Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

RPDC devuelve a un surcoreano

Pyongyang, 7 de agosto (ACNC) -- El día 22 de julio, un surcoreano, entrado ilegalmente en la región de la República Popular Democrática de Corea, fue detenido por un organismo correspondiente.
La parte de la RPDC lo devolvió al Sur de Corea a partir del punto de vista humanitario.
https://www.zona-militar.com/foros/...orea-del-norte-y-corea-del-sur.23672/page-190

Pd: Según otra fuente, el surcoreano habría ingresado a la RPDC ilegalmente el 22/07/2018 a travéz de Panmunjom. Corea del Norte tiene permitida la entrada de surcoreanos a su territorio, siempre y cuando sea por canales legales. Pero Corea del Sur le prohibe a sus ciudadanos hacerlo.
 
Portavoz de MINREX condena la sanción y presión de EE.UU. contra la RPDC

Pyongyang, 9 de agosto (ACNC) -- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea hizo pública el día 9 una declaración siguiente:
En el histórico primer encuentro y conversaciones Cumbre RPDC-EE.UU. los Máximos Dirigentes de ambos países comprometieron que se esforzaran en común por crear la confianza para poner fin a las extremadas relaciones hostiles y establecer las nuevas relaciones bilaterales conforme a la demanda e intereses de ambos pueblos y que contribuyeran activamente a la paz, la seguridad y la prosperidad de la Península Coreana y el resto del mundo.
Desde fines del año pasado la RPDC tomó las medidas reales de desnuclearización como la suspensión de las pruebas nucleares y el lanzamiento de prueba de cohetes balísticos intercontinentales y la abolición del campo de pruebas nucleares. Pero, en el primer dialogo de alto nivel RPDC-EE.UU. efectuado a principios de julio en Pyongyang, EE.UU. insistió en la unilateral "desnuclearización, primero".
Sin embargo, la RPDC tomó las medidas generosas como la devolución de los restos mortales de las tropas norteamericanas con el objeto de crear la confianza entre ambos países, que se necesita de manera primordial en la ejecución de la Declaración Conjunta aprobada en la Cumbre RPDC-EE.UU.
La RPDC pensó que estas medidas de buena voluntad contribuirán a la eliminación de la desconfianza entre los ambos países y a la creación de confianza. Pero, EE.UU. respondió a esta esperanza nuestra con el acto de inculcar la sanción y presión anti-RPDC en la arena internacional.
El país norteamericano trata de inventar el pretexto del fortalecimiento de la sanción anti-RPDC falsificando toda clase de los datos referentes a las armas nucleares de la RPDC mediante todos sus propagandistas venales y agencias de inteligencia. Y publicó la "informe relativa a la sanción contra el Norte de Corea y su ejecución forzosa" y la sanción adicional e insistió en la cooperación por la sanción y presión contra la RPDC hasta en la reunión internacional.
Para colmo, impidió hasta la cooperación de las organizaciones internacionales en el sector deportivo coreano y perpetra los actos muy pueriles de imponer a otros países para que éstos no envíen las delegaciones de alto nivel a los actos festivos por el 70º aniversario de la fundación de la RPDC.
El problema se debe a unas autoridades de alto rango de la administración norteamericana que cuestionan injustamente a la RPDC y se entregan a los alborotos de sanción y presión contra la RPDC oponiéndose a la voluntad del presidente Trump quien expresó el agradecimiento a las medidas magnánimas de la RPDC tomadas por la ejecución de la Declaración Conjunta y trata de progresar las relaciones bilaterales.
Resulta un acto absurdo si esperan un resultado mientras que echan agua fría a la sinceridad de RPDC por la creación de confianza e insultan a su contraparte.
La sociedad internacional expresa un gran susto ante tales actitudes descaradas de EE.UU. y también la RPDC eleva la vigilancia a los intentos de EE.UU. observando a esa posición norteamericana.
Mientras que EE.UU. se recurre al caduco guión fracasado de las administraciones anteriores abandonando hasta la elemental cortesía sobre su contraparte del diálogo no podrá esperar cualquier progreso en la ejecución de la Declaración Conjunta ni hay ninguna garantía de que pudiera perdurar la corriente de la estabilidad de la Península Coreana preparada a costa de muchos esfuerzos.
Es invariable nuestra voluntad de ejecutar con sinceridad y de manera escalonada la Declaración Conjunta de la Cumbre RPDC-EE.UU. creando la confianza entre ambas partes en acato a los propósitos de los Máximos Dirigentes.
Aunque fuera ahora, EE.UU. debe responder adecuadamente a nuestros esfuerzos sinceros. -0-
http://kcna.kp/kcna.user.article.retrieveNewsViewInfoList.kcmsf
 
