Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Pido disculpas a todos mis amigos porque soy novato aquí y todavía estoy aprendiendo a usar las herramientas en el sitio. Si usted encuentra algún error de mi parte, por favor me dirija que yo estaré agradecido. Fuerte abrazo !

¿Cuáles son los armamentos que Estados Unidos y Japón tienen para contraponer a las amenazas nucleares de Corea del Norte?

 
Corea del Sur insiste con declarar el fin de la Guerra de Corea antes de fin de año
El vocero del Gobierno reafirmó la voluntad de Seúl aunque recordó que solo puede lograrse involucrando también a Corea del Norte y a los Estados Unidos, en medio de un estancamiento del diálogo iniciado por Kim Jong-un y Donald Trump

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (Reuters)

El Gobierno de Corea del Sur reafirmó este lunes su voluntad de declarar junto con Corea del Norte el fin definitivo de la Guerra de Corea (1950-1953) antes de que termine el año, en medio de un estancamiento en los diálogos iniciados entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump.
"¿No hemos dicho que el objetivo era declarar el final de la guerra antes de fin de año?", se preguntó el portavoz surcoreano Kim Eui-kyeom ante los cuestionamientos en rueda de prensa sobre los avances en esta área, reportó la agencia Yonhap.


El representante de Seúl aclaró sin embargo que esto puede hacerse en forma unilateral y que requiere de la participación de Pyongyang y Washington en un acuerdo tripartito.

Aunque la guerra que enfrentó a Corea del Sur, junto con una coalición liderada por Estados Unidos, contra Corea del Norte, apoyada por China, concluyó en 1953 con un armisticio, nunca se firmó un tratado de paz y por lo tanto los países siguen técnicamente en guerra.

Kim Jong-un junto al presidente estadounidense Donald Trump (Reuters)

La paz truncada se convirtió en una cuenta pendiente y un constante elemento de tensión en las difíciles relaciones diplomáticas en la península coreana, que en 2017 llegaron al borde de la guerra. Pero en medio de la distensión iniciada este año, comenzó a hablarse de la posibilidad de finalmente firmar un tratado de paz durante 2018.

Al momento se está negociando la realización de una segunda cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, luego de la realizada en junio en Singapur, y de una tercera entre el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
https://www.infobae.com/america/mun...in-de-la-guerra-de-corea-antes-de-fin-de-ano/
 
Un tren de Corea del Sur cruza el límite con el Norte por primera vez en una década

Las dos Coreas inician un estudio de viabilidad conjunto para modernizar y posiblemente reconectar sus líneas férreas a través de la frontera

Un militar surcoreano cerca de la vía del tren por donde ha pasado el tren de mercancías con destino a Corea del Norte (Kim Hong-ji / AP)

Las dos Coreas iniciaron hoy un estudio de viabilidad conjunto para modernizar y posiblemente reconectar sus líneas férreas a través de la frontera. Un tren surcoreano con docenas de ingenieros y funcionarios a bordo cruzó hoy el límite divisorio para iniciar en el Norte un estudio que evaluará el estado de unos 1.200 kilómetros de vías norcoreanas y se prolongará hasta el próximo 17 de diciembre, según la nota remitida a medios de comunicación por el reducido grupo de periodistas que viaja a bordo.


El convoy de seis vagones partió de la estación de Dorasan, a escasos kilómetros de la frontera, y se dirigió a la estación norteña de Panmun, cerca de la ciudad de Kaesong. El proyecto ha arrancado después de que el Consejo de Seguridad de la ONU concediera hace pocos días una exención sobre las sanciones que pesan sobre el régimen norcoreano por sus pruebas de armas de destrucción masiva.


Esta exención permite el envío al Norte de combustible y de otros materiales para ejecutar el estudio, algo que normalmente prohíben las resoluciones del Consejo de Seguridad.


El estudio es fruto de un acuerdo firmado por las dos Coreas, dos países que permanecen técnicamente en guerra desde los cincuenta, durante la primera cumbre de líderes que mantuvieron este año en abril.


Además de ayudar a modernizar el trazado norcoreano el proyecto busca impulsar la reconexión de trenes a través de la frontera siempre que el régimen de sanciones que pesa sobre Pionyang, que actualmente anda en conversaciones con Washington para negociar un posible desmantelamiento de su arsenal, lo permita en un futuro.


El actual estudio de viabilidad es el segundo que llevan a cabo las dos Coreas después de otro similar en 2007, que permitió circular a trenes de mercancías entre los dos países durante un año antes de que el enfriamiento en la relación bilateral obligara a desconectar las vías a través de la frontera.
https://www.lavanguardia.com/intern...ur-cruza-limite-norte-primera-vez-decada.html
 
Equipos de las dos Coreas verifican la eliminación de puestos de guardia


Decenas de soldados surcoreanos visitaron los antiguos puestos de la guardia de Corea del Norte para verificar su reciente eliminación, en el marco de la distensión diplomática que viven las dos Coreas. Los soldados norcoreanos deben realizar en el futuro una verificación similar en el lado surcoreano.
 

Corea del Norte amenaza con bloquear "para siempre" la desnuclearización
Las declaraciones del MINREX Norcoreano al respecto:
Funcionario del MINREX expresa indignación por actos hostiles anti-RPDC de EE.UU.

