Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del Norte devuelve una parte de su personal a la oficina de enlace en Kaesong

MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte restableció parcialmente su presencia en la oficina de enlace conjunta con el Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, informó el Ministerio de Unificación surcoreano.
Un funcionario del ente, citado por la agencia Yonhap, dijo que cuatro o cinco funcionarios norcoreanos regresaron a la oficina este 25 de marzo y sostuvieron una reunión con sus colegas de Corea del Sur.
Su retorno se produjo tres días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara desde su cuenta de Twitter haber cancelado las sanciones adicionales que el Departamento del Tesoro iba a imponer a Corea del Norte.


El 22 de marzo, representantes de Corea del Norte avisaron a sus colegas del Sur que se retiran de la oficina de enlace por directiva de los superiores.

El Ministerio de Unificación surcoreano lamentó esta decisión e hizo un llamado a Pyongyang a devolver el personal a Kaesong, para que la oficina pueda funcionar conforme al acuerdo entre los dos países.


Durante la inauguración de la oficina en Kaesong, el 14 de septiembre pasado, se dijo que el Sur delegaría a unos 20 representantes, y el Norte, de 15 a 20. El viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, y el vicepresidente del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica, Jon Chong-su, en calidad de codirectores de esta plataforma de comunicación, planeaban reunirse con periodicidad semanal.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo del Norte, Kim Jong-un, se entrevistaron en tres ocasiones en 2018, la última vez en Pyongyang, en septiembre pasado.


Durante la primera cumbre intercoreana, que se celebró en Panmunjom en abril de 2018, reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace en Kaesong.

Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.
https://mundo.sputniknews.com/asia/201903251086277776-oficina-de-enlace-entre-dos-coreas/
 
Donald Trump reveló que podría haber una tercera cumbre con el dictador norcoreano Kim Jong-un
Durante la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, el presidente de Estados Unidos se mostró dispuesto a cerrar "acuerdos más pequeños" con Pyongyang, que no tengan que ver con la desnuclearización

Kim Jong-un y Donald Trump, durante su encuentro en Hanói (REUTERS/Leah Millis)

Donald Trump confirmó este jueves que podría haber una tercera cumbre con el dictador norcoreano Kim Jong-un. El presidente de Estados Unidos abordó las "posibles futuras reuniones", que permitirían reactivar un diálogo con Pyonyang que está estancado desde la fallida cumbre de Hanói, durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

"Podría haber una tercera cumbre", aseguró Trump en declaraciones a la prensa al recibir a Moon en la Casa Blanca.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha estancado desde finales de febrero, cuando la segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en la capital de Vietnam, culminó sin acuerdo con respecto al proceso para desnuclearizar Corea del Norte.

"Yo disfruto de las cumbres, disfruto de estar con el líder (Kim), pero hay que ir paso a paso", manifestó el presidente norteamericano.

Kim Jong-un y Donald Trump, durante su encuentro en Hanói (REUTERS/Leah Millis)

Donald Trump confirmó este jueves que podría haber una tercera cumbre con el dictador norcoreano Kim Jong-un. El presidente de Estados Unidos abordó las "posibles futuras reuniones", que permitirían reactivar un diálogo con Pyonyang que está estancado desde la fallida cumbre de Hanói, durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

"Podría haber una tercera cumbre", aseguró Trump en declaraciones a la prensa al recibir a Moon en la Casa Blanca.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha estancado desde finales de febrero, cuando la segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en la capital de Vietnam, culminó sin acuerdo con respecto al proceso para desnuclearizar Corea del Norte.

"Yo disfruto de las cumbres, disfruto de estar con el líder (Kim), pero hay que ir paso a paso", manifestó el presidente norteamericano.

Trump consideró que "también" sería posible una cumbre a tres bandas, con Moon, Kim y él, pero dijo que eso "dependerá bastante" del líder norcoreano.


Donald Trump recibió a Moon Jae-in en la Casa Blanca (Reuters)

Por su parte, se mostró dispuesto a cerrar "acuerdos más pequeños" con Corea del Norte, que no tengan necesariamente que ver con la desnuclearización.

"Hay varios acuerdos más pequeños que quizá podrían ocurrir. Podrían pasar cosas. Podríamos resolver piezas paso a paso. Pero en este momento estamos hablando del gran acuerdo, y el gran acuerdo es que tenemos que deshacernos de las armas nucleares" norcoreanas, indicó Trump.

Sin embargo, aclaró que las sanciones seguirán en pie, lo que mantiene fuera de la mesa el enfoque propuesto por Corea del Norte para que Estados Unidos le levante gradualmente las restricciones económicas a cambio de avances en la desnuclearización.