Rusia y China bloquean en ONU pedido de nuevas sanciones a Corea del Norte

AFP/Archivos / HECTOR RETAMAL

Rusia y China bloquearon el jueves una solicitud de Estados Unidos para agregar un banco ruso a la lista negra de sancionados por la ONU, así como a un funcionario y dos entidades norcoreanos, dijeron diplomáticos.
La semana pasada, Estados Unidos solicitó a un comité de la ONU que congele los activos del Agrosoyuz Commercial Bank, acusado de ayudar a Corea del Norte a evadir las restricciones impuestas por Naciones Unidas sobre transacciones financieras.

La solicitud también apuntó a Ri Jong Won, representante adjunto del Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte y dos compañías de fachada norcoreanas.

En una respuesta al Consejo de Seguridad, Rusia cuestionó las acusaciones, mientras que China anunció su oposición a las sanciones propuestas por Estados Unidos.

"Queremos enfatizar que las solicitudes de designación presentadas al comité deben ser adecuadamente respaldadas por información suficiente", dijo la misión rusa ante Naciones Unidas en un mensaje al Consejo visto por AFP.

La solicitud siguió a una decisión del Departamento del Tesoro estadounidense de imponer sanciones unilaterales al banco ruso, al funcionario norcoreano y a las dos entidades.

Las dos compañías son Dandong Zhongsheng Industry & Trade Company y Korea Ungum Corporation.

Rusia y China han pedido al Consejo de Seguridad que considere alivianar las sanciones para recompensar a Corea del Norte por abrir el diálogo con Estados Unidos y poner fin a sus pruebas de misiles.

Pero Washington ha pedido mantener una "presión máxima" hasta que Pyongyang haya desmantelado por completo sus programas nucleares y balísticos.

El año pasado, el Consejo adoptó tres paquetes de sanciones contra la economía norcoreana a través de prohibiciones de exportación e importación, así como restricciones bancarias.

https://www.afp.com/es/noticias/208...-nuevas-sanciones-corea-del-norte-doc-1895bi3
 
Sigue el ambiente de distención entre las dos Coreas.

Tiene lugar la competencia de fútbol entre obreros norteños y sureños

Pyongyang, 13 de agosto (ACNC) -- Tuvo lugar en Seúl del Sur de Corea la competencia de fútbol por la reunificación entre los obreros norteños y sureños encaminada a la ejecución de la histórica Declaración de Phanmunjom.
Se efectuaron el día 11 los juegos entre el equipo de obreros de construcción de la Federación General de los Sindicatos de Corea del Norte y el equipo de la Federación General de Sindicatos Surcoreanos y entre el equipo de obreros de la industria ligera de la FGSC y el equipo de la Confederación de Sindicatos Surcoreanos.
Los miembros principales de la delegación norteña encabezada por Ju Yong Gil, presidente del Comité Central de la FGSC, vieron los partidos junto con Kim Myong Hwan, presidente de la CSS, Kim Ju Yong, presidente de la FSS, las personalidades y los habitantes de distintos sectores del Sur de Corea.
Cuando los jugadores de ambas partes entraron en el estadio con la bandera de reunificación de gran tamaño, los espectadores les dieron calurosa bienvenida con el amor fraternal.
Cada vez que los futbolistas muestran excelentes juegos, el público dio aplausos y gritos fervientes.
Los partidos se realizaron en un ambiente cordial de la reconciliación nacional.
Por otra parte, la delegación norteña efectuó junto con los miembros de la CSS y la FSS la conferencia de representantes de las unidades de obreros N-S por la implementación de la Declaración de Phanmunjom y los encuentros de las entidades industriales y regionales de los obreros de ambas partes coreanas. -0-
http://kcna.kp/kcna.user.article.retrieveNewsViewInfoList.kcmsf

