Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Donald Trump: "Obama estuvo a punto de iniciar una gran guerra con Corea del Norte"

Según el actual presidente de Estados Unidos, esto le habría confesado su antecesor, Barack Obama, a modo personal.

Donald Trump: "Obama estuvo a punto de iniciar una gran guerra con Corea del Norte". EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en rueda de prensa que su antecesor, el demócrata Barack Obama, le confesó de manera personal que estuvo a punto de comenzar una guerra con Corea del Norte mientras era mandatario.

Las declaraciones tuvieron lugar en Washington, durante una conferencia de prensa sobre seguridad Nacional en la Casa Blanca. Según Trump, cuando asumió el gobierno de Estados Unidos, Obama le dijo que el “mayor problema” era el país liderado por Kim Jong-un.

“No quiero hablar por él (Barack Obama), pero creo que habría ido a la guerra con Corea del Norte. Creo que estaba listo. De hecho, me dijo que estuvo cerca de iniciar una gran guerra”, afirmó Donald Trump.

A pocos días de reunirse con Kim Jong-un, Donald Trump aseguró que actualmente Estados Unidos tiene muy buenas relaciones con Corea del Norte. Esto luego del primer encuentro que sostuvieron ambos mandatarios en junio de 2018 con la finalidad de promover la desnuclearización del país asiático.

Hasta el momento el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no ha respondido a las afirmaciones de Donald Trump. Sin embargo, antiguos funcionarios de su mandato negaron las versiones de una guerra con Corea del Norte.

“No estábamos al borde de la guerra con Corea del Norte en el 2016. Resaltar la larga y conocida amenaza del programa nuclear de ese país es muy diferente a decir que estás a punto de comenzar una gran guerra”, dijo Ben Rhodes, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante la gestión de Obama.
https://larepublica.pe/mundo/141496...uvo-punto-iniciar-guerra-corea-norte-kim-jong
 
EEUU examina la posibilidad de intercambiar a funcionarios de enlace con Corea del Norte

MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de EEUU analizan la posibilidad de intercambiar a funcionarios de enlace con Corea del Norte, comunicó la cadena de televisión CNN citando a dos fuentes informadas.
"Dos altos cargos diplomáticos afirmaron que el primer paso [hacia la reanudación de las relaciones oficiales] podría ser el intercambio de funcionarios de enlace", dice la nota del medio.

Según las fuentes, si este plan se implementa, EEUU podría enviar a Corea del Norte varios funcionarios de enlace bajo la dirección de un funcionario superior del Departamento de Estado estadounidense que habla el idioma coreano.

La segunda cumbre del presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en la capital de Vietnam, Hanói, los días 27 y 28 de febrero.
Los dirigentes de EEUU y Corea del Norte celebraron su primera e histórica cumbre en Singapur el pasado junio.
Durante las conversaciones, ambos líderes expresaron su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea.
https://mundo.sputniknews.com/polit...de-funcionarios-entre-eeuu-y-corea-del-norte/
 


"Sin prisa": EEUU se compromete a mantener las sanciones contra Corea del Norte

Washington no tiene aparentemente la intención de cambiar el rumbo de su famosa "campaña de presión máxima" hacia Pyongyang

EEUU aún no está listo para levantar las sanciones contra Corea del Norte. Así lo afirman tanto el Departamento de Estado como el propio presidente estadounidense Donald Trump. Según The New York Times, Washington no tiene intención alguna de alterar su posición "hasta lograr su objetivo final",.

"Hemos sido claros sobre las sanciones. Es algo (...) que permanecerá hasta que hayamos logrado nuestro resultado final de la desnuclearización completa y definitivamente verificada (de la península de Corea)" aseguró este martes el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, citado por el medio .(....)

https://actualidad.rt.com/actualidad/306102-eeuu-compromete-mantener-sanciones
 

Corea del Norte se enfrenta al hambre: 300 gramos de comida por persona al día

Corea del Norte solicita a la ONU el levantamiento de las sanciones una semana antes de la cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump para tratar de la desnuclearización


Las raciones se han reducido a 300 gramos de alimentos por persona al día desde enero. Antes eran de 550 gramos


Héctor Alonso


Una semana antes de la reunión entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder del Corea del Norte, Kim Jong Un, para tratar la desnuclearización de Corea, el gobierno de este país ha enviado un informe a la ONU en el que describe la grave crisis alimentaria que sufre el país.