"Francamente, tengo la opción de aumentarlas significativamente. Pero no quise hacerlo, por mi relación con Kim Jong-un", recalcó el presidente estadounidense, en referencia a su anuncio el mes pasado de que había ordenado al Tesoro no imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.


EEUU exige a Corea del Norte la desnuclearización de la isla (Reuters)

Consultado sobre la posibilidad de permitir que se activen proyectos económicos intercoreanos, como la reapertura del polígono industrial de Kaesong, situado en territorio norcoreano y clausurado desde 2016, Trump respondió: "En el momento adecuado, yo tendría un gran apoyo (para hacerlo). Este no es el momento adecuado".

Agregó que conversaría con Moon sobre "ciertas cosas humanitarias" que sus países pueden hacer por Corea del Norte, y aseguró que su relación con Kim es "buena", pero no quiso aclarar si ha tenido contacto con él en las últimas dos semanas.

Moon, por su parte, aseguró que no veía la cumbre de Hanói como un fracaso, sino como parte de un "proceso" largo con Corea del Norte para resolver un problema complejo.

Con información de EFE
https://www.infobae.com/america/eeu...umbre-con-el-dictador-norcoreano-kim-jong-un/

Un par de cosas que remarque con rojo.
1- No sólo por el pelo, Trump cada día se parece más a Mostaza Merlo.
2 - El que escribió el epígrafe de la foto confundió Corea del Norte con Japón :p.
Corea es una península.
 

Washington sigue dispuesto a conversar tras la petición de Pyongyang de reemplazar
al secretario de Estado, Mike Pompeo.
 

... y le reciben con el himno de Rusia.


Kim Jong-un llega a Vladivostok para reunirse mañana con Vladimir Putin
 
Última edición:
Pyongyang advierte a EEUU sobre posible "resultado indeseado", si no cambia su postura
MOSCÚ (Sputnik) — La primera viceministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de tener "ideas estúpidas y peligrosas" y advirtió a Washington sobre la posibilidad de un resultado "indeseado" si no ajusta su posición sobre Corea del Norte.
Es una idea estúpida y peligrosa la de destruir nuestro sistema mediante el uso de métodos militares, ya que no pueden doblegarnos con la presión máxima y el bloqueo económico", dijo Choe Son-hui a la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
De este modo comentó las declaraciones hechas por Pompeo en una entrevista con la cadena CBS, de que Washington podría "cambiar de camino" si Corea del Norte no acude a la mesa de negociaciones con una propuesta "real" sobre la desnuclearización.
"El cambio de ruta mencionado por EEUU (…) no es un privilegio de EEUU, sino es nuestra elección", subrayó la alta funcionaria norcoreana.


Agregó que si EEUU "no modifica su posición antes de la fecha límite que propusimos, se enfrentará a un resultado indeseado" al subrayar que Pyongyang espera que Washington cambie su postura antes del fin del año.

"Nuestra voluntad de desnuclearización sigue sin cambios, y lo haremos cuando llegue el momento, pero solo será posible si Estados Unidos cambia su posición", precisó Choe Son-hui.

A finales de abril, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió que la postura de EEUU mostrada por su presidente, Donald Trump, durante su segunda cumbre, pone en riesgo el avance logrado en el proceso de distensión en la península de Corea.

Kim subrayó que "la paz y la seguridad en la península de Corea dependen totalmente de la futura postura de EEUU".


A finales de febrero pasado se celebró en Hanói, capital de Vietnam, la segunda reunión de Trump y Kim.

La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Según el presidente estadounidense, Kim ofrecía desmantelar varios sitios nucleares en Corea del Norte a cambio del levantamiento de todas las sanciones de EEUU, mientras Trump insistía en la desnuclearización total, algo a lo que no estaba dispuesto Pyongyang.
https://mundo.sputniknews.com/politica/201904301087006237-corea-del-norte-eeuu-tensiones/
 

Corea del Norte confirma el lanzamiento de varios misiles de largo alcance y de
otros de mediano alcance al Mar del Japón, Es la primera vez en 17 meses que
Kim Jong-un, quien presidió el "simulacro", ordena tales demostraciones de fuerza.
 

Corea del Sur reporta el lanzamiento de dos misiles por Corea del Norte

Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de proyectiles no identificados
este jueves, según reporta Yonhap citando a militares surcoreanos.

"Los proyectiles fueron lanzados "desde la provincia de Pyongan del Norte en
dirección Este a las 16.30 de hoy", detalló el Estado Mayor Conjunto de Corea del sur.

El reporte se produce días después de que Corea del Norte afirmara haber
realizado una prueba con lanzacohetes múltiples de largo alcance y armas tácticas
guiadas.

Ese ensayo, dirigido personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un, involucró
el lanzamiento de cohetes que recorrieron entre 70 y 200 kilómetros de distancia
antes de caer en el mar del Japón.
 
Arriba