Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur


EEUU y Corea del Sur sustituyen sus grandes maniobras previstas por simulacros
reducidos dentro de los esfuerzos para mejorar las relaciones con Pyongyang
 
Revelan una posible razón de la finalización anticipada de la cumbre entre Trump y Kim
Publicado: 3 mar 2019 08:54 GMT


Un antiguo diplomático norcoreano supone que un presunto emplazamiento nuclear secreto resultó ser la piedra de tropiezo en las negociaciones entre EE.UU. y Corea del Norte.

https://actualidad.rt.com/actualida...azon-finalizacion-anticipada-cumbre-trump-kim

La principal razón de que la reciente cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la capital vietnamita finalizara antes de lo previsto es que la parte estadounidense insistió en el desmantelamiento del emplazamiento nuclear secreto de Kangson, pero Pionyang se negó, informa The Sunday Times con referencia al diplomático desertor norcoreano Thae Yong-ho.

Según este antiguo número dos de la legación diplomática norcoreana en el Reino Unido, quien la abandonó en el 2016, las conversaciones se estancaron "debido a esa instalación oculta de enriquecimiento de uranio" que supuestamente es más potente que el polígono de Yongbyon, que la parte norcoreana está dispuesta a desmantelar.

Asimismo, el diplomático desertor norcoreano —que actualmente reside en Corea del Sur— señaló que tanto Trump como el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el marco de sus declaraciones públicas después de la reunión con Kim, habían "hecho un gran esfuerzo" para ocultar el tema de Kangson, en un intento aparente de no infligir daños a la posibilidad de futuras conversaciones con Pionyang.

El rotativo además indica que el presunto sitio nuclear de Kangson también fue descubierto por la Inteligencia estadounidense, gracias a las imágenes satelitales, en la ciudad industrial de Chollima, localizada a la orilla del río Taedong. Por su parte, Corea del Norte niega tener emplazamientos nucleares ocultos.
  • La segunda cumbre Trump-Kim se celebró los días 27 y 28 de febrero en Hanói, Vietnam
  • Finalizó antes de lo previsto sin llegar a un acuerdo mutuo
  • Trump explicó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones a cambio de desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon, "pero no podíamos aceptarlo", porque estas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos"
  • Pompeo también indicó que EE.UU. le pidió a Kim "que hiciera más", pero "no estaba preparado"
  • Por su parte, Pionyang explicó que propuso "permanente y completamente desmantelar" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspenden 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no su total levantamiento
 
Juego de espías en la embajada norcoreana asaltada en Madrid
Siete hombres entraron en la embajada de Corea del Norte con armas de fogueo. Maniataron, golpearon e interrogaron a los empleados y se llevaron varios ordenadores