Hablando del fútbol de la península coreana, en el MUNDIAL de FUTBOL FEMENINO Sub-20 jugaron en 8vos de final Corea del Norte vs Brasil, ganando las defensoras del título, o sea Corea del Norte (Fuera de joda) por 2 a 1.
http://www.mediotiempo.com/futbol/2...boleto-a-cuartos-en-el-mundial-femenil-sub-20
PD: Las divisiones inferiores de fútbol femenino de la RPDC tiene varios campeonatos del mundo (se hacen cada dos años).
Sub20: 2006 y 2016
Sub17: 2008 y 2016
 
EE.UU. no apoya la propuesta de Corea del Norte de anunciar el final oficial de la Guerra de Corea
El embajador de EE.UU. en Seúl, Harry Harris, afirmó que "aún es demasiado prematuro" abordar la cuestión.

El embajador de EE.UU. en la República de Corea, Harry Harris
Issei Kato / Reuters

EE.UU. no apoya la propuesta de Pionyang de anunciar oficialmente el final de la Guerra de Corea de 1950-1953. Así lo informó la semana pasada el embajador de EE.UU. en la República de Corea Harry Harris, citado por la agencia Yonhap.

Sobre la declaración oficial sobre el final de la guerra, el diplomático destacó durante una conferencia de prensa en el Centro de Diplomacia Nacional de Seúl que "todavía es demasiado prematuro" abordar esta cuestión, "a pesar de la mejora de las relaciones entre las dos Coreas, así como entre Corea del Norte y EE.UU."

Según Harris, el principal objetivo de los EE.UU. y sus aliados es "la desnuclearización definitiva y completamente verificada de la península de Corea".

El 12 de septiembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron una histórica cumbre en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur. Al término de la cita, ambos líderes firmaron un acuerdo conjunto. En el documento, ambos líderes se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

