Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur



El último retorno de los desaparecidos en Corea

Los familiares de los miles de estadounidenses caídos en la guerra asisten con optimismo a la entrega de restos mortales por parte de Pyongyang

https://elpais.com/internacional/2018/08/21/estados_unidos/1534860792_839654.html
 


Rusia veta en el Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre Corea del Norte

El representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, asegura que algunos países obstaculizan toda investigación sobre la filtración de informes referentes a Pyongyang antes de que sean aprobados

(...) Rusia y otros países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están preocupados por las constantes filtraciones que tienen lugar en dicho Comité (sobre Corea del Norte), indicó el diplomático ruso. Agregó que algunos países han obstaculizado la investigación sobre la forma en que se filtran dichos informes realizados por dicho Comité.

El documento confidencial de la ONU fltrado a principios de mes, corresponde a una revisión realizada durante seis meses por expertos independientes que acusan a Corea del Norte de continuar trabajando en su programa nuclear y de misiles. Adicionalmente la señala por continuar exportando combustible y suministrar armas a ciertos Estados de Oriente Medio y África, violando de esta forma las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

https://actualidad.rt.com/actualida...-resolución-corea-norte-consejo-seguridad-onu
 
Un par de surcoreanos de la cadena SBS, que están en Yacarta con motivo de los Juegos Asiaticos 2018 que se estan celebrando en Indonesia, hicieron una nota al administrador de un restaurante norcoreano de esa ciudad.
Si bien el video está en coreano, por lo que no entiendo nada, es lindo ver a norcoreanos y surcoreanos compartir una mesa juntos con mucha buena onda.
Pensar que hace unos meses atrás esto habría sido imposible ya que no se habría podido realizar la entrevista.
Pd: La mina es casi con seguridad Jang Ye Won, un gif suyo se había hecho viral en el mundial de 2014 cuando ella ya trabajaba para la cadena SBS.

http://gif-finder.com/jang-yewon-at-the-world-cup-shes-super-cute/
 
Algunas noticias:
El asesor principal de seguridad de Corea del Sur, nuevo enviado especial a Corea del Norte
http://www.europapress.es/internaci...iado-especial-corea-norte-20180902160439.html

Shinzo Abe espera negociar con Putin y Kim Jong-un en futuro próximo
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro nipón, Shinzo Abe, declaró que aspira a celebrar las negociaciones profundas con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su 22ª reunión, así como reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Al comentar su próxima visita a Rusia programada para el 11 de septiembre en una entrevista concedida al periódico Sankei, Abe afirmó que espera mantener "una discusión profunda con Putin" y subrayó su deseo de "firmar un acuerdo de paz al resolver el problema de posesión de los territorios del norte", como los japoneses llaman las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai,
En lo que se refiere a las relaciones de Tokio y Pyongyang, el primer ministro japonés destacó la necesidad de alcanzar una confianza entre los dos países.

"Al fin tendré que reunirse con el presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un", dijo.

Explicó que las futuras negociaciones deben contribuir a la resolución del problema de los japoneses secuestrados en las décadas del 70 y del 80 por agentes coreanos.

Expresó también su satisfacción con el desarrollo de contactos con China.
"Después de la visita del primer ministro del Consejo de Estado, Li Keqiang, a Japón en mayo las relaciones de Japón y China volvieron a la órbita normal, espero con alegría mi visita a China y quiero invitar a Japón al presidente Xi Jinping", señaló Abe.
https://mundo.sputniknews.com/asia/201809021081672982-abe-espera-negociar-putin-futuro-proximo/
 
Interesante declaración rusa.
Cooperación entre Rusia y Corea del Norte "garantiza la paz y la estabilidad en la península"

MOSCÚ (Sputnik) — La colaboración entre los Ministerios de Defensa ruso y norcoreano es mutuamente ventajosa y seguirá desarrollándose para mantener la paz en la península coreana, declaró Alexandr Fomín, vicetitular de Defensa ruso.
"La cooperación mutuamente beneficiosa entre los Ministerios de Defensa de ambos países continuará desarrollándose con éxito para garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana y en todo el Noreste Asiático", dijo Fomín.
El viceministro asistió a la recepción solemne en la Embajada de Corea del Norte en Moscú con motivo del 70 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Durante su intervención, Fomín destacó que Rusia y Corea del Norte son socios y amigos de larga data.
https://mundo.sputniknews.com/polit...rusia-corea-del-norte-relaciones-bilaterales/
 

Pyongyang se compromete a lograr la desnuclearización a principios de 2021
Ampliando un poco.
Kim Jong-un quiere desnuclearizar Corea del Norte durante el primer mandato de Trump
Las dos Coreas discutirán "medidas prácticas" que conduzcan hacia ese desarme nuclear.