ace dos años, un agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) recibió un correo de la CIA alertando sobre la figura de Kim Hyok Chol, entonces embajador de Corea del Norte en Madrid. Desde Estados Unidos sospechaban que Hyok era realmente un espía que podría tener información sobre las bases de misiles secretas y el programa militar del hermético régimen de Kim Jong-un. Meses después, el Gobierno de Mariano Rajoy expulsó de España al embajador norcoreano como respuesta a los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang. «Era necesario dar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional», explicó el ex ministro de Exteriores Alfonso Dastis.
Hoy, 530 días después de la expulsión de España de Kim Hyok Chol, el ex embajador se ha convertido en uno de los personajes que han facilitado el encuentro de esta semana en Hanoi (Vietnam) entre Donald Trump y Kim Jong-un. «Tuvo que pasar una prueba de lealtad para convertirse en el hombre clave en las negociaciones», dijeron hace unos días fuentes surcoreanas. Pero justo antes del inicio de aquella cumbre, el foco internacional se alejó por momentos de Vietnam para poner su mirilla en Madrid. Un grupo de siete hombres asiáticos había asaltado con armas («de fogueo», según la policía) la Embajada de Corea del Norte. Interrogaron y maniataron a los empleados y a un grupo de estudiantes de arquitectura norcoreanos que se encontraban allí de visita. Después, los ladrones se llevaron varios ordenadores y documentos.
Yu Sok So, el encargado de negocios de Corea del Norte en Madrid y que actualmente dirige la legación en la capital, declaró a la policía que los asaltantes eran de Corea del Sur. Los agentes de la Comisaría General de Información que investigan el caso tienen claro que los asaltantes tenían todo bien planificado y sabían perfectamente lo que buscaban.
¿Se trata de un caso de espionaje político? ¿Fueron los surcoreanos, la CIA o agentes del departamento de seguridad de Pyongyang? ¿Kim Hyok Chol habría dejado-o olvidado- información delicada en los ordenadores de la Embajada? ¿Había un mapa con las bases militares secretas de Corea del Norte? «Por ahora son todo suposiciones, es un tema muy delicado que hay que tratar con máxima cautela», advierten fuentes policiales.
Todo arranca el viernes 22 de febrero a las 17.57 horas. Un grupo de hombres trajeados, que llevan un pin con el rostro de Kim Jong-un, acceden a la embajada de Corea del Norte (en el número 43 de la calle Darío Aparicio, Aravaca, Madrid) por la parte posterior de la finca. Unas horas después, desde la calle Viñas del Pardo, próxima al edificio diplomático, el personal del Samur llama a la policía explicando que están atendiendo a una mujer, de origen coreano, que no habla español, con diversos traumatismos en extremidades. Ante la imposibilidad de entenderla, uno de los agentes (perteneciente al indicativo Zeta, los que patrullan por la capital) se acerca a preguntar a la Embajada. «No pasa nada, todo está en orden», responde el hombre que abre la puerta, alto, tranquilo, con el pin en el traje.
Minutos después, la policía consigue entender a la mujer gracias a un teléfono móvil y al traductor de Google. «Dentro de la embajada hay seis personas retenidas. He conseguido escapar tirándome desde la ventana del segundo piso», explica. A las 21.45 horas, salen de la embajada a gran velocidad, y con las luces apagadas, dos vehículos, un Audi y una furgoneta Mercedes. El conductor de la furgoneta era el supuesto empleado norcoreano que había abierto antes la puerta al policía. Pasadas las 22.00, salen del edificio un grupo de nueve personas pidiendo auxilio. «Hemos sido víctimas de una salto con armas de fuego», confiesan. Un hombre, Yun Sok So, que se identifica como representante de la embajada, asegura que los atracadores eran de Corea del Sur. Entonces, varios agentes se desplazan hasta la puerta de la embajada surcoreana (calle González Amigo) y montan un perímetro de seguridad, identificando a cada persona que entra y sale del edificio. «No sabemos nada ni podemos decir nada más. Nos enteramos del asalto por la prensa. Aquí la policía no ha venido», niega la mujer de la embajada de Corea del Sur que atiende por teléfono a Crónica.
El encargado diplomático norcoreano, Yun Sok So, insistió a los agentes varias veces que los atracadores eran de Corea del Sur, que les habían atado las manos, cubierto la cabeza con bolsas de plástico y golpeado. «Pero no quiso presentar denuncia. Sólo lo hizo la mujer que se escapó por la ventana (que tenía una herida en la cabeza). No sabemos mucho más porque la policía está llevando la investigación muy herméticamente», cuentan desde el Ministerio del Interior.
Mientras el Samur atiende a los norcoreanos que estuvieron secuestrados en la embajada (presentan magulladuras, contusiones y uno de ellos tiene un cuadro de ansiedad), la policía localiza, a nueve kilómetros de allí, la furgoneta Mercedes en la que escaparon los asaltantes, aparcada en la entrada de un párking en el número 57 de la calle Galileo, con el motor en marcha y las puertas abiertas. En Pozuelo de Alarcón, un coche patrulla encuentra un Toyota aparcado en una plaza de minusválidos que habría salido también de la Embajada conducido por alguno de los asaltantes. La Policía Científica ha estado estos días tomando huellas en los coches. El tercer vehículo, el Audi, aún no se ha encontrado.
«No quiero hablar del tema», dice en un mal español Chol Hak Kim, uno de los estudiantes de Arquitectura que fue retenido dentro de la sede diplomática. «Nosotros llevamos dos años estudiando en la Universidad de Nebrija y muchas veces nos invitan a la Embajada», añade. Fueron cinco estudiantes norcoreanos los que se encontraban el día del asalto en el edificio. Todos ellos viven en una residencia en el barrio madrileño de El Plantío. «No sabemos nada», repite Myong Nam Jong, otro de los estudiantes. «No voy a contestar», sentencia Song Jin, uno de los empleados de la legación diplomática, que se niega a responder ante la pregunta de por qué no han querido presentar denuncia. El silencio es absoluto entre los norcoreanos. «Es todo muy extraño. Pero está claro que los ladrones fueron buscando una documentación concreta que estaba allí. Y es mucha casualidad que esto ocurra justo en la semana en la que hay una reunión entre Trump y Kim Jong-un organizada por el ex embajador norcoreano en España... Hay varias vías abiertas, pero decir algo más es especular demasiado», dice con prudencia una fuente de Inteligencia de España.
Tanto el CNI -cuya sede se encuentra a menos de cuatro kilómetros de la Embajada norcoreana- como la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional están trabajando conjuntamente para resolver el caso. Al cierre de este reportaje, el viernes, una semana después del robo del equipo informático, aún no se había identificado a los autores (¿surcoreanos?). La noticia del asalto la adelantó el miércoles El Confidencial, que también desveló que la Audiencia Nacional ha empezado a rastrear los móviles de los empleados de la legación para intentar recrear lo sucedido.
«SABÍAN LO QUE BUSCABAN»
Fuera de las declaraciones oficiales, muchas voces apuntan a que todo está relacionado con la información que podría haber dejado el ex embajador Kim Hyok Chol -u olvidado al ser expulsado- en el edificio diplomático. Corea del Norte abrió la embajada en octubre de 2013, alquilando un chalet de casi 1.000 m2, en una exclusiva zona, que estuvo a la venta por 3,7 millones de euros (en la ficha del Idealista se describe como un chalet con tres plantas, varios dormitorios, piscina, gimnasio y un amplio jardín).