https://actualidad.rt.com/actualidad/284898-eeuu-propuesta-corea-norte-guerra
 
La televisión surcoreana hace la primer transmisión en vivo desde Pyongyang luego de 10 años
El siguiente texto es la traducción vía google de la nota.
Hoy (14) KBS 9 City News comenzará enlazando el sitio de Pyongyang antes de la 3ª cumbre por transmisión satelital en vivo. Han pasado exactamente diez años desde que transmitimos en vivo de Pyongyang en tiempo real.
Se puede decir que tiene un significado importante para reabrir el canal de intercambio entre transmisiones.
Los reporteros de KBS se quedan en Pyongyang para cubrir el torneo internacional de fútbol juvenil del 10 °.
Llamaré a Lee Hyo-yong y Han Sung-yoon, los reporteros que están ahora en el Yanggakdo Hotel, Pyongyang.
-Lee Hyo-yong, periodista Han Sung-yoon Esto es Seúl. ¿Puedes oírlo?
[Reportero] Sí, hola. Esto es Pyongyang. Pyongyang y Seúl se han conectado con el satélite en tiempo real en 10 años y han comenzado las noticias.
-¿Cómo te sientes?
[Reportero] Sí, hoy (14), mientras se preparan para las noticias de transmisión en vivo, los funcionarios de Corea del Sur y del Norte han expresado su entusiasmo con la esperanza de que el intercambio sea más activo. Actualmente, el Hotel Yanggakdo se encuentra en la isla llamada Yanggakdo, en el río Taedong que cruza la ciudad de Pyongyang. Esta transmisión en vivo de Seoul-Pyongyang Iwon es el fruto de la primera transmisión de radiodifusión intercoreana desde la declaración de Panmunjom en abril. Por supuesto, KBS Sistema de Radiodifusión de Corea en 2000 y la primera Seúl - Paektu-Halla tenían que conectarse a un vivo tres won, en 2001 y 2002, nunca se proceda a 09:00 Noticias en Pyongyang. Ayer (día 13), hubo noticias de que la tercera cumbre se realizará en Pyongyang.
- ¿Qué pasa con la atmósfera en Pyongyang ahora?
[Reportero] El acuerdo de la cumbre se escuchó en Pyongyang. El diario laboral de hoy (14 de julio) informó que la cumbre se realizará en Pyongyang el próximo mes. Chosun Central TV también comenzó a transmitir las noticias de la cumbre a partir de las 5 p. M. La gente de Pyongyang que se reunió aquí en general estaba calmada en las noticias de la cumbre, pero una bienvenida y una reacción anticipatoria. Algunos miembros del personal del hotel también expresaron su interés hace unos días y preguntaron: "¿El presidente de Corea del Sur pronto vendrá a Pyongyang?" En general, existe una sensación de anticipación para mejorar las relaciones intercoreanas.
-Seúl tiene un clima cálido desde hace un mes. Me pregunto cómo es el verano en Pyongyang. ¿Qué es lo más impresionante?
[Reportero] Sobre todo, los edificios de gran altura a lo largo del río Taedong fueron impresionantes. También fue notable que el hotel fue renovado en todas partes para adaptarse a la ciudad internacional. Hay muchos autos en la calle. En particular, pudimos ver una parada de taxis frente a la estación de Pyongyang o restaurantes famosos como Okindo y hoteles. El clima es muy caliente como Seúl. Pero cuando ingresas a la sombra, el viento es un poco más fresco que Seúl, y el sol parece ser más fuerte. Lo extraño es que hace mucho calor durante el día, pero la temperatura desciende más de 20 grados por la noche. Dormí cubierto con gruesos edredones demasiado fríos, apagar el acondicionador de aire de la noche del sábado, que registró una temperatura de 34 grados durante el día, le pregunté al hadeoraguyo temperatura más baja siguiente tteoleojindago aumentar hasta 10 grados. Entonces, en Pyongyang, no se dice "Noche Tropical".
-Se dice que este torneo internacional de fútbol juvenil se celebró en tres años. Es significativo porque se trata de una actividad de intercambio privado celebrada en Pyongyang por primera vez desde la declaración de Panmunjom.
[Reportero] Esta es la 4ª reunión. Aunque las relaciones intercoreanas son peores que ahora, he estado luchando por el concurso. En particular, esta es la primera vez que una organización privada llega a Pyongyang a través de la tierra. A través de este evento, es muy probable que las visitas en tierra se vuelvan más activas.
- Corea del Norte es conocida como un juego de fútbol femenino de talla mundial. ¿Las mujeres de Pyongyang también están interesadas en el fútbol y los deportes?
[Reportero] En cuanto a los guias que están a cargo de los reporteros, aquí hay dos historias que a las mujeres les gustan, una es la historia militar y la otra es la historia atlética
 
Haak Soon Paik: "Kim Jong-un sólo se comprometió a negociar, no a desnuclearizar"


-Haak Soon Paik, uno de los principales expertos surcoreanos en Corea del Norte, dice que si Trump abandona la negociación con Pyongyang, EEUU se quedará aislado, y tanto China como Seúl seguirán con el proceso

Máximo responsable del Centro de Estudios de Corea del Norte del Instituto Sejong de Corea del Sur, uno de los principales 'think tank' de la nación asiática, Haak Soon Paik es uno de los politólogos surcoreanos más reputados. Formado en las universidades de Pensilvania y Harvard (EEUU), el experto en Corea del Norte -autor de obras como 'Historia del Poder en Corea del Norte' o 'Los militares en la política de Corea del Norte'- se ha desempeñado también como asesor del Ministerio de Exteriores, del Unificación y del Parlamento local.