KCNA

Kim Jong-un desea terminar con el programa nuclear de Corea del Norte antes de principios de 2021, cuando termine el primer mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según han asegurado desde Corea del Sur después de que sus representantes se reunieran con sus vecinos esta semana, informa Reuters.
Además, el mandatario norcoreano ha acordado mantener una tercera cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se celebrará en Pionyang entre los próximos 18 y el 20 de septiembre y en la que discutirán "medidas prácticas" que conduzcan hacia esa desnuclearización, según ha declarado el enviado especial de Seúl, Chung Eui-yong, en la rueda de prensa posterior al encuentro con Kim.
"Kim nunca habla mal de Trump"
Chung ha asegurado que el líder de Corea del Norte le ha asegurado que tiene fe en el presidente de EE.UU. y "nunca habla mal de Trump" y le pidió que comunicara a Washington que "esperaba terminar 70 años de relación hostil".
Esta situación podría suponer un impulso renovado a las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, después de que el mes pasado el presidente de EE.UU. cancelara una visita a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, porque alegó que había una falta de progreso.
En conversaciones previas, Corea del Norte comunicó que podría abandonar su programa nuclear si EE.UU. aportaba garantías, como retirar de sus tropas presentes en la península coreana y eliminar el 'paraguas nuclear' que garantiza la defensa de Corea del Sur y Japón.
Llamamiento sin precedentes
Durante su conversación con Chung, Kim Jong-un destacó la necesidad de motivar a su país para acelerar aún más el proceso y "enfatizó firmemente que podría tomar medidas más activas para la desnuclearización de Corea del Norte si hubiera recompensas".
Además, el líder de Corea del Norte recordó al enviado surcoreano que su país ya dio pasos en ese sentido e insistió en que esos intentos deben considerarse como actos significativos de su buena fe.
Algunos de los detalles que mencionó Kim:
  • Ha desmantelado de manera efectiva el sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri.

  • Ha cerrado su única instalación de prueba de motores de misiles en Dongchang-ri.

  • Ha devuelto a Washington los restos de más de 100 militares de EE.UU. fallecidos en la Guerra de Corea (1950-53).
Por su parte, las autoridades estadounidenses han indicado que, hasta el momento, Corea del Norte no ha iniciado discusiones sobre la definición de términos clave como 'desnuclearización', 'verificable' e 'irreversible' y ha insistido en que EE.UU. primero debe disminuir las sanciones económicas.
https://actualidad.rt.com/actualidad/287813-corea-norte-desnuclearizacion-eeuu
 
Tengo la sensación de que se está formando una especie de alianza Chino-Ruso-Norcoreana.
No dice nada al respecto pero esta es la carta que le escribió Vladimir Puntin a Kim Jong Un.
Máximo Dirigente Kim Jong Un recibe mensaje de felicitación de V. Putin

Pyongyang, 9 de septiembre (ACNC) -- Kim Jong Un, Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, recibió un mensaje de felicitación que le enviara el día 9 el Presidente de la Federación Rusa, V. Putin.
Su texto señala como sigue:
Estimado Su Excelencia Kim Jong Un
Le extiendo mis sinceras felicitaciones en ocasión del aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea.
Estoy complacido por el carácter amistoso de las relaciones existentes entre la Federación Rusa y la República Popular Democrática de Corea.
Estoy convencido de que podremos ampliar aun más con nuestros esfuerzos conjuntos el diálogo bilateral y la cooperación constructiva en varios dominios.
Esto conviene totalmente a los intereses de los pueblos de nuestros dos países y contribuirá a consolidar la estabilidad y la seguridad de la Península Coreana y toda la región del Nordeste Asiático.
Deseo la buena salud y éxitos a Vd. y la paz y bienestar a todos los ciudadanos de su país. -0-

http://www.kcna.kp/kcna.user.article.retrieveNewsViewInfoList.kcmsf
 
Noticias varias sobre el conflicto.
Corea del Norte pide declaración de paz y da oportunidad a Trump
Tres meses después del histórico apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte organizará encuentros con una exigencia trascendental: una declaración para terminar con la Guerra de Corea.
http://www.perfil.com/noticias/bloo...aracion-de-paz-y-da-oportunidad-a-trump.phtml

Putin: EEUU pide mucho a Corea del Norte y ‘no da nada a cambio’

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, crítica a EE.UU. por “no dar nada a cambio” de los pasos dados por Corea del Norte hacia la completa desnuclearización.

“Me parece contraproducente que se pida a Corea del Norte que lo haga todo y no se le dé nada a cambio”, ha considerado este miércoles Putin en referencia a EE.UU., en el IV.º Foro Económico Oriental, celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo suroriental de la Federación Rusa.
https://www.hispantv.com/noticias/rusia/387980/putin-eeuu-corea-norte-desnuclearizacion-tensiones

Xi y Putin piden garantías para Corea del Norte a cambio de desnuclearización
Moscú, 12 sep (EFE).- Los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, pidieron hoy garantías para Corea del Norte a cambio de su desnuclearización, y junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, instaron a Pyongyang a aprovechar la oportunidad de las negociaciones con EEUU y los pasos de distensión con Corea del Sur.
https://www.lavanguardia.com/politi...-del-norte-a-cambio-de-desnuclearizacion.html
 
Arriba