Casi la mitad de los norcoreanos (10,3 millones de personas), sufren necesidad alimentaria y alrededor del 41 por ciento están desnutridos. La situación de escasez de alimentos es tal que el gobierno ha reducido a la mitad las raciones de alimentos de los ciudadanos. Las causas son, según el gobierno, las altas temperaturas, la sequía, las inundaciones y las sanciones impuestas por la ONU debido a su programa nuclear.


Según la ONU, el déficit de alimentos para 2019 será de 1,4 millones de toneladas, lo que no permitirá proporcionar la cantidad suficiente de alimentos a la población.


Corea del Norte ha solicitado a la ONU el fin de las sanciones para poder paliar la situación de escasez. La ONU, o más bien el Consejo de Seguridad, comenzó a imponer sanciones a Corea del Norte en 2006 con el objetivo de dejar al país sin recursos para su programa nuclear y de misiles balísticos. Sin embargo, Corea del Norte siguió adelante con su programa nuclear, destinando a ese fin fondos que podrían ser dedicaros a otros capítulos, como la producción de alimentos.


En el informe al que tuvo acceso Reuters, Corea del Norte “pide a las organizaciones internacionales que respondan con urgencia para abordar la situación alimentaria”. También informa de que la producción de alimentos el año pasado fue de 4.951 millones de toneladas, 503.000 toneladas menos que en 2017. Las Naciones Unidas confirmaron estas cifras como datos oficiales del gobierno a fines de enero.


En el informe Corea del Norte dice que importará 200.000 toneladas de alimentos y producirá 400.000 toneladas de cosechas tempranas, pero que a pesar de ello no hay alimentos suficientes, por lo que a partir de enero han reducido las raciones a 300 gramos por persona al día. Hasta ahora eran de 550 gramos por persona al día.


La ONU está evaluando la situación para ver de qué modo puede ayudar a la población norcoreana. El año pasado sólo recibieron ayuda internacional dos millones de personas de los seis que lo necesitaban por falta de fondos. Este año las necesidades serán mucho mayores.


Mala cosecha y otras razones


Además de las razones climáticas, la situación se ha empeorado por las sanciones, que afectan a los materiales agrícolas y combustible.


Estados Unidos, sin embargo, no cree que la situación sea tan grave y que Corea del Norte exagera para lograr el fin de las sanciones. La ONU, por su parte, ha iniciado una reflexión sobre las sanciones, pues no está previsto que afecten a la población civil. Si bien no afectan directamente, sí producen consecuencias que al final sufren los ciudadanos: si no funcionan los tractores o los camiones por falta de combustible o piezas, al final lo acaban sufriendo los ciudadanos.


Organizaciones como la Cruz Roja Sueca, que visitaron el país en noviembre, coinciden en que las cosechas han sido muy malas -un 65 por ciento de lo previsto- por culpa de una ola de calor y un tifón que produjo inundaciones y daños considerables.


Ante esta situación Rusia podría enviar 50.000 toneladas de trigo como ayuda humanitaria, según ha comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores ruso.


No es la primera vez que Corea del Norte se enfrenta a una grave situación de inseguridad alimentaria. En 1995 y 1996, tras unas graves inundaciones, comenzó una espiral de escasez que fue empeorando cada año, hasta culminar en 1999 con el reconocimiento del gobierno de al menos 220.000 muertos por hambre, aunque otras fuentes llegaron hasta los dos millones de muertos, el diez por ciento de la población del país.

https://actualidadhumanitaria.com/c...mbre-300-gramos-de-comida-por-persona-al-dia/
 

Enviados de Corea del Norte y de EEUU discuten la desnuclearización en Hanoi
antes de la cumbre de Donald Trump y Kim Jong-un
 
¿Operación de inteligencia?
Asaltan la embajada de Corea del Norte en Madrid con rehenes y robo de ordenadores
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional investiga quién está detrás de la acción cometida en la tarde del viernes, en pleno barrio de Aravaca y junto al CNI