Pyongyang, 16 de diciembre (ACNC) -- El jefe de la oficina de estudios políticos del Instituto para Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea publicó el día 16 una declaración que sigue:
En la histórica Cumbre RPDC-EE.UU. de Singapur celebrada en junio pasado, los Máximos Líderes de ambos países se comprometieron a mejorar los vínculos bilaterales, lo cual deviene un acontecimiento significativo para la paz y seguridad de la región y el mundo entero. Las relaciones RPDC-EE.UU. avanzan ahora acorde a la firme voluntad de los Máximos Líderes de implementar fielmente la Declaración Conjunta RPDC-EE.UU. de Singapur.
En contrasentido a tal corriente de la situación, se reportan uno tras otro los brutales actos hostiles de EE.UU. contra nuestro país, hecho que me pone aturdido e indignado.
Dentro de 6 meses después de la cumbre, el secretario de Estado y otras altas figuras políticas de EE.UU. calumnian casi todos los días a la RPDC mientras los Departamentos de Estado y de Finanzas tomaron 8 veces las medidas de sanción anti-RPDC, específicamente, contra las compañías, individuos y embarcaciones no sólo de nuestro país sino también de Rusia, China y otros terceros países, inventando distintos pretextos como lavado de dinero, negocios ilegales mediante la transferencia de barco a barco y ataque cibernético.
Al acusar hace poco hasta el inexistente "problema de DDHH", intensifican la campaña intrigante anti-RPDC en esa materia cometiendo sin vacilación alguna el acto provocador de incluir a los cuadros responsables del gobierno de la RPDC, Estado soberano, en la lista de blancos de sanción independiente.
En estos tiempos, la sociedad internacional aplaude las medidas de desnuclearización, que hemos tomado con iniciativa, y exige unánimemente que EE.UU. proceda de igual manera. El mismo presidente Trump manifiesta, cada vez que se le presenta la oportunidad, la voluntad de mejorar las relaciones con la RPDC.
En lo diferente a las palabras del presidente, el Departamento de Estado hace todo lo posible por darles marcha atrás a las relaciones bilaterales al punto de partida del año pasado cuando entrecruzaba el fuego, lo que me hace dudar la verdadera intención de esa cartera.
Si fueran los diplomáticos de la "única superpotencia", deberían saber, a través de la historia de relaciones bilaterales, que la sanción y la presión no sirven para nada en el caso de la RPDC.
Es obvio que en medio de largas relaciones de enfrentamiento, desconfianza y hostilidad entre ambos países, no pueden ser la solución del problema la amenaza, chantaje y presión de una parte contra la otra. EE.UU. conocería también que tales acciones hostiles producirán el empeoramiento de la situación que no será útil para la paz y seguridad de la Península Coreana ni de la región y el mundo.
Conocemos muy bien que no se puede eliminar, de la noche a la mañana, las arraigadas relaciones hostiles entre ambos países y por eso, insistimos en mejorarlas a modo de resolver por etapas lo que se pueda hacer primero anteponiendo la creación de confianza.
Estarían muy equivocadas si las altas figuras políticas del Departamento de Estado y la administración norteamericana hubieran pensado que pueden obligar a la RPDC a renunciar el arma nuclear con la escalada de la sanción y presión y la campaña de DDHH.
Por el contrario, se puede producir el resultado, que nadie desea, como bloquear para siempre la vía de desnuclearización de la Península Coreana.
Aconsejamos a EE.UU. que asuma una actitud sincera en la ejecución de la Declaración Conjunta RPDC-EE.UU. de Singapur, al darse cuenta ya de que la "máxima presión" no surte ningún efecto a nuestro país. -0-

http://www.kcna.kp/kcna.user.article.retrieveNewsViewInfoList.kcmsf
 
Se está empezando a descomponer todo... en KCNA salió que desnuclearización significa también las armas nucleares de EEUU en la región, y mandó a los yanquis a estudiar geografía.

Francamente, qué esperaban? La RPDC hizo algunos gestos simbólicos, EEUU sólo canceló Foal Eagle, y nada más. Es como siempre, los yanquis dicen "you go first". Cómo prenden que un estado paranoico y realmente amenazado en su supervivencia haga eso, y mientras EEUU ni siquiera quiere firmar un tratado de paz? Si las armas nucleares son para dar seguridad, única forma de sacarlas es garantizando seguridad, o de última aceptá un arsenal reducido y da alguna garantía de seguridad.

Esto es cíclico.
 
Ojo, si uno lee bien el artículo de KCNA, cosa que no hice en un primer momento, no están tirando al tacho todo esto, sino es una nueva advertencia o más bien un recordatorio de que lo que se acordó es la "desnuclearización de la península coreana" (los norteamericanos lo interpretan como sólo del norte). Kim Jong Un cerró Punggye-ri (sitio de pruebas nucleares), habría cerrado Sohae (lanzamiento de satélites), e incluso propuso algunos cierres en Yongbyon (reactor), pero les dice a los norteamericanos "ahora les toca a uds.", primero les pidieron que bajen algunas sanciones, y ahora van sobre el tema de seguridad específico. En la medida en que los EEUU se plante en su postura de "desnuclearización total, dps hablamos", no van a llegar a ningún lado. La pelota está del lado de EEUU y no quieren jugar, por ahora.
 
Arriba