El especialista surcoreano en Corea del Norte Haak Soon Paik. E.M.

P. La política de Donald Trump respecto a la Península de Corea se ha caracterizado por su carácter errático y sus repetidas exigencias de tono mercantilista en torno al despliegue de tropas de EEUU en Corea del Sur, ¿sigue siendo Washington un aliado de confianza para Seúl?

R. Trump no tiene un estilo convencional de liderazgo. Es muy impredecible y es cierto que cambia de forma rápida. Como líder de EEUU nos plantea muchas muchas dudas, apoyamos sin reparo su forma de negociar con Corea del Norte. Estábamos esperando este cambio (en el proceso de aproximación con Pyongyang) que se ha producido gracias a su decisión de negociar este asunto desde el liderazgo (directamente con Kim Jong-un). Piense que el año pasado nos enfrentamos a la amenaza de guerra nuclear. Con Trump y Kim Jong-un hablando de su botón nuclear. Es increíble e inaceptable ver como jugaban con la carta nuclear. Podía haber sido una catástrofe y por eso tenemos que secundar este cambio político de Trump.

P. ¿Cree usted que el acuerdo de Singapur supondrá la desnuclearización de Corea del Norte o simplemente la suspensión de ensayos nucleares y de misiles?

R. Creo que Kim Jong-un ha tomado una decisión crucial. Quiere poner fin a la era de la confrontación y abrir una nueva etapa. En realidad pretende implementar una política que se diseñó décadas atrás. El colapso oficial de la Unión Soviética se produjo en diciembre de 1991. Poco antes, en octubre, el politburó del Partido de los Trabajadores (el núcleo del poder norcoreano) se reunió en Pyongyang y adoptó una decisión pragmática: anticipándose a la desaparición de la URSS, tenían que acercarse a EEUU para utilizarla como elemento de equilibrio frente a la influencia de China (siempre fueron unos expertos en establecer un balance entre la URSS y China) y para ello había que firmar un tratado de paz, normalizar las relaciones y promover el desarrollo económico del país, con asistencia norteamericana. Debían ofrecer algo a cambio: su ambición de desarrollar un programa nuclear y aceptar la presencia de tropas de EEUU en la Península. Kim Il-sung envió a su brazo derecho de aquella época a Nueva York en 1992 con esa propuesta pero EEUU no la aceptó porque pensó que se aproximaba el final del régimen. Pyongyang volvió a repetir la oferta en varias ocasiones: en 1994, 1996, durante el encuentro entre los líderes de las dos coreas en el año 2000 y cuando la secretaria de Estado Madeleine Albright visitó a Kim Jong-il ese mismo año. Para Corea del Norte se trata de una estrategia de supervivencia y desarrollo.

P. Pero la cuestión es: ¿Por qué tendría Kim Jong-un que desmantelar su programa nuclear si puede aprovecharse de la rivalidad entre Washington y Pekín?

R. La gente asume que Kim Jong-un se ha comprometido la desnuclearización de su país, pero lo que aceptó es negociar sobre esa desnuclearización. ¿Qué significa eso? Pyongyang exige que se elimine la amenaza que supone EEUU y pide cooperación económica. Corea del Norte usa el armamento nuclear de forma instrumental. En 2017, reforzó sus capacidades atómicas hasta completar su programa. Lanzó un misil intercontinental pero en un ángulo vertical. Si lo hubiera lanzado sobre Guam o siguiendo una trayectoria normal habría cruzado la línea roja marcada por EEUU. Pero se detuvo ahí. Para Kim Jong-un el desarrollo de su programa nuclear ha sido una herramienta diplomática para forzar a EEUU a negociar. Pero Corea del Norte sabe que la destrucción de sus instalaciones y armamento nuclear es algo irreversible, y las promesas de EEUU pueden cambiar con las próximas elecciones. En sus conversaciones privadas, los norcoreanos siempre se preguntan: ¿De qué sirve negociar con Washington si la próxima administración puede cambiar las decisiones que adopta el Gobierno actual? Y tienen razón. Por eso quiere negociar. Para EEUU este proceso también era necesario. Han conseguido lo que querían, una moratoria de los ensayos de misiles y armas nucleares. Trump hablaba de una respuesta nuclear pero no era más que un argumento político, irrealizable. Si recurres a un ataque nuclear tienes que estar seguro al 100 por 100 de que eliminas a todo el liderazgo norcoreano y cualquier respuesta del mismo tipo. Nadie puede asegurar eso.