Kim Hyok Chol, ex embajador norcoreano en España, junto al rey Juan Carlso durante la toma de posesión de su cargo en 2013

«Está claro que los asaltantes sabían lo que buscaban, pero no creo que Hyok haya tenido nunca acceso a la información sobre los misiles y cabezas nucleares ni que pueda estar en un ordenador de Madrid», opina Ramón Pacheco, investigador experto en Corea del Norte y profesor de Relaciones Internacionales en el King's College de Londres. «Dentro del régimen norcoreano no creo que haya más de 10 personas que sepan algo sobre dónde están las bases con misiles», sentencia.
La cumbre del miércoles entre Trump y Kim Jong-un fue un fracaso precisamente por ese tema. Según el presidente de Estados Unidos, el fracaso se debe a que Corea del Norte exigió que les quitaran todas las sanciones internacionales que tienen a cambio de desmantelar uncentro nuclear. Pero desde Pyongyang desmienten esa versión sin precisar lo ocurrido realmente en las negociaciones, salvo que ellos solamente pidieron un levantamiento parcial de las sanciones. Mientras, el foco vuelve a ponerse en Madrid para resolver el misterioso juego de espías en la Embajada norcoreana. A tan sólo cuatro kilómetros del CNI.
https://www.elmundo.es/cronica/2019/03/04/5c795458fc6c83c20d8b46a8.html
 

EEUU y Corea del Sur sustituyen sus grandes maniobras previstas por simulacros
reducidos dentro de los esfuerzos para mejorar las relaciones con Pyongyang

Buen primer pasito. Relamente no se quien quiso reducir éstos simulacros pero dudo que haya sido USA. El siguiente debería ser reducir las tropas y las armas en el sur a cambio de algún desmantelameinto en Norcorea.

saludos
 

Sebastian

Colaborador
Policía y CNI vinculan con la CIA a dos asaltantes a la Embajada norcoreana en Madrid
El comando buscaba información sobre el exembajador y jefe de la delegación norcoreana en la negociación con EE UU

Los responsables policiales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que investigan el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero implican a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese oscuro episodio. Al menos dos de los 10 asaltantes, que golpearon e interrogaron a las ocho personas que estaban en la legación, han sido identificados y tienen vínculos con los servicios secretos estadounidenses. Interlocutores españoles han preguntado a la CIA por su implicación en el caso. La respuesta ha sido negativa, pero “poco convincente”.


