presente en una edición más de la LAAD Defence & Security, que se realizará del 2 al 5 de abril en el Riocentro, en Río de Janeiro, considerada la más importante feria de defensa y seguridad de América Latina. El stand de la empresa será el R-10, ubicado en el Hall 4. La compañía presentará su vigor y su capacidad tecnológica e industrial a través de la sólida asociación con las Fuerzas Armadas de Brasil en los programas estratégicos:

ASTROS 2020

El Sistema de Cohetes de Artillería para Saturación de Área (ASTROS) es adoptado en Brasil por el Ejército y la Marina, y por las Fuerzas Armadas de diversos países desde la década de 1980.

AVIBRAS, en el marco del Programa Estratégico ASTROS 2020 del Ejército Brasileño, que tiene por objetivo ampliar la capacidad de la Fuerza Terrestre Nacional con un sistema tecnológicamente superior, de alta referencia de desempeño y confiabilidad operacional, está desarrollando el misil táctico de crucero, con tecnología 100% nacional, desde su concepción, diseño de ingeniería, prototipos y fabricación. La empresa también está industrializando nuevos batallones en la versión MK-6, constituidos por vehículos lanzadores, de mando y control, meteorológicos, de apoyo al suelo y suministros.



MANSUP

En el programa del MANSUP (Mísil Antinavio de Superficie), de la Marina de Brasil, AVIBRAS es responsable del Sistema Propulsivo (Motor) y otros componentes y por el Montaje Final de los prototipos del misil. El MANSUP deberá equipar los futuros navíos de la escuadra de la Marina de Brasil.



A-DARTER

AVIBRAS también integra el programa binacional de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) entre Brasil y Sudáfrica en el desarrollo del misil de combate aéreo de 5ª generación A-Darter, que tiene el propósito de equipar los nuevos cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña .



Skyfire

La compañía también presentará en la feria el sistema SKYFIRE (Sistema de Cohetes Aire-Tierra de 70 mm y Superficie-Superficie), que forma parte del amplio portafolio de productos de alto valor agregado desarrollados por la empresa.



Programa Espacial Brasileño

Con su experiencia y pionerismo en el sector aeroespacial en el desarrollo de soluciones tecnológicas nacionales, AVIBRAS destacará su participación en el Programa Espacial Brasileño a través de los cohetes de entrenamiento Básico e Intermedio.

Actualmente, AVIBRAS participa en el desarrollo y la fabricación de los motores cohetes S50 del VLM-1 (Vehículo Lanzador de Microsatélites) en el marco del Programa Nacional de Actividades Espaciales de la AEB (Agencia Espacial Brasileña).

La empresa tiene competencias propias para integrar vehículos lanzadores para el Programa Espacial Brasileño.

Innovación orientada a resultados

AVIBRAS está cerca de cumplir 60 años de existencia con una trayectoria repleta de muchos logros y superación de desafíos.

Además de implementar nuevos métodos y procesos de trabajo, la empresa se centra en el esfuerzo de ventas y en el desarrollo de nuevos negocios. Desde 2016, la empresa viene implementando un proceso de innovación orientado a resultados, creando las bases para el crecimiento de los negocios de la empresa.

En cuanto a su participación en el Programa Espacial Brasileño, la compañía está invirtiendo en la construcción de la fábrica para producción de PBHT (Polibutadieno Hidroxilado), insumo fundamental en la producción de combustible sólido. Esta capacitación es imprescindible para los cohetes del nuevo Programa Espacial Brasileño.

Se trata de una decisión de inversión estratégica para Brasil y para AVIBRAS, fundamental para el rescate de la soberanía nacional en la producción de combustible sólido y esencial para las actividades aeroespaciales.

Al inicio de las operaciones previsto para el primer trimestre de 2020, la fábrica estará capacitada para producir hasta 2.200 toneladas de PBHT / año.

Además de las aplicaciones en el mercado de Defensa y Aeroespacial, el PBHT posee varias aplicaciones como insumo en el mercado civil, tales como aislantes, selladores adhesivos, impermeabilizantes, encapsulación, revestimientos, películas, etc.

AVIBRAS también innovó con la creación del EATI (Espacio AVIBRAS de Tecnología e Innovación) inaugurado en diciembre de 2018, en el Parque Tecnológico São José dos Campos. El EATI fue concebido para actuar como la embajada de AVIBRAS para investigación, desarrollo e innovación de productos y soluciones en los polos Defensa, Espacio y Seguridad Pública, en ambiente de asociación y de colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de bases tecnológicas similares.

La finalidad es asegurar la evolución de la empresa desarrollando tecnologías estratégicas a nuevos productos y negocios, con know how propio, procesos y herramientas adecuados que aseguren su perpetuidad.

Acerca de Avibras

AVIBRAS es una empresa de Tecnología e Innovación, con capacidad industrial única, 100% brasileña y reconocida mundialmente por la excelencia y la calidad de sus productos y sistemas. Su esencia es ser innovadora e independiente en tecnologías críticas en las siguientes áreas: Aeronáutica, Espacial, Electrónica, Vehicular y de Defensa.