P. Corea del Norte lleva décadas inculcando la aversión hacia EEUU y de repente, el presidente de esa nación, Donald Trump, aparece estrechando la mano de Kim Jong-un en los principales medios de propaganda del país. ¿No supone eso también un desafío ideológico para el régimen?

R. No. Piense primero en la aproximación actual de Vietnam a EEUU, cuando ambos protagonizaron una terrible guerra en el pasado. Además, recuerde que Corea del Norte es un sistema basado en un Líder Supremo. Es como el rey absoluto. La gente dice que como las armas nucleares están incluidas en la constitución del país sería muy difícil desmantelar el programa atómico, pero en Corea del Norte si el Líder Supremo decide algo, todo el mundo lo implementa de forma automática. Ahora ha cambiado de política estratégica y ha decidido centrarse en el desarrollo económico. Si el Líder Supremo dice que los americanos son amigos, lo son. Por otra parte, la apertura económica coincide con el interés de su pueblo que quiere más prosperidad. Pese a la cerrazón de Corea del Norte, su población sabe lo que ocurre en China y en Corea del Sur, y quieren que su país avance en esa dirección. Kim Jong-un ya ha adoptado varios pasos aperturistas en la misma dirección que tomó Deng Xiaoping (en China). Ha creado una veintena de zonas económicas de desarrollo especial (como hizo el ex líder chino a partir de 1979). Ha introducido reformas estructurales en la agricultura, la industria y los servicios, y eso ha incrementado la producción.

P. Piensa que Kim Jong-un podría ser el Deng Xiaoping de Corea del Norte?

R. Sí. Sólo hay que ver la cantidad de representantes norcoreanos que Kim Jong-un está enviando a China para que se familiaricen con las medidas que adoptó ese país. Kim Jong-un prometió a su país que mejoraría su nivel de vida (en su primer discurso como dirigente). Vivió en Suiza, conoce la sociedad occidental. Si tenemos que resumir con una palabra la atmósfera que se vive en la sociedad norcoreana durante estos días ese término es "cambio". Para los norcoreanos, Kim Jong-un es el símbolo del cambio. En nuestras entrevistas con los desertores hemos confirmado que es mucho más popular que su padre.

P. ¿Qué ocurrirá sí Trump decide suspender el proceso de negociación con Pyongyang?.

R. China y Rusia seguirán implicados en este diálogo. Kim Jong-un es consciente de esta nueva realidad y por eso está usando a China como apoyo para lidiar con EEUU. Además también está Corea del Sur, que es un elemento clave. Si Donald Trump decide retirarse, Washington se quedaría fuera del proceso. Seúl también seguiría conversando con Pyongyang. Nadie tiene derecho a frustrar las aspiraciones de los coreanos a vivir en paz.

P. ¿Hasta qué punto tantas décadas de división convierten la reunificación de la Península en una utopía?

R. La postura de Seúl es que la unificación tiene que afrontarse de forma gradual. Corea del Norte tampoco quiere ser absorbida por Corea del Sur, pero es consciente de los beneficios que conlleva la colaboración bilateral. Siendo francos, todos somos conscientes de que la hipótesis de la unificación es más remota que antaño. En Corea del Sur no queremos una unificación rápida porque tendría un coste descomunal, llevaría al colapso del desarrollo que hemos conseguido. No podemos sacrificar nuestra economía y nuestra democracia. Pyongyang tiene que afrontar una transformación, tanto económica como social, hasta alcanzar el momento decisivo al que se enfrentó Mijail Gorbachov, en la antigua Unión Soviética: continuar aferrados al sistema de Líder Supremo o cambiarlo. ¿Cuántos años o décadas llevará esta evolución? Puede que ocurra mucho antes de lo que pensamos. La unificación no es una prioridad, la paz sí lo es.
http://www.elmundo.es/internacional/2018/08/14/5b706fa1468aeb80088b4621.html
 