El asalto a la Embajada norcoreana puede acabar provocando roces diplomáticos entre Madrid y Washington. Fuentes gubernamentales admiten que, si la autoría de la CIA se confirma, se trataría de una actuación “inadmisible” por parte de un país aliado. No solo los servicios de inteligencia estadounidenses habrían operado en suelo español sin pedir autorización ni informar a sus anfitriones, sino que habrían violado las convenciones internacionales que protegen las legaciones diplomáticas.

Además, a diferencia de otras acciones de los servicios de espionaje, como los ciberataques —que se caracterizan por su discreción y cuya autoría raramente puede acreditarse—, el asalto a la Embajada norcoreana fue especialmente violento. Diez hombres, con armas supuestamente simuladas, irrumpieron hacia las 15.00 horas del 22 de febrero en la Embajada de Corea del Norte en España, en el barrio madrileño de Aravaca.

A las ocho personas que había en la legación les pusieron bolsas en la cabeza. Fueron maniatadas, golpeadas e interrogadas. Los gritos de una mujer, que logró escapar por una ventana del segundo piso, alertaron a un vecino, que avisó a la policía.

Un coche patrulla se acercó a la sede diplomática. Un hombre de aspecto oriental abrió la puerta a los agentes y les dijo que dentro todo estaba en orden. Cuando la policía aún estaba en las inmediaciones, dos vehículos de alta gama salieron a toda velocidad de la sede diplomática. Eran los coches de la Embajada, que los asaltantes emplearon para huir y abandonaron en una calle próxima.

En el interior de la Embajada los agentes encontraron, magullados y asustados, a los norcoreanos, a quienes los asaltantes retuvieron durante dos horas. Dos de ellos tuvieron que ser atendidos de sus lesiones.

La investigación, a cargo de la Comisaría General de Información y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), descartó que el asalto fuera obra de una banda de delincuentes comunes. La operación estuvo perfectamente planificada, como si de un comandando militar se tratase, y los asaltantes sabían lo que buscaban; nada de dinero o joyas, solo archivos informáticos y teléfonos móviles, que se llevaron.

Tras analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, interrogar a los rehenes y analizar los vehículos diplomáticos empleados en la huida, se ha conseguido identificar a algunos de los asaltantes. Aunque la mayoría eran coreanos, al menos dos de ellos han sido reconocidos por los servicios de información españoles por sus vínculos con la CIA estadounidense.

Los indicios que apuntan al servicio de espionaje estadounidense, en probable cooperación con el de Corea del Sur, son tan sólidos que interlocutores españoles se han puesto en contacto con la CIA para pedirle explicaciones, La respuesta fue negativa, pero “poco convincente”, según fuentes gubernamentales.

La investigación, rodeada del máximo secreto, depende del Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, que podría ordenar la detención de los asaltantes identificados. Es poco probable, sin embargo, que pueda probarse judicialmente la implicación de la CIA, admiten las mismas fuentes.

El asalto a la sede diplomática se produjo cinco días antes de la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo Kim Jong-un, el 27 y 28 de febrero en Hanói (Vietnam). La cita, destinada a rubricar el desarme nuclear norcoreano y a convertirse así en el mayor éxito internacional de Trump, acabó en un fiasco. Las dos partes se levantaron de la mesa sin alcanzar ningún acuerdo ni tampoco fijar un calendario para proseguir la negociación.

Corea del Norte carece de embajador en España desde que, en septiembre de 2017, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, declaró persona non grata a su representante en Madrid, Kim Hyok Chol.