Un grupo de hombres tomó el pasado viernes la embajada de Corea del Norte en Madrid, situada en el número 43 de la calle Darío Aparicio del barrio de Aravaca. Los asaltantes maniataron al personal de la sede diplomática y permanecieron en el edificio durante al menos cuatro horas, según ha podido confirmar El Confidencial de fuentes del Ministerio del Interior, departamento que sin embargo se limita a señalar por la vía oficial que mantiene abierta una investigación al respecto y que no va a dar más datos. La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores, consultada por este diario, tampoco ha contestado.
Tras mantener durante horas a los rehenes, una mujer logró escapar del recinto consular y abandonar la finca, en pleno barrio residencial de Aravaca. Una vez fuera, comenzó a gritar en coreano. Eran las 17:00 cuando los vecinos alertaron a la Policía Nacional, que se llevó a la denunciante con el fin de que esta pudiera explicar lo sucedido. Un intérprete logró traducir lo que decía en sede policial y se lo transmitió a los agentes. "Un grupo de hombres ha entrado en la embajada y ha amordazado al personal", les dijo la mujer. Fue entonces cuando los responsables policiales que en ese momento estaban de guardia enviaron un coche patrulla hasta la mansión consular con el fin de comprobar lo que estaba diciendo la señora, que aseguraba que ella había conseguido huir de los asaltantes.
Una vez sobre el terreno, el agente llamó a la puerta. Un hombre bien vestido y con el clásico pin de Kim Jong-un abrió y transmitió al policía que no había ningún problema, que estaba "todo normal". El funcionario transmitió la información a sus superiores y estos le ordenaron que se quedase allí y mantuviese una discreta vigilancia. Minutos más tarde, y cuando parecía que no sucedía nada extraño, el portón de la finca consular se abrió de par en par. Dos coches de alta gama salieron a gran velocidad y abandonaron el recinto en pocos segundos. Apenas unos instantes después comenzaron a salir a la calle los empleados de la embajada que habían permanecido retenidos. El agente, según ha podido saber este diario, apenas tuvo tiempo de identificar a uno de los conductores como el hombre que le había abierto la puerta minutos antes.


Desde entonces —la tarde noche del viernes—, el misterio rodea muchos de los detalles del asalto. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se limitan a señalar que esa noche abrieron un parte por lesiones ocurridas a una mujer, en referencia presumiblemente a la funcionaria que dio cuenta de lo que estaba ocurriendo dentro de la sede consular. Desde Emergencias, por su parte, explican que el personal sanitario del Samur tuvo que desplazarse para atender a tres personas por heridas leves relacionadas con el asalto. Todas ellas fueron tratadas en la misma puerta del número 43 de Darío Aparicio —según muestra la imagen que acompaña esta información y a la que ha tenido acceso El Confidencial— y dadas de alta en el mismo lugar, por lo que no hubo que trasladar a ninguna de ellas a centro hospitalario alguno. En la misma imagen se puede comprobar el amplio dispositivo policial, con al menos siete vehículos patrulla que mantuvieron acordonada la zona, aunque algunos vecinos consultados aseguran que llegaron a contar hasta 15.

Desde la legación diplomática se niegan a hacer declaración alguna. "No tenemos tiempo para hablar, lo dejamos así", explica un portavoz tras ser consultado por El Confidencial. La historia, sin embargo, la corroboran fuentes oficiales. Desde el Ministerio del Interior se limitan a señalar que de momento la Policía Nacional ha abierto una investigación con el fin de esclarecer lo sucedido. En concreto, las mismas fuentes aseguran que lo que tratan de averiguar los investigadores es quién está detrás del asalto, que no solo mantuvo retenido al personal de la embajada durante horas.


Los asaltantes que accedieron al inmueble consular también se llevaron equipos informáticos de empleados con distinto estatus. Los responsables policiales de las pesquisas —de las que se ha hecho cargo la Comisaría General de Información, especializada en la lucha antiterrorista y muy vinculada con los servicios de inteligencia— tratan de averiguar si los empleados echan de menos más cosas, qué había en esos ordenadores que tuviera tanto interés y quién se pretende beneficiar de esa información. Las diligencias, de momento, permanecen secretas.

La embajada está levantada sobre un chalé que se ha reformado muy poco para ser adaptado a un edificio consular, tiene un pequeño patio posterior, está repleto de fotos de la familia Kim, con una decoración muy austera y dispone de poco personal. Está situado en una zona de viviendas del mismo estilo de alto nivel adquisitivo, a escasos cuatro minutos en coche de la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A pesar de ser enemigos a nivel político, fuentes diplomáticas aseguran que los miembros de la embajada de Corea del Sur quedan a comer con los de Corea del Norte en ocasiones.

El incidente que investigan las autoridades españolas tuvo lugar apenas cinco días antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantengan este miércoles en Vietnam la segunda cumbre bilateral que aborda el inquietante programa nuclear del país asiático, uno de los mayores retos mundiales. Los dos líderes llegaron ayer a Hanói y se reúnen durante durante dos días, hoy y mañana.


https://www.elconfidencial.com/espa...rte-aravaca-rehenes-robo-ordenadores_1849490/
 

Kim y Trump cortan la cumbre de forma abrupta sin acuerdo alguno

El presidente de EEUU dice que Corea del Norte pretendía el fin de todas las sanciones
 
Arriba