EE.UU. no apoya la propuesta de Corea del Norte de anunciar el final oficial de la Guerra de Corea
El embajador de EE.UU. en Seúl, Harry Harris, afirmó que "aún es demasiado prematuro" abordar la cuestión.

El embajador de EE.UU. en la República de Corea, Harry Harris
Issei Kato / Reuters

EE.UU. no apoya la propuesta de Pionyang de anunciar oficialmente el final de la Guerra de Corea de 1950-1953. Así lo informó la semana pasada el embajador de EE.UU. en la República de Corea Harry Harris, citado por la agencia Yonhap.

Sobre la declaración oficial sobre el final de la guerra, el diplomático destacó durante una conferencia de prensa en el Centro de Diplomacia Nacional de Seúl que "todavía es demasiado prematuro" abordar esta cuestión, "a pesar de la mejora de las relaciones entre las dos Coreas, así como entre Corea del Norte y EE.UU."

Según Harris, el principal objetivo de los EE.UU. y sus aliados es "la desnuclearización definitiva y completamente verificada de la península de Corea".

El 12 de septiembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron una histórica cumbre en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur. Al término de la cita, ambos líderes firmaron un acuerdo conjunto. En el documento, ambos líderes se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.

https://actualidad.rt.com/actualidad/284898-eeuu-propuesta-corea-norte-guerra

Como el amo de la guerra va a estar de acuerdo con que se declare el final de una guerra?

saludos
 

Putin informa a Pyongyang que se encuentra listo para reunirse pronto con Kim Jong-un
Justo anoche estaba leyendo la carta de Vladimir Putin a Kim Jong Un publicada en KCNA.
Máximo Dirigente Kim Jong Un recibe mensaje de felicitación de V. V. Putin

Pyongyang, 15 de agosto (ACNC) -- Kim Jong Un, Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, recibió un mensaje de felicitación que le enviara el día 15 el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin.
El texto va como sigue:
Estimado Su Excelencia Kim Jong Un
En ocasión del día de liberación, fiesta nacional de la República Popular Democrática de Corea, le hago llegar a Vd. mis sinceras felicitaciones.
Rusia valora altamente el hecho de que su país recuerda con reverencia a los soldados del Ejército Rojo quienes lucharon hombro con hombro junto con los patriotas coreanos por la libertad y la independencia de Corea.
Estoy complacido de que las relaciones entre nuestros dos Estados se llevan el carácter amistoso y constructivo.
Estoy convencido de que nuestros esfuerzos conjuntos podrán desarrollar de continuo la cooperación de beneficios mutuos, inclusive el cumplimiento del plan tripartita en que participan Rusia, la RPDC y la República de Corea.
Afirmo mi disposición de reunirme lo más pronto posible con Vd. Para discutir los apremiantes problemas de relaciones bilaterales y los otros importantes de la región.
Formulo votos por la salud y éxitos de Vd. y por la felicitad y el bienestar de todo el pueblo de su país.
Reciba el testimonio de mi consideración. -0-
http://kcna.kp/kcna.user.article.retrieveNewsViewInfoList.kcmsf
 
Como el amo de la guerra va a estar de acuerdo con que se declare el final de una guerra?

saludos

Es lo que vengo diciendo desde hace un par de páginas atrás.... No le sirve la paz a EEUU, solo le sirve un objetivo y es que KN deje de tener armas nucleares.... KS es estratégico para EEUU y dudo mucho de que retire sus tropas de allí....
 
Arriba