Tras su expulsión, este diplomático se convirtió en una de las personas de máxima confianza del líder Kim Jong-un y tuvo un papel clave en los preparativos de la cumbre de Vietnam.

Considerado un duro defensor del programa nuclear, Kim Hyok Chol encabezó la delegación norcoreana que, a principios de febrero, negoció en Pyongyang con el enviado especial del presidente Trump, Stephen Biegun, el plan de desnuclearización de la península coreana a cambio del levantamiento de las sanciones. Las fuentes consultadas dan por hecho que el objetivo de los asaltantes era obtener información sobre Kim Hyok Chol, a pesar de que hace ya año y medio que dejó Madrid.

El Empresario, a solas con el encargado de negocios
Uno de los aspectos más oscuros del asalto a la Embajada norcoreana en Madrid es el interrogatorio al que el jefe del comando, que se hacía llamar El Empresario, sometió al encargado de negocios, al frente de la delegación diplomática desde que fue expulsado el embajador.
El jefe del comando separó al diplomático del resto de los rehenes y se encerró a solas con él. No se sabe lo que pretendía, pero el actual responsable de la delegación de Pyongyang en Madrid conoce probablemente muchas cosas de Kim Hyok Chol, jefe de la delegación norcoreana en las negociaciones nucleares ante EE UU, con quien coincidió cuando este último era embajador en Madrid, entre 2014 y 2017.

https://elpais.com/politica/2019/03/12/actualidad/1552422470_906307.html?rel=lom
 
Última edición:
Corea del Norte estudia romper el diálogo con EE.UU. según su vicecanciller
Seúl, 15 mar (EFE).- La viceministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-Hui, dijo hoy que su país estudia suspender el diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos tras el fracaso de la cumbre de Hanói, según la agencia Yonhap, que cita a la rusa Tass.
"No tenemos intención de ceder a las demandas de EE.UU. (planteadas en Hanói) en ninguna forma ni estamos dispuestos a entablar negociaciones de este tipo", dijo Choe en un evento celebrado en Pionyang al que asistió la representación de la agencia de noticias rusa en la capital norcoreana.
La información añade que el líder norcoreano, Kim Jong-un, hará pronto una declaración oficial para anunciar los siguientes pasos de su régimen tras la reciente cumbre celebrada en Hanói con el presidente estadounidense, Donald Trump, que se cerró sin acuerdo en torno al proceso para desnuclearizar Corea del Norte. EFE
https://www.elconfidencial.com/ulti...ogo-con-ee-uu-segun-su-vicecanciller_2062850/
 


Reportan que el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid fue perpetrado por un grupo disidente que intenta derrocar a a Kim

Las fuentes del diario The Washington Post también afirman que los asaltantes no coordinaron su misión en España con ningún Gobierno

El ataque a la Embajada de Corea del Norte en Madrid, perpetrado el pasado febrero, se llevó a cabo por "Cheollima Civil Defense", una organización disidente secreta comprometida con el derrocamiento de la dinastía Kim, informa The Washington Post, con referencia a "personas familiarizadas con la planificación y ejecución de la misión".

"Por razones de seguridad, el líder del grupo no revela su nombre. Sólo un pequeño círculo de personas sabe quién es", afirma el diario. Además, el periódico indica que los funcionarios de los Gobiernos de Corea del Norte, Estados Unidos y España se negaron a comentar el supuesto papel del grupo en el ataque.

De acuerdo con los datos del rotativo, el grupo -también conocido como "Free Joseon"- no coordinó su misión en Madrid con ningún Gobierno. En este sentido, las fuentes del periódico han señalado que la Inteligencia de EEUU se habría mostrado especialmente renuente a participar en el asalto a la Embajada norcoreana en Madrid, dada la "naturaleza descarada de la misión" y el "tiempo sensible" de su realización" (en vísperas de la segunda cumbre de los líderes de EEUU y de Corea del Norte en Vietam) (,,,)

https://actualidad.rt.com/actualidad/308814-reportan-grupo-disidente-norcoreno-ataque-madrid
 
Arriba