Con instalaciones amplias y modernas ubicadas en el Valle del Paraíba, en el estado de São Paulo, principal polo de tecnología aeroespacial de Brasil, AVIBRAS crea diferenciales competitivos de calidad e innovación, fundamentales para mantenerse como gran jugador en el mercado mundial de Defensa.

https://www.naval.com.br/blog/2019/...e-industrial-com-as-forcas-armadas-do-brasil/
 
LAAD 2019: Mac Jee presenta nuevas funcionalidades del exclusivo sistema lanzador de cohetes
El Armadillo TA-2 fue desarrollado y patentado por la empresa brasileña y será producido en el país


Por GUILHERME WILTGEN 29/03/2019


La Mac Jee, empresa brasileña con actuación en el sector de Defensa, presenta, con exclusividad en la LAAD Defence & Security, las nuevas funcionalidades del Armadillo TA-2. En el stand de la empresa, ubicado en el Pabellón 04, los visitantes pueden conocer el prototipo del exclusivo e innovador sistema de posicionamiento y lanzamiento de cohetes de la Mac Jee, además de conferir las funcionalidades por medio de animaciones.


El Armadillo TA-2 fue desarrollado y patentado por Mac Jee para ofrecer al mercado un sistema compacto, que atienda las demandas por el uso de coches más pequeños para soportar lanzadores de cohetes. El sistema de la Mac Jee será construido y montado ya a partir del segundo semestre de 2020.

Entre las nuevas funcionalidades agregadas al proyecto inicial del Armadillo TA-2 están: Sistema de conducto de tiro optrónico, desarrollado con capacidad de designación de blanco hasta 10 kilómetros, tanto de día como de noche; Mástil retráctil; Sistema de nivelación del vehículo electrónico automático; Computadora de Bordo touchscreen, permitiendo la operabilidad del sistema completo desde la cabina del vehículo.

La plataforma de lanzamiento opera en 360º y carga tres módulos, cada uno con 16 cohetes de 70 mm, totalizando 48 disparos - teniendo aún más 32 cohetes en un compartimiento de recarga automática. El sistema puede ser operado manualmente o de forma automática y está diseñado para retraerse íntegramente en el vehículo durante la fase no ofensiva.

Por ser totalmente retráctil, el sistema queda totalmente oculto, haciendo que el vehículo sea confundido con un vehículo de patrulla 4 × 4 estándar. Además, mantiene la eficiencia en cualquier condición meteorológica, incluso en situaciones extremas como tormentas de arena, fuertes lluvias o frío extremo, o variedades de terrenos.

El prototipo fue instalado en el vehículo de la empresa estadounidense AM General, modelo M1152 HMMWV y debe entrar en fase de pruebas en el CAEx (Centro de Evaluaciones del Ejército), en Río de Janeiro.

Además de este prototipo, la Mac Jee ya prepara nuevas versiones del sistema lanzador de cohete, como un vehículo de mando y control y un vehículo de observación avanzada.

"El Armadillo TA-2 es el vehículo ligero con mayor poder de fuego del mundo, pudiendo disparar tiros directos hasta dos kilómetros sin estabilización y hasta diez kilómetros en tiros de artillería indirecta. "Este es un nuevo concepto que el Mac Jee pasa a ofrecer al mercado, representando un nuevo marco al sector de Defensa", destaca el CEO de Mac Jee, Simon Jeannot.

Con el sistema de recarga automática, el Armadillo TA-2 se muestra también más rápido, seguro y eficiente para operaciones de combate. El sistema de nivelación eléctrico y automático garantiza la estabilidad del vehículo en misiones, con disparos de artillería precisos.




Características de cada módulo TA-2 (capullo)

16 cohetes de 70mm, ofreciendo mayor seguridad y protección maximizada
Transporte fácil y seguro
Revitalización posible
Almacenamiento eficiente
Mantenimiento optimizado
3 módulos en la plataforma de lanzamiento + 2 módulos en el compartimiento de municiones
80 FOGUETES cargados en un solo vehículo
Uso rápido y eficiente
Múltiples aplicaciones en operaciones:

Refuerzo de patrullaje
Avanzado puesto de artillería
Soporte para lanzadores de cohetes de calibre mayor
Complemento a la batería de la artillería
Monitoreo de fronteras
Operaciones especiales


Mac Jee en LAAD 2019
Ubicación: stand Mac Jee - S.40, Pabellón 04

DIVUCIÓN: Rossi Comunicación
 
Radar más allá del horizonte: IACIT en LAAD 2019

Por Roberto Caifa



https://www.facebook.com/sharer.php?u=http%3A%2F%2Ftecnodefesa.com.br%2Fradar-alem-do-horizonte-iacit-na-laad-2019%2F
La IACIT destaca en la LAAD2019 dos soluciones exclusivas: El DRONEBlocker en las versiones civil (0200) y militar (0100), un bloqueador de drones y el Radar Más allá del Horizonte OTH 0100, único de América del Sur, usado para garantizar la protección de las fronteras marítimas , en operación en el sur del país.


La capacidad de controlar el litoral más allá de la curvatura terrestre es estratégica. IACIT proporciona esta tecnología 100% brasileña.


La Antena de emisión de señales HF del radar OTH, fotografiada en la parte superior del Faro del Albardón.


El Radar OTH 0100 de IACIT tiene capacidad para monitorear embarcaciones en hasta 200 MN (Millas Náuticas) de distancia de la costa, sobrepasando la línea de visada directa de los radares convencionales.

http://tecnodefesa.com.br/radar-alem-do-horizonte-iacit-na-laad-2019/
 
Arriba